Foro interinstitucional de educación superior “La Educación Superior de Durango, una visión de futuro” factores de riesgo y deserción escolar por embarazo adolescente



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FORO INTERINSTITUCIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

La Educación Superior de Durango, una visión de futuro”



FACTORES DE RIESGO Y DESERCIÓN ESCOLAR POR EMBARAZO ADOLESCENTE

LP. Annette Quezada Díaz

Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango

Correo: annette182003@gmail.com

MPC. Roberto Montano Ramírez

Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango



RESUMEN

Actualmente el embarazo en adolescentes es una situación que nos aqueja a la sociedad en general; viendo como este fenómeno afecta en el ámbito educativo a los jóvenes es por eso que hemos planteado como tema de investigación “Factores de riesgo y deserción escolar por embarazo adolescente”, el objetivo es conocer cuáles son los principales factores de riesgo que afecta a los jóvenes en los casos de deserción escolar por embarazo en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (CECyTED); se ha planteado como hipótesis inicial: “Las situaciones conflictivas en la familia nuclear aumentan la probabilidad de embarazo juvenil”.

La metodología utilizada fue: primeramente revisar autores que hubieran realizado un análisis referente al tema, explorando factores de riesgo del embarazo prematuro, posteriormente se revisaron los casos de alumnos que desertaron con motivo de embarazo en 20 planteles del subsistema CECyTED y se analizaron los resultados que estos mismos estudiantes obtuvieron en la prueba estandarizada POSIT (PROBLEM ORIENTED SCREENING INSTRUMENTAL FOR TEENAGERS) que nos indica factores de riesgo en los adolescentes en los periodos escolares 2015 – 2016 y 2016 – junio 2017

En los resultados exponemos la posible correlación existente entre factores de riesgo y embarazo juvenil, para finalizar en las conclusiones aprobando o refutando la hipótesis y algunas otras deducciones obtenidas, esta investigación nos permite además, ser un parteaguas para presagiar el embarazo juvenil en nuestro subsistema.

Palabras clave: factores de riesgo, embarazo, adolescente, deserción escolar.

INTRODUCCIÓN

Las estadísticas de embarazos a temprana edad en México nos revelan que somos el primer país con embarazos adolescentes en América Latina, y nos indican además, que un 49% de los jóvenes no utilizan métodos anticonceptivos en sus relaciones sexuales; INEGI da a conocer que existen 77 embarazos por cada mil adolescentes. La pregunta aquí sería ¿Qué nos están queriendo decir o gritar los (las) jóvenes al ejercer su sexualidad con altos riesgos?, debemos estar conscientes de que el embarazo viene siendo causa y consecuencia de muchas otras situaciones complejas. [Are17]

El director de Salud Reproductiva del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) Tonatiuh Barrientos Gutiérrez declaro que la falta de oportunidades, de empleo y en algunos casos, difíciles condiciones de acceso a la educación son algunas de las principales causas de los embarazos adolescentes y mencionó que la maternidad temprana prevalece en las zonas rurales con un 23% y un 15% para las zonas urbanas. [Are17]

El embarazo adolescente en México es un fenómeno que tiene alta incidencia y múltiples consecuencias. Una de ellas es la deserción escolar: es común que las adolescentes que estudian y resultan embarazadas interrumpen sus estudios y, con posterioridad al nacimiento, solo algunas regresen a la escuela. [Are17]

Esta investigación ha surgido de la pregunta ¿Qué factores de riesgo presentan los estudiantes de CECyTED que desertaron por embarazo?

El objetivo de esta investigación es describir y tener la posibilidad de predecir alguna relación existente entre factores de riesgo y la deserción escolar por embarazo, al momento que se inicia este trabajo, se plantea la hipótesis:

Las situaciones conflictivas en la familia nuclear aumentan la probabilidad de embarazo juvenil”

Es un trabajo de carácter cuantitativo, de tipo descriptivo, ya que estableceremos una relación poco elaborada entre las variables, sin establecer una relación directa.

La metodología utilizada para recabar información fue primeramente revisar y recabar información referente al tema, investigaciones que se han realizado a priori y se presentarán en el marco teórico.

En el marco teórico se explican los factores de riesgo del embarazo adolescente según la postura de distintos autores, así como las definiciones establecidas para deserción escolar.

Posteriormente, se presentan los resultados (estadísticas) de un análisis de los casos de deserción escolar por embarazo equiparándolos con los factores de riesgo obtenidos en la prueba POSIT.

Finalmente se llega a conclusiones, dando a conocer la probabilidad de frecuencia de ciertos factores de riesgo en los alumnos(as) que desertan por embarazo y se pretende confirmar o refutar la hipótesis.



  1. MARCO TEÓRICO

El embarazo adolescente es aquel que ocurre en mujeres de diecinueve años o menos, es uno de los hechos más frecuentes en nuestra sociedad; son experiencias difíciles que afectan la salud integral de las madres/padres adolescentes, como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí; actualmente es considerado un problema de salud pública debido al creciente aumento; a continuación conoceremos cuales son posibles situaciones que hacen más vulnerable a un(a) adolescentes más proclive de presentar un embarazo juvenil. [Cas92]

  1. Factores de riesgo del embarazo adolescente

Entre los factores de riesgo para el embarazo adolescente encontramos estudios a nivel mundial en donde asocian el embarazo adolescente con las siguientes causas:

    1. Factores estructurales:

  1. Situación de exclusión social de los adolescentes en relación con los servicios de educación, salud y empleo.

  2. Situaciones y grupos de riesgo: mujeres y hombres en prostitución, prostitución infantil y otras formas de explotación sexual. También se han reportado que los adolescentes de sexo masculino que han sido víctimas de abuso físico y/o sexual durante su infancia tuvieron con más frecuencia relaciones sexuales prematuras que los que no sufrieron estos abusos.[Rod08]

  3. El acceso a la educación se ha considerado una variable significativa en la predicción de ciertos resultados de salud reproductiva, los estudios sugieren que existe una fuerte relación: a mayor educación en la mujer menor probabilidad de embarazo.

  4. La influencia que tienen los medios de comunicación en los adolescentes (estímulos sexuales y sobrevaloración de sexualidad sin compromiso)

  5. Historias de abuso sexual por un adulto, es un factor que se asocia a tener en la adolescencia, más de un compañero sexual simultáneamente.

  6. Las carencias económicas en hogares encabezados por mujeres (madres solteras) puede ser factor de riesgo para embarazo adolescente. [Rod08]

1.2 Factores de riesgo individuales

  1. Correr riesgo voluntariamente forma parte del crecimiento y desarrollo de la población adolescentes, tienden a buscar aventuras sin prever consecuencias.

  2. Creencias y prácticas de la maternidad y la paternidad como punto central de su proyecto de vida y que éste rol será un único destino de realización personal.

  3. Búsqueda de reconocimiento social a través de la ejercer su sexualidad temprana, de embarazo y la maternidad (paternidad).

  4. Una baja autoestima puede estar asociada con conductas de riesgo sexual.

  5. Afán de compartir y de experimentar la sexualidad y el cuerpo, vinculados al reconocimiento por parte del otro. [Rod08]

  6. Falta de habilidades para la vida, habilidades para negociación y la de resistencia ante presión de los compañeros (asertividad).

  7. Creer que la menarca temprana es indicativo de madurez sexual, cuando aún no es capaz de manejar situaciones de riesgo.

  8. Familia disfuncional: uniparental, con conductas promiscuas y con consumo de drogas, violencia, etc, en la que no hay un adecuado dialogo entre padres-hijos. Otro aspecto de la vida familiar que afecta las conductas reproductivas es la comunicación con los padres, cuando esta es pobre o incompleta, los adolescentes la buscan en los amigos y compañeros de colegio.

  9. Bajo nivel educativo: cuando hay un proyecto de vida que prioriza alcanzar un determinado nivel educativo y posponer la maternidad para la edad adulta, es más probable que los jóvenes aun teniendo relaciones sexuales, adopten una prevención efectiva del embarazo. [Rod08]

  10. Controversias entre su sistema de valores y el de sus padres; cuando en la familia hay una severa censura hacia las relaciones sexuales entre adolescentes, muchas veces los jóvenes las tienen por rebeldía y a la vez como una forma de negarse a sí mismo y tienen relaciones donde no implementan medidas anticonceptivas.

  11. Menor temor de enfermedades de transmisión venérea, al conocer métodos de tratamiento eficaces.

  12. Otros factores que se han asociado a embarazo adolescente son: el consumo de alcohol y otras drogas, incluyendo los productos de tabaco, deserción escolar, falta de sistema de apoyo o tener pocos amigos. La falta de participación en actividades escolares, familiares o comunitarias, la percepción baja o nula de oportunidades para el éxito personal y ser hija de una madre que tuvo su primer parto a una edad de 19 años o siendo aún más joven. [Rod08]

1.3 Factores institucionales

  1. Marginalidad femenina y masculina de los servicios de salud, la escuela o del colegio y otros servicios sociales.

  2. Horarios de prestación de servicios inadecuados para las personas jóvenes que estudian y/o trabajan.

  3. Desconocimiento de los derechos en salud y bajo acceso a los recursos institucionales de justicia y protección. [Rod08]

Acabamos de mencionar que uno de los factores de riesgo es el contexto, a continuación presentamos una gráfica que nos permite visualizar como influyó el lugar de residencia (zona rural / urbana) en esas madres adolescentes.



Gráfica 1. Porcentajes y razón de madres adolescentes según residencia (1976.2009). Fuente. Estimaciones de CONAPO realizadas con base en la Encuesta Mexicana de Fecundidad 1970, Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud (ENFES) 1987) y Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 1992, 1997, 2009. 1[Olv12]

El porcentaje de madres adolescentes en la zona rural se ha estado incrementado, posiblemente o seguramente por la falta de oportunidades, carencias económicas y falta de educación que presenta esta población.

En el medio rural la joven a través de ser madre se afirma como mujer, desde pequeña sus progenitores le enseñan con más hechos que con palabras que su rol principal en la vida es ser madre, con lo que la maternidad se convierte en un proyecto de vida. [Olv12]

Haciendo un análisis de estadísticas la tasa más baja de embarazo adolescente la tienen los países europeos, de los cuales el que presenta mayor incidencia es el Reino Unido, con 26 embarazos por cada mil habitantes y el de menor incidencia son los Países Bajos con 4 por cada mil habitantes, donde la educación sobre sexualidad se realiza desde la educación primaria. [Mar111]

México presentó en el año 2009 una estadística de 69 embarazos por cada mil habitantes, mientras que EUA presentó 36 embarazos por cada mil habitantes. [Mar111]

Hace un momento revisamos posibles causas o factores de riesgo del embarazo en adolescentes, ahora demos un vistazo a las consecuencias del embarazo adolescente: una joven embarazada le vendrán varios efectos, las jóvenes de 15 – 19 años corren mayores riesgos durante el embarazo y la concepción de sus hijos y tienen mayores complicaciones y mortalidad. Por otro lado, la maternidad temprana limita las oportunidades de que las jóvenes completen su educación, lo que se traduce a mínimas oportunidades de acceder a puestos de trabajo e ingresos, pero también los hijos de madres adolescentes corren mayor riesgo de nacer prematuramente, con bajo peso, padecer malnutrición, discapacidad grave a largo plazo y muerte durante la infancia, en comparación con los hijos de madres de mayor edad. [Fue94]



Enfocándonos al aspecto educativo, ¿que es lo que sucede después de que nace el hijo de la madre adolescente?, a continuación presentamos una gráfica que los habla acerca de lo sucedido en el aspecto educativo de la adolescente. [Fue94]



Gráfica 2. Condiciones educativas de madres jóvenes. Fuente: Género, salud y Desarrollo en las Américas 2003, con datos de ORC, Macro, Encuestas Demográficas y de Salud (1996- 2001) 2[Olv12]

Es importante mencionar lo que se entiende por deserción escolar: González define la deserción en la educación media superior como “la cantidad de estudiantes que abandona el sistema de educación entre uno y otro período académico (semestre o año). [Osc12]

Spady (1971), menciona dos definiciones acerca de la deserción escolar: a) Incluye a cualquier persona que abandona la institución de educación donde se encuentra registrado y b) Se refiere a aquellas personas que no reciben un título o grado de cualquier bachillerato.[Osc12]

Cabe mencionar que en CECyTED los estudiantes que desertan por embarazo, presenta lo que se llama “baja temporal” dejando la posibilidad de reingresar para concluir sus estudios, en este estudio se incluye a estudiantes con baja temporal y baja definitiva con el motivo de embarazo

Hasta aquí, hemos hablado precisamente de factores de riesgo de contexto, lo que rodea a la adolescente (familia, sociedad) será preciso hablar de la parte psicológica (individual) de los jóvenes.

Como se ha manifestado anteriormente, es claro que la familia es el núcleo primario para promover la satisfacción de las necesidades humanas básicas, pero relevante aún más, es el papel de madres y padres ante las exigencias de un adolescente, donde el ejemplo, los principios y la autoridad en casa se vuelven aspectos de gran importancia para evitar el embarazo a temprana edad. [Olv12]

Haciendo un análisis del adolescente como ser psicosocial, vamos enfocarnos a la parte psicológica de éste en la siguiente tabla

Aspectos psicológicos de consideración en el adolescente

Problemática emocional

Problemática cognitiva en el campo académico

Pensamiento omnipotente y fantasioso

Sentimiento de soledad y baja autoestima

Bajo rendimiento escolar

Falta de experiencia y conocimiento para medir consecuencias de sus actos

Alejamiento, invasión de tristeza

Dificultad para hacer amigos

Ver con facilidad cualquier cosa

Depresión

Rechazo al colegio, dificultad para respetar reglas.

Relaciones fantasiosas

Relaciones sexuales precoces

Desmotivación por aprender

Necesidad de reconocimiento y amor

Enfrentamiento constante con adultos y figuras de autoridad

Evasión

Sentimiento de soledad

Ansiedad

Romances juveniles

Tabla 1. Aspectos psicológicos y problemáticas de los adolescentes. Características psicológicas de los adolescentes y las problemáticas que se pueden derivar de éstas. [Olv12] 3

Lo que se puede ver es esta tabla son problemáticas que presentan los adolescentes, cuando los padres de familia y las instituciones educativas no están preparados para atender estas situaciones, se originarán complicaciones mayores. [Cas92]



  1. METODOLOGÍA

En CECyTED (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango) que es una institución educativa a nivel medio superior (bachillerato) hemos estado utilizando un instrumento estandarizado, POSIT (PROBLEM ORIENT SCREENING INSTRUMENTAL FOR TEENAGERS), que nos permite medir factores o situaciones de riesgo en los jóvenes, y analiza siete áreas:

  • Riesgo en abuso de sustancias: implica el uso y/o abuso de sustancias

  • Riesgo en salud mental: significa la dificultad en el manejo de relaciones interpersonales con compañeros, superiores, etc. (Depresión, ansiedad, etc.)

  • Riesgo en la familia: nos indicaría la falta de apoyo por parte de padres y/o familiares encargados del alumno (Falta de comunicación, falta de límites, etc.)

  • Riesgo en los amigos: representa un no adecuado trato de relaciones interpersonales entre sus amistades, influencia de pares, falta de asertividad, empatía.

  • Riesgo en el área educativa: Una deficiente actitud adversa hacia el interés de continuar en la escuela o seguir estudiando.

  • Riesgo en el área laboral: un marcado deseo por preferir actividades laborales y de remuneración económica por sobre el interés en los estudios

  • Riesgo de conducta: se refiere a la evaluación de aparición de comportamiento di-social o antisocial, agresividad.

El POSIT es un cuestionario que consta de 126 preguntas, abarcando los distintos factores de riesgo, teniendo como opciones de respuesta; SI – NO, se lleva un tiempo aproximado de 30 minutos, lo responde el 100% de los estudiantes en CECyTED, y nos arroja resultados tanto individuales como grupales y en basé a estos resultados tomar medidas pertinentes. Cabe mencionar que dicho instrumento se aplica de manera anual; en el ciclo 2015 – 2016 a un total de 5327 alumnos, mientras que en el ciclo 2016 – junio 2017 se aplicó a 5540 estudiantes.

Al revisar los motivos de deserción encontramos que una de las causas de abandono escolar es el embarazo en los jóvenes, y se equiparan estos casos con sus resultados en el POSIT.

Básicamente la metodología es cuantitativa (estadísticas) se presentan dos variables:

Variable dependiente: embarazo adolescente Y Variable independiente: factores de riesgo

Estableceremos una predicción incipiente entre estas dos variables, sin poder establecer una correlación establecida ya que influyen muchos factores como lo pudimos ver en el marco teórico y requeriríamos hacer un estudio durante varios ciclos escolares para poder establecer una correlación perfectamente justificada con una investigación horizontal; los resultados obtenidos se describen en el siguiente capítulo,



  1. RESULTADOS

Encontramos que los factores de mayor afectación para la deserción escolar en CECyTED son:

  1. Cambio de domicilio

  2. Situación económica

El motivo de embarazo es causa de baja temporal, siendo varios casos en los que las alumnas regresan después del nacimiento de su bebé o simplemente se ausentan unas semanas del plantel educativo, no podemos decir que es uno de los principales motivos de deserción.

  • En el periodo 2015 – 2016 existieron 20 casos de deserción por embarazo, de esos 20 estudiantes, 11 presentaban en el POSIT el factor de riesgo “familia” y 12 presentaban factor de riesgo “amigos”. Un 55% de los alumnos con deserción por embarazo presentaba factor de riesgo familia y fue un 60% el factor de riesgo “amigos”.

|De esos 20 casos, solo 5 son hombres, y 15 son mujeres, lo que refleja como un embarazo afecta en mayor medida en las mujeres a continuar sus estudios, como lo vimos en el marco teórico, la mayoría de las estudiantes embarazadas dejan sus estudios inconclusos, (solo un 17% de las jóvenes embarazadas concluyó sus estudios, un 41% no continuó sus estudios).

  • En el periodo 2016 – 2017 se fueron 59 alumnos por motivos de embarazo, de los cuales 33 presentaban factor de riesgo “familia”, siendo un 55% de correlación.

De esos 59 que desertaron por embarazo, fueron 37 que presentaban factor de riesgo “amigos” siendo un 62% de frecuencia de dicho factor de riesgo.

En el periodo 2016-2017 fueron 12 alumnos hombres los que abandonaron sus estudios por “embarazo” con su pareja.

En el periodo 2015-2016 existieron 94 alumnas embarazadas, y únicamente 20 fueron las que abandonaron sus estudios.

En el periodo 2016-2017 se presentaron 150 casos de alumnas embarazadas en el CECyTED, y fueron 59 alumnas las que abandonaron sus estudios por esta causa, esperando que algunas de éstas, regresen el próximo ciclo escolar o próximamente se incorporen nuevamente a sus estudios.



En estos dos ciclos consecutivos, se presentó una correlación alta principalmente en el factor de riesgo amigos (60%) y el embarazo adolescente, mientras que el factor familia se presenta en una probabilidad de 55% de los casos de deserción por embarazo. A continuación presentamos la influencia los otros factores de riesgo en el embarazo juvenil.



Gráfica 3. Deserción escolar por embarazo y factores de riesgo. Fuente alumnos desertores por motivo de embarazo en 20 planteles CECyTED y su correlación con sus resultados POSIT, periodos 2015 – 2016 y 2016 – junio 2017

IV CONCLUSIONES

  • Después de analizar los casos de deserción escolar por embarazo y sus factores de riesgo en el POSIT, podemos concluir que de los alumnos tienen mayor influencia de sus amigos que del contexto familiar, esto se confirma con las investigaciones que se revisaron previamente donde argumentaban de los enfrentamientos del adolescente con sus padres y figuras de autoridad al mismo tiempo que busca la aceptación de sus pares, en un afán de confirmarse como persona y tomar sus propias decisiones




  • Los porcentajes de factor de riesgo “familia” y “amigos” están muy proporcionados, lo que nos puede indicar que los chicos cuando se sienten alejados de su familia (falta de apoyo, de comunicación, etc.) se acercarán más a su grupo de amigos y buscarán la aceptación de éstos, lo que puede significar iniciar su vida sexual y/o prácticas sexuales sin protección.



  • Los adolescentes que se encuentran bajo presión de iniciar su vida sexual, y que al mismo tiempo buscan la aceptación de sus pares, tienen baja autoestima y falta de habilidades sociales como: asertividad, toma de decisiones; tendrán un 60% de probabilidad de presentar embarazo a temprana edad.




  • En los casos de embarazo adolescente, existe un 55% de probabilidad que estén viviendo situaciones de familia disfuncional violencia intrafamiliar, falta de comunicación, familia uniparental.




  • Podemos hacer la hipótesis de que el embarazo juvenil es un mecanismo de defensa (desplazamiento, proflexión) ante situaciones familiares conflictivas; mientras que pueden existes adolescente que vivan la misma situación familiar y no presentarán gestación prematura debido a que utilizaron otros mecanismos de defensa.




  • Finalmente, existe el supuesto que cuando se presentan los tres factores de riesgo “amigos”, “familia” y “abuso de sustancias” existe mayor probabilidad de embarazo adolescente.




  • El factor de riesgo de menor influencia en el embarazo juvenil sería “riesgo conducta”, no presentan rasgos de sociopatía y/o agresividad.


BIBLIOGRAFIA




Are17: , (Silvia, 2017),

Cas92: , (Castillo C., 1992),

Rod08: , (Ángeles, 2008),

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Olv12: , (Xochitl, 2012),

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Mar111: , (Mariela Barrozo, 2011),

Fue94: , (E, 1994),

Osc12: , (Trejo, 2012),

Osc12: , (Trejo, 2012),





1 Gráfica 1: Porcentaje y razón de madres adolescentes según residencia

2 Gráfica 2: Porcentaje y razón de madres adolescentes según residencia

3 Tabla 1: Aspectos psicológicos del adolescente.

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