Fundación oro



Descargar 0.81 Mb.
Página1/9
Fecha de conversión26.03.2018
Tamaño0.81 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


Diagnóstico situacional de los adolescentes hijos de emigrantes en la ciudad de Loja. 2004. propuesta de intervención.

Autor: Dr. Vicente Ayala Bermeo. MPH

Introducción:

MIGRACION EN LA PROVINICA DE LOJA

En los "Comentarios Reales" del Inca Garcilaso de la Vega se precisa cuales fueron los primitivos habitantes de Loja antes de la invasión incaica. Escribe así: "Tupac-Yupanqui fue a la provincia Cañari y de camino conquistó la que hay antes (Loja) que llaman Palta, de donde llevaron al Cuzco y a sus valles calientes la fruta sabrosa que llaman palta (aguacate); la cual provincia ganó el inca con mucha facilidad con regalos y caricias más que no por las armas, aunque es gente belicosa, pero puede mucho la mansedumbre de los príncipes". La zona oriental de Loja, según el padre Juan de Velasco estaría poblada por "la dilatadísima y feroz nación de los jíbaros", similares para él a los araucanos de Chile. Don Jacinto Jijón agrega a los paltas un pueblo más: los Malacatos. Según los cronistas, estos indígenas no hablaban el quichua sino la lengua palta, pero luego de la dominación incaica aprendieron el quichua, idioma que prevaleció. Durante la dominación española los indígenas estuvieron agrupados dentro del sistema de reducciones y doctrina. En los lavaderos de oro de Nambija, en las minas de Zamora, Zaruma y Catacocha y en las expediciones a la Amazonía, la mayor parte de los indígenas fue exterminada y para reemplazarlos en estos duros trabajos los españoles trajeron esclavos negros.


Fundación de Loja.

La ciudad de Loja fue fundada por el capitán Alonso de Mercadillo el año l548 en el valle de los ríos Zamora y Malacatos. No se ha encontrado el acta de fundación de la ciudad, pero como ella está consagrada a la Inmaculada Concepción se deduce que pudo ser el 8 de diciembre de ese año. Respecto a su situación geográfica, escribe el ilustre lojano Pío Jaramillo Alvarado: "Está situada en una privilegiada posición geográfica e histórica como el lugar desde donde irradiaban hacia las gobernaciones de 0riente y a la extensión de su provincia hasta Túmbez, Macará y Jubones, las actividades que hicieron de ella el centro administrativo".


Loja en la Independencia.

El l8 de noviembre de l820 el pueblo de Loja, reunido en la plaza de San Sebastián, proclamó la independencia de la ciudad y de la provincia. En esta forma, Loja se sumaba al movimiento independentista de Guayaquil proclamado el 9 de octubre de ese año. Desde l822 la contribución de Loja a la independencia fue extraordinaria y ha sido relatada por el coronel Heres en el itinerario de la "Campaña del Sur" que incluye en sus memorias el general O'Leary. Jaramillo Alvarado en su obra "Historia de Loja y su provincia" recoge estos testimonios de la contribución lojana a la independencia: "Después del revés militar de Huachi, el general Sucre reorganizó su ejército en Guayaquil y abrió operaciones en las provincias de Loja y El 0ro. El contingente de hombres que dio Loja para su incorporación al ejército libertador fue entusiasta y en considerable número". Alcanzada la victoria de Pichincha, el Cabildo de Loja le envió felicitación al general Sucre de quien recibió inmediata respuesta: "...Tengo el placer de confesar que la gloria de que se ha cubierto la expedición libertadora de Quito, es debida en mucha parte a los sacrificios que en su obsequio han hecho esos ciudadanos..." La erogación económica alcanzó los 400 mil pesos y entre otras entregas pueden citarse las siguientes: 2.500 cabezas de ganado, l.200 mulas, 500 caballos. "Y esta erogación la hizo una provincia abandonada, que vivía de sus propios recursos y trabajo" (Pío Jaramillo Alvarado).


Simón Bolívar en Loja

Luego de la entrevista del Libertador Simón Bolívar con el general San Martín en la ciudad de Guayaquil, Bolívar tomó la decisión de realizar un viaje a la ciudad de Loja cuya importancia había aquilatado por su estratégica situación y por su indeclinable apoyo a la independencia. Lo dilatado y dificultoso del viaje a lo largo de la difícil topografía lojana no fue obstáculo y Bolívar llegó a Loja el l0 de octubre de l822. Allí permaneció diez días que los aprovechó para descansar y atender asuntos administrativos. En la ciudad de Loja Bolívar escribió su página célebre "Mi delirio en el Chimborazo". En el original se lee la fecha: "Loja, l3 de octubre de l822".


¿Cómo es el lojano?

Citemos nuevamente al maestro Pío Jaramillo Alvarado: "Por su propia idiosincrasia es el lojano respetuoso, leal y cumplidor de sus deberes, alegre en sus expansiones, devoto de Nuestra Señora del Cisne y celoso respecto a su persona y tierra nativa. Alguien llamó a estas características "complejos comprimidos", sobre todo al temperamento psíquico introvertido, reflejo del ámbito de la montaña, del sentimiento de la soledad y la grandeza telúrica que le rodea y que se transmuta en rica vida interior, pero a veces también en huraña esquivez para reclamar aquello a que se tiene derecho. Y esto a frustrado la insistencia necesaria para la realización de las grandes obras de vialidad, singularmente abandonadas siempre por los poderes públicos ("Historia de Loja y su provincia").


El "Chazo" lojano

El mestizaje ha formado en Loja un nuevo pueblo, un pueblo cholo muy blanco de rostro, altivo pero cordial, franco, sereno, bien equilibrado. Este es el chazo. Gallardo Moscoso dice que "el chazo viene a constituir una semiraza lojana" y supone que sus características conformarían lo que Vasconcelos denominó el hombre de la "raza cósmica". Germán Carrión escribe: "Los hombres del alto en el camino para tomar café con cecina son indudablemente "chazos lojanos", recios campesinos endurecidos por todos los rigores, inteligentes, cultos, altivos".


Las guerras con el Perú

El cabildo ampliado del 2l de septiembre de l826 resolvió la incorporación de la región a la Gran Colombia. El nuevo Departamento incluía Loja, Zaruma, Zamora y Yaguarzongo y las tres villas de Saraguro, Catacocha y Cariamanga. Tres años después de esta fecha, Loja es invadida por el ejército peruano bajo el mando del mariscal José de La Mar, episodio que terminará con la victoria del general Sucre en la batalla de Tarqui. Los ejércitos peruano primero y colombiano después saquearon metódicamente la provincia de Loja. La población de Saraguro fue incendiada y el ejército colombiano le impuso elevadas contribuciones a la población. En l94l la provincia de Loja fue nuevamente invadida por el ejército peruano cuyas fuerzas ocuparon Macará y Zapotillo. Cariamanga fue bombardeada y los daños ocasionados por la invasión fueron cuantiosos.


La Provincia de Loja es bien conocida por la migración de sus habitantes, especialmente en tiempos de desastres naturales como las sequías severas que ocurrieron en los 1960’s. Ha sido estimado que 150,000 Lojanos dejaron la provincia durante un periodo de veinte años, 1962-1982, para buscar sus fortunas en otro lugar. Estos se mudan de áreas rurales y ciudades secundarias a la ciudad capital, también a otras partes del Ecuador o a destinos foráneos. El movimiento a otras partes es reflejado con frecuencia por los nombres de sus asentamientos, tales como Nueva Loja (antes Lago Agrio) ubicado al noreste del Ecuador. Para analizar el fenómeno población / migración, se condujeron encuestas en las ciudades de Loja y Macará, usando muestras estratificadas y al azar de jefes de familias. Para propósitos de este estudio, el termino “jefe de familia” es referido a la persona que es responsable de la unidad familiar, o a la persona que es soltera sin hijos y económicamente independiente. El objetivo fue obtener un entendimiento de los emigrantes y de los patrones de migración. Respuestas a preguntas como las que se describen a continuación fueron recibidas por parte de los jefes de familia:
Edad

Sexo

Lugar de nacimiento

Estado civil

Número de hijos

Nivel de educación

Profesión u ocupación

Razones de mudanza

Disponibilidad a mudarse nuevamente

Visitas a otros países
Dentro de la provincia de Loja, la capital y la ciudad más grande es Loja, con una población de 127,200 (2000 est.). La ciudad fue fundada en 1546 y en contraste con las otras cinco grandes ciudades de la periferia de la región fronteriza Ecuador / Perú, está ubicada en un alto valle Andino (2,123 metros sobre el nivel del mar), y no en las costa del Pacífico. Tiene un clima fresco y saludable, y es un mercado para granos y ganado. Es un centro educativo significante con una universidad nacional (fundada en 1943) y una universidad privada (Católica).

Loja también difiere con las otras grandes ciudades de la región fronteriza porque no tiene extensivos “pueblos jóvenes” o “barrios marginales.” Debido a la alta tasa de nacimiento y el flujo constante de inmigrantes, la población de la ciudad creció de 38,300 en 1970 a 94,305 en 1990 y a 127,200 en el 2000, un promedio de aproximadamente 3,000 por año por un periodo de más de cuarenta años.


Entrevistas personales fueron realizadas a 365 jefes de familia, basadas en una muestra al azar y estratificada en varios sectores de la ciudad. Los resultados son presentados en los siguientes gráficos y tablas:
Características de los Jefes de Familia en Loja

De los jefes de familia entrevistados en Loja, dos tercios son hombres (67%) y un tercio mujeres (33%). El siguiente gráfico fue creado con un total de 353.



El promedio de edades de los jefes de familia en Loja es 50 años, sino varía desde 20 hasta 95. Cuarenta años es el grupo de edad con el mayor número de jefes de familia.


Matrimonio es el estado civil normal de los jefes de familia en Loja. Una de las primeras cosas que se notó fue la baja tasa de divorcios. Esto es probablemente porque Loja es predominantemente Católico y la religión no apoya el divorcio. La rata conyugal también es muy baja. El gráfico del estado civil fue creado con un total de 360 jefes de familia.



La Iglesia Católica ha influenciado fuertemente las costumbres locales. De esta manera, dentro de los jefes de familias menores 30 años de edad, la tasa de matrimonio es alta (52%), y aún mayor dentro de los jefes de familias mayores de 30 años de edad (79%). Aunque la estructura familiar tradicional todavía es importante en Loja, pareciera estar disminuyendo. La figura fue creada con 312 jefes de familia.



El nivel de educación en Loja es relativamente alto. La mayoría de los jefes de familia tienen alguna educación formal, mientras que menos del 5% no tienen ninguna educación formal. El número correspondiente con el nivel universitario es aproximadamente 30%, probablemente por la existencia de las dos universidades en Loja. La figura 6 fue basada en entrevistas a 353 jefes de familias.



Cerca del 35% de la población de Loja no tienen profesión. El resto tiene una variedad de profesiones tales como maestro cual tiene el mayor porcentaje (17.1%). Otra vez, la razón es quizá la existencia de dos universidades en Loja.

La profesión con el menor porcentaje es agricultor, solo 0.8%. El total de los jefes de familia que respondieron a esta pregunta fue 245.
TIPO DE PROFESIÓN %


Ninguna

34.7%

Maestro

17.1%

Ingeniero

11.8%

Técnico

9.8%

Gobierno

5.7%

Abogado

4.9%

Enfermera

4.1%

Artista

4.1%

Economista

3.4%

Psicólogo

1.2%

Doctor

1.2%

Arquitecto

1.2%

Agricultor

8%

TOTAL

100%


Aunque casi 35% no tiene profesión, solo 5.8% de la población esta desempleada. El mayor número de jefes de familia tienen trabajos profesionales (33.5%); Ellos con trabajos relacionados con negocios son el 24.3%; 17% tienen trabajos técnicos y el 16% tienen trabajos en el sector de servicios (16%). De 365 entrevistados, 208 respondieron a ésta pregunta.
TIPO DE EMPLEO %


Profesional

33.5%

Negocio

24.3%

Técnico

17.0%

Servicios

16.0%

Desempleado

5.8%

No especificado

2.4%

Agricultor

1.0%

TOTAL

100%



Cerca del 80% de los empleados tienen trabajo permanente, y el 20% tienen trabajos temporales. El nivel de educación de los jefes de familia explica estos números. con respuestas de 271 jefes de familia.




La mayoría de los jefes de familia fueron nacidos en la provincia de Loja (86%), pero solamente la mitad son del Cantón de Loja representando una sustancial rata de migración. La provincia que muestra el segundo lugar en inmigración a Loja es El Oro (5%). La siguiente tabla fue creada con 333 jefes de familia:
LUGAR DE NACIMIENTO -PROVINCIA %

Loja 86%

86%

El Oro 5%

5%

Azuay 2%

2%

Pichincha 2%

2%

Zamora - Chinchipe 2%

2%

Carchí 1%

1%

Guayas 1%

1%

Esmeraldas 1%

1%

Imbabura 1%

1%

TOTAL 100%

100%

Dentro de la provincia de Loja, gente viene desde diferentes cantones. La mitad de los jefes de familia vienen de Loja y la otra mitad está parejamente distribuida entre otros cantones.
LUGAR DE NACIMIENTO -CANTON %

Loja

50.7%

Cariamanga

5.5%

Gonzanamá

4.5%

Macará

3.4%

Celica

2.7%

Saraguro

2.4%

Cuenca

2.1%

Catacocha

2.1%

Chaguarpamba

1.7%

Espíndola

1.7%

Pichincha

1.7%

Quito

1.4%

Zaruma

1.4%

Catamayo

1.0%

Arenillas

1.0%

Pindal

1.0%

San Sebastián

1.0%

Paltas

1.0%

Amaluza

1.0%

Pasaje

1.0%

Yacuambí

1.0%

Portovelo

0.7%

Sozoranga

0.7%

Azogues

0.7%

Olmedo

0.7%

Quilanga

0.7%

Machala

0.7%

Yanzatza

0.7%

Malacatos

0.7%

Oña

0.7%

Esmeraldas

0.7%

Chuquiribamba

0.7%

San Lucas

0.3%

Guayaquil

0.3%

Otavalo

0.3%

Vilcabamba

0.3%

Piñas

0.3%

Tulcán

0.3%

TOTAL

100%



Dentro de los jefes de familia emigrantes en la ciudad de Loja, la edad más común cuando se mudaron por primera vez fue aproximadamente 20 años, luego disminuyo rápidamente. El promedio de edad de los emigrantes es 23 años. Este gráfico fue creado con un total de 93 jefes de familia.
Oportunidad de trabajo es la razón más común por la cual la gente deja su lugar de nacimiento. Otras razones importantes son la falta de servicios y el bajo salario pagado en su lugar de origen.
Las principales razones por la cual la gente se muda para Loja son trabajo y educación. Esto es entendible debido al bajo número de desempleados. Esto significa que la gente que se está mudando para tener un nuevo trabajo son capaz de encontrarlo, y la existencia de dos universidades en Loja explican ampliamente el porque la gente se muda para Loja por educación.
Cerca del 65% de los jefes de familia no prefieren vivir en otro lugar que no sea Loja, mas de un tercio prefieren vivir en algún otro lugar. La emigración no parece estar disminuyendo.
Dentro de los jefes de familias que prefieren vivir en otro lugar que no sea Loja, Quito (provincia de Pichincha) es la alternativa principal. Cuenca se encuentra en segundo lugar, España e Italia están dentro de los externos destinos potenciales.
Algunos jefes de familia que actualmente piensan mudarse dentro de diez años respondieron que les gustaría mudarse para otra provincia pero dentro de Ecuador. Cerca del 25% prefieren mudarse para España, quizá por el lenguaje o porque tienen algún familiar allí. Quito es el segundo lugar de preferencia (o primero si se incluye Pichincha) y casi el 15% prefieren los Estados Unidos.

Cuando se les preguntó a los jefes de familia si habían visitado el Perú, 60% respondió que no. Esto sugiere que el conflicto sobre la frontera Perú-Ecuador ha sido un gran obstáculo para el libre movimiento de la gente.
La montañosa provincia de Loja, al pasar de los años, ha sufrido de aislamiento, desempleo, pobreza, deforestación, inundaciones y sequías, erosión y contaminación, compuesta por el continuo conflicto fronterizo con el Perú. Mientras tanto, ésta ha sido un centro de emigración, la cual obstaculiza contra de su propio desarrollo interno y prosperidad económica. Estos que migran tienden a ser jóvenes en busca de trabajo, oportunidad de estudio, y mejoramiento de sus vidas en general. La región puede correr el riesgo de perder este segmento de su población.
El Tratado de Paz entre Ecuador y el Perú ofrece una nueva oportunidad para la integración y desarrollo de la región fronteriza, la cual incluye la provincia de Loja. Japón, los Estados Unidos y varias naciones Europeas han prometido U.S. $3,000,000,000 en un periodo de diez años, en adición a fondos dados por Ecuador y el Perú. Numerosos proyectos han sido iniciados, incluyendo construcción y mejoramiento de carreteras. Los gobernadores, rectores universitarios y organizaciones educativas, comerciantes, e inclusive oficiales militares de los dos países ahora se reúnen con regularidad para promover la paz, el progreso y la prosperidad. Dentro de la región fronteriza existe un gran potencial para el comercio internacional, minería, manufactura y turismo. El ejercito Ecuatoriano ha puesto en lugar programas activos para ayudar en reforestación, construcción de viviendas a bajo costo y asistencia médica y educacional a la comunidad. El gobierno ecuatoriano ha establecido parques nacionales y reservas para proteger la gran diversidad biológica de la región. Con unión y dedicación, Ecuador, tiene potencial para convertirse en la “Suiza de América.”

Planteamiento del problema:



Los adolescentes hijos de emigrantes en la ciudad de Loja, son dependientes de terceras personas, viven en pobreza extrema, tienen baja autoestima y rendimiento escolar y están aculturizados.

Justificación:

Como sucede en otras partes del mundo, la región de América Latina y el Caribe experimentan el fin de viejas certidumbres. Muchas tendencias, hasta hace poco claras, se mueven en direcciones insospechadas. Las instituciones y la sociedad buscan nuevos caminos con el fin de dar respuesta a problemas de gran relevancia para toda la sociedad.

En el presente caso, además del valor intrínseco de las propuestas locales, estas coexisten como un medio para la realización personal y colectiva. Constituye, por lo tanto un indicador de éxito alcanzado por una sociedad y sus gobiernos en búsqueda del bienestar que es, al fin de cuentas, el sentido último del desarrollo. Por ser una inversión en capital humano, la atención a los y las adolescentes representa uno de los instrumentos más eficaces para combatir la pobreza y construir una sociedad más justa.

Al mismo tiempo la propuesta de atención a la salud y a la sociedad es un bien económico. Su cuidado se ha convertido en una actividad de la mayor importancia en casi todas las sociedades contemporáneas, con amplias repercusiones sobre variables criticas para el resto de la economía, como la productividad, la inflación, el empleo y la competitividad. Basta indicar que los países de la región dedican en promedio 8% del PIB al cuidado directo de la salud, con una erogación promedio anual de 103US$ por persona1 .

La atención al adolescente hijo de emigrante ha adquirido también un carácter político y se ha convertido en un tema dominante de diversos foros, al igual que en el debate partidista. Ofrece un terreno propicio para dirimir grandes cuestiones, como el papel del Estado y su relación con la sociedad civil.

Es importante el hecho que la atención a la salud que se propone, se relaciona directamente con el grado de afectación de la legitimidad de los gobiernos, puesto que determinan, en gran medida, el grado de bienestar de la población.

Las nuevas propuestas deben concebirse como el conjunto de cambios impulsados por los gobiernos y diversos grupos de la sociedad, con el objetivo explicito de mejorar las condiciones de vida de los grupos vulnerables de la misma, desde propuestas locales, planteadas por los actores involucrados directamente en la problemática en cuestión, en este caso la emigración de la población y las condiciones de vida a la que se encuentran expuestos los grupos de adolescentes hijos de emigrantes.

Las propuestas deben concebirse como el conjunto de cambios impulsados por los gobiernos y diversos grupos de la sociedad para impulsar la eficiencia técnica y la calidad vida de la población.

Calidad y eficiencia son inseparables. No tiene sentido elevar la segunda si no se asegura la primera, pues lo único que se lograría sería producir un mayor número de servicios defectuosos. En forma correspondiente, seria insostenible elevar la calidad sin asegurar que los recursos sean bien utilizados. Es fundamental desechar la concepción de que la calidad del servicio a los pobres es un aspecto secundario respecto del acceso.

En el ámbito instrumental se propone la “inteligencia institucional” requerida para que el sistema estatal de prestación de servicios comunitarios mejore su desempeño en beneficio de los adolescentes hijos de emigrantes en la ciudad de Loja. Las decisiones en este nivel relacionan a instituciones de salud y educación con instituciones extrasectoriales que generan información, realizan investigación científica, hacen innovaciones tecnológicas y desarrollan recursos humanos.

Estos niveles descritos tienen importantes interconexiones en la presente propuesta, reconocerlas es importante para la conducción de la misma, pues en el caso que hubieran resistencias a los cambios en uno de los niveles, sería posible allanar el camino al instrumentar cambios estratégicos en otros. Tal circunstancia permite imprimir flexibilidad y gradualismo a la presente propuesta, esta puede comenzar en cualquier nivel decisorio y continuar en otros a través de innovaciones parciales, introducidas según lo vayan permitiendo las condiciones económicas y políticas del país.

Nuestra propuesta en si está encaminada a la lucha contra la pobreza y los ejes principales de la misma son compatibles con las propuestas de lucha contra la pobreza en el resto de América Latina y el Caribe. La pobreza suele definirse como la incapacidad de alcanzar un cierto nivel de vida o de comprar los bienes y servicios suficientes para satisfacer las necesidades básicas2 . Tiene aspectos sociales, económicos, políticos y culturales, por lo que su estudio requiere de indicadores de consumo potencial (ingreso) o previo (posición de bienes y servicios) y de otros elementos como libertad, educación, salud y disponibilidad de servicios básicos, nuestra propuesta considera estrategias de alivio a la pobreza ancestral, así como de mitigación al daño que se produce como consecuencia de la emigración del grupo económicamente activo de la población lojana, y que se produce como consecuencia de las crisis económicas. Seria importante lograr el accionar intersectorial e interinstitucional de modo que se puedan alcanzar los propósitos del presente proyecto y evitar todos los problemas relacionados con este tipo de pobreza.

Es importante considerar que nuestra propuesta busca la igualdad de oportunidades y la inversión en capital humano, de tal suerte que la salud se convierta en un motor para el desarrollo.

El surgimiento de grupo de nuevos pobres está estrechamente vinculado a la crisis económica, mientras que la persistencia de la pobreza luego de ellas suele estar asociada a la insuficiente inversión en capital humano. Esta última carencia es acumulativa y difícil de solucionar con acciones gubernamentales originadas en un solo sector, pues incluye baja escolaridad, deficientes condiciones de vivienda, problemas del medio ambiente y ausencia de servicios de infraestructura y salud.

Las limitadas oportunidades individuales, asociadas a la pobreza, reflejan el deficiente desarrollo en la región. Hasta ahora los derechos ciudadanos no han sido plenamente garantizados por los estados y las instituciones democráticas siguen siendo débiles.

Las familias pobres han debido realizar esfuerzos a nivel domestico para detener la caída de sus ingresos. La migración y la inserción en actividades ilícitas e informales son ejemplos de las estrategias de supervivencia utilizadas. Las mujeres casadas y con hijos han incrementado considerablemente su participación económica. El trabajo se ha intensificado mientras que se han reducido los saldos individuales (la proporción del ingreso que el trabajador consume en sí mismo)3 . Se han incrementado las familias extensas respecto a las nucleares con el fin de compartir recursos, salarios, vivienda, etcétera. La producción doméstica ha aumentado, mientras que ha disminuido el consumo de bienes y servicios adquiridos en el mercado.

Este aparente aumento de la eficiencia familiar que ocurre durante periodos de crisis económica representa, en realidad, una vía de descapitalización del factor humano y familiar, proceso que debe revertirse. La presente propuesta está encaminada hacia este objetivo y responde a las necesidades de los adolescentes hijos de emigrantes y su entorno.



METODOLOGÍA

Estudio descriptivo de corte transversal, se aplicó una encuesta al azar con el sistema de lotería en la población en general de la ciudad de Loja, la validación de la misma se la ejecutó en el barrio san Cayetano bajo, se consideró la muestra obtenida con una prevalencia del 20% y una mínima esperada de 5% a través del programa epiinfo6, en al mismo programa se elaboró una base de datos la misma que sirvió para la descripción de los datos el análisis de los mismos se lo ha realizado con metodología cualitativa. Los datos poblacionales para el cálculo de la muestra se los obtuvo del censo poblacional del 2002, obtenidos en el INEC

Objetivo General:

DESCRIBIR LA SITUACION ACTUAL DE LOS ADOLESCENTES HIJOS DE EMIGRANTES EN LA CIUDAD DE LOJA.

Objetivos específicos:


  1. Brindar apoyo psico-emocional al grupo objetivo del proyecto.

  2. Atender la problemática de salud de los adolescentes hijos de emigrantes, desde un enfoque integral.

  3. Prevenir y tratar problemas emocionales y de organización familiar.

  4. Proponer nuevos valores y estilos de vida saludables en los adolescentes hijos de emigrantes

Beneficiarios.

  • La población de adolescentes hijos de emigrantes de la ciudad de Loja,

  • Profesionales de los diferentes campos de gestión social que participan en el proyecto.

  • Instituciones locales y nacionales identificadas con el apoyo a los emigrantes.

  • Como propuesta piloto a implementarse en igual grupo poblacional en el resto del país.

Involucrados.

    • Adolescentes hijos de emigrantes.

    • Emigrantes

    • Familiares de emigrantes.

    • Personas dedicadas al cuidado de hijos de emigrantes de la ciudad de Loja.

Hipótesis principal:

Los adolescentes hijos de emigrantes de la ciudad de Loja son dependientes de terceras personas desconocedoras de su problemática, no viven en condiciones de pobreza extrema, tienen baja autoestima y rendimiento escolar.



Hipótesis secundarias.

  • Existe deficiencia de personal capacitado que interactúa en el aprendizaje del adolescente.

  • Es necesario rescatar los valores morales y cívicos propios de nuestra cultura.

  • Los adolescentes hijos de emigrantes no se han incorporado al proceso productivo e intelectual del país.

MARCO TEORICO:



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad