Formulario de sustentación de la experiencia datos generales



Descargar 220.12 Kb.
Fecha de conversión05.09.2018
Tamaño220.12 Kb.
Vistas50
Descargas0



FORMULARIO DE SUSTENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA
DATOS GENERALES


Nombre asignado a la experiencia significativa

Empoderamiento de la responsabilidad como principio de la ética Profesional a través de vivencias grupales con la ayuda de las TIC.

Profesor que presenta la experiencia

ID: 265231

Cédula: 1010215709

Nombres: Micaela Piedad

Apellidos: Ramírez de Guerrero

Correo Institucional: Micaela.ramirez@campusucc.edu.co

No. de celular:3014704676



Sede





SUSTENTACIÓN CONCEPTUAL
Nota: para identificar a que se refiere cada ítem, consulte en la convocatoria los criterios de evaluación.


PERTINENCIA DE LA EXPERIENCIA

El término empoderamiento ("Empowerment" en inglés) se refiere al proceso por el cual se aumenta la fortaleza espiritual, política, social o económica de los individuos y las comunidades para impulsar cambios positivos de las situaciones en que viven. Generalmente implica, en el beneficiario, el desarrollo de una confianza en sus propias capacidades y acciones.

La responsabilidad se considera una cualidad y un valor del ser humano. Se trata de una característica positiva de las personas que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta. En una sociedad, se espera que las personas actúen de forma responsable, ejerciendo sus derechos y desempeñando sus obligaciones como ciudadanos.


La Responsabilidad como principio ético en la profesión del Contador Público.

La Ley 43 de 1990 reglamenta la profesión del Contador público, en su artículo 37, establece 9 principios básicos de la ética profesional, entre ellos la Responsabilidad. “Sin perjuicio de reconocer que la responsabilidad, como principio de la ética profesional, se encuentra implícitamente comprendida en todas y cada una de las normas de ética y reglas de conducta del Contador Público, es conveniente y justificada su mención expresa como principio para todos los niveles de la actividad contable. En efecto, de ella fluye la necesidad de la sanción, cuyo reconocimiento en normas de ética, promueve la confianza de los usuarios de los servicios del Contador Público, compromete indiscutiblemente la capacidad calificada, requerida por el bien común de la profesión”

Tomando en cuenta que la profesión de contador público, tiene una responsabilidad social, que involucra a un contexto social globalizado, con la aplicación de la Normas internacionales de información financiera, su responsabilidad trasciende desde el sector empresarial local, regional, nacional al contexto internacional.

La enseñanza de la ética profesional es muy compleja. Esta debe trascender desde la lectura del código de ética con algunos ejemplos aplicativos sobre escándalos por violación a estos principios y la generación de sanciones por la Junta Central de Contadores Públicos, a una asimilación integral de adquirir “la competencia” en el ejercicio real de este valor.

La responsabilidad es un principio ético que está inmerso en todas las clases sociales, en todos y cada uno de los individuos, independientemente de su formación. Hay una responsabilidad social, ambiental, normativa, educativa, empresarial, profesional, por la paz, la convivencia ciudadana, etc.

Es por eso que se ha diseñado una estrategia, para que el estudiante se empodere de este principio ético a través de actividades grupales con ayuda de las TIC, de manera que asimile en su proceso mental que este valor es clave para lograr la paz y la convivencia humana, siendo mejores personas. Si los estudiantes son protagonistas del proceso, esté se multiplicará a otros con mayor facilidad.

Referencias consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Empoderamiento.

http://www.significados.com/responsabilidad/.

http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-104547_archivo_pdf.pdf.




INNOVACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Innovación es un cambio que introduce novedades. Además, en el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera específica en el sentido de nuevas propuestas, inventos y su implementación económica. En el sentido estricto, en cambio, se dice que de las ideas solo pueden resultar innovaciones luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos, que realmente encuentran una aplicación exitosa, imponiéndose en el mercado a través de la difusión.

También se utiliza el concepto de innovación en las ciencias humanas y en la cultura. La búsqueda a través de la investigación de nuevos conocimientos, las soluciones o vías de solución, suponen curiosidad y placer por la renovación. Los conceptos de vanguardia y creatividad se hacen relevantes en este contexto.

La innovación, según el Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española, es la «creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.»

Referencia de página consultada: https://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n.


Si se analizan los conceptos antes enunciados, es fácil comprender que la Innovación es un cambio, se refiere al surgimiento de una novedad exitosa en cualquier evento o sujeto. También se resalta que se concibe como la búsqueda de nuevos conocimientos a través de la investigación.

Con esta introducción, la innovación de la experiencia significativa, surge como la necesidad de solucionar un problema, que está relacionado con la enseñanza de la Ética Profesional, a los estudiantes de 9° y/o 10° nivel del Programa de Contaduría Pública, sistematizando el problema:

1.- Lecturas (frías) de los principios del código de Ética Profesional. Lecturas que reflejan en los estudiantes poco interés.

2.- Baja motivación de entusiasmo en la clase.

3.- Grado alto de indiferencia frente a los casos sancionados por la Junta Central de Contadores. Es decir si se vive el caso el interés aumenta, si se leen los casos la indiferencia se mantiene.

Para solucionar los problemas antes mencionados, con la ayuda de las TIC, uso del celular se ha diseñado una vivencia grupal capaz de hacer sentir al estudiante el valor de la responsabilidad como valor de la Ética no solamente en el campo profesional sino en el campo social. Responsabilidad social del medio ambiente, Responsabilidad en diseñar controles y mantener buenos controles; responsabilidad de mantener orden y aseo en las aulas de clase, Responsabilidad en el trabajo colaborativo con las personas que tienen la función de hacer el aseo de las aulas; Responsabilidad como miembros de la Universidad de tener sentido de pertenencia; responsabilidad de dar testimonio de buenas prácticas estudiantiles, para enseñar a otros con su ejemplo.



FUNDAMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA

La experiencia significativa, se organizó de la siguiente manera:

Partiendo del número de estudiantes del curso de Ética profesional, total 24 período 2016-1.

Se organizan los grupos de 2,3 o 4 estudiantes. En total 7 grupos.

Se establecen las siguientes directrices:



  • Cada grupo debe preparar un video en el cual sean ellos mismo los protagonistas y grabar un evento en el cual aporten una enseñanza para empoderarse del principio de la Responsabilidad: con el medio ambiente, con el control interno, con el aseo de las aulas y de las áreas comunes del campus universitario, entre otros temas.

  • Una vez preparado el video, en la clase de Ética debe ser presentado a los demás estudiantes, quienes tendrán la responsabilidad de evaluar su presentación y desempeño, asignando una nota cuantitativa.

  • Conjuntamente con el docente se extraerá una conclusión sobre el significado de la vivencia grupal y se hará reflexiones sobre el impacto de esta vivencia dentro y fuera de Institución.

  • Finalmente, se editarán los videos para ser compartidos en las redes sociales y poder cuantificar la aceptación y expansión de las enseñanzas.




CONSISTENCIA PRÁCTICA DE LA EXPERIENCIA

En este ítem, integraremos las evidencias obtenidas, tanto del conocer, ser y hacer.
Evidencia del Conocer:

Código de ética profesional: (artículo 37 de la ley 43 de 1990) consultado en: http://puc.com.co/normatividad/ley-43-1990/codigo-de-etica-profesional.



  1. Integridad.

  2. Objetividad.

  3. Independencia.

  4. Responsabilidad.

  5. Confidencialidad.

  6. Observaciones de las disposiciones normativas.

  7. Competencia y actualización profesional.

  8. Difusión y colaboración

  9. Respeto entre colegas.

  10. Conducta ética.

Principio de Responsabilidad. El Código de Ética profesional está contemplado en la Ley 43 de 1990: “Sin perjuicio de reconocer que la responsabilidad, como principio de la ética profesional, se encuentra implícitamente comprendida en todas y cada una de las normas de ética y reglas de conducta del Contador Público, es conveniente y justificada su mención expresa como principio para todos los niveles de la actividad contable.
En efecto, de ella fluye la necesidad de la sanción, cuyo reconocimiento en normas de ética, promueve la confianza de los usuarios de los servicios del Contador Público, compromete indiscutiblemente la capacidad calificada, requerida por el bien común de la profesión”.
Evidencia del Ser.

Se toma muy en cuenta el cumplimiento y esfuerzos del trabajo en equipo con las tareas asignadas, los tiempos a presentar y el empoderamiento y dominio de los temas, así como la creatividad en la actividad.



Evidencia del Hacer.

Contenido breve de los videos presentados.



Video grupo 1:

Contenido: Responsabilidad en promover la conservación del medio ambiente, el aseo en las áreas comunes de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Video grupo 2:

Contenido: Responsabilidad de promover el control por mantener orden y aseo en los salones de clase. Apoyándose en un principio de un buen control interno como lo es “mantener orden y aseo”, (Cepeda, 1997).

Video grupo 3:

Contenido: Responsabilidad de evitar la contaminación ambiental. Cómo se logra? Generando consciencia de clasificar las basuras para que éstas puedan ser recicladas y reutilizadas

Video grupo 4:

Contenido: Responsabilidad por generar conciencia ciudadana, con el lema “Los espacios más limpios no son los que más se barren sino los que menos se ensucian”.

Video grupo 5:

Contenido: Responsabilidad por investigar porqué el estudiante tira los empaques de los alimentos que consume a su lado más próximo. Es un primer ejercicio de investigar a través de la entrevista y proponer soluciones.
Video grupo 6:

Contenido: Este grupo se enfocó en la responsabilidad de generar conciencia en los estudiantes, con el testimonio del “hacer”, o dar ejemplo; las áreas de la Universidad donde se desarrollas eventos de arte y cultura (Teatrino), también deben mantenerse limpios, promoviendo un ambiente sano.

Video grupo 7:

Contenido: La vivencia la realizan en un salón después de clases, objetando como dejan los estudiantes el salón de clases, que tiran al suelo Las bolsitas de agua una vez consumidas. Este grupo invita a los estudiantes a no ser desordenados y concluye que los estudiantes deben mostrar una buena imagen y que la educación por los valores viene del hogar.


IMPACTO CON RESULTADOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS VERIFICABLES

El impacto que ha tenido esta experiencia en …
En la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Montería, se ha presentado una problemática identificada con el desaseo de las aulas de clase, una vez termina cada sesión de clases. Esta problemática se trató de solucionar pidiendo a los profesores que reportaran las evidencias respectivas sobre el estado de desaseo de cada aula. La incomodidad por este problema tanto para profesores, como para los estudiantes, se presentaba con la presencia de bolsas de agua, resto de alimentos, envases de gaseosas, papeles entre otros elementos y también de los tableros sin borrar.

La práctica de reportar las evidencias, comunicando qué profesor precedía la clase, se volvió permanente y repetitiva que parecía que el problema no tenía solución.

Por esta razón, En la asignatura de Ética Profesional en el programa de Contaduría Pública, con la participación de los estudiantes, se generó esta estrategia con uso de las TIC , utilizando el recurso físico del celular que hoy por hoy todo estudiante carga este dispositivo; para empoderarse del principio de Responsabilidad por solucionar este problema que es más del Ser que del saber, tiene que ver con los valores que la Universidad a través de sus docentes tiene el compromiso de reforzar, ya que estos supuestamente se originan y vienen del hogar.

El impacto generado utilizando esta estrategia ha sido muy positivo, porque los estudiantes dan testimonio de que el proceso de empoderamiento de la responsabilidad, como uno de los valores más importantes de la Ética Profesional, a través de las vivencias grupales con el uso de las TIC, se ha logrado el empoderamiento de la responsabilidad en los estudiantes de Contaduría Pública; demostrable al realizar entrevistas al personal responsable de hacer el aseo de las aulas, han manifestado el mejoramiento de manera sorpresiva de los estudiantes del Programa de Contaduría Pública. Según las entrevistas, Se ha sugerido que éstas prácticas se deben hacer extensivas a los Programas de Psicología y Derecho.




SOSTENIBILIDAD DE LA PRÁCTICA

La sostenibilidad de la práctica está dada en la continuidad del ejercicio en cada semestre que se imparte el curso de ética profesional, además se puede implementar La extensión de estas prácticas en otros Programas, la subida de estas prácticas a las redes sociales, seguramente van a multiplicar la adhesión a estos testimonios para dar lugar a una generación de consciencia viral con un costo relativamente bajo, ya que se cuantifica únicamente el tiempo que la persona dedica a ver la experiencia por una parte y por la otra parte el tiempo que dedica en subir estos videos para que otras personas tengan espacios de reflexión y sin duda generarán una consciencia motivadora para el actuar responsable en las buenas prácticas de mantener el orden y aseo y la adhesión en evitar la contaminación ambiental con el manejo adecuado de las basuras y la conservación del medio ambiente.


Autoría del recurso

Como Profesora del curso de Ética Profesional, y como profesional de la contaduría pública, ciencia que está enmarcada en las ciencias sociales. Consciente de la responsabilidad social que nos atañe por ser una profesión que por su naturaleza tiene que prestar sus servicios a la sociedad, en sus diferentes grupos empresariales sin fronteras geográficas, toda vez que de acuerdo al nuevo sistema de información nuestra relación con la sociedad va más allá de los límites geográficos de un país. Doy fe pública que la experiencia significativa aquí plasmada es de absoluta autoría de los estudiantes de Ética profesional cursado en el período 2016-1. Las experiencias y vivencias grupales de los estudiantes con los recursos utilizados fueron monitoreados por mi persona como tutora del curso, indicando además que en consenso se tuvo las reflexiones necesarias para generar un impacto positivo.


Autorización del recurso

Autorizo a la Universidad Cooperativa de Colombia, de estimar su conveniencia para que se publiquen estas experiencias con el aporte generado.

URL del video 1: presentación de la experiencia

https://youtu.be/m6z8U45Q7dc



Nota aclaratoria: Restricciones para la continuidad en la convocatoria.


  • Su participación será dada de baja, si se presenta un denuncio argumentado de plagio por parte de los colegas o por errores conceptuales y científicos de la disciplina.

  • La música que tenga el video debe ser de un sitio de sonidos con derechos de autor gestionados, no pueden ser canciones de artistas.

  • Los gráficos y fotos que utilice para las evidencias deben ser de la autoría del profesor o del equipo de trabajo. Cada profesor o investigador debe tener consentimiento de los estudiantes para la publicación de las evidencias.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos