Ficha resumen del proyecto nombre del proyecto : mejoramiento del centro de medidas socioeducativas y alternativas en tocumen



Descargar 54.13 Kb.
Fecha de conversión26.02.2018
Tamaño54.13 Kb.
Vistas88
Descargas0


MINISTERIO DE GOBIERNO


INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS

PROYECTO

MEJORAMIENTO DEL CENTRO DE MEDIDAS SOCIOEDUCATIVAS Y ALTERNATIVAS EN TOCUMEN

PANAMÁ 2017
GUÍA DE PROYECTO

FICHA RESUMEN DEL PROYECTO

NOMBRE DEL PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL CENTRO DE MEDIDAS SOCIOEDUCATIVAS Y ALTERNATIVAS EN TOCUMEN


INSTITUCIÓN / DIRECCION (ES) RESPONSABLE (S):

MINISTERIO DE GOBIERNO (DIRECCIÓN DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA, DIRECCIÓN NACIONAL DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIO)

INSTITUCIONES INVOLUCRADAS: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

MINISTERIO DE GOBIERNO

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

Y ÁREA DE COBERTURA: PROVINCIA DE PANAMÁ Y COLÓN

BENEFICIARIOS DIRECTOS:

LOS Y LAS ADOLECENTES REFERIDOS (AS) POR LOS JUZGADOS QUIENES HAN SIDO SANCIONADOS (AS) DE LOS CENTROS DE CUSTODIA Y CUMPLIMIENTO

BENEFICIARIOS INDIRECTOS: LA NACIÓN

OBJETIVO GENERAL: CONSTRUIR UN CENTRO DE MEDIDAS SOCIOEDUCATIVAS Y ALTERNATIVAS PARA LAS PROVINCIAS DE PANAMA Y COLÓN CON CAPACIDAD DE ATENCION A 450 ADOLESCENTE BAJO ESTA MEDIDA


VIDA ÚTIL: 15 AÑOS


DURACIÓN DEL PROYECTO: 24 MESES
COSTO TOTAL ESTIMADO DEL PROYECTO: 2, 500,000.00 MILLONES DE DÓLARES


NOMBRE DEL PROYECTO
MEJORAMIENTO DE CENTRO DE MEDIDAS SOCIOEDUCATIVAS Y ALTERNATIVAS EN TOCUMEN

VARIABLES DE INDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
El Instituto de Estudios Interdisciplinario del Ministerio de Gobierno ha realizado con anterioridad, un perfil del Centro de Medidas Socioeducativas y Alternativas, en el cual se plasmó la necesidad del mejoramiento y ampliación urgente a dicho centro de menores ubicados en las Provincias de Panamá y Colón.
ANTECEDENTES

Debido al abuso de las medidas de internamiento del Tutelar de Menores, en 1987 inicia el programa de Libertad Vigilada, como resultado de evaluaciones por expertos de las Naciones Unidas al Sistema de Tratamiento de los adolescentes con problemas de conducta. El programa estaba dirigido a la población del Distrito de San Miguelito, como plan piloto.


En 1992, debido al notable incremento de la población de adolescentes infractores de la ley, los centros de internamiento sobrepasaron los límites de capacidad física. Esta situación condujo a la expansión de la atención a nivel externo. La modalidad de intervención se denominó inicialmente, “Atención Ambulatoria” y posteriormente, “Libertad Vigilada” para el área de San Miguelito y Panamá; y se creó otro programa ambulatorio para atender la problemática de fármaco-dependencia, bajo la administración del Tribunal Tutelar de Menores.
En 1997, se contempla la fusión de los programas de atención ambulatoria (Libertad Vigilada de San Miguelito, Libertad Vigilada de Panamá y Fármaco Dependencia Ambulatoria), conformándose el Centro de Atención Integral al Joven con Libertad Asistida, el cual brindaría atención a toda la población de los Distritos de Panamá y San Miguelito e incluso de otras áreas del país en materia de dependencia química, problemas de conducta (riesgo social) e infractores a la ley, todos referidos por los Juzgados de Niñez y Adolescencia del Órgano Judicial.
Con la creación de Ley 40 de 26 de agosto de 1999 del Régimen Especial de Responsabilidad Penal para la Adolescencia, el Centro de Atención Integral al Joven con Libertad Asistida está bajo la responsabilidad del Instituto de Estudios Interdisciplinarios y su nombre fue cambiado a: Centro de Atención Integral para Adolescentes.
En el año 2001, se revisan nuevamente, las funciones del centro dentro del marco de la Ley 40 y se modifica a: Departamento de Orientación y Control de Medidas Socioeducativas, siendo su principal función la atención a sanciones con medidas socioeducativas. Esta atención consiste en la participación obligatoria en programas de asistencia, orientación y prestación de servicios comunitarios. Posteriormente, se dio entrada a la atención de adolescentes con sanciones de órdenes de orientación y supervisión e incluso a medida de privación de libertad, en la modalidad de detención domiciliaria. En la actualidad, se conoce como el Departamento de Orientación, Supervisión y Medidas Socioeducativas.
Identificación del Problema
El Ministerio de Gobierno ha encontrado que dentro del antiguo Centro de Cumplimiento en Tocumen, existe una gran necesidad de mejorar las instalaciones debido al notable incremento de la población de adolescentes infractores de la ley que son referidos por los juzgados sancionados con:


  • Órdenes de orientación y supervisión.

  • Reemplazo de pena privativa de libertad.

  • Detención domiciliaria.

  • Medidas socioeducativas.

  • Suspensión del proceso.

  • Suspensión de la pene privativa de Libertad.

En la actualidad el Departamento de Orientación, Supervisión y Medidas Socioeducativas no reúne las condiciones estructurales, ni la capacidad para brindar los servicios requeridos. Estructuralmente se necesita habilitar y adecuar los edificios necesarios dentro de este centro:




  • Administración

El Centro de Medidas Socio Educativas y Alternativas va ser completamente independiente de los centros de custodia y cumplimiento debido a esas características. El mismo deberá contar con un edificio de Administración independiente a los demás el cual va a manejar los asuntos internos propios del centro y será dotado de computadoras, teléfonos y equipo de vigilancia, que vigilará las instalaciones dentro y contiguas al área del centro.


  • Escuela

Para resocializar y educar a estos jóvenes se va a mejorar la escuela que contendrá cuatro (4) aulas de clases. Esta acción contribuirá a que los jóvenes puedan ser dotados de herramientas necesarias que les permita desarrollar su intelecto en beneficio propio y garantizar su inserción en la sociedad.



  • Aulas-Talleres

Adecuación de las Aulas-Talleres para Construcción, Soldadura, Ebanistería, Informática y Artesanías. El aprendizaje de estas actividades externas beneficiarán a su entorno cultural, las cuales les permitirán en un período de tiempo determinado aprender algún arte u oficio para su desarrollo y explotación.


  • Depósito y Mantenimiento

El edificio de depósito y mantenimiento está previsto para el almacenamiento de herramientas y depósito de materiales. Estas herramientas y materiales serán utilizados para el mantenimiento del centro.


  • Clínica


Se contempla sólo el mantenimiento correctivo de la clínica existente, con lo cual se les brindará atención médica. La clínica atenderá con asistencia de un médico aquellos casos que por su naturaleza puedan ser atendidos. El objetivo fundamental es que la clínica cuente con un doctor de planta que pueda brindar la atención correspondiente, según el caso.


  • Capilla

Se hace necesario el mejoramiento de la capilla existente con el propósito de que los adolescentes privados de libertad cuenten con un lugar donde profesen un culto religioso.


  • Seguridad

Adecuación del edificio existente para el personal custodio que se encuentren de turno, quien controla la requisa de los jóvenes y familiares que asisten al centro a recibir la atención especializada.



  • Actividades Productivas (Talleres)

Se estarán realizando Talleres que son continuidad del Centro de Cumplimiento, que culminarán con el aprendizaje de los internos. Este edificio contará con espacios físicos operativos para la capacitación, con la finalidad de que los jóvenes desarrollen capacidades que le permitan su inclusión social.



  • Edificios Dormitorios (Pabellones)

Se crearán los espacios requeridos para desarrollar programas enfocados a las características de la siguiente población:

  • Ofensores Sexuales

  • Cognitivo Conductual

  • Perdidas afectivas

  • Paternidad Responsable

  • Terapia Familiar




  • Chanchas Multiuso

Adecuaciones de las áreas deportivas existentes; estas mejoras se hacen necesarias para el desarrollo de actividades recreativas y deportivas entre los (las) jóvenes adolescentes en proceso de desarrollo y formación.


  • Cocina/ Comedor

Se hace indispensable el mejoramiento de la cocina y comedor, así como la implementación del taller de cocina criolla y panadería.

  • Marquesinas, aceras, calles internas (otros)

Actualmente, el centro cuenta con una estructura circulatoria mediante calle internas, estacionamientos, veredas, senderos y marquesinas que se conectan entre los edificios; las mismas requerirán pinturas y mantenimiento para garantizar su operatividad y puesta en funcionamiento.



Mantenimiento de la cerca perimetral, que incluye el alambrado de seguridad, cambio de algunas ares del alambrado de ciclón, pintura, entre otros. Esto evitará que los jóvenes en conflicto con la ley tengan contacto directo con la comunidad aledaña y brindará seguridad al personal técnico y administrativo que allí trabajan.
Descripción del Problema o Necesidad

El problema es la falta de un centro con espacios y estructuras adecuadas para la resocialización de los jóvenes; falta de insumos para su inserción a la sociedad.


Alternativa de Solución

Productos requeridos

Producto I

  • Asesoría en la creación de un Centro de Atención Ambulatoria en cuanto a

    • Diseño de estructura administrativa y técnica

    • Programas dirigidos para la atención ambulatoria

Ubicación

  • Centro de Custodia Arco Iris (Al trasladar la población al nuevo Centro).

Las nuevas instalaciones permitirá contar con



  • Espacios para el desarrollo de programas con INADEH, Pandeporte, Hogares Crea, entre otros, a través de un ambiente que favorezca los diferentes escenarios de aprendizaje y facilite el desarrollo de programas de crecimiento y desarrollo personal, familiar y laboral.

  • Lograr la inserción educativa formal y vocacional durante todo el año.

  • Desarrollar las competencias requeridas para logar la inserción familiar, educativa, laboral y social.


Producto 2

  • Diseño de programas enfocados a las características de la población.

    • Farmacodependencia

    • Ofensores Sexuales

    • Cognitivo Conductual

    • Perdidas afectivas

    • Paternidad Responsables

    • Terapia Familiar


Producto 3

  • Capacitación al personal técnico en

    • Técnicas de intervención terapéutica en el manejo de la conducta delictiva

    • Técnicas de intervención grupal y dinámicas de grupo

    • Estrategias de intervención dentro del áreas en riesgo social

    • Terapia familiar, enfoque sistemático

    • Manejo del estrés (Programa de ayuda para quien ayuda- Técnicos , jóvenes y familiares)

    • Técnicas de relajación

    • Redacción de informes

    • Técnicas de Mediación y conciliación

    • Técnicas de evaluación diagnostica inicial

    • Entrevista terapéutica

    • Actualización en el manejo y administración de pruebas psicológicas para adolescentes infractores (Psicólogos)

    • Evaluación y diagnóstico de trastornos de conducta (Psicólogos)

    • Manejo de la frustración

    • Manejo de la ira

    • Inteligencia emocional

    • Pandillerismo



Justificación

Los adolescentes en conflicto con la ley, en su gran mayoría presentan dificultad social, baja escolaridad, poco apoyo familiar. La atención es dirigida a orientar y motivar a la inserción educativa, laboral y familiar y actualmente, no se cuenta con capacidad instalada para brindar todos los servicios requeridos. Las áreas de atención individual y familiar existente no cuentan con privacidad y la capacidad del único salón para seminario es de 25 personas y en la mayoría de los casos, se reciben de 30 a 50 adolescentes.


Matriz de Planificación del Proyecto

Objetivo General

Garantizar que los jóvenes cuenten con instalaciones adecuadas para su real resocialización y reinserción a la sociedad. Por medio de los programas a impartir y el mejoramiento de las infraestructuras, se busca elevar sus capacidades para que alcancen un proyecto de vida digno con acciones educativas.


Objetivo Específico

        • Contar con el apoyo para la creación del centro de atención especializada, a fin de brindar en un solo lugar los programas dirigidos a la inserción educativa, laboral, atención especializada en fármaco-dependencia, educación sexual, salud y otros.

  • Lograr programas diseñados para la población con medidas no privativas de libertad.

  • Construcción de infraestructura de manera adecuada para garantizar un tratamiento adecuado con enfoque de desarrollo humano.

  • Permitir el acceso a una educación adecuada y de calidad.

  • Facilitar el ejercicio de las funciones que le competen a elevar la calidad y la oportunidad del acceso de los servicios que son ofrecidos por estas instalaciones.

  • Participación de los jóvenes en talleres vocacionales que permitan una adecuada inserción a la sociedad y

  • Coadyuvar en la Organización y operación de los Centros y unidades administrativas para el cumplimiento de las funciones y sus actividades sociales.

  • Lograr cumplir a cabalidad con todos los requerimientos para que sea realmente un centro de resocialización para los jóvenes.

Resultados

  • Un Centro que cumpla con todas las necesidades de capacidad y tratamiento para su desarrollo

  • Acceder al desarrollo de diversas actividades deportivas y escolares que permitan su inserción en la sociedad



Actividades
Diseño de los planos del proyecto.

Contratación de las empresas que desarrollaran los proyectos de infraestructura.

Darle seguimientos a los proyectos que se están desarrollando.
Recursos

Disponibilidad del terreno.

Financiamiento.


Localización del proyecto y Área de Cobertura (ubicación geográfica y área de Influencia)



Provincia

Distrito

Corregimiento

Ciudad o Lugar Poblado

Centro

Panamá

Panamá

Tocumen

Luego del Rio Tapia/ Don Bosco Bello Horizonte

Medidas Socioeducativas y Alternativas




El Proyecto en el Marco de las Políticas y Estrategias de Desarrollo del País (Marco Legal) y del Plan de Gobierno 2014-2019
El ministerio se encuentra dentro del Eje de Seguridad Ciudadana, Prevención y Barrios Seguros: “Hacia un País sin Impunidad”, específicamente dentro del objetivo de Rehabilitación y Reinserción - Renovación integral del sistema penitenciario, a través de:


  • Establecer políticas de rehabilitación a través de los equipos interdisciplinarios con la integración de la supervisión externa.

  • Aplicar y respetar las Reglas Mínimas de Tratamiento de Reclusos de 1955 de Naciones Unidas en los establecimientos penitenciarios de nuestro país.

  • Crear nuevos centros de resocialización destinados a la educación vocacional de los menores infractores.

  • Construir y equipar instalaciones adecuadas que cumplan con el objetivo que está llamado a desempeñar un centro de cumplimiento de menores.

  • Crear programas de justicia restaurativa aplicables a mujeres infractoras, que a su vez sean responsables del cuidado de hijos de menores de 14 años ofreciéndoles alternativas distintas a las medidas privativas de libertad para reparar su falta a la sociedad y reintegrarse a ésta.

  • Asignar más recursos a la mejora de las condiciones, el reclutamiento, la capacitación y la rotación del recurso humano del sistema penitenciario.

  • Garantizar que el personal penitenciario esté integrado únicamente por custodios civiles formados en el tratamiento adecuado para la resocialización de los reclusos.

  • Establecer alianzas entre los sectores Privado y Público para ofrecer oportunidades laborales remuneradas a quienes cumplen su sentencia o estén en situación sostenida de buena conducta.

  • Clasificar la población con criterios objetivos y razonables.

  • Dotar los programas de prevención y resocialización existente de mayores recursos económicos para el reforzamiento de los programas de reinserción.



ESTUDIO DE MERCADO
El proyecto procura lo siguientes productos:

• Respuesta integral a las necesidades de dotación de activos productivos y sociales en las infraestructuras y usuarios; por medio de productos, programas y servicios de calidad para las poblaciones que acceden a los centros.

• Población satisfecha con los servicios ofrecidos

• Favorecer la seguridad e inclusión social.


Análisis de la Demanda (beneficiarios)
BENEFICIARIAS (OS) DIRECTAS (OS):
Los jóvenes adolescentes internos en los Centros de Custodia y Cumplimiento de Panamá y Colón, los jóvenes recluidos en los Centros de adulto y de Medidas Socioeducativas y Alternativas, con tendencia al aumento de población.
BENEFICIARIAS (OS) INDIRECTAS (OS):
Los familiares de los (las) internos (as) y los habitantes de la comunidad en general. (Amigos (as), Novios (as), Parejas).
Análisis de la Oferta
Aspecto de Ingeniería del Proyecto:

  • Especificaciones y Diseños de Infraestructuras Físicas:

Dentro de los aspectos de ingeniería del proyecto están contemplados salones de clases en el centro. También se contemplan la adecuaciones de la cerca perimetral.

  • Organización para la Ejecución y Operación del Proyecto:

La ejecución del Proyecto se efectúa de la siguiente manera:

  • El Instituto de Estudios Interdisciplinarios tendrá a su cargo la Dirección General del Proyecto.

  • El Departamento de Finanzas llevará el presupuesto del proyecto y las acciones administrativas.

El coordinador del proyecto generará las directrices para el desarrollo del programa en el Centro de Medidas Socioeducativas y Alternativas; se asignarán dos (2) funcionarios para dar seguimiento a los aspectos administrativos, estadísticos, metodológicos y de enlace que genere el proyecto. Por otra parte, en el Centro a mejorar, se trabajará con un equipo interdisciplinario compuesto por personal técnico de las ramas de la medicina, psicología, trabajo social, instructores vocacionales, educadores sociales, instructores deportivos y recreativos, quienes llevarán adelante las tareas de resocialización.


ESTUDIO TÉCNICO
Tamaño del proyecto

  • Metas del Proyecto:

Cumplir con los requisitos y exigencias de los nuevos centros carcelarios.

Lograr resocializar al individuo para que pueda integrarse nuevamente a la sociedad.




  • Impactos Esperados

Indicadores de Impacto

Estrategia de Implementación (Procedimientos)

Para la ejecución del proyecto se realizarán las siguientes actividades:


Diseño de los planos del centro.

Obtención del terreno para la Infraestructura del Centro

Obtención del financiamiento.

Obtención de equipos para el centro.

Contratación de personal.
Estrategia de Sostenibilidad

El proyecto está incluido dentro de los proyectos de inversión del Ministerio.


Aspectos de Ingeniería del Proyecto

Especificaciones y Diseños de Infraestructuras Físicas



Recursos Necesarios

Recursos humanos

Generación de Empleo
Etapa de inversión Etapa de operación

Calificado 334 Calificado 222

Semi-calificado 556 Semi-calificado 222

No calificado 779 No calificado 222

Recursos Materiales

Recursos Financieros


Organización para la Ejecución y Operatividad del Proyecto

Estructura Organizativa para la Ejecución

Estructura Organizativa para la Operación

Programación de la Ejecución (Cronograma de Actividades Mensual)

DESGLOSE DE COSTOS Y ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA
Costos del Proyecto Total

El costo estimado del Proyecto es por B/.2,500,000.00 que incluirá el Diseño, Construcción, Equipamiento y puesta en marcha del proyecto en Panamá, Provincia de Panamá.


Detalle de Costos (Inversión y Gastos Operativos)
Aspectos de organización:
Las fases del proyecto podemos separarlas en:
Fase de diseño:

Una vez se haya adjudicado o contratado la obra se deberá diseñar y adecuar el complejo que satisfaga todas las necesidades de diseño requeridas y especificadas en el pliego de cargos.


Fase de construcción:

Se llevará a cargo bajo la cuidadosa supervisión de los ingenieros del Ministerio de Gobierno, donde se exigirá el cumplimiento y uso de los mejores métodos constructivos que permitan obtener una estructura de calidad.


Equipamiento:

Equipar el centro con el equipo necesario para que esté operando a su máxima capacidad.

Fase de operación:

Es el funcionamiento del centro, ocupado por los jóvenes, el personal administrativo y técnico, de forma tal que los jóvenes puedan recibir sus atenciones terapéuticas de acuerdo a los ejes de tratamiento.


Área de evaluación:

En la actualidad, el Centro se encuentra en un estado poco adecuado para la resocialización adecuada de los privados de libertad el cual no permite el buen desarrollo de actividades educativas y de inserción para los jóvenes que allí se encuentran privados de libertad.


Con estructuras adecuadas, se podrá ofrecer a los jóvenes actividades deportivas y vocacionales que incentiven el desarrollo del mismo; con los nuevos edificios tendrán alojamientos y a su vez espacios físicos sanitarios adecuados a la calidad humana. Todo permitirá tener un centro que no sólo sea de privación de libertad sino de aprendizaje motivada por el estudio, mejorando así su entorno de convivencia y su forma de vida.
EVALUACIÓN FINANCIERA
Costo de inversión:

El administrador del proyecto será el Ministerio de Gobierno de la República de Panamá. El diseño, construcción, equipamiento y puesta en operación de dicho proyecto estará bajo responsabilidad del contratista adjudicatario; sin embargo, la fiscalización y supervisión e inspección estará bajo la responsabilidad de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería del MINGOB. Esta estructura albergará todo tipo de privados de libertada, extrema, máxima, media, mínima y pre-libertad y se requiere que cumpla con las mejores prácticas, métodos y procesos de calidad para obtener una obra que pueda funcionar eficientemente para los fines que se prevé.


Costo de operación o funcionamiento:

La operación, mantenimiento, fiscalización, mejoras, y anexos al centro, una vez construido, será responsabilidad del MINGOB. Para su funcionamiento se requerirá de personal administrativo, técnico, custodios y miembros de la policía nacional.


Ingresos o sostenibilidad del proyecto:

Los beneficios de este proyecto radican en el mejoramiento de la calidad de atención de los jóvenes referidos por las fiscalías y los juzgados, sancionados con medidas alternativas a la privación de libertad y por lo cual, tienen derecho a ser atendidos en un centro con todas las facilidades de infraestructura como lo es en este caso las aulas escolares, salones de terapias, aéreas, talleres vocacionales, recreativas, entre otras.


Por otra parte, un proyecto de tal magnitud puede demandar una gran cantidad de mano de obra para la construcción que podrían ser personas de la provincia de Panamá; entre los que podemos mencionar ingenieros, arquitectos, albañiles, proveedores, contratistas eléctricos, plomería, etc. Se incluyen indirectamente, restaurantes, abarroterías, transporte, etc, por un período de 24 meses (en dos etapas), tiempo en que se prevé duren los trabajos. Sin embargo, hay que señalar que dicho proyecto requerirá de profesionales para operar eficientemente dicho centro, como médicos, enfermeras, maestros o formadores de escuela, estos últimos responsables de impartir enseñanza a los jóvenes bajo estas medidas. Igualmente, se contempla la contratación de personal administrativo, trabajo social, psicólogos, abogados, personal de mantenimiento, técnicos, etc.
Flujo de fondos:
Por el tipo de infraestructura a rehabilitar no se ha cuantificado un valor para los beneficios; sin embargo, se reitera que los beneficiados directos serán los jóvenes bajo el Programa de Medidas Socioeducativas; igualmente, se puede prever la opción para la reclusión.

Los costos de luz eléctrica, mantenimiento de las infraestructuras y salarios del personal para operar este centro, requieren de presupuestos proporcionados por el gobierno nacional.



Fuentes de financiamiento:
El valor monetario o el costo del proyecto serán asumidos por el Gobierno de la República de Panamá, por ser esta una infraestructura de carácter público.
Evaluación económica social:
Dentro de los aportes sociales que brinda este proyecto está la oportunidad de la resocialización de los privados de libertad para que una vez cumplan sus condenas se puedan reinsertar a la sociedad, ya que el proyecto cuenta con talleres, escuela de formación para prepararlos técnicamente y puedan laborar en cualquier sector del mercado.
Impacto del proyecto:
El nuevo Centro de Medidas Socioeducativas y Alternativas estará ubicado estratégicamente en la Provincia de Panamá, específicamente, en el Corregimiento de Tocumen, facilitando a los visitantes el acceso al centro.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos