Formato de extensos X encuentro



Descargar 1.42 Mb.
Fecha de conversión30.06.2018
Tamaño1.42 Mb.
Vistas79
Descargas0



DIAGNÓSTICO DEL ESTILO DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DE PRIMER INGRESO 2015-A, AL CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIENEGA, SEDE DE LA BARCA.
Adolfo Alaniz Sancheza, Jose Manuel Nunez Oliveraa, Mario Gerardo Reyes Garciduenasb, Juan Jose Servin Gonzaleza, Maria Teresa Jimenez Rodriguezb , Luz Elena Pérez Mezab
aCentro Universitario de la Cienega, Universidad de Guadalajara, alanizadolfo@hotmail.com, nunezoliv@yahoo.com.mx, mario.reyes@cuci.udg.mx

bCentro Universitario de la Cienega, Universidad de Guadalajara, servin1803@hotmail.mx, tesij@hotmail.com, le1271@hotmail.com.


ResumEn

Los que se dedican a la docencia, se dan cuenta que los estudiantes aprenden de diferentes maneras, lo perciben desde el inicio del periodo escolar, todos tienen un estilo en particular y éste está íntimamente relacionado con el tipo predominante de inteligencia que se posea. La idea central, que viene a ser el objetivo de este trabajo es identificar en los estudiantes de nuevo ingreso a la Licenciatura de administración del Cucienega, Sede La barca, las distintas formas para llegar al aprendizaje. Se aplicó el test basado en el modelo de la programación neurolingüística de Bandler y Grinder. Esta prueba está compuesta de cuarenta preguntas, sin embargo dedicamos especial atención a cuatro: 6.-Tipo de exámenes; 11.- Facilidad para aprender; 20.- Forma de recordar; 27.- Facilidad para entender. Los datos recopilados fueron procesados, graficados, analizados para tratar de encontrar los tipos de inteligencias, kinestésica, auditiva o visual que conforman al grupo, que se deben conjugar y buscar las estrategias metodológicas más acordes a esas características, para así lograr un impacto sinérgico en su aprendizaje.




1. INTRODUCCION

Las personas aprenden de manera muy dinámica, lo hacen desde que nacen hasta que mueren mediante una forma compleja, sistémica, multisensorial, autogestiva, autocorrectiva, creativa, transdiciplinar y valoral. Ante esta diversidad no es de sorprendernos que cada estudiante utiliza diferentes estrategias para alcanzar su aprendizaje, conocer los estilos nos lleva a las siguientes ventajas: Para el estudiante en la capitalización de sus capacidades cuando se concentra en el aprendizaje. Para el profesor, en la detección de necesidades de fomentar los estilos de aprendizaje con enfoque superficial o profundo y de logro, la oportunidad de identificar, formular y aplicar metodologías docentes que estimulen en los estudiantes la puesta en práctica de habilidades y destrezas relacionadas a su estilo de aprender. Para los tutores servirá como base para la canalización a áreas especializadas cuando se identifiquen debilidades en aspectos psicológicos, sociales, económicos. Finalmente para la institución en la disminución de la deserción escolar temprana derivado del bajo aprovechamiento escolar.


Los estilos son formas en que la gente prefiere procesar la información y manejar las tareas, pero no son sinónimos de capacidades. Las capacidades constituyen la facultad para aprender y ejecutar las habilidades, los estilos son formas habituales de procesar y utilizar la información.
El término “estilo de aprendizaje” se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias para aprender. Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje, es decir, tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con el género y ritmos biológicos.

2. TEORÍA

Literalmente existen diferentes modelos y teorías que explican los estilos de aprendizaje, aun cuando estos modelos contienen una clasificación distinta, todos ellos tienen puntos en común que permiten establecer estrategias para la enseñanza a partir de los estilos de aprendizaje. En esta investigación nos basamos en el modelo de la programación neurolingüística de Bandler y Grinder, toma en cuenta que tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, el visual, el auditivo y el kinestésico.


El nuevo modelo educativo en el nivel superior se centra en el aprendizaje, implica una manera distinta de pensar y desarrollar la práctica docente, así mismo, cuestiona el paradigma centrado en la enseñanza repetitiva, de corte transmisivo-receptivo que prioriza la adquisición de información declarativa, inerte y descontextualizada. Su referente principal del nuevo modelo, es la concepción constructivista y sociocultural del aprendizaje y de la enseñanza, según la cual el aprendizaje consiste en un proceso activo y consciente que tiene como finalidad la construcción de significados y la atribución de sentido a los contenidos y experiencias por parte de la persona que aprende.
El termino enfoques de aprendizajes, acuñado inicialmente por Marton y Säljö (1976), se refiere a la adaptación de estrategias de estudio que llevan a cabo los alumnos para afrontar distintas tareas a lo largo de la vida como estudiantes. En esta misma línea, Biggs (1987) definió los enfoques de aprendizaje como los procesos de aprendizaje que surgen de las percepciones que los estudiantes tienen de las tareas académicas, influidas por sus características de tipo personal. Este concepto fue el punto de partida para el marco conceptual genéricamente conocido como “la teoría de los enfoques de aprendizaje de los estudiantes” (Student´s Approach to Learnnig; SAL) (Biggs, Kember y Leung, 2001),
La literatura sobre los estilos, tratando de rastrear sus inicios, encontramos que algunos autores sugieren su origen en la psicología cognitiva, aunque pueden rastrearse antecedentes en la literatura Clásica Griega (Vernon 1973). Martinsen (1994) hace referencia a que la concepción de James (1890), sobre las diferencias individuales contribuyó a la creación del constructo de estilos. Rayner y Riding (1997) señalan a Barlett (1932) como un precursor de investigaciones sobre diferencias individuales en cognición. Por último Grigerenko y Sternberg (1995) le atribuyen a Allport (1937), la creación del constructo ‘estilo’ asociado con la cognición cuando desarrolló la idea de ‘estilos de vida’

3. PARTE EXPERIMENTAL

Una vez analizados los datos derivados de los ítems se pudo constatar la propuesta de los supuestos que enmarca la teoría de la programación neurolingüística, en la que consideran que las vías de ingreso de la información (ojo, oído, cuerpo) resultan fundamentales en la individualidad de cada individuo y en las preferencias de quien aprende o enseña.



La resultados en la figura 1 muestran que los estudiantes que ingresan a la Licenciatura en Administración en el calendario 2015 A del Cucienega Sede la Barca, corresponde en un 52% mujeres y un 48% hombres, los cuales manifiestan preferencias por distintos estilos de aprendizaje, sin embargo, el de mayor incidencia es el kinestésico, (35 %), seguido del visual (33%) y finalmente el auditivo (32%). Se puede concluir que las estudiantes prefieren aprender practicando, y posteriormente que la teoría propuesta tenga relación con lo que observa y escucha.

La figura 2 señala la preferencia sobre los tipos de exámenes donde un 76% tiene preferencia por los exámenes de opción múltiple, el 14% escrito y solo el 10% en forma oral, el estudiante adquiere aprendizaje más lento que los sistema visual o auditivo, con ello las respuestas están menos sujetas a la adivinación pero tiende a dejar de leer cuando ha encontrado su respuesta que considera adecuada.



En la figura 3 se expresa la forma en que se facilita aprender algo, un 43% lo genera escribiendo varias veces, un 38% repitiéndolo y solo un 19% relacionándolo, al estudiante le cuesta comprender lo que no puede poner en práctica, necesita una visión más detallada, así como saber hacia dónde va y la forma en que se complementa con su estudio o trabajo.



La figura 4 muestra las preferencias de los estudiantes cuando tratan de recordar algo, lo representan con 81% a través de una imagen, un 19% lo prefiere a través de emociones, el alumno aprende con lo que ve y lo que hace, le cuesta recordar lo que escucha, necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad y con ello evitar que los conocimientos no queden obsoletos.



La forma de preferencia para entender algo se muestra en la Figura 5, en la cual un 43% de estudiantes prefiere que se lo expliquen verbalmente, un 19% atreves de imágenes y solo el 38% mediante la realización de un ejemplo sobre reflejado en una actividad. El estudiante aprende lo que oye, a base de repetirse paso a paso todo el proceso, si se olvida un paso se pierde No tiene una visión tan global y requiere de que se le esté conduciendo.




Para la planeación de las clases el docente tendrá que adaptar su metodología didáctica con actividades que promueva la facilitación para cada tipo de aprendizajes específicos, entre las cuales se pueden usar:
Aprendizaje Visual; Ver, mirar, imaginar, lecturas, películas, dibujos, videos, mapas conceptuales y mentales, carteles, diagramas, fotografías, graficas, diapositivas, pinturas, trasparencias, fotocopias, exposiciones, juegos, estudios de casos, computadora, lista de cotejo, redes sociales, entre otros.
Aprendizaje Auditivo: Escuchar, cantar, debates, discusiones, cintas, lecturas, hablar en públicos, telefonear, grupos pequeños, entrevistas, conferencias.
Aprendizaje Kinestésico: Tocar, mover, sentir (emoción) trabajo de campo, pintar, dibujar, bailar, laboratorio, hacer cosas, mostrar y decidir, reparar, planeación de proyectos, Aprendizaje basado en problemas, estudio de casos.
4. CONCLUSIONES

1.- En cuanto a estilos de aprendizaje, el mayor incidencia es el kinestésico, (35 %), visual (33%) y auditivo (32%). Se puede concluir que las estudiantes prefieren aprender practicando,

2.- Un 76% tiene preferencia por exámenes de opción múltiple, 14% escrito y 10% en forma oral.

3.- La forma en que se facilita aprender algo, un 43% lo genera escribiendo varias veces, un 38% repitiéndolo y solo un 19% relacionándolo, le es difícil comprender lo que no puede practicar.

4.-Cuando tratan de recordar, un 81% a través de una imagen, 19% a través de emociones.

5.- La preferencia para entender algo, un 43% prefiere que se lo expliquen verbalmente, un 19% por imágenes y solo el 38% mediante la realización de un ejemplo.

Bajo estas perspectivas de generación de aprendizaje el docente debe buscar aquellos caminos más adecuados para facilitarlo, cuidando de no etiquetar un estilo en particular, estos estilos que se consideran estables, pueden cambiar, suelen ser diferentes en situaciones, además de que pueden ser susceptibles de mejorarse.

Sin embargo no solo se debe cambiar las estrategias empleadas en el proceso enseñanza- aprendizaje, también debe existir una evolución en los nuevos roles profesionales del profesorado universitario, siendo uno de los más importantes la función tutorial que los conduce a la apropiación del conocimiento atreves de las diferentes formas en que los estudiantes comprendan y conozcan su estilo de aprendizaje y estudio, así como identificando posibles casos de deserción temprana.


BIBLIOGRAFÍA

  1. Alvares, G. M, Morfin, O.M, Preciado, G, R. Vázquez M.C “Nuevos procesos y herramientas para aprender”, Universidad de Guadalajara, CuCusta, 2005, pp. 7-13.

  2. López, M.A” Aprendizaje Competencias y TIC” Pearson 2013, 1 Ed.

  3. Woolfolk, A “Psicologia educativa” Pearson. 2010, Mexico, 11 Ed.

PAGINAS WEB



  1. http://www.uned.es/reop/pdfs/2005/16-2-2%20-%20Fuensanta%20Hernandez.PDF

  2. http://www.dgespe.sep.gob.mx/reforma_curricular/planes/lepri/plan_de_estudios/enfoque_centrado_aprendizaje.

  3. http://ocw.um.es/cc.-sociales/la-metodologia-de-aprendizaje-basado-en-problemas/material-de-clase-1/tema-14.pdf

  4. http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca8.pdf

  5. http://biblioteca.ucv.cl/site/colecciones/manuales_u/Manual_Estilos_de_Aprendizaje_2004.pdf

  6. http://es.scribd.com/doc/109757176/testdeestilosdeaprendizaje1-110424194106-phpapp01#scribd.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos