FederacióN “trabajando en positivo



Descargar 91.21 Kb.
Fecha de conversión22.03.2019
Tamaño91.21 Kb.
Vistas60
Descargas0



NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN TRABAJANDO EN POSITIVO CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA




Las personas que viven con VIH se encuentran en desventaja en el mercado laboral
Con motivo del Día Mundial del Sida, la Federación “Trabajando en Positivo”, de la que forman parte 13 entidades españolas de lucha contra el SIDA, reivindica una mayor sensibilización y medidas por parte de empresas, sindicatos, mutualidades de trabajo y dispositivos de apoyo al empleo para eliminar la discriminación hacia las personas que viven con VIH que existe en la actualidad en el mundo laboral.
Durante la última década, han sido numerosos los avances que se han producido en el tratamiento y atención de las personas que viven con VIH, especialmente en el ámbito médico, avances que han tenido como principal consecuencia el aumento de la esperanza de vida dentro de este colectivo y, en relación, la posibilidad de plantearse un futuro a más largo plazo.
Sin embargo, estos mismos avances no se han producido al mismo nivel en otros apartados igual de importantes para la mejora de la calidad de vida de las personas que viven con VIH, como son los ámbitos psicológicos, sociales y de derechos sociales, laborales y jurídicos.

De esta forma, no es un error plantear que, en materia de VIH/SIDA, hasta ahora se han aportado años a la vida y ahora toca aportar VIDA a los años.


La realidad nos muestra que uno de los ámbitos en los que queda mucho por avanzar es, sin duda, el laboral. Así, a pesar de la existencia de una legislación nacional e internacional que, teóricamente, ampara y protege a las personas que viven con VIH -de forma directa o indirecta-, durante los últimos cinco años se han realizado numerosos estudios en nuestro país que muestran la existencia de situaciones de discriminación hacia las personas que viven con VIH en este ámbito.
Esta situación, sin duda, coloca a las personas que viven con VIH en una situación de desventaja con respecto a la población general y con respecto a otros colectivos, tanto a la hora de acceder al mercado laboral como a la hora de mantener el puesto de trabajo actual.
a) En relación al acceso al mercado de trabajo, la realización de la prueba como requisito previo a la contratación -a pesar de su prohibición- o las preguntas relacionadas con el estado serológico o el modus vivendi de la persona durante el proceso de selección, suponen las restricciones más importantes para que las personas que viven con VIH puedan acceder de forma efectiva al mundo laboral.
b) En relación al mantenimiento del puesto de trabajo, si bien el/la trabajador/a que vive con VIH no tiene la exigencia legal de comunicar a su empleador o empleadora o a sus compañero/as de trabajo su condición de seropositividad (partiendo de la consideración que las relaciones en el entorno laboral no pueden considerarse como una situación de riesgo para la transmisión del VIH), el ocultamiento de la enfermedad supone una presión y un estrés psicológico muy importante para la mayoría de los/as trabajadores/as que viven con VIH que no favorecen el proceso físico (incluyendo el rendimiento laboral) de la persona. De hecho, en muchas ocasiones, la persona llega a poner en riesgo su propia salud, anteponiendo la ocultación de su seropositividad a aspectos como: acudir a las citas de seguimiento médico periódicas necesarias para el control de la evolución de la enfermedad; tomar correctamente el tratamiento médico correspondiente -si es que lo tiene prescrito- o solicitar, en el caso de necesitarla, una adaptación de su puesto de trabajo a su estado físico y psicológico actual.
Sin duda, el temor a ser rechazado en su entorno laboral e, incluso, a llegar a ser despedido por este motivo -a pesar que este último aspecto, siempre y cuando pueda ser probado, es considerado como un acto discriminatorio prohibido por ley- suponen para la persona una pérdida en sus derechos y una nueva enfermedad, la relacionada con tener que vivir constantemente pendiente de que su entorno descubra su condición de persona que vive con VIH.

Sobre la Federación “Trabajando en Positivo”

La Federación “Trabajando en Positivo” inicia su labor en el año 2007 como una red de trabajo promovida por la iniciativa de 15 entidades vinculadas a la lucha contra el SIDA del estado español que se encuentran interesadas en trabajar de forma específica y conjunta para ser más eficaces y significativas en un ámbito concreto: la inserción laboral de personas que viven con VIH.


Desde su origen, la Federación se constituye como un espacio en el que estas entidades puedan participar, comunicarse, intercambiar información y conocimientos, manifestar las necesidades de los afectados, así como aprender y apoyarse entre sí, además de permitirles, por una parte, cumplir un papel reivindicativo ante la administración y ante la sociedad en general y, por otra, desarrollar programas alternativos, integrales y globales de empleo.

Su aspiración principal no es otra que contribuir a la eliminación de la discriminación que existe en el mundo laboral hacia las personas que viven con VIH.

La Federación incluye a 13 entidades de lucha contra el SIDA ya activas, de 9 Comunidades Autónomas diferentes:


  • Aranjuez: BASIDA

  • Barcelona: Ambit Prevenció y ARPA ONG

  • Castellón: CASDA

  • Huelva: Asociación Comité Ciudadano Anti-SIDA de Huelva

  • Las Palmas de Gran Canaria: Amigos contra el SIDA (ACES)

  • LLeida: Associació Anti-SIDA de Lleida

  • Madrid: Fundación del Secretariado Gitano

  • Ourense: Comité Cidadán Anti-SIDA de Ourense

  • Pamplona: SARE

  • Santander: Asociación Ciudadana Cántabra Anti-SIDA

  • Valencia: Comité Ciudadano Anti-SIDA de la Comunidad Valenciana

  • Zamora: CASIDA

__________________________



Para más información y/o entrevistas, contacte con:

Julio Gómez - Federación “Trabajando en Positivo”.

Tfno: 91 472 56 48

Móvil: 660 479 148

Mail: trabajandoenpositivo@yahoo.es

Sede administrativa: C/ Carniceros, 10. bajo. Valencia



Secretaría Técnica: C/ General Ricardos,148 Esc-C – 1E. Madrid




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos