Gitanos, pensamiento y cultura



Descargar 2.24 Mb.
Página1/9
Fecha de conversión05.09.2018
Tamaño2.24 Mb.
Vistas148
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

GITANOS, PENSAMIENTO Y CULTURA

Nº49/50 – PERFILES

PATRONATO DE LA FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO
QUINCE TRAYECTORIAS, UNA CAUSA COMÚN: LA DEFENSA DE LA COMUNIDAD GITANA

Procedentes de la banca, el comercio, la medicina, la Universidad, el Tercer Sector, la Iglesia, periodistas, decoradores … gitanos y no gitanos. Trayectorias profesionales que poco tienen en común, salvo que quienes las representan defienden la misma causa: la igualdad de oportunidades para la comunidad gitana. Son los miembros del Patronato de la Fundación Secretariado Gitano (FSG). En este número especial de la revista nos hemos acercado a ellos para retratar su biografía y conocer sus puntos de vista sobre la Fundación, el Plan Estratégico y la revista Gitanos.
Dice el artículo 11 de los Estatutos de la Fundación Secretariado Gitano que el Patronato es el órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación. Tiene como misión la definición de las líneas estratégicas de la entidad y la administración correcta de los recursos. Y eso es lo que este grupo de trece hombres y dos mujeres trata de cumplir a rajatabla, cada uno aportando su experiencia profesional, sus conocimientos o su trayectoria particular.
En este número especial de la revista que conmemora sus 10 años de vida a través de 50 números, nos hemos acercado a ellos y ellas para retratar su biografía y conocer sus puntos de vista sobre la Fundación, el nuevo Plan Estratégico y la revista Gitanos con tres preguntas comunes:
1. ¿Qué aspectos de la última década de la Fundación han sido, en su opinión, los más relevantes para la propia FSG y para la comunidad gitana?
2. - ¿Cuál es su valoración del Plan Estratégico de la FSG para los años 2009-2013? ¿De qué manera puede el Plan mejorar las condiciones de vida de la comunidad gitana?
3. Haciendo un repaso de los cincuenta números de la revista Gitanos, ¿qué aspectos destacaría de la publicación? ¿En qué medida ha contribuido la revista a difundir el conocimiento sobre la comunidad gitana?

[NOTA: por motivos de espacio, en la edición impresa de la revista Gitanos, Pensamiento y Cultura (nº49-50, sección Perfiles, pp. 4-13) incluimos una versión abreviada de estas entrevistas que recogemos aquí en su versión un poco más extensa]

PEDRO PUENTE, GITANO POR ADOPCIÓN

Pedro Puente Fernández, 64 años, presidente de la FSG
LA COMUNIDAD GITANA HA MEJORADO SU IMAGEN SOCIAL A TRAVÉS DE CAMPAÑAS Y FORMACIÓN, UN PROCESO LENTO PERO CONTINUO”

PERFIL: “Gitano del alma”, “Gitano de adopción”. Son algunas de las múltiples distinciones que la comunidad gitana ha brindado a Pedro Puente, presidente y fundador de la Fundación Secretariado Gitano. Desde Valencia, Madrid, su León natal, Córdoba, Castellón o Cabra, la comunidad gitana ha reconocido la labor de ese hombre payo que ha apostado desde hace casi cuatro décadas por la mejora de las condiciones de vida de la comunidad gitana.

Monseñor Pedro Puente nació en el municipio leonés de Villafeliz de la Sobarriba, se ordenó sacerdote en 1973 y posteriormente se diplomó en Trabajo Social. Desde el principio tenía claro que las laborales sociales iban a configurar su carrera y en concreto la defensa de la comunidad gitana. Su trayectoria social y la religiosa se han dibujado en paralelo. Fue director del Secretariado de Apostolado Gitano de León entre 1973 y 1986 y años más tarde responsable del Departamento de Apostolado Gitano (dentro de la Comisión Episcopal de Migraciones, entre 1981 y 1986). Fundó varias asociaciones dedicadas a la comunidad gitana. En 2003 fue nombrado miembro del Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Tres años más tarde recibía la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, concedida por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y entregada por la Reina Doña Sofía.

En su trayectoria como religioso ha ocupado diferentes puestos. Nombrado prelado de honor en 2003, es vicario episcopal de Asuntos Económicos y Sociales de la Diócesis de León desde ese mismo año; presidente y fundador de la Comisión Católica Española de Migraciones desde 1986 y miembro del Consejo de la Comisión Católica Internacional de Migraciones, desde 1988. Además ha ejercido como responsable de Personal de la Conferencia Episcopal Española y de los edificios de la misma entre 1993 y 2003; y ha sido director de la Editorial de la Conferencia Episcopal Española (EDICE) entre 1996 y 2003.
1. ¿Qué aspectos de la última década de la Fundación han sido, en su opinión, los más relevantes para la propia FSG y para la comunidad gitana?

El hecho más relevante en estos diez años ha sido la posibilidad de gestionar los recursos obtenidos de los fondos estructurales de la Unión Europea. Esto nos ha permitido la expansión de nuestros programas a todo el Estado, estabilidad en la intervención y la adquisición de locales en propiedad para la instalación de las oficinas de la Fundación en diversas ciudades. Destaca también la implicación de las administraciones en la financiación de los programas. Para la comunidad gitana, lo más revelante ha sido el impulso para su integración laboral y social y la conquista de una mejora de su imagen social a través de campañas de información y formación, algo que supone un proceso lento pero continuo.


2. - ¿Cuál es su valoración del Plan Estratégico de la FSG para los años 2009-2013? ¿De qué manera puede el Plan mejorar las condiciones de vida de la comunidad gitana?

Estoy realmente satisfecho con la participación y esfuerzo realizado por todos los estamentos de la Fundación para sacar adelante el Plan: Patronato, trabajadores, voluntarios, Grupo de Participación Gitana y otras personas expertas. Es muy positivo que este plan nos marque las pistas de actuación hasta el año 2013, así como que facilite información a otras instituciones y personas de cual es nuestro itinerario y prioridades de trabajo. Este Plan ayuda a mejorar las condiciones de vida de la comunidad gitana estableciendo un buen diagnóstico de cuales son sus necesidades. De este modo podemos fijar unos buenos objetivos a alcanzar y realizar un trabajo más concreto. Todo ello constituye un proceso evaluable y progresivo.


3. Haciendo un repaso de los cincuenta números de la revista Gitanos, ¿qué aspectos destacaría de la publicación? ¿En qué medida ha contribuido la revista a difundir el conocimiento sobre la comunidad gitana?

De Gitanos destacaría su carácter técnico y profesional, la cantidad de información que ha proporcionado a los gitanos y a las asociaciones así como a la administración y entidades colaboradores; así como la imagen positiva que se ha proyectado de los gitanos y de los trabajos realizados desde la Fundación. Respecto a cómo ha contribuido a difundir el conocimiento de la comunidad gitana, creo que lo ha hecho fundamentalmente en la administración, a través de los departamentos y profesionales que trabajan en los servicios sociales con minorías étnicas. También en el ámbito europeo. Y en las sinergias que se han producido con otros estamentos e instituciones del tercer sector. Además ha proporcionado materiales y noticias a los medios de comunicación renovando el anticuado archivo que permanecía en esos medios.



BARTOLOMÉ JIMÉNEZ, ORGULLOSO DEL AVANCE DE SU PUEBLO

Bartolomé Jiménez Gracia, 64 años, vicepresidente del Patronato de la FSG
LA REVISTA ES UN ALTAVOZ DEL PUEBLO GITANO”

Perfil: Bartolomé Jiménez –Bartolo- es el vicepresidente de la Fundación Secretariado Gitano. Nació en Bilbao. Su familia se trasladó a Vitoria donde ha vivido toda su vida. Modesto cuando se le pregunta por sus logros, asegura que más que los propios se siente orgulloso “de los progresos alcanzados como pueblo”.

Hombre de referencia para la comunidad gitana de Álava, desde hace años preside la Asociación Gao Lacho Drom desde la que lucha en defensa de la comunidad gitana. El nombre Gao Lacho Drom significa “pueblo en el buen camino” . Esta asociación fue fundada en los años 70 para mejorar las condiciones de vivienda de la población gitana, hoy firma convenios institucionales y realiza programas de empleo, salud, y educación, entre otros.
1. Lo relevante de los últimos años de la FSG fue el cambio de Asociación a Fundación, que supuso un impulso como organización. Ganó más relevancia y permitió gestionar más recursos económicos y humanos y convertirnos en organización de referencia nacional e internacional. Entramos a participar así en los escenarios donde se tomaban decisiones de calado que nos afectan como pueblo.

2. El Plan Estratégico de la Fundación Secretariado Gitano está adaptado a los tiempos, y es un plan enfocado hacia las necesidades del pueblo gitano. Es un plan que atenderá la heterogeneidad que tenemos como pueblo, será un plan para todos. Aunque desde el punto de vista corporativo es un plan que propone diferentes actuaciones, lo valioso es que pone ahora más energía en ámbitos mas allá del empleo, un plan que abarca más. Permitirá trabajar de forma más integral para solventar las necesidades y potenciar las cualidades de la comunidad gitana.


3. La revista es un altavoz consolidado del pueblo gitano. Como vocero ha venido plasmando una realidad poco atendida por los medios de difusión generales, centrándose en los aspectos positivos y logros como pueblo; también denunciando injusticias y persecuciones, como las vividas este año, un año duro para el conjunto de los gitanos de Europa, y en Italia especialmente.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos