Gestión Ambiental y Manejo de Conflcitos Socioambientales Ocasionados por la Acción de las Empresas Petroleras en Territorios



Descargar 142 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión05.06.2018
Tamaño142 Kb.
  1   2

P182

I.

Titulo:

Gestión Ambiental y Manejo de Conflictos Socioambientales en torno a la actividad de Empresas Petroleras en Territorios Indígenas. Estudio de Caso Construcción del Gasoducto Yacuiba Rio Grande (GASYRG) en Tierras Comunitarias de Origen (TCO) Guaraní y Weenhayek.


Monto solicitado:

20400 (Dólares Americanos)

Lider del Proyecto:

Mirna Liz Inturias Canedo

Boliviana

Coordinadora CPTI-Chaco (Brazo Técnico CIDOB)

mirnainturias@yahoo.es

Soltera

Telf. 72602372

Telf/fax 3468437

Bolivia-Santa Cruz

Institución:

Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB)

www.cidob-bo.org

Apoderado de la Institución:

Marcial Fabricano Noe

Boliviano

Presidente CIDOB

Casado

C.I. 1732261 Beni.

Referencias bancarias:

Nombre de la cuenta: CIDOB

Banco Mercantil: 4020842656

Datos para realizar transferencias desde el exterior al Banco Mercantil S.A. Santa Cruz.

Banco interamericano en USA: Banco Atlántico.

801 BRICKEL AVENUE.

MIAMI, FLORIDA, 33131

SWIFT: ATLAUS3NMIA



II. Resumen ejecutivo
Los pueblos indígenas de Bolivia han venido luchando históricamente por la reivindicación de sus territorios. El Estado boliviano les reconoce formalmente el derecho al suelo. Los indígenas tienen el reconocimiento de sus territorios pero no lo controlan y tiene un acceso limitado a sus recursos. En el caso de las empresas petroleras se han iniciado procesos de concertación y diálogo, pero los resultados de estas negociaciones no han sido los óptimos, aún se esta intercambiando “espejitos por petróleo”, situación que compromete el futuro de la nuevas generaciones y el desarrollo de estos pueblos. En nuestra sociedad caracterizada por culturas poco democráticas, las negociaciones se desarrollan en condiciones de ausencia de equilibrio de poder, tendiéndose a resolver el conflicto mediante salidas fundamentalistas o de cooptación donde el más fuerte se impone.
La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) ha venido reflexionando sobre esta temática y como beneficiarios directos han solicitado a un equipo técnico profundizar esta problemática que aporte con nuevos caminos, en este sentido nos hemos planteado el siguiente objetivo:


  • Analizar los factores que influyen y determinan calidad y eficacia en la aplicación de estrategias de manejo colaborativo de conflictos sobre el recurso petróleo en el caso de la implantación del GASYRG en territorios indígenas guaraní, Weenhayek.

Se espera aportar con los siguientes productos:




  • Se cuenta con un documento sistematizado sobre la experiencia de negociación entre PETROBRAS y los pueblos indígenas Guaraní y Wenhayek.

  • Se ha elaborado una cartilla sobre manejo de conflictos que será utilizada por la CIDOB y sus ocho regionales para realizar procesos de capacitación en manejo de conflictos.

  • Se cuenta con un artículo científico escrito y publicado en una revista.

  • Dos Talleres con las unidades de hidrocarburos de la Asamblea del Pueblo Guaraní y ORKAWETA, para analizar y reflexionar sobre el manejo y resolución de conflictos.

La metodología, será construida a partir del análisis del conflicto entendido como un elemento dinamizador de la sociedad y no como un signo de anomia.


Por último, se ha presupuestado un total de 25.060 dólares americanos, el monto solicitado al programa es de 20.400 dólares, la contraparte de la CIDOB es de 4660 sin incluir servicios administrativos y uso de ambientes, aporte que no se expresó en números. Se tiene contemplado el lapso de 12 meses para la ejecución de la investigación.

III. Antecedentes

El gobierno boliviano el año 1996 aprueba la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Ley que busca regularizar los derechos de las propiedades sobre el recurso tierra. Los pueblos indígenas de Bolivia logran el reconocimiento de sus territorios indígenas y mediante el saneamiento de sus Tierras Comunitarias de Origen (TCO) buscan la seguridad jurídica de sus tierras mediante la otorgación de títulos por parte del Estado.


Pese al reconocimiento de estos territorios indígenas la legislación boliviana solamente reconoce a los indígenas el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables dentro de las TCO, todo esto sujeto a normativa y con restricciones. La zona donde se pretende realizar la investigación es el chaco boliviano caracterizado por ser un espacio rico en yacimientos de petróleo. Actualmente existe sobreposición entre los territorios indígenas y concesiones petrolíferas. Cerca del 99.8% de las TCO de la etnia guaraní tiene potencial petrolero.
Las empresas petroleras se encuentran realizando actividades en territorio Chaqueño hace más de 40 años. En el transcurso de este tiempo han ejecutado planes de acción comunitaria colaborando con algún material escolar o servicio médico a las comunidades indígenas. Sin embargo, no se ve un desarrollo tangible de las comunidades, existe un intercambio desigual de “espejitos por petróleo”. Las empresas petroleras tratan de minimizar los impactos sociales y ambientales. Las comunidades poco a poco están asumiendo sus derechos como pueblos originarios y han iniciado proceso de negociación con las empresas. La capacidad de seguimiento y negociación de las organizaciones indígenas con las empresas aún es débil.
Actualmente las TCO guaraní y Weenhayek – etnias indígenas que habitan el Chaco boliviano- están siendo invadidas por empresas petroleras (Petrobras, Transredes, Maxus, Pluspetrol, REPSOL) que tienen consesiones al interior de las TCO. Los megaproyectos, construcción de los gasoductos GASYRG y el YABOG atraviesan las TCOs provocando impactos ambientales dentro de estos territorios.
Las petroleras Petrobras, Andina y Total por medio de la empresa TRANSIERRA están construyendo un nuevo gasoducto que comienza en la comunidad de Campo Grande, ubicada a 5 Km al norte de la ciudad de Yacuiba, hasta la planta de Rió Grande, ubicada a 90 Km al sur de la Ciudad de Santa Cruz, con una distancia aproximada de 430 Km. Cuyo objetivo principal es de transportar el gas proveniente de los pozos San Alberto, San Antonio y otros pozos petroleros del sur del país, con una tubería de 32 Pulgadas, este gas tiene como destino el mercado brasileño (archivo CIDOB, 2001).
En su trazo el gasoducto, esta afectando poblaciones originarias guaraní, asentadas ancestralmente en estos territorios, las capitanías afectadas directamente son: Yacuiba, Villa Montes, Macharetí, Parapitiguasu, Charagua Norte y Takovo Mora, con una población de 3687 familias, además de la étnia Wenhayek población asentada a orillas del río Pilcomayo con una población aproximada de 4000 habitantes. La principal característica de estos pueblos es su relación armónica con la naturaleza. Han desarrollado una territorialidad caracterizada por su identidad, cultura, formas de manejo de los recursos propios de su racionalidad indígena.

La Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) en coordinación con sus regionales Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y la Organización de Capitanías Weenhayek Tapìete (ORCAWETA) han iniciado procesos de negociación y concertación con PETROBRAS, empresa encargada de la construcción del GASYRG, negociando la compensación por el derecho de vía por donde pasará el gasoducto y el Plan de Desarrollo Indígena (PDI). La APG ha negociado cerca de 2000000 de dólares que están siendo distribuidos entre sus capitanías y comunidades.


Pese a estos avances, en términos de negociación de conflictos existen muchos vacíos de conocimiento. Se debe reflexionar sobre la Gestión Ambiental de estos territorios, más si entendemos la misma como administración de conflictos. El perfeccionamiento del proceso de negociación de conflictos desde las formas consuetudinarias o tradicionales de los pueblos indígenas. Además de un análisis profundo de las estructuras de participación social en el proceso de gestión ambiental. Que debería traducirse en una propuesta metodológica de resolución de conflictos para el desarrollo de una adecuada gestión ambiental. En este sentido, es importante responder a la siguiente pregunta:
Cuáles son los factores que influyen y determinan calidad y eficacia en la aplicación de estrategias de manejo colaborativo de conflictos sobre el recurso petróleo en el caso de la implantación del GASYRG en territorios indígenas guarani, weenhayek.?

IV. Objetivos

  1. Generales




    • Analizar los factores que influyen y determinan calidad y eficacia en la aplicación de estrategias de manejo colaborativo de conflictos sobre el recurso petróleo en el caso de la implantación del GASYRG en territorios indígenas guaraní, Wenhayek.




  1. Específicos




    • Interpretar desde la perspectiva del actor social que factores contribuyen al tránsito de enfoques adversariales a formas colaborativas de negociación de conflictos en el caso de empresas petroleras y pueblos indígenas.




    • Analizar el impacto de las estrategias de negociación utilizadas para la construcción del GASYRG en relación al manejo de los recursos naturales y la calidad de vida de las poblaciones afectadas




    • Definir el grado de influencia de las políticas estatales y el papel de las instituciones involucradas en la resolución del conflicto del GASYRG




    • Analizar la influencia del marco normativo legal vigente en el manejo y resolución de conflictos ocasionados por la acción petrolera.




    • Describir y reflexionar sobre las metodologías de negociaicón de manejo de conflictos utilizadas durante la negociación del GASYRG para fortalecer a los actores involucrados en los procesos de negociación y gestión ambiental.


V. Metodología y Cronograma
Enmarcados dentro de la línea de investigación-acción se pretende analizar el estudio de caso desde la perspectiva del conflicto ambiental y socioambiental. Comprendiendo al conflicto como un elemento dinamizador de la sociedad y no como un signo de anomia.
En esta perspectiva se analizará la espiral histórica de conflictos ocasionados por la construcción del GASYRG. Desde un enfoque de la Gestión Ambiental entendida como administración de conflictos. En este marco se realizaron talleres con los actores sociales directos aplicando técnicas participativas, matrices de tipologías de conflictos, historia de los conflictos, intereses y posiciones. Definiendo con los actores estrategias de gestión ambiental del recurso petróleo orientado a diseñar políticas públicas en esta temática.
En este sentido, el diseño Metodológico utilizará como herramientas que apoyen a lograr los objetivos, la aplicación de Talleres participativos: donde se aplicarán técnicas como el llenado de matrices relacionados a la historia del conflicto; intereses y posiciones desde la visión de los indígenas y las empresas petroleras. También se utilizarán métodos de análisis como ser el Sinfonie. Otra características de estos talleres será la reflexión y elaboración de estrategias de negociación de conflictos con el fin de fortalecer a la CIDOB en sus procesos de negociación, esto buscando poner en marcha una investigación acción .
Otra herramienta importante será la aplicación de entrevistas a profundidad a informantes clave sobre el proceso de negociación del GASYRG buscando tener un criterio que englobe las opiniones de todos los actores vinculados al proceso. La investigación se desarrollará en un lapso de 12 meses según el cuadro siguiente.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


ACTIVIDADES

MESES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

1. Visita preliminar a la zona

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.-Revisión Bibliográfica y documental

xxx

xxxx

xxxx

xxxx

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- Taller Análisis del Conflicto

 

 

 

xx

 

 

 

 

 

 

 

 

4.- Entrevistas a Profundidad

 

 

 

x

xxx

 

 

 

 

 

 

 

5.- Revisión de Archivos

 

 

 

 

 

xxxx

xxxx

 

 

 

 

 

5.- Levantamiento cartográfico

 

 

 

 

xxxx

xxxx

 

 

 

 

 

 

6.- Procesamiento y análisis de la información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.- Redacción y validación del primer borrador

 

 

 

 

 

 

 

xxxx

xxxx

xxxx

 

 

8.- Redacción y validación de la cartilla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

xx

xx

 

9.- Elaboración y presentación del informe final

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

xx

xxxx



VI. Productos Esperados



  • Se cuenta con un documento sistematizado sobre la experiencia de negociación entre PETROBRAS y los pueblos indígenas Guaraní y Wenhayek.

  • Se ha elaborado una cartilla sobre manejo de conflictos que será utilizada por la CIDOB y sus ocho regionales para realizar procesos de capacitación en manejo de conflictos.

  • Se cuenta con un artículo científico escrito y publicado en una revista.

  • Dos Talleres con las unidades de hidrocarburos de la Asamblea del Pueblo Guarní y ORKAWETA.



VII. Estrategia de Difusión


  • Difundir el informe final vía internet por medio de la página Web del CIDOB.

  • Coloquio de presentación de los resultados de la investigación

  • Publicación de un artículo científico en la revista OYENDU de la CIDOB

  • Un Taller de capacitación sobre manejo colaborativo de conflictos a los dirigentes indígenas de las ocho regionales pertenencientes a la CIDOB.

  • Publicación de artículos en periódicos de circulación nacional.


VIII. Experiencia y Formación
Los Investigadores son el brazo técnico de la CIDOB. La investigadora senior, es socióloga de formación, trabajó cinco años con el pueblo guaraní en la temática de saneamiento de tierras y gestión territorial. Además de haber realizado investigaciones en esta temática con el Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB), y realizado investigación en Gestión Ambiental y manejo de conflictos en áreas protegidas, con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
El investigador jurídico, es de formación abogado ha trabajado y trabaja en el Centro de Planificación y Gestión Territorial Indígena CPTI-CIDOB como responsable del equipo técnico jurídico que hace seguimiento a las demandas de Tierras Comunitarias de Origen. También ha trabajado en saneamiento de tierras con empresas petroleras como TRANSREDES.
Los investigadores Junior, son indígenas y forman parte del equipo técnico de negociación sobre la temática de Hidrocarburos y otros recursos naturales del pueblo guarani. Son parte del equipo negociador con empresas petroleras, también participaron

en el proceso de negociación del GASYRG. Actualmente reflexionan sobre estrategias de negociación de conflictos con petroleras.


El investigador SIG, es especialista en manejo de Información geográfica y apoyará en la elaboración de mapas y cartografía que requiera la investigación.


Investigador

Tiempo de dedicación

Roles y funciones

Lider del proyecto

Investigadora Senior



Completo

  • Responsable del proyecto ante los financiadotes

  • Elaboración de los informes de avance

  • Diseño de metodologías participativas

  • Procesamiento y análisis de la información

  • Redacción del informe de investigación

  • Preparación de documentos para (foros, debates, seminarios,etc.)

  • Redacción de artículos




Investigador

Completo (6 meses)

  • Elaboración de cartillas

  • Análisis jurídico

  • Redacción capítulo jurídico

  • Facilitador de los talleres

  • Procesamiento y análisis de la información




Investigadores junior

Medio (4 meses)

  • Diseño y aplicación de entrevistas

  • Sistematización de la información

  • Revisión de archivos

  • Elaboración de material de los talleres

  • Facilitadores en los talleres




Investigador Sistema de Información Geográfica

Completo (2 meses)

  • Elaboración de la cartografía necesaria para la investigación.



P182

IX. Presupuesto

(Presupuesto en dólares americanos)































ITEMS

Unidad

Costo unitario

Cantidad

Aporte del Fondo

Aporte CPTI-CIDOB

Costo total

A. Personal

 

 

 

 

 

 

Investigador Senior

Mes

950

12

11400

 

11400

Investigador jurídico

Mes

600

6

3600

 

3600

Investigador junior

½ Mes

200

4

800

 

800

Investigador (SIG)

Mes

800

2

 

1600

1600

Sub total

 

 

 

15800

1600

17400

B. Gastos de Operación

 

 

 

 

 

 

Pasajes y fletes de

global

1800

 

1000

 

1000

Movilidad

 

Refrigerio Para Tallere

global

1000

 

500

 

500

Material de escritorio

Global

500

 

500

 

500

Elaboración e impresión de mapas

mapa

50

5

 

250

250

Sub total

 

 

 

2000

250

2250

C. Inversiones

 

 

 

 

 

 

Grabadora reportera

 

150

 

150

 

150

Bibliografía

Global

 

 

500

 

500

Equipo de Computación

Global

1000

2

 

2000

2000

GPS

 

450

1

 

450

450

Sub total

 

 

 

650

2450

3100

D. Gastos Administrativos

 

 

 

 

 

 

Comunicaciones

Mes

150

12

1800

 

1800

Uso de Internet

Mes

30

12

 

360

360

Sub total

 

 

 

1800

360

2160

E. Imprevistos

global

 

 

150

 

150

Subtotal

 

 

 

150

 

150

Total

 

 

 

20400

4660

25060



Anexos

a)Experiencia Institucional de las organizaciones participantes (desde enero de 1998)
Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia - CIDOB

Sede: Villa 1º de mayo, Barrio San Juan – Santa Cruz – Bolivia

Tel. fax: +591 (3) 477050 / 460714

correo-e: cidobpi@roble.scz.entelnet.bo


Fundación:

CIDOB, Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, representante nacional del movimiento indígena de Bolivia, se fundó formalmente en octubre de 1982, en Santa Cruz de la Sierra, con la participación de representantes de cuatro pueblos indígenas del Oriente Boliviano: Guaraní-izoceños, Chiquitanos, Ayoreos y Guarayos.

El proceso de unificación de los pueblos indígenas del Oriente se inició sin embargo alrededor de 1979, cuando se dieron los primeros contactos entre representantes de los mencionados pueblos, a iniciativa del entonces Capitán Grande guaraní, Mburuvichaguasu Bonifacio Barrientos Iyambae, llamado también “Sombra Grande”
Representatividad actual:

En noviembre de 1998, en la 11ª Gran Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas, que se realiza en la ciudad de Camiri, participan los 34 pueblos indígenas los mismos que constituyen la Confederación. Estos pueblos habitan en toda la región de Tierras Bajas, es decir, en 7 de los 9 Departamentos que hacen al país (Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca, Trópico de Cochabamba y Norte de La Paz). Las organizaciones regionales ya consolidadas y fortalecidas son: CPIB Central De Pueblos Indígenas del Beni, CIRABO Central Indígena de la Región Amazónica, CPESC Central de Pueblos Etnicos de Santa Cruz, APG Asamblea del Pueblo Guaraní, ORCAWETA Organización de Capitanías Weehnayek, CPILAP Central de Pueblos Indígenas de La Paz, CPITCO Central de Pueblos Indígenas del Trópico Cochabamba y CIPOAP Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando.

La representatividad de CIDOB como organización que agrupa a los pueblos indígenas de las Tierras Bajas de Bolivia es reconocida indiscutiblemente en los medios oficiales, internacionales y en el movimiento popular.
Composición de la actual directiva:
Presidente: Marcial Fabricano N. – Moxeño

Sec. de Recursos Naturales, Medio Ambiente: Robert Cartagena – Tacana

Sec. de Desarrollo económico, Sec. Tierra y territorio: Gueiza Durán – Baure

Sec. de Comunicación: Pablo Rivero - Weehnayek

Sec. de Organización, Sec. de Investigación: Jaime Comay - Ayoreo

Sec. de Educación, Sec. de Género; Margarita Salas – Tacana

Sec. de Salud: Fortunato Guzmán – Yuracaré

Esta Dirección Nacional fue elegida en la 11ª Gran asamblea de pueblos indígenas, noviembre de 1998. Su período de gestión es de 4 años, de acuerdo a los Estatutos.






Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad