Foro interinstitucional de educación superior estrategias de Éxito en la Planeación y Consolidación del Cuerpo Académico Cuidado Social de Enfermería Autores



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FORO INTERINSTITUCIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Estrategias de Éxito en la Planeación y Consolidación del Cuerpo Académico Cuidado Social de Enfermería

Autores

DSP. Fani Villa Rivas1, DE. Rocío Castillo Díaz1, DC. Nadia Velázquez Hernández2, DC. Rebeca Treviño3, MC. Sergio Estrada Martínez2



1. Facultad de Enfermería y Obstetricia

2. Instituto de Investigación Científica

3. Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana
Resumen

Este texto presenta las experiencias de éxito en la planeación y consolidación del cuerpo académico UJED- 121 Cuidado Social de Enfermería. El objetivo de este trabajo es compartir ideas y experiencias con el fin de facilitar la constitución de cuerpos académicos, en el área de las situaciones sociales y de salud, con interés en la generación y aplicación de conocimiento que contribuya en la mejora de la situación de salud de la población.



Antecedentes

En la actualidad existe la necesidad de la formación de cuerpos académicos capaces de adentrarse en las necesidades reales del individuo, familia, grupos y comunidad. Los problemas sociales y de salud exigen la reorganización del conocimiento por parte de la academia, así como la reestructuración de la práctica docente y la investigación, en este sentido los cuerpos académicos fomentan una visión amplia e integral de las situaciones de salud de la población, para ello es fundamental la participación interdisciplinaria, necesidad hoy en día para promover una formación integral y de educación para la vida de los nuevos recursos humanos en salud, capaces de confrontarse con la problemática real y ser propositivos con un modo diferente de vivir.



Desarrollo

El presente trabajo comparte las estrategias exitosas de una agrupación de académicos de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Un cuerpo académico dictaminado en consolidación con seis años de haber iniciado su trabajo conjunto. Los integrantes y colaboradores de este cuerpo académico están adscritos a la Universidad Juárez del Estado de Durango y lleva por nombre Cuidado Social de Enfermería y es el número 121 de la Universidad antes mencionada.

El éxito mencionado tiene relación con el aprendizaje del trabajo interdisciplinar ya que durante nuestra formación de maestría en la FAEN/UANL donde realizamos nuestras investigaciones iniciales, descubrimos que los problemas sociales y de salud son un campo fértil para la investigación desde este enfoque. Como becarios CONACyT en el Cuerpo Académico Prevención de Adicciones durante 2 años, aprendimos con la práctica que al realizar investigación es necesario identificar la problemática real, seleccionar la metodología, contexto y conjuntar las diferentes concepciones. El beneficio de la formación de cuerpos académicos permite poner en práctica las habilidades de cada profesor al momento de realizar trabajo colaborativo.

El cuerpo académico está conformado por tres integrantes, dos colaboradores y estudiantes de educación superior. Los integrantes pertenecen a dos disciplinas del área de la salud. Dos integrantes pertenecen a la Facultad de Enfermería y Obstetricia, una integrante pertenece al Instituto de Investigación Científica. Los colaboradores uno pertenece al Instituto de Investigación Científica y el otro a la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana. Los estudiantes participantes como colaboradores pertenecen a las instituciones de educación superior donde están adscritos los miembros del cuerpo académico.

Las profesoras integrantes del cuerpo académico tienen como grado máximo un doctorado en Educación, un doctorado en Ciencias y un doctorado en Salud Pública. Los profesores colaboradores cuentan con maestría en Ciencias y doctorado en Ciencias. Los integrantes y colaboradores cuentan con el perfil deseable, dos de los integrantes cuentan con la certificación como enfermera docente. Dos de los integrantes y dos colaboradores pertenecen al sistema nacional de investigadores. Las edades de los profesores oscilan entre los 35 y 46 años. Las profesoras de la Facultad de Enfermería cuentan con experiencia en participar en proyectos de investigación y de intervención en la temática de adicciones. La mayoría ha presentado ponencias en México y en el extranjero.

Los profesores que conformamos el cuerpo académico estamos convencidos de que el perfil deseable de un profesor investigador debe considerar al ser humano como una unidad integral desde el aspecto social en la generación y aplicación del conocimiento con el fin de dar respuesta a las situaciones sociales de salud de la persona, familia y comunidad de todos los grupos atareos. De tal manera que el espíritu del cuerpo académico promueve en los estudiantes participantes y profesores del cuerpo académico la capacidad para identificar y llevar a la práctica las perspectivas teórico metodológicas para tratar de dar respuesta a las diferentes situaciones de salud.

Para ello es necesario crear espacios de trabajo que promuevan el diálogo entre los estudiantes y profesores investigadores y contar con las diferentes concepciones sobre lo que se conoce. En el cuerpo académico se realiza trabajo en conjunto, con una mentalidad abierta a lo nuevo y sobretodo con reflexión. Los investigadores realizan un esfuerzo de trabajar con una actitud positiva, sentido común y sentido de pertenencia.

Antes de registrar el cuerpo académico Cuidado Social de Enfermería, a principios de 2009, cada uno de los integrantes tenía sus propias líneas de investigación, uno de los primeros acuerdos que se tomaron al interior de la agrupación fue la creación de la línea de investigación, con la necesidad de que siendo solo una, ésta facilitara el desarrollo de los productos y satisficieran los intereses de los integrantes, sobre todo por el perfil y la formación de los integrantes. Nuestro interés principal era el fenómeno de las adicciones visto como un problema social y de salud en todos los grupos etarios. El hecho de que dos integrantes interactuamos en el mismo cuerpo académico durante nuestra formación de maestría eso facilitó la creación de la línea de generación de conocimiento.

A pesar que las temáticas y grupos etarios eran diferentes en sí eran parte del mismo fenómeno de adicciones, ya que nuestra esencia era trabajar de una manera enlazada con los compañeros, al interactuar nos dimos cuenta de que podíamos conjuntar esfuerzos, puntos de vista y decidimos continuar con el enfoque del cuido social. Cada uno de los proyectos se decidía se trabajó con la visión de un día contar con el registro como cuerpo académico. Trabajamos del 2009 al 2015 como grupo de investigación no reconocida. Como cuerpo académico aprendimos y que las líneas de investigación unen a los miembros y cada proyecto fortalece al grupo.

También entendimos que la población nos necesita nos proyectos que los haga sentirse acompañados y que los universitarios les podemos enseñar una forma diferente de vivir, proyectos que contribuyan con su situación social y de salud, por otra parte, aprendimos que la vida del cuerpo académico son los productos como publicaciones, direcciones de tesis, tutorías y docencia entre otros, así como el tener integrantes acordes a las necesidades de las líneas de investigación. Consideramos que el cuerpo académico está convencido de la necesidad del cuidado social, compromiso que guía el quehacer del cuerpo académico cuidado social de enfermería.

En cuestión de publicaciones, tenemos artículos en revistas indexadas internacionales, un libro, seis capítulos de libros, uno de liderazgo en la prevención de uso y abuso de drogas, uno sobre la investigación de los factores de riesgo y consumo de drogas en adolescentes de secundaria, uno de experiencias de investigación de la Red Mexicana de Facultades y Escuelas de Enfermería: predicción del consumo de alcohol y tabaco en jóvenes de preparatoria, uno competencias específicas de enfermería en la reducción de la demanda de drogas, uno factores relacionados con el riesgo de caídas en adultos mayores, uno investigación de enfermería en adicciones y en el cuidado en las conductas de salud y en los estilos de vida saludable, uno 5to congreso internacional de gestión tecnológica y de la innovación.

Nuestras reuniones son periódicas para planeación, realización y revisión de los proyectos en marcha. Nos comprometemos con la capacitación constante de nuestras líneas de investigación, ejemplo de ello una de las integrantes cuenta con tres diplomados en adicciones, un diplomado en resiliencia, un diplomado en tutorías, un diplomado en competencias, otra de las integrantes cuenta con un diplomado en salud mental y participamos activamente en el apoyo técnico a otros cuerpos académicos de nuestra universidad y de otras universidades. Dirigimos tesis en conjunto y participamos en los consejos de investigación y posgrado. Como ejemplo de vinculación con la sociedad, tenemos un grupo de estudiantes de enfermería contra las adicciones. Estos productos fueron los que nos condujeron a solicitar el registro como cuerpo académico.

La participación del grupo de investigación en la Proyecto de Expansión: Red Mexicana de Facultades y Escuelas de Enfermería en el Área de Reducción de la Demanda de Drogas: FAEN/UANL Y FEMAFEE facilito la obtención del registro como cuerpo académico. Fue en el primer seminario taller llevado a cabo en febrero del 2009 en la ciudad de Zacatecas, Zac., donde uno de los compromisos fue el formar el Grupo de Estudiantes de Enfermería Contra las Adicciones (GREECA) en las diferentes Facultades y Escuelas de Enfermería del País, con el objetivo de formar líderes en brindar cuidado para la promoción y prevención contra las adicciones en los diferentes grupos de edad de población urbana y rural. Así como, formar multiplicadores de la capacitación que reciben en la temática de adicciones, con el compromiso de capacitarse para poder retroalimentar y llevar a cabo acciones de promoción de salud para la prevención del uso y abuso de drogas, de tal manera que la capacitación les permita diseñar estrategias y materiales con el fin de contribuir en la reducción de la demanda del uso y abuso de drogas.

El cuerpo académico tiene una participación activa en la Red Mexicana de Facultades y Escuelas de Enfermería en el Área de Reducción de la Demanda de Drogas: FAEN/UANL y FEMAFEE, cabe mencionar que se ha tenido la oportunidad de participar en dos reuniones internacionales convocadas por la CICAD –OEA las cuales se realizaron en Panamá y Ecuador donde se presentaron trabajos de investigación en la modalidad de cartel.

En la Red se ha contado con la oportunidad de recibir capacitación constante prueba de ello son el primer Diplomado en el Fenómeno de las Drogas con énfasis en Investigación, segundo Diplomado en el Fenómeno de las Drogas con énfasis en Docencia e Investigación, tercer Diplomado en el Fenómeno de las Drogas con énfasis en Docencia e Investigación y más de 20 seminarios talleres de capacitación.

La participación en la Red Mexicana de Facultades y Escuelas de Enfermería en el Área de Reducción de la Demanda de Drogas: FAEN/UANL Y FEMAFEE, permitió que el cuerpo académico cuidado social de enfermería ahora forme parte de la Red Internacional de las Escuelas de Enfermería para la Prevención del Uso Indebido de Drogas (REIEEPUID), donde se tuvo una asistencia a la X Reunión de Redes Internacionales de Enfermería y Reunión de la Red Internacional de las Escuelas de Enfermería para la Prevención del Uso Indebido de Drogas el día 3 al 7 de octubre de 2016 en la ciudad de México DF.

La formación de la red temática Promoción de Salud y Cuidado Social de Enfermería, se conformada por el Cuerpo Académico Salud, Calidad de Vida y Enfermería de la Universidad de Concepción, Chile, Cuerpo Académico Promoción de la Salud de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y por el Cuerpo Académico Cuidado Social de Enfermería de la Universidad Juárez del Estado de Durango con el proyecto Variables Sociales, Culturales y Factores Condicionantes Básicos relacionados con las Características del Autocuidado como Estrategia de Promoción y Cuidado de la Salud, en Grupos Vulnerables.

Se llevaron a cabo diversas reuniones de trabajo con sede en las diferentes instituciones. También se diseñaron seminarios en los cuales se socializo el proyecto de la red, así como se dio a conocer el objetivo de los diferentes cuerpos académicos. Los seminarios se llevaron a cabo el primero fue en la ciudad de Morelia Michoacán, el segundo en la ciudad de Durango y el tercero fue en el transcurso de la estancia en Concepción Chile, ahí se desarrollaron cabo tres seminarios, en las diferentes sedes de la universidad, uno en el campus de Chillán, uno en el campus los Ángeles y otro en Concepción Chile.

Se llevaron a cabo talleres de capacitación, reuniones de trabajo en conjunto. La asistencia aproximada de los seminarios fue de 500 estudiantes y profesores de las tres universidades de la Red Temática. Cabe mencionar que el proyecto de la Red se planeó en dos etapas en un periodo de dos años, una primera etapa de diagnóstico y una segunda etapa para intervención. De la primera etapa se realizaron tres tesis de nivel superior y tres tesis de nivel Maestría. Presentaciones en eventos nacionales e internacionales, publicaciones en revistas y otras se encuentran en revisión.

Compromisos

Con los estudiantes, fomentar la investigación a través de hacerlos participes en los proyectos de investigación con el objetivo de motivarlos a incursionar en la generación del conocimiento.

Acompañar a los estudiantes durante las diferentes etapas la investigación, con el fin de despertar el interés por la investigación.

Compartir con los estudiantes los recursos gestionados en su nombre de tal manera que fortalezcan sus habilidades, destrezas, conocimientos y valores desde el inicio del proyecto hasta su culminación.

Continuar colaborando con los cuerpos académicos de la Universidad Juárez del estado de Durango y de otras Instituciones de Educación Superior estatales, nacionales e internacionales.

Referencias

Alonso, M., Rodríguez A L., Padilla, L M., & Espinosa, O S. (2008). Proyecto Red mexicana de Facultades y Escuelas de Enfermería en la Reducción de la Demanda de Drogas. Proyecto aprobado por CICAD/OEA, FAEN/UANL y FEMAFEE. Monterrey NL. México.

Consejo Nacional Contra las Adicciones (2011). Encuesta Nacional de Adicciones 2011. Recuperado de http://conadic.salud.gob.mx/pie/ena2011.html

Centros de Integración Juvenil. (2005) Niños, adolescentes y adicciones: una mirada desde la prevención, México, D.F.

Segundo Congreso Internacional de Cuerpos Académicos de Enfermería (2015). Toluca, Estado de México, México

Primer Congreso de Investigación y Cuerpos Académicos (2017). Oaxtepec, Morelos.







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