Global Press Release Layout Guide May 08



Descargar 171.26 Kb.
Fecha de conversión14.11.2018
Tamaño171.26 Kb.













COMUNICADO DE PRENSA
El estudio ‘Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis’ muestra que cada euro invertido en la patología puede tener un retorno de 5,04 euros


  • El proyecto de Acción Psoriasis, con el aval de AEDV, la ejecución del Instituto Max Weber y la colaboración de Novartis, plantea un abordaje ideal de los pacientes con psoriasis en el SNS y evidencia su impacto en términos clínicos, asistenciales, económicos y sociales




  • Realiza 22 propuestas de mejora para el abordaje ideal de la psoriasis (PsO): Estas medidas se centran fundamentalmente en la mejora de la educación sanitaria para obtener una mayor adherencia al tratamiento, o el reforzamiento del papel de la enfermería y psicología en los diferentes niveles asistenciales.1




  • Esta enfermedad crónica inflamatoria sistémica de la piel de gran impacto en la calidad de vida de los pacientes afecta a un 2,3% de la población española, produciéndose 14 casos nuevos al año por 10.000 habitantes1


Las Palmas, 1 de diciembre de 2016 — Acción Psoriasis y la Sección Canaria de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) han presentado en Las Palmas de Gran Canaria, con la participación del Servicio Canario de Salud, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y la colaboración de Novartis, el estudio ‘Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis’, un proyecto multidisciplinar realizado junto con el Grupo Español de Psoriasis de la AEDV, cuyo objetivo es consensuar un abordaje ideal de los pacientes con psoriasis (PsO) en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y evidenciar su impacto en términos clínicos, asistenciales, económicos y sociales para favorecer una planificación estratégica óptima de los recursos sanitarios.
Al encuentro asistieron la Sra. Montserrat Ginés, Vice-presidenta de Acción Psoriasis; la Dra. Marta García Bustinduy, Presidenta de la Sección Canaria de la AEDV; el Dr. Gregorio Carretero, Jefe de Servicio del Hospital Negrín, coordinador del Grupo Español de Psoriasis y miembro del Comité Científico del proyecto SROI Psoriasis; el Prof. Álvaro Hidalgo, Profesor Titular de la Universidad de Castilla La Mancha y Director del Seminario de Investigación en Economía y Salud; el Dr. Javier Hernández Santana, Jefe de Servicio del Hospital Insular de las Palmas; el Dr. José Suárez Hernández, Jefe de Servicio del Hospital de la Candelaria; el Dr. Francisco J. Guimerá Martín-Neda, Jefe de Servicio del Hospital Universitario de Canarias; el Sr. Esteban Santana, Colaborador de Acción Psoriasis en Canarias, y el Sr. Bernardo Macías, Director General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud.
‘Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis’ pone de manifiesto la importancia de conocer el impacto total de las nuevas intervenciones a realizar por áreas de análisis en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la psoriasis en España: muestra que cada euro invertido en la patología podría tener un retorno de 5,04 euros con un abordaje ideal de la patología. Para lograrlo, el estudio realiza 22 propuestas de mejora: tres a nivel diagnóstico, dos para PsO leve, 9 para PsO moderada y otras ocho para PsO grave que favorecerían una planificación óptima de los recursos. Estas medidas se centran fundamentalmente en la mejora de la educación sanitaria para obtener una mayor adherencia al tratamiento, o el reforzamiento del papel de la enfermería y psicología en los diferentes niveles asistenciales y también el seguimiento de los hábitos del paciente.
Las propuestas de mejora se han diseñado partiendo de la afectación que ejerce la psoriasis sobre la vida de los pacientes, valorada según las respuestas de 1.053 españoles con psoriasis. Esta afectación se refleja en los distintos ámbitos de su vida: el emocional, el del ocio, la sexualidad y las relaciones sociales, así como en el entorno familiar y laboral, entre otros. Los resultados del estudio avalan este impacto en la calidad de vida, manifestando que la PsO no solo deteriora la salud física, sino que afecta a la dimensión emocional y social. La encuesta, reveló datos como que un 59,9% ve afectada su vida sexual, que un 34% acude menos al gimnasio, playa y piscina o que un 58,6% se siente más ansioso y un 45,9% más deprimido, por ejemplo.
Informe pionero en España por utilizar la metodología SROI en dermatología

El Retorno Social de la Inversión (SROI) es un método utilizado para analizar, contextualizar y cuantificar el impacto social de la actividad de una empresa u organización en la sociedad2 que se aplica en muchos sectores y se considera de gran utilidad en salud pública. En concreto, ‘Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis’ ha buscado definir el estado real de los pacientes mediante la realización de una encuesta sobre diversas áreas de su vida y, a partir de estos datos, diseñar un abordaje ideal de la patología, cuantificando el retorno social que conformaría un nuevo planteamiento de la psoriasis en el SNS.


La Dra. Marta García Bustinduy indica que “para medir el valor social del impacto de un abordaje ideal de la psoriasis con un horizonte temporal de un año se ha empleado el método SROI como una herramienta que permite analizar, contextualizar y cuantificar el impacto social de este nuevo enfoque de la enfermedad, lo que facilitará la toma de decisiones que contribuyan a maximizar su valor social”.
La experta, Presidenta de la Sección Canaria de la AEDV, especifica que “se realizó una encuesta a pacientes con psoriasis con la colaboración de Acción Psoriasis, asociación de pacientes plenamente involucrada con la enfermedad y la mejora del conocimiento y la atención de la misma. Por otro lado, se contó con varios comités de expertos para detectar los puntos críticos del proceso asistencial y realizar recomendaciones para un abordaje ideal de la enfermedad desde los diferentes ámbitos”.
Así, el informe establece varias propuestas de acción. Tal y como señala la dermatóloga, “se establecieron propuestas para el diagnóstico y, en relación a la psoriasis según su gravedad, varias acciones vinculadas al seguimiento y tratamiento de cada una de las tres opciones: leve, moderada y severa. De cara al diagnóstico, se habla en concreto de intensificar la consultoría entre Atención Primaria y Dermatología, mediante el empleo de la teledermatología, y dar información específica al paciente en el momento de su diagnóstico sobre asociaciones, webs o guías para implicarlo en el conocimiento de su propia patología”.
Por otro lado, “se establece un nuevo concepto de intervención terapéutica precoz, es decir, el paso de tratamientos tópicos a sistémicos desde Atención Primaria, lo que contribuye a un mejor y más rápido control de la enfermedad. También se enfatiza en el abordaje psicológico de estos pacientes por profesionales adecuados, lo que redundaría en una reducción del estrés que provoca la enfermedad y una mayor aceptación de la misma”, explica la Dra. García Bustinduy.
En suma, para la especialista, el estudio “nos muestra que, una inversión importante en medios y personal, una organización diferente, más fluida, desemboca en un control global de la enfermedad para que el paciente logre mejoras en todos los aspectos de su vida, desde el punto de vista social, laboral, familiar, sexual, en su ocio, etc”.

Un 2,3% de la población española tiene psoriasis

La psoriasis es una enfermedad crónica inflamatoria sistémica de la piel que, con frecuencia, se asocia a distintas enfermedades concomitantes y de la que se desconoce su etiología, aunque en algunos casos hay participación genética. Se estima que esta enfermedad afecta a un 2,3% de la población española, un 30% de los cuales la padecen en su forma de moderada a grave, y que se producen 14 casos nuevos al año por 10.000 habitantes.


La enfermedad presenta distintos grados de gravedad que se clasifican según la extensión de las lesiones en la piel, su localización y afectación psicosocial del paciente, que también puede padecer otras enfermedades concomitantes como hipertensión arterial, artritis psoriásica, enfermedad inflamatoria intestinal, diabetes, depresión y ansiedad, entre otras. Esto unido a que muchos tienen afectadas zonas visibles de su cuerpo hace que la psoriasis tenga un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes y sea un problema de salud que afecta a los enfermos en todos los ámbitos de la vida, desde el físico, psicológico/emocional como el social y laboral.
Al hilo de esta afectación en todos los aspectos de la vida cotidiana, el Dr. Gregorio Carretero explica que, “la psoriasis es una enfermedad perfectamente conocida por la medicina y, especialmente, por los dermatólogos. Sin embargo, el avance en el conocimiento fisiopatológico de la enfermedad, la disponibilidad de nuevos y novedosos fármacos, el reconocimiento de las comorbilidades que se pueden asociar y la estigmatización que la psoriasis puede llegar a provocar en el paciente hace que tengamos que realizar una renovación de nuestra actitud terapéutica de la enfermedad”. Además, apunta, “hoy día no solo es posible conseguir el blanqueamiento prácticamente de las manifestaciones cutáneas de la enfermedad, sino que, además, se tiene la oportunidad de prevenir o corregir sus asociaciones patológicas y recuperar al paciente psoriásico de una forma integral: física, psíquica y socialmente.”

Para mejorar el actual abordaje de la enfermedad en el SNS, el especialista afirma que, como suele ocurrir en todas las áreas de la medicina, el avance de la especialidad y del dermatólogo en concreto viene siempre de la mano del estudio, la formación y la experiencia: “la psoriasis requiere –como otras enfermedad crónicas inflamatorias- la aproximación holística al paciente, un conocimiento profundo de la patogenia de la enfermedad y de sus posibilidades terapéuticas, así como de la adquisición de la experiencia necesaria para el correcto manejo de los fármacos disponibles en base a la evidencia científica disponible, junto al adiestramiento personal. La psoriasis requiere una aproximación personal de cada paciente”, determina el experto.

En este sentido, respecto a las iniciativas que se desarrollan desde la AEDV para promover el conocimiento en torno a la patología y su impacto en la calidad de vida, la Dra. García Bustinduy subraya la labor del Grupo de Psoriasis, desde el que se promueven iniciativas para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad. “También se trabaja en dar a conocer la enfermedad al público en general, mediante diversas acciones y, por otro lado, se desarrollan estudios, como este que presentamos, que nos permiten poner en valor la enfermedad, a los enfermos, para que se destinen los medios que se precisan para mejorar su calidad de vida que, como se ha podido demostrar, redundarán en la sociedad en su conjunto”. “La AEDV cuenta también con otro grupo de trabajo, Psicodermatología, en el que se desarrollan trabajos encaminados a un mejor abordaje del daño psicológico que sufren los pacientes y sus familias y allegados”, destaca para finalizar la especialista.
Otras propuestas de mejora señaladas en ‘Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis’ para el abordaje sostenible de la psoriasis en el SNS son, en diagnóstico, la creación de un documento de consenso en psoriasis Atención Primaria (AP) y de un tríptico informativo para pacientes recién diagnosticados. Para el manejo y tratamiento de la psoriasis se propone la realización de reuniones entre medicina y enfermería para un mejor seguimiento y reforzar el papel de enfermería - para una mayor educación sanitaria -; la celebración de reuniones mensuales multidisciplinares de seguimiento de pacientes moderados, con visitas integrales, formación en nutrición y dietética para los pacientes moderados con problemas endocrino-metabólicos, además de la implantación de equipos de fototerapia; y, en los casos más graves, además, la creación de un monográfico para la especialización de enfermería hospitalaria.
Para más información sobre el estudio ‘Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis’, consultar www.accionpsoriasis.org, www.novartis.es y www.pielenlaquevivir.es
Referencias


  1. Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis. Informe de Resultados 2016. Instituto Max Weber, Acción Psoriasis y Novartis. Madrid, 2016.

  2. Narrillos H. Economía Social. Valoración y medición de la inversión social (método SROI). Madrid: Ecobook; 2012. 23 p.


Acerca del Instituto Max Weber

Instituto Max Weber, constituido como entidad sin ánimo de lucro, viene, desde enero de 2005, realizando su actividad de investigación y formación en diversos ámbitos del conocimiento y especialmente en el sanitario, económico y socio-laboral. Sus objetivos se centran en promover la investigación, como herramienta de apoyo a la mejora continua en los procesos asistenciales, ofreciendo resultados basados en el conocimiento científico y la rigurosidad, tanto en el ámbito público, como en el sector privado. Por ello, el Instituto Max Weber impulsa proyectos, como la presente guía metodológica para la estimación de costes asociados a la diabetes, como elemento clave en la integración de nuevos conocimientos y perspectivas en la toma de decisiones más apropiadas.


Acerca de Acción Psoriasis

Acción Psoriasis (www.accionpsoriasis.org) es una asociación integrada por afectados de psoriasis y artritis psoriásica y sus familiares, declarada Entidad de Utilidad Pública. En sus veinte años de existencia, se ha convertido en una de las asociaciones de pacientes más activas y participativas.


Durante todo el año, Acción Psoriasis organiza actividades, divulga las últimas investigaciones en tratamientos y apoya a los afectados, con el objetivo de reivindicar sus derechos e incrementar su calidad de vida.
Acción Psoriasis está en Twitter. Síganos a través de @ accionpsoriasis https://twitter.com/accionpsoriasis.
Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones innovadoras para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión y medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes. Novartis es el único grupo mundial con una posición de liderazgo en estas áreas. En 2015 el Grupo logró una cifra de ventas de 49.400 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 8.900 millones de dólares (8.700 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan aproximadamente con 119.000 empleados. Los productos de Novartis están presentes en más de 180 países. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://novartis.es/

Novartis está en Twitter. Síganos a través de @Novartis en http://twitter.com/novartis.
# # #
Comunicación Instituto Max Weber

Iris San Pedro. Tel. 91 636 23 42 – 606 937 435. Mail: iris.sanpedro@imw.es


Comunicación Acción Psoriasis:

Anna Oliva. Tel. 93 280 46 22 – 669958213. Mail: comunicacion@accionpsoriasis.org


Gabinete de prensa de Novartis:

Alba Pereira.Tel. 663 21 04 95. Mail: apereira@tinkle.es



Montse Castellana. Tel. 93 238 57 09 – 679 983 310. Mail: mcastellana@tinkle.es



1611044932



/



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad