Folklore: Arte, Cultura y Sociedad Primer Número: todo sikuri, Estudios en torno al siku y al sikuri



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FOLKLORE: Arte, Cultura y Sociedad


Primer Número:
TODO SIKURI, Estudios en torno al siku y al sikuri
Compilación: Carlos Sánchez Huaringa y Saúl Acevedo Raymundo

© Centro Universitario de Folklore

Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Portada: Julio Silva Córdova

Noviembre de 2007

Tiraje: 1000 ejemplares

UNMSM

Rector


Dr. Luis Izquierdo Vásquez

Vicerrector Académico

Dr. Víctor Peña Rodríguez

Vicerrectora de Investigación

Dra. Aurora Marrou
CCSM

Director General

Juan Federico García Hurtado

Director Ejecutivo

Dra. Hilda Izarra Duclos

Director del Centro Universitario de Folklore

Lic. Carlos Sánchez Huaringa

REVISTA DE FOLKLORE

Dirección postal

Centro Cultural de San Marcos

Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Lima

Teléfono: 427-7351

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú:

2007-12762

Compilación y edición de textos:

Carlos Sánchez / Saul Acevedo

Traducciones al inglés:

Albert Guerreros Ñaupas

Diagramación e impresión:

Centro de Producción Editorial e Imprenta de la UNMSM

Teléfono: 6197000, anexos: 6009, 6015

Tiraje: 1000 ejemplares


SUMARIO
Presentación: Raúl R. Romero
En torno los nuevos sikuris

Saúl Acevedo Raymundo


El siku en la cosmovisión aymara

Rubén Apaza Añamuro


Antaras y la organología

César Bolaños Vildoso


Sobre sikuri aimara: ejecutante de situ o zampoña

Alfredo Curazzi Callo


El siku o zampoña en la ciudad

John Gómez García


El sikuri en Lima: una historia inconclusa

José M. Falcón Falcón


Cosmología, morfología y numerología en la flauta de pan kollavina

José Limonchi


Sikus masculino de tiempo seco

Yenine Ponce Jara


El siku bipolar y sus perspectivas de utilización en la educación peruana

Víctor Hugo Ruiz Quispe


Formación y desarrollo de los grupos de sikuris en Lima:

De la ideología y el esencialismo a la hibridación

Carlos Sánchez Huaringa
Hacia los sikuris metropolitanos

Hipólito Suárez Mucha


Efecto de la ejecución del siku en la socialización

Dany Tarrillo Ventura


Precisiones en cuanto al siku

Eloy Uribe Taboada


La antara

Américo Valencia Chacón


La danza de los sikuris: Creación y recreación de una danza ancestral andina

Luis Valverde Caldas


SOBRE LOS AUTORES
SAÚL ACEVEDO RAYMUNDO

Licenciado en Educación. Ha estudiado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Director del Conjunto de Zampoñas de San Marcos los años 2001 y 2002. En su gestión se produjo el disco compacto “Bodas de Plata” de la agrupación. Autor del libro Los Sikuris de San Marcos: Historia del Conjunto de Zampoñas de San Marcos. Miembro del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Peruana – CIDEMP. Expositor en diversos eventos relacionados con el sikuri. Ha escrito numerosos artículos en revistas universitarias como Urpicha, Directum y Haylli. Actualmente se desempeña en la Unidad de Promoción Cultural del Centro Cultural de la UNMSM, es docente en el Instituto Superior de la Clínica Ricardo Palma y escribe la novela “Sikuris al alba”.


RUBÉN DARÍO APAZA AÑAMURO

Rubén Darío Apaza Añamuro, nació en 1963 en el distrito y provincia de Moho (Puno - Perú). Licenciado en Antropología. Hizo sus estudios superiores en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Es presidente fundador del Centro de Expresión Cultural Wayra Marka (1982) sikuris de la ciudad de Juliaca; integrante del Parlamento del Pueblo Qullana Aymara Suyu (Argentina, Bolivia, Chile y Perú), actual presidente de la Asociación de Culturas Originarias Suma Kawsay – Perú, e integrante del equipo de estudio e investigación del Programa Qhapaq Ñan de la Dirección de Registro y Estudio de la Cultura en el Perú Contemporáneo, del Instituto Nacional de Cultura – Lima. Cuenta con una tesis de grado: “El Siku en la Cosmovisión Aymara”, y publicación de artículos en revistas locales de Juliaca.


CÉSAR BOLAÑOS VILDOSO

Nació en Lima. A los 12 años inició estudios de música en el Conservatorio Nacional de Música. En 1956 estrenó su primera obra con la Orquesta Sinfónica Nacional. En 1958 viajó a New York, a estudiar música y electrónica en la Manhattan School of Music y electrónica en la RCA Institute of Electronic Technology. En 1963 fue becado por el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales de Buenos Aires (CLAEM). En 1973 fue director de la Oficina de Música y Danza (OMD) del Instituto Nacional de Cultura (INC). Editó el libro “Mapa de los Instrumentos musicales de uso popular en el Perú” (1979). En 1980 trabajó en el Museo Nacional de Arqueología y Antropología (MNAA). Escribió el libro “Instrumentos musicales prehispánicos” (1985). Bajo los auspicios de CONCYTEC desarrolló el libro “Las Antaras Nasca” (1988). Fue Director Académico de la “Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas”. También fue profesor de la Universidad de Lima en Ciencias de la Comunicación (1988-1994), donde editó el libro “La música en los medios de comunicación electrónicos de Lima Metropolitana” (1996). El año 2001 presentó al Congreso de República “Origen de la música en los Andes, Instrumentos musicales, objetos sonoros y músicos de la región Andina Precolonial”.



ALFREDO LEOPOLDO CURAZZI CALLO

Nació en Mujumarka (Moho) PUNO, en 1933. Nativo Aimara de origen incierto. Título de Artista en Música peruana Res. Min. 327-89-ED. Ha sido profesor de siku o zampoña y lengua aimara en Escuela Nacional Superior de Folklore “José Maria Arguedas” (1980-2007), Fuerza Aérea del Perú FAP (1993-1994), Universidad San Ignacio de Loyola (1994), Colegio Sir Isaac Newton (1984- 1985), Univ. San Martín de Porres (1985).Otras experiencias: Univ. Nacional Mayor de San Marcos. Fac. de Química Técnico de Información Estadística del Movimiento Poblacional (1960), Univ. Garcilaso de la Vega. Fac. de Estudios Generales Disciplina Estadística (1965), Sistema Interuniversitario (SIU) Estadística de población Universitaria (1966) Oficina Nacional Inter-Universitaria de Planificación. ONIP Estadística de población Universitaria Consejo Nacional de la Universidad Peruana. CONUP Asamblea Nacional de Rectores. ANR (1966- 1991), Ciudad de Lima, Dirección de Grupos organizados de SIKURI (1970-2007).


JOHN MICHAELGÓMEZ GARCÍA

John Michael Gómez García es el nuevo director del Coro Universitario de San Marcos. Nació en Lima, realizó estudios autodidácticos de Instrumentos tradicionales peruanos, creó un método académico para charango. En el Conservatorio Nacional de Música obtuvo el título de Bachiller profesional en música. Estudio clases de piano, guitarra clásica, canto y dirección coral. Fue Director del departamento de Música y Coro; Centro de Formación musical “San Lucas” Director, Profesor invitado en la Universidad Keio -Tokio – Japón. En la facultad de Ciencias de Latinoamérica, Realizo estudios de Composición musical Esuela Superior de Música en Frankfurt / Alemania Invitado a Alemania por la IWK – Germany; Intercambio Internacional de Ciencia y Cultura en Berlín, Director del Proyecto Coro Mil Voces – Comas, Director Del Coro Madrigalista –Peruano Alemán Del Colegio Alexander Von Humboldt en la actualidad.


JOSÉ M. FALCÓN FALCÓN

Nacido en el departamento de Ayacucho. Docente egresado de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido conferencista en diversos eventos relacionados con la temática sikuri. Fundador de la Asociación Cultural ILLARIQ de San Marcos


JOSÉ LIMONCHI BRUNO

Antropólogo egresado de la Universidad de San Marcos, donde también curso la maestría de Ciencias de la Religión, obtiene un diploma en Estudios Musicológicos Peruanos en el Conservatorio Nacional de Música. Es miembro fundador del Conjunto de Zampoñas de San Marcos y miembro del Centro de Documentación y Apoyo del Folklore Peruano (CENDAF). Labora como docente universitario y consultor. Ha publicado diversos textos: Danza de negros: Origen y exégesis de sus significados, el símbolo fálico en las danzas andinas.


YENINE PONCE JARA

Estudió antropología en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Es maestrista por el Centro Bartolomé de Las Casas del Cusco. Fue integrante del grupo de sikuris Wiñay Qantati Ururi de Conima y de la Asociación Juvenil Puno (AJP). Es conferencista y ha publicado numerosos artículos relacionados con la temática sikuri y las comunidades campesinas.



VÍCTOR HUGO RUIZ QUISPE

Nació en Lima. Licenciado en Educación. Consultor y Capacitador en temas de educación rural e intercultural, además de ponente en congresos a nivel nacional. Coordinador del Taller Cultural de la UNE Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta – TACUNE (1996 - 1998). Miembro del Consejo Directivo del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Peruana – CIDEMP. Integrante del Conjunto Orquestal de la Asociación Brisas del Titicaca (1996 – 2000). Formador de la sub área de Investigación en el Instituto Pedagógico de Yauyos (2003 – 2005). Asistente del Proyecto Fortalecimiento de la Identidad Cultural en Puno año 2006. Ha participado en la grabación de los CD Música Clásica Peruana (2001) con el Conjunto Brisas del Titicaca y Bodas de Plata (2002) del Conjunto de Zampoñas de San Marcos. En el 2006 graba los CD Música Clásica Puneña y Método del Siku o Zampoña. Profesor de la Escuela de Folklore del Centro Universitario de Folklore de la UNMSM y realiza estudios de Maestría en la Universidad Nacional del Altiplano.


HIPÓLITO SUÁREZ MUCHA

Nacido en Lima. Estudios primarios y secundarios en el Colegio Los Atavillos de La Perla – Chaupis Huaral. Bachiller en Economía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha participado como ponente en diversos Congresos de Folklore y en espacios relacionados con el movimiento de sikuris en Lima. Miembro de la promoción fundadora del Conjunto de Zampoñas de San Marcos.


CARLOS SÁNCHEZ HUARINGA

Licenciado en sociología por la UNMSM, especializado en estudios rurales. Investigador de la cultura andina con enfática dedicación a la música y la danza tradicional cuyos trabajos han sido publicados diversamente. Ha sido miembro principal del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Peruana (CIDEMP) donde ha colaborado con variadas investigaciones, trabajos musicológicos y publicaciones. Ha sido Responsable de la Unidad de Investigación, de la Unidad de proyectos y eventos y profesor de diversos cursos de teoría en el Centro Universitario de Folklore - Centro Cultural – UNMSM entre los años 1997-2005. Como Director del Conjunto de Zampoñas de San Marcos (1996-1997) y (2003-2006) ha producido diverso material teórico (manuales, boletines), musical (responsable y arreglista de las dos producciones musicales de este Conjunto) y ha dirigido a esta agrupación en importantes eventos y concursos como el de la Virgen de la Candelaria (Puno, 2004 y 2005) donde obtuvo el título de Bicampeón y comentarios positivos por las propuestas musicales y arreglos novedosos con las que se presentó este Conjunto. Ha sido también Responsable del Conjunto de Sikus Cromáticos e Integrante del Conjunto Orquestal de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca (1996 – 2001). Actualmente es Director del Centro Universitario de Folklore – Centro Cultural de la UNMSM y candidato a Magíster en Antropología por la UNMSM.


RICARDO DANY TARRILLO VENTURA

Licenciado en Psicología con estudios de post grado en Psicología Educativa y Organizacional. Actualmente es profesor del Centro de Formación Profesional para Administradores Industriales del SENATI y catedrático en las Facultades de Psicología y Contabilidad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Investigador e intérprete de instrumentos andinos. Miembro del Conjunto de Zampoñas de San Marcos desde el año 1983.



ELOY URIBE TABOADA

Bachiller en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Segunda Especialidad en Educación. Investigador e intérprete de instrumentos andinos. Ha sido conferencista en diversos eventos relacionados con el sikuri. Director de la Asociación Cultural Kunanmanta. Miembro de la agrupación Qhantati Ururi de Conima-Base Lima.


AMÉRICO VALENCIA CHACÓN

Musicólogo, compositor e ingeniero electrónico puneño, se graduó en el Conservatorio Nacional de Música y en la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima. Becado por la Comisión Fulbright obtuvo el grado de Master en Música en Florida State University E.U.A. Ha realizado estudios de música electrónica en el Center for Music Research de la misma universidad. Entre otras distinciones, Valencia obtuvo en 1982 el Premio de musicología CASA DE LAS AMÉRICAS, La Habana Cuba, con un estudio sobre los conjuntos orquestales de sikus del altiplano peruano. En 1988, obtuvo el Premio nacional DANIEL ALOMÍA ROBLES concedido por el CONCYTEC a la mejor tesis de postgrado en el área de Música e Identidad Nacional. Ha sido contribuidor del monumental Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana publicado en España. Es autor de varias piezas para piano e instrumentos nativos y ha compuesto música para la película “Cocamama”. Fue miembro fundador del grupo de zampoñas de la Asociación Juvenil Puno, director del Taller de Música Hatarisun y director fundador del Conjunto Orquestal Brisas del Titicaca. En la actualidad es profesor del Conservatorio Nacional de Música y presidente del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Peruana (CIDEMP).


LUIS VALVERDE CALDAS

Estudió Derecho en la UNMSM. Secretario General del Conjunto de Zampoñas de San Marcos (1993) y Director (1997). Ha sido miembro del Conjunto de Instrumentos Tradicionales Peruanos y del Conjunto Orquestal Brisas del Titicaca, ambos dirigidos por Américo Valencia Chacon, así como también del Centro de Folklore de San Marcos (CUF) y del Centro de Investigación y Desarrollo de la Musica Peruana (CIDEMP). Ha viajado por diferentes pueblos del Perú y el Altiplano. En 2000 emigró a EE.UU. donde además de continuar sus estudios de música y Danza en el City College of San Francisco, se desempeñó como Director Artístico del Ballet Antakella en el Centro Cultural Tradición Peruana e instructor de danza andina para el Mission Cultural Center for Latino Arts (MCCLA). Es miembro permanente del Consejo Internacional de la Danza (CID-UNESCO) y ha colaborado en el prestigioso San Francisco Ethhic Dance Festival (2004), American College Dance Festival (2007), panelista del Dance/USA National Roundtable en Portland, Oregon (2006) y representante peruano en DanceLab como parte del National Dance Project (2006). Actualmente es Director Artístico de Peruvian Dance Company y colabora con el maestro boliviano Eddy Navia y el grupo Sukay


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