Foro interinstitucional de educación superior “La Educación Superior de Durango, una visión de futuro”



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FORO INTERINSTITUCIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

La Educación Superior de Durango, una visión de futuro”

Curso- Taller Relaciones Humanas, Habilidades Sociales e Inteligencia Emocional

L.P. Constantino Carcaño Zamora



Escuela Preparatoria Nocturna

Resumen

El presente curso- taller fue diseñado conforme a los resultados obtenidos de una encuesta de detección de necesidades a 19 alumnos de quinto semestre de la Escuela Preparatoria Nocturna perteneciente a la Universidad Juárez del Estado de Durango, dicho curso-taller tiene el nombre de “Relaciones Humanas, Habilidades Sociales e Inteligencia Emocional” y ha considerado elementos propuestos por el Manual Construye- T, el propósito fundamental de este curso-taller es dotar, nutrir y reforzar las competencias que se expresan en la Reforma Educativa de Educación Media Superior a los jóvenes egresados del bachillerato, el modelo propuesto por este curso-taller puede adaptarse a cualquier institución educativa y cumple con los requisitos propuestos en el acuerdo 444 referentes a las competencias genéricas y disciplinares.

Palabras clave: Educación Media Superior, Competencias, Psicología Educativa, Reforma Educativa.

INTRODUCCIÓN

El diseño del curso que se presenta a continuación, pretende mejorar y reforzar las competencias genéricas de los alumnos, es un curso integral cuyo objetivo es mejorar la calidad de los alumnos de su egreso y crear individuos que puedan desenvolverse en armonía y explotando sus habilidades en cualquier contexto en el que se desvuelvan.

Este trabajo tiene como objetivo formalizar y poner a funcionar los departamentos de las escuelas que están relacionados con la psicopedagogía, trabajo social, orientación educativa, tutoría, psicología y formación integral, que algunas preparatorias cuentan con uno o varios de los departamentos antes mencionados.

Marco Teórico

Para diseñar este curso-taller, es necesario considerar un sustento teórico para asegurarnos que tenga una validez científica y pueda aportar al desarrollo de la ciencia y de la educación en nuestro país, en la mejora continua de nuestro sistema educativo, a continuación se expone alguna teoría relacionada con la temática a tratar en el curso-taller “Relaciones Humanas, Habilidades Sociales e Inteligencia Emocional”.

De la Mora (2004) manifiesta que la psicología educativa es la ciencia que aplica los principios de la psicología a la tarea educativa, la educación es la influencia sistemática y deliberada que ejercen las personas maduras sobre las inmaduras para lograr en estas en un desarrollo integral. Básicamente, la psicología estudia las leyes generales de la conducta.

Cunningham (2004) menciona que la educación es el proceso de crecimiento y desarrollo por el cual el individuo asimila un caudal de conocimientos, hace suyo un haz de ideales de vida y desarrolla la habilidad de usar esos conocimientos en la prosecución de esos ideales. Es un proceso individual y en el que se realizan los siguientes cambios:



  • De ignorancia a conocimientos

  • De impulsos a ideales

  • De capacidades a habilidades

Por la educación crecemos individual y socialmente

Las funciones de la Psicología educativa consisten en establecer:



  • El conocimiento del educando

  • El concepto de educación

  • Los conocimientos científicos con los cuales se construye la psicología educativa

  • Las leyes y principios que rigen el proceso educativo

  • El conocimiento de las funciones psíquicas, las aptitudes y los intereses

  • El conocimiento de los principios de Higiene Mental

  • La formación del carácter, meta en la que culmina el proceso educativo.

Weisinger (1998) precisa a la inteligencia emocional, en pocas palabras, como el uso inteligente de las emociones: de forma intencional, hacemos que nuestras emociones trabajen para nosotros, utilizándolas con el fin de que nos ayuden a guiar nuestro comportamiento y a pensar de manera que mejoren nuestros resultados.

Para Cornachione (1999) las habilidades sociales son un conjunto de hábitos (a nivel de conductas, pero también de pensamientos y emociones) que nos permiten mejorar nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien, obtener lo que queremos y conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos. También se las puede definir como la capacidad de relacionarnos con los demás en forma tal que consigamos un máximo de beneficios y un mínimo de consecuencias negativas; tanto a cortó como a largo plazo. El concepto de habilidades sociales incluye temas afines de la asertividad, la autoestima y la inteligencia emocional. También destaca la importancia de los factores cognitivos (creencias, valores, formas de percibir y evaluar la realidad) y su importante influencia en la comunicación y las relaciones interpersonales. Las habilidades sociales son fundamentales, ya que posibilitan.



  • La relación con otras personas es la principal fuente de bienestar; pero también puede convertirse en la mayor causa de estrés y malestar, sobretodo, cuando se carece de habilidades sociales.

  • Los déficits en habilidades sociales llevan a sentir con frecuencia emociones negativas como la frustración o la ira, y a sentirse rechazados, infravalorados o desatendidos por los demás

  • Los problemas interpersonales pueden predisponer a padecer ansiedad, depresión o enfermedades psicosomáticas.

  • Mantener relaciones interpersonales satisfactorias facilita la autoestima.

  • Ser socialmente hábil ayuda a incrementar nuestra calidad de vida.

En los últimos años se ha popularizado a gran prisa el uso del término “relaciones humanas”. Sin embargo, el uso indiscriminado del término ha ocasionado confusiones y malentendidos acerca de su significado y alcance. Se dice que por relaciones humanas debe entenderse el conjunto de principios que gobiernan las relaciones entre los individuos; también se les llama el conjunto de “reglas de oro” que solucionaran casi todos los problemas humanos; se les mira despectivamente dado el uso manipulativo que de ellas se ha realizado; se les identifica como las normas que regulan la interacción entre las personas y los grupos; se les señala como el conjunto de reglas para el logro de buenas relaciones obrero-patronales, o bien se les confunde con la administración del personal. (Soria, 2004)

Precisar una definición de las relaciones humanas que abarque todas las dimensiones y enfoques, además de ser difícil podría –por su generalidad- distorsionar la esencia de las mismas. Quizá lo más que se puede afirmar, es que las relaciones humanas constituyen un cuerpo sistemático de conocimientos, cada vez más voluminoso y cuyo objetivo debería ser la explicación y predicción del comportamiento humano en el mundo industrial actual. Su finalidad última es el desarrollo de una sociedad cada vez más justa, productiva y satisfecha. (Soria, 2004)

El problema de las relaciones humanas siempre ha existido y existirá, aunque en diferentes grados de intensidad y magnitud. Dadas las diferencias individuales, mientras dos o más personas compartan un tiempo y espacio comunes, persigan objetivos diferentes, estén sujetas a la competencia por los recursos económicos, así como a la incertidumbre del cambio tecnológico y social, existirán desajustes en el comportamiento humano. Sin embargo, en la época actual, los conflictos más agudos provienen de las injustas relaciones económicas entre las clases dentro de la sociedad capitalista.

Weisinger (1998) menciona que las aplicaciones de la inteligencia emocional en el trabajo son prácticamente infinitas. La inteligencia emocional resulta un instrumento eficaz para resolver una situación delicada con un compañero, cerrar un trato con un cliente difícil, criticar al jefe, perseverar en una tarea hasta completarla, y enfrentar otros retos que afecten nuestro éxito. La inteligencia emocional se utiliza de forma intrapersonal (ayudándonos a nosotros mismos) e interpersonal (ayudando a los demás).



Los componentes básicos de la inteligencia emocional.

Nuestra inteligencia emocional deriva de cuatro elementos esenciales que funcionan como los componentes básicos del ADN. Si se alimentan de la experiencia, estos elementos permiten desarrollar capacidades específicas, que son la base de nuestra inteligencia emocional. No obstante, a diferencia del ADN biológico, los componentes básicos de la inteligencia emocional aumenten de manera notable. Estos cuatro componentes básicos fueron establecidos por los psicólogos John Mayer, de la Universidad de New Hampshire, y Peter Salovey, de Yale, auténticos pioneros que en 1990 acuñaron también el término “Inteligencia Emocional”. (Weisinger, 1998)

Para Weisinger (1998) Cada componente básico representa las capacidades que, combinadas, dan lugar a la inteligencia emocional. Se organizan de modo jerárquico y cada nivel superior incorpora y desarrolla las capacidades de los niveles inferiores. Estos cuatro componentes básicos son:


  1. La capacidad de percibir, valorar y expresar emociones con precisión.

  2. La capacidad de poder experimentar, o de generarlos a voluntad, determinados sentimientos, en la medida que faciliten el entendimiento de uno mismo o de otra persona.

  3. La capacidad de comprender las emociones y el conocimiento que de ellas deriva

  4. La capacidad de regular las emociones para fomentar un crecimiento emocional e intelectual.

La inteligencia emocional en el trabajo está dividido en dos partes. La primera se refiere al uso intrapersonal de la inteligencia emocional: como desarrollarla y utilizarla en relación a uno mismo. La segunda parte trata de su uso interpersonal: como ser más efectivos en nuestras relaciones con los demás. (Weisinger, 1998)

Primera parte: Desarrollo de la Inteligencia Emocional



  • Desarrollo de la autoconciencia:

Si poseemos un alto grado de conciencia de nosotros mismos, podemos observamos mientras actuamos e influir sobre nuestras acciones para que resulten beneficiosas, un alto nivel de concienciación es la base sobre la cual se construyen todas las demás capacidades de la inteligencia emocional. Para desarrollar un alto grado de autoconciencia se necesita: poniéndonos en sintonía con la abundante información –nuestras interpretaciones, pensamientos, sentimientos, sensaciones, emociones e intenciones- de que disponemos sobre nosotros mismos. (Weisinger, 1998)

  • El control de las emociones:

Contrariamente a lo que supone las emociones, lo que nos priva de la valiosa información que nuestras emociones pueden apartarnos, el control de las propias emociones nos permite comprenderlas y utilizar esa comprensión para enfrentarse productivamente a las situaciones. Dado que las emociones son el resultado de la interacción de los pensamientos, los cambios fisiológicos y el comportamiento con el que respondemos a un hecho externo, podemos manejar nuestras emociones haciéndonos cargo de cada componente, veremos cómo llevar nuestro “termostato emocional” a nivel que nos permita pensar productivamente. Hecho esto, podemos utilizar la resolución de problemas con el fin de elegir la mejor táctica para resolver la situación. (Weisinger, 1998)

  • La automotivación

Cuando estamos motivados, podemos empezar una tarea, perseverar en ella y llevarla a término y afrontar todos los problemas que surjan en el proceso. Afortunadamente, contamos con diversas fuentes de las que podemos extraer estímulos a la motivación. Estas fuentes son: nosotros mismos, los amigos con los que podemos contar, la familia y los compañeros de trabajo; un mentor emocional (una figura en la que inspirarnos, real o ficticia) y nuestro entorno. Estas fuentes nos ayudan a motivarnos y a conservar la motivación puesto que fomentan la confianza, el optimismo, la tenacidad, el entusiasmo y la flexibilidad, y nos permiten transformar los contratiempos en ventajas. . (Weisinger, 1998)

Segunda parte: el uso de la inteligencia emocional en nuestras relaciones con los demás

  • El desarrollo de una capacidad de comunicación eficaz:

La base de cualquier relación es la comunicación. La comunicación establece conexiones y las conexiones forjan relaciones. Es incalculable el valor de una capacidad de comunicación eficaz en el trabajo. Unas palabras equivocadas, unos gestos imprudentes o unos conceptos mal interpretados pueden generar situaciones no deseadas. Las cinco facultades de gran utilidad para mejorar nuestras relaciones con los demás son: exteriorización, asertividad, atención, dinámica, crítica y comunicación de equipo. (Weisinger, 1998)

  • El desarrollo de la experiencia interpersonal:

Relacionarse bien con los demás significa conectar con ellos para intercambiar información de forma adecuada y significativa. Si pensamos en la cantidad de tiempo que dedicamos cada día a tratar con los demás, no nos costará comprender porque “facilidad de comunicación” aparece a menudo en los anuncios de empleo como un requisito deseable. Es el conocimiento experto del trato interpersonal el que nos permite relacionarnos con los demás. Los componentes de una relación son satisfacer las necesidades de cada cual, relacionarnos con los demás a lo largo del tiempo y compartir sentimientos, pensamientos e ideas. (Weisinger, 1998)

Las dos habilidades que conducen al conocimiento experto en las relaciones interpersonales son: la habilidad de analizar una relación para ejercitarla de forma productiva y la habilidad de comunicarnos en los niveles adecuados para producir un intercambio eficaz de información. (Weisinger, 1998)



  • Ayudar a los demás a ayudarse a sí mismos

En el contexto de la inteligencia emocional, esto significa que debemos ayudar a los demás a controlar sus emociones, a comunicarse con eficacia, a solucionar sus problemas, a resolver sus conflictos y a sentirse motivados. Existen cuatro formar de hacerlo: nuestra perspectiva emocional, aprender a tranquilizar a una persona que ha perdido el control, brindando apoyo al escuchar a los demás ayudando a planificar y alcanzar objetivos. Nuestra capacidad para ayudar a los demás, unida a nuestro trato aceitado en las relaciones interpersonales y nuestra propia inteligencia emocional, pueden ayudarnos a crear una organización emocionalmente inteligente. (Weisinger, 1998)

Madrigal (2005) manifiesta que la inteligencia emocional es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones y estados mentales, y que puede definirse, según el propio Goleman, como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones que se explican en seguida.

Robbins (2005) menciona que las personas que conocen sus propias emociones y son buenas para interpretar las de los demás –por ejemplo, saber porque se está enojado y expresarlo sin violar las normas- son más eficaces en sus trabajos. (Robbins, 2004)

Competencias genéricas y disciplinares que desarrollarán los alumnos

Las competencias alumnos que desarrollaran los alumnos en este curso, están establecidas en el Acuerdo 444 que establece las competencias que constituyen el marco curricular común del sistema nacional de bachillerato.

En el siguiente cuadro, se muestran las competencias genéricas y disciplinares que reforzaran y fortalecerán los alumnos participantes en el curso-taller.

Tabla 1 Competencias genéricas y disciplinares que desarrollara el alumno.

El Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato está orientado a dotar a la EMS de una identidad que responda a sus necesidades presentes y futuras y tiene como base las competencias genéricas y las disciplinares, principalmente

Competencias Genéricas

Constituyen el perfil del egresado del SNB

Competencias Disciplinares

Son las nociones que expresan conocimientos, habilidades y actitudes

Se auto determina y cuida de si

Se fundamenta en las ciencias sociales, que están orientadas a la formación de ciudadanos reflexivos y participativos, conscientes de su ubicación en el tiempo y espacio.

Se expresa y comunica

Piensa crítica y reflexivamente

Trabaja en forma colaborativa

Participa con responsabilidad social

Todas estas competencias están propuestas en el acuerdo 444, se pretende desarrollar a individuos que exploten en su mayor parte las competencias genéricas y sean conscientes del papel que juegan en las ciencias sociales como competencia disciplinar, que en un futuro tengan la capacidad de involucrarse en la sociedad y poder contribuir a ella, el objetivo principal de este curso radica en formar a mejores ciudadanos y en el sector educativo se encuentra esa capacidad de formación.

A continuación se exponen algunas de las actividades con sus respectivas competencias que se realizaran en el curso-taller.



Tabla 2. Competencias genéricas y algunas actividades propuestas para desarrollarlas/evaluarlas

Competencias Genéricas

Se auto determina y cuida de si

Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

Atributos:



  • Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.

  • Identifica sus emociones, la manera de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.

  • Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.

En el módulo 1: Auto concepto, el individuo será capaz de conocerse a sí mismo de una forma más objetiva y concisa, se aplicarán pruebas psicométricas como el Cuestionario de Autoestima de Rosemberg para conocer su situación actual y formular un módulo adecuado a las necesidades grupales.

En el Modulo 3, inteligencia emocional, el alumno aprenderá y comprenderá sus emociones y algunas técnicas para manejar su inteligencia emocional, se aplicará la prueba psicométrica Cuestionario de Inteligencia Emocional de Weinsinger para conocer su situación actual.



Se expresa y comunica

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.


En el módulo 2, referente a la comunicación, se le dotara a las personas la capacidad de usar la sensibilidad, la exteriorización, la atención dinámica, en el módulo 3 que establece el apartado de Inteligencia Emocional aprenderá a comunicarse de forma asertiva, se aplicará el test psicométrico de Asertividad de Rathus para conocer su situación actual.

Trabaja en forma colaborativa

Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Atributos:



  • Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de los distintos grupos de trabajo.

  • Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.

En el módulo 4: habilidades sociales y módulo 5: relaciones humanas se harán ejercicios vivenciales en donde el estudiante pondrá en manifiesto sus habilidades sociales, se le otorgaran tips para mejorarlas y se harán evaluaciones mediante una lista de cotejo para evaluar las habilidades sociales de los participantes, se aplicará una prueba psicométrica de personalidad para saber si es tipo A o tipo B (Introvertida/Extrovertida) con el objetivo de un auto conocimiento.

Participa con responsabilidad social

Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

Atributos:



  • Privilegia el dialogo como mecanismo para la solución de conflictos.

  • Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad.




En el apartado de Liderazgo, modulo 6 aprenderá a como ser un líder que tenga la capacidad de beneficiar a los demás y a sí mismo, con este módulo se llevaran dinámicas de integración como Rallys para evaluar lo aprendido en el curso-taller mediante una lista de cotejo y considerando los resultados obtenidos en sus evaluaciones anteriores.

La competencia disciplinar que se busca reforzar son las relacionadas a las ciencias sociales (como sociología y política), el motivo principal de elegir esta competencia disciplinar es formar a individuos que estén conscientes de que pertenecen, son y aportan a la sociedad, fortalecer el sentimiento de identidad y facilitar la cohesión comunitaria, es formar futuros ciudadanos que tengan la posibilidad realmente de impactar en el desarrollo social de nuestro país.

Mediante las actividades realizadas en las competencias genéricas, de forma directa se cumplirán las competencias de generar en el estudiante una perspectiva plural y democrática, que tengan la capacidad de interpretar su entorno social y su cultura de manera crítica y que tengan la habilidad de valorar las distintas prácticas que existen, asumiendo y fomentando en ellos la responsabilidad que les corresponde


II. Metodología y resultados

Toda acción educativa y en especial toda acción tutorial deben partir del conocimiento y análisis de la realidad. Las acciones preventivas y de intervención tutoriales se deben realizar de forma significativa para los usuarios a atender, respondiendo a las necesidades prioritarias por atender. Para ello hay que conocer las características relevantes y analizar las áreas a mejorar de este plantel educativo.

Se aplicó y diseño un cuestionario cuya misión detectar los factores de riesgo psicosocial en el plantel educativo, fue aplicada en alumnos de quinto semestre de bachillerato y el objetivo fue identificar los factores que contengan un potencial de provocar un daño somático o psíquico en el alumno.

Teniendo como referencia el Reporte de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior. SEP, de los 23 factores a evaluar que considera dicho cuestionario, se obtuvieron los datos de 5 factores por considerar, el más importante resulta ser los problemas interpersonales basándose en los resultados que se obtuvieron de la Encuesta diseñada y aplicada a 19 personas de Quinto Semestre de la Preparatoria Nocturna con un rango de edad de los 16 a los 20 años.

Se debe advertir el porcentaje es mucho más alto de los esperado debido a que la población es de 19 personas, probablemente si fuera una muestra mucho más grande se obtendrían resultados similares a los establecidos a nivel nacional. Sin embargo, estos datos son bastante significativos, ya que representan una interesante pauta para tomar acciones y resolver esos conflictos que pueden orillar a los alumnos a abandonar y/o desertar sus estudios.

Tomando un análisis de cada aspecto, se consideran los porcentajes más altos que lo establecido a Nivel Nacional como prioritarios y las observaciones están reflexionadas de mayor a menor. Se llega a la siguiente conclusión:



  • 15% de los estudiantes manifestó que posee problemas interpersonales (Padres, Amigos, Pareja). A nivel nacional, el 5.1% afirma tener estas contrariedades. Esta cifra, de nueva cuenta, es un foco atención y donde también es factible una acción, pues está a 9.9% más que el porcentaje nacional.

Motivo por el cual, considerando los resultados principalmente de ese aspecto a evaluar, se diseñó y adecuo según las necesidades expuestas por los alumnos el curso-taller “Relaciones Humanas, habilidades sociales e Inteligencia Emocional”.

El siguiente diagrama resume el procedimiento básico del diseño y adecuación del curso taller





Ilustración 1. Procedimiento del diseño del curso-taller

El curso-taller proporciona una serie de ejercicios que permite que los participantes vivan y sientan lo que se va aprendiendo (relaciones humanas, autoestima, comunicación, manejo de conflictos, liderazgo, trabajo y familia).

Esta forma de aprendizaje vivencial garantiza un mayor porcentaje de retención del conocimiento, ya que motiva a que el participante experimente y no sólo lea o vea la información. Esta consolidación de lo aprendido permite que los participantes sean más conscientes de su actuación como personas en los diferentes ámbitos (familia, amigos, trabajo), y sean capaces de auto evaluar y mejorar su desempeño, resultando en mejores individuos, mejores familias, mejores equipos de trabajo, mejores empresas y, en mayor extensión, un mejor país.

El Curso/Taller fue diseñado para 6 módulos/sesiones, con duración de 2 horas cada uno, contabilizando un total de 12 horas, aproximadamente con duración de 1 semana.



Tabla 3. Áreas de aprendizaje de la Inteligencia Emocional propuestas por Hendrie Weisinger (1998).


El Desarrollo de la Inteligencia Emocional




El uso de la Inteligencia Emocional en nuestras relaciones con los demás




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