Fenómeno de punta de la lengua: “Sé que sé algo aunque no puedo recordarlo”



Descargar 9.82 Kb.
Fecha de conversión30.11.2018
Tamaño9.82 Kb.
Vistas44
Descargas0

Carolina Pérez Dueñas

FENÓMENO DE PUNTA DE LA LENGUA: “Sé que sé algo aunque no puedo recordarlo”
DEFINICIÓN
Es un estado subjetivo que experimenta a veces una persona cuando está seguro de que conoce una palabra determinada pero al mismo tiempo es incapaz de obtenerla y emitirla. Es un proceso que implica un fallo selectivo en la recuperación léxica desde la memoria semántica.


CARACTERÍSTICAS



  • Durante este estado, somos conscientes de las características de la palabra, como su significado, las letras iniciales, numero de sílabas…

  • Durante este estado no podemos acceder a la palabra.

  • Tenemos la sensación intensa de que sabemos que está a punto de llegar a conciencia

  • La persona suele recordar información superficial del término buscado, sobre todo la primera y última letra y número de sílabas



  • Es un fenómeno muy extendido, una experiencia familiar y cotidiana para todos los hablantes, que suelen experimentarla una vez a la semana y media (entre universitarios, la probabilidad de frecuencia es mayor por las demandas)

  • Con nombres propios es con los que se da este fenómeno con más probabilidad, seguidos de los nombres comunes y por último, los verbos y adjetivos. Estos últimos se pueden sustituir por un sinónimo.

  • Muchas veces los estados de fenómeno de punta en la lengua vienen acompañados por palabras alternativas que surgen insistentemente en la mente del sujeto

A QUÉ SE DEBE
.La información sobreaprendida se mecaniza, se almacena en conjunto dentro de un esquema, así, a la hora de recordar sólo se activa el esquema apropiado.

En el fenómeno de punta de la lengua, lo que ocurre es que se activan uno o más esquemas correctamente interfiriéndose y evitando el recuerdo de la palabra. Ésta se recordará cuando dichos esquemas se reconstruyan
POR ESTO


  • El recuerdo no es una experiencia de “todo-nada”, sino que se trata de un contínuo, en el que los extremos son el recuerdo completo y el olvido

  • Entre ambos extremos se encuentran distintas experiencias de recuerdo, en las que no recuerdas toda la información, pero eres consciente de que la conoces.

  • El fracaso a un recuerdo completo trae a la memoria una serie de ítems parecidos o relacionados con el correcto que interfieren con éste.

  • La forma de la palabra( número de sílabas, acento) y las descripciones parciales(letras) son correctas, el problema es definir todos los criterios necesarios para in recuerdo completo de la palabra.


CONCLUSIÓN
Esta experiencia subjetiva es muy incómoda para el sujeto que busca y no encuentra la palabra que quiere emitir.

Lo más frustrante es fracasar en el recuerdo del ítem y sin embargo, sentir que casi lo teníamos.

Cuanto más desesperadamente intentemos recordar el ítem, más lento será su recuerdo, el paso del tiempo hará que no llegue a la memoria.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos