Funcionalismo



Descargar 25.61 Kb.
Fecha de conversión25.12.2017
Tamaño25.61 Kb.
Vistas118
Descargas0


Funcionalismo



El funcionalismo fue el primer sistema norteamericano de psicología. Su desarrollo comenzó con William james. La fuerza original del funcionalismo provino en parte de su oposición al estructuralismo, situación que repetirían posteriormente los conductistas al oponerse a ambos sistemas.

El funcionalismo sienta sus bases en el Evolucionismo y el Pragmatismo.

El funcionalismo se instituyo como la primera Escuela Psicológica en el suelo Americano a fines del siglo XIX y principios del XX.

En 1906 Angell pronuncia el manifiesto funcionalista, este constituye una declaración de independencia y una exposición de principios.

La psicología funcional no era algo nuevo, en algunos aspectos se podían ver que se recuperaban ideas de la psicología de Aristóteles, la de Spencer y de Darwin. Lo que paso fue que en este periodo la psicología funcionalista toma mayor conciencia de sí misma, en comparación a épocas anteriores.

En Darwin: con su énfasis en la conducta adaptativa y el contexto biológico, se identificaba fuertemente con la teoría evolutiva de Darwin. Las características actuales de las estructuras y funciones orgánicas dependen en su mayor parte de su eficacia a la hora de ajustarse a las condiciones existentes, es decir, al medio ambiente. A partir de esto el funcionalista intenta comprender el modo como la psíquico contribuye al desarrollo de la suma total de actividades orgánicas. (Se los cataloga de biologicistas por esto).

La conciencia debe tener una finalidad biológica, de lo contrario no hubiera sobrevivido.

La conciencia actúa constantemente en la formación de hábitos, a partir de coordinaciones imperfectas controladas, y que tan pronto como se consigue el control, la conciencia tiende a desaparecer y dar paso al automatismo. ( ej: ejecución de instrumentos). La conciencia es considerada como una acomodación a lo nuevo) La conciencia tiene un fin utilitario, es posible reducir todas las utilidades a la acomodación selectiva.



Premisas Funcionalistas

La psicología funcionalista no ha explicado su naturaleza de un modo claro y preciso. Además sus adeptos no eran muy numerosos y no están seguros de coincidir en todos los detalles importantes. Existen interpretaciones muy distintas de la tarea de la psicología funcionalista, además parece posible defender una o más de estas concepciones al mismo tiempo que se rechazan los demás.

Tres concepciones de psicología funcional que convergían para dar forma al funcionalismo


  1. La psicología funcional pretende discernir y retratar las operaciones típicas de la conciencia en las condiciones de la vida real. Es decir cómo funciona la mente humana y hacia donde se orienta, a que tiende.

  2. Un psicología que consideraba a la mente como elemento mediador entre el mundo externo y las necesidades del organismo.

  3. Una psicología psicofísica que insistía en el significado esencial de la relación mente-cuerpo para el entendimiento de la vida mental.

Angell veía esta tres concepciones interconectadas en el problema fundamental de explicar cómo participa la mente en las reacciones adaptativas.

La psicología funcional enfatizaba la utilidad de la conciencia, en marcada diferencia con la psicología Estructuralista de Titchener que se conectaba en identificar caracteres elementales de la mente mediante el uso sistemático de la introspección.

Querer distinguir entre estructura y función psíquica olvida la posición de la estructura en cuanto a la categoría mental. En la vida mental, la validez del término estructura depende de la posibilidad de considerar a todo momento de conciencia como compuesto, capaz de ser analizado y los términos en los que estos complejos son descompuestos por nuestro análisis son equivalentes a las estructuras de la anatomía y la morfología. El carácter evanescente y fugaz de los contenidos mentales hace que estos estén muy lejos de los elementos relativamente permanentes de la anatomía.

Cuando los psicólogos estructuralistas dicen que el objeto de su psicología son los procesos mentales, en realidad ocupan con un nombre ficticio el campo de lo funcional, de modo que podríamos afirmar, que una parte muy grande de la doctrina de los psicólogos estructuralistas en realidad en una parte esencial de la psicología funcionalista.

Entonces cuando un psicólogo estructuralista utiliza el término “estructural” para contraponerlo contra el funcional para definir su credo científico, se acerca peligrosamente al funcionalismo.

La psicología funcional pretende entender el <> Y el <


> de los procesos conscientes independientemente de lo que acontezca en las demás ciencias sobre los fenómenos de la vida, al menos en psicología, la respuesta a la pregunta <> esto significa que la descripción tiene que ser funcionalista.

Frecuentemente se dice que la psicología funcional es en realidad una forma de psicofísica. Su interés principal radica en la determinación de las relaciones mutuas entre los procesos físicos y mentales del organismo.

Los funcionalistas suelen introducir muchas referencias a los procesos fisiológicos que acompañan a condiciones de la vida mental y muchas veces son propensos a declarar que la psicología en una rama de la biología y en consecuencia tiene la obligación de realizar reseñas biológicas cuando ellos sean posibles.

Critica

Se los critica de eclécticos. Debido a su tendencia general a aceptar tantos tipos diferentes de problemas y técnicas de investigación, los funcionalistas a menudo fueron acusados de eclecticismo.

No está claro que el psicólogo, debido a su disposición a ensalzar el significado practico de las relaciones mente cuerpo, este obligado a adoptar una teoría especial sobre el carácter de estas relaciones. Lo único que se le pide desde una perspectiva negativa, es oponerse a toda visión epifenomenalista. El psicólogo funcionalista podría ser interaccionista o un paralelista o incluso un defensor de algún credo totalmente desechado.

Epifenomenalismo es la teoría de la filosofía de la mente que los fenómenos mentales son causados por procesos físicos en el cerebro. Es la enseñanza de que las habilidades mentales como el pensamiento, la contemplación y la conceptualización son subproductos del cerebro físico y que no son causales. También enseña que los pensamientos de una persona no causan las reacciones químicas en el cerebro sino que son el resultado de estas.

Los conductistas criticaron fuertemente a los funcionalistas, pues según ellos los procesos mentales (percepción, emoción, etc.) no pueden ser estudiados científicamente. ¿Por qué? Porque no pueden ser observados. Para los conductistas, lo único susceptible de estudio era lo observable; es decir, las conductas.

Ellos planteaban: "si no se observan, si no son palpables, entonces no se pueden estudiar con el método científico… y si no se utiliza el método científico, la psicología entonces no se considera ciencia".



De esta forma, los conductistas criticaban a los funcionalistas por estudiar aspectos de la psique que, científicamente, no podían ser estudiados.

Principios Funcionalistas

* “Es inútil la búsqueda de los elementos de la conciencia”

* Las funciones mentales son las que deben explorarse

* La conciencia es un órgano de adaptación (evolución)

* La psicología debe ser una ciencia práctica

* La psicología debe ampliar su campo de investigación

* La psicología debe ser pluralista metodológicamente

* El funcionalismo se interesa por las diferencias de los organismos, no por lo que tienen en común

* El funcionalismo es holista

* El funcionalismo es intencionista

* El funcionalista es ambientalista

Catálogo: archivos -> Historia%20de%20la%20Psicologia
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Objetivo: Reconocer y Analizar los principales desarrollos de la Guestalt
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Ficha de Cátedra Doménico: ¿Qué es la historia?
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Una historia de la psicologia en latinoamerica. 709, Klappenach y Pavesi
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Alberto Vilanova- abraham Maslow y la Autorrealización – Ficha 600 maslow síntesis
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Fenomenología y Psicología de la comprensión 626 Objetivo
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Hugo Klappenbach – Periodización de la psicología en Argentina
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Psicología Objetiva- bechterev
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Una mirada Retrospectiva a Boulder 603
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Modulo 1 didomenico
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Estructuralismo


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos