Formato de extensos X encuentro



Descargar 7.74 Mb.
Página1/3
Fecha de conversión06.05.2018
Tamaño7.74 Mb.
Vistas121
Descargas0
  1   2   3




SOBRE LOS FACTORES QUE IMPACTAN EN EL MATRIMONIO PARA QUE SE DÉ O NO EL DIVORCIO. ESTUDIO ESTADÍSTICO.
V. L. Villegas Rueda* y R. Zamorano Ulloa
Escuela Superior de Física y Matemáticas, Instituto Politécnico Nacional, México D.F., UPALM-Zacatenco. veyarle@yahoo.com.mx, davozam@yahoo.com.

ResumEn

En la actualidad es común hablar de parejas divorciadas y “nuevos” estilos de familias. Y existen diversos motivos por lo que la separación en un matrimonio se da, y el común de las personas siempre tienen “teorías” basadas en sus experiencias y expectativas del porque una pareja sigue unida o no. Sin embargo, desde el punto de vista de investigación científica las suposiciones no pueden seguir el camino del dogma y es necesario hacer observaciones y análisis del comportamiento humano basados en el método científico, donde sigamos un estricto orden y seguimiento de nuestras observaciones. En este trabajo, mostramos como John Mordechaing Gottman y Robert Weyne Levenson en 2002 realizaron un estudio a 79 parejas casadas, estudio de 14 años. Analizaron en 21 parejas cuales son los factores que influyen para que se dé el rompimiento del matrimonio. En su estudio, usaron video grabaciones y cuestionarios en forma periódica a cada uno de los integrantes de cada una de las parejas. Primero se analizaron y representaron los datos mediante la estadística descriptiva (histogramas, promedios y desviación estándar). Después hacen uso de la estadística inferencial (análisis de regresión) y proponen un modelo matemático de dos-factores el cual predice si habrá o no un divorcio, ya sea en un periodo corto o largo de tiempo. Uno de los factores es la volatilidad afectiva positiva y negativa en la pareja el cual predice separación de la pareja en un corto periodo de tiempo; y el segundo factor es el que llaman “estilo afectivo neutral” que predice un periodo de tiempo largo para que una pareja se divorcie. La forma de diagnosticar a una pareja es mediante test psicológicos que dicen si una pareja entra en el modelo predictivo o no.



1. Introducción

En México, en la última década el número de matrimonios que se divorcian ha ido aumentando [inegi.org.mx] por ejemplo en 1980 sólo se divorciaban 4 de cada 100 matrimonios y en 2013 la relación fue de 19 de cada 100. En la actualidad es común hablar de parejas divorciadas y “nuevos” estilos de familias. Y existen diversos motivos por lo que la separación en un matrimonio se da, y el común de las personas siempre tienen “teorías” basadas en sus experiencias y expectativas del porque una pareja sigue unida o no. Algunas causas que toma en cuenta el INEGI son: de común acuerdo, infidelidad, bigamia, violencia, etc. Sin embargo, estas causas son muy generales y nos pueden parecer extremas. Si únicamente nos fijamos en los divorcios de común acuerdo, estos datos dan poca luz a la relación interpersonal de la pareja, es decir, este tipo de registros no toma en consideración la parte emocional y afectiva de la pareja. Y por experiencia cotidiana sabemos que la forma de convivir en la sociedad y en la familia es muy importante, de aquí que la forma de convivir de una pareja en matrimonio sea un causa muy importante a tomar en cuenta para que se dé o no el divorcio. La convivencia en la pareja puede ser analizada desde el punto de vista psicológico y de investigación científica estudiando como es el estilo de convivencia y comunicación en el matrimonio. El estudio consiste de test psicológicos y la observación directa del comportamiento del matrimonio como pareja en varias sesiones con especialistas. En este trabajo, mostramos como John Mordechaing Gottman y Robert Weyne Levenson [1] en 2002 realizaron un estudio a 79 parejas casadas, estudio que duro 14 años. Analizaron en 21 parejas cuales son los factores que influyen para que se dé el rompimiento del matrimonio. En su estudio, usaron video grabaciones y cuestionarios en forma periódica a cada uno de los integrantes de cada una de las parejas. Primero se analizaron y representaron los datos mediante la estadística descriptiva (histogramas, promedios y desviación estándar). Después hacen uso de la estadística inferencial (análisis de regresión) y proponen un modelo matemático de dos-factores el cual predice si habrá o no un divorcio, ya sea en un periodo corto o largo de tiempo. Uno de los factores es la volatilidad o irregularidad afectiva positiva y negativa en la pareja el cual predice separación de la pareja en un corto periodo de tiempo; y el segundo factor es el que llaman “estilo afectivo neutral” que predice un periodo de tiempo largo para que una pareja se divorcie. La forma de diagnosticar a una pareja es mediante test psicológicos que dicen si una pareja entra en el modelo predictivo o no.


2. metodología

Mordechaing Gottman y Robert Weyne Levenson [1] estudiaron a 79 parejas casadas durante 14 años, de estas 79 parejas eligieron a 21 parejas que se divorciaron y que al observar su historial en las sesiones de terapia de pareja mostraron dos estilos de convivencia emocional de interés para el estudio. El estudio se llevo a cabo durante 14 años, debido a que existen dos etapas críticas de riesgo de divorcio en los matrimonios, la primer etapa es dentro de los 7 años cuando en la pareja hay aún intentos por desarrollar una forma de convivencia y la segunda etapa crítica en los siguientes 7 años cuando los hijos han crecido o son adolescentes. Dependiendo de la forma de convivencia de la relación en pareja se observó que en las 21 parejas que se divorciaron se seguían dos estilos.

El primer estilo es el inexpresivo emocional o el expresivo neutral; y el segundo estilo es el patrón emocional irregular o volátil de ataque-defensa. Las 21 parejas divorciadas mostraron estos dos estilos compuestas de factores que influyen para que se dé el rompimiento del matrimonio a corto o largo plazo. En su estudio, usaron video grabaciones y cuestionarios en forma periódica a cada uno de los integrantes de cada una de las parejas. Primero se analizaron y representaron los datos mediante la estadística descriptiva (histogramas, promedios y desviación estándar). Después hacen uso de la estadística inferencial (análisis de regresión) y proponen un modelo matemático de dos-factores el cual predice si habrá o no un divorcio, ya sea en un periodo corto o largo de tiempo.

Los factores que componen ambos estilos se catalogaron en función del impacto y la forma de convivencia en la pareja. El primer estilo inexpresivo emocional está compuesto de los factores de inexpresividad emocional (facial, oral y acción) de uno o los dos. El estilo volátil de ataque-defensa está compuesto de los factores: oral y enojo. Cada uno de estos factores fue medido mediante variables: 1) expresión neutral, 2) humor, 3) enojo, 4) expresiones, 5) negatividad y 6) reacción de la piel. Se usaron técnicas: entrevistas orales, tests escritos, video-grabaciones de las sesiones con un especialista, video-grabaciones de discusiones de la pareja cuando están solos, polígrafo, electrodos, cardiogramas y software de análisis de voz, software de expresiones faciales y software de análisis de factores.


3. Resultados y discusión

Primero se analizaron y representaron los datos mediante la estadística descriptiva (histogramas, promedios y desviación estándar). Las 79 parejas fueron estudiadas, y se divorciaron 21 parejas (26.6%). Dentro de los resultados se observaron en general tres factores, sin embargo, se observan que sólo dos de estos son los que contribuyeron a que se diera el divorcio en tiempos de corto y largo plazo. En la tabla 1 se muestran las contribuciones que las variables de 1) -6) tienen en estos tres factores, en esta tabla se muestran los resultados para 62 parejas. El primer factor es el expresivo, el segundo factor es el neutral y el tercer factor es el volátil. También en este estudio se consideró al primer factor como el de positividad en la pareja, el segundo factor como la neutralidad y el tercer factor como la negatividad.


TABLA 1. Componentes de los factores 1(positividad), 2(neutralidad) y 3(negatividad). Las varibles son: SCL-reacción de la piel, Neutral, Oral, Express, Enojo y Humor. Las variables fueron analizadas con el software Varimax Rotation el cual da la correlación de cada una de las variables y los factores, los valores cercanos a 1 son los que tienen contribución significativa en el factor [1].



Catálogo: memorias congreso mujer -> archivos -> extensos -> sesion2
extensos -> Desarrollo del preescolar de cinco y seis años de edad desde el enfoque de diversas teoríAS
extensos -> Factores asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes de Enfermería de la Universidad del Papaloapan (unpa), campus Tuxtepec
sesion2 -> Proceso de Enfermería de un Adulto Mayor con Incontinencia Urinaria Funcional
extensos -> Formato de extensos X encuentro
extensos -> Formato de extensos X encuentro
sesion2 -> Percepción de Pobreza y Bienestar Social Una muestra de estudiantes de la ents, unam
sesion2 -> Percepción del docente ante los retos que debe enfrentar respecto a la reforma integral de la educación básica (rieb)
sesion2 -> Congreso enesor 2014
sesion2 -> Talleres de sensibilización para el trabajo con adultos mayores (AM): socialización de una experiencia de intervencióN


Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos