Ficha de Cátedra Doménico: ¿Qué es la historia?



Descargar 48.48 Kb.
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño48.48 Kb.
Vistas155
Descargas0

Ficha de Cátedra Doménico:

¿Qué es la historia?. La mejor concepción de la Historia será la que la incluya dentro de las ciencias sociales; abordando problemáticas culturales, económicas e institucionales, además de los grandes nombres o de los grandes eventos.

Cuestiones abiertas de la historia:

Género: historia política, de las ciencias, de las profesiones, cultural, etc.

Hechos históricos e Historicidad.

-Posición naturalista: lo ocurrido en el pasado es real. Crónica.

-Constructivista extrema: cosmovisión del historiador.

-Realismo crítico: maridaje entre la firmeza ontológica de los hechos y el mundo propio del historiador. Rol del Historiador.

Morfología temporal: periodizaciones.

Características de la historia crítica:


  • Predominantemente externa

  • Profundidad (ubicar los hechos en el contexto más amplio y no una mera reseña)

  • Desalienta el dogmatismo (no aceptar certezas inmutables)

  • No hay progresión lineal acumulativa

  • Apela a registros de archivo (historiador no es solo contar un hecho, sino que es una ciencia empírica)

  • Utiliza fuentes primarias básicamente.

  • Evita falacias presentistas y justificacionistas.

Presentismo: interpretar el pasado, utilizando elementos valóricos actuales

Justificacionismo: tomar solo una parte de una teoría descontextualizada, para justificar un determinado accionar.

Celebracionismo: realizar una historia de los grandes hombres célebres y sus accionares heroicos y epopéyicos.

¿Qué es la psicología?

No se puede hacer historia de la disciplina si no se explicita primero qué se entiende por psicología.

Problemática de su nacimiento policéntrico.

Definición amplia: rebasa a la psicología misma.

Definición estrecha: sesgo dogmático.

Villanova Definición pragmática:

La psicología es aquello que hacen los psicólogos, y existe desde que existe un grupo profesional de psicólogos reconocido institucionalmente como tales. (Proceso de profesionalización, creación de carreras.) “Una historia de los psicólogos y de sus productos científicos y profesionales es más apta que solo una historia de las ideas sobre la mente”.

“No hay real historia de la psicología al margen de su proceso de profesionalización, y que ese proceso se desarrolla al amparo de un Estado que crea las instancias académicas y que aboga por una “psicología oficial” (lo cual no implica que no haya otras, incluso científicamente más potentes).

“Es mejor definir simplemente a la psicología en función de las actividades profesionales de los psicólogos. Esas actividades están caracterizadas por una gran diversidad de métodos, temas de interés y consideraciones acerca de la naturaleza humana.” (Hergenhahn)

“Hay evidencias para probar el nacimiento de la psicología moderna en el mundo empresarial norteamericano, en los políticos que predicaban sus intereses y en los académicos que apelaron a esos políticos.

“Las ‘psicologías’ de la antigüedad (medioevo, renacimiento, modernidad) quedan en el ámbito intelectual de la filosofía y el pensamiento humano en general.” (Danzinger)



La metateoría: es la reflexión, análisis y contrastación de los diferentes Sistemas Teóricos que se desarrollaron a lo largo de la historia en relación a la psicología. No se trata de establecer cuál es mejor, no tiene una función normativa. Solo tiene una función reflexiva.

Villanova: “Dos modelos de mente”

Por un lado se encuentra la tradición angloamericana nacida en el empirismo de John Locke, David Hume o David Hartley; por otro, la centroeuropea (racionalismo), hija de René Descartes, Cottfried Leibnz o Immanuel Kant. Para los empiristas en general la mente humana era, en su origen, una hoja en blanco, y sobre ella las sensaciones garabateaban los contenidos. La cultura racionalista y apriorista centroeuropea opuso, ante todo a través de Leibnz, un modelo opuesto: el psiquismo es autodinámico, se maneja con fuerzas propias, nace organizado y tiende naturalmente al movimiento. Las psicologías inglesas y norteamericanas continúan con tenacidad adheridas al atomismo gestado por los primeros asocianistas y conciben un psiquismo construido de abajo hacia arriba, esto es, nacido de la sumatoria de elementos discretos. Europa continental opone su tradición holista o guestáltica: el todos es bastante más que la suma de sus partes; la organización indica la función de cada elemento. La tradición angloamericana sería más optimista que la centroeuropea. Los modelos de mente conexionista, funcionalista o conductista, con aceptar la idea de una casi infinita maleabilidad, dejan siempre abierta la posibilidad de convertir al transgresor en sujeto moral, al réprobo en virtuoso, al enfermo en sano, al inerme intelectual en sabio, etc. El pesimismo europeo provendría del endogenismo el cual presenta un psiquismo conformado por estratos característicos de base innata. Una de las razones por las cuales puede hablarse de una tradición lockeana y otra leibniziana en psicología parece tener una autonomía flagrante de las condiciones infraestructurales. Apriorismo o empirismo, endogenismo o exogenismo, biologismo o ambientalismo, heredado o aprendido: este es el corazón del debate científico actual en psicología, debate abierto que, si nos atenemos a los resultados de las investigaciones actuales, dista mucho de su cancelación.



Danzinger: Los orígenes sociales de la psicología moderna

En un sentido importante, las cuestiones acerca de los orígenes sociales de la psicología moderna resultan fundamentales para cualquier consideración acerca del contexto social de las ideas psicológicas específicas durante el siglo presente. En efecto, es un periodo durante el cual la creación y diseminación de ideas psicológicas se ve decididamente influenciada por la existencia de un grupo profesional académico de “psicólogos”, crecientemente poderoso, que reclama el monopolio de la producción y reproducción del conocimiento psicológico validado. Las ideas psicológicas, por supuesto, habían tenido existencia mucho antes del siglo presente, lo que ha cambiado es el contexto social inmediato en el cual las mismas son desarrolladas e intercambiadas. La existencia del nuevo grupo profesional, crecientemente organizado, proporciona el fondo sobre el cual las ideas particulares, los métodos y los sistemas son proyectados como figuras.

La influencia reciproca ente el conocimiento psicológico y los intereses y estructuras cognitivas en la sociedad más amplia se vuelve mediatizada por la comunidad de especialistas. Enfoques sociológicos alternativos puede ser aplicados a la cuestión de los orígenes de la psicología moderna: en la aproximación positivista la concepción de disciplina científica está basada en la noción de progreso acumulativo. Aplicada a la historia de la psicología moderna esta manera de pensar lleva a la conclusión tradicional de que la psicología moderna comenzó en Alemania y posteriormente trasladó su centro a los EEUU. Lo que ahí debería ser notado es la suposición tácita de que la psicología que llegó a florecer en los EEUU alrededor de 1915 era, en esencia, la misma que había aparecido en Alemania en los años 1880. La posibilidad de una discontinuidad cualitativa fundamental ni siquiera puede ser considerada en este enfoque, ya que, si la psicología es una ciencia, su desarrollo es, por definición, lineal, acumulativa y continua.

Una característica importante de la sociología positivista de la ciencia es la naturaleza profundamente ahistórica de sus categorías explicativas. Las normas que rigen la actividad científica han sido siempre las mismas, y siempre han existido como ideas, Lo que cambia son los roles sociales de los soportes de tales ideas. Por lo tanto, el nacimiento de disciplinas nuevas, como la psicología, depende de la invención de un nuevo rol, el de practicante profesional de la nueva ciencia. Tales roles nuevos son inventados frecuentemente por individuos, como un medio para mejorar las oportunidades en su carrera. En psicología, se dice que Wundt es el principal ejemplo de la hibridación del rol en sus antecedentes en fisiología para llevar a cabo una carrera como filosofo. Pero se trataba de un nuevo tipo de filósofo, que diseñaba experimentos de laboratorio sobre los problemas de la psicología. Así nació un nuevo rol. Para que la psicología llegara a ser establecida como nueva disciplina científica, este nuevo rol simplemente perduró para otros.

Wundt resulta una figura singularmente inapropiada para elegir como iniciador de la identidad profesional del psicólogo moderno. El, en realidad, era un fuerte opositor a la separación de la psicología y la filosofía, y sostenía que los problemas más importantes en psicología estaban conectados tan íntimamente con problemas filosóficos que la separación entre ambas reduciría al psicólogo al nivel de “un artesano apasionado por una metafísica encubierta e ingenua”. El sociólogo de la ciencia positivista, a causa de su perspectiva básicamente ahistórica, se vuelve una víctima fácil de las reconstrucciones históricas distorsionadas que las generaciones posteriores proyectan hacia el pasado. La psicología como disciplina autónoma es una invención americana y no alemana.

Lo que resulta más significativo desde el punto de vista de la sociología del conocimiento psicológico, es que la diferencia en el contexto social determinó la naturaleza de la nueva disciplina en aspectos completamente fundamentales. Afirmar que el trabajo experimental en el laboratorio constituyó el suelo común para la nueva disciplina en ambos países, es otorgar una significación ritual a la experimentación, que, ciertamente, ha tenido para muchos psicólogos, pero que es algo que tiene que ser explicado, antes que un principio de explicación. La sociología positiva de la ciencia nunca examina el contexto social del contenido de una disciplina.

Los intereses intelectuales constituyen el punto de encuentro entre intereses sociales y construcciones cognitivas. La emergencia de nuevas comunidades académicas o científicas, se caracteriza por la emergencia de nuevos intereses intelectuales.

Dado que la sociología positivista de la ciencia presupone que la naturaleza de la ciencia es siempre la misma y vislumbra el cambio histórico en términos cuantitativos más que cualitativos, se vuelve una víctima preparada para los “mitos de origen” que las disciplinas construyen para ellas mismas. En el caso de la psicología moderna, esto adopta la forma de datar su origen en la fundación del laboratorio de Wundt, debido a que la experimentación tiene el status de fetiche. Lo que la sociología positivista trata como “datos” históricos son, en realidad, reconstrucciones históricas de las generaciones posteriores. Para la sociología del conocimiento la historia nunca puede ser una fuente de “datos” aproblemática. Ella siempre tiene que ser reconstruida y el primer paso para evitar extraviarse por las reconstrucciones existentes, debido a las partes interesadas, en consultar las fuentes primarias.

Los intereses de los hombres de la ciencia son siempre intereses individuales; este no es un enfoque que proporcione algún medio de cuestionamiento de la naturaleza y origen de esa estructura. Más aún, existe una absoluta escisión entre la motivación de los individuos y las fuerzas que perpetúan las estructuras sociales. Es apropiado para la psicología del conocimiento trazar los intereses intelectuales de los individuos hasta aquellos intereses sociales más amplios que caracterizan a las sociedades en las distintas fases de la historia.

La psicología de Wundt

La definición de la psicología presentada por Wundt puede ser resumida de la siguiente manera: la psicología es una ciencia empírica cuyo objeto de estudio es la experiencia interna o inmediata (SISTEMA GENERAL FILOSOFICO). Para él la experiencia es un conjunto unitario y coherente; en la experiencia subjetiva (experiencia inmediata) se investigan los aspectos subjetivos de la experiencia y su relación recíproca con todos los contenidos de la misma (mundo interno).

Nuestra experiencia externa es mediata porque el acceso a los objetos de la naturaleza siempre esta mediado por las características constitutivas de la experiencia del sujeto y por lo tanto es indirecto. En el caso del mundo subjetivo no hay mediación, ya que cada uno de nosotros tiene acceso directo a su propia experiencia subjetiva. En la psicología de Wundt, solo existe lo que se da en la experiencia, siempre entendida como un conjunto de procesos interconectados.

Wundt introducirá una especie de división del trabajo, de acuerdo con las posibilidades de aplicación de cada uno de los métodos. Se plantea la distinción entre la psicología experimental, por una parte, y la psicología de los pueblos por la otra. En el primer caso el experimento debe ser utilizado directamente en los estudios de la sensación, percepción y la representación, ya que puede investigar en profundidad tanto el inicio como el curso de estos procesos, siempre teniendo en cuenta el análisis de lo complejo en sus elementos constitutivos.(A PARTIR DE LA EXPOSICIOB VERBAL DEL SUJETO). En el segundo, la única alternativa posible es la observación etnográfica, ya que se trata de fenómenos culturales y colectivos que escapan al control experimental.

La percepción interna podría ser utilizada como un recurso metodológico, debido al hecho de que se pueda mejorar mediante el control experimental de las condiciones externas del experimento.

La crítica de Wundt a la introspección no implica que la observación pura se encuentre definitivamente descartada para la psicología. Según él, existen hechos psíquicos que tienen el carácter de objetos psíquicos, a pesar de que no son objetos reales del mundo externo. Además, tienen otra característica en común: la inaccesibilidad por el método experimental. Estos objetos psíquicos Wundt los llama productos mentales surgidos a lo largo de la historia, como el lenguaje, la religión, los mitos y las costumbres, que dependen de ciertas condiciones psicológicas generales. Una característica fundamental de estos productos mentales es que presuponen la existencia de una comunidad de muchos individuos que comparten cierta mentalidad. Es por estar conectado a una comunidad a un grupo étnico o una totalidad cultural que Wundt llamo Psicología de los Pueblos a este dominio de la investigación psicológica.



Estructuralismo frente a funcionalismo:

La significación histórica de la Psicología Estructural deriva del hecho de que fue la primera Psicología Académica de carácter experimental, separada de las ciencias próximas. Su objeto lo constituye la experiencia consciente, atendiendo al contenido y la estructura de la mente y no a su funcionamiento. Su método es el experimento con la ayuda de la matemática y la instrospección. Su tarea incluye tres aspectos íntimamente relacionados: el análisis de los fenómenos complejos en elementos, el estudio de la forma en que esos elementos se conectan y la formulación de las leyes reguladoras.



Titchner identifica su Psicología Estructural con la aproximación experimental, de mayor reputación científica, y la psicología funcional con una aproximación descriptiva y especulativa que encontraba sus raíces en la austriaca psicología del acto. Sin descalificar por completo a aquella, señala que, para sustentar la psicología sobre cimientos sólidos, hay que centrar la investigación en los estudios estructurales de los elementos antes de ocuparse de sus utilidades/funciones.

La Psicología debe analizar la estructura de la conciencia para encontrar los procesos elementales (no pueden ser analizados introspectivamente en algo más simple), que entran en conexión para construir cualquier tipo de formación consciente. Encuentra sensaciones como elementos característicos de las percepciones; y sentimientos como elementos característicos de las emociones. Se diferencian y pueden ser captados en varios aspectos o atributos cuya enumeración identifica el elemento. Estos procesos integran la estructura psíquica básica, estructura que progresa en sucesivas integraciones hacia estados mentales progresivamente complejos. Crítica la utilización de la introspección por los funcionalistas, que les llevaba a incurrir en lo que él llama el error del estímulo.

Titchner no relaciona casualmente procesos nerviosos y psíquicos, simplemente correlacionan, si bien es previa la existencia del sistema nervioso. Para él, la psicología se ocupa de la mente normal, humana, adulta, no es ni la ciencia de la salud mental ni la de la mejora mental. Existen ámbitos de aplicación, pero él no los incluye en sus manuales. Tampoco tienen kabida en su sistema los seres vivos que no son capaces de recibir entrenamiento, o no pueden o no saben expresar sus experiencias (animales y niños).

El funcionalismo criticó el carácter artificial y restrictivo que suponía la consideración de la mente como “momento de conciencia”, y la exclusión del aspecto práctico y dinámico de la mente. Y es que la mente tenía como función básica facilitar el proceso de adaptación de los seres vivos a un entorno complejo, simbólico, cambiante y ambiguo. Se alienaron frontalmente contra la dogmática separación que Titchner estableció entre ciencia y tecnología, o contra su afirmación de que en la psicología experimental no caben ni los niños ni los animales.



Angell ofrecía una crítica durísima al postulado estructuralista que consideraba que la conciencia está constituida por unidades elementales (sensaciones) que se asocian entre sí, la sensación no es una unidad psíquica discreta asociable. Destaca también la disparidad que existe entre el concepto biológico y psicológico de estructura. No existe ningún elemento psíquico similar a la célula; esta puede aislarse experimentalmente, y puede demostrarse su existencia, lo que no ocurre con la sensación, un mero artefacto conceptual una vez se pretende aislarla en el flujo continuo de procesos. Angell concibe la mente como una función que se ocupa primariamente en la tarea de mediar entre el ambiente y las necesidades del organismo. Podemos describir el funcionalismo como una psicología psicofísica que constantemente reconoce e insiste en la significación de la relación mente-cuerpo para toda la apreciación justa y global de la propia vida mental; su interés principal radica en la determinación de las relaciones mutuas existentes entre las porciones física y mental del organismo y en la relación global de ese organismo con su entorno.

Angell opta por una solución interaccionista para la relación mente-cuerpo, situándose frente a las explicaciones paralelistas de los Wundt y Titchner. Evita posicionamientos ontológicos, ni profesión de fe monista; ni dualista, ni epifenomenalista. Sostiene que para el psicólogo se trata de una “distinción metodológica, más que metafísicamente existencial”.

La disputa se fue centrando en cuestiones permanentemente metodológicas. Quizás el último gran momento de enfrentamiento tuvo lugar en el intento de definir el significado del término función. La Psicología es el estudio de las relaciones funcionales o contingentes entre eventos antecedentes y consecuentes.

Carr considero la conciencia como un postulado, que no hace sino identificar bajo un único rubro, lo que en realidad es un conjunto de procesos. La función de esa actividad mental es adquirir, fijar, rastrear, organizar, y evaluar la experiencia, para su posterior utilización en la dirección de una conducta (biológicamente) adaptativa. Considera los procesos mentales como recursos del organismo para satisfacer sus necesidades biológicas. Por eso se estudia la mente desde el punto de vista de sus relaciones con el mundo exterior. La psicología funcional es así práctica y utilitaria en su espíritu y sus objetivos.

Woodworth estudia el organismo, se ocupa de sus actividades más que de su estructura, actividades que son procesos dependientes de la vida del organismo, por tanto a él subordinadas. Su Psicología “considera al individuo como un todo”. Es mejor conservar todo lo que apunta al individuo como dentro del estudio psicológico, y postular que la psicología es el estudio de la experiencia y la conducta del individuo, empleando ambos términos en el más amplio sentido compatible con los datos existenciales. Entonces, dado que la experiencia no es realmente pasiva sino que depende de la vida y energía del individuo, podemos combinar experiencia y conducta bajo el nombre de “actividad”, y decir que la psicología es el estudio de las actividades del organismo como tal. Esto le lleva a una solución paralelista al problema de las relaciones mente-cuerpo. No es un paralelismo entre procesos distintos, entre estructuras fisiológicas y mentales, sino entre diferentes descripciones científicas del mismo proceso de actividad.

Angell: Psicología Funcionalista

Debemos considerar al funcionalismo como 1) como la psicología de las operaciones mentales, en contraposición a la psicología de los elementos mentales: o dicho de otro modo, la psicología del cómo y del porqué de la conciencia. 2) Tenemos que el funcionalismo trata del problema de la mente concibiéndola como ocupada primariamente en la tarea de mediar entre el ambiente y las necesidades del organismo. Esta es la psicología de las utilidades fundamentales de la conciencia; y por último, 3) hemos descrito al funcionalismo como psicología psicofísica, esto es, una psicología que constantemente reconoce y urge la importancia esencial de la relación mente-cuerpo para toda apreciación justa y global de la vida mental. Ninguna descripción de las circunstancias concurrentes a la participación de la mente en las actividades acomodativas del organismo podría ser otra cosa que un mero esquema vacío si no hiciera referencia al modo como los procesos mentales terminan en los fenómenos motores del organismo fisiológico. Las actividades adaptativas de la mente son en gran parte de un tipo claramente social. Pero esto no compromete el carácter auténtico de la conexión existente entre los aspectos psicofísicos y los de adaptación al medio ambiente.

El funcionalismo aboga por un pluralismo metodológico (con preferencia por los estudios longitudinales ESTUDIO A LO LARGO DEL TIEMPO).




Wundt: Psicología Experimental

Wundt: Psicología de los Pueblos

Estructuralismo

(Titchner)

Funcionalismo

(James, Angell)

Objetos de estudio

Experiencia

inmediata (procesos

básicos desde un

enfoque individual)



Experiencia

inmediata (procesos

superiores desde un

enfoque colectivo)



Conciencia como

estructura compleja

compuesta por

elementos simples



Conciencia como

órgano de adaptación,

funciones de los

procesos mentales



Metodología

Experimental (Introspección)

Observación etnográfica

Introspección experimental

Pluralismo Metodológico

Bases filosóficas

Empirismo

Idealismo

Empirismo

Pragmatismo (cuando es útil la conciencia) y Evolucionismo

Contexto

Rigidez del modelo académico y filosófico en Alemania a fines del S. XIX. Unificación del Imperio Alemán tras la victoria en la guerra franco-prusiana

Suelo académico virgen. Modernización de EEUU fines del S. XIX. Post-guerra de secesión, migraciones, industrialización, reforma educativa

Premisas Metateóricas

Atomismo. Experimentalismo. Nomotético

Holista. Voluntarista. Fenomenista. Idiogáfico. Sujeto autoactico

Atomismo. Sujeto reactivo. Experimentalismo. Asocianismo. Nomotético

Holismo. Ambientalismo. Monismo. Utilitarismo. Nomotético

Modelo de la mente

Angloamericano

Centroeuropeo

Angloamericano

Angloamericano

La psicología experimental fisiológica de I.M Sechenov y V.M. Bechterev

La reflexología de V.M. Bechterev: Bechterev propugnó una psicología que estudiara las relaciones entre la conducta y el medio ambiente con los métodos de la ciencia natural hablando al principio de “psico-reflexología” y más tarde de “reflexología”. Metodológicamente defendía el establecimiento de una psicología objetiva que pusiera fin al planteamiento exclusivamente introspectivo de lo psíquico, pues creía que el futuro de la psicología dependía de la observación objetiva y exterior. Para desarrollar una psicología objetiva y científica, aceptó el principio del monismo materialista y mecanicista, dando así continuidad al intento de replanteamiento del problema psicológico en términos de reflejos. Los procesos cerebrales son procesos de excitación e inhibición de la energía. La respuesta adquirida era un reflejo condicional, que por tratarse de la asociación entre dos estímulos, Bechterev denomino “reflejo asociado”.

La ciencia integral del ser humano que pretendía estudiar todas las manifestaciones de su actividad era la “Reflexología”. Esta es una ciencia que abarca todas las conductas, incluso las patológicas, y que tiene como objeto de estudio las correlaciones entre las acciones del organismo y el medio ambiente, en sus vertientes biológica, psicológica y social. El objeto de la nueva psicología se trata de los procesos que empiezan en el medio, en forma de estimulación; siguen en el organismo y concluyen en una reacción o respuesta. El esquema estimulación-asociación-respuesta, encaja perfectamente con el modelo de reflejo y su arco: neurona sensitiva-neurona asociativa-neurona motriz. Su método siempre va a ser la observación.

Los procesos neuropsiquicos se tratan de fenómenos que permiten y facilitan la adaptación flexible, individual, aprendida del organismo a su mundo. En Bechterev el reflejo esta modificado por la experiencia, e incorpora al arco sensorio-motriz un elemento intermedio, la huella del pasado en forma de aprendizaje. La experiencia queda en forma de ciertas huellas en los centros nerviosos cuya acción dentro de la dinámica del reflejo consiste en reforzar o inhibir la respuesta y aquí reside la fuente de variabilidad que lo diferencia del reflejo simple.

El individuo se intercala entre la parte excitativa del reflejo, es decir, el mundo estimular, y la parte reactiva y motriz del mismo, o sea, las respuestas y se llega así a la reorganización de ese medio biológico adquirida a los largo de la interacción con el ambiente. Aquí entran en juego las impresiones internas, de naturaleza afectiva, positivas o negativas, como el elemento primordial, formando un “complejo que determina todos los actos del individuo…el núcleo individual de la esfera neuropsiquica”. A esto Bechterev lo denomina personalidad. De todas las impresiones que el sujeto recibe de su medio, las externas orientan la acción, mientras que las impresiones internas se hallan estrechamente vinculadas con impulsos motores y constituyen, en palabras del autor, “el tono neuropsiquico del individuo”.

En los procesos cognitivos, se consideran de un lado, la adquisición de información respecto al medio a través de la impresión externa, y de otro, los procesos más complejos de pensamiento. La conciencia no es un resultado o una correlación o un derivado de los procesos fisiológicos: es uno de los estados de la energía física, relacionado con la inhibición y resistencia central de los procesos fisiológicos corticales. El proceso cerebral, es al mismo tiempo “un proceso físico y un proceso subjetivo”. Todos los procesos mentales o subjetivos son secundarios respecto a los procesos físicos, todos los procesos fisiológicos se acompañan de los correspondientes procesos subjetivos que constituyen una parte inseparable de los mismos, incluso en las especies biológicas inferiores. Inhibición: tarda la respuesta.

La Psicología objetiva de Bechterev.

¿Qué es pues la psicología? Es la ciencia de la vida neuropsiquica en general, y no solamente de sus manifestaciones conscientes. Su objetivo deben ser los procesos psíquicos en el sentido más amplio del término, incluyendo las condiciones biológicas de su manifestación. De donde resulta la división de la psicología individual, social, psicología comparada de los diferentes pueblos y psicología zoológica. La psicología individual se ocupa tanto de adultos como de niños, pudiendo distinguir la psicología infantil. Bechterev también distingue la psicología pedagógica, patológica, criminal y fisiológica.

La psicología objetiva busca indagar y explicar la actividad neuropsiquica del individuo como resultante de los procesos materiales del cerebro. La experimentación debe ser su principal recurso, pero que hay que organizarla de tal manera que sea factible registrar las manifestaciones externas del fenómeno psíquico en relación con los factores que lo han provocado. Todo acto neuropsiquico puede ser reducido al esquema de un reflejo en que la excitación, al llegar a la corteza cerebral, despierta las huellas de las reacciones anteriores y encuentra en estos el factor que determina el proceso de descarga. La psicología objetiva debe limitarse a reconocer la existencia de ciertas huellas que las reacciones neuropsiquicas dejan en el tejido nervioso del cerebro, y las asociaciones de esas huellas con las nuevas impresiones. Las reacciones psíquicas comprenden una modificación del reflejo por la experiencia anterior del individuo. Siempre que la reacción es modificada por la experiencia individual, tenemos un psicoreflejo o fenómeno neuropsiquico en el sentido riguroso de la palabra. Esta definición separa los actos psíquicos reflejos simples que manifiestan una reacción igualmente repetida y hasta consolidada por la transmisión hereditaria, pero sin modificaciones individuales. En los reflejos simples también hay experiencia, pero es la experiencia de la especie.

La psicología objetiva no podrá utilizar sino una parte de los materiales de la psicofísica, de la psicofisiológica y de la psicología experimental, especialmente aquella donde se consideran las observaciones externas en relación con las manifestaciones, igualmente externas, de la actividad neuropsiquica.



Se deduce que, para estudiar la actividad neuropsiquica desde el punto de vista objetivo, es necesario observar y, en lo posible, registrar todos los movimientos y demás reacciones del organismo en la relación con los factores externos y las influencias anteriores que han podido actuar en el caso presente.

De Skinner a Rogers. Dos maneras contrastantes de entender la educación.

Thorndike, tal vez más que cualquier otra persona hizo del aprendizaje, particularmente del aprendizaje por consecuencias recompensadoras, un concepto central en psicología. La Ley de parsimonia, establece que en ningún caso podemos interpretar una acción como resultado de un proceso mental superior si puede ser interpretada como el resultado de un proceso que se asienta en un nivel inferior al psicológico. Thorndike presupuso que el aprendizaje es la formación de lazos asociativos o conexiones, el proceso de ligazón de acontecimientos físicos o mentales en varias combinaciones. Los acontecimientos físicos eran estímulos y respuestas y acontecimientos mentales eran cosas sentidas o percibidas. El aprendizaje es el proceso de seleccionar y asociar esas unidades físicas o mentales. Llego a la conclusión de que el aprendizaje era principalmente una cuestión de grabar respuestas correctas y eliminar respuestas incorrectas como resultado de sus consecuencias agradables o desagradables, es decir, de recompensas y castigos. Llamando Ley Del Efecto a este grabar o eliminar a través de consecuencias. El principio Hedonista fue particularmente significativo en la formulación de la ley del efecto. El hedonismo dejo de satisfacer a los psicólogos experimentalistas, dada la dificultad de definir lo que podría ser agradable o desagradable para determinados organismos. Una respuesta que fue reforzada a través de la ley del efecto tiene mayor probabilidad de aparecer en posteriores situaciones semejantes. La teoría del aprendizaje de Thorndike fue bien recibida por los teóricos educacionales y sociales pues se apoyaba en el concepto de que el hombre es infinitamente modificable. La transferencia del aprendizaje tiene lugar cuando el aprendizaje realizado en una situación influye en el desempeño y el aprendizaje de otra situación. Como el aprendizaje es conexión, la enseñanza es el ordenamiento de situaciones que llevan a establecer vínculos adecuados y hace de ellos recompensas.

Pavlov y El condicionamiento clásico: Para Pavlov el proceso de aprendizaje consistía en la formación de una asociación entre un estímulo y una respuesta aprendida a través de la contigüidad Para Pavlov el aprendizaje implica alguna clase de conexión en el sistema nervioso central entre un estímulo y una respuesta. Esencialmente lo que acontece en el condicionamiento es que un estímulo es sustituido por otro. Ciertos estímulos automáticamente producen o provocan respuestas bastantes específicas que llamamos reflejos. Uno de los importantes descubrimientos de Pavlov fue la extinción de la respuesta condicionada. Otro importante descubrimiento de Pavlov fue que se lograba una diferenciación de estímulos.

Watson y el conductismo: Los conductistas argumentaban que la psicología solo podría convertirse en verdadera ciencia si reemplazaba su interés sobre las experiencias conscientes por el estudio de la conducta. Watson afirmó que la investigación animal no introspectiva ni mentalista, era la única investigación verdadera. Se tenía que abolir la experiencia consciente y estudiar la conducta humana. Como la conciencia no era objetiva, no era científicamente válida y no puede ser estudiada. Watson entendía por conducta los movimientos musculares y la actividad de las glándulas. Para él el pensamiento, sentimiento y emociones solo podían ser estudiados como los movimientos de las glándulas. Además de rechazar el estudio de la conciencia, Watson atacó vehementemente el análisis de la motivación en términos de instintos. Nosotros no nacemos con conductas sociales, las aprendemos. Watson dio un fuerte apoyo a la posición ambientalista: la naturaleza humana para él está fuertemente sujeta al cambio y prácticamente no hay límite para la transformación humana. Watson asentó como innatos tres patrones de reacción emocional: el miedo, la cólera y el amor. Estos son semejantes a reflejos y todas las otras reacciones emocionales son aprendidas por asociación con ellos. Todo conocimiento es también adquirido a través del condicionamiento. Las principales contribuciones de Watson a la psicología fueron: su rechazo a la distinción entre mente y cuerpo, su énfasis en el estudio de la conducta manifiesta y la tesis de que la conducta que parecía ser producto de la actividad mental, podía ser explicada de otras maneras. La Psicología debe servirle a la sociedad, creando una tecnología que explique como aprende la gente.

Skinner y el condicionamiento operante: Skinner se limitó al estudio de la conducta manifiesta o mensurable. La posibilidad de controlar la conducta es ofensiva para mucha gente. No hay nada insoluble en los problemas con que se enfrenta el cientista de la conducta. Una ciencia conductista tiene por objeto esclarecer las uniformidades de la conducta humana y hacerla explícitas. Estamos interesados en las causas de la conducta. Deseamos saber porque el hombre se comporta de la manera como lo hace. Descubriendo y analizando esas causas podemos predecir la conducta, a medida que podemos manipularlas, podemos controlar la conducta.

Ardila: La psicología latinoamericana: el primer medio siglo

Características esenciales de la Psicología en América latina:

  • La Orientación Científica: Interés en hacer una psicología empírica, liberada de la filosofía. Utilizando como métodos los laboratorios experimentales y la divulgación del método científico. La psicología latinoamericana actual es predominante empírica, objetiva y cuantitativa.

  • El Carácter dependiente: La psicología latinoamericana ha utilizado doctrinas importadas: el racionalismo de Descartes, el empirismo de Locke, el sensualismo de Condillac. El positivismo lógico, y luego la psicología angloamericana, tuvieron gran acogida en decenios posteriores del siglo XX.

  • Escasa Originalidad: En su primera etapa la psicología en América Latina se limitó a adaptar tests y sólo produjo unos pocos originales de la región.

  • Entre la relevancia social y la permeabilidad política: A los psicólogos les interesó orientar la investigación psicológica hacia problemas ligados al desarrollo social. El objetivo fue hacer una psicología socialmente relevante. Esto llevó al compromiso político.

  • La preferencia por la Psicología Aplicada: La psicología latinoamericana enfatiza trabajos prácticos, solución de problemas de aplicación inmediata. Utiliza técnicas más correlaciónales que experimentales.

  • El ser humano como problema central: Se trabaja más con participantes humanos que con animales. Los psicólogos latinoamericanos buscan entender al hombre, describirlo, comprenderlo y explicarlo.

Es posible que estas características de la psicología en América Latina tengan diferentes énfasis en distintos países y en distintas épocas. El carácter dependiente fue característico de la etapa formativa de la psicología latinoamericana, y era algo inevitable dado que las principales ideas psicológicas se habían propuesto en Europa y en EEUU; sólo cuando existió una masa crítica de investigadores y profesionales, se pudieron hacer contribuciones originales a la psicología, procedentes de Latinoamérica.

Organización profesional:

  • Formación de psicólogos: Existe en casi todos los países. El modelo de formación es de 5 años, con Tesis de Grado y Prácticas Profesionales. Existen programas de Maestría y Doctorado en varios países

  • Asociaciones profesionales: La más importante es la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) creada en 1951.

  • Numero de psicólogos: Un estimativo realista de cuántos psicólogos hay en América Latina, indica que existen 178.000 personas que han recibido este título profesional.

  • Estatus legal: Ha sido asunto de gran interés en países como Argentina y Uruguay. El reconocimiento legal varía de país en país, pero existe en la mayor parte de ellos.

  • Códigos de Ética: Varios países tienen Código de Ética especialmente elaborados.

  • Áreas de Investigación: Son muy variadas y amplias, y cambian en los varios países. Los énfasis varían en diferentes países y han cambiado en distintas épocas. Revisando los trabajos presentados a los diferentes Congresos Interamericanos de Psicología se pueden encontrar las principales áreas de interés investigativo por parte de los psicólogos latinoamericanos.

  • Áreas de aplicación: Varían también según las distintas naciones.

Psicometría: En los primeros decenios del siglo XX gran parte de la investigación psicológica en América Latina, y de su aplicación profesional, estaban centradas en la psicometría. Se tradujeron tests psicológicos, se estandarizaron, se desarrollaron nuevas pruebas originales de autores latinoamericanos. En la psicología educativa, clínica, industrial/organizacional, el papel de la medición psicológica fue fundamental. Entre las pruebas psicológicas de autores latinoamericanos se encuentran las siguientes: TEST ABC, mide madurez para la lectura y escritura; Test Rápido Barranquilla, mide inteligencia.

Psicoanálisis: Se puede afirmar que el psicoanálisis tuvo su primer centro de actividad en Viena, luego en Nueva York y después en Buenos Aires. El psicoanálisis comienza siendo parte de la medicina, luego de la psiquiatría, después de la psicología, y finalmente se convierte en un espacio específico de actividad. El psicoanálisis llegó muy temprano a América Latina, en la década de los 1910’s.

El desarrollo del psicoanálisis, fue acelerado en Argentina. En 1942 se fundó la Asociación Psicoanalítica Argentina y en 1943 la Revista de Psicoanálisis. El enfoque fue freudiano ortodoxo. Hacia 1956 Pichon Riviére introdujo aspectos sociales, de familia, etc. Más adelante el enfoque de Lacan adquiere importancia primordial. Al crearse la carrera de psicólogo en Argentina – comenzando en 1958 en la Universidad del Litoral en Rosario – la mayor parte de los profesores fueron médicos psiquiatras orientados hacia el psicoanálisis, y el enfoque de la carrera de Psicólogo en el país fue definitivamente psicoanalítico. Durante muchos años en Argentina psicología fue igual a psicoanálisis.



Psicología Social y Transcultural: Ha sido uno de los campos de trabajo más importantes y en los cuales la contribución y el aporte de los psicólogos latinoamericanos ha tenido mayor reconocimiento internacional. Comienza en la década de 1960, bajo el liderazgo de Rogelio Díaz-Guerrero.

Psicología Evolutiva del Ciclo Vital: Los psicólogos latinoamericanos han realizado aportes al desarrollo del niño, desde las perspectivas de Piaget, de Vygotski y de Bijou. Los trabajos sobre adolescentes y sobre adultos son menos numerosos que los trabajos sobre niños o ancianos. Un área de interés contemporáneo es el desarrollo del juicio moral.

Análisis experimental del comportamiento: El análisis experimental del comportamiento tiene sus raíces en: Desarrollos científicos en la investigación experimental, ante todo en el área del aprendizaje, con sujetos animales y con participantes humanos; Interés de los psicólogos latinoamericanos en desarrollar tecnologías científicamente validadas y socialmente útiles. El AEC se consolido al recibir psicólogos internacionales en las Universidades latinoamericanas.

Principales campos:

- Aspectos conceptuales y metodológicos del AEC: investigaciones de laboratorio con animales y humanos.



- Aplicaciones: en terapia de la conducta, análisis comportamental aplicado a la educación, modificación de conducta en las organizaciones, psicología social comportamental, rehabilitación de delincuentes, psicología deportiva, psicofarmacología, etc.

Psicología Cognitiva: Es un desarrollo de las décadas de 1980 y 1990. Es la revolución más reciente en la psicología latinoamericana. Antecedentes: las investigaciones sobre Piaget y la epistemología genética son de vieja data en el continente. Brasil, Argentina, México, Colombia, han hecho aportes al enfoque piagetiano.

Psicología Política: Es uno de los campos de trabajo más recientes y mejor valorados en la psicología de América Latina. La psicología política es un descendiente directo de la psicología “comprometida” del decenio de 1970, de la psicología comunitaria del decenio de 1980, de la investigación-acción, y además ha realizado importantes aportes originales. La psicología de la paz puede enmarcarse dentro de la psicología política en sentido contemporáneo.
Catálogo: archivos -> Historia%20de%20la%20Psicologia
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Objetivo: Reconocer y Analizar los principales desarrollos de la Guestalt
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Una historia de la psicologia en latinoamerica. 709, Klappenach y Pavesi
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Alberto Vilanova- abraham Maslow y la Autorrealización – Ficha 600 maslow síntesis
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Fenomenología y Psicología de la comprensión 626 Objetivo
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Hugo Klappenbach – Periodización de la psicología en Argentina
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Psicología Objetiva- bechterev
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Una mirada Retrospectiva a Boulder 603
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Modulo 1 didomenico
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Estructuralismo


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos