Fundamentos y estrategias para la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación ambientalPráctica Pedagógica InvestigativaAnteproyecto



Descargar 58.66 Kb.
Fecha de conversión24.01.2018
Tamaño58.66 Kb.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE FLORENCIA

PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Docente: Yadira Del Socorro Romero

Fundamentos y estrategias para la enseñanza de las

Ciencias Naturales y la Educación ambiental

Práctica Pedagógica Investigativa

Anteproyecto




1. TEMA DE LA INVESTIGACIÓN
Enseñanza de la Ecología en la Básica Primaria, desarrollada desde la PPI de los estudiantes del Programa de Formación Complementaria (PFC) en la Escuela Normal superior de Florencia.


2. INTRODUCCIÓN
Las ciencias naturales se encargan de estudiar los fenómenos y hechos que ocurren en la naturaleza. El hombre a través del tiempo ha buscado como comprender la causalidad de estos fenómenos, lo que posibilito el desarrollo de las ciencias exactas; por el mismo camino se encontró con una cantidad de recursos naturales, que en su momento se creyeron infinitos, los cuales han sido aprovechados para el desarrollo de la cultura humana, pero en muchos casos su explotación ha sido irracional generando una cantidad de problemas ambientales que amenazan la existencia de la vida misma en el planeta.
Por eso, es conveniente que la ENSF forme docentes con capacidad de enseñar a sus estudiantes a pensar, valorar y comprender los fenómenos naturales, sus leyes y procesos desde una perspectiva científica; pero del mismo modo con capacidad de asumir retos en pro de la conservación de los recursos naturales, el uso de tecnologías limpias y procesos amigables con el medioambiente que garanticen una calidad de vida sostenible, sana para las presentes y futuras generaciones.

También es importante formar docentes con capacidad de enseñar a sus estudiantes a que construyan valores y actitudes positivas para el mejoramiento de las interacciones hombre- sociedad- naturaleza y desarrollen las competencias básicas para resolver problemas ambientales.

Así mismo, se quiere formar docentes con capacidad de elaborar y llevar a cabo su propio currículo, que responda a los problemas, intereses, necesidades y aspiraciones de los estudiantes, a la comunidad educativa regional y este acorde a las políticas educativas nacionales.
Dentro de este contexto se propone el desarrollo, postulado en la misión y visión de la ENSF, del Modelo Pedagógico Mediacional Constructivista con enfoque Sociocultural, que permite integrar los conocimientos previos que traen los estudiantes de su entorno amazónico e integrarlos a la construcción de nuevos conocimientos que sistematizados e institucionalizados tienen un amplio impacto social.
La Normal Superior desde el núcleo de Ciencia y Tecnología ha venido desarrollando una serie de proyectos ambientales con el objetivo de promover la investigación básica, aplicada al conocimiento científico, con el fin de analizar, sistematizar, conservar y así hacer uso sostenible de los recursos naturales del entorno de la institución.
En estos proyectos se han involucrado a los estudiantes del PFC para que reconozcan la importancia de enseñar ciencias naturales y educación ambiental desde la construcción de resultados y explicar las relaciones, los impactos de la ciencia y la tecnología en la vida del hombre, la naturaleza y la sociedad.

3. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
¿Cómo Enseñar Ecología en la Básica Primaria, desde la PPI de los estudiantes del Programa de Formación Complementaria (PFC) en la Escuela Normal Superior de Florencia?
La enseñanza de las ciencias naturales desde un enfoque ecológico es preocupante debido a la forma confusa e indiscriminada en que se ha utilizado la palabra ecología, la cual realmente ha ido perdiendo significado.

Esto, se hace evidente en la ENSF cuando se realizan actividades en las cuales maestros y estudiantes exponen la problemática ambiental; una vez finalizada dicha actividad la institución queda con más basura de la que había antes de iniciar. ¿Dónde quedan esos carteles que invitan a que no contaminemos y que contribuyamos a implementar una cultura ambiental?


Por eso, es importante que nos preguntemos ¿cómo enseñar ecología a los estudiantes de primaria? ¿Cómo desarrollar en los estudiantes la capacidad de entender el mundo que los rodea? ¿Cómo crear conciencia ambiental en los estudiantes? estas y muchas preguntas más son las que hacen que reflexionemos sobre qué es lo que estamos enseñando y de qué manera estamos contribuyendo a formar estudiantes que sean capaces de solucionar problemas de este tipo.

4. OBJETIVO

Implementar estrategias innovadoras para la enseñanza de la ecología a través de proyectos pedagógicos que permitan desarrollar una cultura ambiental en los estudiantes de la básica primaria, desde la PPI de los estudiantes del Programa de Formación Complementaria (PFC) en la Escuela Normal Superior de Florencia.



Objetivos Específicos

Identificar los problemas fundamentales que presentan los estudiantes de la primaria ante la enseñanza y aprendizaje de la ecología.

Analizar los problemas más comunes que tiene que enfrentar el docente respecto de la enseñanza de la ecología en la escuela primaria.

Revisar los contenidos escolares que se enseñan en la escuela y buscar la relación que tienen estos con los estándares básicos de competencias en Ciencias naturales y la relación con la problemática ambiental del contexto.

Elaborar una serie de estrategias innovadoras que permitan comprender los problemas ambientales más cercanos, en la ciudad, en el barrio y en la escuela.

Incorporar dentro del currículo los proyectos ambientales escolares. (PRAE)

Articular el uso de las TICS a la enseñanza de la ecología como herramienta para dar a conocer los problemas ambientales y las soluciones a estos.

5. JUSTIFICACIÓN

Tradicionalmente la enseñanza de la Ciencias Naturales ha constituido una problemática para los docentes, ya que las limitaciones cognitivas y de recursos humanos tanto como materiales y medios didácticos, han ocasionado que esta se quede en el terreno puramente teórico, sin que desarrollen plenamente las competencias científicas correspondientes.


Hoy la DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES se propone incorporar el aprendizaje de las ciencias no solo los aspectos conceptuales propios de su ámbito, si no que de forma paralela estrategias de investigación, utilizando diferentes metodologías, que permitan que los niños y jóvenes comprendan los principales fenómenos del mundo natural y pueda acceder a procesos intelectuales, sociales y afectivos que favorezcan la familiar y la comunidad en general.
Así que considero de primordial importancia que a las nuevas generaciones de docentes se les dote de los conocimientos y recursos técnico- didácticos adecuados para que brinden una formación integral a sus estudiantes, desde las primeras etapas del aprendizaje.

Por eso, es importante implementar cambios fundamentales en la enseñanza de la Ciencias a través de estrategias y proyectos pedagógicos innovadores que permitan que los estudiantes comprendan que son las ciencias y tengan la capacidad de comunicar y compartir sus hallazgos, tomando acciones en la vida práctica y haciendo aportes a la construcción y mejoramiento de su entorno.


Asimismo, el proyecto favorece el desarrollo del pensamiento científico, a través de procesos cognitivos y meta cognitivos que faciliten la internalización, construcción y reconstrucción de nuevos conocimientos dirigidos a la enseñanza de la Ecología, Biodiversidad y Conservación del Ambiente.
La propuesta pretende que los estudiantes del PFC identifiquen dificultades en la enseñanza de la ciencia naturales y desarrollen propuestas pedagógicos - didácticas que permita pasar de una enseñanza tradicional a una enseñanza activa, donde el estudiante de primaria sea constructor de sus propios conocimientos y tenga capacidad de trabajar la problemática ambiental mediante los proyectos pedagógicos. Esto mejoraría las condiciones del proceso enseñanza aprendizaje a corto y mediano plazo, del mismo modo facilitaría a los estudiantes del PFC la adquisición de nuevas metodologías que enriquecerán su quehacer como docentes.
El proyecto está fundamentado dentro del marco general de la enseñanza de las Ciencias Naturales (Lineamientos Curriculares, Estándares básicos de Competencias y la ley 115 de 1994, Ley general de la Educación) y su objetivo final es desarrollo del pensamiento científico que permita la formación de estudiantes con capacidad de participar en la construcción de una sociedad democrática, pacífica e incluyente en armonía con su entorno ambiental.

6. MARCO TEÓRICO

6.1. Antecedentes


La Escuela Normal Superior en su esfuerzo por mejorar su currículo asume la investigación como una política institucional y como un proceso formativo que favorece la profundización en la metodología científica enfocada a los problemas y procesos educativos que acontecen en el aula, la efectividad de la actividad docente, la posibilidad de aprendizaje de los estudiantes y a un sinnúmero de interrogantes problémicos de la realidad educativa del país y de la institución.
En la ENSF se han venido adelantando proyectos ambientales de forma más o menos sistemática en los últimos años lo que, hoy nos permite contar con zonas recuperadas ricas en flora y fauna las cuales hoy son objetos de investigación.
Asimismo, nos ha permitido esta recuperación, dar seguimiento y diagnosticar con precisión el impacto que han producido, sobre las fuentes hídricas que surcan los predios de la ENSF, los asentamientos urbanos subnormales (AHS) que se han establecidos en los últimos tiempos alrededor de la misma.
Esta problemática relacionada con el impacto que tiene la intervención humana sobre el medio ha sido objeto de investigación de los proyectos preestructurados financiado por el programa ONDAS y planeados, ejecutados y evaluados por los estudiantes del PFC.
Otro proyecto que se ha adelantado es la implementación de una Cultura ambiental, relacionada con el manejo de residuos sólidos. Este proyecto ha contado con el apoyo interinstitucional de parte de la empresa de servicios públicos (SERVINTEGRAL) y constituye una actividad de carácter permanente que transversaliza todas las actividades cotidianas de la institución.

6.2. Fundamentación Teórica

El marco teórico de esta investigación es el desarrollo del pensamiento científico en la enseñanza de la ecología a través de estrategias que permitan motivar a los niños y niñas desde una perspectiva constructivista con un enfoque sociocultural Vigostskyano; que considera al individuo como el resultado del proceso histórico y social. Este modelo plantea que el estudiante es el responsable de su propio aprendizaje, el docente únicamente orienta y guía la actividad. Es aquí donde los estudiantes del PFC elaboraran estrategias para guiar y orientar a los estudiantes de primaria y estos desarrollen la capacidad de plantear y resolver problemas ambientales que se presenten en la institución.


Otro punto importante, son los modelos didácticos para la enseñanza de la Ciencias Naturales y la enseñanza de la ecología ya que estos tradicionalmente se han limitados a los conocimientos teóricos, dejando a un lado los conocimientos prácticos y experimentales; modelo que debe cambiar y ser sustituido por el modelo científico de investigación pedagógica. Estos cambios requieren de los docentes una actitud positiva hacia los nuevos conocimientos y así asimilar no solo los planteamientos y propósitos que se fijan en la propuesta didáctica, sino también satisfacer las exigencias del contexto que envuelven a los educandos como sujetos sociales, históricos y culturales. Desde esta perspectiva los estudiantes del PFC analizaran los diferentes modelos didácticos eligiendo los que más se ajusten a la articulación de los procesos teóricos con los prácticos y experiméntales.

La educación ha sufrido una serie de cambios en pro de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) brinda una serie de documentos (Lineamientos curriculares y Estándares Básicos de Competencias etc.) que ofrecen orientaciones conceptuales, pedagógicas y didácticas para el diseño y desarrollo curricular, desde el preescolar hasta la educación media. Por eso es importante que los maestros en formación realicen un estudio profundo de estos documentos, para que ajusten sus planes de estudio y lo contextualicen de acuerdo a la problemática de la región.


La resolución de problemas ambientales en la escuela mediante la PPI de los estudiantes del PFC puede convertirse en un objeto de aprendizaje, o en un medio para la consecución de otros conocimientos. En otras palabras la escuela tal como los dispone el decreto 1743/941 de la ley general de educación, debe diseñar y desarrollar proyectos ambientales escolares que comprometan la participación de la familia, la escuela y la comunidad, para posibilitar un cambio de actitud y la práctica de nuevos comportamientos en las relaciones dinámicas del hombre con la naturaleza.
Es de suma importancia que todos los actores involucrados en el proceso de enseñanza – aprendizaje (familia, escuela, comunidad) sean conscientes de lo establecido en el Artículo 5º de la Ley 115 de 1994, la cual consagra que los fines de la educación son: “la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación”


6.3. Fundamentación epistemológico y Sociológicas

Bases psicológicas del aprendizaje de las Ciencias Naturales.
Ante la evidente crisis por la que atraviesa la sociedad Colombiana la cual se refleja en la educación y por ende en la escuela, es importante que se tenga en cuenta las condiciones psicológicas del estudiante ya que esta situación de conflictos tiene un gran impacto negativo en el rendimiento escolar.
El niño viene a la escuela con un determinado nivel educativo potencial que, en gran parte, está determinado por sus posibilidades genéticas y la calidad de nutrientes que ha ingerido durante sus primeros años de vida, los mismos que fortalecen sus reales aptitudes para el aprendizaje. Por lo tanto, es importante que el educador conozca estas características lo más acertadamente posible, además de identificar las aptitudes que trae el estudiante desde su hogar, las cuales se desarrollan durante la edad preescolar a través de la interacción con la familia.

Los niños que son estimulados positivamente por sus padres, mediante gratificaciones emocionales ante sus logros, llevan adelante una vida más sana, más saludable y con (mayor) disposición para aprender.

Se considera que la motivación es el primer paso a seguir en la enseñanza.

De ella se aprovecha al momento de planificar una clase, ya que el aprendizaje será productivo solamente cuando el niño tenga la intención y la necesidad de aprender.

Para caracterizar algunas pautas del desarrollo psicológico de los niños que cursan la educación básica, se identifican tres grupos:
• El primero, comprendido por niños y niñas entre los 6 y 9 años de edad. Poseen como características psicológicas la curiosidad y la imaginación; son capaces de identificar elementos, distinguirlos y compararlos; su pensamiento es esencialmente intuitivo, aunque su elaboración es más objetiva. Son niños que se interesan por la ciencia, desean tener contacto con las cosas y se sienten atraídos por las plantas, los insectos y otros animales.
• El segundo grupo comprende a niños y niñas de 9 a 11 años. Poseen ya un pensamiento objetivo, concreto; son fanáticos de la realidad: pueden enumerar y clasificar objetos; gustan de las ciencias y mejoran sus percepciones. En esta etapa, los niños disfrutan de los trabajos en grupo y tienen facilidad para adquirir destrezas manuales. Mejoran su dimensión espacial.
• En el tercer grupo están incluidos los niños y niñas de 11 a 13 años. Además de las destrezas adquiridas en las etapas anteriores, empiezan a desarrollar el pensamiento lógico: resuelven problemas sencillos y se fascinan con el trabajo experimental, ideando modelos mecánicos para realizar trabajos (prácticas) de tipo científico. El interés por la sexualidad es primordial en esta etapa.

6.4. Aportes curriculares en la enseñanza de las Ciencias Naturales


A partir de los estudios de John Dewey y con fundamento en los aportes psicológicos de Piaget y Gagné, aparece una nueva tendencia para la enseñanza de las Ciencias Naturales, la cual enfatiza el desarrollo de capacidades intelectuales, psicomotrices y actitudinales y no los contenidos, como era usual en la Didáctica tradicional. Esto implica que el estudiante es el centro del proceso de enseñanza aprendizaje.

Existen numerosos diseños curriculares para la enseñanza de las ciencias a nivel de educación básica. Se diferencian por el mayor o menor énfasis que ponen en los procesos científicos o en los contenidos, en el grado de estructuración del programa y en las aproximaciones instruccionales utilizadas.



6.5.Tendencias actuales de la enseñanza de las Ciencias Naturales
Tomando en cuenta las ideas de prestigiosos investigadores con respecto a las nuevas tendencias en la enseñanza de las ciencias, se puede concluir que los aprendizajes científicos respetan el curso evolutivo del desarrollo del niño.

Por lo tanto, es necesario poner énfasis en los procesos de enseñanza que se emplean para tal propósito. Según Piaget, la enseñanza de las Ciencias Naturales debe reunir características especiales:

• Debe tener relación con los procesos científicos y con el contenido.

• Debe partir del entorno natural del niño. Por ejemplo: si se pretende enseñar el proceso básico de clasificar, el objetivo fundamental podría centrarse en clasificar a los seres vivos de su propia región, utilizando criterios confiables. Este tema puede ser abordado bajo la modalidad de proyectos educativos de aula.


Dichas actividades deben favorecer que el estudiante manipule y examine permanentemente los materiales naturales de su propio entorno, físico y biológico, mediante la guía y la mediación del maestro.
Si el niño está cursando los primeros años de enseñanza básica, las actividades tendientes al desarrollo de conceptos se deberán sustentar por la observación inmediata y directa de aquello que se está estudiando, de modo que se produzca una relación entre el objeto, el ser vivo o el fenómeno real y la noción que de él se origina.
Cuando se trabaja con niños de sexto y séptimo años de educación básica, una actividad debería consistir en la lectura y análisis de los postulados científicos que constan en los textos especializados. Además, el profesor y ellos mismos deben formular hipótesis, labor que, a su vez, les permitirá ejercitar la capacidad de relacionar y moverse en el plano de lo posible, induciéndolos a comprobar sus planteamientos. Todas estas actividades podrán ser realizadas a través de proyectos.
Uno de los problemas más frecuentes en la enseñanza de las Ciencias Naturales se relaciona con la falta de capacidad de asombro y duda que tienen los estudiantes. A través de los proyectos de aula se puede estimular a los niños para que se motiven e interesen por la indagación y el descubrimiento.

6.7. El método científico y su relación con los procesos científicos.
La enseñanza de las Ciencias naturales en la escuela primaria tiene, como una de sus metas fundamentales, conseguir que el niño interiorice el método científico, entendido como un camino de pensamiento ordenado que le permita resolver situaciones problemáticas. El método, en sí mismo, constituye una forma de pensar que induce a tomar conciencia de un problema, a plantear posibles soluciones para resolverlo y a probarlas ordenadamente con el fin de obtener algún resultado. La realización de proyectos de aula posibilitará que el niño tome conciencia de sí mismo y su entorno, de sus problemas y de los seres que lo rodean. Por esta razón, los docentes deben procurar que el estudiante disponga de un saber fundamental para su desempeño académico: el método científico como un camino ordenado para aproximarse a la verdad y enriquecer su personalidad.

Los procesos científicos son: observar, medir, usar relaciones espaciotemporales, clasificar, comunicar, predecir e inferir, formular hipótesis y experimentar.



Observar. Implica poner al niño en contacto directo con los objetos y fenómenos naturales, con la finalidad de examinarlos detenidamente.

Medir. Este proceso acompaña y enriquece a la observación, ya que ayuda a obtener descripciones más precisas; debe ser adquirido paulatinamente por los niños.

Usar relaciones espacio-temporales. Es necesario que los estudiantes desarrollen la capacidad de establecer relaciones en el espacio y en el tiempo. Esto les permitirá mejorar sus observaciones y comunicarlas adecuadamente, utilizando un lenguaje claro y preciso. Las relaciones espacio-temporales son de forma, tiempo, dirección, distancia y velocidad. El niño necesita desarrollar habilidades que le permitan tener una vivencia del tiempo como una herramienta necesaria para organizarse, planear sus propias actividades y relacionarlas con las de otras personas.
Clasificar. El proceso de clasificación consiste en la capacidad de separar los elementos de un conjunto inicial en clases o subconjuntos, tomando como base las características de dichos elementos. Estas características invariables, que permiten subdividir los elementos de un conjunto en subconjuntos, reciben el nombre de criterios de clasificación.
Comunicar. La herramienta que utiliza el ser humano para comunicarse es el lenguaje. Así, a través de la expresión verbal transmite sus ideas; se expresa con movimientos de las manos, gestos faciales y de todo el cuerpo, y también es capaz de usar el lenguaje escrito. Mediante la realización de un proyecto es posible desarrollar la capacidad de comunicar las ideas con claridad y precisión, practicando constantemente la correcta escritura de informes. La comunicación escrita juega un papel muy importante en la comunicación de resultados, conclusiones y recomendaciones, así como en el proceso de describir la información y los datos recopilados.
Predecir. La capacidad de anticipar futuras observaciones acerca de un fenómeno depende de las observaciones realizadas con anterioridad. Para hacer un pronóstico de validez científica, se lo debe sustentar en observaciones previas, pues, de no hacerlo, se estará solamente adivinando. Para poder predecir un fenómeno o un hecho, se deben conocer los procesos que hacen que el fenómeno se repita con regularidad.

Inferir. Significa interpretar razonadamente un hecho particular. Más allá de la percepción de los sentidos, existen otros elementos que, mediante una actividad mental entrenada, permiten interpretar y buscar otros significados que están implícitos. Este proceso también se puede realizar a través de la utilización de fórmulas matemáticas.


Formular hipótesis. Consiste en plantear explicaciones en forma científica. Esto implica utilizar variadas fuentes de información y establecer relaciones entre los antecedentes recopilados. Cuando la hipótesis no resulta verdadera, hay que reformularla, para lo cual se deben revisar los antecedentes que la originaron, agregar nueva información y, si fuese necesario, establecer nuevas relaciones entre los datos. Por esta razón, es necesario otro proceso: la experimentación. La hipótesis es una explicación que necesariamente apunta a una generalización.
Experimentar. Este proceso es considerado el más complejo y el más integrador de todos porque requiere del conjunto de los procesos arriba descritos. Asimismo, es considerado como el proceso que más se aproxima al método científico como tal, pues implica una secuencia lógica y ordenada, conducente a la solución de un problema.

6.8. El redescubrimiento como base en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales
El ser humano aprende gran parte de lo que sabe a través de la experiencia, esto es, “haciendo” aquello que le ayudará a obtener datos y sacar conclusiones. Por esta razón, el docente debe incluir en sus planificaciones la realización de proyectos de aula, pues así el estudiante aprenderá con gusto e incrementará su comprensión y su interés por aprender.
Un trabajo experimental en el aula optimiza las capacidades intelectuales, al mismo tiempo que despierta la creatividad, la receptividad y la reflexión, cumpliendo con el precepto de que el aprendizaje es una experiencia intencional y personal del estudiante.

6.8. El aprendizaje como experiencia personal
Los actuales estudios de psicología educativa enseñan que el aprendizaje debe complementar lo intelectual con lo afectivo. Para que esto suceda en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el estudiante debe tener interés por aprender. Así, la función primordial del maestro como mediador consiste en despertar e incrementar dicho interés, generando junto con el estudiante, situaciones reales de aprendizaje. Esto se podrá conseguir mediante la planificación de proyectos de aula y la ejecución participativa de los mismos por parte de los niños.

6.9. La escuela y la dimensión ambiental
*La escuela debe educar para que los estudiantes comprendan la naturaleza compleja del ambiente, resultante de la interacción de sus aspectos biológicos, físicos, químicos, sociales, económicos y culturales; construyan valores y actitudes positivas para el mejoramiento de las interacciones hombre-sociedad naturaleza, para un manejo adecuado de los recursos naturales y para que desarrollen las competencias básicas para resolver problemas ambientales.

El concepto de escuela como el de ambiente posee una naturaleza multidimensional, ante la cual surge la Educación Ambiental como un tipo de educación que tiene en cuenta, entre otros aspectos:


– Los objetivos y logros básicos en la educación ambiental, los cuales se formularon en la Conferencia de Tbilissi (1977) y son internacionalmente aceptados. Con algunos cambios menores, éstos son:


  • Concientización: Para ayudar a personas y grupos sociales a tener conciencia y sensibilizarse con el ambiente total y sus problemas conexos.

  • Conocimiento: Para ayudar a personas y grupos sociales a tener una serie de experiencias y apropiarse de un conocimiento básico del ambiente y sus problemas asociados.

  • Valores, actitudes y comportamientos: Para ayudar a personas y grupos sociales a construir un conjunto de valores y preocupaciones por el ambiente y motivar a la participación activa en el mejoramiento y protección del mismo.

  • Competencia: Para ayudar a personas y grupos sociales a desarrollar las competencias necesarias para identificar, anticipar y resolver problemas ambientales.

  • Participación: Para dar a las personas y grupos sociales la oportunidad de implicarse activamente en todas las actividades encaminadas a solucionar problemas ambientales.



7. METODOLOGÍA
Como elementos previos al establecimiento de la metodología del proyecto se tienen en cuenta experiencias anteriores en la implementación de cuatro proyectos ambientales; La madre nos da vida y conocimiento” (Huerto Escolar), Cultura Ambiental” (Residuos sólidos), “Conociendo la Flora y Fauna Normalista” y “Fuentes Hídricas” (Proyectos ONDAS) estos han sido desarrollados desde la Didáctica de las Ciencias Naturales con el acompañamiento de los estudiantes del PFC; y su objetivo final constituye la expresión práctica del conocimiento teórico de tal modo que el aprendizaje sea significativo e interdisciplinario.
La metodología que seguiremos según el enfoque analítico cualitativo, es la de Investigación –Acción- Participación (IAP)2 la cual está orientada a la toma de decisiones interesándose más por la solución de problemas concretos que contribuir a formulación de una teoría, como es el caso de esta investigación, que pretende solucionar los problemas de la enseñanza de las Ciencias Naturales y la educación ambiental.
Con tal fin se empleará una serie de estrategias que permitan que los niños, niñas y jóvenes interactúen y accedan a un conocimiento científico del mundo que los rodea y esto los lleve a reflexionar, analizar y comprender la problemática ambiental que tenemos hoy en día y que nos afecta; de tal modo que se emplee este conocimiento para transformar la realidad critica a través de la búsqueda de soluciones desde el aula de clase, la institución, el barrio y la comunidad.
A continuación se relaciona los proyectos ambientales escolares que se llevaran a cabo:
1. La madre nos da vida y conocimiento” (Huerto Escolar). Desde la perspectiva de la innovación educativa y de la educación ambiental, el huerto es un recurso educativo que permite poner en práctica un aprendizaje activo y cooperativo basado en la resolución planificada de problemas, así como un eficaz desarrollo de actitudes y valores conducentes a unos comportamientos más comprometidos con la conservación y mejora del entorno y con la utilización sostenible de los recursos ambientales.
La metodología de trabajo en el huerto escolar propuesta permite abordar de forma global o interdisciplinar una amplia variedad de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de los diferentes ámbitos y áreas presentes en dichas etapas educativas. Aparte del carácter transversal con que puede abordarse el trabajo educativo en el huerto, éste también es un recurso didáctico excepcional para las áreas de Conocimiento del Medio, Ciencias Naturales y Sociales o Tecnología Básica. Por medio del trabajo en el huerto pueden desarrollarse muchas capacidades contempladas en los objetivos educativos generales de las diferentes etapas educativas. Por citar los objetivos más próximos, resaltamos algunos de ellos de forma resumida:



ESTANDAR DE ARTICULACIÓN

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

  1. Explico la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección natural.

  2. Utilizo modelos biológicos, físicos y químicos para explicar la transformación y conservación de la energía.




  1. Analiza y diferencia la morfología y el funcionamiento del sistema reproductor en la escala evolutiva de organismos propios de la región y su importancia en la variabilidad de la especie.

  2. Establece conceptos, procesos y características de la genética y su estudio a escala celular.

  3. Identifica la estructura interna de la materia como las características y propiedades.

  4. Describe los diversos tipos de reacciones químicas.

  5. Reconoce los principios de solubilidad y explica la importancia de esta en los seres vivos.

  1. Reconoce los tipos de suelo en su Era.

  2. Aplica los diferentes tipos de mezclas en la adición de abonos en su Era.

  3. Identifica la acidez del suelo de su era mediante la medición del PH.

  4. Reconoce óxidos para neutralizar la acidez del suelo de su era cuando aplica la cal orgánica fosfórica.

  5. Mediante la siembra de la planta que le corresponde aplica los conocimientos de los diferentes tipos de reproducción en vegetales y los tipos de siembra que se utiliza.

  6. En la observación del crecimiento de su planta detecta la necesidad de la adición de Macronutrientes y micronutrientes.

  7. Utilizando el método científico se realiza la observación de las características fenotipicas de sus plantas y las reacciones químicas por factores externos.

  8. En el control de las plagas y enfermedades utiliza la preparación de soluciones.

  9. En la limpieza de la eras identificara los tipos de contaminación.

  10. Al instalar la polisombra aplicara los conocimientos de presión, temperatura, precipitación y humedad.

  11. En la extracción de los aceites esenciales aplicara los conocimientos de separación de mezclas.




ESTANDAR DE ARTICULACIÓN

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1. Pensamiento métrico y sistemas de medidas


1. Calculará áreas y volúmenes mediante el uso de expresiones de tipo algebraico.

2. Establece una correspondencia entre diferentes sistemas de medición angular.



3. Aplica la estadística para cuantificar e interpretar el entorno.

  1. En la medición de la era aplica los conocimientos sobre medidas de longitud, medidas de superficie.

  2. En la preparación del abono, preparación de soluciones y la neutralización del suelo utiliza medidas de peso, masa y volúmenes.

  3. Durante la germinación y crecimiento de la planta elabora cuadros estadísticos.

  4. Utilización de la calculadora científica para la elaboración de gráficas en la medición durante el crecimiento de la planta.





ESTANDAR DE ARTICULACIÓN

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

  1. Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúo críticamente los avances y limitaciones de esta relación.

  2. Identifico y tomo posición frente a las principales causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y ambientales de la aplicación de las diferentes teorizas y modelos económicos del siglo XX y formulo hipótesis que me permitan explicar la situación de Colombia en este contexto.

  1. propone alternativas de solución ante el deterioro del medio ambiente.




  1. Expresa críticamente los pros y los contras de la economía moderna.

  2. Valora las acciones que debe tomar la humanidad para controlar y prevenir los desastres ambientales.

  3. Examinar el uso de los recursos naturales en relación con la producción de alimentos, el crecimiento demográfico, el desarrollo de la agricultura y el proceso de la deforestación del planeta tierra.

  4. Conoce la importancia de la biodiversidad biológica en el planeta tierra y sus incidencias problemáticas en su conservación a escala ético y legal.

  1. Con la aplicación de abonos e insecticidas orgánicos de su era cumple con las alternativas de solución ante el deterioro del ambiente.

  2. Mediante la recolección y comercialización de los productos comprende la necesidad de cultivar para mejorar su calidad de vida y su economía.

  3. Con la elaboración de la Huerta Escolar que se encuentra en una ladera de la institución se esta evitando dicha erosión.

  4. Con el estudio de la acidez del suelo donde se encuentra estas eras se ha logrado neutralizarla con la cal orgánica haciéndola cultivable.

  5. Con la huerta escolar se valora la importancia de la biodiversidad en la región amazónica con la plantación de nuevos cultivos medicinales y hortalizas que han sido poco cultivadas en esta región.







ESTANDAR DE ARTICULACIÓN

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

  1. Produzco diferentes tipos de textos orales con propósitos comunicativos que permitan asumir posiciones.

  2. Produzco textos expositivos que muestran el conocimiento que tengo de la lengua y el uso que hago de ella en contextos comunicativos orales y escritos.




  1. Aplica el proceso de construcción de un texto oral, expositivo y argumentativo como expresión comunicativa para mejorar los procesos de desarrollo del lenguaje.

  2. Escribe textos siguiendo las etapas que marcan el proceso de construcción del un texto escrito.

  3. Elabora resúmenes, informes, actas, síntesis y pequeños textos expositivos y argumentativos que siguen la estructura que identifica cada clase de documento según el contexto o situación comunicativa requerida.

  1. Elaboración de un diario de campo donde registren las observaciones, fases y consultas del proceso que sigue el proyecto.




  1. Escritura de textos que ejerciten la discursividad de las competencias comunicativas oral y escritural; así como también la utilización de diferentes estrategias de estudio y de lectura que le permitan comprender, reconstruir y criticar la información textual.

  2. Ejercicios de divulgación del proyecto mediante charlas, folletos, poster, volantes y campañas de sensibilización a la comunidad.




  1. Empleo de los medios audiovisuales como ayudas comunicativas de divulgación y énfasis de la información.


2. “Cultura Ambiental” (Residuos sólidos). Este proyecto pretende despertar una cultura de aseo en la ENSF, ya que los estudiantes botan basura en los salones, corredores y zonas verdes de la institución, por eso es importante que los estudiantes del PFC adquieran conocimiento sobre el manejo de residuos sólidos, sobre todo, la clasificación y transformación de estos. Los estudiantes del PFC han gestionado canecas y asesorías a través de charla educativas con la empresa SERVINTEGRAL que es la encargada de recolectar los residuos sólidos de los habitantes de Florencia.

3. “Conociendo la Flora y Fauna Normalista” con este proyecto se pretende que los estudiantes del PFC fortalezcan en los estudiantes de primaria los conceptos previos acerca de   la flora y fauna Normalista a través de la clasificación taxonómica, utilidad y conocimiento de los ancestros. La metodología será la siguiente:




  1. Elaborar fichas técnicas para la clasificación

  2. Construir una página web para recoger la información para que esta sea analizada y evaluada a través de los comentarios y sugerencias de los evaluadores participantes.

4. “Los navegantes de las Fuentes Hídricas” (Proyectos ONDAS). Es una propuesta pedagógica encaminada a conquistar a los niños y jóvenes hacia la investigación. La metodología trata de la problemática que presentan las fuentes Hídricas de la región.


Se eligió la fuente hídrica que recorren los alrededores de la ENSF, las cuales están siendo contaminadas por asentamientos humanos.
Los estudiantes del III semestre pedagógico iniciaron este proceso y serán los encargados de organizarlo, planearlo, ejecutarlo y replicarlo con los estudiantes de primaria. Contamos con un asesor del programa ONDAS y contamos con un recurso de $400.000 brindado por el programa para la ejecución del proyecto.
La metodología se divide en cuatro etapas:
1. Organización de los grupos, planeación y divulgación.

2. Recorrido de la ruta de investigación.

3. Producción de saber y sistematización.

4. Propagación y apropiación social del conocimiento.

Ruta investigativa:

1. Selección de comunidad objetivo

2. Revisión de datos, necesidades, formación de equipos de trabajos y recursos, definición de objetivos y procesos.

3. Organización de equipos, funciones y cronogramas.

4. Estructura administrativa: Conformada por grupos de trabajo, equipo coordinador y líder

5. Desarrollo del trabajo. Información continúa a la comunidad, retroalimentación y búsqueda de soluciones.


En conclusión se establecen tres etapas: exploración de la comunidad, descripción de la problemática y elaboración de estrategias y acciones de ejecución.
En la recolección y codificación de los datos según el enfoque analítico cualitativo exige que todo instrumento incorpore ingredientes de participación que permitan la concientización y la movilización social, no solamente para llenarlos sino para compartirlo con la comunidad en estudio para que esta participe activa y conscientemente en la reflexión y acción para buscar soluciones a los problemas encontrados en la comunidad.
La técnica que se utilizará para el análisis de datos es la Triangulación que según Biquerra (1989)3: esta técnica recoge y analiza datos desde diferentes ángulos para establecer comparaciones entre sí. En este caso se hará triangulación observando los datos suministrados por el maestro, estudiantes y los padres de familia, se comparan y se contrastan los puntos de vista desde los tres ángulos, para establecer acuerdos y diferencias.

En la triangulación aplicaremos tres técnicas: Autoevaluación, entrevista y observación participante para contrastar los resultados.


La codificación de los datos se organizara en una matriz para analizarlos
Según el enfoque cualitativo, el análisis de datos se realizará a través de:

1. Dialogo de saberes y negociación:


Constituye una manera de relacionar estudiantes, maestro y comunidad; se trata de que el sujeto exprese su saber frente al saber del otro y de lo otro, pues la realidad vivida se debe incorporar a la escuela a través de sus costumbres, hábitos, creencias y saber popular. Lo cotidiano se despliega junto a lo académico y el papel de la enseñanza es transversal. Es en este contexto donde cobra importancia el desarrollo de la investigación en la relación escuela-realidad. Así, los proyectos de investigación se constituyen en herramienta didáctica para orientar el papel del docente y despertar la motivación de los estudiantes en la búsqueda de respuestas desde la riqueza conceptual del diálogo de saberes4.
2. Salida de campo y observaciones:

Es un espacio en el que se contrastan todos los avances del proceso investigativo para indagar y experimentar y así enriquecer los avances de la investigación.




8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Se expresa mediante un gráfico en el cual se especifican las actividades en función del tiempo de ejecución. Puede representarse mediante un diagrama de Gantt.



ACTIVIDAD

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

Identificación de problemas fundamentales que presentan los estudiantes de la primaria ante la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales.


X
















Analizar los problemas más comunes que tiene que enfrentar el docente respecto de la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria.

X
















Revisar los contenidos escolares que se enseñan en la escuela y buscar la relación que tienen estos con los estándares básicos de competencias en Ciencias naturales.




X













Elaborar una serie de estrategias que permitan mejorar la enseñanza de las ciencias naturales en la primaria con los estudiantes del PFC.




X

X










Incorporar dentro del currículo los proyectos ambientales escolares. (PRAE) y sistematizar los resultados de la investigación.










X

X




Evaluación de la investigación













X



9. PRESUPUESTO




CANTIDAD

ARTICULO

VALOR UNIT.

VALOR T.

30

Libreta de apuntes

2.000

60.000

30

bolígrafos

2.000

60.000

1

Resma papel carta

10.000

10.000




Fotocopias




100.000




Transporte




100.000

1

Refrigerios




60.000

2

Caja de marcadores




20.000










410.000

BIBLIOGRAFIA

WEISSMANN, Hilda (Comp.). Didáctica de las ciencias naturales, aportes y reflexiones, Paidós Educador, México, 1994.

BLAND, K.I. ; E.M. COPELAND III, eds. 1998. The breast ;

comprehensive management of bening and malignant diseases. 2

ed. Philadelphia, W.B. Saunders. Vol. 2

http://www.slideshare.net/AlismarOropeza/vigtosky-y-las-tic-en-la-enseanza-de-la-quimica

COMPLETAR MARCO TEORICO, SI ES ANTEPROYECTO. SI ESTA AVANZADO DEBEMOS COMPLETARLO

JUSTIFICACION


EXPLICAR LA IMPORTANCIA DE ENSEÑAR BIEN EL INGLES EN LA PRIMARIA

CAPITULO 2

MARCOS
ANTECEDENTES


MIRAR SI HAY ALGUNAS INVESTIGACIONES SOBRE ESTE TEMA
TEORICO
TODOS LOS REFERENTES TEORICOS QUE TRATEN SOBRE LA ENSEÑANZA DEL INGLES EN LA PRIMARIA, METODOLOGIAS, ESTRATEGIAS, LINEAMIENTOS, ESTANDARES

CONTEXTUAL

LEGAL
REFERENTES LEGALES QUE HABLEN SOBRE LA ENSEÑANZA DEL INGLES

CAPITULO 3

DISEÑO METODOLOGICO


PARADIGMA : CUALITATIVO- EXPLICAR POR QUE
ENFOQUE: CRITICO SOCIAL
METODO: INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA

POBLACION


ESTUDIANTES DEL PFC
Y SEDES DE PRIMARIA

UNIDAD DE ANALISIS


SEDES DE PRIMARIA
DESARROLLO DEL PROYECTO

TODO LO QUE HAS HECHO EXPLICADITO CON EVIDENCIAS


BIBLIOGRAFIA

Las causas que se han identificado y motivan esta situación pueden ser:



Estas causas si este documento es anteproyecto no deben colocarse aquí, pues inicia la investigación con un sesgo. La parte que se manifiesta en el cuadro debe ser un producto del análisis de información


Problema identificado

Causas del problema

Solución al problema

La enseñanza de la Ciencias Naturales que soñamos

Bajo rendimiento académico

Falta de interés.

Deficientes conocimientos previos



Diagnosticar sobre el nivel de conocimientos previos.

Motivar con perspectivas de construcción de nuevos conocimientos.


Es que sea una enseñanza que favorezca el desarrollo del pensamiento científico.

Que desarrolle la capacidad de seguir aprendiendo, valorar críticamente, que aporte a la formación de hombres y mujeres miembros activos de una sociedad.

Que el aprendizaje sea significativo y participativo.



Deficientes Conocimientos teóricos - prácticos

Enseñanza limitada a los conocimientos teóricos, ausencia del contexto práctico

Implementar el método científico en la enseñanza de la Ciencias.

Planes de estudio desactualizados

Planes de estudios no contextualizados.

Currículos obsoletos.



Ajustar nuevos enfoques teniendo en cuenta las nuevas políticas educativas

Carencia del valor social del conocimiento científico y tecnológico.

Falta de sensibilización, concientización, valores y participación en actividades encaminadas a solucionar problemas socio-ambientales

Contextualizar socialmente el conocimiento científico y tecnológico a través de la participación en los proyectos ambientales.

http://www.slideshare.net/asdrubal1990/el-proyecto-de-investigacion-fidias-arias




ESTRATEGIAS
La ruta investigativa propuesta es la siguiente:
Etapa 1. Organización de los equipos de investigación, planeación y divulgación de la ruta investigativa en la ENSF; los estudiantes del PFC guiaran el proceso y los estudiantes de primaria, en calidad de coinvestigadores, elaboraran un cronograma de la ruta de investigación a través de un dialogo de saberes. Una vez se tenga la ruta establecida se dará inicio a la etapa de organización, planeación de las actividades y se nombraran voceros para la divulgación de la propuesta.
Etapa 2. Recorrido de la ruta investigativa: identificación, descripción y clasificación de la problemática ambiental y construcción de un mapa que ubique los sitios afectados por los problemas ambientales.
Etapa 3. Producción de saber y conocimiento sistematizado: contiene los instrumentos y formatos de apoyo (entrevista, preguntas, fotos, videos, juegos, salida de campo etc. ) en la sistematización y las instrucciones para su utilización.
Etapa 4. Propagación y apropiación del conocimiento se da de la siguiente manera: socialización al interior de la ENSF; socialización con otras instituciones y la divulgación por los medios masivos de comunicación.

http://limavirtual.unicordoba.edu.co/pdocente/docs/practica%20pedag%C3%B3gica.pdf



1 ARTÍCULO 1º.- INSTITUCIONALIZACION. A partir del mes de enero de 1995, de acuerdo con los lineamientos curriculares que defina el Ministerio de Educación Nacional y atendiendo la Política Nacional de Educación Ambiental, todos los establecimientos de educación formal del país, tanto oficiales como privados, en sus distintos niveles de preescolar, básica y media, incluirán dentro de sus proyectos educativos institucionales, proyectos ambientales, escolares en el marco de diagnósticos ambientales, locales, regionales y/o nacionales, con miras a coadyuvar a la resolución de problemas ambientales específicos.En lo que tiene que ver con la educación ambiental de las comunidades étnicas, ésta deberá hacerse teniendo en cuenta el respeto por sus características culturales, sociales y naturales y atendiendo a sus propias tradiciones.



2 Metodología de la investigación Científica. BRICEIDA CAMACHO DE BÁEZ

3 Catedrático de Orientación Psicopedagógica en la Universitat de Barcelona, Rafael Bisquerra Alzina es conocido por su labor en el campo de la Educación Emocional, desarrollo al que ha contribuido con numerosos artículos y varios libros divulgativos

4 Diálogo de saberes y proyectos de investigación en la escuela. ENRIQUE PÉREZ LUNA- NORYS ALFONZO MOYA. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad