Ftaa soc/w/170 24 de octubre de 2000 Propuestas para constituir el entramado informático de la región latinoamericana para el nuevo milenio como plataforma de una Mano Ilustrada, que brinde una consistente, robusta



Descargar 118 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión01.05.2018
Tamaño118 Kb.
  1   2   3

La Mano Ilustrada®; propuesta de la Sociedad Civil para el ALCA

Propuestas para constituir el entramado informático de la región latinoamericana para el nuevo milenio como plataforma de una Mano Ilustrada®, que brinde una consistente, robusta, sólida y coherente construcción del Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA

Manuel Genis Castellanos


Guerrero 94, Col. Del Carmen, Coyoacán, 04100, D. F., México

genehr@avantel.net



Resumen La presente propuesta pretende sensibilizar sobre la Inteligencia Artificial (IA), lo que son sus características y ventajas, máxime en lo relativo a las políticas de desarrollo económico, político y social de la región latinoamericana, resultado de una irrupción premeditada de las ingenierías computacionales en las ciencias sociales.


Es un preludio al estado del arte de la IA, de una forma fluida, clara y comprensible, con el objetivo de vislumbrar los campos de acción de esta materia, sus alcances y repercusiones hacia una vida más digna y una mejor distribución de la riqueza, así como los beneficios de aplicar esta tecnología en las esferas pública y privada, como un mecanismo acelerador de la igualdad continental.

Prólogo
Antes de entrar en materia y con la finalidad de ubicar la presente propuesta, habría que hacer un par de referencias relativas a la región, para así contextualizar las argumentaciones generales que se exponen a continuación.


Dado que tanto México como América en su conjunto están repletos de tratados bilaterales, de distintos ámbitos y alcances, así como se da la preexistencia de distintos grupos subregionales que conforman otras áreas de libre comercio o aún más profundas uniones como lo pretenden ser el Sistema de Integración Centroamericano o el Mercosur, -a los que les siguen de forma más laxa en cuanto a la profundidad de los compromisos-, el Grupo de los Tres, la Comunidad Andina de Naciones o el Caricom. Todo lo cual conlleva un conjunto de complejidades a la hora de buscar una estandarización en los flujos comerciales y sus maneras de concretarlos.
En el entendido de que el megaproyecto del ALCA se ha emprendido desde una visión o filosofía neoliberal, donde el predominio de una supuesta mano invisible del mercado, viene intuida desde sus inicios por los principales defensores del liberalismo económico. La que es o debiera ser sufragadora de las desigualdades de la sociedad actual y de las consecuencias de la apertura comercial indiscriminada. Mano que no ha mostrado aun su cara benévola. Así el pretender esperar que ésta venga a equilibrar las disparidades económicas y de desarrollo del continente es una falacia.
En virtud de que hoy en día, la dimensión mínima para cambiar realmente estructuras y dinámicas nacionales en beneficio de las mayorías es regional. Y dado que una realidad incuestionable está dada en la increíble velocidad del pensamiento humano, la limitación que a éste se impone por las restricciones inherentes a los lenguajes y la consecuencia de una excesiva confianza en los sistemas computacionales, que colisiona en nuestro subcontinente con el deficiente sistema de servidores para el usuario común, como con sus recursos de tiempo y equipo.
Si en esta tesitura aceptamos el que la “sociedad global postcapitalista se basará económicamente en una economía democráticamente planificada y orientada en torno a las necesidades reales de las mayorías; fundamentada teóricamente sobre la teoría del valor objetivo y el principio de equivalencia y técnicamente sobre computadoras y matemáticas avanzadas y, políticamente, en la democracia participativa, cuyas bases tecnológicas están dadas por los multimedia e internet”.1

La Inteligencia Artificial e ideas sobre sus Aplicaciones


Non nova, sed nove
Resulta así necesario el aprovechar el punto de inflexión en que se encuentra el desarrollo de la tecnología. Puesto que la “actual globalización con su potencial tecnológico, económico y científico, acumulado por la humanidad, ha generado ya las condiciones objetivas para la futura sociedad global, basada en la economía de equivalencia y la democracia participativa”.2
Para continuar con estos razonamientos es esencial bosquejar al menos, dada la abundancia de opiniones y visiones desde las que se lo plantee, lo que se puede considerar una “forma de comportamiento inteligente”,3 cuyas características son:


  1. Que no está condicionado, en los seres vivos se da por mecanismos desencadenantes innatos y movimientos instintivos especiales adaptados a situaciones concretas. En general, se puede decir que no viene condicionado por mecanismos “apriorísticos” inflexibles, biológicos o no.




  1. Que toda situación nueva, tan pronto es percibida, se domina sin la necesidad de recurrir al ensayo, con el subsiguiente encadenamiento de errores hasta dar con el éxito buscado, ni cualquier otro procedimiento de aprendizaje.




  1. Que la representación de las distintas situaciones y sus interrelaciones de cara a su solución, se hace mediante operaciones realizadas in mente, sin necesidad expresa de ejecutarlas materialmente.

Sin embargo, en la realidad, esa inteligencia químicamente pura no se da, sino en excepcionales ocasiones por lo que la tendencia está dada hacia construir programas que aprendan. De hecho, una manera en apariencia obvia, pero contraria a la característica (b), de hacer que los programas lleguen a ser inteligentes, es capacitarlos para aprender a partir de la experiencia, mejorándose de este modo a sí mismos.


Ya el paradigma clásico de la IA rezaba que “toda acción inteligente puede realizarse mediante la manipulación de un determinado sistema de símbolos”4, aterrizando actualmente en el nuevo paradigma que sugiere la paralelización de la IA hacia la resolución de problemas por medio de sistemas híbridos multiagentes que se basen en actividad situada o anclaje físico5 y una consecuente conexión entre percepción y acción.
Aunque actualmente se puede afirmar que el escepticismo se ha apoderado de gran parte de los sectores reformistas, omitiendo los apoyos de la heurística, la experticia,6 o la invención a la hora de elaborar planes o programas, ya que se dice que para revertir el círculo vicioso que existe en la planificación, “no podemos esperar que las utopías movilizadoras surjan de la cabeza de un iluminado, es decir, que vuelvan a plantearse como el trabajo de un planificador que conjuga, en una sinfonía intelectual, la ciencia con la política”,7 lo que se conoce como déspota ilustrado.
Entonces sí no la utopía debe surgir de la cabeza de un iluminado, puede surgir de la suma de varios expertos, sus heurísticas y su experticia, pueden ser esa piedra filosofal. En el entendido de que “etimológicamente hablando, la utopía no está en ninguna parte. Ontológicamente hablando es un imposible-real, una presencia-ausente, lo inubicable que facilita nuestra ubicación”8
Ha habido quien ha afirmado que “desafortunadamente no hay modelo ni computadora con algún tipo de piloto automático que oriente a la economía y a la sociedad en torno de estas consideraciones”,9 con ello se tiene el terreno arado, es una utopía, es una base de partida. Y más, acentuada con la contraparte futurista, la que se plantea que en este momento nadie puede vaticinar cuáles serán las aplicaciones de los avances de la ciencia en estos campos.
Las computadoras y similares, son por ahora consideradas herramientas para almacenar, procesar y comunicar conocimientos. Mas, si en el “futuro cercano se crea una computadora de quinta generación con funciones de inferencia analógica, quizás sea posible convertir conocimientos (transformados en datos) en saber (juicio informado basado en la comparación de situaciones). Esto conduce a la conclusión casi inevitable de que la sociedad futura brindará creciente acceso al conocimiento y el saber tanto en el puesto de trabajo como en el hogar”.10
La historia del ser humano resulta ser el legado más inteligente del hombre al mismo, ya que en su visión contemporánea, lo que construye, es dado en la experiencia de miles y millones de experiencias pretéritas, escribiendo así la contemporaneidad. Por esta mera circunstancia, la suma de utopías puede desembocar en una utopía; una y múltiple. La que integre de forma plural e incluyente a todos los sectores, para preservar y fortalecer la identidad multicultural regional, en el entendido de que la mejor política internacional es la suma de las mejores políticas nacionales.
En la consciencia de que si bien la utopía posee, por definición, un carácter de imposible, su efecto de contraste permite desembozar la irracionalidad de la situación desde la cual se utopiza. Facilitando así la propia ubicación, al servir de referente, hacia un estadio superior, desde un estadio procesal, causal. La utopía no sólo enfatiza lo ausente, sino también lo reprimido, e inclusive lo inconsciente.
La utopía es, en esencia, el máximo umbral de la cultura, y contiene en su ser, toda la memoria cognoscitiva de la historia. Por lo que la IA, puede ser un recoveco o el atajo hacia la utopía, contrariamente a quienes sostienen que “no hay atajos posibles hacia la sociedad justa”,11 la IA, abre un camino y esa posibilidad utópica. A la vez que fractura el estigma que afirma que “la utopía es panteón de imágenes ejemplares”.12
Octavio Paz llegó a expresar que, “tenemos que aprender a mirar cara a cara la realidad. Inventar, si es preciso, palabras nuevas e ideas nuevas para estas nuevas y extrañas realidades que nos han salido al paso. Pensar es el primer deber de la ‘inteligencia’. Y en ciertos casos el único”. Así llega a la conclusión de que “tanto mejor si no tenemos recetas ni remedios patentados para nuestros males. Podemos, al menos, pensar y obrar con sobriedad y resolución”.13
Por tanto, se está en el camino, y con la posibilidad de atreverse a concebir lo imposible, y descubrir por esta vía lo posible, ya que “lo posible sólo es visualizado al someter lo imposible al criterio de la factibilidad”.14
El campo de aplicación de mi propuesta es muy extenso y mi exhortación en concreto invita a rehacer la comunidad informática latinoamericana, en una reacción revolucionaria que se dedique a reconfigurar desde un Sistema Operativo con protocolos y compiladores propios, consistentes, robustos, sólidos y compatibles con los existentes, dotados de gran seguridad incluso para firmar y encriptar todo tipo de información, que con las características más completas que brindan plataformas como Linux o Java así como todas las herramientas actuales, nos sitúen en la frontera tecnológica mundial. Apostando más por la multiplicidad de plataformas que por su unificación. Comunidad que ayude a mantener y proteger la red de servidores y proveedores de servicios de internet de la región
Con la finalidad poseer sistemas surgidos de nuestras propias realidades y que se adapten mejor a nuestras problemáticas, necesidades e idiosincracia, dando un salto sustantivo hacia una cultura computacional libre de vicios e inconsistencias ajenas, aplicando las ontologías, la lógica difusa, las redes neuronales y todas las escuelas y técnicas que puedan aportar mejoría en las tareas. Se trata simplemente de trabajar conjuntamente con una visión holística, al límite de la frontera tecnológica por y para nuestra región. Invitando a formar parte de esta comunidad, a la ya existente, incluyendo a las facultades específicas nacionales de los distintos países latinoamericanos para aunar esfuerzos coordinadamente y sin protagonismos.
Paralelamente habría que gestar una filosofía, metodología y herramientas ajustadas a las peculiaridades regionales con el fin de apoyar el desarrollo e implementación de Sistemas Expertos (SS.EE.), de Gestión de Conocimientos (SS. G. CC.) y Basados en Conocimientos (SS. BB. C.).Que se adapten y adopten las realidades pasadas, presentes y futuras del subcontinente. Incluyendo dentro de la Novel Facultad o Escuela Latinoamericana de Inteligencia Artificial, temáticas influidas por la premisa de adquirir, formalizar, representar y utilizar la suma de conocimientos, heurísticas y experticia de la mayor calidad posible, para tareas específicas.
Lo que compete a equipos pluridisciplinares altamente preparados y con una gran amplitud de miras. Fomentando la solidaridad y el emprendimiento que se traduzca en valor agregado a la comunidad que corresponda. Conjugando certeramente la Ciencia (algoritmos, matemáticas, psicología, etc.) con la Tecnología (electrónica, física y química aplicadas, ingenierías informáticas, etc.).
Para una exitosa tarea de conjunto, los contenidos o estructuras curriculares concretos, deben estar elaborados en base a los siguientes contextos analíticos: como punto de partida la identidad latinoamericana que nos permita hacer una radiografía del status quo de la particular configuración de la condición humana de la región, siendo incluyentes con las distintas configuraciones regionales, situándolas como subsistemas. La categoría de identidad posee por si misma la capacidad heurística de “servir como centro teórico, pedagógico y político del nuevo paradigma educativo-científico latinoamericano, porque permite tanto el trabajo analítico inductivo como el deductivo-sintetizador y la orientación de ambos dentro de una estrategia de liberación didáctica, pedagógica y política. Al aprehender los aspectos comunes o generales de las identidades regionales y locales latinoamericanas, el diseño del nuevo proyecto mantendrá la necesaria unidad en la pluralidad tan diversa”15 de América Latina.
El segundo contexto de investigación viene dado por los sistemas de educación, que la región ha experimentado desde su independencia formal. Un análisis de estos paradigmas permitirá conocer, las idiosincrasias de las naciones, así como sus perspectivas y límites en los intentos del pasado.
El tercer contexto viene implícito en las condiciones objetivas regionales, junto con las condiciones subjetivas, que configuran los horizontes del futuro plausible latinoamericano. Subdividiéndolo en las variables: recursos naturales; tecnológicos y la calidad de sus estructuras estatales y por último el contexto que guarda el anterior en su relación o vinculación con la sociedad globalizada, permitirán definir más precisamente nuestras características deseables en la nueva estructura mundial. Teniendo en la mira que la calidad de vida hoy día depende del dominio de unas pocas tecnologías y materiales de punta, esas tecnologías y materiales deben ser prioritarios en el nuevo proyecto.
Así una de estas ideas se puede visualizar y concretar fehacientemente por ejemplo, conformando al seno del Área de Libre Comercio de las Américas, una especie de Constitución Inteligente para el continente, basada en el derecho internacional y un derecho comunitario que albergue, como es la tradición del derecho constitucional y consuetudinario, las normas, leyes y políticas que han ido surgiendo en su seno, haciéndola funcionar de forma coherente y equitativa.
Para ser más pragmáticos, esta constitución debía ir adoptando como propios los acuerdos bilaterales que van conformando el acuerdo general del continente, pasando desde la constitución del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Canadá y Estados Unidos, incorporando después la integración mexicana al mismo, para después del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pasar a un Tratado de Libre Comercio de América (TLCA), y así sucesivamente hasta llegar al ALCA, mediante un Boletín Oficial Inteligente del ALCA, cuya función además de informativa, sea formativa, con capacidad de abrogar y derogar instancias, dando seguimiento y actualizando reglas, normas y políticas, tomando como base los tratados fundacionales y sus instituciones, como generadores de un “derecho común derivado”,16 esto de momento es sólo un esbozo totalmente factible al corto plazo, donde la voluntad política de las partes sería un bastión fundamental. El Parlatino17, por poner otro ejemplo, sería una realidad más palpable y productiva en esta senda.


ALCA











T
Derecho Internacional


Derecho Comunitario


Derecho Constitucional y

Consuetudinario



LCAN

Caricom

SICA

G-3

CAN

Mercosur

Distintos

Acuerdos


Bilaterales

Igualmente trabajar en una ingeniería del software para sustentar el nacimiento de un Banco Central Latinoamericano que albergue en una canasta de monedas el embrión de un peso regional, es otra de las tantas áreas prometedoras y apuesta por ganar. Aunque se asume que el ALCA no visualiza esta perspectiva de momento.


Paralelamente se puede trabajar para eficientar el Acceso a Mercados; la regulación y apoyo a la Agricultura de una forma equilibrada y consistente; transparentar los manejos de las Reglas de origen; los Procedimientos Aduaneros; la promoción y control y, o regulación de la Inversión intrarregional; las Normas y Barreras Técnicas al Comercio; los Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios; las Compras del Sector Público; los derechos de Propiedad Intelectual; el Comercio de Servicios; llevar por una senda clara que tienda a unificar las Políticas de Competencia; y buscar una dirección y orientación para la Solución de Controversias de forma eficaz, equilibrada y transparente.
Aunque suene muy trillado y retórico, el futuro está aquí, por tanto es menester no sólo provocarlo o padecerlo, sino pensar en él, encaminarlo. La tecnología será un instrumento poderoso si y sólo si, se acierta a emplearla y se evita que domine con su inercia poderosa, con programas de crecimiento solamente inspirados en lo que puede hacer y que nada tengan que ver con lo que se desea que pase.18
Con esta afirmación no se quiere caer en falacias o afirmaciones simplistas, pues como dijo Shanon, jamás en la naturaleza con una sola llave se abrieron todas las puertas. Por ello se limita a sentenciar en esta propuesta, que la IA tiene como objetivo, el buscar y proporcionar a los hombres una mejora y aumento de sus capacidades mentales. Mas en la cuenta de que se trata del estudio del comportamiento inteligente, cuyo fin último es conseguir una teoría de la inteligencia que explique el comportamiento que se produce en seres naturalmente inteligentes, y que guíe la creación de entes artificiales capaces de alcanzar un comportamiento inteligente.
Tenemos la capacidad y los recursos humanos para atrevernos en esta aventura, por citar algunos ejemplos de los avances registrados en nuestros territorios podemos citar a Gnome, un software de menor costo que los paquetes estándar de Microsoft, que ha sido seleccionado inicialmente por la Secretaría de Educación Pública de México para su proyecto Red Escolar19, para ser utilizado en unos cinco años por unos 20 millones de niños. Este programa computacional diseñado por el mexicano Miguel de Icaza, ha recibido igualmente el respaldo de compañías tecnológicas estadounidenses para desarrollarlo y convertirlo en el primer competidor serio del sistema operativo Windows. Buscando con él, dotar a Linux de más y mejores ventanas, gráficas e iconos para hacer más amigable su uso.
Gnome ha sido el resultado de la creatividad de este joven, que con tan solo 25 años concibió, coordinando a una “guerrilla” de programadores por internet, dentro de lo que se denomina programas de fuente abierta -los cuales trabajaron voluntariamente-, el inteface que se ha posicionado para ser la siguiente generación de ambiente de uso, uniendo a las existente Linux y Unix”20. Brindando a “países como México la oportunidad de ponerse a la par de Estados Unidos en términos de calidad de tecnología, pero sin el costo”21.
Estas situaciones resaltan, el que los proyectos gubernamentales a pequeña escala exigen una organización a gran escala y programas informáticos de creación local. Otra demostración de que la realidad en ocasiones es más benigna de lo que parece desde las perspectivas macro, está patente en el Amazonas peruano, donde gracias a la fabricación de un software de creación local, denominado Electre-4, se realiza la supervisión constante de los avances de los distintos proyectos de Foncodes, un fondo gubernamental de desarrollo que busca paliar los efectos del austero programa de ajuste estructural y de estabilización, y consiguientemente aliviar la pobreza rural, evitando fugas, despilfarros o simplemente perdidas, no solo económicas, sino incluso de tiempo al proporcionar eficacia.
Este sistema recibe el detalle de todas las obras aprobadas, incluyendo los datos de ubicación de la comunidad, cantidad de beneficiarios, impacto ambiental, fecha en que se recibió la solicitud, etc.. Conteniendo también aspectos presupuestales como salarios, gastos de viaje, hasta libretas y lápices. Electre-4 asigna así, automáticamente una clasificación al proyecto, mediante un criterio incorporado al programa, de esta forma se han “eliminado prácticamente las presiones políticas de las autoridades locales que querían que se diera prioridad a sus proyectos”, ya que estos, “por fuerza, están limitados y las necesidades son infinitas”22. Tanto en esta como en el resto de comunidades de nuestra región la pauta se repite.
Por ello y esquematizando, la IA es la suma de conocimientos que busca dotar al ser humano de procedimientos, métodos y técnicas que mejoren su capacidad de pensar y razonar hasta que estas actividades sean verdaderamente inteligentes.
Para ello pretende, inmediatamente, automatizar las tareas rutinarias del pensamiento y razonamiento, auxiliando a los seres humanos en la automatización de la parte más innoble de su actividad. Y, a más largo plazo, obtener un entendimiento concreto de la inteligencia, que facilite, por una parte, la apreciación de su sofisticación y, por otra, el intentar sintetizarla.23 Logrando de esta manera la construcción de máquinas que piensen, como y para las personas, aprendiendo a separar el conocimiento del procedimiento, sobre la base de una certera representación del conocimiento y donde la educción correcta juega un papel vital.
En esta dinámica las innovaciones que surgirán de esta iniciativa son muy variadas, pues habría que pensar en irradiar el uso de la fibra óptica para evitar los cuellos de botella, debidos a la utilización del obsoleto cableado de cobre, para apoyar y eficientar el servicio de los servidores a los clientes de internet de la región. Donde fácilmente cabría ofrecer más líneas telefónicas y tarifas más bajas por medio de servidores más potentes con conexiones más rápidas, acceso a banda ancha, más espacio para almacenar y otras mejoras, junto con la aceptación de tarjetas de crédito nacionales en el comercio electrónico.
Por medio de un marco jurídico y normativo bien definido, con leyes, impuestos a las ventas y otros, el respeto de la privacidad del usuario, controles de precios, protección al consumidor en el comercio internacional, libelo, difamación y protección a los derechos de autor, se logrará una menor dispersión de la lonja comercial continental.
Por esto el Estado del futuro está obligado a sentar las bases y comprender con visión holística, que las sociedades del conocimiento deberán ser capaces de agregar o no valor a los intercambios comerciales. Ya que la prosperidad y el bienestar de los individuos están directamente proporcionados por la habilidad de las sociedades para integrar formas inteligentes en sus intercambios.
Por ello el acceso de la sociedad a los circuitos de conocimiento debe ser un círculo virtuoso hecho a la medida de las peculiaridades y circunstancias propias de cada sector y sociedad. Para lo que resulta vital el tener soportes técnicos hechos por y para las características identitarias propias de la región. El Estado debe buscar el bienestar de la sociedad planteando más que políticas educativas, políticas de conocimientos.
Por lo que tendrá que comprender acciones dirigidas a la vinculación de los ciudadanos con las sociedades del conocimiento y con las múltiples formas de interpretación y anticipación de la realidad. Así el Estado debe proveer a sus ciudadanos las herramientas para que ellos continúen adquiriendo información y conocimientos más allá de la escolaridad formal. Materia en la cual esta propuesta puede beneficiar enormemente.
Educir, modelizar e implementar correctamente es el reto
La labor de la Ingeniería del Conocimiento y del Software sustenta su lógica en el siguiente juego de frases e ideas: “Yo no cito a otros más que para expresar mejor mi conocimiento”, ya que “mis obras no se deben a mis propios conocimientos, sino a las miles de personas y cosas que me fueron ofreciendo material. Llegaron listos y tontos, humildes y soberbios, la niñez y la adolescencia, como también la edad madura... Todos me decían lo que sentían, como vivían y obraban y las experiencias que habían tenido. Para mí, no hubo otra cosa que hacer que recoger y cosechar lo que otros habían sembrado”.24
Esta es la tónica básica y materia prima de los SS.EE., los SS.BB.C. y los SS.G. de CC. -por lo que estas ideas se han limitado a ser seleccionadoras de lo ya dicho y escrito por otros, sólo que de otra manera y en ocasiones en otro contexto. Pues la dinámica de conceptualización y modelización de estos sistemas hace de catalizador por una suerte de psicoanálisis que educe, resume, estructura y esquematiza los conocimientos de los expertos en determinadas áreas del conocimiento y del quehacer humano. Resultante de un autoanálisis social.
Esta tendencia inteligente es más una necesidad obligada con la inteligencia humana que una nueva veta, ya que cuando alguien se va de un entorno (por cualquier causa), se lleva consigo su conocimiento y experiencia, así como parte del conocimiento común de su institución, que algunas veces resulta imposible rescatar o duro el trabajo de repensar y discurrir lo ya anteriormente avanzado. Estos sistemas permiten al hombre transferir acciones monótonas a los mismos, pudiendo así liberar creatividad personal, ajena a las máquinas, ya que éstas pueden discernir acerca de la experiencia adquirida, mas no son creativas y carecen de iniciativa propia. Aunque actualmente los trabajos más grandes en IA pretenden lograr que lo sean, por lo que siempre la responsabilidad final corresponderá a sus creadores, al hombre, quien siempre deberá estar por encima de sus sistemas.
Los ejemplos prácticos de los que ya se han enunciado algunos tentativos, pueden extenderse tanto como la creatividad y voluntad lo quieran y que debiera ser la cimiente de la Escuela Latinoamericana de Inteligencia Artificial propuesta. Se pueden desarrollar SS.EE., de G. de CC. y, o, BB.C. para gestión pública, que evitarían los errores, simplificarían trámites burocráticos del sistema tributario y administrativo, implementando claridad y mejorando el servicio a los usuarios, la ventanilla única dejaría de ser una falacia, ya que estos no dan pie a la complicación en lo más mínimo, -con un buen sistema de formularios, como se idealiza el futuro del sector público, desarrollando todo tipo de insumos que se requieran para su adecuado funcionamiento y óptimo desempeño, y que lleguen a las más alejadas comunidades, con la sola ayuda de una computadora, un módem, una línea telefónica y clave de usuario o “firma digital”, que operaría conjuntamente con una cédula o carnet de identidad-, eficientarían las votaciones, trámites burocráticos en general, etc., redundando en los padrones electorales, democratizando y transparentando todas las instancias, y reduciendo costos a la larga. Logrando en esta andadura y dadas las peculiaridades de la región, el uso de internet o redes propias por vía inalámbrica, con tecnologías similares a la Wireless Application Protocol (WAP), que utiliza la telefonía celular, modalidad en expansión en la región.
La implementación de estos sistemas en la Administración Pública, apoyada por Consejos Consultivos, Comités Distritales, o cualquier modalidad específica del territorio en que se aplique, podría eficientarse ampliamente, evitando negligencias, nepotismos o el fascismo.
Se podrían igualmente desarrollar sistemas para monitorear y controlar las bolsas regionales y mundiales, los que disparen luz de alarma de cara a posibles eventualidades o inconsistencias, que pudiesen suscitar catástrofes económicas, siempre con base a la experiencia pretérita. Aquí si cabría conjuntarlo con fondos de reserva regionales o mundiales e intervenciones ex-ante, que permitiesen más eficientemente evitar estos sismos. Lo que involucraría la participación multilateral de todos los países implicados, por medio de un Consejo Multinacional conformado por expertos de las distintas áreas de incumbencia.
Ni que decir de los mecanismos de resolución de controversias –como se ha mencionado anteriormente-, claros y visibles en todo momento, implicando ello el desmantelamiento de burocracias obsoletas e inútiles, que afectan tanto al ciudadano, al campesino, como al magnate internacional. En todas partes y niveles políticos, sociales, nacionales e internacionales, basados en el derecho nacional e internacional, apoyados en las instituciones internacionales (desde la ONU, el BM, la OMC, hasta el BID, la OEA, CEPAL, etc.) y nacionales (Bancos Centrales, de Crédito, Seguridad Social, Comisiones Nacionales de Derechos Humanos, Municipios, etc.).25 Los trámites de resolución de controversias, debieran realizarse persona física, moral, región o país a máquina, pero para hacerse operativos debieran ser frente a frente, evitando así falsificaciones o cualquier entropía en los procesos. Resultando así un acelerador para llegar a una transformación y desarrollo productivo con equidad, observando criterios ambientales.
Una forma de hacer esto rentable, viable, plausible y en consecuencia factible, a modo de introducción podría ser una Red de Comercio Discriminatorio, tipo contract net para la región, con lo que se integraría mejor y más efectivamente la misma con mínima posibilidad de dispersión, claridad en las reglas y precios y observando las realidades regionales en cuanto a la tramitología que en puertos, aeropuertos corresponde. En apoyo igualmente a los sistemas bancarios nacionales, que son quienes más beneficiados salen por la revolución tecnológica, ya que sus clientes con “un golpe de ratón, pueden cambiar seguro, pagar impuestos sobre la renta y pedir préstamos”26, se les podría involucrar a estos y demás empresas nacionales y extranjeras de vanguardia en alianzas estratégicas, en la responsabilidad y conveniencia de invertir en Ciencia y Tecnología.
Se resalta aquí que el ejemplo más paradigmático de máquinas inteligentes, por el éxito que está alcanzando en la vida cotidiana, son los SS.BB.C., en general, los SS.G.CC. y los SS.EE., más en concreto, lo cual no es una labor informática pura y dura, sino una ingeniería, cuyo fin como se ha venido recalcando es adquirir, formalizar, representar y utilizar grandes cantidades de conocimiento de la más alta calidad, y específico de la tarea.27
Habría que ubicar que la evolución de esta área ha sido ardua y compleja, y se remonta a los más antiguos pensadores, pero que al momento está ubicada en su discurso más completo y racional al respecto, que surgió del caso del inventor húngaro von Kempelen y su “Mazel Chess Automaton”, capaz de jugar al ajedrez, que a la postre resultó ser un auténtico fraude, que operaba mediante un enano, de nombre Algaller consumado jugador de ajedrez, que era quien realmente movía las piezas, pero para los efectos de referencia despertó en Edgar Allan Poe el interés y después de ver la demostración de este artefacto, construyó una prueba lógica de que el mismo no podría ser auténtico, bajo el siguiente análisis:
“Los cálculos aritméticos o algebraicos son, por su misma naturaleza, fijos y determinados. Dados determinados datos producen, necesaria e inevitablemente, determinados resultados. Estos resultados no tienen más dependencia e influencia que las de los datos originalmente facilitados y el problema que ha de resolverse sigue, o debe seguir, hasta su final determinación, una sucesión de pasos infalibles no expuestos a cambios ni sujetos a modificaciones. Siendo éste el caso, podemos concebir, sin dificultad, la posibilidad de disponer de un mecanismo que, al ponerlo en funcionamiento de acuerdo con los datos del problema que ha de ser resuelto, mantenga sus movimientos de manera regular, progresivamente y sin desviaciones, hacia la solución requerida, puesto que estos movimientos, aunque sean complejos, nunca son concebidos más que como finitos y determinados. Pero el caso es muy diferente con el jugador de ajedrez. Respecto a él no hay ninguna progresión determinada. En ajedrez, a ninguna jugada le sigue necesariamente otra definida. No podemos predecir por alguna disposición particular de los hombres en un período de una partida, su disposición en un período diferente...”28
Como se observa la conclusión de Poe en ese caso era cierta, más sus argumentos eran falsos, ya que en particular omite la facultad de una máquina para cambiar su estrategia a medida que el juego continua. Excluye asimismo, la utilización en la máquina de procedimientos heurísticos o reglas empíricas, ignoraba igualmente la capacidad de las máquinas para que aprendan de la experiencia. Como tampoco conocía los avances existentes hoy en día en la Ingeniería del Conocimiento y otras áreas afines de las redes neuronales, la aplicación de ontologías29 en estas ciencias, así como la aplicación de la lógica difusa, etc.
La afirmación de Poe era cierta en lo que se conoce como el régimen Lovelace, establecido por la colaboradora de Babbage en la construcción de la Máquina Analítica, el cual establece la proposición de que una máquina construida por el hombre sólo puede hacer lo que se le diga que haga y nada más, en las palabras de Ada Lovelace sería: “La Máquina Analítica no tiene pretensión alguna de como originar nada. Puede hacer todo aquello que sepamos (cómo) ordenarle que haga. Puede realizar un análisis, pero no tiene capacidad para prever ninguna verdad o relación analítica. Su misión es ayudarnos a facilitar lo que nosotros ya conocemos”.
Este régimen permaneció inmune hasta que tres hechos, más en concreto tres programas de la IA le revocaron su carácter universal; “El Teórico Lógico” que, en 1956, encontró la prueba de un teorema de lógica matemática que ni Bertrand Rusell ni Alfred North habían podido ver. El “General Problem Solver” (GPS) que, con su análisis de medios fines, establecía metas y planes para alcanzarlas. Y, sobre todo, en 1961, con el programa de jugar a las damas de Samuel que siendo capaz de aprender, logró derrotar a su creador.30 Y ya más recientemente el Deep Blue, que ha logrado derrotar al campeón mundial Kasparov, en el intrincado ajedrez.
Este campo por su novedad, aún esta dando sus primeros pasos, por lo que no hay una metodología general aplicable a la IC, sino más bien varias, todas ellas en fase de perfeccionamiento, tarea que se convierte apuesta principal y reto a definir dentro de la filosofía y bases a desarrollar en la nueva escuela Latinoamericana de Inteligencia Artificial, entre las que cabe destacar la Metodología IDEAL,31 por ejemplificar una, que significa:


I=Identificación del problema

D=Definición y representación del problema

E=Exploración y posibles estrategias

A=Acción, fundada en una estrategia

L=Logros, observación y evaluación de los efectos de las actividades

Las fases en sí, son todas trascendentales para lograr el objetivo óptimo, mas a la destreza del IC, éste debe previamente aplicar los test de; viabilidad, factibilidad y plausibilidad, para posteriormente y ya aprobada esta fase, acentuar el esfuerzo en la fase de extracción y educción del conocimiento para obtener la máxima “materia gris” posible de los documentos y de la experiencia (heurística y experticia) humana.


La segunda fase, la de conceptualización, es igualmente delicada, pues hay que realizar análisis de Conocimientos; Estratégicos, Tácticos, y Fácticos, los cuales cabe distinguir con precisión y a partir de ahí, transferirlos a Modelos Dinámicos o de Proceso (Tareas, Control, Metaconocimientos) y a Estáticos (Diccionario de Conceptos; Tabla Concepto/Atributo/Valor; Mapa de Conocimientos), y pasar así del Modelo Conceptual al Modelo Formal, los cuales corresponden al dominio de la aplicación y al dominio de la implementación, respectivamente. Como se ha mencionado, previo al desarrollo de todo sistema de esta índole, es necesario dada la cantidad de factores a incluir, el efectuar un test de viabilidad, que indicará la conveniencia y factibilidad del logro de los objetivos.
Posteriormente las distintas fases se descomponen en las etapas que se observan en el siguiente cuadro.


-Identificación de la Tarea

Plan de Requisitos. Adquisición de los Conocimientos.

Evaluación y Selección de la Tarea.

Definición de las Características de la Tarea.

-Desarrollo del Prototipo de Demostración, y demás prototipos

Concepción de la Solución: Descomposición en subproblemas y determinación de analogías.

Adquisición y Conceptualización de los Conocimientos.

Formalización de los Conocimientos. Definición de la arquitectura.

Selección de la Herramienta32 e Implementación.

Validación y Evaluación del prototipo.

Definición y Validación de nuevos requisitos, especificaciones y diseño. Se repiten de la segunda a la presente etapa.

-Ejecución y Construcción del Sistema Completo

Integración de requisitos, especificaciones y diseño con otros sistemas. Creación de puentes e interfaces con otros sistemas hardware y software.

Integración. Implementación y Evaluación de las características del sistema completo.

Aceptación del Sistema por el Demandante.

-Actuación para conseguir el Mantenimiento Perfectivo

Definir el Mantenimiento del sistema en general.

Definir el Mantenimiento de las bases de conocimientos.

Adquisición de nuevos conocimientos y Conceptualización.

Evaluación del nuevo conocimiento.

-Lograr una Adecuada Transferencia Tecnológica

Organizar la transferencia tecnológica.

Completar la documentación del sistema construido.

Evaluación de la transferencia y de la documentación.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad