Formato de revisión y dictaminación para modificar la norma



Descargar 58.03 Kb.
Fecha de conversión28.04.2018
Tamaño58.03 Kb.
Vistas119
Descargas0

FORMATO DE REVISIÓN Y DICTAMINACIÓN PARA MODIFICAR LA NORMA.

Nombre de la norma:

Reglamento Interno de los Centros Nacionales Modelo de Atención, Investigación y Capacitación Casa Cuna Tlalpan, Casa Coyoacán, Casa Hogar para Niñas, Casa Hogar para Varones y Subdirección del Centro Amanecer para Niños

Nombre de la unidad administrativa responsable de la norma:

Dirección General de Integración Social

Fecha de emisión de la norma:

Agosto 2012

Describa los objetivos generales de la norma:

Regular el funcionamiento y operación de los Centros Nacionales Modelo de Atención, Investigación y Capacitación Casa Cuna Tlalpan, Casa Coyoacán, Casa Hogar para Niñas, Casa Hogar para Varones y Subdirección del Centro Amanecer para Niños

La regulación crea, elimina o modifica tramites: si, no, en su caso, ¿cuál?

Modifica

Indique si los beneficios de la regulación son superiores a los costos: (si, no):

NO


Este dictamen se refiere a:


Norma interna administrativa ( )

Norma interna

sustantiva ( X )



Se dictaminó:

La modificación de la norma

Propuesta de mejora: Reglamento Interno de los Centros Nacionales Modelo de Atención, Investigación y Capacitación Casa Cuna Tlalpan, Casa Coyoacán, Casa Hogar para Niñas, Casa Hogar para Varones y Subdirección del Centro Amanecer para Niños PIS.-DSA-CNM-16

DICE

DEBE DECIR

COMENTARIO


Reglamento Interno de los Centros Nacionales Modelos de Atención, Investigación y Capacitación Casa Cuna Tlalpan, Casa Coyoacán, Casa Hogar para Niñas, Casa Hogar para Varones y Subdirección del Centro Amanecer para Niños. PIS-DSA-CNM-16


Reglamento Interno de los Centros Nacionales Modelo de Atención, Investigación y Capacitación Casa Cuna Tlalpan, Casa Cuna Coyoacán, Casa Hogar para Niñas, Casa Hogar para Varones y Subdirección del Centro Amanecer para Niños


Los nombres de los Centros señalados en el reglamento deben ser congruentes con la propuesta hecha al Manual de Procedimientos.

1.- OBJETIVO GENERAL
Precisar la actuación del personal adscrito a los Centros Nacionales Modelos de Atención, Investigación y Capacitación Casa Cuna Tlalpan, Casa Coyoacán, Casa Hogar para Niñas, Casa Hogar para Varones Anexo Pre egreso y a la Subdirección del Centro Amanecer para Niños, así como de los beneficiarios y visitantes para asegurar que las niñas, niños y adolescentes reciban atención, protección y rehabilitación en un clima de calidad y calidez desde su ingreso, durante se estancia y al momento de su egreso.

1.- OBJETIVO GENERAL
Precisar la actuación del personal adscrito a los Centros Nacionales Modelos de Atención, Investigación y Capacitación Casa Cuna Tlalpan, Casa Cuna Coyoacán, Casa Hogar para Niñas, Casa Hogar para Varones y la Subdirección del Centro Amanecer para Niños, así como de los beneficiarios y visitantes para asegurar que las niñas, niños y adolescentes reciban atención, protección y rehabilitación en un clima de calidad y calidez desde su ingreso, durante su estancia y al momento de su egreso.



El objetivo debe contener los datos precisos de cada Centro, para el caso de Casa Hogar Varones se quita Anexo Pre-egreso ante el cambio de modelo de atención.

3. ÁMBITO DE APLICACIÓN
Centros Nacionales Modelos de Atención, Investigación y Capacitación Casa Cuna Tlalpan.

Centros Nacionales Modelos de Atención, Investigación y Capacitación Casa Coyoacán.

Centros Nacionales Modelos de Atención, Investigación y Capacitación Casa Hogar Para Niñas.

Centros Nacionales Modelos de Atención, Investigación y Capacitación Casa Hogar para Varones (anexo-pre egreso).

Subdirección del Centro Amanecer para Niños.

3. ÁMBITO DE APLICACIÓN
Centro Nacional Modelo de Atención, Investigación y Capacitación Casa Cuna Tlalpan.

Centro Nacional Modelo de Atención, Investigación y Capacitación Casa Cuna Coyoacán.

Centro Nacional Modelo de Atención, Investigación y Capacitación Casa Hogar para Niñas.

Centro Nacional Modelo de Atención, Investigación y Capacitación Casa Hogar para Varones.

Subdirección del Centro Amanecer para Niños.



Debido a que se enlista cada uno de los Centros, se cambia la redacción de plural a singular, homologando en Casa Cuna Coyoacán y Casa Hogar para Varones con las recomendaciones arriba señaladas.
El nombre de ambos Centros (Casa Cuna Coyoacán y Casa Hogar para Varones) se cambiará en todo el contenido del documento.

TÍTULO SEGUNDO

CAPÍTULO ÚNICO

De la admisión e ingreso de las niñas, niños y adolescentes

Artículo 8.
c) La Subdirección del Centro Amanecer:

I. De 9 años a 12 años 11 meses.

II. Sexo Masculino.

III. En casos especiales, la Subdirección del Centro Amanecer podrá aceptar niños menores de 9 años o mayores de 12 años 11 meses, previa aprobación del caso por parte de la Junta Interdisciplinaria.
d) El CNMAIYC Casa Hogar Niñas:
..

III. En casos especiales, el CNMAIYC Casa Hogar Niñas podrá aceptar personas mayores de 18 años y menores de 21 años edad, cuando manifiesten su interés en realizar su proyecto de vida y mediante la suscripción de una carta en la que se comprometa a cumplir las disposiciones contenidas en el presente Reglamento.

e) El CNMAIYC Casa Hogar para Varones Anexo Pre egreso:
..
III. En casos especiales, el CNMAIYC Casa Hogar para Varones podrá aceptar a personas mayores de 18 años y menores de 21 años edad…

TÍTULO SEGUNDO

CAPÍTULO ÚNICO

De la admisión e ingreso de las niñas, niños y adolescentes

Artículo 8.

c) La Subdirección del Centro Amanecer:

I. De 9 años a 12 años 11 meses.

II. Sexo Masculino.

d) El CNMAIYC Casa Hogar Niñas:
……

III. En casos especiales, el CNMAIYC Casa Hogar Niñas podrá atender personas mayores de 18 años y menores de 21 años edad, cuando manifiesten su interés en realizar su proyecto de vida y mediante la suscripción de una carta en la que se comprometa a cumplir las disposiciones contenidas en el presente Reglamento.
e) El CNMAIYC Casa Hogar para Varones:

.


III. En casos especiales, el CNMAIYC Casa Hogar para Varones podrá atender a personas mayores de 18 años y menores de 21 años edad…




Se elimina el inciso que detalla “en casos especiales”, pues en el momento que se realizó la especificación, el Centro asistencial Casa Hogar para Varones tenía limitado ingreso, lo que motivó que la Subdirección de Centro Amanecer, albergará niños fuera de su perfil de edad, en este momento es inaplicable.

Se cambia la palabra “aceptar” por “atender”, respetando los perfiles de edad de ingreso.

Se cambia la palabra “aceptar” por “atender”, respetando los perfiles de edad de ingreso.

ARTÍCULO 12. La respuesta a la solicitud de ingreso se emitirá una vez revisado, analizado y dictaminado el caso por la Junta Interdisciplinaria. Dicha determinación será notificada, por escrito, al solicitante.
Una vez aceptado al candidato, la DGIS o, en su caso, el Titular del Centro dará vista al personal de la Dirección General Jurídica y de Enlace Institucional del SNDIF, a fin de que éste, en el ámbito de sus atribuciones, realice las gestiones que estime pertinentes a fin de regularizar la situación jurídica de la niña, el niño o adolescente.

ARTÍCULO 12. La respuesta a la solicitud de ingreso se emitirá una vez revisado, analizado y dictaminado el caso por la Junta Interdisciplinaria. Dicha determinación será notificada, por escrito, al solicitante.





Se elimina la notificación que debe hacerse a la Dirección General Jurídica, pues ella al igual que la Junta Interdisciplinaria, toma conocimiento del ingreso y es participante activa de él, al no poder ingresar al beneficiario, sin que ésta realice el acta de ingreso. Es una actividad inherente.

TITULO TERCERO

CAPÍTULO I

De los derechos y obligaciones de los beneficiarios
ARTÍCULO 16.

.


V. Enviar y recibir correspondencia, debiendo ser esta última abierta por el beneficiario en presencia del personal del Centro que haya sido autorizado para ello. En el CNMAIYC Casa Hogar para Varones Anexo Pre egreso además podrán tener acceso a otros medios de comunicación tales como internet y telefonía fija en espacios adecuados y en horarios establecidos;

TITULO TERCERO

CAPÍTULO I

De los derechos y obligaciones de los beneficiarios

ARTÍCULO 16.


V. Enviar y recibir correspondencia, debiendo ser esta última abierta por el beneficiario en presencia del personal del Centro que haya sido autorizado para ello. En el CNMAIYC Casa Hogar para Niñas y Casa Hogar para Varones además podrán tener acceso a otros medios de comunicación tales como internet y telefonía fija en espacios adecuados y en horarios establecidos;





En este numeral se incluye Casa Hogar para Niñas a fin de promover el ejercicio igualitario de derechos entre hombres y mujeres desde la perspectiva de género.

CAPÍTULO II

De los derechos y obligaciones de los visitantes familiares

ARTICULO 20.
III. Visitar y convivir con el beneficiario en un área del Centro expresamente acondicionada y destinada para ello, de acuerdo a la programación establecida por el Departamento de Trabajo Social, salvo que exista restricción por parte de autoridad administrativa, judicial o por su estado de salud.

CAPÍTULO II

De los derechos y obligaciones de los visitantes familiares
ARTICULO 20.
III. Visitar y convivir con el beneficiario en un área expresamente acondicionada y destinada para ello, de acuerdo a la programación establecida por el Centro, salvo que exista restricción por parte de autoridad administrativa, judicial o por su estado de salud.




No en todos los Centros asistenciales se definen los horarios a través del Departamento de Trabajo Social, pues considerando el perfil del beneficiario pueden haber más áreas involucradas.

CAPITULO V

De la atención integral a los beneficiarios
ARTÍCULO 31.

..



III. Atención de caso:

a) Revaloración, por lo menos una vez al año o cuando el caso lo requiera, para reorientar el plan de intervención, dando seguimiento al caso y registrar las acciones en el expediente. En el caso del CNMAIYC Casa Hogar para Varones, anexo de pre egreso serán revalorados cada seis meses o cuando el caso lo requiera;

CAPITULO V

De la atención integral a los beneficiarios
ARTÍCULO 31.

.



III. Atención de caso:

a) Revaloración semestral o cuando el caso lo requiera, para reorientar el plan de intervención, dando seguimiento al caso y registrar las acciones en el expediente.



La periodicidad así como los Centros que implementarán la revaloración se homologa con la establecida en el Manual de procedimientos para la integración del expediente único.


ARTÍCULO 32. En el caso de solicitantes de adopción, los servicios de trabajo social comprenden, de manera

enunciativa y no limitativa, las siguientes actividades:
I. Entrevista preliminar para detección de motivos de adopción;

II. En su caso, canalización al área jurídica, por medio de oficio, para la entrega de la solicitud y

presentación de la documentación correspondiente;

III. Recepción de expediente y solicitud de candidatos de adopción;

IV. Prevaloración documental, de existir antecedente de valoración social;

V. Realización de entrevista inicial, para valoración social;

VI. Realización de visita domiciliaria;

VII. Integración del informe y diagnostico social;

VIII. Presentar los resultados del diagnóstico social a la Junta Interdisciplinaria, para su predictamen;

IX. Análisis y propuesta, para asignación del beneficiario;

X. Acompañamiento al proceso de vinculación del beneficiario;

XI. Emisión de informes de convivencia de vinculación;

XII. Asesoría y manejo, sobre el trato que debe brindarse al beneficiario; y,

XIII. Seguimiento del proceso de adopción.



ARTÍCULO 32. En el caso de solicitantes de adopción, los servicios de trabajo social comprenden, de manera enunciativa y no limitativa, las siguientes actividades:
I. Revisión documental del expediente enviado por la Dirección de Asistencia Jurídica

II. Revisión de la Valoración Social

III. Establecer comunicación con la (s) o el (los) solicitantes de adopción a fin de dar continuidad al proceso.



IV. Establecer coordinaciones con las Jefaturas de Departamento, con la Subdirección del Centro y extrainstitucionales.

V. Presentación documental y física del beneficiario a los solicitantes asignados por el Comité de adopción en la junta interdisciplinaria

VI. Acompañamiento al proceso de vinculación del beneficiario;

VII. Emisión de informes de convivencia de vinculación;

VIII. Asesoría y manejo, sobre el trato que debe brindarse al beneficiario; y,

IX. Seguimiento del proceso de adopción.


Derivado de los cambios realizados por la Dirección de Asistencia Jurídica en materia de Adopción los Centros Asistenciales modificaron su intervención la cual actualmente se desarrolla a partir del momento de la asignación que realiza el Comité Técnico de Adopciones del niño, niña o adolescente a la (s) el (los) solicitantes de adopción. Se describen las acciones que operativamente se realizan.



ARTÍCULO 33. Será responsabilidad del área médica coordinar y supervisar, conforme a la normatividad vigente la ejecución y cumplimiento del programa de atención médica, estomatológica y nutricional por medio de la realización de valoraciones, diagnósticos y tratamientos específicos, así como la determinación de acciones de seguimiento, control y evaluación del programa, con el fin de contribuir al mejoramiento del estado de salud nutricional, de crecimiento y desarrollo de los adolescentes

I. Previo al ingreso y conforme a la solicitud de examen médico que envía el área de Trabajo Social:
a) Prevaloración documental del estado de salud de la niña o adolescente, en caso de haber resumen previo;


ARTÍCULO 33. Será responsabilidad del área médica coordinar y supervisar, conforme a la normatividad vigente la ejecución y cumplimiento del programa de atención médica, estomatológica y nutricional por medio de la realización de valoraciones, diagnósticos y tratamientos específicos, así como la determinación de acciones de seguimiento, control y evaluación del programa, con el fin de contribuir al mejoramiento del estado de salud nutricional, de crecimiento y desarrollo de las niñas, niños y adolescentes beneficiarios.

I. Previo al ingreso y conforme a la solicitud de examen médico que envía el área de Trabajo Social:
a) Prevaloración documental del estado de salud de la niña, niño o adolescente, en caso de haber resumen previo;


La atención integral en este artículo describía únicamente a la población adolescente, se incorporan niñas y niños.

La atención integral en este numeral considera únicamente a la niña o adolescente, se incorpora a los niños.

ARTÍCULO 35. Será responsabilidad del área de psicopedagogía coordinar, orientar y supervisar, conforme a la normatividad vigente, la ejecución y cumplimiento de los programas psicológico y pedagógico, a través de la evaluación y apoyo psicoterapéutico y pedagógico que permitan el desarrollo psicoemocional, intelectual y cultural del beneficiario, así como la realización de asesoría, seguimiento y evaluación de los programas que se aplican en beneficio de los menores residentes en el Centro.

ARTÍCULO 35. Será responsabilidad del área de psicopedagogía coordinar, orientar y supervisar, conforme a la normatividad vigente, la ejecución y cumplimiento de los programas psicológico y pedagógico, a través de la evaluación y apoyo psicoterapéutico y pedagógico que permitan el desarrollo psicoemocional, intelectual y cultural del beneficiario, así como la realización de asesoría, seguimiento y evaluación de los programas que se aplican en beneficio de las niñas, niños o adolescentes residentes en el Centro.

Se sustituye la palabra “menores” por: niñas, niños o adolescentes.

ARTICULO 35.

I. Apoyo Psicoterapéutico:

a) Todo beneficiario deberá ser valorado psicológicamente, por lo menos una vez al año para determinar el plan de intervención y sus avances registrándolo en el expediente;

ARTICULO 35.

I. Apoyo Psicoterapéutico:

a) Todo beneficiario deberá ser valorado psicológicamente, de manera semestral para determinar el plan de intervención y sus avances registrándolo en el expediente;


La periodicidad se homologa con la establecida en el Manual de procedimientos para la integración del expediente único.


j)

4. Solicitud de atención en el servicio médico a menores en crisis;
9. Reporte constante del servicio médico, al Departamento de psicopedagogía, sobre la evolución de la niña o adolescente.
II. Atención pedagógica, conforme a las siguientes actividades:
g) Seguimiento al desempeño académico y conducta de cada niño;



j)

4. Solicitud de atención en el servicio médico a niñas, niños o adolescentes en crisis;
9. Reporte constante del servicio médico, al Departamento de psicopedagogía, sobre la evolución de la niña, niño o adolescente.
II. Atención pedagógica, conforme a las siguientes actividades:
g) Seguimiento al desempeño académico y conducta de cada niño, niña o adolescente;




Se sustituye la palabra “menores” por: niñas, niños o adolescentes.

La atención integral en este numeral considera únicamente a la niña o adolescente, se incorpora al niño.


La atención integral en este inciso considera únicamente al niño o se incorpora a la niña o adolescente.

ARTÍCULO 36. En el caso de reintegración y adopción, el área de psicopedagogía realizará, además, las siguientes actividades:

II. Adopción:

a) Recepción de expedientes y solicitudes de candidatos de adopción;

b) Prevaloración documental de existir el antecedente de valoración psicológica;

c) Valoración psicológica;

d) Emisión del informe de valoración psicológica;

e) Presentación del informe de valoración psicológica a la Junta Interdisciplinaria para su predictamen;

f) Análisis y propuesta de asignación del niño;

g) Acompañamiento al proceso de vinculación del niño;

h) Emisión de informes de vinculación;

i) Asesoría sobre manejo y trato del niño; y,

j) Seguimiento del proceso de adopción.

ARTÍCULO 36. En el caso de reintegración y adopción, el área de psicopedagogía realizará, además, las siguientes actividades:

II. Adopción:

a) Revisión de la valoración Psicológica

b) Presentación documental y física del beneficiario a los solicitantes asignados por el Comité Técnico de adopción

c) Acompañamiento al proceso de vinculación del niño;

d) Emisión de informes de vinculación;

e) Asesoría sobre manejo y trato del niño; y,

f) Seguimiento del proceso de adopción.

Derivado de los cambios realizados por la Dirección de Asistencia Jurídica en materia de Adopción los Centros Asistenciales modificaron su intervención la cual actualmente se desarrolla a partir del momento de la asignación que realiza el Comité Técnico de Adopciones del niño, niña o adolescente a la (s) el (los) solicitantes de adopción. Se describen las acciones que operativamente se realizan.

ARTÍCULO 37.


I. Apoyar y vigilar el potencial de cada niña y adolescente;
f) Dar a conocer horarios y condiciones de presentación, en las diversas actividades, en donde participará la niña o adolescente.

ARTÍCULO 37.


I. Apoyar y vigilar el potencial de cada niña, niño y adolescente;
f) Dar a conocer horarios y condiciones de presentación, en las diversas actividades, en donde participará la niña, niño o adolescente.



Estos numerales consideran únicamente a la niña o adolescente, se incorpora al niño.

ARTÍCULO 43.
IV. Socialmente: Los beneficiarios serán valorados permanentemente y de acuerdo a la evolución de su caso por lo menos una vez al año;

ARTÍCULO 43.
IV. Socialmente: Los beneficiarios serán valorados permanentemente y de acuerdo a la evolución de su caso una vez al semestre

La periodicidad se homologa con la establecida en el Manual de procedimientos para la integración del expediente único.

TÍTULO CUARTO

CAPÍTULO I

De la intervención en casos de adopción
ARTÍCULO 46. La intervención de las áreas en el proceso de adopción se realizará a través de las siguientes

actividades:

I. Adopción Nacional

a) Entrevista preliminar del solicitante de la adopción con el área de trabajo social;

b) Canalización del solicitante con el personal de la Dirección General Jurídica y de Enlace

Institucional para efectos de recibir, en su caso, información sobre el proceso de adopción y

entregar los documentos de derivación para la integración del expediente correspondiente;

c) Valoración social y psicológica por el personal del Centro;

d) Revisión y análisis de los resultados de la valoración social y psicológica por parte de la Junta

Interdisciplinaria del Centro, para la emisión del Pre-Dictamen; y,

e) Presentación y análisis del expediente en junta del Consejo Técnico de Adopciones, para

dictamen de procedencia o improcedencia de las solicitudes de candidatos de adopción.

II. Adopción Internacional

a) Recepción del expediente debidamente integrado, por parte del personal adscrito a la

Dirección General Jurídica y de Enlace Institucional;

b) Análisis de los informes emitidos por el país de residencia de los solicitantes, por parte de las

áreas de trabajo social y psicología del Centro;

c) Revisión y análisis de los expedientes en la Junta Interdisciplinaria para predictamen;

d) Presentación y análisis de expedientes en junta del Consejo Técnico de Adopciones, para

dictamen de ampliación de información, procedencia o improcedencia.

TÍTULO CUARTO

CAPÍTULO I

De la intervención en casos de adopción
ARTÍCULO 46. La intervención de las áreas en el proceso de adopción se realizara a través de las siguientes actividades:
I. Adopción Nacional

  1. La Subdirección del Centro Asistencial recibe de la Dirección de Asistencia Jurídica el expediente de la (s) o el (los) solicitante (s) con la documentación, fotografías e informes de las valoraciones social y psicológica actualizadas, invariablemente la fecha de los documentos no deberá exceder de seis meses al momento de su recepción.




  1. La Subdirección instruirá a la Jefatura de Trabajo Social la revisión de los documentos que integran el expediente de la (s) o el (los) solicitante (s), quien a su vez le informará en un periodo no mayor a un día hábil, la condición en la que éste se encuentre. En caso de identificar alguna inconsistencia la Subdirección solicitará a la Dirección de Asistencia Jurídica solventar la misma, con la finalidad de dar continuidad al proceso.




  1. La Subdirección, al siguiente día hábil, turnará los Informes de las valoraciones social y psicológica a las (os) jefatura de Trabajo Social, Psicopedagogía y Asistencia Jurídica correspondientes para su análisis y comentarios; ese mismo día pone a disposición de los profesionales anteriormente mencionados para su consulta.




  1. Las Jefaturas de Trabajo Social y Psicopedagogía entregarán al siguiente día hábil, a las (os) profesionales respectivos, los Informes de las valoraciones para su revisión y seguimiento.




  1. La Subdirección convocará a Junta interdisciplinaria a efecto de retroalimentar la revisión hecha por la (los) profesionales y definir fecha de presentación documental, dentro de los tres días hábiles siguientes a la acción inmediata que antecede.




  1. La Jefatura de Trabajo Social notificará a la (s) o el (los) solicitante (s) vía telefónica y por correo electrónico, fecha y hora de la presentación documental misma que no deberá exceder los siguientes 5 días hábiles posteriores a la Junta.




  1. La Jefatura de Trabajo Social confirmará vía correo electrónico la asistencia de la (s) o el (los) solicitante (s), a la Subdirección y el resto de las Jefaturas, el mismo día.




  1. La Subdirección y las Jefaturas de Trabajo Social, Médica, Psicopedagógica, Educación y Formación y Asistencia Jurídica a Centros Asistenciales, en reunión con la (s) o el (los) solicitante (s), realizaran el encuadre, se establecerá rapport y se despejarán las dudas relativas al proceso; en el mismo acto, se efectuará la presentación documental, con fundamento en el Informe de adoptabilidad y una vez finalizada ésta, se agendará a los 5 días hábiles, fecha y hora para recibir respuesta de la (s) o el (los) solicitante (s) a la asignación.




  1. Las Jefaturas de Trabajo Social y de Psicopedagogía presentarán a la Subdirección el Plan de Intervención Psicosocial, elaborado de manera conjunta por los profesionales responsables del seguimiento de la niña (s), niño (s) y/o adolescente (s) asignado (s), durante el periodo señalado en el párrafo anterior.




  1. La Subdirección y las Jefaturas Médica, Trabajo Social, Psicopedagogía, Educación y Formación y Asistencia Jurídica a Centros Asistenciales en reunión con la (s) o el (los) solicitante (s), aclararán las dudas y se recibirá respuesta respecto de la asignación; la Subdirección instruirá a quien considere pertinente para el levantamiento de minuta en la que deberán indicarse los motivos que fundamenten la respuesta. En el mismo acto, se les informará a la (s) o el (los) solicitante (s) fecha y hora de presentación física, de conformidad con el Plan de Intervención Psicosocial, en caso de que la respuesta sea de aceptación, la cual se llevará a cabo entre los cinco y siete días posteriores. De igual forma se les notificará los días programados para los primeros tres encuentros posteriores a ésta; los profesionales responsables del acompañamiento pre adoptivo, valorarán la frecuencia, fechas y horarios para las convivencias subsecuentes y en su caso realizarán los ajustes al Plan de Intervención Psicosocial informando de ello a sus superiores inmediatos.




  1. La Subdirección notificará a la Directora de Servicios Asistenciales al siguiente día hábil, en caso de que la respuesta sea de no aceptación, quien a su vez expondrá para su análisis al Comité en la siguiente sesión ordinaria o extraordinaria para determinar la viabilidad de permanencia o no en lista de espera.




  1. La Subdirección informará, a través de oficio y adjuntara copia simple de la minuta, de ser positiva la respuesta de la (s) o el (los) solicitante (s) a la asignación, en los tres días hábiles subsecuentes, a la Directora, quien a su vez presentará la respuesta en asuntos generales en la siguiente sesión ordinaria o extraordinaria al Comité.




  1. Las (os) profesionales en Trabajo Social y Psicología, con fundamento en el Plan de Intervención Psicosocial, en el lapso entre las presentaciones documental y física, realizarán la preparación de la niña (s), niño (s) y/o adolescente (s) y de la (s) o el (los) solicitante (s) de acuerdo a su ámbito de competencia.




  1. Las (os) profesionales en Trabajo Social, Psicología, Pedagogía, Medicina, Puericultura, Educación y Formación y Asistencia Jurídica a Centros Asistenciales, darán acompañamiento a las convivencias intra y extra institucionales durante el tiempo que dure la etapa pre-adoptiva.




  1. Las Jefaturas de Trabajo Social, Psicopedagogía, Educación y Formación y, Médica o de Asistencia Jurídica a Centros Asistenciales, informarán de inmediato a la Subdirección cuando llegaran a identificarse factores de interferencia que pudieran comprometer la evolución de la vinculación entre la (s) niña (s), niños (s) o adolescente (s), en cualquier momento de la etapa pre adoptiva, quien a su vez convocará a Junta para analizar la situación que prevalezca y definir las acciones a seguir, asimismo instruirá a quien considere pertinente para el levantamiento de minuta.




  1. La Junta suspenderá de forma temporal el proceso, cuando lo considere necesario; la Jefatura de Trabajo Social citará a la (s) o el (los) solicitante (s) a reunión, dentro de los tres días hábiles subsecuentes, con la Subdirección y las Jefaturas de Trabajo Social, Médica, Psicológica, Educación y Formación y Jurídica para notificarles la resolución de la Junta y acciones a seguir. La Subdirección instruirá a quien considere pertinente para el levantamiento de minuta.




  1. La Subdirección, notificará a la Directora de Servicios Asistenciales, quien a su vez hará del conocimiento de la Dirección de Asistencia Jurídica para las acciones que juzgue pertinentes y para la presentación ante el Comité. En el caso de que se determine la cancelación el Comité emitirá el acuerdo de baja del expediente y lo que estime pertinente.




  1. La Subdirección instruirá, al siguiente día hábil de la recepción del oficio de baja, para citar a la (s) o el (los) solicitante (s) a efecto de hacer entrega del oficio correspondiente




  1. La Subdirección convocará a Junta, una vez transcurridas 10 convivencias, las cuales no deberán exceder los 20 días hábiles siguientes a la presentación física y previa verificación del espacio físico preparado en la vivienda de la (s) o el (los) solicitante (s) para la niña (s), niño (s) y/o adolescente (s), en donde se evaluará la viabilidad de iniciar la convivencia de tiempo completo; asimismo instruirá a quien considere pertinente para levantamiento de minuta en la que deberán indicarse las fechas y horarios de presentación de la (s) o el (los) solicitante (s) y la niña, niño y/o adolescente (s), para recibir orientación por parte de los profesionales, quienes continuarán con la supervisión del proceso de vinculación hasta la entrega definitiva de la (s) o el (los) mismo (s).


Adopción Internacional

  1. La Subdirección recibe de la Dirección de Asistencia Jurídica el expediente de la (s), el (los) solicitantes con la documentación, fotografías e informes de las valoraciones social y psicológica, cuya fecha de expedición será la aprobada por el Comité.




  1. La Subdirección instruirá a la Jefatura de Trabajo Social la revisión de los documentos que integran el expediente de la (s) o el (los) solicitante (s), quien a su vez le informará en un periodo no mayor a un día hábil, la condición en la que éste se encuentre. En caso de identificar alguna inconsistencia la Subdirección solicitará a la DAJ solventar dicha inconsistencia, con la finalidad de dar continuidad al proceso.




  1. La Subdirección, al siguiente día hábil, turnará los Informes de las valoraciones social y psicológica a las (os) jefaturas de Trabajo Social, Psicopedagogía y Asistencia Jurídica para su análisis y comentarios; el expediente estará a disposición de las (os) profesionales anteriormente citados para su consulta.




  1. Las Jefaturas de Trabajo Social y Psicopedagogía entregarán al siguiente día hábil, a las (os) profesionales respectivos, los Informes de las valoraciones para su revisión y seguimiento.




  1. La Subdirección convocará a Junta dentro de los cinco días hábiles siguientes a la acción inmediata que antecede, a efecto de retroalimentar la revisión de las valoraciones y definir fecha de presentación física, la cual no deberá exceder de veinte días hábiles posteriores a la Junta; la Jefatura de Asistencia Jurídica a Centros Asistenciales, tomará conocimiento y realizará las acciones conducentes.




  1. La o el profesional de Psicología realizará la preparación de la niña (s), niño (s) y/o adolescente (s) en el lapso señalado en el punto que antecede al presente; asimismo, de manera conjunta con la (el) profesional de Trabajo Social elaborarán el Plan de Intervención Psicosocial y lo presentarán a la Subdirección.




  1. La Subdirección y las Jefaturas de Trabajo Social, Médica, Psicológica, Educación y Formación y Asistencia Jurídica a Centros Asistenciales, el día indicado, en reunión con la (s) el (los) solicitante (s), realizarán el encuadre, se establecerá rapport y se despejarán las dudas relativas al proceso. De igual forma se le (s) notificará los días programados para las convivencias; los profesionales responsables del acompañamiento pre adoptivo, valorarán y en su caso realizarán los ajustes al Plan de Intervención Psicosocial informando de ello a sus superiores inmediatos. Finalizada la actividad, se efectuará la presentación física con la niña (s), niño (s) y/o adolescente (s).




  1. Las (os) profesionales en Trabajo Social, Psicología, Pedagogía, Medicina, Puericultura, Educación y Formación y Asistencia Jurídica a Centros Asistenciales, darán acompañamiento a las convivencias intra y extra institucionales durante el tiempo que dure la etapa pre-adoptiva.




  1. Las Jefaturas de Trabajo Social, Psicopedagogía, Médica, Educación y Formación o de Asistencia Jurídica a Centros Asistenciales, informarán de inmediato a la Subdirección cuando llegaran a identificarse factores de interferencia que pudieran comprometer la evolución de la vinculación entre la (s) niña (s), niños (s) o adolescente (s), en cualquier momento de la etapa pre adoptiva, quien a su vez convocará a Junta para analizar la situación que prevalezca y definir las acciones a seguir, asimismo instruirá a quien considere pertinente para el levantamiento de minuta.




  1. La Junta suspenderá de forma temporal el proceso, cuando lo considere necesario; la Jefatura de Trabajo Social citará a la (s), el (los) a reunión, dentro de los tres días hábiles subsecuentes a esa acción, con la Subdirección y las Jefaturas de Trabajo Social, Médica, Psicopedagogía, Educación y Formación y de Asistencia Jurídica a Centros Asistenciales para notificarles la resolución de la Junta y acciones a seguir. La Subdirección instruirá a quien considere pertinente para el levantamiento de minuta.




  1. La Subdirección, notificará a la Dirección de Servicios Asistenciales, para que ésta haga del conocimiento de la Dirección de Asistencia Jurídica a efecto de realizar las acciones que juzgue pertinentes y para la presentación ante el Comité. En caso de que se determine la cancelación, el Comité emitirá el acuerdo de baja del expediente y lo que estime conducente.




  1. De no presentarse ninguna eventualidad en su evolución, una vez transcurridas 10 convivencias la cual no deberá exceder los 15 días hábiles siguientes a la presentación física La Subdirección convocará a Junta, en donde se evaluará la viabilidad de iniciar la convivencia de tiempo completo; asimismo instruirá a quien considere pertinente para el levantamiento de minuta en la que deberán indicarse las fechas y horarios de presentación de la (s), el (los) solicitantes con la (s), con la niña, niño y/o adolescente (s), para recibir orientación por parte de los profesionales, quienes continuarán con la supervisión del proceso de vinculación hasta la entrega definitiva de la (s) o el (los) mismo (s).

Derivado de los cambios realizados por la Dirección de Asistencia Jurídica en materia de Adopción los Centros Asistenciales modificaron su intervención la cual actualmente se desarrolla a partir del momento de la asignación que realiza el Comité Técnico de Adopciones del niño, niña o adolescente a la (s) el (los) solicitantes de adopción. Se describen las acciones que operativamente se realizan.


ARTÍCULO 48. Para efectos del procedimiento de asignación de beneficiarios se seguirán los siguientes

lineamientos:
a) El Titular del Centro recibirá, por parte del personal de la Dirección General Jurídica y de Enlace

Institucional, la relación de los beneficiarios cuya situación jurídica haya quedado resuelta y sean

susceptibles de adopción;

b) El área de trabajo social será responsable de mantener permanentemente actualizada la lista de

espera de los candidatos de adopción;

c) La Junta Interdisciplinaria, será responsable del estudio y análisis de los expedientes de

solicitantes de adopción y de los beneficiarios susceptibles de adopción, tomando en cuenta las

características de edad, sexo, personalidad y expectativas de desarrollo de estas últimas y

considerando la posibilidad de que la asignación presente las mejores oportunidades para el

óptimo desarrollo integral el beneficiario;

d) La Junta Interdisciplinaria solicitará el apoyo del personal adscrito a la Dirección General Jurídica y

de Enlace Institucional, a efecto de que, en el ejercicio de sus atribuciones, integre el acta

respectiva de asignación del beneficiario;

e) El Departamento de Trabajo Social, notificará a los solicitantes día y hora de presentación

documental y física del beneficiario asignado;

f) Los solicitantes, acudirán a la cita al Centro y se llevará a cabo la presentación documental y física

del beneficiario asignado, para conocerlo;

g) El área de trabajo social programará convivencias, intra y extra muros del beneficiario asignado

con la pareja o solicitante seleccionado, en un número consistente entre tres y diez visitas, para

observar el comportamiento de los posibles adoptantes y los beneficiarios durante el período de

adaptación, aceptación e integración;


ARTÍCULO 48. Para efectos del procedimiento de asignación de beneficiarios se seguirán los siguientes lineamientos:
a) El Titular del Centro recibirá, por parte del personal de la Dirección General Jurídica y de Enlace Institucional, la relación de los beneficiarios cuya situación jurídica haya quedado resuelta y sean susceptibles de adopción;

b) Una vez que la Dirección de Asistencia Jurídica remite el expediente y la notificación de asignación del niño, niña o adolescente y se haya realizado la revisión conducente por parte de los profesionales de Trabajo Social, Psicopedagogía y Asistencia Jurídica, el Departamento de Trabajo Social, notificará a los solicitantes día y hora de presentación documental y física del beneficiario asignado;

c) Los solicitantes, acudirán a la cita al Centro y se llevará a cabo la presentación documental y física del beneficiario asignado.
Se eliminan incisos d, e, f y g


Derivado de los cambios realizados por la Dirección de Asistencia Jurídica en materia de Adopción los Centros Asistenciales modificaron su intervención la cual actualmente se desarrolla a partir del momento de la asignación que realiza el Comité Técnico de Adopciones del niño, niña o adolescente a la (s) el (los) solicitantes de adopción. Se describen las acciones que operativamente se realizan.

ARTÍCULO 49. Con base en el análisis y estudio de los expedientes, la integración de los informes, y las

valoraciones de convivencias aportados por las áreas de trabajo social y psicopedagogía, se podrá turnar el

expediente al personal de la Dirección General Jurídica y de Enlace Institucional a efecto de que ésta, en el

ejercicio de sus atribuciones, realice las acciones ante las autoridades competentes para la adopción del

beneficiario.

ARTICULO 49. Para efectos del desarrollo del proceso de adopción:
Adopción Nacional


  1. Los profesionales en Trabajo Social y Psicología emitirán un informe de la evolución del proceso, transcurridos 10 días hábiles de convivencia de tiempo completo, dicho informe se entregará a la Subdirección dentro de los 3 días hábiles subsecuentes a su elaboración para su envío junto con el expediente de los solicitantes a la Jefatura de Asistencia Jurídica a Centros Asistenciales al siguiente día hábil de su recepción; cuando de éste se perfile una vinculación positiva, se iniciarán las gestiones judiciales para la adopción.




  1. La Subdirección notificará vía correo electrónico a las Jefaturas de Trabajo Social, Médica, Psicopedagogía, Educación y Formación y de Asistencia Jurídica a Centros Asistenciales, fecha y hora de audiencia para preveer la entrega definitiva y con ello la documentación y pertenencias de la (s) niña (s), niño (s) y/o adolescente (s)



Adopción Internacional.


  1. Los profesionales en Trabajo Social y Psicología emitirán un informe de la evolución del proceso, transcurridos 5 días hábiles de convivencia de tiempo completo, dicho informe se entregará a la Subdirección dentro de los 3 días hábiles subsecuentes a su elaboración para su envío a la Jefatura de Asistencia Jurídica a Centros Asistenciales al siguiente día hábil de su recepción; cuando de éste se perfile una vinculación positiva, se iniciarán las gestiones judiciales para la adopción.




  1. La Subdirección notificará vía correo electrónico a las Jefaturas de Trabajo Social, Médica Psicopedagogía, Educación y Formación y de Asistencia Jurídica a Centros Asistenciales, fecha y hora de audiencia para preveer la entrega definitiva y con ello la documentación y pertenencias de la (s) niña (s), niño (s) y/o adolescente (s)




Derivado de los cambios vigentes en el proceso de valoración, asignación y seguimiento en el proceso de adopción, los Centros Asistenciales modificaron su intervención la cual actualmente se desarrolla a partir del momento de la asignación que realiza el Comité de Adopciones del niño, niña o adolescente a la (s) el (los) solicitantes de adopción. Se describen las acciones que operativamente se realizan.

ARTÍCULO 50. Una vez concluidos los trámites judiciales de adopción, y siempre que los mismos hayan

resultado favorables, la Junta Interdisciplinaria realizará las siguientes acciones:

I. Integrará el acta de externamiento:

II. Procederá a la entrega del beneficiario a sus padres adoptivos;

III. Procederá a la baja administrativa del adoptado en el Centro; y,

IV. Proporcionará información relevante para la atención futura del adoptado a sus padres.

ARTÍCULO 50.

  1. Se formalizará en la fecha indicada, la entrega de la (s) niña (s), niño (s) y/o adolescente (s) a sus padres adoptivos, así como de la documentación personal, médica, escolar, etc. y/o pertenencias que correspondan así como fotografías en caso de existir. Así mismo la Jefatura de Asistencia Jurídica a Centros Asistenciales orientará respecto de las acciones subsecuentes para llevar a cabo el registro civil. En este mismo acto se estipulará, en el Acta que levante la misma Jefatura, entre otros aspectos, el seguimiento post adoptivo que se realizará a partir de esa fecha, de conformidad con las disposiciones vigentes.




  1. Una vez firmada el Acta de Egreso por Adopción por parte de quienes participaron en la entrega definitiva de la (s) niña (s), niño (s) y/o adolescente (s), se realizarán las acciones indicadas para cada una de los profesionales.

Derivado de los cambios vigentes en el proceso de valoración, asignación y seguimiento en el proceso de adopción, los Centros Asistenciales modificaron su intervención la cual actualmente se desarrolla a partir del momento de la asignación que realiza el Comité de Adopciones del niño, niña o adolescente a la (s) el (los) solicitantes de adopción. Se describen las acciones que operativamente se realizan.

CAPÍTULO III

Del seguimiento interdisciplinario post-adopción

ARTÍCULO 51. En el caso de la adopción nacional, las áreas de trabajo social, psicopedagogía y, en su caso

médica y de nutrición realizarán visitas de seguimiento a las niñas, niños y adolescentes adoptados cada seis

meses, durante un periodo mínimo de un año y máximo de dos. Durante dichas visitas se valorará el proceso

de integración del menor con los adoptantes, así como su estado general.


CAPÍTULO III

Del seguimiento interdisciplinario post-adopción
ARTÍCULO 51.

En el caso de la adopción nacional, el área de trabajo social y psicología realizarán visitas de seguimiento a las niñas, niños y adolescentes adoptados cada seis meses, durante un periodo mínimo de dos años. Durante dichas visitas se valorará el proceso de integración de la niña, niño y adolescentes con los adoptantes, así como su estado general.



Del seguimiento se modifica la intervención de las áreas médica y de nutrición en apego a la operación y se define con claridad la periodicidad del seguimiento ya que el área de médica y nutrición no participan en el seguimiento .

ARTÍCULO 55. Para el egreso por reintegración familiar será necesario cumplir con los siguientes requisitos:
VII. Elaborar acta de egreso, previa identificación del familiar o persona jurídicamente acreditada a quien se hace entrega del beneficiario, anexando informes y documentos correspondientes.

ARTÍCULO 55. Para el egreso por reintegración familiar será necesario cumplir con los siguientes requisitos:

VII. Elaborar acta de egreso, previa identificación del familiar o persona jurídicamente acreditada a quien se hace entrega del beneficiario y documentos correspondientes.

Se elimina anexando informes, pues no se hace entrega de ellos.

ARTÍCULO 58. Para el egreso por adopción o tutoría será indispensable cumplir con los siguientes requisitos:

I. Una vez concluido el proceso de adopción o tutoría, y que la sentencia cause ejecutoria, se

programará fecha y hora de entrega del menor;

II. Se integrará acta de egreso.

ARTÍCULO 58. Para el egreso por adopción o tutoría será indispensable cumplir con los siguientes requisitos:
I. Haber concluido el proceso de adopción y programar fecha y hora de entrega de la niña, niño o adolescente;

II. Se integrará acta de egreso.

Se sustituye “menor” por niña, niño o adolescente



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos