Formulario Experiencia



Descargar 1.27 Mb.
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño1.27 Mb.
Vistas135
Descargas0



1. Identificación de Expositor/a

  • Nombre del/la Expositor/a

Javier Jiménez

  • Nombre del/la Expositor/a

Daniela Bertholet

  • Institución

Universidad de Santiago de Chile

  • Cargo

Profesionales de la Unidad de Innovación Educativa

  • Correo electrónico

daniela.bertholet@usach.cl

javier.jimenezb@usach.cl



  • Teléfono de contacto

227180305



Resumen CV Expositor/es (máximo 100 palabras por expositor/a)

Daniela Bertholet Rodríguez es Licenciada en Historia, Licenciada en Educación Media con mención en Historia, Profesora de educación Media en Historia y Geografía, y Magister en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa de la Universidad de Chile.  
Actualmente se desempeña como profesional Área de Diseño y Actualización Curricular en la Unidad de Innovación Educativa - UNIE de la Universidad de Santiago de Chile, acompañando procesos de ajuste y rediseño curricular desarrollados por las carreras de pregrado, y acompañando algunos procesos curriculares de los Programas de Posgrado.  También realizando cursos en docencia universitaria para profesores de la misma Universidad. Correo: daniela.bertholet@usach.cl

Javier Jiménez Badaracco es Psicólogo de la Universidad de Santiago de Chile, con un diplomado en psicología social y de las organizaciones de la misma casa de estudios. Actualmente se desempeña como profesional del Área de Diseño y Actualización Curricular en la Unidad de Innovación Educativa – UNIE, de la Universidad de Santiago de Chile, acompañando procesos de revisión e innovación curricular desarrollados para las carreras de pregrado. También se ha desempeñado como docente, Responsable Técnico Institucional USACH de proyecto SCT, y consultor en materias de innovación y desarrollo curricular para la educación superior en diferentes universidades del país. Correo Javier.jimenezb@usach.cl



2. Identificación de la Experiencia

Nombre de la Experiencia

Innovación curricular en un plan de prosecución de estudios: El caso de Administración Pública, modalidad vespertino, de la Universidad de Santiago de Chile.

Línea Temática
(ver página web)

EVALUACIÓN CURRICULAR EN EDUCACIÓN SUPERIOR

3. Descripción de Experiencia

  1. Propósito de la experiencia o problemática a abordar: (máximo 200 palabras)

Esta experiencia consistió en la innovación curricular del plan de estudios de la carrera de Administración Pública en su modalidad vespertina, como prosecución de estudios. La modalidad diurna de dicha carrera efectuó un rediseño entre los años 2012-2013, en el contexto de un Proyecto MECESUP. El propósito de esta innovación curricular fue homologar los cambios de la modalidad diurna a la vespertina. Dicha situación implicó la revisión de los perfiles de ingreso en vespertino, y ambas trayectorias formativas para dar cumplimiento a un mismo Perfil de Egreso.

Con esta finalidad se realizaron adecuaciones curriculares, lo que implicó volver a observar no solamente el plan de estudios, sino los ingresos y requisitos, pues la modalidad implica una prosecución de estudios. Junto con ello se realizó una estimación y asignación de SCT-Chile, adecuándolo al régimen de un plan de estudios a jornada parcial, el cuál debe considerar aproximadamente 20 SCT por semestre. Respecto de la trayectoria formativa, ésta también es diversa, pues se agrupan en relación a las carreras de origen o disciplinas afines. De acuerdo a eso, se diferencian y definen los ingresos, y junto con ello el camino que deben cursar.



Contexto y usuarios: (máximo 100 palabras)

La Carrera de Administración Pública de la Universidad de Santiago de Chile se ubica en el Departamento de Gestión y Políticas Públicas dependiente de la Facultad de Administración y Economía. Este programa existe en modalidad diurna y vespertina (prosecución). La prosecución fue creada el año 2004 y está orientado a personas que cuenten con estudios incompletos afines, o un título técnico de nivel superior, permitiéndoles optar al título de Administrador Público.1

El plan de estudios fue rediseñado el año 2013. Sin embargo, los cambios se implementaron en la modalidad diurna quedando pendiente la implementación en la modalidad vespertina de prosecución.






  1. Descripción de la experiencia: (máximo 300 palabras)

El proceso de rediseño de la carrera de Administración Pública de la Universidad de Santiago de Chile contó con la participación de un equipo constituido por miembros de la carrera de Administración Pública, y Área de Actualización y Diseño Curricular de la Unidad de Innovación Educativa – UNIE. El proceso consistió en cinco etapas que se detallan a continuación: diagnóstico, progresión de aprendizajes, elaboración de malla curricular, elaboración de perfiles de ingreso, ajustes a la malla y elaboración de resolución.

El proceso comienza con la elaboración de un diagnóstico que consistió en identificar los aspectos relevantes en el análisis macro curricular del plan, necesario para realizar el ajuste. Con esta finalidad, se procedió a determinar los distintos perfiles de ingreso y sus trayectorias formativas, considerando lo realizado en la modalidad diurna.

Una vez finalizado el diagnóstico se desarrolló la progresión de aprendizajes, instrumento que permite detallar la trayectoria formativa de los estudiantes. Esta etapa sirvió para ambas modalidades, ya que el proceso de rediseño que se había realizado en el contexto del MECESUP, no contempló este instrumento.

En función de la progresión de aprendizajes, se elaboró una malla curricular homologable a la modalidad diurna y se definieron nuevos ingresos, con una descripción más precisa para su diferenciación. Dicha descripción fue elaborada de acuerdo a las características de los estudiantes que han ingresado en las últimas cohortes a la modalidad vespertina. Este proceso concluyó con la elaboración de tres perfiles de ingreso diferenciados en función de las distintas trayectorias formativas que tiene la modalidad vespertina.

Una vez finalizado este proceso se realizan los ajustes correspondientes a la malla, teniendo en consideración la cantidad de SCT que debe cursar cada ingreso, y respetando el funcionamiento de los planes vespertinos. Finalmente, se elabora la resolución que formaliza el proceso.




  1. Metodología o etapas de sistematización: (máximo 150 palabras)

El proceso de rediseño curricular se desarrolló en tres fases: a) diagnóstico, b) intervención y c) formalización. La fase de diagnóstico implicó identificar los requerimientos, junto a la constitución de un comité curricular, figura que soporta los procesos reflexivos y decisorios de la carrera. Además, se define la magnitud de la innovación a realizar. La fase de diagnóstico finalizó con un plan de acción.

La fase de intervención implicó actualizar la descripción de los ingresos, analizando si la oferta formativa era congruente con el tipo de estudiante que el plan declaraba. Adicionalmente, se modificaron las trayectorias formativas, elaborando un itinerario de aprendizajes con el objetivo de documentar el proceso formativo, finalizando con la creación de tres mallas curriculares diferenciadas para cada ingreso, y la armonización de los créditos SCT.



Finalmente, la fase de formalización implicó la construcción de una resolución, que oficializa y pone en vigencia las modificaciones realizadas.

4. Resultados

  1. Logros o avances alcanzados: (máximo 150 palabras)

El proceso de rediseño de la modalidad vespertina de la carrera de Administración Pública de la Universidad de Santiago de Chile tuvo como principales resultados:

  • La elaboración de mallas y trayectorias formativas de prosecución, armonizadas con modalidad diurna de Administración Pública

  • El diseño de productos ajustados a las necesidades y requerimientos de los programas de carácter parcial.

  • La regulación de la oferta formativa disponible para la modalidad vespertina

  • La demostración de una mejora de la calidad de los procesos formativos y certificaciones entregadas por la carrera, a través del fortalecimiento de la coherencia curricular entre ambas modalidades.

  • La instalación de procesos de revisión y rediseño curricular para programas parciales y vespertinos.

Junto con lo anterior, se espera continuar el trabajo realizado en la forma de asesoría y rediseño curricular para programas parciales y vespertinos para la formalización institucional del proceso y la gestión de los recursos asociados a dicho proceso.



  1. Dificultades detectadas en el desarrollo de la experiencia: (máximo 150 palabras)

En el desarrollo de la experiencia se observaron las siguientes dificultades:

  • Escasa institucionalización de los procesos de mejora continua y aseguramiento de la calidad en planes especiales y/o modalidades vespertinas. No existe un proceso institucionalizado, formalizado y claro para el trabajo con este tipo de planes.

  • Existe una diferencia entre los compromisos formativos en el perfil de egreso y las trayectorias formativas acordes a cada perfil de ingreso. El vespertino posee un menor tiempo de formación en comparación con el diurno, lo que exige un diseño curricular flexible que permita alcanzar los mismos compromisos del perfil en modalidad parcial, reconociendo elementos como experiencia laboral o conocimiento de otras disciplinas afines.

  • Baja representatividad del comité curricular. El proceso de rediseño no contó con la participación de un comité curricular representativo de todas las líneas de formación de la carrera, lo cual significó una demora en el proceso de toma de decisiones.

5. Referencias

Digitales o impresas: (Normas APA)

Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas [CRUCh], (2013). Manual para la implementación del Sistema de Créditos Transferibles, SCT – Chile. Documento elaborado en el marco de proyecto FIAC SCT / USA 1116 “Desarrollo de un programa para la consolidación de la implementación del Sistema de Créditos Transferibles en las Instituciones de Educación Superior pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas”.

Universidad de Santiago de Chile, (2012). Manual de revisión y diseño curricular. Documento elaborado en el marco de proyecto FDI VRA02 “Modelos de seguimiento curricular para el desarrollo, desde perfil de ingreso hacia perfil de egreso”.




¿Cómo se logra homologar el perfil entre las carreras diurnas y vespertinas?

Para responder esta pregunta, es necesario realizar inicialmente dos acepciones. En primer lugar, el perfil de egreso no es homologable a un documento de características similares, ya que la formulación y definición de compromisos formativos son obligatorios de acreditar independiente de las modalidades que cuente un plan de estudios, por ende, es un perfil único. En segundo lugar, el perfil de egreso responde a un análisis estratégico de los desempeños que caracterizan al profesional en cuestión, considerando el estado del arte de la disciplina y la profesión, junto a los objetivos de la carrera. De esta forma, el o la titulado/a, indistintivamente de la modalidad cursada, recibe el mismo título y grado, sin diferencias nominales.



Lo que se homologa son las estructuras curriculares de ambas modalidades, las cuales deben evidenciar trayectorias formativas sinónimas, en un caso con ingreso regular via PSU, y en el otro mediante reconocimiento de aprendizajes o desempeños que le permiten al o la postulante proseguir sus estudios universitarios. De esta manera, la homologación se desarrolla considerando, en primera instancia la trayectoria diurna, ya que declara el proceso completo de formación. En un segundo momento, se analiza el perfil de egreso para identificar los aprendizajes que pueden ser reconocidos, versus aquellos necesarios de cursar; y en un tercer momento, definir los ingresos y las trayectorias diferenciadas, acorde a los distintos niveles de preparación o afinidad de los postulantes al plan de estudios especial.

Finalmente, independiente de las modalidades, todo estudiante debe demostrar el logro de los compromisos formativos adscritos en el perfil de egreso. Por ende, el desafío radica en diseños curriculares flexibles, que permitan diversos caminos para llegar a un mismo fin educativo, y no en la homologación de perfiles de egreso.

1http://www.fae.usach.cl/fae/index.php?option=com_content&view=article&id=365%3Aprosecucion-de-estudios&catid=59%3Apregrado&Itemid=25




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos