Festival de cannes 2002 Selección oficial



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FESTIVAL DE CANNES 2002

Selección oficial
demonlover

Distribuida por: Vértigo films

sinopsis


Diane tiene casi treinta años. Trabaja en una multinacional dirigida por Henri-Pierre Volf. La empresa está diversificando sus actividades – ya abarca desde el negocio inmobiliario hasta el diseño de ropa – y actualmente negocia la adquisición de TokyoAnime, una empresa japonesa que produce un nuevo tipo de manga con una versión pornográfica en 3D que va a destrozar a la competencia en un mercado extraordinariamente lucrativo.
Dos compañías luchan por obtener los derechos exclusivos de distribuir en la red las nuevas imágenes de Volf: Mangatronics y Demonlover. Mangatronics ha contratado a Diane para que trabaje como espía industrial y haga todo lo posible desde dentro para torpedear las opciones de Demonlover. La conexión de Demonlover con varias web violentas y pornográficas son un punto débil en su relación con el Grupo Volf, que no sabe nada de su existencia. Pero Diane descubre que Demonlover también tiene su propia estrategia y espías en la forma de sus colegas, aparentemente inocentes. Al final acabará sabiendo demasiado y se convertirá en un peligro para Demonlover.
No hay salida.

La única solución es ceder a la ciberrealidad de la que forma parte, quizás desde el principio.

ENTREVISTA CON OLIVIER ASSAYAS


Viniendo después de la película de época “Les Destinées Sentimentales”, ¿“Demonlover” indica un deseo de renovación, de ampliar su relación con el cine?

Tras rodar un drama histórico, tenía ganas de hacer algo completamente moderno. Acababa de completar “Les Destinées Sentimentales” en la que llevaba mucho tiempo trabajando. Pensaba que había sido un éxito y que era quizás la última que haría de este tipo. Por fin estaba libre y tenía ganas de escribir. Tenía la impresión de haber llegado al final de una exploración autobiográfica que había comenzado con “Finales de agosto, principios de septiembre”. Entonces tenía que empezar desde cero. Era un reto pero también algo muy emocionante. Necesitaba un proyecto que no quedaría eclipsado por “Les Destinées Sentimentales” y empecé a pensar en lo que más me interesaba del cine contemporáneo. Me pregunté cuáles eran los elementos más esenciales del cine moderno y cómo podía aprovecharlos para explicar el mundo actual.


En “Demonlover” se nota que se inspiró más en el mundo exterior que en las consideraciones personales que inspiraron sus películas anteriores.

Buscaba abrirme todo lo posible a los aspectos de la modernidad que me habían afectado. Leer las novelas de Don De Lillo fue tremendamente importante porque me enseñaron la posibilidad de establecer nuevas conexiones entre los distintos elementos del mundo contemporáneo y explicar la nueva realidad que nos rodea.


El guión también es muy diferente. Tiende más hacia la acción, los diálogos se reducen al mínimo y no son nada literarios. ¿Cómo desarrolló el guión?

Desde el principio había imaginado una película que explorara la relación del poder y el sexo entre mujeres que trabajan para una gran empresa. Del primer borrador salió una película experimental, muy abstracta, y – en caso de rodarse - no estaba seguro de que la gente la entendiera. Con el clima actual del cine francés me parecía imposible. Le pasé el guión a Jacques Fieschi, que a su vez se lo enseñó a Xavier Giannoli. Después de hablar con Edouard Weil y Xavier Giannoli, y de escuchar lo que tenían que decir, me di cuenta de que valía la pena intentarlo. Hice otro borrador, cambié la estructura y profundicé en los personajes y sus relaciones. Pensaba que podría ser una especie de “Irma Vep”, que conseguí rodar con muy poco dinero. El guión se iba enriqueciendo y me dieron la libertad de incluir todo lo que quisiera tratar: nuestra relación con las imágenes, las emociones que transmiten, la forma en que influyen no sólo en nuestra imaginación sino en nuestro comportamiento profesional, social, personal, erótico....


Más incluso que en la cuestión de su poder, la película se centra en la creación y difusión de las imágenes. Se parece algo a “Les Destinées Sentimentales”, que exploraba la industria del coñac y de la porcelana...

Es cierto. La gente que trabaja para el Grupo Volf no es muy diferente de los empleados de Bamery de principios del siglo pasado. Incluso hay una escena en el estudio del manga que es literalmente idéntica a otra de la fábrica de porcelana en “Les Destinées Sentimentales”. Me divertía rodarla de la misma forma. También es verdad que desde “Les Destinées Sentimentales” me he obsesionado con la forma en que se venden y se distribuyen las cosas. Fue difícil recrear el funcionamiento de una empresa como Volf o de una estudio de animación japonés porque sabía muy poco acerca de ellos. Fue un gran trabajo de investigación porque mis conocimientos de las artes gráficas y la animación eran muy limitados. Todos los figurantes eran profesionales de la animación y además tomaban muy en serio los ensayos.


Diane (Connie Nielsen) entra en este universo virtual, violento y sexual, creyendo que puede controlarlo. Pero al querer controlar la producción y la circulación de estas imágenes se convierte inconscientemente en su víctima.

Me gustaba la idea de que Diane, y otros personajes también, fuesen influenciados por las reglas que ellos mismos establecen pero que al final les superan. De alguna manera el mundo de las imágenes es nuestro inconsciente colectivo. Quería hacer una película que se moviera entre el mundo real y el mundo de las imágenes, que nos permitiera pasar libremente del uno al otro, aunque no sin peligro.


Cuando Diane ve la figura del guerrero que aniquila a todos sus enemigos, parece identificarse con él. Esto nos conduce al misterio de un personaje que parece “programado” pero que sin embargo fracasa.

Se podría decir lo mismo de Elise (Chloë Sevigny) cuando la vemos con el videojuego. Para mí los personajes están contaminados por las imágenes que reflejan las fantasías que tienen de sí mismos. El personaje de Diane cobró forma poco a poco. Empecé con una idea imprecisa, una sensación sin clarificar. La descubrí mientras escribía pero conservé el misterio que presenta para sí misma y para los demás. Es un personaje onírico al que no conocía al principio. Sin embargo, y especialmente en esta película, la verdad de un personaje es determinada en gran medida por el actor. Cuando conocí a Connie Nielsen inmediatamente tuve la inquietante sensación de haber conocido a mi personaje.


¿Por qué optó por un reparto internacional?

Según iban cobrando vida los personajes tuve la impresión de que no iba a poder hacer el filme con actores franceses. Estaba preocupado porque sabía que me harían preguntas sobre sus personajes, los motivos de su comportamiento, su psicología etc. y no estaba seguro de saber las respuestas. Muchas actrices tendrían miedo de interpretar a Diane y Elise. Muy rápidamente me di cuenta de que Diane asumiría otra dimensión si la interpretara una actriz del centro neurálgico del cine, es decir Hollywood. Les di el guión a Scott MacCaulay y a Robin O’Hara, los productores del director Harmony Korine. Comprendieron enseguida la historia y lo que yo quería hacer y me ayudaron a organizar un casting en Estados Unidos. No estaba completamente convencido pero fui de todas formas. Todos los actores a los que conocí entendieron perfectamente la historia, algunos mejor que yo. Fue muy estimulante sentirse comprendido y animado. Para muchos quedaba el problema del idioma. Ahí es donde entró Connie Nielsen. Su identidad es difícil de definir, lo cual la hacía más interesante para mí. Tiene una estupenda filmografía hollywoodiense, habla perfectamente el francés, pero es de Dinamarca. Tiene la autoridad natural de una estrella de cine pero al mismo tiempo da la impresión de haber salido de la nada – exactamente las cualidades necesarias para el personaje de Diane. En cuanto a Charles Berling, no pensaba en él al principio porque su personaje es muy físico, muy primitivo, y tiene una presencia muy inquietante. Sin embargo, he descubierto que Charles tiene una enorme capacidad de transformación y puede dar vida a cualquier tipo de personaje.


Chloë Sevigny - un verdadero icono del cine independiente americano - procede de un mundo distinto. Su presencia añade otra dimensión más a la película...

Pidió el guión y tenía muchas ganas de intervenir en la película. Cuando nos conocimos me pregunté qué papel podría interpretar. Elise era sin duda alguna francesa y Chloë no habla ni una palabra de francés. A pesar de todo decidí que era el momento apropiado de hacer una película con ella. Tiene una increíble presencia cinematográfica que pronto la hará inaccesible para mí. Tuve que cambiar todo acerca del personaje de Elise. Tenía miedo pero me alegro de haberlo hecho. Chloë literalmente reinventó el personaje y acabó invadiendo toda la película, lo que la ha hecho más interesante.


La música tiene una presencia dominante en “Demonlover” y va más allá de la idea que se suele tener de las bandas sonoras. ¿Cómo llegó a trabajar con Sonic Youth?

Les conocí en Nueva York cuando se estrenó “Irma Vep”. Les gustó mucho la película y simpatizamos inmediatamente. Después me dieron una composición para “Finales de agosto, principios de septiembre”. Normalmente no me entusiasma mucho la creación de las bandas sonoras y prefiero usar música que ya existe. El último músico con quien colaboré fue John Cole en “Paris s’eveille”. En “Demonlover” sabía que la música, especialmente el rock, tendría que ocupar un lugar privilegiado porque fue en gran parte lo que me había inspirado. Quería que la música se fundiera con el diseño de sonido de la película. Fue posible lograrlo con Sonic Youth, cuyos trabajos son a menudo experimentales. Su música ha dado una textura sonora única a la película. Durante el rodaje les mandaba los rushes y ellos me enviaban sonidos o melodías. Les gustaba esta forma de trabajar. Normalmente los músicos intervienen una vez terminada la película pero en este caso el uso de la música era mucho más orgánico, el sonido tenía la misma importancia que la imagen. Surgió una verdadera osmosis entre las imágenes y la música y comprendieron perfectamente lo que quería conseguir.


Además, ciertas secuencias son casi el equivalente visual de la distorsión o la retroalimentación....

Sí. ¡Es que el guitarrista Thurston Moore y yo hablamos exactamente el mismo idioma!


Demonlover” explora un universo sofisticado, impregnado de tecnología, de lo virtual. Sin embargo, al dirigir la película, ha preferido adoptar un planteamiento físico de los personajes y un tratamiento agresivo de la acción con un movimiento constante de la cámara.

Como empecé con una idea abstracta y conceptual necesitaba que la película fuera más física, que cobrara más cuerpo. Quería conseguir un estilo directo que equilibrara los aspectos especulativos del guión. En primer lugar para hacerlo más accesible pero también porque me gusta el cine que no tiene miedo, que no duda en ser franco, brutal o incluso grosero. El cine francés es a menudo cohibido y tiene miedo de ser juzgado y castigado por arriesgarse. Para mí rodar una película es como saltar por la borda. Me encanta el elemento de “pintar la acción”, ¡à la Jackson Pollock!. (risas).


No obstante, más que en sus películas anteriores, “Demonlover” manifiesta una fuerte conexión con el cine de género, el thriller, el cine de espías....

Para mí el espía es el personaje más cinematográfico de todos. La idea de que alguien no es lo que parece, que está interpretando un papel, es muy emocionante. Además creo que demuestra una verdad humana: de alguna manera u otra todo el mundo es un espía en su propia vida. Todo el mundo quiere ser otra persona. Todos somos capaces de identificarnos con los espías. Volviendo a la cuestión de género, tengo que decir que nunca me ha gusta la cinefilia y me gusta aún menos hoy. El cine que sólo hace referencia a sí mismo, que obedece códigos establecidos hace cincuenta años, me deja frío. El género es interesante únicamente cuando se reformula de acuerdo con temas de interés actuales. Vemos esa reinvención en los trabajos de cineastas americanos cuyas películas tienen una relación fuerte aunque oblicua con lo genérico, sea el thriller o la fantasía. Lo me interesa de los géneros es el contrato básico que ofrece al espectador. Creo que el público de hoy está preparado para seguir toda clase de historias siempre que honren el contrato original. Los elementos de los géneros son indicadores necesarios pero el público está dispuesto y capaz de ir mucho más allá de lo que se pudiera pensar.


filmografía - OLIVIER ASSAYAS


2000 LES DESTINEES SENTIMENTALES
1998 FINALES DE AGOSTO, PRINCIPIOS DE SEPTIEMBRE
1997 HHH – Retrato de Hou Hsiao-hsien (documental)
1996 IRMA VEP
1994 L’EAU FROIDE
1999 UNE NOUVELLE VIE
1991 PARIS S’EVEILLE
1989 L’ENFANT DE L’HIVER
1986 DESORDRE

publicaciones
1999 ELOGE DE KENNETH ANGER
1990 CONVERSACION AVEC BERGMAN (con S. Bjorkman)
1985 HONG KONG CINEMA (con C. Tesson)

connie nielsen




Ya conocía algo del trabajo de Olivier Assayas antes de conocerle. Había visto “Irma Vep” y me había encantado. El guión de “Demonlover” me convenció enseguida. Me gustaba el hecho de que los personajes no eran del tipo estándar: estaban formados de muchos detalles, de una multitud de cosas pequeñas y muy reales pero que no nos permitían verlos demasiado claramente o de forma simplista.
Diane es un personaje con mucha vida interior, lo cual la hace misteriosa. Al principio de la película parece una mujer muy dura pero en realidad va a tener que tomar decisiones para las que no está preparada, ni física ni emocionalmente. Poco a poco pierde el control sobre lo que ocurre a su alrededor. Con Olivier comprendimos la historia y los personajes desde el principio. De todas formas le pedí que me contara más acerca de Diane y que me dijera cómo quería que la interpretara. Pero se negó y me dijo que me corregiría si viera que iba mal. Hicimos todo en el plató, poco a poco, buscando el subtexto de cada escena.
Dedicamos bastante tiempo al desarrollo del personaje a través del maquillaje, la ropa y los gestos. Siempre con la idea de que no buscábamos el realismo sino “una sensación realista”.
Los silencios de Olivier son extremadamente elocuentes. Cree que los actores deben concentrarse en lo físico y que el otro lado de la experiencia humana, el que se manifiesta en un nivel abstracto, tiene que surgir del lenguaje de la cámara.
filmografía seleccionada – connie nielsen


2002 THE HUNTED (William Freidkin)

BASIC (John McTiernan)

RETRATOS DE UNA OBSESIÓN (Mark Romanek)
2000 GLADIATOR (Ridley Scott)

MISION A MARTE (Brian DePalma)

DARK SUMMER (Gregory Marquette)
1998 SOLDIER (Paul Anderson)

ACADEMIA RUSHMORE (Yves Anderson)

DOBLE VIDA (David Veloz)
1997 PACTAR CON EL DIABLO (Taylor Hackford)
1996 VOYAGE (John McKenzie)

LE PARADIS ABSOLUMENT (Patrick Volson)


1992 OKAVANGO (Wayne Crawford)
1991 VACACIONES CORNUTAS EN ST. MORITZ (Enrico Oldoini)
1988 COLLETTI BIANCHI (Bruno Cortini)

charles berling




Cuando Olivier Assayas me habló de “Demonlover” realmente yo no encajaba en el perfil que tenía de Henri. Buscaba a alguien con una fuerte presencia física, una persona muy imponente. No obstante, me pidió que hiciera una prueba. Así que engordé diez kilos y me rapé la cabeza y se quedó encantado.
Me alegré de ver a un director francés lanzándose al cine internacional. “Demonlover” continúa examinando, un siglo después, el mismo tema que “Les Destinées Sentimentales”; personajes que definieron un hito en la historia al principio de la era industrial. Al comienzo del siglo veintiuno, con tantas industrias dedicadas a la imagen y a Internet, estamos viendo una revolución similar. Los personajes de “Demonlover” forman parte de la globalización de la economía. En su mundo la importancia de la nacionalidad se ha difuminado. Son casi apátridas: van de hotel en hotel pero no sabes de dónde son.
Los temas que trata la película son bastante intangibles - el comercio internacional, la red, el flujo de capitales – y era importante que los personajes tuvieran una presencia realmente corpórea, atada a la tierra, para contrastar con el lado más etéreo.
Hervé es un hombre sin escrúpulos. Busca el beneficio ante cualquier otra consideración. Es un abogado corporativo que respeta la ley cuando le interesa pero que no tiene moral. Pero aunque parece frío y calculador la atracción que Diane siente por él le hace humano. Quizás anhela el amor pero parece que siempre oculta sus cartas. Es un personaje bastante oscuro y eso le hace más interesante.
Durante el rodaje comunicamos poco con las palabras: la mayor parte de la dirección se transmitió a través de las sensaciones. Olivier crea de un modo muy intuitivo y no siempre quiere dejar claras sus intenciones. Es muy trabajador, testarudo y a veces obsesivo. Como trabaja tan intuitivamente creo que el peso de un equipo, la maquinaria misma del cine le causa dolor. Con esta película tuve la impresión de que ampliaba su estilo de cine particular, adaptando sus métodos al tema que quería explorar. Para mí es la señal de un gran director.
filmografía seleccionada – charles berling


2001 COMMENT J’AI TUE MON PERE (Anne Fontaine)

JEU D’ENFANTS (Laurent Tuel)

LES AMES FORTES (Raoul Ruiz)

15 AOUT (Patrick Alessandon)


2000 SCENES DE CRIMES (Frédéric Schoendoerffer)

STARDOM (Denys Arcand)

LA COMEDIA DE LA INOCENCIA (Raoul Ruiz)

LES DESTINEES SENTIMENTALES (Olivier Assayas)


1999 FAIT D’HIVER (Robert Enrico)

L’ENNUI (Cédric Kahn)

UN PONT ENTRE DEUX RIVES (Gérard Depardieu & Frédéric Auburtin)

UNE AFFAIRE DE GOUT (Bernard Rapp)


1998 LOS QUE ME QUIEREN COGERAN EL TREN (Patrice Chéreau)

L’INCONNU DE STRASBOURG (Valeria Sarmiento)


1997 OBSESSION (Peter Sehr)

LES PALMES DE M. SCHUTZ (Claude Pinoteau)

LIMPIEZA EN SECO (Anne Fontaine)
1996 RIDICULE (Patrice Leconte)

LOVE ETC. (Marion Vernoux)


1995 NELLY Y EL SR. ARNAUD (Claude Sautet)
1994 COUPLES ET AMANTS (John Lvoff)

PEQUEÑOS ARREGLOS CON LOS MUERTOS (Pascale Ferran)

CONSENTEMENT MUTUEL (Bernard Stora)

DERNIER STADE (Christian Zerbib)

PULLMAN PARADIS (Michèle Rosier)

UN DIMANCHE A PARIS (Hervé Duhamel)


1993 JUST FRIENDS (M.H. Wajnberg)
1992 LES VAISSEAUX DU COEUR (Andrew Birkin)
1985 VACHERIE (François Christophe)
1981 MUERTRE A DOMICILE (Marc Lobet)

chLOË SEVIGNY




Descubrí el trabajo de Olivier Assayas a través del director Harmony Korine, que no dejaba de hablar de “Irma Vep”. Le encantaba la película, especialmente el final, que le parecía muy hermoso. La vi en vídeo y me impresionó. Olivier y yo tenemos unos amigos comunes por los que conseguí una copia del guión de “Demonlover” y luego le hice saber que tenía muchas ganas de participar en la película.
Sabía que le fascinaba el metro de Nueva York y que había escrito un libro sobre Kenneth Anger. Sin embargo, las películas de las que hablamos eran “para todos los públicos”. Como a él, no me interesa solamente el cine independiente sino Hollywood también, y especialmente las películas de acción. Quiero saber cómo se hacen.
No creo que Olivier Assayas me eligiera por mi imagen de actriz de películas fuera de la corriente principal y sabía que quería una actriz francesa para el papel de Elise. Estudié francés durante muchos meses, en Nueva York y después en París, y trabajé mucho en el texto. Sabía lo que significaba lo que tenía que decir, aunque no siempre el significado exacto de todas las palabras. Hice que me grabaran los diálogos y escuchaba las cintas una y otra vez para conseguir la pronunciación correcta.
Elise es una manipuladora. Sin embargo,no creo que sea muy ambiciosa en el trabajo ni que manipule a los demás de forma calculadora, a fin de progresar. Tengo la impresión de que es un juego para ella. Fue difícil comprenderla, tan envuelta en misterio. No sabes realmente quién es o ni por qué está en Francia. Empecé a inventar historias acerca de ella: imaginaba que tenía un hijo y que necesitaba dinero. Le di motivos para mi uso personal.
Los directores con los que he trabajado en Estados Unidos siempre me hacían repetir cada línea de los diálogos. Se notaba que querían ”dirigir”. Olivier me decía muy poco, sólo corregía mi pronunciación de vez en cuando. Es un método bastante extraño y difícil para los actores que a veces se las tienen que arreglar solos. Pero sabíamos que tenía toda la película en la cabeza y que sabía perfectamente lo que hacía.

filmografía seleccionada – chLOË SEVIGNY




2001 DOGVILLE (Lars Von Trier)
2000 AMERICAN PSYCHO (Mary Harron)
1999 JULIEN DONKEYBOY (Harmony Korine)

BOYS DON’T CRY (Kimberley Pierce)

MI MAPA DEL MUNDO (Scott Eliot)
1998 LAST DAYS OF DISCO (Whit Stillman)

SEDUCCION LETAL (Volker Schlöndorff)


1997 GUMMO (Harmony Korine)
1996 TREES LOUNGE: UNA ULTIMA COPA (Steve Buscemi)
1995 KIDS (Larry Clark)

GINA GERSHON




Acepté inmediatamente la oportunidad de trabajar con Olivier Assayas. Admiraba mucho su trabajo en “Irma Vep” y “Finales de agosto, principios de septiembre” e incluso antes de leer el guión estaba completamente dispuesta a hacerlo. El guión me parecía realmente original y muy distinto de lo que generalmente recibo. Y el reparto me entusiasmaba. Conozco a Connie Nielsen desde hace mucho tiempo y ya había trabajado con Chloë Sevigny así que no me sentía incómoda. Creo que a las tres nos atraía trabajar en Francia y a mí en particular me encanta el cine francés.
Olivier tiene una sensibilidad fuera de lo común y no es como los otros directores. Es la clase de realizador que me gusta: trabaja muy libremente, hace las películas que quiere hacer y no se preocupa por nada más. Fue un auténtico placer trabajar con él. Me facilitó mucho las cosas, al igual que todos los miembros del equipo. En muchos respectos su modo de trabajar me parecía más humano que el de Estados Unidos. El rodaje de la larga escena donde Connie y yo nos peleamos fue de hecho muy divertido porque somos muy buenas amigas en la vida real. La pelea fue muy disciplinada, muy coreografiada. El personaje de Elaine representa todo lo que me desagrada: es el producto sin adulterar del capitalismo americano. Va a París de negocios y a comprarse zapatos y si eso suena a estereotipo, ¡te puedo asegurar que existen!
filmografía seleccionada – GINA GERSHON


2002 PREY FOR ROCK ‘N ROLL (Alex Steyermark)

SLACKERS (Dewey Nicks)


2001 PICTURE CLAIRE (Bruce MacDonald)

DRIVEN (Renny Harlin)


1999 EL DILEMA (Michael Mann)

GUINEVERE (Audrey Wells)

I’M LOSING YOU (Bruce Wagner)

DOBLE FILO: BLACK & WHITE (Yuri Zeltser)


1998 ACARICIANDO LA MUERTE (Bruno Barreto)

LULU ON THE BRIDGE (Paul Auster)

SEDUCCION LETAL (Volker Schlöndorff)
1997 CARA A CARA (John Woo)
1996 LAZOS ARDIENTES (Larry & Andy Wachowski)

THIS WORLD THEN THE FIREWORKS (Michael Oblowitz)


1995 SHOWGIRLS (Paul Verhoeven)
1994 FLINCH (George Erschbamer)
1993 JOEY BREAKER (Steven Starr)
1992 EL JUEGO DE HOLLYWOOD (Robert Altman)
1991 CITY OF HOPE (John Sayles)

BUSCANDO JUSTICIA (John Flynn)


1990 PASION SIN BARRERAS (Luis Mandoki)
1988 COCKTAIL (Roger Donaldson)

DANKO: CALOR ROJO (Walter Hill)


1995 LA CHICA DE ROSA (Howard Deutch)

SONIC YOUTH




El grupo de rock experimental de Nueva York creó la banda sonora de “Demonlover” a lo largo del verano y el otoño de 2001. El director Olivier Assayas ya había usado música de Sonic Youth en “Irma Vep” y habían hablado de colaborar en la creación de un vídeo del grupo. Assayas propuso a la banda que compusieran la música de “Demonlover” al mismo tiempo que él rodaba la película. De esta forma Sonic Youth crearía una música inspirada en el ambiente de la película y la música a su vez proporcionaría información al director. Este método condujo a una colaboración activa entre el director y los músicos.
Sonic Youth
Kim Gordon, Lee Ronaldo, Steve Shelley, Thurston Moore, Jim O’Rourke

FICHA ARTISTICA




Diane de Monx ........ . CONNIE NIELSEN

Hervé Le Millinec CHARLES BERLING

Elise Lipsky CHLOË SEVIGNY

Elaine Si Gibril GINA GERSHON

Karen DOMINIQUE REYMOND

Henri-Pierre Volf JEAN-BAPTISTE MALARTRE

Edward Gomez EDWIN GERARD

Abogado americano THOMAS M POLLARD

JAPÓN
Abogado 1 ..... TARO SUWA

Abogado 2 IKKO SUZUKI

Travesti del Yellow Club BLACK

Masajista EMIKO MOKUDAI

Hombre de negocios TORU KODAMA

Bailarines del Yellow Club ROMANTICA

DJ del Yellow Club E-MALE

mexico
Hombre contratado 1 ..... HUGO AGUILERA

Hombre contratado 2 . JULIAN BUCIO

Hombre contratado 3 . MAURICIO MARTINEZ

PAGINA WEB del HELLFIRE CLUB
Aurore Mourgues

Virginie Alferoff

Karine Lima

Diana Jones

Sakura Lam

Asian Shan

Olivia Prévoteau

Nicolas Roland

Christophe Probst
FICHA TECNICA

Guión y dirección OLIVIER ASSAYAS

Productores …EDOUARD WEIL

XAVIER GIANNOLI

Productores ejecutivos CLAUDE DAVY

JEAN COULON

Supervisor de producción …SYLVIE BARTHET

Diseño de producción ...................................………….…………………...………DENIS LENOIR


Decorados FRANÇOIS-RENAUD LABARTHE

Montaje …LUC BARNIER

Música original SONIC YOUTH

Sonido PHILIPPE RICHARD

Montaje de sonido OLIVIER GOLNARD

Mezclas DOMINIQUE GABORIEAU

Vestuario ANAÏS ROMAND

1er ayudante de dirección …MARIE-JEANNE PASCAL

Supervisora del guión …AGNES ROMAND

Maquillaje …THI THANH TU NGUYEN

Peluquería …FRANCK-PASCAL ALQUINET

Créditos y diseño de página web …CHARLOTTE BAYLE

Casting (Francia) ANTOINETTE BOULAT

Casting (EEUU) KARRY BARDEN

Jefe de localizaciones …PIERRE-YVES LE STUM

Jefe de producción …FRANÇOISE BOUILLON-POMMEROLE



Ayudantes de producción …DINA ARBIB/CLEMENTINE ARLAND


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