Formato de extensos X encuentro



Descargar 1.36 Mb.
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño1.36 Mb.
Vistas112
Descargas0


DETERMINACIÓN DE CIRCUNFERENCIA DE CINTURA COMO PREDICTOR DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN ADOLESCENTES CON OBESIDAD


María de los Ángeles Mayaª. J.A. Vallejo

ªUniversidad Autónoma del Estado de México. Centro Universitario Amecameca angelesmm_3@hotmail.com



ª Universidad Autónoma del Estado de México. Centro Universitario Amecameca
RESUMEN: La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012) reporta que en el ámbito nacional hay alrededor de 6 325 131 individuos entre 12 y 19 años de edad con sobrepeso u obesidad. Para hacer el diagnóstico en niños y adolescentes de sobrepeso y obesidad se utiliza habitualmente el Índice de Masa Corporal IMC (15), sin embargo, en los últimos años se ha enfatizado la importancia de la distribución de la grasa corporal más que la cantidad de grasa corporal total. La evidencia ha demostrado que el exceso de grasa visceral constituye un importante predictor de riesgo metabólico y cardiovascular en niños y adolescentes (16-22). La variable antropométrica que más se utiliza en la actualidad para la estimación de la grasa abdominal es la circunferencia de cintura (CC). El objetivo del estudio fue determinar el riesgo cardiovascular en adolescentes con sobrepeso y obesidad a partir de la valoración del IMC y grasa abdominal a través de la circunferencia de la cintura. Metodología: A partir del estudio transversal, descriptivo, se estudiaron adolescentes (36 mujeres, 24 hombres), entre 15 y 18 años de edad, alumnos del CBT “Carlos Sosa Moss” Juchitepec, Edo de México, durante el año 2013, los cuales aceptaron participar en el estudio y entregaron el consentimiento informado firmado por ellos y sus padres o tutores, Se tomaron, las siguientes medidas corporales: peso, estatura y circunferencia de la cintura. Resultados: a partir del peso y la talla se calculó el IMC tomando como parámetros de referencia los establecidos por la NOM-008-SSA2-1993, para las mujeres de 15 a 16 años el 38% se diagnosticó con sobrepeso, 29% con obesidad y 25% se encontraban con IMC normal; para el rango de 17 a 18 años el 8% presentó obesidad. En la población masculina se establecieron los siguientes diagnósticos a partir del IMC, en el rango de 15 a 16 años el 54% se encontraron normonutridos, el 8% presentó sobrepeso y el 7.6% obesidad; para el rango de 17 a 18 años el 8% se diagnosticaron como normales, el 15.3% con sobrepeso y el 8% con obesidad. Los resultados de la medición de circunferencia de cintura, para obtener el riesgo cardiovascular, según los valores propuestos por Fernández J. (2004) fueron para las mujeres de 15 a 16 años el 43.9% presentó alto riesgo de padecer enfermedad cardiovascular, el 33.3% presentó un muy alto riesgo y el 13% presento bajo riesgo; para el rango de 17 a 18 años el 8% presento alto riesgo. En el caso de los hombres de 15 a 16 años del 46.2% presentó bajo riesgo, el 23% alto riesgo y el 8% muy alto riesgo a padecer enfermedad cardiovascular; el rango de edad de 17 a 18 años el 15% presentó bajo riesgo y el 7.7 % alto riesgo. Como se puede observar la grasa visceral mediada a través del perímetro de la cintura condiciona riesgo a padecer enfermedad cardiovascular en la vida adulta por lo que es indispensable que los adolescentes conozcan esta medición la practiquen y eviten su incremento como mediada preventiva.

Palabras clave: Adolescente, Obesidad, Estado de Nutrición, Circunferencia de cintura.


INTRODUCCIÓN

La Norma oficial Mexicana (NOM - 174 - SSA 1998) Para el manejo integral de la obesidad define a la obesidad, incluyendo al sobrepeso como un estado premórbido, es una enfermedad crónica caracterizada por el almacenamiento en exceso de tejido adiposo en el organismo, acompañada de alteraciones metabólicas, que predisponen a la presentación de trastornos que deterioran el estado de salud, asociada en la mayoría de los casos a patología endócrina, cardiovascular y ortopédica principalmente y relacionada a factores biológicos, socioculturales y psicológicos (1,2).
Una de las formas más practicas de evaluar el Estado de Nutrición es a través de la determinación del Índice de Masa Corporal ya que es el que major define a la obesidad en niños y adolescentes. Se acepta internacionalmente, como criterio diagnóstico, desde los dos años de edad, con elevada especificidad y sensibilidad variable para la detección de sobrepeso y obesidad. Es un parámetro práctico y objetivo, que proporciona un grado de concordancia con la determinación en adultos biológicamente significativo.
Aunque el IMC correlaciona bien con mediciones de adiposidad y es práctico de llevar a cabo, tanto en la clínica como en estudios epidemiológicos, es necesario además contar con una medición de distribución de grasa corporal como la circunferencia de cintura (CC).
Los índices son importantes para calcular el riesgo de comorbilidades con obesidad. La OMS adoptó puntos de corte para ambos sexos que denotan riesgo aumentado o muy aumentado de comorbilidades. Dichos puntos de corte fueron obtenidos de estudios en raza caucásica. Al igual que con el IMC, se encontró que los puntos de corte de CC para determinar riesgo en México, difieren no solo de los de la OMS, sino también de los calculados por los asiáticos. (3)
La CC ha sido propuesta como el mejor índice antropométrico en relación al riesgo de enfermedad cardiovascular. La acumulación de grasa abdominal ha sido relacionada a alteraciones metabólicas dentro de las cuales se incluye resistencia a la insulina y la dislipidemia y ambas predispone a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.(4).
En adolescentes un perímetro abdominal sobre el percentil 75 puede determinar un riesgo alto, y uno sobre el percentil 90 un riesgo muy alto de tener enfermedades cardiovasculares y enfermedades metabólicas. (5).


Riesgo de enfermar según perímetro abdominal(cm)

Edad

(años)


Adolescentes varones

Adolescentes mujeres

Bajo

(< P75)



Alto

(≥ P75)



Muy alto

(≥ P90)


Bajo

(< P75)


Alto

(≥ P75)


Muy alto

(≥ P90)


15

82.7

82.8

94.7

79.4

79.5

89.8

16

85.3

85.4

98.1

81.8

81.8

92.7

17

79.9

88

101.5

84.1

84.1

95.5

18

90.5

90.6

104.9

86.4

86.4

98.4

Fuente: Adaptado de Fernández J, Redden D, Pietrobelli A, Allison D. Waist circumference percentiles in nationally representative samples of African-American, European-American, and Mexican-American children and adolescents. J Pediatric 2004. (5)

OBJETIVO

Determinar el riesgo cardiovascular en adolescentes con sobrepeso, obesidad a partir del IMC y grasa abdominal a través de la Circunferencia de Cintura.


METODOLOGÍA

Estudio transversal descriptivo que se realizó con una muestra a conveniencia de alumnos del CBT “Dr. Carlos Sosa Moss” de Juchitepec Estado de México. La muestra fue a conveniencia porque participaron los alumnos que aceptaron participar en el estudio y entregaron carta de consentimiento informado firmada por ellos y sus padres o tutores y además cumplieron con los criterios de selección. El estudio se realizó en dos fases: Durante la primera se realizó evaluación antropometrica (peso y talla) y se calculó el IMC para obtener el diagnóstico del Estado de Nutrición para el cual se consideraron los parámetros establecidos por la NOM-008-SSA2-1993 Control de la Nutrición, Crecimiento y Desarrollo del Niño y del Adolescente. Criterios y procedimiento para la prestación del servicio, utilizando los siguientes parámetros de +2 a +3 Obesidad y + de 1 a 1.99 Sobrepeso. La segunda fase se continuo con los alumnos diagnosticados con sobrepeso y/o obesidad, 60 adolescentes de ambos sexos a los cuales se les realizó la medición de circunferencia de la cintura, los datos obtenidos se interpretaron según la estadística descriptive y se presentan en frecuencias y porcentajes.


RESULTADOS

El Estado de Nutrición por IMC de las mujeres que participaron en el estudio fue el siguiente: el grupo de 15 a 16 años de edad presentó prevalencia predominante de sobrepeso con el 38%, seguida de obesidad con 29%, y el 25% restante corresponde a las mujeres con estado de nutrición normal. En el rango de edad de 17 a 18 años el 8% presentaron obesidad. Es claro que la prevalencia de sobrepeso fue mayor en la población de 15-16 años de edad. El Estado de Nutrición por IMC en varones reportó mayor prevalencia en el grupo de 15 a 16 años de normonutridos 54% y el 8% en el rango de edad de 17-18 años, siguiendo del 15.3% con sobrepeso en el rango de 15-16 y el 8% en el rango de 17-18 años. Y finalmente en el grupo de 15 a 16 años un menor porcentaje con obesidad 7.6% y el 8% en el rango de 17-18 años. Siendo más predominante el estado de nutrición normal en esta población de varones.


Los resultados de la medición de circunferencia de cintura en mujeres de 15-16 años, de acuerdo con los valores propuestos por Fernández J. (2004), el 43.9% presentó un alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, seguido del 33.3% que presentaron muy alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y un número menor (13%) de adolescentes que tienen un bajo riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares. En el rango de 17-18 años mostró el 8% un alto riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares. En hombres de 15-16 años el 46.2% de los adolescentes tiene un bajo riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, así mismo se puede observar que el 23% tiene una alta prevalencia de padecer enfermedades cardiovasculares, y un número menor (8%) tiene un alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. En el rango de 17-18 años se observó que el 15% de los pacientes tiene bajo riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, seguido del 7.7% que presentaron alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
DISCUSIÓN
El sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes es un problema de salud que incrementa los factores de riesgo a padecer enfermedades crónicas a temprana edad entre ellas la Diabetes mellitus 2, hipertensión Arterial y aterosclerosis entre otras por lo que es importante realizar de manera rutinaria el cálculo del IMC que da un diagnóstico inicial del estado de nutrición y asociarlo a otro tipo de mediciones antropométricas como la medición de circunferencia de cintura que se asocia al riesgo de padecer enfermedad cardiovascular en el estudio se apreció la relación que existe entre estos dos parámetros de medición con lo cual se pueden establecer medidas preventivas que reviertan el sobrepeso, obesidad y riesgo cardiovascular asegurando al niño más años de vida saludables.

BIBLIOGRAFIA



  1. Secretaria de Salud. Norma Oficial Mexicana NOM-174-SSA1-1998, Para el manejo integral de la obesidad. México: SSA, 1998. Disponible en: http://www.institutodanone.org.mx/docs/NOM-174-SSA1-1998,%20Para%20el%20manejo%20integral%20de%20la%20obesidad.pdf.

  2. Kovalskys I,Bay L, Herscovici C, Berner E. “Prevalencia de Obesidad en una Población de 10 a 19 años en la consulta pediátrica”. Arch Pediatr Urug, 2004; 75(4): 345 – 351. Disponible en: http://www.sup.org.uy/Archivos/adp75-4/pdf/adp75-4_13.pdf.

  3. Sanchez, C. Pichardo, E. y Lopez, P. Epidemiología de la Obesidad. Gac Méd Méx, 2004; 140 (2): 3-20. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2004/gms042b.pdf

  4. González A, F Lavalle y J Ríos. Síndrome Metabólico y Enfermedad Cardiovascular: Obesidad, dislipidemia, hipertensión, prediabetes, diabetes tipo 2 y resistencia a la insulina. México, D.F.: Ed. Intersistemas; 2006.

  5. Fernández J, Redden D, Pietrobelli A, Allison D. “Waist circumference percentiles in nationally representative samples of African-American, European-American, and Mexican-American children and adolescents.” The Journal of Pediatrics, 2004; 145: 439-44. Disponible en: http://www.nutricion.sochipe.cl/subidos/catalogo3/Percentiles_cintura_infantojuvenil.pdf.




Catálogo: memorias congreso mujer -> archivos -> extensos -> sesion1
sesion1 -> La enseñanza de la filosofíA: estrategias centradas en el estudiante
sesion1 -> El constructivismo y el aprendizaje significativo como sustento teórico en el quehacer diario del docente
sesion1 -> Factores asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes de Enfermería de la Universidad del Papaloapan (unpa), campus Tuxtepec
extensos -> Proceso de Enfermería de un Adulto Mayor con Incontinencia Urinaria Funcional
extensos -> Formato de extensos X encuentro
extensos -> Formato de extensos X encuentro
extensos -> Percepción de Pobreza y Bienestar Social Una muestra de estudiantes de la ents, unam
sesion1 -> Formato de extensos X encuentro
sesion1 -> Formato de extensos X encuentro
sesion1 -> Realización de una página web, como apoyo a familiares de pacientes diagnosticados con atresia de esófago


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos