Festival de cannes



Descargar 113.22 Kb.
Fecha de conversión05.09.2018
Tamaño113.22 Kb.
Vistas46
Descargas0

FESTIVAL DE CANNES

En 1932 en Venecia se organizó el 1er. Festival Internacional de Cine. El acontecimiento tenía que ver más con rivalidades nacionalistas que con las películas y se notaba un favoritismo a las filmografías italianas y alemanas. En 1938 todos coincidían en que el premio, llamado Coppa Mussolini, lo iba a obtener “La gran ilusión” de Jean Renoir, pero lo ganaron ex-aequo “Olympia” de LeniRiefenstahl y “Luciano Serra Pilota” de GoffredoAlessandrini. Franceses, ingleses y norteamericanos se marcharon furiosos del Festival en protesta por la irrupción de la política en el arte. Inmediatamente un grupo de críticos y cineastas franceses se reunieron para solicitar al gobierno francés apoyar a la realización de un festival internacional de cine en Francia, donde las películas pudieran competir sin favoritismos ni represiones políticas. En este grupo figuraban destacados miembros como Louis Lumiere uno de los padres del invento cinematográfico, PhilippeErlanger promotor del frente de ActionArtistiqueFrancaise y Robert Favre Le Bret.

El grupo fue persuasivo y logró su objetivo de que en Francia se realizaría un festival de cine.

Quedaba por elegir en qué lugar se celebraría el festival. Las primeras opciones fueron Biarritz y Cannes.

La ciudad de la costa azul se comprometió a construir una sede digna del acontecimiento y logró que allí se realizara el festival. La primera edición del mismo tuvo lugar en 1939.

El Festival de Cannes es un festival de cine categoría A, acreditado por la FIAPF junto con los festivales de Berlín, San Sebastián, Karlóvy Vary, Venecia, Mar del Plata, entre otros.

La edición del año 2015 del festival de Cannes se realiza entre el 13 y el 24 de mayo. Creemos oportuno recordar algunos de los films que obtuvieron la máxima distinción en el mismo.

MANOEL DE OLIVEIRA

ManoelCândido Pinto de Oliveira nació en Oporto el 11 de diciembre de 1908 y falleció en la misma ciudad el 2 de abril de 2015. Fue un director de cine portugués. Era considerado como el cineasta más prestigioso de su país y el más conocido internacionalmente.

La programación de Cine Universitario del Uruguay se completa con un breve repaso a films basados en obras de la prolífera Agatha Christie, los habituales ciclos Puestas al día, Revisiones y Los socios programan y dos films que recuerdan los 100 años del genocidio armenio.

MAYO

Martes 12

Lumiere

16.00 / 18.00 / 20.00 hrs.

Palma de oro.

UNA LARGA AUSENCIA

Une aussilongueabsence. Francia – Italia 1961. Dir. Henri Colpi. Guión: Marguerite Duras & Gérard Jarlot. Con: AlidaValli, Georges Wilson, Charles Blavette, Amédée, Paul Faivre, Pierre Parel, Catherine Fonteney. Idioma: francés. Sub. B&N. Dur. 94´.

Una mujer cree reconocer en un vagabundo a su marido deportado a un campo de concentración nazi y desaparecido tras la guerra, con el cual tuvo un pasado feliz que añora. Film simple y sencillo en lo formal de Henri Colpi que toma una novela de Marguerite Duras sin perder su solvencia dramática ni la profundidad psicológica de los personajes.



Chaplin

18.15 hrs

Manoel de Oliveira.

FRANCISCA

Idem. Portugal 1981. Dir. Manoel de Oliveira. Guión: Manoel de Oliveira (Novela: Agustina Bessa-Luís). Con: Teresa Meneses, DiogoDória, Mário Barroso, Manuela de Freitas, RuiMendes. Idioma: portugués. Sub. Color. Dur. 166´.

Narra la historia de amor del escritor Camilo Castelo Branco por una muchacha de origen inglés que se enamora de un compañero, amigo y rival del escritor. Película basada en hechos reales ocurridos en el siglo XIX en medio de una juventud bohemia en Porto intelectual. Buenos diálogos en una acertada pintura de época a través de la historia sobre una joven con ambigüedad de sentimientos.



Miércoles 13

Lumiere

16.00 / 18.00 / 20.00 hrs.

Palma de oro.

EL PAGADOR DE PROMESAS

O pagador de promesas. Brasil1962. Dir.Anselmo Duarte. Guión: Anselmo Duarte (Historia: Dias Gomes). Con: Norma Bengell, Leonardo Villar, GlóriaMenezes, DionísioAzevedo, Geraldo Del Rey, Roberto Ferreira, Antonio Pitanga. Idioma: portugués. Sub. B&N.Dur. 98’.

Se basa en una historia radiofónica de 1959 escrita por Dias Gomes, adaptada luego al teatro. Rodada en Bahía por Anselmo Duarte relata la historia de un campesino que cumpliendo una promesa por sanarse su burro, llega a esa ciudad con una cruz a cuestas para depositarla a los pies de Santa Bárbara. Religión, superstición, primitivismo y pureza conviviendo en un film muy valioso que trasciende los límites de la anécdota para retratar a una sociedad, sus creencias y valores.



Chaplin

18.15 / 20.15 hrs.

Agatha Christie en el cine.

EL VENGADOR INVISIBLE (ERAN DIEZ INDIECITOS)

And Then there were none. EE.UU 1945. Dir. Rene Clair. Guión: DudleyNichols (Novela: Agatha Christie). Con:Walter Huston, Roland Young, Louis Hayward, June Duprez, Barry Fitzgerald, C. Aubrey Smith, Judith Anderson, Mischa Auer.Idioma: inglés. Sub. B&N. Dur: 98 min.

Basada en la novela de Agatha Christie, “Eran diez indiecitos” Clair toma el texto y lo interpreta hasta en sus más íntimos detalles. Los diálogos, la disposición de los escenarios, el vestuario y el perfil psicológico de cada uno de los personajes fueron concebidos respetando los descriptos en el texto original. Otro elemento digno de destacar es la fotografía, ya que desempeña un papel de gran importancia al utilizar encuadres y ángulos de cámara novedosos para la época. La mejor adaptación de un texto de la autora.



Jueves 14

Lumiere

16.00 / 18.00 / 20.00 hrs.

Palma de oro.

THE KNACK Y CÓMO LOGRARLO

The Knack ...and How to Get It. Reino Unido 1965. Dir. Richard Lester.Guión: Charles Wood. Con: Ray Brooks, Jane Birkin, Rita Tushingham, Charlotte Rampling, Michael Crawford, Donal Donnelly, John Bluthal, WensleyPithey, Dandy Nichols, Charles Wood.Idioma: inglés. Sub. B&N.Dur. 85’.

El “knack” puede traducirse como la habilidad en este caso de conquistar mujeres. Hay protagonistas masculinos con diversos grados de seducción y quien menos lo posee es el que conquista a la provinciana llegada a Londres. Basándose en la obra teatral de Ann Jellicoe, Richard Lester logra un film divertido con mucho ritmo y humor absurdo. Rita Tushingham demuestra gran talento para su fea encantadora, bien secundada por un reparto competente.

Chaplin

18.15 / 20.15 hrs.

Manoel de Oliveira.

MI CASO

Mon cas. Francia – Portugal 1986. Dir. Manoel de Oliveira. Guión: Manoel de Oliveira (Obras: P. José Régio, Samuel Beckett). Con: Bulle Ogier, Luís Miguel Cintra, Axel Bogousslavsky, Fred Personne, WladimirIvanovsky, HéloïseMignot, GrégoireOestermann. Idioma: francés. Sub. Color. Dur. 92´.

Cuando va a comenzar una representación teatral, un hombre sube al escenario para contar su caso. Es interrumpido por un empleado del teatro, una actriz, el autor y toda la compañía. Cada uno tiene su caso para contar. De Oliveira presenta varias versiones diferentes de una misma historia rompiendo códigos cinematográficos y formales.



Viernes 15

Lumiere

16.00 / 18.00 / 20.00 hrs.

Palma de oro.

UN HOMBRE Y UNA MUJER

Unhomme et une femme. Francia 1966.Dir. Claude Lelouch.Guión: Claude Lelouch& Pierre Uytterhoeven .Con: AnoukAimée, Jean-Louis Trintignant, Pierre Barouh, Valérie Lagrange, Simone Paris, Paul le Person. Idioma: francés. Sub. Color/B&N. Dur. 102´.

La historia romántica más famosa y popular de los años 60 gracias a un libreto inteligente, carismáticas interpretaciones y el innovador trabajo de cámara y dirección de Claude Lelouch. Ganadora del premio Oscar a Mejor Film Extranjero y Mejor Libreto Original. La música es de Francis Lai, quien obtendría el preciado premio en 1970 con “LoveStory”.



Chaplin

18.15 / 20.15 hrs.

Agatha Christie en el cine.

TESTIGO DE CARGO

Witness for the prosecution.EE.UU 1957.Dir: Billy Wilder. Guión: Billy Wilder, Harry Kurnitz (Teatro: Agatha Christie). Con: Tyrone Power, Marlene Dietrich, Charles Laughton, Elsa Lanchester, John Williams, Una O'Connor, Henry Daniel, Norma Varden, Torin Thatcher, Philip Sonidoge, Ian Wolfe, Francis Compton. Idioma: inglés. Sub. B&N. Dur.114´.

Este film, mezcla drama judicial con pinceladas de humor a cargo del delicioso personaje que hace el obeso Laughton. El tono es marcadamente teatral, ya que proviene de una obra de Agatha Christie, y los personajes de Laughton y Dietrich carecen de credibilidad dramática, pero Wilder debió haberse divertido filmando ésto, y esa sensación se transmite aún hoy a la platea.



Sábado 16

Lumiere

16.00 / 18.00 / 20.00 hrs.

Puestas al día.

ANTES DEL FRIO INVIERNO

Avantl'hiver. Francia – Luxemburgo 2013. Dir. PhilippeClaudel. Guión: Philippe Claudel. Con: Kristin Scott Thomas, Daniel Auteuil, LeïlaBekhti, Vicky Krieps, Richard Berry, JérômeVaranfrain, Laure Killing, Anne Metzler, Laurent Claret, Jean-François Wolff. Idioma: francés. Sub. Color. Dur. 103´.

El guionista y director PhilippeClaudel elabora un entretejido de situaciones y personajes que van llevando a un thriller que atrapa al espectador. Un maduro cirujano tiene la vida perfecta. Está casado con una elegante mujer, es exitoso en su profesión y lo rodean fieles amigos. Tiene una vida burguesa ordenada y previsible, hasta que un día empieza a recibir ramos de flores anónimas y a encontrarse circunstancialmente con una joven mujer. El film desnuda el drama de esa pareja madura que entra en crisis, viviendo la amargura de tener aparentemente todo y ser infeliz. El director hace una introspección de esos personajes con gran hondura, melancolía y lirismo. Posee dos intérpretes de excepción Daniel Auteuil y Kristin Scott Thomas.



Chaplin

16.15 / 18.15 / 20.15 hrs.

100 años del genocidio armenio.

ARARAT

Ídem. Canadá – Francia 2002. Dir. AtomEgoyan. Guión: Atom Egoyan. Con: Charles Aznavour, Christopher Plummer, Elias Koteas, Eric Bogosian, ArsinéeKhanjian, Brent Carver, Marie-JoséeCroze, Bruce Greenwood, David Alpay. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 116´.

AtomEgoyan realiza un film que es otra mirada al terrible suceso histórico que fue el genocidio armenio. Es una introspección del director sobre sus ancestros homenajeando al pueblo armenio y a quienes intentaron parar la masacre. Un aduanero a punto de jubilarse sospecha que está mintiendo un hombre que declara en la frontera canadiense. El sospechoso dice que solo lleva material para una película que está filmando y se le somete a un interrogatorio. El hombre de origen armenio vive obsesionado con el recuerdo de su padre y el aduanero intenta comprender y aceptar la relación de su hijo con un actor de origen turco. Enlazando a todos los personajes directa o indirectamente al rodaje de un film sobre la represión turca de principios de siglo XX, el director analiza profundamente a las dos familias y su problemática. Excelente introspección psicológica y de relacionamiento humano que emociona, asombra, perturba y conmueve.



Domingo 17

Lumiere

16.00 / 18.00 / 20.00 hrs.

ANTES DEL FRIO INVIERNO

Chaplin

16.15 / 18.15 / 20.15 hrs.

ARARAT

Martes 19

Lumiere

16.00 / 18.00 / 20.00 hrs.

Palma de oro.

EL MENSAJERO DEL AMOR

The Go-Between.ReinoUnido 1970. Dir. Joseph Losey.Guión: Harold Pinter (Novela: L.P. Hartley). Con: Julie Christie, Alan Bates, Dominic Guard, Margaret Leighton, Michael Redgrave, Edward Fox, Michael Gough. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 118´.

Tercera y última colaboración del realizador Joseph Losey con el dramaturgo y guionista Harold Pinter quien adapta una novela de L.P. Hartley. La acción se sitúa un verano de los comienzos de la década de 1900. Un joven de 13 años, huérfano de padre y de condición modesta es invitado a pasar unas vacaciones por un amigo de familia burguesa. La hermana de éste lo usará para enviarle cartas a su amante. El film aúna drama, romance y crítica social explorando costumbres, intereses, ideales, debilidades y decadencias de la aristocracia inglesa en la época eduardiana en medio de magníficos decorados y vestuarios y con interpretaciones de excelente nivel. Obra mayor de Joseph Losey.



Chaplin

18.15 / 20.15 hrs.

Manoel de Oliveira.

NO, O LA VANAGLORIA DE MANDAR

Non, ou A VãGlória de Mandar. Portugal – España – Francia 1990. Dir. Manoel de Oliveira. Guión: Manoel de Oliveira (Historia: P. João Marques). Con: Luís Miguel Cintra, DiogoDória, Miguel Guilherme, Luís Lucas, Carlos Gomes, António S. Lopes, Mateus Lorena, Lola Forner, Raúl Freire, Ruy de Carvalho, Teresa Menezes, Leonor Silveira. Idioma: portugués. Sub. Color. Dur. 110´.

Este film es una reflexión de Manoel de Oliveira luego de la revolución del 25 de abril, sobre la identidad portuguesa en el contexto histórico actual, la relación entre los descubrimientos del siglo XVI y sobre textos de la época referentes a la historia de Portugal. Exceso de teatralización para este repaso sobre los orígenes del país del realizador, la creación de su patria y el devenir del pueblo luso a través de los siglos.



Miércoles 20

Lumiere

15.30 / 17.45 / 20.00 hrs.

Palma de oro.

LA CLASE OBRERA VA AL PARAISO

La classeoperaia va in paradiso. Italia 1971. Dir. Elio Petri. Guión: Elio Petri, Ugo Pirro. Con: GianMariaVolonté, MariangelaMelato, Gino Pernice, Salvo Randone, Luigi Diberti, Donato Castellaneta, Giuseppe Fortis, Corrado Solari, Flavio Bucci, Carla Mancini, MiettaAlbertini, Renata Zamengo, Marisa Rossi, EzioMarano, Federico Scrobogna. Idioma: italiano. Sub. Color. Dur. 125´.

Muy elogiado film de Elio Petri que hace una crispada denuncia a la condición de la clase obrera, mostrando la alienación de un trabajador que siendo modelo de productividad y comportamiento, tras sufrir un accidente laboral toma conciencia de lo que brinda y lo que le retribuyen. Fue un film que reflejó fielmente la situación de Europa en los años 60. Excelente guión muy bien dirigido por Petri y magnífica actuación de GianMariaVolonté.



Chaplin

18.00 / 20.15 hrs.

Agatha Christie en el cine.

LA MANO ASESINA

Murder She Said. Inglaterra 1961.Dir. George Pollock.Guión: David Pursall, Jack Seddon, David D. Osborn (Novela: Agatha Christie). Con: Margaret Rutherford, Muriel Pavlow, James Robertson Justice, Arthur Kennedy, Thorley Walters, Conrad Phillips, Charles 'Bud' Tingwell, Stringer Davis. Idioma: inglés. Sub. B&N. Dur. 87’.

Un asesinato al comienzo del film, un grupo de sospechosos y la estrategia de Miss Marple ayudada por Mr. Stringer para investigar, infiltrándose en el lugar justo. Aquí, empleándose de criada en casa de los sospechosos. Con ritmo sostenido y correcta técnica se arma el film para lucimiento de Margaret Rutherford.



Jueves 21

Lumiere

16.00 / 18.00 / 20.00 hrs.

Palma de oro.

ESPANTAPAJAROS

Scarecrow.EE.UU 1973.Dir. Jerry Schatzberg.Guión: Garry Michael White. Con: Al Pacino, Gene Hackman, Dorothy Tristan, Ann Wedgeworth, Richard Lynch, Eileen Brennan. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 112´.

Celebrada roadmovie (Palma de Oro en Cannes 1973) que ilustra las peripecias de dos vagabundos que han sido fracasos totales en la vida y a quienes su inesperada amistad llena de cierta frágil esperanza mientras los fantasmas del pasado y los demonios del presente cruzan sus caminos. Casi todos los personajes son vagos, perdedores y presidiarios, pero de algún modo la película toca nuestra fibra sensible y, en ocasiones resulta realmente aguda.



Chaplin

17.45 / 20.15 hrs.

Manoel de Oliveira.

LA DIVINA COMEDIA

A divina comédia. Portugal – Francia – Suiza 1991. Dir. Manoel de Oliveira. Guión: Manoel de Oliveira. Con: Maria de Medeiros, Miguel Guilherme, Luís Miguel Cintra, MárioViegas, Leonor Silveira, DiogoDória, Paulo Matos, José Wallenstein, Ruy Furtado, Carlos Gomes, Luís Lima Barreto, Laura Soveral, Júlia Buisel, Cremilda Gil, Miguel Yeco, Maria João Pires. Idioma: portugués. Sub. Color. Dur. 140´.

En una casa de enajenados se entrecruzan varios personajes perseguidos por ideas obsesivas, pudiendo ser personajes bíblicos o personajes de ficción de diversos relatos. Film literario con elementos teológicos y sentimentales y buenas interpretaciones.



Viernes 22

Lumiere

16.00 / 18.00 / 20.00 hrs.

Palma de oro.

PADRE PADRONE

Ídem. Italia 1977. Dir: Paolo Taviani, Vittorio Taviani. Guión: Paolo Taviani, Vittorio Taviani. Con: Omero Antonutti, Saverio Marconi, Fabrizio Forte, MarcellaMichelangeli, StankoMolnar, Marino Cenna, NanniMoretti. Idioma: italiano. Sub. Color. Dur: 117’.

El argumento basado en la novela autobiográfica de Gavino Leda describe su dura existencia, separado de la escuela por su padre para dedicarse a cuidar el ganado y ayudar a mantener a sus hermanos pequeños. Alejado de la vida civilizada se encierra en un mundo en que el lenguaje del hombre es suplantado por los sonidos de la naturaleza hasta que a los 20 años, mudo, se libera de las cadenas paternas, cumple el servicio militar y decide recibirse de bachiller. Vendrá el enfrentamiento con el padre que no admite su desobediencia. El film es un canto a la razón, la libertad y la palabra. Obra mayor de los hermanos Taviani con lenguaje austero, despojado y lleno de significados.



Chaplin

18.15 / 20.15 hrs.

Agatha Christie en el cine.

DETECTIVE CON FALDAS

Murden at the gallop.Inglaterra 1963.Dir:George Pollock.Guión: James P. Cavanagh (Novela: Agatha Christie). Con: Margaret Rutherford, Robert Morley, Stringer Davis, Flora Robson, Charles 'Bud' Tingwell, Gordon Harris, Robert Urquhart, Katya Douglas.Idioma: inglés. Sub. B&N. Dur. 81´.

El clásico asunto del tío rico que es asesinado dejando una inmensa fortuna a una jauría de primos y sobrinos entre los que presuntamente está el asesino, es el centro de este nuevo misterio urdido por la prolífica Sra. Christie. Tal como está es entretenida y un buen sucedáneo para la pobreza general de films de suspenso, pero es Margaret Rutherford la que se impone por encima de intriga, elenco y realización, con su encantadora personificación de Miss Marple, esa señora mayor, detective por afición, de socarrona inocencia y simpatía incomparable. Además de otros méritos, ella por sí sola vale el film.



Sábado 23

Lumiere

15.45 / 18.00 / 20.15 hrs.

100 años del genocidio armenio.

LA CASA DE LAS ALONDRAS

La masseriadelleallodole. Italia – Francia – España – Bulgaria – Alemania 2007. Dir. Paolo Taviani, Vittorio Taviani. Guión: Paolo Taviani, Vittorio Taviani (Novela: Antonia Arslan). Con: Paz Vega, MoritzBleibtreu, AlessandroPreziosi, Ángela Molina, ArsinéeKhanjian, Mohammed Bakri, TchékyKaryo, Mariano Rigillo, HristoShopov, ChristoJivkov, Stefan Danailov, Linda Batista. Idioma: italiano. Sub. Color. Dur. 122´.

Durante la Primera Guerra Mundial, en una pequeña ciudad turca la contienda y las persecuciones contra la minoría armenia resultan lejanas. Luego de migrar a Italia, el hijo mayor de una familia armenia, desea volver y su familia quiere darle una bienvenida afectuosa. Turquía entra en la guerra y comienza el éxodo armenio en medio del hambre y la sed pero tratando de salvar la vida y la dignidad. Paolo TavianiyVittorioTaviani realizan un valioso film con sólido guión, excelencias de ambientación y vestuario, música muy adecuada y un elenco muy competente con destacadas actuaciones de Paz Vega y Ángela Molina.



Chaplin

16.00 / 18.15 / 20.00 hrs.

Puestas al día.

EL PEQUEÑO NICOLÁS

Le petitNicolas. Francia – Belgica 2009. Dir. Laurent Tirard. Guión: Laurent Tirard, GrégoireVigneron, Alain Chabat (Libros: René Goscinny, Sempé). Con: MaximeGodart, ValérieLemercier, Kad Merad, SandrineKiberlain, Michel Duchaussoy, Vincent Claude, Charles Vaillant, Victor Carles. Idioma: francés. Sub. Color. Dur. 91´.

Adaptación al cine de las clásicas aventuras de un niño y sus amigos y la forma de contemplar el mundo de los adultos. Nicolás vive feliz con sus padres y sus amigos hasta que se entera que va a tener un hermano. Es un film entretenido basado en tiras cómicas muy populares en Francia creadas por René Goscinny.



Domingo 24

Lumiere

15.45 / 18.00 / 20.15 hrs.

LA CASA DE LAS ALONDRAS

Chaplin

16.00 / 18.15 / 20.00 hrs.

EL PEQUEÑO NICOLÁS

Martes 26

Lumiere

15.45 / 19.00 hrs.

Palma de oro.

EL ARBOL DE LOS ZUECOS

L'alberodeglizoccoli. Italia 1978. Dir. ErmannoOlmi. Guión: ErmannoOlmi. Con: Luigi Ornaghi, Francesca Moriggi, Omar Brignoli, Antonio Ferrari, Teresa Brescianini, Giuseppe Brignoli, Carlo Rota, PasqualinaBrolis, MassimoFratus, Francesca Villa. Idioma: italiano. Sub. Color. Dur186’.

Tras afianzarse como documentalista y realizador de largometrajes con inquietud entre experimental y religiosa, Olmi encaró esta crónica de un año en la vida de cinco familias en la comunidad rural de Bérgamo, al norte de Italia, justo antes del fin del siglo XIX. Con gran sencillez expresiva y profundo humanismo (además de la bella música de Johann Sebastian Bach), el director logró una verdadera obra maestra.



Chaplin

18.00 / 20.00 hrs.

Los socios programan.

MIENTRAS LA CIUDAD DUERME

The Asphalt Jungle.EE.UU 1950.Dir. John Huston.Guión: Ben Maddow& John Huston (Novela: W.R. Burnett). Con: Sterling Hayden, Louis Calhern, Sam Jaffe, Jean Hagen, James Whitmore, John McIntire, Marc Lawrence, Marilyn Monroe, Barry Kelley, Anthony Caruso, Brad Dexter, Dorothy Tree. Idioma: inglés. Sub. B&N. Dur. 112´.

La planificación de un robo, la reunión de la gente para llevarlo a cabo, y la meticulosa descripción del hecho, incluyendo su ejecución y sus consecuencias, según novela de W. R. Burnett, que Huston resolvió en magistral labor en un film que resultó modelo para otros relatos igualmente eficaces (Rififí, Casta de malditos), aunque el original mantiene su frescura, inspiración, y excelente descripción de personajes.



Miércoles 27

Lumiere

16.00 / 19.00 hrs.

Palma de oro.

EL TAMBOR

Die Blechtrommel. Alemania –Francia – Polonia – Yugoeslavia 1979. Dir. VolkerSchlöndörff. Guión: Jean-Claude Carrière, Franz Seitz, VolkerSchlöndorff (Novela: GünterGrass). Con: David Bennent, Mario Adorf, Angela Winkler, Daniel Olbrychski, Charles Aznavour, Andrea Ferréol, Heinz Bennent, Otto Sander. Idioma: alemán. Sub. Color. Dur. 142´.

Una cabalgata a través de la historia alemana bajo el Tercer Reich, desde el punto de vista de un niño que a los cuatro años sufriera un accidente y a partir de entonces decidiera dejar de crecer. Un relato de largo aliento sostenido con brillos de reconstrucción de época e interpretación.



Chaplin

18.00 / 20.00hrs.

Agatha Christie en el cine.

TRES CRIMENES Y UN ASESINO

Murder Most Foul. Inglaterra 1964.Dir. George Pollock.Guión: David Pursall, Jack Seddon (Novela: Agatha Christie). Con: Margaret Rutherford, Ron Moody, Charles 'Bud' Tingwell, Andrew Cruickshank, Megs Jenkins, Dennis Price, Ralph Michael, Stringer Davis. Idioma: inglés. Sub. B&N. Dur. 90’.

Miss Marple se infiltra en una compañía de teatro, lo que permite una jugosa sátira a egos y excentricidades de actores y directores con mordaces apuntes sobre la profesión. Ameno entretenimiento costumbrista con Margaret Rutherford muy aprovechada con naturalidad y contención.



Jueves 28

Lumiere

16.00 / 19.00 hrs.

Palma de oro.

PELLE EL CONQUISTADOR

Pelle erobreren. Dinamarca – Suecia 1987. Dir. BilleAugust. Guión: BilleAugust (Novela: Martin Andersen Naxo). Con: Max von Sydow, Pelle Hvenegaard, Astrid Villaume, Lars Simonsen, Erik Paaske, KristinaTornqvist, BjörnGranath, TroelsAsmussen, Karen Wegener, SofieGråbøl, BusterLarsen, John Wittig, TroelsMunk, Nis Bank-Mikkelsen, Lena-PiaBernhardsson, Anna Lise HirschBjerrum, ThureLindhardt. Idioma: Danes. Sub. Color. Dur. 157´.

A finales del siglo XIX inmigrantes suecos llegan a una isla danesa buscando una mejor vida. Entre ellos, un padre y su hijo llamado Pelle quienes pasan a trabajar en una granja en condiciones de esclavitud. El padre alienta a su hijo para cambiar el mundo, convirtiéndolo en más justo. Pelle crece enfrentándose al amor, sexo, muerte e ilusiones de conquistar nuevos rumbos en tierras lejanas. Excelente película danesa de BilleAugust que obtuvo Palma de oro y Óscar a mejor película extranjera entre otras distinciones.Historia épica dura y emocionante hecha con tono realista, dramático, sutil y poético. Guión sólido, estupenda fotografía acorde a la historia que cuenta e imponentes actuaciones de Max von Sydow y Pelle Hvenegaard.



Chaplin

18.00 / 20.00hrs.

Manoel de Oliveira.

EL DÍA DE LA DESESPERACION

O Día do Desespero. Portugal – Francia 1992. Dir. Manoel de Oliveira. Guión: Manoel de Oliveira. Con: Teresa Madruga, Mário Barroso, Luís Miguel Cintra, DiogoDória. Idioma: portugués. Sub. Color. Dur. 75´.

Retrato de los últimos días del escritor romántico portugués Camilo Castelo Branco en medio de la tristeza, el arrepentimiento, el abandono y la pobreza. Se lo presenta como un hombre con un pasado egoísta que incluye adulterios, bohemia y desorden que lo convirtieron en un artista maldito pese a su sensibilidad. De Oliveira hace un retrato sincero de este célebre escritor portugués.



Viernes 29

Lumiere

15.45 / 19.00hrs.

Palma de oro.

CON LAS MEJORES INTENCIONES

Den goda viljan. Suecia – Dinamarca – Finlandia 1992. Dir. BilleAugust. Guión: Ingmar Bergman. Con: Samuel Fröler, PernillaAugust, Max von Sydow, GhitaNorby, BjörnKjellman, BorjeAhlstedt, Michael Segerstrom, Lena Endre. Idioma: sueco. Sub. Color. Dur. 181´.

Ingmar Bergman escribió el guión para esta película inspirándose en la historia de sus padres. La acción se inicia en 1909 cuando un humilde estudiante de teología conoce, en medio de una huelga general, a una muchacha de la clase alta. Es una larga historia de amor, oposición familiar y lucha contra el rígido sistema de clases dominantes. El tema recurrente de Bergman, la pareja, en un guión con diálogos inteligentes y silencios elocuentes, es aprovechado por BilleAugustpara hacer un film con sencillez y corrección en todos los rubros. Excelentes interpretes al frente de los cuales se destacan Samuel Fröler y PernillaAugust.



Chaplin

18.00 / 20.00 hrs.

Agatha Christie en el cine.

EL DIABLO BAJO EL SOL

EvilUndertheSun. Reino Unido 1982. Dir. Guy Hamilton. Guión: Anthony Shaffer (Novela: Agatha Christie). Con: Peter Ustinov, Jane Birkin, Colin Blakely, Nicholas Clay, James Mason, Roddy McDowall, Sylvia Miles, Dennis Quilley, Diana Rigg, Maggie Smith, Emily Hone, John Alderson, Paul Antrim, Cyril Conway, Barbara Hicks. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 117´.

Es una de las mejores adaptaciones de las novelas de Agatha Christie. Tiene como personaje central a Hércules Poirot que vuelve a ser interpretado por Peter Ustinov y se cuida el desarrollo de la historia apostando al tema, luego de que varias adaptaciones de obras de la escritora se llevaban al cine pensando más en el lucimiento de un núcleo de estrellas. El detective Poirot investiga sobre un diamante falso y se aloja en un hotel donde coincide con una actriz de pasado tumultuoso a la que odian los demás huéspedes. El guión va dando datos y pistas para llegar a un final convincente. Magnifica fotografía de las Islas Baleares, música de Cole Porter y buenos intérpretes redondean un entretenimiento de calidad.



Sábado 30

Lumiere

16.00 / 17.30 / 19.00 / 20.30 hrs.

Puestas al día.

ADIÓS AL LENGUAJE

Adieuaulangage. Suiza – Francia 2014. Dir. Jean-LucGodard. Guión: Jean-LucGodard. Con: HéloiseGodet, ZoeBruneau, KamelAbdelli, Richard Chevalier, Jessica Erickson, Alexandre Païta, Dimitri Basil. Idioma: frances. Sub. Color. Dur. 70´.

Jean-LucGodard fue dentro de la nouvellevague el más personal y polémico de sus directores, con admiradores y detractores por igual. En este film hace alarde de gran técnica, usando la pantalla para infinidad de experiencias. El relato es un pretexto que hace entrever la relación de una mujer casada con un hombre soltero que se aman y se pelean mientras un perro vaga entre el campo y la ciudad, a lo que se agregan los conocimientos literarios y cinéfilos del director. Godardcontinúa siendo un director renovador, manteniendo coherencia en su forma de enfocar un film en su estilo.



Chaplin

16.15 / 18.15 / 20.15 hrs.

Puestas al día.

EL JUEGO DEL MATRIMONIO

MarriedLife. EE.UU – Canadá 2007. Dir. Ira Sachs. Guión: Ira Sachs, Oren Moverman (Novela: John Bingham). Con: Pierce Brosnan, Patricia Clarkson, Rachel McAdams, Chris Cooper, Rebecca Codling, Pauline Crawford, David Richmond-Peck, David Wenham. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 91´.

La trama se desarrolla en los años 40. Tras décadas de matrimonio un hombre decide matar a su mujer para que no sufra cuando se vaya con su amante. Pero su mejor amigo también está enamorado de la amante. En forma atrapante desarrolla su cruda historia sobre amores, adulterios e infidelidades, llevando a la desesperación que termina en macabras acciones. Con realismo se hace una ácida radiografía sobre la hipocresía conyugal y el relativismo de las amistades, revelando al grado de bajeza que llega el ser humano cuando los instintos manejan su conducta. Es muy solvente al presentar las desintegraciones familiares y la forma en que priman las insatisfacciones y los egoísmos. Patricia Clarkson y Chris Cooper están muy bien en sus roles, correctamente acompañados por Pierce Brosnan y Rachel McAdams.



Domingo 31

Lumiere

16.00 / 17.30 / 19.00 / 20.30 hrs.

ADIÓS AL LENGUAJE

Chaplin

16.15 / 18.15 / 20.15 hrs.

EL JUEGO DEL MATRIMONIO

Martes 2

Lumiere

16.00 / 18.00 / 20.00 hrs.

Palma de oro.

LA LECCION DE PIANO

The piano. Nueva Zelanda – Australia – Francia 1992. Dir. Jane Campion.Guión: Jane Campion. Con: Holly Hunter, Anna Paquin, Harvey Keitel, Sam Neill, Kerry Walker, Genevieve Lemon, Tungia Baker. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur: 115´.

Holly Hunter y Anna Paquin ganaron el Oscar al encarnar a madre e hija en esta fina película que describe los avatares físicos, sentimentales y morales de una joven escocesa, quien, a mediados del siglo XIX, se traslada a la lejana Nueva Zelanda con su hija y su piano, para casarse con un desconocido. El piano es utilizado de forma metafórica como objeto mediador del amor y erotismo de la protagonista.



Chaplin

18.15 / 20.15 hrs.

Manoel de Oliveira.

INQUIETUD

Inquietude. Portugal – Francia – España – Suiza 1998. Dir. Manoel de Oliveira. Guión: Manoel de Oliveira. Con: Luis Miguel Cintra, José Pinto, Irene Papas, Leonor Silveira, DiogoDória, Isabel Ruth, Rita Blanco, David Cardoso, Leonor Baldaque, Ricardo Trepa. Idioma: portugués. Sub. Color. Dur. 112´.

Es una película que se inspira en tres obras literarias unidas con ingenio. En la primera, un padre trata de aleccionar a su hijo sobre no caer en la decrepitud, en la segunda, una prostituta lucha entre la vida y la muerte y la última presenta a una joven campesina que un dia tiene un gran descubrimiento. Film con el estilo característico de De Oliveira, elegante y con abundante material reflexivo.



Miércoles 3

Lumiere

16.00 / 19.00 hrs.

Palma de oro.

ADIOS A MI CONCUBINA

Ba wangbieji (Farewell My Concubine).Chino – Hong Kong 1993.Dir. Chen Kaige.Guión: Lilian Lee & Li Wei (Novela: Lilian Lee). Con: Gong Li, Leslie Cheung, Zhang Fengyi, Lu Qi, Ying Da, Ge You, Li Chun, Lei Han, Li Dan. Idioma: mandarín. Sub. B&N/Color. Dur. 171´.

La acción se desarrolla en China en 1925. Los militares gobiernan Pekín pero pese a la situación política la costumbre de asistir a la ópera se mantiene. Los personajes, incluso los femeninos, son interpretados solo por hombres. Entre los nuevos integrantes del elenco se destacan un delicado joven que interpreta roles femeninos y otro atlético que encarna principalmente papeles de militares. Entre ellos surge una profunda amistad que en uno de los jóvenes se transforma en amor. La llegada de una prostituta complica la relación. El film es un repaso a los acontecimientos más importantes de China desde el protagonismo de los señores de la guerra, pasando por la invasión japonesa en 1937, la victoria comunista en la guerra contra el ejército de la Republica tras la Segunda Guerra Mundial y la implantación de la revolución cultural de Mao Zedong. Es un film atractivo que mezcla muy bien la parte histórica a la anecdótica con cuidados de fotografía, fastuosos trajes y exóticos maquillajes. Cuenta con tres intérpretes excelentes incluyendo a la famosa Gong Li.



Chaplin

18.00 / 20.00 hrs.

Los socios programan.

CASTA DE MALDITOS

The killing.EE.UU. 1956.Dir: Stanley Kubrick.Guión: Stanley Kubrick (Novela: Lionel White. Diálogos: Jim Thompson).Con: Sterling Hayden, Coleen Gray, Vince Edwards, Jay C. Flippen, Marie Windsor, Ted DeCorsia, Elisha Cook, Joe Sawyer, Timothy Carey, Jay Adler, Joe Turkel, Kola Kwariani, James Edwards, Tito Vuolo, Cecil Elliott, Dorothy Adams, Herbert Ellis, Mary Carroll.Idioma: inglés. Sub. B&N. Dur. 83´.

A partir de una novela negra de Lionel White, Kubrick narra –con una estructura totalmente inusual- los preparativos y ejecución del robo de un hipódromo durante el desarrollo de una carrera. Actuación, suspenso y realismo en ambientes y personajes. Está muy convincente Cook Jr., como el hombre atormentado que participa en el asalto para procurar la reconquista de su esposa adúltera (Marie Windsor).



Jueves 4

Lumiere

16.00 / 18.00 / 20.00 hrs.

Palma de oro.

EL SABOR DE LA CEREZA

Ta'm e guilass. Irán - Francia 1997. Dir: Abbas Kiarostami. Guión: Abbas Kiarostami. Con: HomayounErshadi, AbdolrahmanBagueri, SafarAliMoradi, AfshinKhorshidBakhtiari. Idioma: Persa. Sub. Color. Dur. 95´

Un hombre maneja su camioneta en la afueras de Teheran, como buscando algo. Pronto se sabe que busca un “cómplice” que lo ayude a suicidarse mediante un generoso pago. Esta original historia permite una experiencia distinta y conmovedora, narrada con un ritmo moroso y naturalista que puede desconcertar pero que siempre apasiona a quien acepte este estilo de narración. Ganadora de la Palma de Oro en Cannes, 1997, considerada una obra maestra por la crítica mundial.



Chaplin

18.15 / 20.15 hrs.

Manoel de Oliveira.

LA CARTA

La lettre. Francia – Portugal – España 1999. Dir. Manoel de Oliveira. Guión: Manoel de Oliveira (Novela: Madame de La Fayette). Con: ChiaraMastroianni, Pedro Abrunhosa, AntoineChappey, Leonor Silveira. Idioma: francés/portugués. Sub. Color. Dur. 107´.

Una joven luego de sufrir su primer desengaño amoroso se casa con un médico de gran reputación sin amarlo, enamorándose posteriormente de un cantante. La lucha entre las obligaciones y los sentimientos de esa mujer son la base de este film literario y académico de De Oliveira que cuando lo filmó tenía más de 90 años de edad.



Viernes 5

Lumiere

Palma de oro.

LA ETERNIDAD Y UN DIA

Miaaioniotitakaimia mera. Grecia – Francia – Alemania – Italia 1998. Dir. TheodorosAngelopoulos (AKA TheoAngelopoulos). Guión: TheoAngelopoulos, Tonino Guerra, PetrosMarkaris, Giorgio Silvagni. Con: Bruno Ganz, IsabelleRenauld, Fabrizio Bentivoglio, AchilleasSkevis, Alexandra Ladikou, DespinaBebedeli, EleniGerasimdou, Iris Atziantoniou, NikosKouros, AlekosUdinotis, NikosKolovos, MihalisYanatos. Idioma: griego / ingles / italiano. Sub. Color. Dur. 137´.

Un escritor griego elige una particular forma de despedirse de la vida. Vaga por su ciudad recordando innumerables sucesos de su vida y rindiéndose ante el amor perdido. Lo hace en medio de una ciudad neblinosa que le hace añorar días de sol y mar azul. De pronto se cruza un pequeño inmigrante ilegal albanes que limpia parabrisas de coches en los semáforos. A partir de ahí ambos caminan juntos pero sabiendo que uno va hacia la muerte y el otro hacia la vida. Angelopoulos crea un film de admirable poesía con imágenes que golpean o deslumbran. El film es un poema que atrapará a todo espectador sensible con un lirismo constante, una banda sonora delicada y excelencias en todos los rubros técnicos. Obra imprescindible de un realizador notable.



Chaplin

AGATHA

Ídem. Reino Unido 1979. Dir. Michael Apted. Guión: Kathleen Tynan, Arthur Hopcraft. Con: Vanessa Redgrave, Dustin Hoffman, Timothy Dalton, Timothy West, Celia Gregory, Helen Morse. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 105´.

En 1926 Agatha Cristie la famosa escritora de novelas policiales de carácter frágil y dependiente, casada con un coronel, desapareció durante días investigando el caso un famoso periodista americano. El film se basa en ese hecho real. Los personajes principales ocultan y mienten pero no hay una intriga detectivesca. El film tiene cuidada producción, aciertos narrativos y excelente labor de Vanessa Redgrave mostrando su vulnerabilidad y fragilidad. Timothy Dalton como esposo y Dustin Hoffman como investigador están muy adecuados a sus personajes. La excelente fotografía de Vittorio Storaro realza la notable ambientación de época.



Sábado 6

Lumiere

Puestas al día.

WELCOME TO NEW YORK

Idem. EE.UU 2014. Dir. Abel Ferrara. Guión: Abel Ferrara, ChristZois. Con: Gérard Depardieu, Jacqueline Bisset, Eddy Challita, John Patrick Barry, Drena De Niro, Amy Ferguson, Paul Calderon, Ronald Guttman, Anh Duong, Anna Lakomy. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 124´.

Hace pocos años el presidente del Fondo Monetario Internacional fue detenido en Nueva York, acusado de abusar sexualmente de una empleada de la limpieza del lujoso hotel donde se alojaba. Luego del proceso judicial fue declarado no culpable pero su prestigio personal quedó seriamente afectado y su aspiración a la presidencia de Francia perdida. Un hombre que económicamente controla el mundo y no puede controlar su obsesión sexual. Abel Ferrara dá su versión del caso, cambiando nombres en un film cuya primera parte impacta mostrando al hombre viviendo una sucesión de orgias en forma fría y cerebral. Tras el hecho que desencadenó el juicio llega a acompañar al hombre su esposa. Es una mujer interesada y de gran solvencia económica, preocupada solo por mantener la farsa de su matrimonio. Los enfrentamientos entre marido y mujer resultan apasionantes. Abel Ferrara realiza un film polémico por el tema y por cómo se enfoca, en el cual se denuncian los abusos, violencias y privilegios de los poderosos y su estilo de vida. Gérard Depardieu compone su personaje con el talento que lo caracterizó en un sus mejores films y Jacqueline Bisset esta magnífica como la desquiciada esposa.



Chaplin

EL DÍA QUE DIOS SE FUE DE VIAJE

Le jouroudieuestparti en voyage. Francia – Bélgica 2009. Dir. Philippe Van Leeuw. Guión: Philippe Van Leeuw. Con: Ruth KezaNirere, Lola Tuyaerts, AfazaliDawaele. Idioma: francés. Sub. Color. Dur. 100´.

En 1994 en medio de un clima social crispado, facciones radicales de la etnia hutu masacraron a 80 mil civiles ruandeses. El hecho fue presentado en varios documentales pero ahora el cineasta belga Philippe Van Leeuw aborda el trágico suceso en tono intimista y loable en su denuncia. Toma como eje de la misma a una joven tutsi que trabaja como niñera para una familia belga. Al quedar abandonada, se refugia en los techos viendo como matan salvajemente a su gente. Buscada y perseguida se refugia en el bosque. Film pequeño pero muy atendible.



Domingo 7

Lumiere

WELCOME TO NEW YORK

Chaplin

EL DÍA QUE DIOS SE FUE DE VIAJE

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos