Foro interinstitucional de educación superior “La Educación Superior de Durango, una visión de futuro”



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FORO INTERINSTITUCIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

La Educación Superior de Durango, una visión de futuro”

Análisis y propuestas para elevar la calidad y la eficiencia del programa educativo Ingeniero en Fruticultura en su modalidad a distancia

Yescica Manuela Soto Briceño1, Jose Carlos Quevedo Osornio21 y 31Roberto Soto González



Facultad de Agricultura y Zootecnia, Universidad Juárez del Estado de Durango

Departamento de Fruticultura

Resumen

El programa educativo de Ingeniero en Fruticultura requiere ciertos aspectos para que siga creciendo para ofrecer una educación de calidad en la actualidad no solo por la demanda que se tiene si no para posicionarse a nivel nacional como una alternativa más para cumplir con futuras expectativas.

Palabras clave: educación a distancia, capacitación, tutorías, promoción del programa,

I. Introducción

La Universidad Juárez del Estado de Durango, preocupada por proveer accesibilidad a la educación superior, aquellos que tienen dificultades geográficas, de tiempo o económicas, a través de la jefatura del Sistema Universidad Virtual, genera acciones de vinculación instalando doce Centros de Educación a Distancia

El proyecto Sistema Universidad Virtual inicia en el año 2005 con la implementación del Diplomado "Introducción a la Educación Virtual" el cual en sus inicios empezó con 90 profesores; a partir de la fecha iniciaron en la Universidad materias mixtas para los alumnos, es decir, parte presencial y parte virtual.

Con fecha del 8 de agosto de 2009, la UJED, implementa el Sistema Universidad Virtual con la finalidad de ofrecer seis programas educativos e impactar de una manera positiva con recurso tecnológico en la búsqueda de la impartición del conocimiento a un mayor número de población en el Estado de Durango, firmando el Convenio de Colaboración Académica el día 28 de septiembre de 2009 con los municipios de Canatlán, Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro, y el día 29 de septiembre del mismo año con El Salto, Pueblo Nuevo y Guadalupe Victoria.

La UJED inicia su participación con seis programas que se ofrecen en esta modalidad a distancia, en los cuales se inició con 308 alumnos,  para este ciclo escolar, 68 estudiantes de Nivelatorio en Enfermería, 33 en el Programa de Contador Público, 41 estudiantes en la carrera de Licenciado en Administración, 16 en el programa Nivelatorio de Trabajo Social, 40 del programa Ingeniero en Fruticultora, y 110 alumnos del programa de Licenciatura en Psicología. (SUVUJED2017)

Para ofrecer los programas mencionados anteriormente, se contó con el apoyo de las unidades académicas universitarias siguientes: Facultad de Agricultura y Zootecnia, Facultad de Economía, Contaduría y Administración, Facultad de Enfermería y Obstetricia, Facultad de Trabajo Social y Escuela de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana.

A más de 10 años de la puesta en marcha del Sistema Universidad Virtual, en la Facultad de Agricultura y Zootecnia nos hemos encontrado con diferentes aspectos que disminuyen la calidad y la eficiencia del programa educativo Ingeniero en Fruticultura. Por ello en este escrito nos centramos en realizar una serie de propuestas para la mejora del programa a largo plazo



II. Desarrollo

A lo largo del trabajo realizado en la Facultad de Agricultura y Zootecnia en su modalidad a distancia nos encontramos con diferentes situaciones que no se pueden manejar de igual manera que una situación de programas educativos presenciales a continuación se describen algunas situaciones en base a la experiencia que ya se tiene que necesitan atención.

La capacitación y certificación de los docentes que participan en el programa es de vital importancia ya que los cambios en la educación a distancia se dan de manera vertiginosa la infraestructura por su parte requiere actualización propia que demanda una educación a distancia de calidad, así como los docentes requieren certificación para estar a la altura de una educación profesional competente.

Ya dentro de lo que es el trabajo virtual de alumnos y maestros existe una situación palpable donde se denota la deserción de alumnos que pierden el interés por continuar sus estudios de Ingeniero en Fruticultura. El tener contacto directo con los alumnos para que tengan un apoyo y se sienten parte de la facultad se reduce el número de alumnos que abandonan la escuela y si a esto le agregamos que el nivel de titulación es muy bajo de los 32 alumnos egresados solo el solo el 25% ha presentado su examen profesional y por ende concluido su educación profesional.

Por otra parte existen datos La fruticultura mexicana es una de las actividades agropecuarias más redituable del sector agropecuario, ya que la superficie cosechada con frutales representa 6.44% de la nacional y el valor de su producción 20.67% del total de México, en base a estos datos se considera conveniente la promoción de la carrera a nivel nacional ya que es notorio que la fruticultura en nuestro país está extendida de norte a sur y somos la única universidad que ofrece este programa educativo.

A continuación se hacen propuestas para atender las situaciones arriba descritas.


  • Es necesario considerar implementar programas de capacitación: para uso y manejo de las herramientas de la plataforma virtual para la acreditación de sus docentes y las herramientas con las que se cuenta para su desempeño.

  • Se propone un programa de tutorías a distancia y seguimiento personalizado con cada uno de los alumnos para minimizar la deserción y abandono escolar.

  • Desarrollar un programa de promoción del Programa Educativo de Ingeniero en Fruticultura a nivel nacional, establecer convenios con gobiernos estatales y con Universidades para tener cobertura no solo estatal si no nacional.

III. Conclusiones y Discusión

De acuerdo a la observación a lo largo de más de 10 años trabajando con el programa a distancia de Ingeniero en Fruticultura, se considera de manera preliminar o anticipada que el implementar la capacitación y la certificación docente y poner en marcha un programa de tutorías el efecto esperado será reducción de los índices de deserción escolar, aumento de los niveles de éxito escolar, ampliación de las estrategias pedagógicas para atender a lo población estudiantil con extra edad. En base a la experiencia que ya se tienen por parte El Sistema Institucional de Tutoría de la UNAM.

Por otra parte se espera que el hacer promoción del programa educativo carrera a nivel nacional además de ampliar la matrícula es una opción viable para quien desee formarse en este ámbito y haga crecer a la fruticultura a nivel nacional.



Bibliografía

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