Fundamentación socioacadémica y estudio de factibilidad para la apertura del campus riviera maya de la universidad de quintana roo en el municipio de solidaridad



Descargar 327.83 Kb.
Fecha de conversión21.06.2018
Tamaño327.83 Kb.
Vistas25
Descargas0



FUNDAMENTACIÓN SOCIOACADÉMICA Y ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA APERTURA DEL CAMPUS RIVIERA MAYA DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO EN EL MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD.
SÍNTESIS

PRESENTACIÓN
El presente proyecto, se inscribe en el esfuerzo de las autoridades del Gobierno del Estado de Quintana Roo, y las autoridades universitarias por hacer un esfuerzo para ampliar las posibilidades de desarrollo para los jóvenes de Quintana Roo. En este caso consiste en la creación de una nueva institución educativa, con programas de educación profesional de alto nivel y calidad, con alternativas para la educación continua y las bases para el desarrollo de acciones para el posgrado y la investigación.

Estos esfuerzos harán posible la existencia del conocimiento, actitudes y mecanismos que permitan tener las condiciones necesarias para el desarrollo humano, económico y social de Quintana Roo.


OBJETIVO GENERAL
Integrar y sustentar una base de información congruente, pertinente y oportuna que fundamente la toma de decisiones para la planeación educativa en la Universidad de Quintana Roo y con base en ello fundamentar la creación de nuevas alternativas educativas, el impulso de nuevas instituciones, el rediseño y ajuste de las carreras profesionales necesarias para el cambio mundial, la competitividad y el desarrollo del estado y el diseño y operación de opciones de educación continua y posgrado para renovar el conocimiento y difundir los avances del saber humano en los profesionistas del Estado de Quintana Roo.
OBJETIVOS ESPECÌFICOS


  • Identificar la viabilidad para la apertura y operación de instituciones de educación superior.

  • Identificar con claridad el tipo de profesionistas especialistas y posgraduados que se desea formar, así como del individuo que desea adquirir conocimientos específicos en determinada área de conocimiento.

  • Determinar las áreas de conocimiento que pueden cubrir las demandas existentes en el Estado.

  • Delimitar las demandas educativas de los jóvenes egresados del nivel medio superior y superior en el Municipio de Solidaridad (Riviera Maya y Playa del Carmen) Quintana Roo.

  • Deducir las necesidades de educación continua que recaen en campos especializados en las distintas áreas de conocimiento de la comunidad universitaria, profesional, empresarial, gubernamental y población en general.

  • Valorar el grado y forma en que las Instituciones de Educación Superior satisfacen las necesidades de la sociedad.

Una vez aplicados los instrumentos y obtenida la información, se procedió a su captura y proceso para luego efectuar el análisis correspondiente. El universo investigado en estos diagnósticos fueron los estudiantes del tercer grado de educación media superior y de los empleadores en el área de influencia, las entrevistas a líderes de opinión. Simultáneamente el análisis bibliográfico nos permitió integrar todos estos resultados de tal forma que se pueda visualizar de manera objetiva y clara los retos educativos. A continuación, mediante el estudio de las relaciones de los valores encontrados en este estudio, hemos establecido varias hipótesis y construido escenarios y alternativas para abordar el reto que hemos dimensionado. Para tal efecto los resultados han sido ponderados y estructurados en un esquema que facilita tomar la información más relevante y permite integrar las conclusiones que nos permiten delinear las áreas del conocimiento y carreras que integrarán la oferta académica, las posibilidades de su aceptación por los alumnos y la sociedad, así como el modelo educativo y la futura estructura para operar esta nueva unidad de la Universidad de Quintana Roo, el Campus Riviera Maya, en el Municipio de Solidaridad, del estado de Quintana Roo.


LOS RETOS EN EL SECTOR EDUCATIVO EN QUINTANA ROO
No obstante los grandes esfuerzos para atender la demanda en preescolar y primaria, existe gran presión para atender esa oleada de niños que ingresan a la secundaria y que empiezan a presionar a la educación media superior, a tal grado que es difícil atender ya la demanda en los espacios existentes. Este problema es serio a pesar de que en secundaria cerca del 30% de los alumnos no la terminan a causa de las altas tasas de reprobación, lo cual retarda el problema educativo, pero genera un gran problema social. Mejorar la calidad del bachillerato y sus procesos afectaría grandemente el problema de cupos en bachillerato, actualmente la población de Bachillerato representa el 66% de la población de secundaria.

En la educación media superior, existe un problema muy complejo ya que es notoria la gran cantidad de reprobados, pues los alumnos de secundaria que logran ingresar al bachillerato al meno el 50% no se inscriben al tercer año de ese nivel. Así tenemos que a pesar de que la mitad de los alumnos de bachillerato logran terminarlo solo el 10% de ellos se gradúan del nivel técnico y el 60% logra ingresar a la educación superior.


En la educación superior el número de alumnos de primer ingreso no alcanza a mostrar esfuerzos significativos por atender la demanda. Las Instituciones de Educación Superior en sus procesos de admisión solo aceptan un número de alumnos adecuado a sus instalaciones y en otros casos el bajo nivel del desempeño en EXANII-II les impide ingresar a ese nivel. Para las IES, los riesgos de aceptar alumnos que a corto y largo plazo afecten los indicadores de deserción y reprobación, ha hecho que la cautela sea mas un motivo de rechazo que el esfuerzo por garantizar que un alumno aceptado termine como un graduado, competente profesionalmente, con formación integral. Al final por cada 100 estudiantes de primaria hay 12 alumnos de educación superior, nuestra cobertura en ese nivel una de las mas bajas del país.


LA ATENCIÓN A LA DEMANDA EN EMS EN QUINTANA ROO
El COBAQRoo, mantiene su participación proporcional en la atención a la demanda de Educación Media Superior, su crecimiento en planteles ha cesado y en cambio la saturación al interior de los grupos ha afectado grandemente la calidad de los resultados y el desempeño de los alumnos; CBTIS, CECyTE y los Planteles Privados, han incrementado constantemente su participación; CBTA, CETMAR, Eva Zámano se mantienen sin avances, sin mejoras y sin una participación significativa. Solo EMSAD ha crecido de manera notable y adquiere paulatinamente mayor importancia y CONALEP continúa con su crecimiento constante y aumenta su participación proporcional.
EN EL MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD
Se observa que 1,368 alumnos ingresaron a la EMS en 2007, en ese año solo 381 egresaron del bachillerato y 464 ingresaron a la Educación Superior, evidentemente es superior el ingreso debido a la llegada de migrantes y a que aquellos que dejaron de estudiar retoman su formación profesional. Por otro lado, al egreso de la secundaria los alumnos ingresan en buena proporción al bachillerato. La cifra del nuevo ingreso se ve incrementada por los alumnos que llegan al nivel por diferentes razones (repetidores, rezagados, migrantes, etc.). En el bachillerato de los alumnos inscritos, dos terceras partes no acreditan y desertan, la situación ha sido constante y la población decrece. Sin embargo, los alumnos que egresan del bachillerato en Solidaridad paulatinamente empiezan a participar en la educación superior. La falta de una institución de educación superior ha facilitado el estancamiento de las perspectivas escolares e individuales.
LA TRANSICIÓN ENTRE SISTEMAS EDUCATIVOS
La educación básica parece tener una estrecha interrelación entre la Primaria y la Secundaria, dado que se percibe el impacto de las tasas de reprobación y deserción de alumnos en la secundaria, sin embargo pueden ingresar en buena proporción al bachillerato. En el bachillerato dos terceras partes del ingreso no terminen el tercer año. Con más población, el problema es mas grave. La reprobación y deserción son muy altas, la razón es que el impacto afecta al primer ingreso en la Educación Superior. Sin embargo la movilidad de estudiantes en el estado y los estudiantes provenientes de otros estados incrementará la población universitaria si la oferta académica es atractiva y de calidad. No se conocen intentos por tener una universidad privada en Playa del Carmen, la UNID y CNCI no cumplen las expectativas sociales a pesar de tener saturados sus cupos.
LOS RESULTADOS EN EMS (PLAYA DEL CARMEN)
El COBACH no obstante de tener el mayor número de alumnos tiene una evolución cambiante y discontinua, ha tenido tres directores generales en los últimos 5 años y sus dimensiones hacen difícil la operación administrativa y académica, no está exento de problemas sindicales. Por su parte, el CECyTE va incrementando su participación, al mismo tiempo que sus indicadores van en ascenso, su administración es más estable, ha logrado resolver sus problemas financieros y elevar su nivel académico; EMSAD tiene una participación poco significativa y con resultados poco consistentes, sin embargo es posiblemente la única alternativa para los alumnos de comunidades remotas, nuevamente los que mas necesitan son los menos atendidos. Las escuelas particulares de bachillerato incrementan paulatinamente su participación, mas del 100% en cuatro años, con indicadores progresivos que se logran con una administración que da continuidad a los programas.
Este proyecto, ha despertado muchas expectativas en la región, por ello se realizó una revisión profunda entre los aspectos del diagnóstico educativo y el entorno económico, social, y político, la situación de la región tiene un nivel de complejidad tal que rebasa el ámbito nacional, debido a los constantes capitales extranjeros que llegan y operan la industria turística en la región, asimismo el municipio está cambiando de manera acelerada tan es así que la ciudad de Tulúm ha dejado de pertenecer al Municipio de Solidaridad y es ahora el noveno municipio. Así pues fue necesario efectuar un análisis de esta nueva realidad para revisarla con un enfoque integral, lo que implicó que el diagnóstico fuera efectuado por un equipo interdisciplinario de profesionistas. En estas consultas se pidió a las empresas registradas en los padrones de COPARMEX, CANACO, y otras afiliadas a las asociaciones de Hoteleros, nos ayudasen participando con sus comentarios, observaciones y expectativas sobre una nueva universidad en la Riviera Maya. También revisar sus apreciaciones sobre la calidad de los egresados que participan o han participado en sus empresas. Sus comentarios son muy interesantes.

ÁRBOL DE DECISIÓN


DIAGNÓSTICO ESTUDIANTES

Aspecto relevantes

DIAGNOSTICO EMPLEADORES

Aspectos relevantes

DIAGNOSTICO EMPLEADORES

Aspectos relevantes

Nombre de la institución

Relativo

Sector de productividad

Relativo

Demanda de educación continua y posgrados

Relativo

Colegio Yitzatil

7.42

Privadas

86.16

Diplomado

20.75

Colegio Inglés

2.62

Públicas

13.84

Especialización

22.64

CECYTE Playa del Carmen

34.50

Giro o función genérica

Relativo

Maestría

27.04

COBACH Playa del Carmen

34.93

Turismo

29.56

Doctorado

5.03

CECYTE Tulum

12.88

Ventas

22.01

Demanda de diplomados

Absoluto

COBACH Bonfil

7.64

Comercio

21.38

Mercadotecnia

18

Continuación de estudios

Relativo

Entretenimiento

8.18

Habilidades Directivas

13

Si

81.22

Seguridad

7.55

Administración Estratégica

12

No

10.70

Financieros

5.66

Éxito en la Pequeña y Mediana Empresa

12

Área de interés

Relativo

Menciones

Salud

5.66

Actualización para Asistentes Ejecutivas

11

Económico-Administrativas

52.62

Demanda de profesionistas a futuro

Relativo

Impuestos

11

Humanidades

34.93

Administrador de Empresas

11.47

Recursos Humanos

11

Ciencias Sociales

30.79

Médico Cirujano

10.60

Admón. Estratégica de la Capacitación

10

Bellas Artes

24.45

Contador Público

9.40

Finanzas

10

Químico-Biológica

22.71

Administrador Público

6.21

Nuevas Formas de Hacer Negocios

9

Físico-Matemática

20.31

Abogado

4.48

Demanda de especialidades

Absoluto

Licenciaturas demandadas

Relativo

Psicólogo

4.48

Mercadotecnia

16

Lic. en Admón. de Empresas Turísticas

18.34

Administrador de Empresas Turísticas

4.48

Economía y Finanzas

15

Lic. en Admón. de Empresas

11.57

Relaciones Comerciales Internacionales

3.79

Dirección Hotelera

11

Lic. en Derecho

10.70

Educación

3.45

Mercadotecnia Turística

8

Lic. en Idiomas

10.26

Enfermería

3.36

Administración Pública

7

Lic. en Psicología

7.64

Arquitecto

3.10

Calidad y Estadística Aplicada para la Industria

6

Lic. en Educación

7.21

Trabajador Social

3.02

Desarrollo Sustentable

5

Arquitectura

6.77

Economista

2.84

Demanda de Maestrías

Absoluto

Ing. en Computación

4.80

Pedagogo

2.59

Administración

29

Lic. en Diseño Gráfico

4.80

Informática

2.33

Calidad y Productividad

14

Médico Cirujano

4.37

Carreras necesarias para el desarrollo económico del Estado

Relativo

Marketing

12

Lic. en Ciencias de la Comunicación

4.15

Administración

19.50

Educación

9

Estudiaría en la UQROO

Relativo

Turismo y hotelería

16.35

Recursos Humanos

7

Prof. Asociado en Alimentos y Bebidas

13.76

Idiomas

9.43

Calidad

6

Lic. en Turismo

13.76

Medicina

8.18

Relaciones Internacionales

6

Lic. en Derecho

9.61

Contaduría

7.55

Procedencia de los profesionistas

Absoluto

Lic. en Economía y Finanzas

6.33

Ecología y desarrollo sustentable

6.29

Universidad de Quintana Roo

17

Prof. Asociado en Hotelería

5.24

Ingeniería industrial

5.66

Universidad La Salle Cancún

10

Lic. en Rel. Internacionales

5.02

Mercadotecnia

5.03

Universidad Tecnológica de Cancún

7

Ing. en Redes

4.59

Relaciones internacionales

4.40

UNID

7

Lic. en Lengua Inglesa

4.15

Derecho

3.77

Universidad Tecnológica de La Rivera Maya

6

Presencia social de la UQROO (La conoce)

Relativo

Sistemas de información

3.14









28.60

Fuentes de reclutamiento

Absoluto







No

58.08

Anuncios en medios impresos (periódicos, boletines, etc.)

121







Conocimientos de estudios que ofrece la UQROO

Relativo

Conocidos externos a la organización

55









30.79

Internet

45







No

56.11

Personal de la organización

25







Estudiar en la UQROO

Relativo

Agencias de empleo

19









47.38

Bolsas de trabajo universitarias

12







No

32.97

Anuncios en radio o televisión

9






Como se puede observar en el árbol de decisión, los aspectos relevantes del estudio son los siguientes, las instituciones de Educación Media Superior que se encuestaron fueron cinco del Municipio de Solidaridad y una del Municipio de Benito Juárez, donde se levantaron un total de 458 diagnósticos, aplicados a un total de 492 alumnos, con lo que se cubrió al 92.34 por ciento de los alumnos de bachillerato actualmente inscritos. La distribución del campo de acción fue, Colegio Ytzatil 7.42%, Colegio Inglés 2.62%, CECYTE Playa del Carmen 34.50%, COBACH Playa del Carmen 34,93%, CECYTE Tulúm 12.88% y COBACH Bonfil 7.64%.


En los diagnósticos aplicados el 81.22% de los alumnos manifestó su deseo por continuar sus estudios en instituciones de Educación Superior, 10.70% hasta el momento de la aplicación decidieron que no continuaran con estudios y por el momento deciden trabajar. Es posible rescatar un porcentaje significativo de estos estudiantes mediante alguna estrategia para retenerlos y continuar su formación.
En cuanto al sector empresarial y de servicios, la base de datos con la que se contó fue de 215 empresas y unidades de servicio, se entregaron los cuestionarios al total y solo contestaron el diagnóstico 159, lo que representa el 73.9 por ciento del total de instituciones y empresarios consultados. De ellos, 86.16% pertenecen al sector privado y 13.84% al sector público. Respecto al giro o función de las empresas, estas se distribuyen de la siguiente manera: los que se encuentran en el sector de mayor auge en el área de influencia son turismo 29.56%, ventas 22.01%, comercio 21.38%, entretenimiento 8.18%, seguridad 7.55%, financieros y salud 5.66% respectivamente, todas ellas están vinculadas a la actividad económica preponderante en el estado, que es la del sector terciario y que tiene la mayor derrama económica en la región.
Por lo que corresponde al área de conocimiento de interés en los estudiantes encuestados, el 52.62 % tiene inclinación por el área económico – administrativa, por las humanidades el 34.93%, las ciencias sociales el 30.79%, las bellas artes el 24.45%, por las ciencias químico – biológicas 22.71% y físico – matemáticas 20.31%, estos resultados incluyen los totales de las opciones primera y segunda, por lo que la suma de estos porcentajes excede el 100 por ciento ya que se esta considerando el total de menciones.
Las licenciaturas más demandadas por los encuestados son: Administración de empresas turísticas 18.34%, Administración de empresas 11.57%, Derecho 10.70% e Idiomas 10.26 por ciento. A Psicología y Educación le corresponde a cada una de ellas 7.64 y 7.21%, Arquitectura es demandada con 6.77% e Ingeniería en computación, Diseño gráfico, tienen preferencia con 4.80 por ciento, Médico Cirujano y Ciencias de la comunicación son representadas por 4.37 y 4.15 %.
Como podemos observar en el párrafo anterior, la inclinación por los jóvenes estudiantes en el área de influencia se perfila hacia la actividad económica preponderante en nuestro estado, y deducir que si bien ellos visualizan su futuro profesional en este sentido, también podemos señalar que se deberá de establecer un programa de orientación vocacional que les permita ver con claridad otras opciones formativas que hasta el momento desconocen y de las cuales sus profesores o los orientadores no han sido informados.
Para efectos de este estudio es importante observar cuantos de los estudiantes encuestados están decididos a estudiar en la Universidad de Quintana Roo en alguna de las carreras que actualmente tiene autorizadas y certificadas. Así tenemos que el 13.76 por ciento de los encuestados desean estudiar Profesional Asociado en Alimentos y Bebidas y la Licenciatura en Turismo, el 9.61 por ciento de ellos desea ingresar a la Licenciatura en Derecho, la Licenciatura en Economía y Finanzas en 6.33%, Profesional Asociado en Hotelería y Licenciado en Relaciones Internacionales 5.24 y 5.02 por ciento respectivamente, Ingeniería en Redes 4.59% y Licenciatura en Lengua Inglesa 4.15.
En correspondencia con los datos anteriores, y con base al abanico de oferta educativa de la Universidad de Quintana Roo, lo que los alumnos manifiestan como carreras de su interés, algunas que tienen correspondencia plena o pueden corresponder al área de interés compatible con la oferta académica actual. Los alumnos desconocen la versatilidad de los programas flexibles y las múltiples posibilidades que tienen de estudiar en escuelas con programas de este tipo.
Por lo que respecta al sector productivo sus demandas a futuro son las siguientes: Administradores de empresas 11.47 por ciento, Médicos 10.60%, esta solicitud llama la atención ya que nos indica que se tienen deficiencias en el sector salud, ya sea a nivel público o privado, sin embargo este dato merece una investigación posterior.
Aunque sabemos que existen determinadas profesiones saturadas, es notoria la demanda del sector por Contadores Públicos con un 9.40 por ciento, mientras que el sector público demanda Administradores públicos, por lo que podemos inferir que deberán de abrirse diversas especialidades terminales en función de un área de Administración General. También se refiere la necesidad de contar con Abogados, Psicólogos y Administradores de empresas turísticas se requerirán en un 4.48% respectivamente; Relaciones Comerciales Internacionales, Educación, Enfermería, Arquitectura y Trabajo Social, son demandadas con 3.34% y finalmente Economía, Pedagogía e Informática tienen 2.59% de demanda en promedio.
Para apoyar y reforzar el desarrollo económico del estado los empleadores consideran que se hace necesario más profesionistas en el campo de la Administración, solo el 19.50% de los empresarios manifestaron esa demanda; otras expresiones incluyeron Turismo y Hotelería 16.35 por ciento, Idiomas y Medicina 9.43 y 8.18 por ciento respectivamente, Contaduría 7.55%, Ecología y Desarrollo sustentable 6.29%, Ingeniería industrial y Mercadotecnia 5.66 y 5.03%, Relaciones internacionales, Derecho y Sistemas de información tienen 4.40, 3.77 y 3.14 por ciento respectivamente. Como se puede observar la mayoría de estas solicitudes se encuentran actualmente en la oferta actual de la Universidad de Quintana Roo.
Interesante resulta que el 47.38 por ciento de los alumnos que fueron encuestados tiene el deseo de estudiar en la Universidad de Quintana Roo y el 32.97 por ciento no desea hacerlo, ya sea porque estudiaran en otras universidades que se encuentran fuera del estado o porque preferirán incorporarse a la Universidad Tecnológica.
El estudio que se ha desarrollado pretende vincular la oferta de la universidad con las necesidades del sector productivo para articular la oferta de licenciaturas, así como otras actividades como la educación continua y los estudios de posgrado, los resultados específicos en esta asociación se presentan a continuación.
Los empleadores y empresarios expresan la necesidad de que se impartan diplomados en un 20.75%, especialidades 22.64%, maestrías 27.04 y doctorados 5.03%. Los solicitantes consideran imprescindibles estas acciones para resolver aspectos que mejoren y reafirmen la competitividad de los sectores a corto, mediano y largo plazo.
Los diplomados que más se demandan están dentro del área de económico administrativas: Mercadotecnia, Habilidades directivas, Administración estratégica, Éxito en la pequeña y mediana empresa, Actualización para asistentes ejecutivas, Impuestos, Recursos humanos, Administración estratégica de la capacitación, Finanzas y nuevas formas de hacer negocios. Las respuestas de estas solicitudes están establecidas en términos absolutos y se observan en el árbol de decisión.
Por lo que corresponde a las especialidades se mantiene en el área de conocimiento similar a los diplomados, ya que se solicitan actividades formativas en: Mercadotecnia, Economía y finanzas, Dirección hotelera, Mercadotecnia turística, Calidad y estadística aplicada a la industria, dos de las solicitudes que son administración pública y desarrollo sustentable se encuentran en el sector público.
Las maestrías, como lo mencionamos con anterioridad, son solicitadas con mayor frecuencia por los empleadores y esta preferencia se centra en el área económico administrativa, los empresarios señalan con 29 solicitudes: Administración, Calidad y Productividad con 14, Marketing 12. Por otro lado, se visualiza la necesidad de Educación con 9 solicitudes y Recursos humanos, Relaciones internacionales 7 y 6 solicitudes respectivamente.
El aparato productivo del área de influencia manifiesta que en su planta laboral existe más egresados de la Universidad de Quintana Roo que de cualquier otra institución de educación superior del estado, le sigue la Universidad La Salle, Universidad Tecnológica de Cancún, la UNID y la Universidad Tecnológica de la Rivera Maya. Es coincidente la necesidad de continuidad de los estudios de posgrado con los egresados y directivos de los centros empleadores.
En cuanto a las fuentes de reclutamiento del aparato productivo en términos absolutos se establece de la siguiente manera, anuncios en medios impresos (periódicos, boletines, etc.) 121 fueron los que manifestaron estos medios, otra forma de reclutamiento es usar conocidos externos de la organización 55, avisos en Internet 45, búsqueda por personal de la propia organización 25, contratos con agencias de empleos 19, difusión en bolsas de trabajo universitarias 12 y colocación anuncios de radio y televisión 9, acá podemos observar que hace falta establecer más convenios con las instituciones de educación superior a fin de aprovechar el talento humano que ese encuentra en los últimos semestres estudiando o que ya ha egresado a fin de cubrir las necesidades que tenga el aparato productivo.
Finalmente, la planeación de una Universidad que aspira a ser considerada como una opción social extensa y dar la imagen de una universidad moderna y progresista que produce recursos humanos competitivos, tendría que tomar en consideración probablemente las siguientes alternativas:


  • Generar una nueva cultura del desarrollo, en donde se contemplen los aspectos social y cultural en el mismo nivel de importancia que del económico, como forma de impulsar un esquema de integración y consenso necesarios que conforme un municipio y estado multiétnico, policultural con alto nivel de flujos migratorios e integración internacional. Se trata de lograr en realidad una visión integral de la cultura regional y mundial.




  • Vincular a la universidad con la problemática social, ambiental y política. Para un desarrollo sustentable de sus funciones fundamentales en un mundo amenazado por el desequilibrio ecológico, la alienación social y la integración internacional.



  • Establecer vínculos de cooperación sólidos y permanentes entre universidad y empresa, con una profunda aplicación de las funciones de Docencia, Investigación y Extensión de la cultura, que permita el estudio de la problemática colectiva en niveles institucionales y empresariales, pero también en los ámbitos familiares, municipales, estatal y regional, sus modos de producción económica y social contra los requerimientos y exigencias de los esquemas de competitividad internacional y los indicadores de progreso de la productividad estatal, regional, nacional e internacional. Para formar empresarios y no solo trabajadores.




  • Generar una visión de universidad con una orientación más interdisciplinaria en la forma de educar a los profesionistas, que erradique los problemas de difusión y aplicación del conocimiento; que permitan logros con un sentido más global del ejercicio profesional, y que se sensibilice a los alumnos en los efectos negativos de la tendencia a una indiscriminada especialización, desvinculada muchas veces, de las necesidades reales del desarrollo social y económico de la población; lo cual diferencia a esta institución y a los recursos formados en ella.




  • Diseñar nuevos mecanismos de financiamiento universitario, empleado esquemas innovadores de cooperación económica entre Federación-Estado-Empresas, Instituciones de investigación nacionales e internacionales, avanzando en el modelo de integración empresas y universidad; precisando en todo momento la claridad de las tareas y responsabilidades de sus integrantes.

De ahí que en los programas de desarrollo del Estado y a partir del reconocimiento de las nuevas formas de organización, la constitución de empresas mixtas para la comercialización y otras actividades productivas, tendrá como consecuencia una necesidad creciente de especialistas. En términos generales, la diversificación del aparato productivo y la multiplicación de las empresas deberán llevar consigo una modernización de las prácticas empresariales y el desarrollo de infraestructuras adecuadas con nuevos canales de comercialización para el otorgamiento de los servicios, acciones que no podrían realizarse en forma idónea por personal no especializado. La alta competitividad que caracteriza a las empresas asentadas en el estado no permitirá la formación de recursos humanos con visiones obsoletas, debiendo la institución educativa aspirar a formar a sus alumnos en la excelencia y la calidad para conquistar los espacios ejecutivos del nivel mas alto de esas organizaciones.


Al interior del documento se ha llevado a cabo el análisis de las características socioeconómicas del Estado de Quintana Roo y de la zona de influencia (Municipio de Solidaridad, Playa del Carmen), lo cual ha permitido detectar los campos económicos que han presentado oportunidades de desarrollo, en donde ha aumentado el empleo y en donde su crecimiento reclama de recursos humanos calificados, tales como se muestra en el cuadro siguiente.


AREA/carrera

Enfoques y alternativas de salidas nivel 5ª y 5b

Administración

Alta dirección en negocios

Diseño de innovaciones en Sistemas Comerciales.

Mercadotecnia social e internacional


Gobierno y Gestión Pública

Gobierno clase mundial con Enfoque Municipal

Mecánica, Eléctrica

Sistemas de Energía

Instalaciones Eléctricas mecánicas, Mantenimiento Equipos, Ahorro de energía

Ingeniería ambiental y Recursos naturales

Manejo de Agua, Manejo de Reservas naturales, ISO14000

Reciclado desechos, Bio-Seguridad, Contingencias ambientales



Turismo

Alta Dirección en Negocios Turísticos

Idiomas

Inglés, Francés. Italiano, Mandarín, etc.

Asimismo, las tendencias de la demanda de recursos humanos y de oferta de educación superior para atenderlas, indican, deficiencias que se dirigen hacia la oferta educativa en el pre y posgrado; básicamente se señala la exigencia para que en los estudios integren congruencia, vigencia y pertinencia y que los egresados tengan una corta introducción al negocio o actividad profesional.


Por ello se hace necesario responder a los requerimientos de personal altamente especializado para atender las necesidades del desarrollo económico que hoy se satisfacen principalmente con personal inmigrado de otros estados o países.
La Universidad de Quintana Roo, se ha comprometido con los sectores sociales para cubrir la demanda de profesionistas por lo que ha implementado un modelo curricular, programas y estrategias educativas que garanticen una formación de profesionistas mediante opciones que permitan la inmediata y eficiente incorporación de los egresados del nivel superior a las actividades laborales, en condiciones de competitividad a través del sector económico predominante que el estado exige. Sin embargo la posición en Chetumal le ha permitido una ventaja que ha aprovechado al límite, pero la zona sur del estado carece del empuje y dinamismo de la zona norte, en donde sin duda sus esfuerzos podrían ser mas eficientes, y la universidad comprobar la eficacia de sus planteamientos educativos.
Se requiere, por ello, apoyar el desarrollo educativo mediante una oferta accesible de alta calidad, con programas que permitan abatir el rezago en los estudios de licenciatura, bajo un enfoque de sustentabilidad y fundamentados en valores éticos y de responsabilidad social.
De tal manera que la educación deberá apuntar a la formación de un sujeto capaz de entender su entorno, participar en su mejoramiento, insertarse oportunamente en la globalización económica y en los intensos procesos de cambio productivo, capaz de dialogar activamente en espacios decisorios, y capaz de ejercer una participativa concreta.
Con base en lo anterior el estudio reafirma que la transformación educativa requiere de un amplio consenso social que se cristalice en un consenso político. Por lo que es necesario que en el diseño institucional se Incorpore a los educadores, los sectores medios, a los empresarios, a la dirigencia política para convertir el cambio educacional es un elemento fundamental del nuevo contrato social de convivencia a largo plazo.
Desde la perspectiva de la equidad, ésta nos exige un doble desafío. Por un lado intervenir en el sistema educativo para hacer menos segmentada su calidad entre distintos estratos sociales. Por otro, apoyar las condiciones de demanda de los sectores más desfavorecidos, vale decir, las condiciones de acceso al sistema educativo en los sectores más rezagados y las posibilidades que dichos sectores tienen para capitalizarse a través del sistema educativo con visión, justicia y equidad. Un sistema educativo que ofrezca y posibilite la educación y no solo la formación para el trabajo profesional
Es por ello que una institución educativa contemporánea como la Universidad de Quintana Roo, que se plantee por objetivo educar para la modernidad supone, asumir el desafío de conciliar funciones instrumentales con compromisos éticos en un sistema integrado. En este sentido, hay que alinear a la institución con las actuales tendencias que apuntan a crear alternativas que cumplan con altos niveles de excelencia, de ahí la importancia de conformar el sistema de educación superior, con instituciones educativas lideres, altamente reconocidas en lo local, regional e internacional, con la finalidad de enfrentar los crecientes desafíos de la competitividad y la globalización que presenta este milenio.
Para ello es necesario aumentar la oferta del abanico educativo con una distribución por áreas del conocimiento y planes flexibles, que permita innovar la formación de capital humano, que posibilite interactuar eficazmente en la cultura de la información y la era del conocimiento. Por supuesto, también es necesario profundizar en las tareas de construcción y difusión del conocimiento.
Asimismo, se hace necesario, coadyuvar en la construcción de un esquema de desarrollo cultural que enaltezca los valores y experiencias culturales de nuestra Cultura Maya y Caribeña, de la construcción de una identidad regional con un sentido de lo nacional, así como del respeto y tolerancia a los inmigrantes que llegan al estado y la región provenientes del país y el mundo.
Con base en lo anterior podemos decir que la inversión en proyectos educativos es la mejor opción para el crecimiento y la riqueza de un país, por ello consideramos estratégica la apertura del Campus de la Universidad de Quintana Roo en Playa del Carmen, lo que sin duda producirá resultados positivos, de alto impacto y ansiadamente esperados por la sociedad quintanarroense. Por ello, se considera que debe de mantener las siguientes características:
PERFIL DE LA UQROO PLAYA DEL CARMEN


  • Apego al Modelo Flexible y la estructura departamental

  • Una División Académica Multidisciplinaria

  • Cuatro departamentos académicos

  • Un Área de apoyo Académico

  • Un Área administrativa


PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DE UQROO PLAYA DEL CARMEN


  • Reconversión de programas por áreas del conocimiento y competencias

  • Elaborar los planes de estudio conjuntamente con los empleadores.

  • Incorporar un porcentaje alto de prácticas en las empresas.

  • Contar con profesores de asignatura con experiencia certificada y que laboren en las empresas del sector.

  • Prioridad a carreras con rápida inserción en el mercado.

  • Incorporar inicialmente alumnos de tiempo completo y posteriormente alumnos de tiempo parcial, previa formulación de reglas específicas para ambos casos.

  • Licenciaturas de buena calidad:

  • Buenos programas, certificados y acreditados (alineados al sector social y productivo),

  • Diseñados basados en competencias enfocadas al mercado internacional.

  • Buenos maestros, con experiencia y perfil idóneo (PROMEP).

  • Moderna y suficiente infraestructura.

  • Criterios para el ingreso objetivos, justos y transparentes.

  • Bloques de asignaturas compartidas entre varias carreras.

  • Inserción temprana a la investigación y la movilidad internacional.

  • Programas de formación integral y desarrollo personal.


MODALIDADES DE ESTUDIO PROPUESTAS PARA LA UQROO DE LA RIVIERA MAYA
Podemos dividir a nuestra población objetivo en tres tipos de alumnos. Los primeros un grupo de alumnos egresados de bachillerato, formados a la manera tradicional, cuyo objetivo es ingresar a una universidad y cursar una carrera que les permita escalar la pirámide social y posiblemente hasta reconocerse formados para comprender y transformar al mundo.

Otros, los que habiendo terminado han preferido trabajar para ayudarse a desean salir de su condición, mejorar, ascender la pirámide social con mayor rapidez y ayudar a su pareja, familia o a si mismos, a mejorar social y económicamente. Sin embargo reconocen que este camino es difícil y que otro nivel académico les podría ir mejor.

Por último, los que han tenido que buscar sus opciones en varios tipos de trabajo, oscilando de empleo temporal al subempleo o al desempleo, buscando salidas a sus incapacidades y limitaciones. Y que ahora ven en el siguiente nivel de estudios una oportunidad para conseguir un empleo digno, librarse de la subyugación y pugnar por su independencia. Sería una utopía pensar que todos los alumnos son iguales, a esto se agrega el género, el origen étnico, sus capacidades y limitaciones cognitivas, afectivas y psicomotoras. Por ello contar con un curriculum flexible en tres opciones que permitan a los alumnos lograr sus fines, pero a la institución darle la oportunidad de intervenir en el último escalón de la formación social y personal, una formación para la vida.
Así proponemos tres esquemas donde los alumnos puedan cursar sus cargas académicas:

1.- Plan acelerado, dividido en dos o tres bloques de dos semestres cada uno, su estancia profesional y servicio social desde el 50% de los créditos.


2.- Los alumnos que trabajan y estudian pueden optar por un esquema semipresencial, seleccionando con su tutor los cursos que serán definidos según su nivel académico y necesidades. Se cursan en bloques, son planificados conjuntamente con su tutor y procurar no sobrecargar su carga para evitar la reprobación y la reprobación reiterada que lleva a la deserción.
3.- Los alumnos que necesitan tener una opción más flexible por cuanto a su asistencia regular y periódica, tendrán un tutor y asesores, podrán tomar sus cursos a distancia sin embargo contarán con sesiones semanales o quincenales para revisión o preparación de conceptos, o retroalimentación o evaluación.
Estas modalidades se irán instrumentando paulatinamente la tercera u segunda, sin embargo la primera opción será la que caracterice a la institución. El diseño y desarrollo de los programas y los apoyos serán factibles con la infraestructura y experiencia que ya se tiene en la UQRoo en Chetumal.

ESCENARIOS PARA LA UQROO DE LA RIVIERA MAYA
1er. Escenario con una Tendencia Media Eficiencia Terminal del 45.9%




Proyección del Crecimiento de un Campus de la UQROO en la Riviera Maya




2,008

2009

2010

2011

2012

Nuevo Ingreso

585

646

714

788

869

Matrícula total

585

831

1,178

1,644

2,249


2do. Escenario con una Tendencia Alta Eficiencia Terminal de 74.3%




Proyección del Crecimiento de un Campus de la UQROO en la Riviera Maya




2,008

2009

2010

2011

2012

Nuevo Ingreso

585

646

714

788

869

Matrícula total

585

1,020

1,537

2,147

2,862

En los escenarios anteriores podemos observar la demanda potencial para la UQROO en la Riviera Maya , sin embargo se debe aclarar que esta demanda es de aquellos estudiantes admitidos del nivel medio superior que egresaron de manera regular y tengan al menos un año de interrupción de sus estudios, así como todos los alumnos que habiendo pasado el examen de admisión hayan cursado una actividad complementaria o compensatoria que les facilite su reintegración a la escuela y mejore sus habilidades y resultados.



Así nos enfrentamos a tres horizontes donde la eficiencia de nuestros grupos oscila entre 35.6% al 74.3%, constituyendo este indicador el patrón de equilibrio que permite definir la matrícula que tendrá el plantel dentro del los próximos 5 años.
Llegamos a la conclusión de que, para enfrentar adecuadamente las demandas del mercado de trabajo, la educación universitaria debe tener un fuerte componente de conocimientos básicos y conceptos fundamentales en ciencias y tecnología, adquirir habilidades para la aplicación del conocimiento (Pensamiento Crítico, Práctico y Creativo), habilidades para la integración del conocimiento (Interdisciplinariedad y Trabajo en Equipos de aprendizaje), manejo de la dimensión humana del aprendizaje (Autocrítica, Autocontrol, Inteligencia Emocional, Resonancia, Tolerancia Respeto), estas habilidades son actualmente indispensables para afrontar los retos de una sociedad cambiante y necesarias para desempeñarse exitosamente en un medio profesional competitivo y en constante transformación.
Como consecuencia de lo anterior, el nuevo profesionista tiene la responsabilidad de desarrollar habilidades y disciplina para autoformarse y de manera continua participar periódicamente en cursos y actividades, lo que tiene la mayor importancia para el profesionista, así como la empresa y la universidad.
Es por ello, que la universidad actual debe estar abierta permanentemente a todo aquel que trabaja o presta servicios profesionales y técnicos, para apoyarle en la actualización que le exige la evolución del campo de trabajo o efectuar acciones para la reconversión profesional y autotransformación en aquellas áreas de gran expansión.
La globalización en la educación superior demanda de las universidades que atiendan con decisión, oportunidad y relevancia las necesidades y problemas de la dimensión local, estatal y nacional, así como abrir caminos puentes y enlaces para incorporar nuevos sectores y brindar acceso a experiencias y programas educativos de otras naciones y al mundo global de la información.
Todo lo anterior implica una evolución de los sistemas, modelos y funciones de la educación superior. Debe hacerse, además, de manera oportuna para que las universidades mexicanas puedan alcanzar a las instituciones que llevan la vanguardia educativa mundial y mantenerse entre ellas.
En síntesis, nuestra casa de estudios necesita ampliar sus horizontes y expandir su influencia hacia la zona norte con el fin de insertarse en la ruta adecuada y negocios principales del Estado. Para construir una amplia estrategia y para dar acceso a la formación universitaria y al conocimiento social útil y relevante, el cual resulta indispensable hoy en día para lograr una mejor calidad de vida en nuestra población y para el desarrollo del aparato productivo en su conjunto.


Resumen del Estudio de Factibilidad Campus Riviera Maya. UQRoo. Página




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos