FundamentacióN



Descargar 2.14 Mb.
Página1/6
Fecha de conversión24.02.2018
Tamaño2.14 Mb.
Vistas250
Descargas0
  1   2   3   4   5   6




Facultad de Humanidades y Comunicación


Conceptos, Paradigmas y Aplicaciones de la Ética

Managua, 2010

CONTENIDO
Capítulo I: ¿Qué es la Ética?


  1. Objeto de estudio de la ética

    1. ¿De qué va la Ética?

    2. Caso de Teresa

    3. Conceptos básicos sobre Ética.

    4. Diferencias y relaciones de la Ética con otras ciencias




  1. Categorías básicas de la Ética

    1. La conciencia moral

    2. La libertad

    3. Los valores




  1. Desarrollo moral del sujeto

    1. Sujeto moral

3.2 El modelo de Kohlberg
Capítulo II: Ética Filosófica
1. Éticas teleológicas

    1. Aristóteles

    2. Epicuro

    3. Utilitarismo

2. Éticas deontológicas

2.1 Emmanuel Kant

2.2 Hans Jonas


3. Éticas Procedimentales.

    1. Teoría de la Justicia: John Rawls

    2. Ética del discurso: Jürgen Habermas.

4. Metodologías para solución de dilemas


Capítulo III: Éticas aplicadas
1. Responsabilidad Social de las Empresas (RSE)

1.1 ¿Qué es responsabilidad social?

1.2 Polémica entorno a la RSE

1.3 Momento actual de la RSE


2. Ética profesional

2.1 Teoría de las profesiones

2.2 Principios y normas de la ética profesional
3. Ética y derechos humanos

4. Ética y Ecología

5. Ética y Comunicación.

6. Ética y Economía

7. Ética y Persona: Criterios y principios. Aborto, Suicidio, Homicidio, drogas
Guía de actividades

PRESENTACIÓN


El año 2010 marca un hito en la historia de la Universidad Centroamericana, en cuanto se conmemora el 50 aniversario de su fundación, con todo el significado que puede tener para la Universidad el llegar a su madurez, pero además este aniversario tuvo un énfasis especial, en cuanto se privilegió a lo largo del año, el tema de la ética como elemento esencial para cumplir con nuestra Misión de Universidad inspirada en los principios ignacianos. El abordaje y reflexión sobre este tema, se reflejó en los diversos espacios académicos que se abrieron durante el año, para profundizar y evidenciar un tema tan vital para la comunidad universitaria en particular, y la sociedad nicaragüense en general.
El Proyecto educativo de la UCA nos compromete cada día más con la formación de profesionales de calidad, comprometidos con la justicia, con profundos principios éticos y dispuestos a contribuir por una Nicaragua y un mundo mejor, en palabras del P. Xabier Gorostiaga, exrector de nuestra Universidad, se trata de “ formar un capital humano ético donde el profesional adopte una nueva visión y nuevos valores, una nueva opción de servicio alternativo ante un totalitarismo de valores impuesto por el mercado”.
Ante esta difícil tarea que debemos asumir como comunidad universitaria, el colectivo de profesores y profesoras de la asignatura de Ética del Departamento de Ciencias, Sociales, Ética y Ciencias religiosas, coordinados por el Profesor Javier Menocal, ha asumido el reto de contribuir de manera activa a esta formación y ha preparado el texto: Conceptos, Paradigmas y aplicaciones de la ética, texto que evidencia la importancia de contar con materiales educativos , basados en la gran experiencia acumulada de los y las docentes en la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de ética a las diversas carreras de la Universidad Centroamericana.
El colectivo docente de Ética se ha preocupado por el abordaje del tema, desde la pregunta fundamental de ¿Qué es la ética? , realizando un recorrido del abordaje de la misma desde distintos paradigmas teleológico, deontológico, dialógico y teoría de la justicia, pero quizás el mayor aporte que presenta el texto y que hace la diferencia es el esfuerzo realizado por presentar la aplicación de los conceptos y paradigmas a los diversos campos de la realidad social y de las profesiones, ofreciendo una serie de actividades y ejercicios prácticos que permita a los y las estudiantes reflexionar sobre esos dilemas éticos que a lo largo de su vida tanto personal como profesional enfrentan, y logren asumir la ética más allá de una serie de principios filosóficos, que la hagan vida a través de un proceso consciente, libre y racional.
Esperamos que este texto aporte a una nueva manera de enseñar la ética, como parte de repensar ese nuevo humanismo que nos demanda la Realidad. Como todo material de trabajo este texto es concebido como algo inacabado, en proceso de construcción y está abierto a sugerencias, aportes de la comunidad universitaria para su enriquecimiento.
Iris Prado H.

Decana


Facultad de Humanidades y Comunicación.


PRÓLOGO
El libro de ética que tienes en tus manos ha sido elaborado para las y los estudiantes de pre-grado de la Universidad Centroamericana (UCA) que cursan las asignaturas de Ética y Derechos Humanos, Ética/Moral Social, Ética Ambiental y Ética Profesional.
Este texto ofrece una visión integral de la ética a través del desarrollo de los principales temas que fundamentan el comportamiento moral. Este material de apoyo puede abrir horizontes para solucionar con criterios éticos diversas situaciones que el profesional en una empresa u organización debe resolver para contribuir a la construcción de una sociedad pluralista, justa y democrática.
El libro consta de tres capítulos: el primero, ¿Qué es la Ética? presenta una selección de lecturas correspondientes a una perspectiva introductoria. Se establece el objeto de estudio de la ética y sus conceptos básicos como: conciencia, libertad, valores y el desarrollo moral del sujeto.
En el segundo capítulo, se exponen los principales paradigmas filosóficos que intentan explicar los distintos comportamientos morales. Se destaca la tradición teleológica (Aristóteles, Epicuro y el Utilitarismo), la deontología kantiana y la teoría de la justicia.
En el tercer capítulo queremos ofrecer una Aplicación de los conceptos y paradigmas a diversos campos de la realidad social y de las profesiones, tales como: la empresa, la ecología, los derechos humanos, la comunicación, la economía y la moral de la persona. Con esto queremos contribuir a la reflexión de los/as estudiantes sobre los principios y virtudes que se deberían tener presente en el ejercicio de la profesión.
Con el fin de que afiances tus conocimientos, el análisis de los dilemas éticos te brinda una serie de metodologías que facilitan el planteamiento del problema, formulación de diversas alternativas y la elección de aquella que pueda ser fundamentada con criterios éticos.
Para el desarrollo de estos contenidos, al final del libro, se presenta un anexo que contiene diversas actividades que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje tales como: estudios de casos, guías para el análisis de texto, debates de videos y películas seleccionadas para la mejor comprensión de los dilemas éticos.
Esperamos que este material les sea de provecho para que podamos lograr con éxito los objetivos de esta asignatura.

Capítulo Primero


¿Qué es la Ética?

Mapa Conceptual







Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos