Fuentes documentales en trabajo social



Descargar 194.74 Kb.
Fecha de conversión23.04.2019
Tamaño194.74 Kb.
Vistas50
Descargas0


LAS FUENTES DOCUMENTALES EN TRABAJO SOCIAL1

“Caminante son tus huellas el camino y nada más.

Caminante no hay camino,

se hace camino al andar” .

Antonio Machado.


RESUMEN
En Trabajo Social, al igual que en el resto de las disciplinas, el acceso y conocimiento a las fuentes documentales constituye uno de los pilares básicos para el avance y desarrollo de la ciencia, así como para el quehacer profesional y la docencia.
A nivel general, por la propia naturaleza de las fuentes documentales, al ser informaciones impresas en documentos, les confieren un gran valor instrumental para la sociedad, la comunidad docente, científica y profesional. Ellas nos posibilitan acceder al conocimiento de la Humanidad y de las Ciencias. También, contribuir a su crecimiento, incorporando nuevos aportes documentales.
En este artículo se describen algunas de las características y tipos de fuentes documentales de mayor relevancia para el Área de Conocimiento de Trabajo Social y Servicios Sociales. También se incluye información sobre algunos manuales y monografías; revistas y direcciones en internet.

PALABRAS CLAVES

Fuentes documentales. Fuentes primarias y secundarias de trabajo social. Manuales y monografías de trabajo social. Revistas específicas de trabajo social y afines. Buscadores. Direcciones en internet de trabajo social.



1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS FUENTES DOCUMENTALES
Los trabajadores sociales para la realización de diversos trabajos de investigación, de docencia y de acción directa con los distintos colectivos humanos, precisamos acudir a las fuentes documentales, tanto las específicas de Trabajo Social (acumuladas en sus más de 100 años de historia) como a las del resto de las disciplinas. Así, habitualmente consultamos los diccionarios, enciclopedias, manuales, revistas, boletines, anuarios, directorios, guías, catálogos, entre otros materiales. Éstas son algunas de las obras que forman parte de las fuentes documentales, a las cuales se recurren con el objeto de encontrar aquellos documentos que nos posibilitan conocer determinados aspectos de la realidad social.
En este apartado se exponen algunas de las características más relevantes para que nos ayuden a comprender qué son las fuentes documentales, sus aplicaciones y el proceso de indagación documental.
a) Concepto
Etimológicamente el Diccionario de la Real Academia Española, recoge que la palabra fuente, deriva del término latín “fons” y se traduce por origen, manantial, fundamento o principio; en sentido figurado viene a significar documento, obra o materiales que sirven de información.
Así mismo, se entiende por documentos los soportes materiales que contienen información y cuya finalidad es la de transportar información y hacer que ésta sea accesible (Sans, 1999).
Desde una concepción amplia y generalista, el autor Sierra, (1991) expone que las fuentes documentales están constituidas por los documentos que nos informan sobre las fuentes de información que se pueden utilizar en relación a un tema.

En un sentido instrumental y operativo, pensamos que las fuentes documentales son los instrumentos que nos ofrecen la posibilidad de explorar y obtener todo un universo temático de conocimientos acumulados a lo largo de la historia de la civilización y de las ciencias. También la de acceder e incorporar las informaciones que se van generando, debido a su naturaleza dinámica. Estas características hacen que las mismas tengan una gran utilidad para los ciudadanos, empresarios, técnicos, políticos, movimientos asociativos, administraciones públicas y privadas, así como para las personas vinculadas a cualquier rama de las ciencias: estudiantes, investigadores, profesores y profesionales.


Desde la perspectiva del trabajo social, las fuentes documentales son los documentos que nos informan sobre los distintos tipos de obras o materiales de información que se pueden aplicar en relación a la realidad social objeto de estudio o de intervención.

b) Clasificación de las fuentes documentales
Por el tipo de información que contienen, los psicólogos Fernández-Dols y Ortega (1980) las clasifican en: “fuentes documentales primarias y fuentes documentales secundarias”. Sierra (1988), profesor de Métodos y Técnicas de Investigación Social, establece la tipología de: “fuentes de información” (primarias) y en “fuentes de documentación” (secundarias).
Fuentes documentales primarias son aquellas que proporcionan información de primera mano, es decir, informaciones originales, tales como: diccionarios, enciclopedias, manuales, revistas, boletines, anuarios estadísticos, proyectos y tesis, son algunas de las publicaciones correspondiente a este tipo de fuentes.
Fuentes documentales secundarias son las que sirven para localizar o acceder a las fuentes primarias y éstas son: catálogos de libros, revistas y audiovisuales, bibliografías, guías y boletines, entre otros.
Tanto las fuentes primarias como las secundarias, pueden ser generales y especializadas. Las fuentes generales cubren amplios aspectos de un tema o materia. Las fuentes especializadas, como su propio nombre indica, se centran en determinados aspectos o campos que cubren niveles especializados.

c) Soportes documentales
En relación a los documentos, una de las características a tener en cuenta, es el soporte documental utilizado para almacenar y canalizar la información.
Los soportes documentales, entendidos como los materiales en los que se registran y divulgan la información, han ido variando a través de la historia de la humanidad. Así, según las distintas culturas y civilizaciones, se ha ido pasando de los materiales de piedra a los papiros, papel, magnéticos, audiovisuales y tecnológicos.
Hoy, los soportes documentales más empleados son los de papel, magnéticos (diskette,CD-ROM), audiovisuales (CD-ROM, cintas de cassette y de vídeo) y tecnológicos (digitales), siendo éstos últimos los que están dando lugar a una verdadera revolución vía internet, la cual está creciendo a una velocidad de vértigo.

La utilidad de internet para ser aplicada en la búsqueda de fuentes documentales, radica en su potencia y velocidad permitiendo, en cuestión de segundos, acceder, conseguir y enviar información, así como la interacción simultánea entre los usuarios conectados a la red. Todo ello es posible debido a la digitalización. El sistema digital supone la optimización del procesamiento de la información al integrar las distintas clases de información: numérica, visual, textual y gráfica, las cuales pueden ser recogidas, almacenadas y transmitidas (Bustamante, 1997).


Sin duda, el poder navegar por internet está abriendo unas posibilidades enormes para poder acceder y actualizar las fuentes documentales. Aunque, hoy, internet, está reservado a tan sólo 200 millones de personas, sobre una población total estimada de 6.000 millones (Serra, 2000), a través de este medio podemos encontrar información en las páginas webs de casi todas las editoriales, universidades, escuelas de trabajo social, así como la mayoría de las organizaciones en donde prestan sus servicios las profesionales, los colegios profesionales y revistas. Otra cuestión crucial, tratada por especialistas, es el coste de su utilización (equipo y alta en el servicio) y la aplicación social que se le ha de dar para no seguir fomentando las diferencias existentes entre los seres humanos y ser un instrumento que ayude a la construcción de un mundo con mayor igualdad y justicia social.

d) Utilidad de las fuentes documentales
Desde la perspectiva constructivista, en trabajo social, las fuentes documentales sirven para acceder al conocimiento de la realidad social inventada por otras personas. También para incorporar aquellas informaciones y documentos inéditos, inventados por cada persona o grupo, es decir, la realidad social inventada por nosotros.
En este sentido, se puede considerar que las fuentes documentales son instrumentos útiles para adquirir los conocimientos de la realidad inventada por otros (conocimiento indirecto), ya que nos posibilitan explorar las diversas informaciones contenidas en las distintas obras documentales. Informaciones y documentos legados por nuestros predecesores y autores de nuestro tiempo, dando lugar a los procesos de aproximación al conocimiento del mundo que nos rodea, a través de los trabajos realizados por otros. De este modo, las fuentes documentales sirven de vehículo para recoger y transportar los documentos elaborados por otros miembros pertenecientes a la comunidad científica y técnica.
También, las fuentes documentales, nos ofrecen la oportunidad de dar a conocer la realidad inventada por nosotros (conocimiento directo), es decir, permiten incorporar y transportar los trabajos inéditos, personales o grupales que hemos realizado. Trabajos que contienen, por lo general, la elaboración personal sobre aportaciones de otros autores, así como los resultados de las investigaciones y/o acciones directas llevadas a cabo por nosotros, mediante los procesos abiertos y participativos de “investigación-acción-investigación-acción...” como resultado de la interacción con las personas, grupos y comunidades en los distintos campos de la acción social, la docencia y la investigación.
Para poder incorporar nuevos trabajos a las fuentes documentales es preciso superar las pautas establecidas por los distintos comités técnicos existentes en cada tipo de publicación. La misión de estos comités, es la de valorar la idoneidad y rigor del documento que reciben con el objeto de determinar si procede su inclusión en la publicación. Este proceso, llevado a cabo por los comités técnicos de las editoriales, revistas y otras publicaciones está orientado a garantizar la validez e idoneidad de la información del documento.
De este modo, las fuentes documentales tienen una enorme utilidad, la de ser instrumentos abiertos y dinámicos que contienen y transportan las informaciones y los documentos que utilizamos en los procesos de reconstrucción y construcción la realidad social. A través de las mismas se recupera la información acumulada y se incorpora nuevos aportes. El resultado es que, mediante estos procesos constructivistas, se va posibilitando el acceso a la adquisición y divulgación de los conocimientos generados a lo largo de la historia de la humanidad y de las ciencias.

e) Indagación documental
Una de las tareas de la actividad científica consiste en realizar la indagación documental, mediante la consulta a las fuentes documentales. Consulta que ha de ser estructurada, organizada y sistematizada para explorar y obtener informaciones efectivas.
La indagación documental puede estar orientada hacia la consecución de los múltiples objetivos de la investigación o de la acción. En cualquier caso, el fin que se persigue alcanzar con la indagación documental, es conseguir la información que buscamos. Para ello es preciso: determinar el tema que nos interesa; planificar los distintos tipos de fuentes documentales que vamos a consultar; y decidir las distintas vías de acceso a las mismas. Todo ello orientado a responder a las cuestiones ¿qué, cómo y dónde?, es decir, qué se ha escrito en relación a este tema, dónde puedo encontrar la documentación y cómo puedo hacerme con ella.
Para saber qué se ha escrito sobre el tema hay que conocer y explorar los diversos materiales y obras documentales, tales como referencias bibliográficas, catálogos, boletines, revistas, manuales, monografías, anuarios, boletines estadísticos, etc.
Una vez efectuada la exploración y encontrada las informaciones, el documento se localiza consultando los distintos materiales de las fuentes documentales, ya que en éstos se especifican autor, año de publicación, título, ciudad donde se edita, nombre de la revista o editorial. Datos estos suficientes para saber dónde podemos encontrar la publicación.
Para hacerse con el documento (libro, revista, catálogo, etc) se suele recurrir a los siguientes medios: bibliotecas; librerías, editoriales e internet, entre otros.
Finalmente conviene indicar la necesidad de realizar un adecuado análisis crítico sobre la información contenida en los documentos recogidos antes de incorporarla a los trabajos que estemos elaborando. En este sentido, Ander-Egg (1982) enfatiza la conveniencia de eliminar aquellos documentos que no tengan validez ni sean significativos.

2. FUENTES PRIMARIAS
Como ya hemos indicado, las fuentes primarias, están constituidas por las obras originales. Según Fernández Dols y Ortega (1980), constituyen una información útil en sí misma, por el nivel de información que contienen se dividen en generales y especializadas.
Para la delimitación conceptual de cada tipo de fuente se ha consultado y aplicado terminologías de San Luis (1990) y de la UNESCO (1976). Así mismo para la elaboración de las referencias específicas del Área de Conocimiento de Trabajo Social y Servicios Sociales se ha consultado las bibliotecas de la Universidad de La Laguna, bibliotecas de las Escuelas de Trabajo Social y de manera específica las referenciadas por Sans y otros (1990); Escartín y Suárez (1994); Garcés Ferrer (1996); Barranco (1996 y 2000).

2.1. Fuentes Primarias Generales

Facilitan una primera toma de contacto sobre los temas de nuestro interés. Estas son: Enciclopedias, Diccionarios, Directorios, Manuales y Anuarios. De entre éstas expondremos la concepción sobre las mismas, así como una relación de las fuentes documentales relativas al trabajo social y a las ciencias sociales afines.


ENCICLOPEDIAS: suelen ser obras de gran envergadura y dan una visión general sobre los aspectos concernientes al campo al que se refieren. Se emplean para consulta, estando estructuradas alfabéticamente por temas, nombres o términos. A continuación se enumeran algunas de las más utilizadas en trabajo social a nivel intradisciplinar e interdisciplinar. Exponemos las siguientes:
- Enciclopedia of Social Work, 2 v . Silver Spring: National Association of Social Workers.
- Enciclopedia de Medicina, Higiene y Seguridad del Trabajo 2 v . Madrid. Instituto Nacional de Previsión.
- Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo, 3 v . Madrid. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
- Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales. (Sills, D.L. (Dir) MacMillan and Free Press). 2v. Traducida al castellano por la Editorial Aguilar.
- Enciclopedia Temática de Psicología. Barcelona. Herder.


DICCIONARIOS: están formados por el conjunto de términos relativos a un campo especializado o técnico, ordenados alfabéticamente, incluyendo la definición o significado de los mismos.
- Ander-Egg, Ezequiel: Diccionario del Trabajo Social. Alicante. Caja de Ahorros de Alicante.
- Barker Robert, L.. The social work dictionary. Silver Spring (Maryland): National Association of Social Workers.


- Diccionario de Ciencias Sociales, 2 v . Madrid. Instituto de Estudios Políticos.
- Diccionario de la UNESCO de las Ciencias Sociales. Barcelona. Planeta Agostini.

- Terminología de los Asistentes Sociales de María Sitjá. Barcelona, Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Catalunya.
- Terminología sobre Treballl Social i Serveis Socials. Barcelona. Universidad de Barcelona.
DIRECTORIOS Y GUÍAS: son documentos útiles para localizar centros, profesionales y los distintos recursos sociales de la comunidad. En Trabajo Social han proliferado las guías sobre recursos sociales y los directorios profesionales desde la década de los ochenta. Estas están ampliamente recogidas por Sans y otros (1990). Actualmente existen directorios y guías editadas por los Ministerios de Cultura, Educación, Salud y Asuntos Sociales, entre otros. También las Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales, Cabildos y Ayuntamientos, cuentan con Guías de Recursos Sociales correspondientes a su demarcación territorial.
En Canarias, la Guía de Recursos Sociales elaborada por la Dirección General de Servicios Sociales, se incluye en soporte magnético (disquette) y documento escrito estructurado por sectores de población y ONGs a modo de fichas. Disquette que posibilita su actualización por el propio usuario.


MANUALES: ofrecen un tratamiento global de la materia con una finalidad, predominantemente, didáctica. En los mismos se recogen los contenidos más sustanciales, ya sean del Area de Conocimiento propia de la Disciplina o de las distintas asignaturas o materias que la conforman. Actualmente, se cuenta con una abundante bibliografía de manuales de trabajo social y de servicios sociales a través de los cuales se abordan diversos temas generales de estudio e intervención social en los diversos campos y áreas de la acción social. Algunos de los manuales existentes se recogen en el apartado tres de este artículo.


LOS ANUARIOS: son las publicaciones que resumen informaciones actualizadas, con una periocidad anual, recogiendo datos estadísticos, informes, avances de la actividad científica y profesional.
- Anuario Estadístico de España. Madrid. Instituto Nacional de Estadística.
- Anuario de Estadísticas del Trabajo. Ginebra. Publicaciones de la OIT.
- Anuario Sociológico. Estructura Social de España. Madrid. Informe resumen sobre la documentación de la estructura española, elaborado por el Servicio de Estudios Sociológicos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros.

2.2. Fuentes Primarias Especializadas
En este tipo de fuentes, tal como hemos indicado, se puede encontrar información especializada sobre los distintos campos específicos de la materia, tales como: revistas, boletines, monografías, tesis y trabajos de investigación y prácticas de campo.

LAS REVISTAS: son publicaciones periódicas y en la actualidad uno de los medios más importantes de difusión y comunicación con las que cuenta la comunidad científica. En las mismas se incluyen informes, sobre trabajos realizados y noticias referentes a los campos concretos. Su periocidad oscila entre publicaciones mensuales a semestrales. Los trabajos que en las mismas se recogen suelen tener una extensión corta, siendo un medio rápido y ágil para el seguimiento y puesta al día en los avances científicos.
En el apartado cuatro de este artículo se exponen algunas de las revistas específicas del Área de Conocimiento de Trabajo Social y Servicios Sociales y de las disciplinas afines.
BOLETINES E INFORMES: boletines, son publicaciones periódicas de corta extensión y difusión restringida, en las que se dan noticias sobre las actividades. Son similares a las revistas, sólo que su difusión y extensión es más restringida.
Los informes se utilizan para divulgar los resultados sobre estudios generales.


- Bias: Boletín Informativo para la Acción Social. Madrid. Cáritas Española. Quincenal.
- Bieses: Boletín Informativo de Estudios de Estadísticas. Madrid. Instituto Nacional de Servicios Sociales. Trimestral.
- Boletín CEDISS. Madrid. Ministerio de Asuntos Sociales, Centro de Publicaciones. Mensual.
- Boletín de Documentación del Fondo para la Investigación Económica y Social. Madrid. Confederación Española de Cajas de Ahorros.
- Boletín de Empleo y Orientación Profesional. Madrid. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
- Boletín de Estadísticas Laborales. Madrid Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Servicio de Publicaciones. Mensual.
- Boletín de Estudios y Documentación de Servicios Sociales. Madrid. IMSERSO. Trimestral.
- Boletín de Sumarios Centro Nacional de Información y Documentación de la Juventud. Madrid. Instituto de la Juventud. Mensual.
- Boletín de Sumarios. Madrid. IMSERSO.
- Boletín de Sumarios sobre Discapacitados. Madrid. Real Patronato de Prevención y Atención a las Personas con Minusvalías, SIIS. Trimestral.
- Boletín del CEBS. Madrid. Comité Español para el Bienestar Social. Trimestral.
- Boletín Estadístico de la Dirección General de Acción Social. Madrid. Dirección General de Acción Social, Consejería Técnica de Servicios Sociales. Anual.
- Boletín Informativo sobre Desarrollo Social. Viena. ONU Centro de Desarrollo Social de Asuntos Humanitarios. Semestral.
- Comisión de las Comunidades Europeas. Estadísticas básicas de la Comunidad. Luxemburgo. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
- Hoja Estadística Mensual. Canarias. Instituto Canario de Estadística. Consejería de Economía y Hacienda. Mensual.
- Informe de la Comisión del Consejo y del Parlamento Europeo. Informe de Actividad del Fondo Social Europeo. Luxemburgo. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
- Informe Sociológico sobre la Situación en España. Madrid. Foessa.
- Informe sobre el Desarrollo Mundial. Washington. Banco Mundial.
MONOGRAFÍAS: son estudios específicos sobre temas concretos de una disciplina. Son similares a los manuales, sólo que se centran en un tema, ya sea sobre métodos, salud, empleo, mujer, etc. En ellas se describen las líneas de trabajo o temas abordándolos en profundidad. Se publican en forma de libros y también en revistas.
OTRAS PUBLICACIONES: tesis y trabajos de investigación y prácticas de campo. Señalar que los dossieres de prácticas de campo de trabajo social es un material muy abundante en las Escuelas de Trabajo Social, no siempre referenciada. En estos documentos se recogen los trabajos de estudio e intervención realizado por los estudiantes en las prácticas de campo.

3. Fuentes Secundarias
Como ya indicamos sirven para informar sobre las fuentes primarias. Para la delimitación de las concepciones sobre cada tipo de fuente nos hemos basado en San Luis (1990) y UNESCO (1976).
En las fuentes secundarias, las informaciones no son de primera mano y su finalidad es la de posibilitar el acceso o localización de las fuentes primarias. Éstas, según el nivel de información, se dividen en generales (boletines, guías bibliográficas y catálogos) y especializadas (guías y boletines).

3.1. Fuentes Secundarias Generales
BOLETINES, GUÍAS BIBLIOGRÁFICAS y CATÁLOGOS: pretenden dar una información lo más completa posible para facilitar la búsqueda del material existente sobre el tema que se está interesado. Para ello elaboran repertorios de las publicaciones relativas a un tema, autor, país o tiempo determinado. Su presentación puede ser en forma de libro, artículos de revistas, constituyendo una larga lista de títulos, autores, año de publicación y por materias.

Los catálogos son compilaciones ordenadas de referencias bibliográficas, con la información suficiente para poder llegar a los documentos y les diferencia de las bibliografías en que enumeran los fondos bibliográficos existentes en uno o varios centros, identificándolos (Sierra, 1988). Son publicados por las empresas editoriales y las bibliotecas de las Universidades, Escuelas Universitarias y Biblioteca Nacional. Los catálogos de las bibliotecas se organizan según unos criterios internacionales para facilitar la búsqueda a los usuarios (Sans, 1999).



- Boletín del Depósito Legal de obras impresas. Dirección General de Archivos y Bibliotecas. Madrid. Mensual.

- Fichero Bibliográfico Hispanoamérica. Buenos Aires: Bowker. Mensual.


3.2. Fuentes Secundarias Especializadas

De las específicas del Área de Conocimientos de Trabajo Social y Servicios Sociales, así como de las interdisciplinares afines, a continuación se exponen las que consideramos más relevantes.
BOLETINES BIBLIOGRÁFICOS ESPECÍFICOS. Dan información completa ordenada de referencias del contenido de un documento, así como los datos para su identificación y localización, de tal modo que posibilitan la búsqueda de materias existentes, elaborando repertorios de las publicaciones relativos a un tema, autor, país etc.
- Butlletí de Sumaris y Butlletí de Publicacions Periódiques. Barcelona. Biblioteca de l'Escola Universitária de Treball Social.
- Butlletí de Sumaris. Valencia. Biblioteca de l'Escola Universitária de Treball Social.
- Bibliografía Selectiva. Editada por el Ministerio de Asuntos Sociales; Institut Catolic d'Estudis Socials de Barcelona; Escola Universitaria de Treball Social de Barcelona; Generalitat de Catalunya y con la colaboración de Cáritas y Parlamento de Catalunya. Periódica.
- Current Contents. Editada por el ISI (Institute of Scientifi Information), recoge los índices de las revistas más importantes sobre una materia. Ofrece una relación de autores con sus respectivas direcciones. Se divide en series diferentes, siendo la Social and Behavioral Sciencies la más vincula a trabajo social. Publicación Semanal.
- Social Sciencies Citation Índex. Recoge los índices de las publicaciones correspondientes a las área de las ciencias del comportamiento tales como: Antropología, Salud Comunitaria, Psicología, Sociología, Marketing, Criminología, Ciencias Políticas, Psiquiatría, Demografía, etc. Su publicación es semestral.
- Indice Español de Ciencias Sociales. ISOC. Recoge las publicaciones en Ciencias Sociales y Humanidades.
- Bases de datos del mundo. CSIS. Servicio de publicaciones.

4. MANUALES Y MONOGRAFIAS DE TRABAJO SOCIAL

Actualmente la disciplina de trabajo social cuenta con una importante documentación específica correspondiente a su Área de conocimiento de Trabajo Social y Servicios Sociales, en donde se recogen lo más sustancial de la materia.


Concretamente, los manuales suelen ofrecer información introductoria sobre el trabajo social en general. La monografía trata con mayor amplitud algunas de las partes de la disciplina y profesión. Así nos encontramos con manuales que tratan de dar una visión general del trabajo social. Las monografía que abarcan algunas de las partes específicas de la disciplina y de las áreas o sectores de campo de la profesión, tales como: paradigmas, teorías, metodología, ética, niveles de intervención (familia, grupo y comunidad), campos de prácticas, áreas y sectores de intervención en ayuntamientos, empresas, salud, mayores, mujer, entre otros.
En este apartado se indican algunos de los manuales y monografías de trabajo social existentes en español, ya que dada su amplitud no es posibles recoger en este artículo todas las obras con las que se cuenta. Para su ampliación se puede consultar los catálogos impresos en soporte documental de papel o utilizando la tecnología digital de internet, los cuales están disponibles en las editoriales y bibliotecas de Trabajo Social.
AGUILAR, M. J. y ANDER-EGG, E. (1992): Evaluación de Servicios y Programas Sociales. Madrid, Siglo XXI.
AGUILAR, M. J. y ANDER-EGG, E. (1992): Cómo elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. (Publicado originalmente en 1987). Buenos aires, Lumen- Hvmanitas.
ALEMÁN, C y GARCIA, M. (1999): Fundamentos de Bienestar Social, Valencia, Tirant lo Blanc.
ALEMÁN, C y GARCÉS FERRER, J. (dirs.). (1996): Administración social: servicios de bienestar social. Madrid, Siglo XXI.
ANDER-EGG, E. (1982): Metodología del trabajo social. Alicante, Instituto de Ciencias Sociales. (Publicado originalmente en 1966).
- (1983): Introducción a las técnicas de investigación social. Buenos Aires, Hvmanitas.
- (1984): Historia del Trabajo Social. Buenos Aires, Hvmanitas.
- (1992): Introducción al Trabajo Social. Madrid, Siglo XXI.
ARIÑO, M. y OTROS. (1990): Manual de Técnicas utilizadas en Trabajo Social. San Sebastián, Escuela Universitaria de Trabajo Social.
BANKS, S. (1997): Etica y valores en el trabajo social.. Barcelona, Paidos.
BARRANCO y OTROS (1996): Manual de Prácticas de Campo de Trabajo Social. Tenerife, Benchomo.
BARRANCO, C. (2002). La Calidad percibida en Centros de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica de Tenerife. Un enfoque integrado de la Calidad de Vida, Calidad de Servicio y Calidad de Vida Laboral. Tenerife: Cabildo de Tenerife.
BINI, M. y OTROS. (1978): Servicio social de empresa en Brasil. Buenos Aires, Hvmanitas.
CAMPANINI, A. y LUPPI, F. (1995): Servicio social y modelo sistémico. Barcelona, Paidós.
CAMPO, M. A. (1979): Introducción al Trabajo Social. Vitoria, Escuela de Asistentes Sociales.
CAMPO, M. A. (1988): Servicios Sociales I. Certeza, Zaragoza.
COLOMER, M. (1973): Método básico de trabajo social. Madrid, Euramérica.
COLOM, D (1997): La atención sociosanitaria del futuro. Nuevas realidades, nuevas soluciones. Zaragoza, Mira.
CONDE, R. (1998) Trabajo Social Experimental Valencia, Tirant lo Blanch.
DE LA RED, N. (1993): Aproximaciones al Trabajo Social. Madrid, Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales.
DE LAS HERAS, P y CORTAJARENA, E. (1979): Introducción al Bienestar Social. Madrid, FEDASS.
DE ROBERTIS, C. (1988): Metodología de la intervención en trabajo social. Buenos Aires, Ateneo.
DE ROBERTIS, C. y PASCAL H. (1994): La intervención colectiva en trabajo social. La acción con grupos y comunidades. Argentina, Ateneo (Publicado originalmente en 1987).
DOMENECH, R. (1989): Panorámica de los servicios sociales y del trabajo social 1939-1988. Barcelona, INTRESS.
DU RANQUEL, M. (1996): Los modelos en trabajo social. Intervención con personas y familias. Madrid, siglo XXI. (Publicado originalmente en 1991).
EQUIPO DE CAPACITACIÓN CELATS. (1983): La práctica del trabajador Social. La investigación social en la práctica del trabajador social. (dos vols). Lima, Celats.
ESCARTÍN, M. J. (1992): Manual de Trabajo Social. Modelos de práctica profesional. Alicante, Aguaclara.
ESCARTÍN, M. J. y SUÁREZ, E. (1994): Introducción al Trabajo Social I (Historia y fundamentos teóricos-prácticos). Alicante, Aguaclara.
ESCARTÍN, M. J. y SUÁREZ, E. (1997): Introducción al Trabajo Social II (Trabajo social con individuos y familias). Alicante, Aguaclara.
ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL. (1990): Trabajo Social. Conceptos y Herramientas Básicas. Barcelona, Escuela Universitaria de Trabajo Social de Barcelona.
ESPINOSA, M. (1984): Programación. Buenos Aires, Hvmanitas.
ESPINOSA, M. (1986): Evaluación de proyectos sociales. Buenos Aires, Hvmanitas.
FALEIROS, V. P. (1992): Trabajo Social e Instituciones. Buenos Aires, Hvmanitas.
GARCÍA, G. y RAMIREZ, J.M. (1996): Diseño y evaluación de proyectos sociales. Zaragoza, Certeza.

GARCÉS FERRER, J. (Coord.). (1996): Sistema político y administrativo de los servicios sociales. Valencia, Tirant lo blanch.


GRAZZIOSI, L. (1978): Códigos de Ética. Buenos Aires, Hvmanitas.
HAMILTON, G. (1992): Teoría y práctica de trabajo social de casos. México, Prensa Médica Mexicana (Publicado originalmente en 1940) .
HILL, R. (1982): Metodología básica del servicio social. Buenos Aires, Hvmanitas.
-(1986): Caso Individual. Buenos Aires, Hvmanitas.
-(1992): Nuevos paradigmas en trabajo social: lo natural. Madrid, Siglo XXI.
ITUARTE, A. (1992): Procedimiento y proceso en trabajo social clínico. Madrid, Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales.
JEHU, D. (1979): Modificación de la conducta en el trabajo social. México, Limusa.
JOHNSON, N. (1990): El Estado de Bienestar en Transición. Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
JOSÉ DAVID. (1990): Juegos y Trabajo Social. Un nuevo auxiliar de la práctica. Buenos Aires, Hvmanitas.
KISNERMAN, N. y COLABORADORES (1978): Servicio Social de Grupo. Buenos Aires, Hvmanitas.
KISNERMAN, N. y DE GÓMEZ M. I. G. (1981): Teoría y Práctica del Trabajo Social. 1. Introducción al trabajo social. Buenos Aires, Hvmanitas.
- (1982): Teoría y Práctica del Trabajo Social. 2. El Método: Investigación. Buenos Aires, Hvmanitas.
KISNERMAN, N. Y SERRANO, J. A. (1987): Didáctica para el Trabajo Social. Buenos

Aires. Hvmanitas.


KISNERMAN, N. Y MUSTIELES (1997): Sistematización de la práctica de grupos. Buenos Aires, Hvmanitas.
KISNERMAN, N. (1997): Pensar el Trabajo Social. Una introducción desde el construccionismo. Buenos Aires, Hvmanitas.
KONOPKA, G. (1968): El Trabajo Social en grupo. Madrid, Euroamérica (Publicado en 1963).
KRUSE, H. C. (1976): Introducción a la teoría científica del trabajo social. Buenos Aires, Ecro.
KRUSE, H. C. (1986): Filosofía del siglo XX y servicio social. Buenos Aires, Hvmanitas.
MARCHIONI, M. (1987): Planificación social y organización de la comunidad. Madrid, Popular.
MOIX, M. M. (1991): Introducción al Trabajo Social. Madrid, Trivium.
MOLINA, M.V.(1994): Las enseñanzas del trabajo social en España 1932-1983. Estudio socio-educativo. Madrid, EUTS.
PAYNE, M. (1995): Teorías contemporáneas del trabajo social. Una introducción crítica. Barcelona, Paidós.
PERLMAN, H. (1965): El Trabajo social Individualizado. Madrid, Rialp (Publicado en 1960).
PORCEL, A. (1986): Estudio sobre Técnicas de Trabajo Social. Barcelona, INTRESS.

RAMÍREZ DE MINGO, R. (1992): El Trabajo Social en los servicios de salud mental. Madrid, Eudema.


REZSOHAZY, R. (1988): El desarrollo comunitario. Madrid, Narcea.
RICHMOND, M.E. (1982): Caso Social Individual. Buenos Aires, Hvmanitas (Publicado originalmente en 1922).
RIVAS HUESA, M.J. (2000): Manual de Traballl Social. Valencia, Universidad de Valencia.
ROSSELL, T. (1987): La entrevista en trabajo social. Barcelona, Auge.
RUBÍ, C. (1989): Introducción al Trabajo Social. Barcelona, E.U.T.S.
SANS, C. (2000): Terminología sobre Treballl Social i Serveis Socials. Barcelona. Universidad de Barcelona.
SÁNCHEZ DELGADO, CD (1990): Trabajo social y vejez. Argentina, Hvmanitas.
TORRES, J. (1987): Historia del trabajo social. Buenos Aires, Hvmanitas.
TORRES, Z. (1982): Grupo, instrumento de Servicio Social. Buenos Aires, Hvmanitas.
TRIGUERO, I. (1991): Manual de prácticas de Trabajo Social de Ayuntamientos. Madrid, Siglo XXI.
- (1995): Manual de prácticas de Trabajo Social en el Campo de la Marginación. Madrid, Siglo XIX.
- (1995): Manual de prácticas de trabajo social con mujeres. Madrid, siglo XXI.
VINTER, R. (1969): Principios para la práctica del Servicio Social de Grupo. Buenos Aires, Hvmanitas. Título original: Readings in Group Work Practice (1967).
WARE, C. F. (1979): Estudio de la Comunidad. Buenos Aires, Hvmanitas.

ZAMANILLO, M. T. y GAITÁN, L. (1991): Para comprender el trabajo social. Navarra, Verbo Divino.



5. REVISTA DE TRABAJO SOCIAL Y OTRAS AFINES

El número de revistas específicas en trabajo social se ha ido incrementado en los últimos años, impulsadas por los Colegios y Escuelas de Trabajo Social, las Organizaciones de la Administración Central y Autonómicas, relacionadas con el Trabajo Social y Servicios Sociales, existiendo gran diversidad por áreas y sectores.


En este apartado se incluyen algunas de las revistas específicas del Área de conocimientos de Trabajo Social y Servicios Sociales, así como otras de las disciplinas afines correspondientes a Sociología, Derecho, Psicología y Pedagogía.
- Administracción in Social Work. California.University of Soucthe. Schoo of Social Work. Cuatrimestral.
- Acciones e Investigaciones Sociales. Zaragoza Escuela Universitaria de Estudios Sociales.


- Affilia: The Journal of Women and Social Work . Milwaukee. University of Wisconsin, Schoo of Social Welfare. Cuatrimestral.
- Alternativa: cuadernos de trabajo social . Alicante. Escuela Universitaria de Trabajo Social de Alicante. Semestral.
- American Jornal of Familiy. USA. Family Psychology Center. Cuatrimestral.
- ANDE. Asociación Nacional para el Deporte Especial. Madrid. Mensual.
- Área Social. Castilla-La Mancha. Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social. Semestral.
- Auxilia: promoción social y cultural para enfermos y disminuidos físicos. Barcelona. Trimestral.
- A VIVIR. Madrid. Ministerio de Trabajo. Bimensual.


  • Australian Social Work. Australia. Australian Social Work. Cuatrimestral.


- Bristish Journal of Social Work . Londres. Bristish Association of Social Workers. Bimestral.


  • Cáritas. Madrid. Cáritas Española. Mensual.




  • Child and Adolescent Social Work Jorunal. USA. Sersdale. Cuatrimestral.



- Clinical Social Work Journal . N. York. Haman Sciencies Pres. Trimestral.


  • Civitas Revista Española del Derecho del Trabajo. Madrid, Civitas. Trimestral.




  • Cruz Roja Madrid. Madrid. Asamblea Suprema. Mensual.



  • Cruz Roja Internacional. Ginebra. Bimensual.



- Cuadernos de Acción Social. Madrid. Ministerio de Asuntos Sociales. Bimensual.
- Cuadernos Andaluces de Bienestar Social. Escuela Universitaria de Trabajo Social de Granada. Semestral.


  • Cuadernos de Ciencia Política y Sociología. Madrid. Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Políticas y Sociología. Semestral.


- Cuadernos de Formación de Acción Social . Madrid. Cáritas Española.
- Cuadernos de Mujeres en Europa. Bruselas. Trimestral.

- Cuadernos de Realidades Sociales. Madrid. Instituto de Sociología Aplicada.


  • Cuadernos de Servicios Sociales. Sevilla. Consejería de Asuntos Sociales.


- Cuadernos de Trabajo Social. Madrid. Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad Complutense. Semestral.
- Cuadernos de Terapia Familiar. Madrid. Centro de Diagnóstico y Terapia Familiar. Cuatrimestral.
- Documentación Administrativa. Madrid. Instituto Nacional de Administracción Pública. Trimestral.

- Documentos de Trabajo Social. Málaga. Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social. Cuatrimestral.


- Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada . Madrid. Cáritas. Trimestral.
- Diario Oficial de las Comunidades Europeas Libre Circulación de los Trabajadores y Política Social. Luxemburgo. Oficina de publicaciones oficiales de las Comunidades Europeas. Trimestral.
- Entorno profesional. Publicación independiente de actualidad en trabajo social . Madrid. Macnager ediciones. Mensual.
- Experimente Sociali . Palermo. Scuola per Assistenti Sociali.
- Familia y Sociedad: Revista internacional transdiciplinaria. Zaragoza. Contextum. Cuatrimestral.
- FIAPAS. Federación Española de Asociaciones de Familiares de Enfermos Psíquicos. Madrid. Bimensual.
- Frontera Abierta. Canarias. Revista de los Servicios Sociales de Canarias. Bimensual.
- Fuente UNESCO. Barcelona. Revista sobre educación, ciencia y cultura de la ONU. Mensual.
- Geriatría y Gerontología. Madrid. Organización Oficial de Sociedad Española de Geriatría. Trimestral.


  • Guía. Revista de Información Juvenil. Madrid. Instituto de Juventud. Quincenal.




  • Health and Social Work. Washington. Nasw Press. Cuatrimestral.



- Helioscope. Revista Europea de las Personas Minusválidas. Bélgica. Equipo de Expertos Helios.
- IFSW NEWSLETTER . Oslo. International Federatiom of Social Workers.
- Informations Sociales. Paris. Caisse Nationale de Allocations Familiales. Trimestral.


- Issues in Social Work Education. Sheffield. Inglaterra. Departamen of sociological Studies University of Sheffield.
- Integración. Revista sobre ceguera y deficiencia visual. Madrid. ONCE. Departamento de Servicios sociales para Afiliados. Cuatrimestral.
- International Social Work. London. School of applied social Sciencies. Sage Publicatios Inc. Trimestral.
- Intervención psico-social. Revista sobre igualdad y calidad de vida. Colegio Ofical de Psicólogos de Madrid. Trimestral.
- Intervención Social. Zaragoza. Revista aragonesa de política y Acción Social. Cuatrimestral.
- La Revue Francaise de Service Social. BesanÇon. Association Nationales des Assistens des Service Social. Publicación trimestral.
- Menores: Revista de la Dirección General de Protección Jurídica del Menor. Madrid. Ministerio de Asuntos Sociales. Bimestral.
- Minusval. Madrid. Ministerio de Asuntos Sociales. Bimensual.
- Política y sociedad. Madrid. Facultad de Política y Sociología. Trimestral.
- Políticas Sociales en Europa. Madrid. Editorial Hacer. Bimensual.
- Siglo Cero. Confederación Española de Federaciones y Asociaciones. Madrid. Trimestral.
- Rassegna di Servizio Sociale. Roma. EISS. Trimestral.
- Revista de Administracción Pública. Madrid. Centro de Estudios Constitucionales. Cuatrimestral.
- Revista Canaria de Trabajo Social. Gran Canaria y Tenerife. Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social. Semestral.


  • Revista de Educación. Madrid. Ministerio de Asuntos Sociales. Cuatrimestral.


- Revista Española de Drogodependencias. Valencia. Asociación Drogalcohol. Trimestral.
- Revista Española de Investigaciones Sociológicas. Madrid. Centro de Investigaciones Sociológicas. Trimestral.
- Revista Galega de Trabajo Social. Galicia. Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social.
- Revista de Estudios de Juventud. Madrid. Instituto de la Juventud. Trimestral.
- Revista Internacional del niño. Ginebra. Unión Internacional de Protección a la infancia. Irregular.
- Revista Internacional del Trabajo. Ginebra. O.I.T. Trimestral.
- Revista de Estudios Penitenciarios. Madrid. Ministerio de Justicia. Trimestral.
- Revista de Psicología Social. Madrid. Universidad Autónoma de Madrid.
- Revista Internacional de Ciencias Sociales. Barcelona. UNESCO. Trimestral.
- Revista Internacional de Seguridad Social. Ginebra. Asociación Internacional de Seguridad Social. Trimestral.
- Revista Internacional de Ciencias Sociales. Barcelona. UNESCO. Trimestral.
- Revista de Serveis Socials. Valencia. Conselleria de Traball i Afers Socials. Institut Valenciá de Serveis Socials. Cuatrimestral.


- Revista de Servicio Sociales y Política Social. Madrid. Consejo General de Diplomados en Trabajo Social. Trimestral.
- RTS: Revista de Trabajo Social. Barcelona. Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Catalunya. Trimestral.
- Revue Francais de Service Social. Paris: Association Nationale de Assistans de Service Social. Trimestral.
- Salud Mental. Ginebra. Revista de la OMS. Bimensual.
- Salud y Trabajo. Madrid. Revista del Instituto de Seguridad Social e Higiene en el Trabajo. Bimestral.
- Social Work Public . National Associations of Social Workers. Bimensual.
- Social Casework: the journal of contemporary y Social Work. Milwaukee (USA). Family Service America. Mensual.
- Tercer Sentido: Revista sobre sordoceguera. Madrid. ONCE. Departamento de Servicios Sociales para Afiliados. Cuatrimestral.
- Trabajo Social y Salud. Zaragoza. Revista del Área de Trabajo Social y Salud del Hospital Clínico Universitario. Cuatrimestral.
- Serbitzuan: Revista de Servicios Sociales. San Sebastián. Consejo Vasco de Bienestar Social. Trimestral.

6. DIRECCIONES EN INTERNET


En la sociedad de nuestro milenio se continúa experimentando cambios muy amplios y de gran transcendencia en los procesos de generación y transmisión de la información entre centros y personas de cualquier lugar de nuestro planeta que rayan en la ciencia-ficción, los cuales nos abren posibilidades enormes para acceder a las fuentes documentales.
A título meramente indicativo, en la red podemos consultar los catálogos de las casas comerciales a los boletines bibliográficos de las Escuelas de Trabajo Social y Universidades; las bases de datos sobre población correspondiente al Padrón Municipal, empleo, etc. del Instituto Nacional de Estadística; obtener informaciones y documentos sobre organizaciones públicas y privadas, legislación, programas de estudio e intervención, prestaciones y ayudas económicas y muchos otros tem as que sean objeto de nuestro interés.


Dado el gran número de direcciones existentes no es posible reflejarlas en este artículo, por lo que sólo se expondrá algunas relativas a los buscadores y direcciones de trabajo social, las cuales nos ofrecen la posibilidad de acceder a otros enlaces que sean de nuestro interés.



6.1. BUSCADORES
Como su nombre indica, su función consiste en localizar en la red la materia objeto de nuestro interés. Dichos buscadores tienen múltiples opciones de búsqueda, las cuales pueden ser por: palabras claves, autores, temas, fechas de los boletines, nombre de leyes o decretos, entre otros.

1. Buscadores internacionales:

http://www/.google.com

http://www.altavista.com

http://www.yahoo.com

http://www. excite.com
2. Buscadores españoles:

http://www.olé.es

http://www.ozu.es

http://www.donde.uji.es

http://www.elcano.es

http://www.terra.es

6.2. DIRECCIONES DE TRABAJO SOCIAL EN INTERNET
-CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFCIALES DE DTS:

http://www.cgtrabajosocial.es/

(En esta dirección se recoge documentos y direcciones de internet

sobre trabajo social de ámbito español e internacional).

-ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL DE

VALLADOLID: http://www.uva.es/

(Nota: su página web recoge el resto de las direcciones de las

escuelas de nuestro país así como otras direcciones de interés

relativas al trabajo social).


-UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA: http://www.upna.es/

(Nota: su página web recoge información sobre trabajo social,

así como otras direcciones de interés relativas al trabajo social).
-ENTORNO SOCIAL: http://www.entorno.ipf.es

(Revista digital de trabajo social).


- RECOL: : http://www.recol.es

(Revista de Colegios Profesionales).
-RED LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE

TRABAJADORES SOCIALES (RELATS):
http://mailman2.reacciun.ve/mailman/listinfo/relats-l

(Integra a trabajadores sociales y de sociólogos, psicólogos,

politólogos, etc. que se ocupan de la intervención social con un

enfoque inter y trasdisciplinar. Ámbito: América Latina, Norteamérica

y Europa).

-TRABAJO SOCIAL EN LA RED: http://www.tsred.org/boletin

(Boletín electrónico sobre trabajo social).
-TRABAJO SOCIAL VARIOS

http://cariari.ucr.ac.cr/~trasoc/tfg-lic.htm

(En su página web, recoge tesis, trabajos, prácticas, revistas y otras

cuestiones de interés relativos al trabajo social).


7. A MODO DE CONCLUSIÓN

Las fuentes documentales nos posibilitan conocer y escoger las distintas vías para acceder a todo un universo de informaciones y de conocimientos. Hoy, en nuestra sociedad digital, donde la información y los documentos circulan a una velocidad de vértigo, se hace imprescindible saber qué informaciones podemos encontrar en las fuentes documentales, así como dónde y cómo localizarlas. De manera específica, los trabajadores sociales precisamos tener información sobre los distintos tipos de información que se generan y cómo acceder a los documentos para conocer determinados aspectos relativos a la política, cultura, salud, educación, empleo, economía, vivienda, población, ecología, etc., así como los relativos al objeto de nuestra Área de Conocimiento de Trabajo Social y Servicios Sociales. También saber los procesos y los distintos medios existentes para ir incorporando nuestros trabajos a las fuentes documentales.

Hoy, como ayer, saber diferenciar y elegir aquellas fuentes documentales idóneas que nos posibiliten acceder e incrementar el conocimiento científico, forma parte del quehacer de los estudiantes, investigadores, profesores y profesionales. Si bien, hoy, dada la cantidad ingente de información y documentación que se produce, se hace totalmente necesario seguir aprendiendo a navegar por los múltiples ríos, océanos y galaxias que configuran las múltiples vías de acceso a las fuentes documentales, resultando totalmente necesario seleccionar la ruta más eficaz y mirar, con lupa, la calidad de la información.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ANDER-EGG, E. (1982): Metodología del trabajo social. Alicante, Instituto de Ciencias Sociales. (Publicado originalmente en 1966).


BARRANCO, C. (1996): Proyecto Docente. La Laguna, Departamento de Trabajo Social de La ULL.
BARRANCO, C. (2000): Prácticas de Campo. La Laguna, Departamento de Trabajo Social de La ULL.
BUSTAMANTE, J. (1997): «La revolución del conocimiento en la nueva cultura digital» Documentación Social, nº 108, págs. 179-203.
FERNÁNDEZ-DOLS, J. M. y ORTEGA, J. E. (1980): Fuentes documentales en psicología. Madrid, Debate.

ESCARTÍN, M. J. y SUÁREZ, E. (1994): Introducción al Trabajo Social. Alicante, Aguaclara.


GARCÉS FERRER, J. (Coord.). (1996): Sistema político y administrativo de los servicios sociales. Valencia, Tirant lo blanch.
SANS, C y OTROS. (1990): Bibliografía del Trabajo Social. Madrid, Ministerio de Asuntos Sociales.
SAN LUIS, C. (1990): Fuentes Documentales. La Laguna, Apuntes del doctorado, sin editar.
SANS, C. (1999): «Las Bibliotecas como intermediados». Revista de Servicios Sociales y Política Social, nº 48, págs. 87-99.
SERRA, H. (2000): Redes ciudadanas, un modelo para evitar la exclusión social. En Relaciones humanas. Nuevas tecnología. Enfoque para una formación de futuro. Conferencias y Ponencias del Tercer Congreso Escuelas Universitarias de Trabajo Social. Zaragoza, Mira.
SIERRA, R. (1988): Tesis doctorales y trabajos de investigación científica. Madrid, Paraninfo.

SIERRA, R. (1991): Diccionario práctico de estadística. Madrid, Paraninfo.


UNESCO (1976): Terminología de la documentación. Una selección de 1.200 términos básicos. París, UNESCO.


1 Para citas: Carmen Barranco Expósito. Publicado en el 2001, Revista de: Servicios Sociales y Política Social, nº 53, pp. 131-149.








Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos