Formación accessible en el ámbito de la cultura y el patrimonio de las personas con discapacidad intelectual: el caso de la universidad de málaga



Descargar 163.89 Kb.
Fecha de conversión07.09.2018
Tamaño163.89 Kb.
Vistas28
Descargas0




FORMACIÓN ACCESSIBLE EN EL ÁMBITO DE LA CULTURA Y EL PATRIMONIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL: EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Autoras


Mª. Jesús Martínez Silvente:

Directora de Secretariado de Atención al Estudiante de la Universidad de Málaga.

Profesora Titular de la Universidad de Málaga. Departamento de Historia del Arte.
Gemma Rodríguez Infante:

Directora de la Oficina de Atención a la Diversidad de la Universidad de Málaga.

Profesora Asociada Departamento Psicología Evolutiva y de la Educación.

Eje en el cual se inscribe la comunicación

La gestión de la accesibilidad, una responsabilidad compartida

Resumen

El arte y el patrimonio cultural son herramientas de gran valor en la inclusión social y el desarrollo personal de las personas con diversidad funcional. Su accesibilidad es una realidad que poco a poco están desarrollando las diferentes instituciones dirigidas al mundo del arte y la cultura. En este sentido podemos encontrar diferentes líneas u objetivos a seguir, desde la adaptación de las exposiciones a personas con diversidad funcional, la realización de talleres específicos y/o el desarrollo de proyectos artísticos protagonizados por este colectivo.

La Universidad de Málaga se ha sumado a las diferentes iniciativas ya existentes con la creación en el curso 2017-18 del Título Propio “Técnico Auxiliar en Entornos Culturales”. Ha sido uno de los 15 seleccionados a nivel nacional por Fundación ONCE a través de su “Convocatoria para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil”. 

Debido a su temática, así como a la población a la que va dirigida, se trata de un título pionero a nivel nacional, que pretende potenciar la inserción laboral del colectivo con discapacidad intelectual en el mundo de la cultura y del arte, dotándoles de las herramientas básicas para poder ejercer profesionalmente en museos y centros culturales.

A través de este curso, 17 jóvenes con discapacidad intelectual, reciben formación en habilidades emocionales y sociales, comunicación oral y escrita, herramientas digitales en entornos culturales, patrimonio cultural, artes plásticas y cultura visual y las funciones y programas de los departamentos educativos en los museos.

En el desarrollo de dicho título, se ha contado con la colaboración, a través de la exposición de sus actividades y obras al alumnado, del Museo Picasso de Málaga, el Centre Pompidou Málaga, el Museo Carmen Thyssen Bornemisza, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, el Museo de Málaga, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), el Museo Nacional del Prado, el Museo Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional Thyssen Bornemisza, el Museo Carmen Thyssen Andorra, la Fundación, Casa Natal de Picasso, el Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga y el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella.

Los alumnos finalizarán su formación con la realización de prácticas en diferentes museos de Málaga, donde podrán aplicar las diferentes competencias adquiridas durante el curso.

Objetivos

- Favorecer la accesibilidad laboral al mundo del arte y la cultura de personas con discapacidad intelectual.

- Favorecer la autonomía y preparación laboral en entornos culturales de jóvenes con discapacidad intelectual.

- Proporcionar experiencias inclusivas y de normalización dentro de la Comunidad Universitaria y dentro de los museos y centros culturales.

Favorecer la cohesión de la Universidad de Málaga con su entorno social y con el colectivo de personas con discapacidad.

- Promover la apertura de la universidad hacia las demandas sociales de formación y preparación laboral.

- Potenciar la Responsabilidad Social de la Universidad de Málaga.

Explicación

INTRODUCCIÓN



La Universidad de Málaga, a través de su Oficina de Atención a la Diversidad, UMA Convive, ha desarrollado en el curso académico 2017-18, el título propio dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual denominado “Técnico Auxiliar en Entornos Culturales” 1, un proyecto dirigido a fomentar la accesibilidad en los museos y el patrimonio cultural y artístico, desde el ámbito laboral y profesional.

Los jóvenes con discapacidad intelectual representan un grupo con especiales dificultades de inserción laboral, debido, en parte, a escasas o inexistentes oportunidades de formación. A través de titulación se intenta fomentar la inserción laboral de este colectivo en una ciudad, Málaga, con un importante patrimonio histórico, que cuenta con 37 espacios museísticos y cuya actividad cultural genera más de 6.000 empleos directos e indirectos.


Junto a este objetivo, el curso, además, pretende también ser un medio de inclusión y convivencia, donde personas con y sin discapacidad compartan espacios de formación, socialización, de aprendizaje y crecimiento.
Este título tiene un carácter pionero, al ser el primero de sus características impartido en una universidad española y por proporcionar una cualificación profesional a personas con discapacidad intelectual para trabajar en museos y centros culturales. Así mismo, permite que personas con una gran vocación artística puedan recibir formación universitaria al respecto, pudiendo proseguir su desarrollo y aprendizaje vocacional.
En la realización de este proyecto, partimos de una concepción del arte y el patrimonio cultural como herramientas para la inclusión social y el desarrollo personal de las personas con diversidad funcional. Su accesibilidad es una realidad que poco a poco están desarrollando las diferentes instituciones dirigidas al mundo del arte y la cultura. En este sentido podemos encontrar diferentes líneas u objetivos a seguir, desde la adaptación de las exposiciones a personas con diversidad funcional, la realización de talleres específicos y/o el desarrollo de proyectos artísticos protagonizados por este colectivo. El acceso a la cultura desde su ámbito profesional, formativo y laboral ha de ser también uno de los pilares que sustenten las políticas inclusivas ya presentes en el mundo del arte.
Consideramos, y así se ha reflejado en dicho título, que las personas con diversidad funcional no sólo han de poder acceder al gran patrimonio cultural y artístico de su entorno, además también pueden y han de ser agentes activos en su producción, conservación y/o exposición.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

EMPLEO Y DISCAPACIDAD: FUNDACIÓN ONCE



El curso se engloba dentro de los “Programas universitarios de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual, en el marco de la convocatoria de ayudas de Fundación ONCE. La iniciativa cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ).

Como se define en la convocatoria, Fundación ONCE tiene como misión la inclusión social por medio de la formación y el empleo de las personas con discapacidad. Dentro de este colectivo, los jóvenes con discapacidad intelectual representan un grupo con especiales dificultades de inserción laboral, debido a su bajo nivel formativo por lo que es preciso la realización de actuaciones concretas para invertir esta situación y mejorar la empleabilidad de estos jóvenes.


Con el objetivo de implicar a las universidades, como agentes decisivos en la inclusión social, Fundación ONCE lanza esta convocatoria, pues, como bien afirman, diversas investigaciones señalan el valor de compartir espacios de formación, socialización, de aprendizaje y crecimiento entre alumnado con y sin discapacidad ya que supone un enriquecimiento mutuo.
Está demostrado que la formación de personas con discapacidad intelectual en el entorno universitario en competencias profesionales generales, contando con una titulación emitida por una Universidad, incide positivamente en su inserción laboral en diferentes sectores empresariales.

LA UNIVERSIDAD DE MALAGA Y SU COMPROMISO SOCIAL

La Universidad de Málaga viene desarrollando desde 2005, a través de su Servicio de Atención a la Diversidad, adscrito al Vicerrectorado de Estudiantes, un programa de intervención psicopedagógica de atención a las personas con discapacidad cuyos objetivos son garantizar la orientación educativa, y garantizar el acceso y el apoyo de estas personas durante el desarrollo de sus estudios universitarios.

Esta institución ha sido certificada en la categoría BEQUAL por su compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad a través de su estrategia de gestión en diferentes áreas de la organización, como por ejemplo el área de Recursos Humanos, a través de procesos y procedimientos en los que se tiene en cuenta la gestión de la diversidad entendida como fuente de talento. Además en el caso de la Universidad de Málaga es la primera institución pública certificada.

El Sello Bequal distingue a las empresas socialmente responsables con la discapacidad, ofreciendo una herramienta a las organizaciones para integrar políticas sobre discapacidad en todas las áreas de la empresa. Promueve la mejora continua y la visibilidad de buenas prácticas facilitando a sus grupos de interés su identificación como entidad socialmente comprometida.

En 2012 aprueba el Reglamento sobre la Atención Académica al Estudiante con Discapacidad en la Universidad de Málaga, en el Consejo de Gobierno del 20 de Diciembre de 2012 y publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía nº 147, del 29 de Julio de 2013. El objeto de este Reglamento será regular las acciones de atención académica al estudiante con discapacidad en la Universidad de Málaga, y garantizar su derecho a la educación en igualdad de oportunidades.
Este mismo año, la Universidad de Málaga fue premiada en la séptima edición del Premio Andaluz de Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad, que convoca la Consejería de Salud y Bienestar Social. A través de este premio se reconoce públicamente la labor de calidad realizada por personas físicas, entidades o instituciones públicas y privadas para la eliminación de todas las barreras que impiden el normal desenvolvimiento de las personas con discapacidad.
En 2014 la Universidad de Málaga fue premiada como finalista en la categoría “Orientación a clientes” en los prestigiosos premios Telefónica Ability Awards 2014, donde se reconoce a la entidad por desarrollar productos y/o servicios dirigidos a personas con discapacidad, convierten este grupo en un segmento rentable de mercado y/o consiguen con él una mayor satisfacción y fidelización.

MÁLAGA: CIUDAD CULTURA Y TURÍSTICA

Málaga es una ciudad que en los últimos años se ha ganado un puesto de privilegio como destino cultural en Europa gracias a su patrimonio histórico y a su oferta museística. Cuenta con 37 espacios museísticos, concentrados en su Centro Histórico, que reciben cada año unas 850.000 visitas y la actividad museística vinculada al turismo genera más de 6.000 empleos, directos e indirectos, en la ciudad.


Aparte de los museos y los centros culturales dotados de colección permanente –destacamos la reciente apertura del Museo de Málaga y la presentación de su colección de arqueología- la ciudad está al día de lo que ocurre en el arte actual mediante numerosas exposiciones temporales de artistas internacionales como Marina Abramovic, Tracey Emin o Ai Wei Wei. Estos espacios han propiciado la creación de lugares alternativos (Espacio Cienfuegos, Sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, Los Interventores, Casa Sostoa, etc.) y la recuperación de otros cuya actividad era más discreta (Alianza Francesa, Rectorado de la Universidad de Málaga o Ateneo de Málaga).
Por último, destacar que artistas de talla internacional como D*Face o Obey han intervenido, junto a artistas locales, en el proyecto MAUS en el SOHO de Málaga, regenerando un barrio, hasta entonces, deprimido. Como contraposición, las acciones llevadas a cabo en el Barrio de Las Lagunillas, han contado con artistas de la zona y ha surgido de la iniciativa vecinal. La iniciativa ha servido para que niños y mayores formen parte de un proyecto inclusivo y se sientan orgullosos del lugar en el habitan.


COMPETENCIAS A DESARROLLAR
1. Adquirir compromisos socio-laborales, que contribuyan a su inserción laboral en el ámbito de los museos y centros culturales.

2. Aplicar los conceptos, teorías y principios adquiridos en la resolución de problemas y toma de decisiones.

3. Desarrollar actitudes flexibles con capacidad de adaptación al cambio.

4. Adquirir habilidades de manejo de tecnologías de la información y la comunicación relacionadas con los entornos culturales, que les permitan resolver con eficacia tareas relacionadas con su trabajo.

5. Adquirir y manifestar habilidades sociales y emocionales necesarias para relacionarse con éxito en los diferentes entornos en los que se desenvuelvan para trabajar satisfactoriamente en equipo

6. Adquirir la capacidad de análisis y comprensión de las obras artísticas.

7. Desarrollar habilidades en diferentes artes plásticas.

8. Ampliar su conocimiento sobre el mundo del arte y de la cultura.

9. Conocer las funciones desarrollas en los departamentos educativos de los museos o centros de arte.

PLANIFICACIÓN DEL CURSO

El Título consta de un total de 45 créditos europeos2, de ellos, 40 créditos se destinan a docencia teórica/práctica en centros docentes y 5 créditos a la realización de prácticas externas en centros culturales y museos.


El curso se imparte en la Facultad de Ciencias de la Educación, de lunes a jueves de 10.00 a 14.00 horas.

Durante el desarrollo del curso, el alumnado contará con el acompañamiento en el aula y la tutorización de dos monitores.

Las horas totales presenciales del curso se reparten en diferentes actividades:


  • Docencia presencial en el aula. Impartida por los ponentes del curso.

  • Sesiones de tutorización y evaluación guiadas por el personal del curso.

  • Participación en diferentes actividades culturales y académicas organizadas en la Universidad de Málaga, como la II Edición del Día del Estudiante o Bautizo de Submarinismo en la piscina de la UMA.

  • Visita a diferentes centros culturales y museos de la ciudad.

  • Prácticas en diferentes centros culturales y museos (Ateneo de Málaga, Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga, Centro de Arte Contemporáneo, Museo Picasso Málaga, Vicerrectorado de Estudiantes de la UMA, etc.)

  • Taller de Teatro con el Aula de Teatro de la UMA.

Se contará para la docencia de los diferentes módulos de personas relacionadas y de gran relevancia en el mundo del arte y de la diversidad funcional. Los cursos de los módulos de “herramientas en entornos culturales” estarán impartidos por dos ponentes con discapacidad visual profesionales del sector del arte y la cultura.
ALUMNADO
Como se establece en la convocatoria, los 17 jóvenes matriculados y seleccionados para la realización de este título son jóvenes con discapacidad intelectual que cumplen los siguientes requisitos:


  • Tener una discapacidad intelectual con un grado igual o superior al 33% reconocida oficialmente por el Organismo competente de su Comunidad Autónoma.

  • Edad comprendida entre los 18 y los 30 años.

  • Estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil de manera previa al inicio del curso.

Los participantes tienen habilidades académicas básicas de competencias mínimas en lecto-escritura y cálculo.


EVALUACIÓN
Para la obtención del título se exige:


  • Asistencia a clase (al menos al 70%)

  • Participación en las sesiones de seguimiento y evaluación realizadas por la coordinación del título.

  • Evaluación positiva de los conocimientos y compentecias adquiridas en los diferentes módulos. Realización de cuestionario de auto-evaluación sobre la materia impartida.



MÓDULOS
El curso ha sido diseñado con el objetivo de impartir una formación donde se desarrollen tanto habilidades y destrezas imprescindibles en el ámbito laboral, como contenidos relacionados con el mundo del arte y la cultura.
Los módulos impartidos son:
MODULO 1.  DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL
Taller de Habilidades sociales.
Desarrollo de Habilidades Emocionales
Estrategias de aprendizaje.

MODULO 2. COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA


Lectoescritura.
Taller de comunicación oral.
MODULO 3. ORIENTACIÓN LABORAL
Orientación Laboral. Inserta 
Empleo (entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de personas con discapacidad).

MODULO 4. HERRAMIENTAS EN ENTORNOS CULTURALES


Los recursos tecnológicos en los entornos culturales.
Herramientas digitales: softwares, webs, redes sociales.

MODULO 5. PATRIMONIO CULTURAL


Museología y Museografía.
Patrimonio cultural y artístico.

MODULO 6. ARTES PLÁSTICAS Y CULTURA VISUAL


Introducción a la Pintura.
Introducción a la Escultura.
Taller de Fotografía.
Taller de Dibujo.
Introducción al Cómic.

Taller de Teatro.

MODULO 7. LOS DEPARTAMENTOS EDUCATIVOS

Funciones desarrolladas en los departamentos educativos de los museos más relevantes de España.

MODULO 8. PRACTICUM


MUSEOS Y CENTRO CULTURALES COLABORADORES:
Entre sus docentes, el título cuenta con los profesionales de los departamentos educativos de los siguientes museos y centros culturales:


  • Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC)

  • Centre Pompidou (Málaga)

  • Fundación Casa Natal de Picasso (Málaga)

  • Colección del Museo Ruso San Petersburgo (Málaga)

  • Museo Carmen Thyssen Málaga

  • Museo Carmen Thyssen Andorra

  • Museo d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA)

  • Museo Nacional del Prado

  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

  • Museo Picasso Málaga

  • Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid)

  • Museo de Málaga

  • Museo del Grabado Español Contemporáneo (Marbella)


Conclusiones
Los títulos universitarios dirigidos a personas con discapacidad intelectual, proporcionan una oportunidad única de formación, sobre todo en ámbitos tan específicos como el arte y la cultura. Estas oportunidades, en el caso de las personas con discapacidad intelectual, suelen ser escasas, lo cual influye también en menores oportunidades de inserción laboral.

Este curso, no sólo pretende aumentar las posibilidades laborales, sino también, permitir un derecho básico como es el “aprendizaje para toda la vida”, ofreciendo el marco formativo idóneo para seguir avanzando en el desarrollo personal y de inclusión social de estos jóvenes.

A lo largo de este documento se ha intentado describir las características de este curso y su relevancia como agente de cambio social. No quisiéramos concluir sin haber agradecido la oportunidad de vivir esta experiencia junto a personas con capacidades extraordinarias y una gran motivación por aprender. Han sido un ejemplo y una lección para los miembros de la comunidad universitaria con un espacio formativo y de ocio común. Nos quedamos con una experiencia que ha propiciado el cambio de esquemas y conceptos sobre la discapacidad intelectual, enriqueciéndonos como comunidad de aprendizaje, como personas y como profesionales.

Concluimos con algunas frases de nuestros estudiantes, donde manifiestan lo que ha significado este curso para ellos:



“El curso me ha parecido una oportunidad muy grande, me ha gustado mucho (porque me gusta la pintura)…nunca pensé que me dieran la oportunidad de aprender y trabajar, y de demostrarle a la sociedad que podemos hacerlo y que estamos aquí. Es una pena que acabe.” Nieves

“Una experiencia muy buena para aprender cosas culturales, arte, una oportunidad para encontrar trabajo y me ha servido para tener más autonomía y autoestima. Me ha parecido corto” Luís.

“Para mí ha sido una experiencia muy reconfortante, tanto por las personas que he conocido como por el acercamiento al mundo laboral, ha sido un gran placer haberos conocido” Saray.

Bibliografía


  • Belmonte, M.L. y García, M.P. (2013). La escuela de vida, otra mirada a la discapacidad intelectual. En Revista Fuentes, nº 14, 2013, pp. 147-170.

  • Borrás, G.M. (1996). Teoría del Arte I. Conocer el Arte. Madrid: Ed. Historia 16.

  • Caballo C, Verdugo MA (2005). Habilidades sociales. Programa para mejorar las relaciones sociales entre niños y jóvenes con deficiencia visual y sus iguales sin discapacidad. Madrid: ONCE

  • Cacho, S. (1995). El acceso a la cultura y a la educación para las personas con discapacidad. Ciudad de México. En Congreso Internacional. La Discapacidad en el Año 2000. (1º, 1995, México) Trabajos. Ciudad de México: Comité organizador, 1985. 269 pp.

  • Caballo, V. (1999). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Barcelona: Siglo XXI.

  • Domínguez A., García, J; Lavado, P. (coord.). (2015). Museos y accesibilidad. En HERMUS 16 [volumen VII, número 1], octubre-noviembre 2015, 176, pp.

  • Domínguez, A., García, J, Lavado, P. (coord.). (2015). En y con todos los sentidos, hacia la integración social en igualdad. En Actas del Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad en Museos y Patrimonio. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

  • El Museo del Prado (1995). Historia y formación de sus colecciones. Guía didáctica. Madrid: Museo del Prado.

  • Espinosa A. y Bonmatí C. (coord.) (2013). Manual de accesibilidad e inclusión en museos y lugares del patrimonio natural y cultural. Gijón: Ed. Trea.

  • García J., Anardottir, H. y Antúnez C. (2012). El Proyecto Alzheimer MuBAM. Accesibilidad a través del Arte. SIAM III, Series de investigación Iberoamericana en Museología, Año 3. Vol.2. Museos y Educación. Universidad Autónoma de Madrid, pp. 191-199.

  • García, J. (2012). Acciones de integración y accesibilidad social en el Museo de Bellas Artes de Murcia. I Congreso Internacional de Educación Patrimonial, Mirando a Europa: Estado de la cuestión y perspectivas de futuro. Comunicaciones. Instituto del Patrimonio Cultural de España, pp. 468-479.

  • García, J. (2014). Estado de la cuestión de la inclusión social de personas con diversidad funcional psíquica en museos de España. II Congreso Internacional de Educación Patrimonial. Reflexionar desde las experiencias, Madrid: Instituto del Patrimonio Cultural de España pp. 879-888.

  • García, J. (2014): Inclusión social en los Museos españoles para personas con Alzheimer. Algunas reflexiones y aportaciones al Seminario Internacional de Arte Inclusivo SIAI 2013. Libro de ponencias y comunicaciones. pp. 65-84. Almería: Universidad de Almería.

  • González D’ Ambrosio, Santiago (2008): Explora Guernica: unir los sentidos para conocer la obra clave de Picasso. Un programa educativo de accesibilidad para personas con discapacidad visual en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En Integración: revista sobre ceguera y deficiencia visual; 53. pp. 46-57.
  • Izuzquiza, D., Rodríguez, P. (2016): Inclusión de personas con discapacidad intelectual en la universidad. Resultados del Programa Promentor. En Siglo Cero. Vol 47 (4), nº 260. pp. 27-43.

  • Izuzquiza, D., Egido, I. y Cerrillo, M. (2013): Diez años de formación para el empleo de personas con discapacidad intelectual en la universidad. Balance y perspectivas. En Revista Iberoamericana de Educación, nº 63. pp. 123-138




  • Miguel, S Y Cerrillo, R. (Coord) (2010). Formación para la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. Madrid. Pirámide

  • Parker G., M., Blanch M., J., Ordenes S., M., & Navarro O., D. (2017). Inclusión laboral de personas en situación de discapacidad intelectual egresadas del programa diploma en habilidades laborales de la Universidad Andrés Bello: perspectiva de empleadores. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 17(1), 71-80. doi:10.5354/0719-5346.2017.46379

  • Roca, E. (2007). Como mejorar tus habilidades sociales. Programa de autoestima, asertividad e inteligencia emocional. (3ª edición). Valencia: ACDE

  • Verdugo MA. (1997). PHS: Programa de Habilidades Sociales. Programas conductuales alternativos. Salamanca: Ed. Amarú.

  • Vallés, A; Vallés C. Programa de refuerzo de habilidades sociales. Madrid: Método EOS.

  • Zubiar Carreño, Francisco J. (2004): Curso de Museología. Gijón: Ed. Trea.


1 Dicho título ha sido uno de los 15 proyectos seleccionados a nivel nacional para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo de estos jóvenes, en el marco de la convocatoria de ayudas de Fundación ONCE. La iniciativa cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ).

2 450 horas de clase



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos