Fuerza aérea argentina “2006 Año de Homenaje al Dr



Descargar 140.5 Kb.
Fecha de conversión10.01.2018
Tamaño140.5 Kb.



Curso: PSICOLOGIA AERONAUTICA Y FACTORES HUMANOS 2017




Universidad de Buenos Aires – Facultad de Psicología


Y Fuerza Aérea Argentina – INMAE

Docente responsable: Lic. Modesto M. ALONSO

Coordinadora Docente: Lic. Marcela GOMEZ KODELA

Coordinación de Prácticas: Lic. Nicolás MACHIN



Instructivo para la Realización

de Trabajos Prácticos

Contenido:


  1. Introducción

  2. Cuerpo A.

  3. Cuerpo B.

  4. Cuerpo C.

  5. Preguntas de repaso

  6. Fechas de Entrega y Evaluación

  7. Contacto por preguntas

  8. Programa y bibliografía

  9. Instructivo administrativo


1- Introducción:

A continuación se presenta un instructivo para la realización del Trabajo Práctico Grupal requerido para la aprobación del curso. El objetivo del mismo es el de unificar los criterios para la presentación de los TP y orientar a los alumnos para su realización.

El trabajo constará de 3 cuerpos formales (A, B y C)

El cuerpo A incluye los siguientes ítems formales:


  • Síntesis o Abstract.

  • Presentación y CV de los integrantes.

  • Declaración jurada de autoría

  • Aportes significativos.

El cuerpo B incluye el trabajo en sí y sus apartados. (Ver pág. 5)


El cuerpo C incluye los siguientes ítems:

  • Índice de Documentos

  • Documentos

  • Imágenes y/o gráficos

  • Entrevistas y/o encuestas de campo

  • Anexos/ Información Adicional o Material Extra.

Los trabajos se agrupan en 2 categorías generales, con tres tipos de trabajo. La estructura del mismo cambiará dependiendo del tipo de trabajo que elijan. Cabe destacar que, de no cumplimentar la estructura de tres cuerpos formales no se recibirá el mismo. (La estructura del cuerpo 2 podrá adecuarse a los ejemplos incluidos en este trabajo o aquel que el equipo decida).


Tipos de Trabajo:

Investigativo (Categoría 1)

De desarrollo (Categoría 2)

Presentación e Investigación de Accidente (Categoría 2)


Los TP de categoría 2 (Cat. 2) comparten la misma estructura, mientras que los de categoría 1 (Cat. 1) tienen apartados especiales. Más adelante vera un ejemplo clarificador.


Requisitos de edición: Tamaño de papel: A4; tipografía tamaño 10 Arial; formato de interlineado 1,5 en Word; márgenes: izq.: 3 cm, der: 2; superior e inferior 3 cm; extensión entre 10 y 15 páginas; preparar carátula como la del modelo a continuación (tipografía 12); bibliografía según normas usuales (Normas APA), hay ejemplo al final del modelo). Si se presentan tablas o imágenes, insertarlas dentro del texto en su secuencia adecuada. Las notas al pié van con la forma habitual.

Al citar a un autor, poner inicial y apellido y año de la fuente citada, ej:

...este desarrollo de J. Reason (1990), (D. Mauriño et al, 1995 en un...)

Si alguien acostumbra a usar metodología y formato de redacción con fundamento académico que tenga algunas pequeñas diferencias, puede preservar su estilo



2- Cuerpo A



  • Síntesis o Abstract


(Ubicar al lector, de manera resumida y por áreas, en no más de una carilla y media, respecto a cuál es el tema estudiado, cuál es su metodología, su objetivo, materiales utilizados, tipo de trabajo, resultados y conclusiones)
(…….)

El abstract debería ser considerado como una mini versión del artículo. Por tanto, es buena idea preservar la estructura (Introducción, Materiales y Métodos, Discusión y Resultados) en él, describiendo los objetivos del estudio, la metodología usada, los resultados principales del trabajo y sus conclusiones fundamentales. Un abstract tiene típicamente un único párrafo y menos de 250 palabras y debe "permitir a los lectores identificar el contenido básico del documento rápida y fielmente, con el fin de determinar la relevancia del mismo para sus intereses y, por tanto, para decidir si necesitan leer en documento en su totalidad”1


  • Presentación y CV de los integrantes.


(Aquí se deberá incluir una mínima presentación de cada uno de los integrantes del equipo, explicando en que área desempeñan sus tareas, expectativas con respecto al curso e intenciones a futuro en relación al ambiente del Sistema Sociotécnico Aeronáutico. Al mismo tiempo, cada uno deberá incluir un CV actualizado)


  • Declaración Jurada de autoría


(Se firma una declaración jurada con formato especifico, la misma les será presentada por los docentes en clase y luego deberán incluirse firmadas en este apartado)



  • Aportes significativos.


(En este apartado cada uno de los miembros del grupo deberá describir cuales fueron sus aportes)
(……….)

Juan Pérez: Participé en varias etapas de la elaboración del trabajo práctico, en una primera instancia pusimos en discusión el tipo de trabajo practico y la elección de la temática, elabore tres apartados orientados a relacionar el material entre psicología y aeronáutica y redacté la bibliografía. Al mismo tiempo, aporte al grupo material externo a la bibliografía y finalmente ensayamos la presentación del TP.

3- Cuerpo B

Ejemplo:


  • Carátula (va en TP Cat. I y II)

_____________________________________________________________________



Ejemplo:
LA PSICOLOGÍA AERONÁUTICA

Y LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES “

GONZALEZ Juan

MARTINEZ María

Trabajo presentado como requisito del

Curso: Psicología Aeronáutica General,

UBA - INMAE, Iº Cuatrimestre 2016

______________________________________________________________________________

  • Índice (va en TP Cat. I y II)


(Ubicar al lector respecto de las áreas del TP y la ubicación de las mismas, por página)
(……….)

Introducción Pág. 1

Planteamiento del Problema Pág. 2

Metodología Pág. 3




  • Introducción (va en TP Cat. I y II)


(Ubicar al lector respecto a cuál es el tema estudiado, cuál es su interés, cómo se lo enfocó, qué se dejó de lado, que se va a hacer en el trabajo y que no, tipo de trabajo, etc.)
(..........)

Se examinan los aportes que ha hecho la psicología aeronáutica para la prevención de accidentes, en los que la aplicación sistemática de los adelantos tecnológicos ha llevado a disminuirlos a niveles asombrosamente bajos pero con una aún elevada proporción de la incidencia de los factores humanos. La aviación comercial, es el más seguro de los medios de transporte, con menos de un accidente cada millón de vuelos.




  • Planteamiento del problema (va en TP Cat. I y II)


(Consiste en delimitar claramente el objeto de estudio; incluye las siguientes categorías: Preguntas Guía; Objetivos; Justificación.)
Ejemplo Planteamiento del Problema: 2

1) Ubicación del contexto: El siguiente trabajo incluye información de las escuelas de vuelo de Provincia de Buenos Aires, donde no se registra demasiada información en cuanto a la conciencia situacional y la importancia en la instrucción aérea…

2) Propuesta y necesidad de implantación: …lo cual hace necesario que en esta zona se realicen estudios al respecto que sirvan de base para posteriores estudios académicos y científicos que puedan solucionar problemas de aprendizaje e instrucción al mismo tiempo que aportar herramientas para el mejor desempeño de los instructores de vuelo…

3) Consecuencias de no aplicarse la propuesta: …De no existir suficiente información sobre la conciencia situacional a disposición de los actores involucrados en la instrucción, se podría incrementar la probabilidad de incidentes/ accidentes en vuelo, especialmente en espacios aéreos no controlados, lo cual…



Ejemplo Preguntas Guía:

(………)


De la problemática descripta, se desprenden las siguientes inquietudes, las cuales guían el desarrollo del trabajo: ¿Por qué la conciencia situacional es una problemática para las escuelas de vuelo?, ¿Cuántos alumnos reciben capacitación o tienen conocimiento adecuado sobre la conciencia situacional?, ¿Qué metodología utilizan los instructores de vuelo para capacitar sobre dicha temática?...
Ejemplo Objetivos:

(………)


Objetivo General: Introducir la temática de la conciencia situacional de manera teórica y articular el conocimiento con la práctica de la instrucción aérea.

Objetivo/s Especifico/s: Desarrollar y describir el tipo de aprendizaje que se lleva a cabo en la instrucción aérea, Describir el rol del instructor de vuelo y el del alumno, aportar información sobre el marco legal y normativo que rige la práctica…

(También pueden ser objetivos Primarios y Secundarios, Principal y Secundarios, etc.)
Justificación:

(………)


Justifican esta investigación la necesidad de introducir la temática en la instrucción aérea, que los futuros pilotos puedan conocer la importancia de la temática y obrar más responsablemente en su carrera como Piloto de Avión. Las ventajas obtenidas en este estudio podrán visualizarse a nivel normativo (en la modificación y actualización de procedimientos y normativa actual), a nivel instrucción (agregando técnicas de instrucción para instructores y alumnos) y…
Apartados específicos TP CAT. I


  • Materiales


(Describir si corresponde los materiales empleados, cómo y por qué se eligieron, etc.)
(..........)

Se abordó el tema examinando los registros estadísticos de......

En el enfoque del error humano hay múltiples modelos, podemos mencionar los siguientes:

1.-Cognitivo, 2.-Sistémico-ergonómico, 3.-Aeromédico, 4.-Psicosocial, 5.-Organizacional. (Wiegmann y Shappell). En este enfoque se entiende por “error” la falla no intencional en las acciones planeadas para lograr cierto objetivo buscado, ya sea porque el plan fue inadecuado, o porque la acción se desvió del plan; puede haber fallas en la formulación del plan, o en la ejecución. En cuanto a la “violación”, es la desviación intencional de los procedimientos estándar, las prácticas o reglas de seguridad, y pueden ser deliberadas o erróneas.

(.............)


  • Método de trabajo



(Aclarar la forma en que se trabajó sobre los materiales, bibliografía, caso, etc)
(..........)

Para el análisis............en especial se aplicó el desarrollo de J. Reason (1990), (Mauriño et al, 1995) en un enfoque sistémico que esclarece cómo en el abordaje del error humano deben tenerse en cuenta todos los niveles, desde lo más alto de la organización, hasta el último operador individual involucrado, considerando que el error humano es inevitable, se requiere rastrear las “condiciones latentes” o condiciones que siembran un potencial para el accidente, y las “fallas activas” como por ejemplo la violación de un procedimiento.

(...........)


  • Resultados


(Corresponde si se hubieran obtenido o recopilado resultados)
(.........)

Los resultados obtenidos permiten afirmar que en grandes catástrofes las fallas humanas preexistían a los hechos, cual "patógenos residentes", en todos ellos, también fallaron las "defensas" que debían impedir que tales errores se transformasen en catástrofes, como el choque de los jumbos en Tenerife (I.Canarias, 1977), y en la planta química de Bophal (India, 1984), en la central nuclear de Chernobyl (Ucrania,1986), en el accidente del Challenger (Florida, 1986).

(...........)


  • Discusión de los resultados


(Corresponde si se hubieran obtenido o recopilado resultados)
(...............)

El informe del Institute of Medicine (USA 1999), alerta sobre la alarmante cantidad de muertes por error médico, se pronuncia sobre la necesidad de adoptar tecnologías basadas en factores humanos, y propone que se adopten las usadas en aeronáutica exitosamente en la lucha preventiva contra el error y el accidente. Con motivo de la Década de la Conducta 2000-2010, en el primer evento científico organizado de poco más de diez trabajos seleccionados, uno se refirió a la psicología aeronáutica aplicada a la seguridad, (www.decadeofbehavior.org), esto implica un reconocimiento a los aportes de la psicología aeronáutica.

(................)
Apartados específicos TP CAT. II

  • Desarrollo o Primera Exposición



(Aquí se incluye una primera exposición teórica o se incluyen los conceptos con los que se trabajará el informe y toda aquella información relevante para la integración del siguiente apartado)
(………)

La investigación de accidentes, forma parte de un proceso que se inicia con la aparición de un incidente o accidente. Siguiendo a la RAAC, un incidente es “…” y un accidente “…”, consecuente a uno de estos eventos, se pone en marcha un mecanismo que involucra a autoridades locales, la JIAAC, la ICAO, FAA, fabricantes de aeronaves y los actores involucrados. En este proceso, la investigación de accidentes comienza cuando el aérea donde se produjo el evento es acordonada para llevar a cabo las pericias necesarias…




  • Articulación Material


(Este apartado es el más importante en el trabajo de desarrollo. En él, tendrán que integrar el material del trabajo con material práctico o el material aeronáutico con el psicológico)
(………)

El conocimiento sobre la percepción y los esquemas mentales explicados en el apartado anterior, se ve relacionado directamente con el de atención distributiva. Pues si esta consiste en el direccionamiento de la concentración y el mecanismo atencional, la percepción permite la entrada de la información a través de los distintos sentidos mientras que, los esquemas mentales funcionan como un velo que filtrara dicha información con el juicio personal del individuo, valores y creencias.



  • Conclusión/es (va en TP Cat. I y II)



(O síntesis, si el tipo de trabajo no se orienta a obtener conclusiones)

El éxito logrado en la prevención de accidentes en aeronáutica es debido en buena medida a los aportes de la psicología dentro del estudio de los factores humanos, por ejemplo sus matrices de análisis sobre metodologías y disciplinas enfocadas a la relación entre severidad y probabilidad de riesgos, y ante la inevitabilidad del error humano, el desarrollo de modelos de abordaje para administrar el error y el riesgo y así disminuir la probabilidad de incidentes y accidentes, individuales y organizacionales. Las investigaciones sobre los modelos, instrumentos, métodos y procedimientos que se utilizan a los efectos de construir abordajes abarcativos del sistema sociotécnico aeronáutico en su conjunto, dan cuenta de los resultados logrados en alta seguridad y en calidad de prestaciones.

En esta tarea interdisciplinaria son de destacar los resultados proporcionados por la psicología en cuanto a modalidades de análisis, sistemas de registro de datos, estudio de casos, modelos sobre error, administración del riesgo, gerenciamiento de recursos, métodos de capacitación sobre comunicación, conciencia situacional, toma de decisiones, CRM, etc. No obstante, se requiere intensificar los estudios pues es el factor humano el decisivo en el proceso de producción de accidentes, y en su esclarecimiento es tiene un rol específico psicología. Los resultados logrados muestran la posibilidad y conveniencia de la aplicación de estos enfoques y metodologías en otras áreas del quehacer humano donde haya riesgos significativos, y se requiera combatir los accidentes, en especial en sistemas socio técnicos complejos, con time-stress, de alto riesgo, con una posición sistémica, proactiva y preventiva.-


  • Bibliografía: (va en TP Cat. I y II)


Muy importante: ver pautas de la American Psychological Association (Normas APA)

(Ver que hay ejemplos de libros, artículos de revistas, documentos de organizaciones, capítulos de libros, recortes de internet, etc. cada uno debe citarse a su modo.)
ALONSO M.M. (2001) Psicología Aeronáutica. Desarrollos Actuales. Contribuciones a la Prevención de Accidentes. 28º Congreso Interamericano de Psicología. Santiago de Chile.

FAA (2000) The Human Factors Analysis and Classification System – HFACS. WIEGMANN D.A., SHAPPELL S.A (DOT/FAA/AM-00/7)

FAA (2000) System Safety Handbook.

FREUD S. (1901) Psicopatología de la vida cotidiana. Obras Completas. Buenos Aires, Amorrortu.

GARLAND D. J., WISW J.A., HOPKIN V.D. (1999) Handbook of Aviation Human Factors. New Jersey, Lawrence Erlbaum Assoc. Publ.

GOETERS, K. M. (Ed.) (1998) Aviation Psychology: A Science and a Profession. USA, Ashgate Publishing Co.

GRANEL J. (1992) Consideraciones sobre la capacidad de cambiar, la colisión de las identificaciones y el accidentarse. Revista CIPEA, Nº 3, 9-24.

HOJVAT de ARIOVICH M.N., PERSANO H. (1994) El Accidente de Icaro. Buenos Aires, Salerno.

JENSEN R. (1997) The boundaries of aviation psychology, human factors, aeronautical decision making, situation awareness, an crew resource management. Int. J. Aviation Psychology , 7 (4), 259-267

KERN T. (1998) Flight Discipline. New York, McGraw Hill.

KERN T. (1999) Darker Shades of Blue. The Rogue Pilot. New York, Mc Graw Hill.

KING R. E. (1999) Aerospace Clinical Psychology (Studies in Aviation Psychology and Human Factors). USA, Ashgate Publishing Co.

LEIMANN PATT H. O. (1987) Psiquiatría Aeronáutica Sistémica. Buenos Aires, Kargieman.

LEIMANN PATT H. O., SAGER L., ALONSO M. M., INSUA E. I., MIRABAL J. (1998) CRM Una Filosofía Operacional.Gerenciamiento de los Recursos Humanos en las Operaciones Aeronáuticas. Buenos Aires, Soc. Interamericana de Psicología Aeronáutica.

MAURIÑO D., REASON J., JOHNSTON N., LEE R. B. (1995) Beyond Aviation Human Factors. England, Avebury Aviation.

O.A.C.I. (1975) Manual de Prevención de Accidentes de Aviación. Montreal.

O.A.C.I. (1998) Manual de Instrucción Sobre Factores Humanos (Doc. 9683-AN/950)

SALAS E. (2000) The Design and Delivery of Crew Resources Management Trainig: Exploiting Available Resources. Human Factors, 42 (3) 490-511



4- Cuerpo C



  • Anexos/ Información Adicional o Material Extra. (Ej. si correspondiera)

A.-Disposiciones legales

(……..)
B.- Materiales de exploración de cultura organizacional

(..........)


C.-Instituciones que publican sobre Prevac

(...........)


(etc..)

_______________________________________________________________________________




5- Preguntas de Repaso



Algunas preguntas para repaso:


  1. Cómo puede describirse y definirse a la Psicología Aeronáutica

  2. Qué se entiende por Factores Humanos en aviación

  3. Historia de la Psicología Aeronáutica

  4. Modelos teóricos en Psicología.

  5. Modelos mentales

  6. Concepto de “personalidad”. Relación con la función aeronáutica. Rasgo Vs. Personalidad

  7. Diferencias entre Aptitud, Psicodiagnóstico y Selección

  8. Factores que afectan la aptitud

  9. Tests y técnicas de examen psicológico.

  10. Qué es lo que se entiende por ” Factores Humanos”.

  11. Qué es el modelo SHEL, quienes lo desarrollaron.

  12. A qué se refiere cada componente del modelo SHEL

  13. Describa cada interfase de SHEL y dé un ejemplo

  14. Qué es el distress

  15. Factores que provocan stress

  16. Factores que influyen en el stress autoinducido

  17. De qué depende la performance en vuelo.

  18. Qué se entiende por conciencia situacional y que elementos la constituyen.

  19. Qué factores afectan la conciencia situacional

  20. Qué signos de pérdida de la conciencia situacional conoce.

  21. Qué es el error humano.

  22. Qué tipos de error conoce

  23. Qué propone el Modelo de Reason

  24. En ese modelo qué se entiende por condiciones latentes, fallas activas, defensas.

  25. Qué es el sistema HFACS. Quienes son sus autores. Qué elementos lo constituyen.

  26. Cuáles son los receptores periféricos del equilibrio.

  27. Qué detectan los canales semicirculares.

  28. Dónde se localiza el sistema vestibular.

  29. Qué se entiende por cinetosis.

  30. Cuántos tipos de Desorientación Espacial conoce y cuáles son.

  31. Qué es la fatiga de vuelo.

  32. Qué puede originar el cuadro de fatiga de vuelo.

  33. La fatiga de vuelo puede ser la causa de un accidente o incidente. Por qué.

  34. Hipoxia y vuelo

  35. Modelos en la Investigación y Prevención de accidentes

  36. Administración de amenazas y errores: TEM. Describa este enfoque.

  37. Qué son las habilidades no técnicas (“no techs”)

  38. Qué es CRM. Historia. Contenidos. CRM y prevención de accidentes.

  39. Qué es el Sistema de Gestión de la Seguridad (SMS)

  40. Caracterice contextos ICE y relacione con estrés y actividad espacial

  41. Problemáticas psicológicas en astronáutica


6- Fechas de Entrega y Evaluación




  • Primera entrega:

  • Fecha de Evaluación Escrita:

  • Entrega Final TP:

  • Fecha de Exposición TP:


7- Contacto por Consultas




Animo, buen trabajo, y nos consultan ante cualquier duda:


mmalonso@gmail.com

mkodela@gmail.com

nicolasgmachin@gmail.com


8- Programa y bibliografía


Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires

Secretaría de Extensión - Área Interdisciplinaria

Primer Cuatrimestre - 2017

__________________________________________________________________
Curso: PSICOLOGIA AERONAUTICA Y FACTORES HUMANOS
Coordinador General: Lic. Modesto M. ALONSO
Coordinadora Docente: Lic. Marcela GOMEZ KODELA
Objetivos:

. Introducir en el estudio de los marcos conceptuales y de los contenidos que abordan las problemáticas psicológicas generales y específicas, y de Factores Humanos (FH), del sistema socio técnico aeronáutico y espacial (SSA).

. Actualización sobre los aportes de la psicología aplicada al estudio y solución de los problemas en el ámbito aeronáutico, orientados por la cultura de la seguridad operacional y buscando su integración a equipos interdisciplinarios, dentro del marco de los Factores Humanos.

. Introducir en el estudio de los abordajes y las técnicas de detección y gestión del error humano, y de la prevención de accidentes aeronáuticos y espaciales.


Contenidos:

. Psicología Aeronáutica (PA), definición y temas de trabajo. Historia de la PA. La PA en Argentina. Aportes de distintas ramas de la psicología aplicados a la actividad aérea y aeroespacial. Visión sistémica. El sistema socio técnico aeronáutico y aeroespacial. Elementos de psicofisiología y medicina aeronáutica. Salud, prevención de enfermedades, promoción de salud y seguridad. Capacidades y limitaciones humanas. Factores Humanos (FH), definición y aplicaciones. Ergonomía. Interfaces: hombre-hombre-máquina-sistemas-ambiente. Selección. Aptitud psicofisiológica. Entrenamiento. Problemáticas, psicología y psicopatología. Síndromes de desadaptación secundaria al vuelo. Psicología del pasajero y temor al vuelo. Psicología clínica e intervenciones terapéuticas. El error humano. Administración del riesgo. Accidentología aeronáutica. Investigación y prevención de accidentes. Gerenciamiento integral de los recursos humanos en seguridad aeronáutica (CRM, TEM, NDM, SMS). Rol del psicólogo especialista. Capacitación del médico aeronáutico en PA y FH aplicados a Transporte Aéreo Sanitario y Evacuación Aeromédica. El equipo interdisciplinario en aeronáutica y astronáutica.
Marco conceptual: Interdisciplinario

Actividades: Clases teóricas, aplicaciones prácticas, estudio de casos, análisis de material,

participación en experiencias.



Evaluación: Optativa parcial y final, trabajo escrito y coloquio.

Dirigido a: Psicólogos, médicos, profesionales universitarios de la salud en general, personal

aeronavegante, otros profesionales interesados en el tema.
Día y horario de la cursada: martes de 08:30 a 12.00 hs

Inicio: 7 de marzo Finalización: 27 de junio

Duración: 17 reuniones Carga horaria: 65 horas cátedra

Cupo: 50 alumnos máximo
Aranceles:

Alumnos de UBA o Universidades Nacionales: $ 2300

Docentes o Miembros FFAA y Seg.: $ 3100

Graduados UBA o Universidades Nacionales: $ 3300

Graduados Univ. Priv.  y    Otros: $ 3700

Extranjeros: $ 6800



Lugar:

Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE) Depto. de Docencia.

Av. Belisario Roldán 4651, (1425) Ciudad de Buenos Aires. Tel: 4514-1529; Fax: 4514-1557. Email Coordinador: mmalonso@gmail.com

Universidad de Buenos Aires

Facultad de Psicología

Secretaría de Cultura, Extensión

y Bienestar Universitario

H. Irigoyen 3242 (1207).

Buenos Aires - Tel: 4931-6900
Fuerza Aérea Argentina

Dirección General de Salud

Instituto Nacional de Medicina

Aeronáutica y Espacial (INMAE)

Av. Belisario Roldán 4651 (1425)

Buenos Aires - Tel: 4514-1529



____________________________________________________________


Curso: PSICOLOGIA AERONAUTICA Y FACTORES HUMANOS - 2017
Coordinador General: Lic. Modesto M. ALONSO
Coordinadora Docente: Lic. Marcela GOMEZ KODELA

1.-La Psicología Aeronáutica (PA): definiciones, contribuciones de las distintas ramas de la psicología a la actividad aeroespacial. La Psicología, el hombre y el vuelo. Relación entre Psicología Aeronáutica, Ergonomía, Factores Humanos (FH), CRM, etc. Historia de la PA. La PA en Argentina. PA, salud y seguridad.

2.-Factores Humanos en Aviación. Definición y aplicaciones. El modelo SHEL. Ergonomía. Cambios tecnológicos y factores humanos. El sistema sociotécnico aeronáutico: la visión sistémica. El error humano.

3.-El factor humano y la máquina. Interfaces hombre-máquina. Psicología y ergonomía. Psicología percepción y diseño. Displays.

4.-El factor humano y el material y soporte lógico. Sistemas. Procedimientos operativos estándar. Informática y vuelo. Automatización: ventajas y problemas. La “Next Generation”.

5.-El factor humano, el ambiente y la organización. La cultura organizacional. Grupos, roles, comunicación, liderazgo. Trabajo en equipo. Los viajes espaciales.

6.-El factor humano: Los profesionales: pilotos, tripulantes de cabina de pasajeros, despachantes, personal de mantenimiento, controladores de tráfico aéreo, instructores, etc. La motivación aeronáutica. Funciones psicológicas y capacidad operativa: comunicación efectiva, conciencia situacional, juicio, toma de decisiones, stress, carga de trabajo. Psicología del pasajero. Los factores “No Tech”. Las aptitudes no operacionales con consecuencia operacional.

7.-Elementos de medicina y fisiología aeronáutica y espacial. Historia de la medicina aeronáutica. La medicina aeronáutica en Argentina. Fisiología del vuelo: efectos de la aceleración, altura, fuerza de gravedad, fatiga, stress, nutrición, estado físico, drogas, medicamentos, etc. Patologías médicas y vuelo. Aptitud psicofisiológica y rol del médico y del psicólogo aeronáutico. Prevención de enfermedades, promoción de la salud y seguridad operacional. FH y PA en Transporte Aéreo Sanitario y Evacuación Aeromédica. Error Humano y seguridad del paciente. Normativa: RAAC 67.

8.-Salud mental y actividad aeroespacial. Psicología clínica, psiquiatría y aeronáutica. Diferencias entre ámbitos civil y militar. Psicodiagnóstico. Psicopatología del piloto, tripulantes de cabina, controladores de tránsito aéreo, etc. Sindromes de desadaptación secundaria al vuelo. Estrés y desadaptación en aeronáutica y astronáutica. El temor a volar en personal de vuelo y en pasajeros. Intervenciones psicoterapéuticas. Critical Incident Stress Management.

9.-Selección y Aptitud en personal aeronavegante. Estándares. Técnicas. Normas legales y éticas. Habilitación psicofisiológica del piloto. Capacidades y limitaciones. Astronautas: selección y aptitud.

10.-Instrucción del personal aeronavegante: Contenidos. Modelos. Métodos. Simuladores de vuelo. El instructor y su rol. Regulaciones y normas.

11.-El accidente aéreo: Accidente e incidente. Concepto. Estadísticas. Error humano y accidente: modelos, prevención, defensas, contramedidas. Investigación de accidentes. Modelos de análisis e investigación. Modelo HFACS. Checklist: Factores Humanos y accidente. Los factores médicos. Los factores psicológicos. Rol del psicólogo. El informe de investigación de accidentes.

12.-PA y seguridad operacional. Prevención de accidentes: la psicología y el gerenciamiento integral de los recursos humanos en las operaciones aeronáuticas y espaciales. Aportes de: CRM, TEM, NDM, SMS, etc. Regulaciones. Contenidos. Instrucción.



Bibliografía General:


ALONSO M. M., (2013) Psicología Aeronáutica y Seguridad Operacional. En: INMAE (2013) Manual de

Medicina Aeronáutica.

ALONSO M. M., (2013) La Psicología Aeronáutica y su Contribución a la Seguridad Aeroespacial.



Revista Argentina de Psicología Nº 52. Asoc. de Psicólogos de Buenos Aires.

ALONSO M.M. (2009) Actividad Aeroespacial, Seguridad y Salud Mental. En el libro: El Padecimiento



Mental. Entre la Salud y la Enfermedad. Buenos Aires, Ed.:Asoc. Arg. de Salud Mental. Serie Conexiones.

AZIZ M. (2002) Safety & Security, Friends or Foes. A Flight Crew Perspective. Oaci.

BOR R., HUBBARD T. (Eds) (2006) Aviation Mental Health. Ashgate, USA-England

CAE Oxford Aviation Academy (2014) Human performance and Limitations. Singapore, KHL Printing

Co. Pte Ltd

CODIGO AERONAUTICO DE LA NACION. (Argentina) Título IX, Arts. 185-194. Decreto 934/70. Decreto 1854/77. Decreto 2413/84. Convenios Internacionales. Decreto de 1954, Creación

Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación

COVELLO A. (Coord.)(2005) Factores Humanos, Seguridad y Calidad en la Aviación. (2 T.) Buenos

Aires, Fundec.

COVELLO A., (Coord.) (2011) Sistemas de Seguridad Operacional: compromiso aeronáutico del siglo



XXI. Buenos Aires, Ed. Ateneo Seguridad en la Aviación.

CRAIG P.A. (2001) Situational Awareness. New York, McGraw-Hill

DEKKER S. (2014) The Field Guide to Understanding Human Error. England, Ashgate.

de MATTEIS L. M. A. (2009) Aviación e Interacción Institucional. Ed. De la Univ. Nac. Del Sur, Bahía

Blanca.

de VEGA M. (1998) Introducción a la Psicología Cognitiva. Madrid, Alianza.

FAA (2007) Pilot´s Encyclopedia of Aeronautical Knowledge. New York, Skyhorse Publ. Inc.

FAA (2008) Pilot Handbook of Aeronautical Knowledge. (Doc FAA-H-8083-25A)

FAA (2004) Airplane Flying Handbook. Doc FAA-H-8083-3A

GALLE-TESSONEAU J.R. (1978) El Piloto, El Avión y La Muerte. Contribución al estudio del suicidio



aéreo y del factor humano en los accidentes de aviación. Tesis. Facultad de Medicina de Paris.

GARLAND D. J., WISW J.A., HOPKIN V.D. (Eds)(1999) Handbook of Aviation Human Factors.New

Jersey, Lawrence Erlbaum Assoc. Publ.

GOETERS, K. M. (Ed.) (1998) Aviation Psychology: A Science and a Profession. USA, Ashgate

Publishing Co.

GOETERS, K. M. (Ed.) (2004) Aviation Psychology: Practice and Research. USA, Ashgate

Publishing Co.

GRANEL J. (1992) Consideraciones sobre la capacidad de cambiar, la colisión de las identificaciones

y el accidentarse. Revista del CIPEA, Nº 3.

HARRIS D., (2011) Human Performance on the Flight Deck. England, Ashgate.

HELMREICH R.L., MERRIT A.C. (1998) Error and Error Management. Univ. Texas. Techn.

Report 98-03

HELMREICH R.L. (1999) La instrucción CRM es la principal defensa contra amenazas a la seguridad

de vuelo. Revista OACI, Junio

HELMREICH R.L. (2002). Threat and error management: 6th generation CRM training.

In: Proceedings of the First TREM Workshop (ICAO) (pp. 1-14). San Salvador, El Salvador,

April 30, 2002.

HOLLNAGEL E. (2008) The Changing Nature Of Risks. (http://erik.hollnagel.googlepages.com/Changingnatureofrisks.pdf )

HOLLNAGEL E. (2004) Barreras y prevención de accidentes. Madrid, Modus Laborandi, 2009.

HOLLNAGEL E. (2014) Safety-I and Safety-II. The Past and Future of Safety Management. England,

Ashgate.

INMAE (2013) Manual de Medicina Aeronáutica. Fuerza Aérea Argentina, Dirección General de

Salud. Buenos Aires.

JENSEN R.S. (1997) The boundaries of Aviation Psychology, Human Factors, Aeronautical Decision

Making, Situation Awareness and Crew Resource Management. The International Journal of

Aviation Psychology, 7 (4), 259-267

JOB M. (1998) Air Disaster. Vol. 3. Australia, Aeroespace publ. Pty. Ltd.

JOHNSTON N., FULLER R., Mc DONALD N. (1994) Aviation Psychology in Practice. England, Avebury

Technical.

JOHNSTON N., FULLER R., Mc DONALD N. (1995) Aviation Psychology: Training and selection.

England, Avebury Aviation.

JONES D.R., KATCHEN M.S., PATTERSON J.C., REA M. Neuropsychiatry in Aerospace Medicine.

En: DE HART R. (1992) Fundamentals of Aerospace Medicine. Williams and Wilkins.

KANAS N, MANZEY D., (2008) Space Psychology and Psychiatry. Springer and Microcosm, USA.

KANKI B., HELMREICH R., ANCA J. (2010) Crew Resource management.USA, Academic Press.

KERN T. (1998) Flight Discipline. New York, McGraw Hill.

KERN T. (2001) Controlling Pilot Error. Culture, Environment and CRM. New York, McGraw-Hill.

KING R. E. (1999) Aerospace Clinical Psychology (Studies in Aviation Psychology and Human Factors).

USA, Ashgate Publishing Co.

KOONCE J. M. (1984) A brief history of aviation psychology. Human Factors, 26: 499-508

KOONCE J. M. (1999) A Historical Overview of Aviation Human Factors. En: Garland D.J. (1999)

LEIMANN PATT H. O. , SAGER L., ALONSO M.M., INSUA I.E., MIRABAL J. (1998) CRM. Una Filosofía

Operacional. Gerenciamiento de los Recursos Humanos en las Operaciones Aeronáuticas.

Buenos Aires, Soc. Interamericana de Psicología Aeronáutica.

LEIMANN PATT H. O., GIOIA P. I. (1989) Sindromes de Desadaptación Secundaria al Vuelo. Buenos

Aires, Soc. Interam. de Psicología Aeronáutica.

LEIMANN PATT H. O. (1987) Psiquiatría Aeronáutica Sistémica. Buenos Aires, Kargieman.

MARTINUSSEN M., HUNTER D. (2009) Aviation Psychology and Human Factors. USA, CRC Press.

MAURIÑO D., REASON J., JOHNSTON N., LEE R. B. (1995) Beyond Aviation Human Factors. England,

Avebury aviation.

MILLER J.C. (2001) Fatigue. New York, McGraw-Hill

MIRABAL J. (1998) La psicología aeronáutica en Iberoamérica: su función preventiva y social,



definición, principios, concepto, definiciones, modelo teórico y su aplicación. II Congr.

Iberoamericano de Psicología. Madrid. España.

MIRABAL J. (1998) Areas de trabajo e investigación de la psicología aeronáutica. II Congreso

Iberoamericano de Psicología. Madrid. España.

MYERS D.G.(2011) Psicología. Madrid, Ed. Médica Panamericana.(9º Ed)

O.A.C.I. (1998) Manual de Instrucción Sobre Factores Humanos (Doc. 9683-AN/950)

O.A.C.I. (2006) Manual de Gestión de la Seguridad Operacional. (Doc. 9859-AN/460)

TROLLIP S. R., JENSEN R. S. (1991) Human Factors for General Aviation. Englewood, Jepessen

Sanderson, Inc.

TSANG P.S., VIDULICH M.A (2003) Principles and Practice of Aviation Psychology. New Jerysey,

Lawrence Erlbaum Assoc. Publ.

REASON J. (1997). Managing the Risks of Organizational Accidents. USA, Ashgate.

REASON J.  (1990) El error humano. Madrid, Modus laborandi, 2009

RIOS TEJADA D.F. (1999) Manual Para la Investigación Médica de Accidentes Aéreos. Madrid,

Ministerio de Defensa.

ROSCOE S. N. (1980) Aviation Psychology. Iowa, The Iowa state Univ. Press/Ames.

SALAS E. (2000) The Design and Delivery of Crew Resources Management Training: Exploiting

Available Resources. Human Factors, 42 (3) 490-511

SALAS E., WILSON K.A., BURKE C.S., WIGHTMAN D.C., HOWSE W.R. (2006). A checklist for crew

resource management training . Ergonomics in Design, Spring 2006 (pp. 6-15)

SALAS E., MAURIÑO D. (2010) Human Factors in Aviation. USA, Academic Press.

SOTERA S., (2012) Historia de la Medicina Aeronáutica. En: INMAE (2013) Manual de



Medicina Aeronáutica.

TOMAS RUBIO S., BLANES ESPI A., (2002) Actuaciones y Limitaciones humanas en Aviación Civil.

Barcelona, Tadair SA. (6º Ed)

WOOD R.H., SWEGINNIS R.W. (1995) Aircraft Accident Investigation. USA, Endeavor Books.

WIEGMANN D.A., SHAPELL S.A. (2003) A Human Error Approach to Aviation Accident Analysis. USA,

Ashgate.


9- Instructivo administrativo


FACULTAD DE PSICOLOGIA, UBA

SECRETARÍA DE EXTENSION

_________________________________________________________________________________
Curso de Psicología Aeronáutica y Factores Humanos 2017 (UBA-INMAE)
INSTRUCCIONES PARA I NSCRIPCION :
Facultad de Psicología, UBA.  

Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario 

Dirección: H. Yrigoyen 3242, 3º piso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tel:  4931 6900, int. 133

Email: extens_ventanilla@psi.uba.ar
Departamento de Atención al Público: lunes a viernes de 9 a 18 hs.


  1. Para alumnos de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores:




  • La inscripción se realiza primero en la Secretaría de Extensión (3º) y desde allí son derivados a Tesorería.

  • Para la inscripción es necesario contar con los siguientes datos:


Nombre:

Apellido:

Número de documento:

Teléfono:

E-mail:
y documentación:
Graduados : Fotocopia de Título o Certificado de Título en Trámite

Estudiantes : Libreta Universitaria

(Importante: Presentar y/o enviar por email a la Secretaria de Extensión y al Depto de Docencia de INMAE simultáneamente copia escaneada de estos documentos)


  • Horario de Tesorería: lunes a viernes de 9 a 16.

  • Se puede pagar con tarjeta de crédito, débito y efectivo.




  1. Para alumnos del Interior y del Exterior del país, pagar por transferencia bancaria a:


FACULTAD DE PSICOLOGIA - UBA

BANCO DE LA NACION ARGENTINA - SUC. PLAZA MISERERE (0086)

CUENTA CORRIENTE EN PESOS N° 127352/94 

CUIT: 30546666561  

CBU: 0110021120000127352945

Código SWIFT: Nac Nar BA
Aranceles:

Alumnos de UBA o Universidades Nacionales: $ 2300

Docentes o Miembros FFAA y Seg.: $ 3100

Graduados UBA o Universidades Nacionales: $ 3300

Graduados Univ. Priv.  y    Otros: $ 3700

Extranjeros: $ 6800




  • UNA VEZ REALIZADO EL DEPOSITO ENVIAR MAIL A: extens_ventanilla@psi.uba.ar , o

bien mandando por fax directo al 4956-1218, la boleta de depósito y los datos

y documentación ya mencionados en el punto A)




  • Tener en cuenta que los depósitos pueden tardar desde 24 hs hasta 72 hs

en acreditarse dependiendo de cada banco.


1 http://www.hospitalolavarria.com.ar/c%C3%B3mo%20escribir%20un%20abstrac.htm

2 http://aprenderlyx.com/planteamiento-del-problema-de-un-proyecto/



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad