Ficha del ponente



Descargar 146.5 Kb.
Fecha de conversión02.03.2018
Tamaño146.5 Kb.
Vistas122
Descargas0

FICHA DEL PONENTE:

Título: EL PENSAMIENTO MARTIANO EN LA PREVENCIÓN SOCIAL Y FORMACIÓN DE VALORES EN LOS JÓVENES INTEGRALES DE LA SUM TAGUASCO.

Nombre del autor: Lic. Norma González Lorenzo.

Grado Científico: -

Categoría Docente: Asistente.

Organismo: MES

Centro de trabajo: Sede Universitaria Municipal “Enrique José Varona” Taguasco.

Cargo: Profesora adjunta

E-mail lissett@suss.co.cu



Dirección particular: Miguel Bodes No195 Zaza del Medio.

No del C. I: 44030702452

Proyecto: La Obra martiana en la formación de valores y el mejoramiento humano de la comunidad. Territorial

Proyecto Martiano. CUSS



Eventos Pedagogía:

2003. La memoria de los estudios políticos en el territorio de Taguasco.

2006. La inserción de la obra martiana a los programas de estudios de la Cátedra del Adulto Mayor.

2008. La integración de la obra martiana a la historia local de Zaza del Medio.


TÍTULO: EL PENSAMIENTO MARTIANO EN LA PREVENCIÓN SOCIAL Y FORMACIÓN DE VALORES EN LOS JÓVENES INTEGRALES DE LA SUM TAGUASCO. AUTORAS: Lic. Norma González Lorenzo.

Lic. Lissett Yudith Díaz Pérez.

Lic. Nieves Pérez Camacho.

ORGANISMO: Ministerio de Educación Superior.

e-mail: lissett@suss.co.cu

Dirección Particular: Miguel Bodes No 195 Zaza del Medio.
RESUMEN

El ejemplo de Martí y el valioso caudal de sus escritos, son utilizados en actividades de carácter educativo para el estudiante, al apropiarse de valores y convicciones, manifestadas en su actuar cotidiano con la familia y la sociedad, para que de manera consciente sea capaz de rechazar influencias negativas, que en forma de antiprincipios se presentan en las indisciplinas sociales, las ilegalidades y el delito. Se ha logrado despertar el interés por el estudio de la Obra Martiana, así como, elevar la autoestima, reconocer las dificultades en la conducta y fortalecer los valores éticos y revolucionarios de nuestros futuros profesionales.




EVENTO DE BASE

PEDAGOGÍA 2009.


TÍTULO: EL PENSAMIENTO MARTIANO



EN LA PREVENCIÓN SOCIAL

Y FORMACIÓN DE VALORES CON

LOS JÓVENES INTEGRALES

DE LA SUM. TAGUASCO

Autores: Lic. Norma González Lorenzo.

Lic. Lissett Yudith Díaz Pérez.

Lic. Nieves Pérez Camacho.


Organismo: MES.

Municipio: Taguasco.

Sancti-Spiritus 2008

” Hay que universalizar los conocimientos… Hemos extendido a todos los municipios del país la educación universitaria, con fórmulas incluso de cómo combatir el desempleo… Hay que ver se le está quitando materia prima a las prisiones.” 1

Fidel Castro.



DEDICATORIA.

A: José Martí, nuestro autor intelectual, el gran maestro.


A: Fidel, en memoria al joven que es, maestro de los maestros.
A: Los jóvenes estudiantes, como fuente de mi inspiración.

INDICE
Introducción………………………………………………… Pág. 6
Desarrollo…………………………………………………… Pág. 8
Conclusiones. ……………………………………………… Pág. 17
Recomendaciones…………………………………………. Pág. 18
Reseña bibliográfica……………………………………… Pág. 19
Bibliografía………………………………………………….. Pág. 21
Anexos………………………………………………………. Pág. 22

INTRODUCCIÓN
El ser humano no nace como ente moral y axiológico, sino que es necesario formarlo y mucho tiene de responsabilidad en esta tarea el proceso educativo como unidad de lo instructivo y lo educativo, pues al hombre hay que comprenderlo en su estrecha unidad de lo racional y lo emocional, siendo la tarea suprema de la educación la humanización del hombre, la apropiación de los valores, de las costumbres, de las tradiciones. Los valores son potencialidades humanas que dignifican al individuo y conscientemente asumidas elevan a la persona, a su espiritualidad, entonces se torna grande en su ámbito familiar y social logrando que la conciencia pueda más que los instintos.

La formación de valores es un proceso que debe iniciar en la familia y extenderse con marcada fuerza a la institución educativa donde el niño comienza a apreciar y percibir sentimientos y valores elementales de convivencia grupal y social de acuerdo con sus años de vida. Este proceso se desarrolla en las demás enseñanzas y se debe acrecentar notablemente en la educación superior, de manera que cada nivel de enseñanza haga lo suyo en este sentido. Este proceso se extiende como tendencia a toda la vida del hombre por estar abierto a influencias negativas y positivas, lo que deriva en una prioridad para la universalización.

Nuestro Héroe Nacional José Martí escribió: “Es necesario poner a un lado la universidad antigua y alzar la nueva”…2 y esta nueva universidad no se conforma con enseñar, exige trasformar, prevenir y conocer como piensan y actúan nuestros estudiantes, reflejado en su modo de pensar y actuar ante la vida.

Las difíciles condiciones coyunturales exponen a nuestros estudiantes a valores negativos o antiprincipios, como la indisciplina social, la corrupción e ilegalidades, el delito, la droga y vicios como el alcoholismo y tabaquismo, que afectan su capacidad intelectual, las relaciones sociales y la salud.

La formación de valores solo se logra a través del ejemplo, como señaló José de la Luz y Caballero: “Enseñar puede cualquiera educar solo quien sea un evangelio vivo” 3 ¿Y qué mejor evangelio que el pensamiento martiano para formar y fortalecer los valores en los jóvenes?

El objetivo de este trabajo consiste en aplicar el pensamiento martiano en la prevención social y formación de valores con los jóvenes Integrales de la Sede Universitaria Municipal Taguasco, a través de acciones creadoras y educativas.

Se utilizaron los métodos teóricos y del nivel empírico: análisis-síntesis, inductivo-deductivo, de lo abstracto a lo concreto, así como la observación.

Este trabajo recoge las principales actividades a desarrollar en este curso con los jóvenes integrales utilizando el pensamiento martiano en la formación de valores éticos y revolucionarios.



DESARROLLO
El ideario moral de José Martí constituye la cumbre del pensamiento ético en Cuba, su trascendencia radica en que el maestro fue un vivo ejemplo de consecuencia entre el pensamiento y la acción en el ámbito de la moralidad. Nunca pensó o planteó algo que no estuviera dispuesto a concretar prácticamente.

Concebía la vida humana como una continua entrega en función de los demás, vivir de espalda a los intereses personales. “Sólo en el cumplimiento triste y áspero del deber – expresaba- está la verdadera gloria y aunque ha de ser el deber cumplido en beneficio ajeno, porque si va con él alguna esperanza de bien propio por legítimo que parezca o sea, ya se empaña y pierde fuerza moral “. 4 Con este criterio de la moralidad, el pensamiento martiano se sitúa entre las concepciones más progresistas en el campo de la ética.

Concebía al hombre limpio y virtuoso, con un grado de conciencia capaz de valorar el bien y luchar contra el mal, esta idea lo llevó a su máxima expresión en el hombre como ser humano y patriota, capaz de percibir los males que aquejaban a una Cuba sin libertad, manchada por el oprobio de la esclavitud.

Martí fue hombre virtuoso y un revolucionario excepcional. Estas cualidades unidas al valioso caudal de sus escritos, posibilitan tomarlo como referencia para la formación y fortalecimiento de los valores, llevando un grupo de actividades a los estudiantes con el propósito de analizar y reflexionar sobre como debe pensar y actuar un futuro profesional formado por la revolución.

Fueron seleccionados cien pensamientos relacionados con la responsabilidad, el deber, la honradez, humanismo, patriotismo y la virtud, entre otros temas. Las actividades tienen un carácter educativo para el estudiante que se apropia de valores y convicciones manifestadas en su actuación cotidiana con la familia y la sociedad. Se fundamenta una relación interdisciplinaria por presentar el vínculo de los jóvenes integrales con las diversas fuentes de ingreso.

Desde el plano sociológico se tiene en cuenta las aspiraciones y desarrollo psicosocial que debe poseer un joven para garantizar un estilo de vida adecuado a la realidad cubana. Desde el punto de vista fisiológico se contempla el carácter objetivo, práctico y científico en la vigencia del pensamiento martiano.

Las actividades se estructuran a partir de una etapa de orientación ejecución y control cumpliendo la teoría Galperin.

A continuación se muestran algunos ejemplos de las actividades realizadas.



Actividad #1

Tema: Los principios, valores y convicciones en la juventud: vigencia del pensamiento martiano.

Ejecutor: Profesores.

Participantes: Jóvenes integrales.



Introducción:

Confección de tarjetas con pensamientos de Martí y del Che acerca del tema.



  1. “Creo sobre todo y cada ves me afirmo en ellos, en lo absoluta bondad de los hombres”. 5

  2. La juventud ha de ir a lo que nace, a crear, a levantar, a los pueblos vírgenes y no estarse pegado a las faldas de la ciudad como niñotes que no quieren dejarle a la madre el seno. 6

  3. Los jóvenes de América se ponen la camisa al codo, hunden las manos en la masa y se levanten con levadura de sudor. 7

  4. La juventud debe ejercitar los derechos que ha de realizar después y enseñar después. 8

  5. Si hay algo que ennoblezca a la juventud, es el miramiento y el respeto a los acianos… Todo hombre honrado puede dar cuenta de sus actos en todo momento. 9

6. No es a un hijo a quien toca condenar la buena o errada conducta de sus

padres. 10

7. Ser bueno es el único modo de ser dichoso. Ser culto es el único modo de ser

libre. 11

8. Sólo dejan de entender la honradez en los demás los que han dejado de ser

honrados. 12

10. Es necesario ser hábil y honrado, contra los que son hábiles y no honrados.

13

11. Frente al eterno vicio la virtud debe levantarse para no ser arrebatada en la



corriente…14

12. El amor es el lazo de los hombres, el modo de enseñar y el centro de la tierra. 15

13. De todas las congojas de la vida premian los hijos buenos. 16

14. El vicio tiene tantos cómplices en el mundo, que es necesario que tenga

Tantos cómplices la virtud. 17


Desarrollo:

Hacer cinco equipos en el aula y explicar la responsabilidad de cada uno.



  • Cada equipo escoge una tarjeta al azar.

  • Explica el desarrollo de la actividad: trabajo en grupo y debate en plenaria.

Guía de observación para los equipos:

Leer varias veces el contenido de la tarjeta.

Buscar en el diccionario el significado de las palabras desconocida.

Redactar lo que han interpretado del pensamiento de Martí.

Exponer el mismo.


  • También al azar se escoge el orden de las ponentes.

    • El equipo que expone se sienta al frente, una vez terminada su intervención, opina el resto de los equipos.

    • Cada equipo se autoevalúa.

Conclusión de la actividad:

Contestar con una frase la siguiente Interrogante. ¿Qué criterios tenia Martí acerca de las cualidades que debe poseer un joven? ¿Qué relación tuvo el pensamiento del Che acerca de la juventud? ¿Qué trabajo se esta haciendo actualmente para la formación de la juventud?



  • Informar la evaluación de cada grupo.

  • Pedir a los alumnos que del 1 al 5 evalúen la actividad realizada.

  • Conclusiones del Profesor.

Esta actividad martiana resultó muy importante porque los jóvenes integrales fueron escuchados y tuvieron libertad para interpretar a martí y expresar sus criterios, algunos hablaron de los contratiempos que enfrentaron antes de entrar en el Curso de Superación Integral y las causas que motivaron la desvinculación del estudio y el trabajo. Otros los menos continúan manteniendo una actitud reservada en cuanto a su comportamiento actual pero todos evaluaron de excelente la actividad realizada reconociendo el respecto con que fueron escuchados y la conducción por parte de los profesores.

Actividad # 2. El tesoro escondido.

Tema: La Personalidad.

Objetivo: Elevar la autoestima a través del fortalecimiento de la personalidad.

Esta actividad estuvo conducida por estudiantes de psicología, con la participación de los jóvenes integrales.


Introducción.:

  • Preparar papelitos pequeños con el contenido martiano y otros en blanco.

  • Colocar uno en cada asiento, fijado con una precinta y no apreciable a simple vista.

  • Una vez que todos hayan encontrado el tesoro damos 10 minutos para interpretar su contenido.

El debate es por el orden del día y del mes, en que cumplen años, comenzando por el 1 hasta el 31.

Desarrollo

  • Orientar la actividad con la guía de observación siguiente:

  1. Lea su papelito.

  2. ¿Qué quiso decir Martí en él?

  3. ¿Se manifiesta en su personalidad? ¿Cómo?

  4. Efectuar debate.

Pensamientos seleccionados.

  • “Seres hay de montaña, seres de valle y seres de pantano18

  • “Porque es cosa importante que uno sea uno.” 19

  • “Haber servido mucho, obliga a continuar sirviendo. 20

  • “El mejor modo de hacerse servir es hacerse respetar.” 21

  • “Servirse a si solo es un robo” 22

  • “En la arena de la vida luchan encarnecidamente el bien y el mal. 23

  • “No está bien que con la misma mente que se trabaja por el pan… se imagine después el modo de decir las cosas del corazón a los que nos quieren.,” 24

  • “En eso fío en la justicia natural del hombre tratado con cariño y con respeto,” 25

  • “Contra la verdad nada dura, ni contra la naturaleza” 26

  • “Para mi son una religión la cortesía y el agradecimiento…” 27

  • Cada ser humano lleva en sí un hombre ideal , lo mismo que cada trozo de mármol contiene en bruto una estatua tan bella como la de el griego praxíteles hizo del dios Apolo 28

  • Con el valor sencillo y la palabra franca se cautiva y convence…29

  • “No hay monstruos mayores que aquellos en que la inteligencia esta divorciada con el corazón” 30

  • “El robo, el abuso, la inmoralidad están debajo de esas fortunas enormes 31

  • “Debe hacerse lo que en cada momento es necesario” 32

  • “La vida espiritual es una ciencia contra la vida física.” 33

  • “El primer deber de un hombre es pensar por si mismo.” 34


Conclusiones.

  • Contestan los que tienen el papelito en blanco.

  • De acuerdo al resultado de esta actividad:

    • ¿Cómo caracteriza Martí la personalidad en los diferentes individuos?

    • ¿Cómo se manifiesta en cada uno?

Esta actividad sirvió de motivación para el tema de la personalidad que fue analizado con los jóvenes integrales como herramienta para fortalecer los valores y prepararlos psicológicamente para rechazar conductas antisociales e disciplinas, así como vicios incompatibles con la condición de estudiantes universitarios.
Otra propuesta de actividades a realizar con los jóvenes integrales es un taller relacionado con el vínculo laboral.

Título: El trabajo forma al hombre.

Ejecutor: Tutores.

Participantes Jóvenes Integrales.

Introducción: Se confeccionan tarjetas con pensamientos y escritos martianos sobre el trabajo como deber de todos.


  1. Ventajas físicas, mentales y morales vienen del trabajo manual. 35

  2. Nadie tiene derecho a lo que no trabaja. 36

  3. Sólo el trabajo directo fructifica. 37

  4. El trabajo este dulcísimo consuelo, esta fuente de fuentes, esta fuente de orígenes, este cincel, pincel, creador, evocador, este amigo que une, añade, sonríe, avigora y cura… el trabajo me place. 38

  5. Trabajar, gran manera de honrar a padres gloriosos. 39

  6. Los que no trabajan aprenden en sí propio a respetar a los trabajadores. 40

  7. El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos. 41

  8. Es fácil ver como se depaupera y envilece la gente ociosa. 42

  9. El trabajo es lo verdadero, y decir sin miedo lo que se piensa: he ahí las dos raíces. 43

  10. No hay en la tierra más vía honrada que la que uno se abre con sus propios brazos. 44

Desarrollo.

Se deposita una tarjeta en cada mesa de dos estudiantes, que será debatida al finalizar la clase.

La profesora de Historia imparte una conferencia - debate sobre la contribución del trabajo en la formación del hombre y su posterior desarrollo intelectual con el establecimiento de las relaciones de producción.

La profesora de Economía Política se refiere al pensamiento económico de Ernesto Che Guevara y Fidel Castro.

Al final los estudiantes intervienen argumentando con el pensamiento de José Martí sobre el tema.

Conclusión de la actividad.


  1. Contestar en síntesis la relación que existe entre Martí el Che y Fidel sobre el trabajo social

  2. Que opina usted como estudiante sobre su vínculo al trabajo social y la instrucción seis.

  3. Los estudiantes evaluarán la actividad en escala del 1 al 5 y los tutores recogerán la disposición expresada por sus estudiantes para incorporarse al trabajo y con ellos dejar atrás la condición de joven integral para convertirse en un trabajador que estudia.

El pensamiento político militar de José Martí, se analizará en otra actividad, tomando como referencia su capacidad para organizar la guerra necesaria y el Partido Revolucionario Cubano, del que fue su delegado y guía principal. Aquí participan junto a los jóvenes integrales los combatientes de la Revolución, que también hablan sobre su participación en la lucha revolucionaria actual. Del análisis del PRC y su vigencia actual se puede reafirmar en el estudiante el principio de la unidad y la necesidad de un solo partido, contrario al pluripartidismo que promulga el gobierno de los estados unidos para dividir la Revolución Cubana.

El humanismo se valora en un taller donde se refleja la identificación con los dolores y sufrimientos de los demás, la condición de hombre presupone la indignación ante el abuso, el vejamen, la humillación de que puede ser objeto un semejante. El hombre verdadero no puede contemplar insensible un crimen que se comete en la persona de otro ser humano.

“En la mejilla ha de sentir todo hombre verdadero el golpe que reciba cualquier mejilla de hombre “. 45

El estudiante debe valorar como los gobiernos imperialistas, principalmente los Estados Unidos someten a la explotación, la guerra y la muerte a pueblos enteros, como Irak. Deben mencionar además la agresión económica hacia Cuba y la ocupación ilegal de la base de Guantánamo.

De singular importancia puede resultar la participación en calidad de invitados de fundadores del Partido Comunista de Cuba en la localidad y algunos dirigentes de las organizaciones de base de esta organización, que mezclados con los estudiantes pueden enriquecer los criterios y educar con su ejemplo.

Relacionado con el tema de educación sexual y prevención contra el SIDA los estudiantes recibirán una conferencia – debate de un especialista y al final analizarán el amor como fuente de energía de José Martí. Para esta actividad cada estudiante extrae una tarjeta del buzón y después del análisis individual se debate aportando criterios y juicios propios, así como experiencias y sueños.

Pensamientos de Martí acerca del amor.


  1. El amor es el lazo de los hombres, el modo de enseñar y el centro del mundo.

    1. 46

  2. Amor que huye de la vigilancia del hogar es criminal y torpe amor. 47

  3. El amor es sol, y no puede haber dos soles en el cielo. 48

  4. Destruye el Alma el borrascoso amor del adulterio. 49

  5. Sucede casi siempre que las relaciones que el amor comenzó, concluyen por no

tener más lazo de unión que el deber… 50

  1. Las atenciones amorosas que se dan con un cuerpo de resistencia que se hace

  2. en el alma del ser amado contra la invasión del amor ajeno 51

  3. El amor no satisfecho busca empleo. 52

  4. Solo un alma completamente pura goza bien de un amor completamente puro. 53

  5. El relajamiento del carácter y la debilitación de la voluntad son las inmediatas consecuencias de un amor impuro 54

  6. Los amoríos persisten cuando no privan para siempre del candor y la confianza que para la felicidad son necesarios. 55

En las conclusiones de la actividad los profesores realizarán las preguntas siguientes

¿Cómo percibe Martí el amor a la pareja?

¿Qué opinas de la promiscuidad y que riesgos trae?

¿Estas dispuesto a compartir el amor de tu pareja? ¿Por qué?

¿Conoces como prevenir el SIDA? Explica.

¿En qué consiste el sexo responsable?

La educación medio – ambiental es tratada con un debate sobre el video clip “Di que no” del grupo cubano Hoyo Colorao. Antes de comenzar el profesor prepara a los estudiantes sobre los aspectos esenciales que deben apreciar en el video.

Previa a esta actividad fueron orientados los alumnos en la búsqueda de pensamientos martianos acerca de la naturaleza, que se utiliza como motivación para introducir el debate del video.

También se les orientó buscar en el laboratorio de computación las afectaciones de la globalización neoliberal al medio ambiente así como las alternativas para enfrentar este fenómeno. A continuación ofrecemos ejemplos de algunos pensamientos.



  1. Esto es una ley: donde la naturaleza tiene flores el cerebro las tiene también 56

  2. Los que sienten la naturaleza tienen el deber de amarla. 57

  3. La naturaleza bellamente deformada es demasiado personal para ser verdadera. 58

  4. La naturaleza influye en el hombre y que este haga a la naturaleza alegre o triste, elocuente o muda, ausente o presente. La naturaleza consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre. 59

  5. Somos jóvenes y si no hacemos cuanto la naturaleza espera de nosotros, seremos traidores. 60

Por el día internacional de la mujer se desarrollaron matutinos especiales y con lluvia de ideas formularon los jóvenes cuantiosos pensamientos de Martí acerca de la mujer. Los estudiantes de psicología analizaron un trabajo titulado:” El piropo martiano”.

El 28 de enero dentro de las actividades de conmemoración se realizan cada año el taller municipal martiano con el lema central “Martí presencia y vigencia” donde se exponen pinturas, poesías, cuentos y ponencias sobre la obra martiana y su vigencia actual.

Existe el intercambio con los fundadores y miembros de la juventud martiana de 1953, con integrantes de cátedras martianas, con el movimiento juvenil martiano y con el club de la sociedad cultural José Martí que participan en matutinos, talleres, conferencias, conversatorios y galas culturales martianas.

Se realizan intercambios martianos en centros de trabajo, atelier, fábrica de tabaco, secundaria básica escuela primaria hogar materno y de ancianos, sede de salud y con la asociación de combatientes de la república de Cuba.

Nuestros profesores y estudiantes han participado con trabajos martianos en talleres provinciales, nacionales, internacionales así como en los forum de ciencia y técnica a nivel municipal y provincial.

La obra martiana se lleva a la clase y a cada uno de las actividades que conforman el proceso sustantivo de la universalización, aprovechando ese caudal de conocimientos y de valores que es la extraordinaria obra de José Martí. Al respecto Fidel expresó:



“Y debemos decir que nuestra patria cuenta con el privilegio de poder disponer de uno de los más ricos tesoros políticos, una de las más valiosas fuentes de educación y de conocimientos políticos, en el pensamiento, en los escritos, en los libros, en los discursos y en toda la extraordinaria obra de José Martí… y a los revolucionarios cubanos, nos falta tanto como sea posible, ahondar en esas ideas, ahondar en ese manantial inagotable de sabiduría política, revolucionaria y humana,”. 61

CONCLUSIONES
Como resultado de este trabajo se ha logrado despertar el interés de profesores, tutores y estudiantes por el estudio de la Obra Martiana, logrando con las actividades que ya han sido aplicadas a los jóvenes integrales, elevar la autoestima, reconocer las dificultades en la conducta y fortalecer los valores éticos y revolucionarios, expresado en la forma de pensar y actuar en la escuela y entorno comunitario.
Las acciones elaboradas tienen un carácter creativo, al introducir nuevos elementos de la Obra Martiana en la formación de los Jóvenes Integrales, capaz de lograr una transformación en su personalidad , reflejado en la forma de pensar y actuar en la escuela y entorno comunitario. Muestra la cientificidad al demostrar un conjunto de fundamentos teóricos que una vez llevados a la práctica argumentan científicamente el aporte ideológico, político y social que los jóvenes, fortalecidos en valores éticos y revolucionarios, pueden legar a las actuales y futuras generaciones, como una herramienta efectiva en la prevención de las indisciplinas sociales, las ilegalidades y el delito.


RECOMENDACIONES.


  1. Continuar la aplicación de estas acciones en reuniones educativas con los Jóvenes Integrales.

  2. Planificar nuevas acciones martianas como continuidad de este trabajo.

  3. Realizar estas actividades con otras carreras y fuentes de ingreso en los turnos de reflexión y debate.

  4. Continuar estas actividades con los jóvenes integrales que se vinculan al trabajo.


REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS.


  1. Castro, Fidel. La Batalla de Ideas nuestra arma política más poderosa.

Editora Política. La Habana, 2003, p.345

  1. Martí, José. Obras Completas. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales,

    1. t. 8 p. 299

  2. De la Luz y Caballero, José. Elencos y discursos acadêmicos. Editorial

Universidad de la Habana. 1950. p.567

  1. Martí, José. Obras Completas. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales,

    1. t. 3 p. 266.

  2. Ídem t. 18, p.93

  3. Idem t. 22, p. 73

  4. Idem p. 234

  5. Idem p. 306

  6. Selección de discursos sobre temas históricos, Historia de la Revolución

Cubana Editorial Política Habana, 1980. p.59

  1. Martí José. Obras Completas. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1975.

t.22, p.94

  1. Idem t. 8, p. 289

  2. Idem t. 21, p. 280

  3. Idem t. 2, p. 142

  4. Idem t. 21, p. 211

  5. Idem t. 13, p. 18

  6. Idem t. 5, p. 391

  7. Idem t. 1, p. 370

  8. Idem t. 16, p. 27

  9. Idem t. 1, p. 16

  10. Idem t. 1, p. 394

  11. Idem t. 2, p273

  12. Idem t. 2, p. 159

  13. Idem t. 21, p. 159

  14. Idem t. 2, p. 94

Idem t. 3, p. 87

Idem t. 5, p. 195

Idem t. 20, p. 489

Idem t. 18, p. 390

Idem t. 4, p. 356

Idem t. 22, p. 70

Idem t. 12, p. 251

Idem t. 21, p. 107

Idem t. 15, p. 396

Idem t.19, p. 381

Idem t. 8, p. 28

Idem t. 16, p. 381

Idem t. 22, p. 35

Idem t. 22, p. 231

Idem t. 9, p 79

Idem t. 10, p57

Idem t.8, p.285

Idem t. 8, p.57

Idem t. 7, p. 138

Idem t. 4, p. 270

Idem t. 3, p. 188

Idem t. 18, p. 85

Idem t. 18, p. 89

Idem t. 18, p. 102

Idem t. 29, p. 50

Idem t.29, p. 130

Idem t. 22, p. 121

Idem t. 22, p. 12

Idem t. 19, p. 84

Idem t. 1, p. 62

Idem t. 28, p. 27

Idem t. 13, p. 26

Idem t. 9, p. 371

Castro Fidel. La Demajagua, Manzanillo. Editora Política, La Habana,1968. p,13




BIBLIOGRAFÍA



  1. Castro Fidel, La Batalla de Ideas, nuestra arma política más poderosa.

Editora Política La Habana. 2003.

  1. Dirección Política Principal de las FAR. El Partido Revolucionario Cubano de

José Martí. La Habana, Editorial Política, 1982.

  1. Dirección Política Principal de las FAR. Preparación Marxista Leninista y

Política, La Habana, Editorial Política, 1980.

  1. Escuelas Municipales del Partido, Principios y Medios de lucha por el

Socialismo. La Habana Editorial Política, 2000.

  1. Griñán Perales, Leonardo. Martí líder Político. La Habana, Instituto

del libro 1970.

  1. López Bombillo, Luís R. El saber ético de ayer y de hoy. Editora Félix Varela.

La Habana, 2008

  1. Martí, José. Obras Completas. Tomos 5, 6, 18, 22. La Habana, Editorial de

Ciencias Sociales, 1975.

  1. Martí, José. Obras escogidas en tres tomos. Tomo 1. La Habana, Editorial de

Ciencias Sociales, 1992.

  1. Selección de discursos sobre temas históricos, Historia de la Revolución

Cubana. La Habana, Editorial Política, 1980.

  1. Pichardo, Hortensia. José Martí. Lecturas para Jóvenes. Editorial

Gente Nueva, 1986.

  1. Sala Martí, Anuario Martiano. Biblioteca Nacional. La Habana, 1970.

  2. Valdés Galárraga, Ramiro. Diccionario del Pensamiento Martiano.

La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 2002.

  1. Vitier, Cintio. Cuadernos Martianos, Volumen 4, La Habana, Editorial Félix

Varela, 1997.






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos