Filogenesis de la conducta



Descargar 32.5 Kb.
Fecha de conversión04.01.2018
Tamaño32.5 Kb.
Vistas94
Descargas0

FILOGENESIS DE LA CONDUCTA
Filogenia: transcurso de la evolución.


  • Primeros movimientos conductuales:




    1. Tropismos: son movimientos elementales característicos de las plantas. Buscan el sol para realizar la fotosíntesis.

    2. Kinesias: son movimientos elementales característicos de ciertas formas de vida animal. El tipo, la cantidad y el ritmo de estos movimientos dependen del medioambiente.

    3. Taxias: son movimientos elementales característicos de ciertos animales más complejos y elaborados, como los insectos. Su función es vital para la supervivencia de ciertas especies y permiten la orientación en el espacio ante determinados estímulos.




  • La aparición de conductas implicaron la existencia del sistema nervioso.

  • Charles Darwin, estudió la existencia de las distintas especies, tratando de explicar los comportamientos de cada una, que diferencian una de otras. A partir de esto, el pensador originó una teoría, la misma fue llamada teoría de la evolución. Según ésta, la existencia de una especie con una determinada apariencia y un comportamiento característico se debe a cambios graduales producidos a lo largo de millones de años. Algunos postulados sobresalientes de ésta teoría fueron:

    1. Para Darwin existe una lucha inevitable y necesaria por la existencia que se manifiesta en la relación de unos seres vivos con otros y en la aptitud y éxito en dejar descendencia. El hecho de que nazcan más individuos de una especie de los que pueden sobrevivir hace que muchos de ellos tengan que ser destruidos.

    2. Darwin observó que entre los individuos de una misma especie se dan diferencias, a veces grandes, y a veces muy pequeñas, o variaciones, que cualquiera fuera su causa, tienden a preservar a los individuos de una especie y se transmiten ordinariamente a su descendencia.

    3. Las pequeñas variaciones o cambios evolutivos que se presentan en las distintas especies, mejoran la capacidad de los individuos de dicha especie (Concepto de selección natural)




  • Conductas innatas:




    1. Conducta: todo lo que el organismo hace.

    2. Conductas Innatas: aquellas conductas con las que el individyo nace, propias y especificas de cada uno, hacen al individuo único e irrepetible.

      • Reflejos: El reflejo es una conducta innata, es la respuesta automática más simple a determinados estímulos. Dicho de otro modo es una pauta de acción innata. En síntesis, un reflejo es una respuesta automática a un determinado estímulo que se debe a conexiones fijas innatas en el sistema nervioso. Cada especie tiene un repertorio de conductas reflejas característico.

El reflejo se rige a través de una serie de leyes:

        1. Ley de umbral: el estímulo que provoca la respuesta refleja necesita tener una intensidad mínima para que se produzca dicha respuesta.

        2. Ley de intensidad: la relación entre el estímulo y la respuesta es directa, es decir, la respuesta se incrementa en función del aumento del estímulo, lógicamente, siempre dentro de los límites entre los que pueden ser aumentado, tanto el estímulo como la respuesta.

        3. Ley de latencia: La relación entre la intensidad del estimulo y el tiempo que tarda en producir la respuesta es inversa, es decir, a mayor intensidad del estimulo, menor tiempo transcurre desde su presentación hasta la ocurrencia de la respuesta del reflejo.

        4. Ley de fatiga: descenso de la respuesta cuando el estimulo se repite con mucha frecuencia.

      • Los instintos: son conductas innatas. Son formas conductuales más complejas que los reflejos que se componen por el encadenamiento de conductas por un fin consumatorio. Estos son específicos de cada especie, son esteriotipados, es decir, se ejecutan siempre de la misma manera, empiezan y terminan, no son aprendidos, ofrecen una gran resistencia al cambio y se desencadenan por la aparición de un estimulo especifico.

    1. Conductas de las primeras experiencias: Son aquellas experiencias vividas en períodos muy tempranos de la vida y van a influir en su proceso de aprendizaje.

  • El troquelado: es un proceso que supone la programación genética de la capacidad de responder a ciertas señales del ambiente. Ej: patos y ganzos.

    1. Conductas Preasociativas: Estas conductas se encuentran entre las conductas innatas y las conductas adquiridas. No son conductas innatas, ya que depende de la experiencia, pero tampoco son conductas adquiridas o aprendidas, porque no hay una asociación entre eventos. Estas conductas posibilitan el aprendizaje de otras conductas.

  • La sensibilización: Consiste en el incremento más o menos permanente que experimenta una respuesta innata por efectos de su estimulación reiterada. A través de ésta, los organismos incrementan su capacidad de responder a nuevos estímulos, de la misma manera que respondían de una manera innata a otros, sin que haya habido una asociación directa entre dos estímulos.

Hay dos formas de sensibilización: la sensibilización primaria, y la sensibilización de pseudocondicionamiento. Hablamos de la primera cuando una respuesta innata aumenta su magnitud. Por ejemplo: estamos más preparados para defendernos de un estímulo aversivo si previamente hemos estado expuestos a él. La segunda se trata de una serie de respuestas que da el organismo a estímulos a los que previamente no respondía sin que haya habido una asociación de estos estímulos con otros que si producían respuesta. Existen dos tipos de pseudocondicionamiento, el alfa y el beta. El alfa se produce cuando el sujeto muestra una mayor reactividad a un estímulo al que no respondía. El segundo, beta, se produce cuando hay una especial sensibilización al estímulo que sí produce la respuesta.

  • La inhibición: proceso contrario al pseudocondicionamiento, ya que su consecuencia es la desaparición de determinadas conductas, las cuales pueden ser innatas o aprendidas. La inhibición de respuestas aprendidas se conoce como inhibición condicionada, las cuales esta relacionada con las conductas emocionales. Una emoción fuerte puede eliminar o suprimir momentáneamente una conducta instintiva.

  • La habituación: acostumbrarse o adaptarse a algo. Disminución y eventual desaparición, de reacciones como consecuencia de su repetición. Mecanismo necesario que hace que se eliminen aquellas respuestas innatas que son superfluas o nocivas para la supervivencia (Razran).

    1. Conductas aprendidas: aquellas conductas que se van aprendiendo a lo largo del crecimiento del individuo. Permiten la adaptación del individuo con el medio en que viven y brindan la posibilidad de responder ante determinados estímulos.

Aprender es adquirir una nueva conducta o modificar otra ya existente a través de la experiencia.

Existen dos formas básicas de aprendizaje: por condicionamiento clásico o por condicionamiento operante. El clásico es un modelo de aprendizaje mediante el cual los individuos aprenden a dar respuestas a estímulos que antes no producían respuestas.



El condicionamiento operante es conocido como conocimiento instrumental, es un proceso específico de aprendizaje mediante el cual un individuo tiene una probabilidad mayor de repetir determinadas conductas solo por el hecho de que han sido recompensadas.
Catálogo: archivos -> Introduccion%20a%20la%20Psicologia
Introduccion%20a%20la%20Psicologia -> Capítulo 1 Marco de referencia
Introduccion%20a%20la%20Psicologia -> Psicología de la conducta
Introduccion%20a%20la%20Psicologia -> Myers (la emocion el estrés y la salud) Se denomina emoción como a la respuesta adaptativa de nuestro cuerpo. Es una reacción que implica una respuesta ante un estímulo interno o externo a través de sensaciones, es un canal de comunicación
Introduccion%20a%20la%20Psicologia -> Conceptos introductorios
Introduccion%20a%20la%20Psicologia -> Conceptos introductorios a la psicologia
Introduccion%20a%20la%20Psicologia -> Guión orientativo de preguntas sobre procesos psicológicos básicos Sensación y Percepción
Introduccion%20a%20la%20Psicologia -> Parcial 1 (Resumen) la psicologia como ciencia y profesion la psicología como ciencia y profesión
Introduccion%20a%20la%20Psicologia -> Psicología de la conducta


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos