Familias negras en el bajo san juan (choco)



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FAMILIAS NEGRAS EN EL BAJO SAN JUAN (CHOCO)

ESTUDIO DE PSICOLOGÍA CULTURAL


MARÍA TERESA CUCALÓN

CLAUDIA LILIANA MARTINEZ

CALI


UNIVERSIDAD DEL VALLE

FACULTAD DE EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

1993


FAMILIAS NEGRAS EN EL BAJO SAN JUAN (CHOCO)

ESTUDIO DE PSICOLOGÍA CULTURAL

MARÍA TERESA CUCALÓN

CLAUDIA LILIANA MARTINEZ


Trabajo de grado presentado como

requisito para optar al título de Psicólogo
Directora: María Cristina Tenorio

CALI


UNIVERSIDAD DEL VALLE

FACULTAD DE EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

1993



AGRADECIMIENTO
Damos nuestro más sincero agradecimiento a nuestra directora y asesores de tesis Drs. María Cristina Tenorio, Miriam Vega y Lelio Fernández por su erudita y bien documentada dirección en este trabajo que constituyó para nosotras una experiencia nueva, enriquecedora y grata.
De manera muy especial nuestra directora nos dio guía y aliento durante todo el proceso a veces largo y penoso que implicó llevar a cabo este trabajo en condiciones a veces precarias. De otro lado, el hecho de permitirnos aportar a su investigación “Familia: Genealogía y Memoria Familiar”, significó para nosotras progresar en el estudio del psicoanálisis y explorar nuevos campos del conocimiento como la Etnografía y la Psicología Cultural.
Damos un reconocimiento a nuestros asesores y jurados Drs. Miriam Vega y Lelio Fernández por su interés, asistencia y asesorías continuas, por medio de las cuales efectuaron aportes a lo largo de toda la investigación.
Estamos en gran deuda con la población del Bajo San Juan, que hizo posible nuestro estudio, y de manera muy especial con la enfermera y con la familia Vélez por su hospitalidad y generosidad durante nuestra estadía en MATANGA.


INDICE
I. PRIMERA PARTE: INFORME DE CAMPO
Pág.

INTRODUCCIÓN......................................................I

1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA POBLACIÓN................1

1.1. COMO LLEGAMOS A MATANGA..................................1

1.2. BREVE DESCRIPCIÓN DE COMO FUE FUNDADO

MATANGA..............................................................4

1.3. ECONOMÍA.............................................................5

1.4. ALIMENTACIÓN.....................................................11

1.5. BIENES DE CONSUMO Y DE CAPITAL........................14

1.6. SERVICIOS PÚBLICOS............................................16

1.7. SALUD.................................................................17

1.8. RELIGIÓN, RITOS Y CREENCIAS..............................25

1.8.1. Como las creencias influyen en los niños...................28

1.8.2. Como las creencias influyen en la alimentación..........28

1.8.3. Como las creencias influyen en el trabajo.................29

1.8.4. Los chigualos........................................................30

1.9. LA EDUCACIÓN OFICIAL.........................................33

1.9.1. El CAIP (Centro de Atención Integral al Preescolar)....34

1.9.1.1. Funcionamiento.....................................................34

1.9.2. La escuela............................................................39

1.10. LA AUTORIDAD.....................................................41

1.10.1. El inspector..........................................................42

1.10.2. La guerrilla...........................................................42

1.10.3. El párroco.............................................................43

1.10.4. El curandero.........................................................44

1.11. LA PROPIEDAD PRIVADA........................................48

1.12. LA VIDA SOCIAL Y COMUNITARIA............................50

2. LA VIDA FAMILIAR.................................................53

2.1. ORGANIZACIÓN ESPACIAL......................................53

2.1.1. Uso de la casa.......................................................56

2.2. EL TIEMPO............................................................59

2.3. EL TIEMPO LIBRE..................................................61

2.3.1. Los bailes.............................................................65

2.4. LA COMIDA...........................................................67

3. LA DIVISIÓN DEL TRABAJO.....................................69

3.1. EL TRABAJO DE LAS MUJERES.................................69

3.1.1. La mujer sola........................................................73

3.1.2. La mujer perezosa.................................................75

3.2. EL TRABAJO DE LOS HOMBRES...............................76

4. LA PAREJA............................................................82

4.1. ANTECEDENTES....................................................82

4.1.1. El muchacho.........................................................82

4.1.2. La muchacha........................................................84

4.1.3. El parentesco........................................................87

4.1.4. El amor................................................................89

4.2. FAMILIOGRAMAS...................................................91

Familiograma No.1................................................92

Familiograma No. 2...............................................93

Familiograma No. 3...............................................94

Familiograma No. 4...............................................95

Familiograma No. 5...............................................96

4.3. COMO ES LA RELACIÓN DE PAREJA.........................98

4.3.1. La vida privada....................................................104

4.3.1.1. La sexualidad......................................................105

4.3.1.2. La desnudez........................................................107

5. PADRES Y MADRES..............................................107

5.1. EMBARAZO.........................................................108

5.1.1. Una madre sola...................................................109

5.2. PARTO Y DIETA...................................................110

5.3. CUIDADOS ANTICONCEPTIVOS..............................113

5.4. CUIDADOS DEL BEBE...........................................115

5.5. BAUTISMO..........................................................117

5.5.1. Bautizo de uñas...................................................120

5.5.2. Los padrinos.......................................................120

5.6. EL APRENDIZAJE.................................................122

5.6.1. El destete...........................................................124

5.6.2. Control de esfínteres............................................127

5.6.3. Interacción madre-niño........................................128

5.6.4. El vestido de los niños y las niñas..........................131

5.6.5. Los juegos..........................................................132

5.6.6. Las tareas de los niños.........................................136

5.6.7. Las normas.........................................................142

5.7. COMO CONSIDERAN ELLOS QUE DEBE SER UN

BUEN PADRE Y UNA BUENA MADRE........................152

5.7.1. El buen padre......................................................152

5.7.2. La buena madre..................................................153

5.7.3. La mala madre....................................................155

6. HISTORIAS DE VIDA............................................158

6.1. HISTORIA DE VIDA No. 1......................................158

6.2. HISTORIA DE VIDA No. 2......................................180

6.3. HISTORIA DE VIDA No. 3......................................190

II. SEGUNDA PARTE: ANALISIS
7. RELACIÓN DE PAREJA..........................................199

7.1. ANTECEDENTES..................................................199

7.2. FORMACIÓN DE PAREJA.......................................205

7.3. VIDA PRIVADA....................................................208

7.3.1. El espacio...........................................................208

7.3.2. Las conversaciones..............................................211

7.3.3. La sexualidad......................................................213

7.3.4. El tiempo............................................................216

8. EMBARAZO.........................................................219

9. EL PARTO...........................................................227

10. EL NACIMIENTO..................................................228

11. LA DIETA............................................................233

12. CUIDADOS DEL BEBE...........................................234

13. EL BAUTIZO DE UÑAS..........................................239

14. EL APODO..........................................................240

15. EL BAUTIZO ECLESIASTICO..................................240

15.1. EL NOMBRE........................................................241

15.2. RELACION ENTRE LA MADRE Y EL NIÑO.................242

16. LOS PADRINOS...................................................243

17. LOS CHIGUALOS.................................................244

18. EL DESTETE........................................................250

19. CONTROL DE ESFÍNTERES....................................251

20. EL APRENDIZAJE.................................................253

21. LAS NORMAS......................................................258

22. REFLEXION.........................................................260

BIBLIOGRAFIA....................................................267

ANEXOS.............................................................270

INDICE ALFABETICO DE OTRAS OBSERVACIONES...270



INTRODUCCIÓN

La presente tesis está inscrita en la línea de investigación sobre: “FAMILIA: GENEALOGÍA Y MEMORIA FAMILIAR” que dirige la Profesora María Cristina Tenorio. Tiene como antecedente el trabajo realizado por Lemos, Sandra y Rodríguez, Rubén sobre la misma región, denominado Saberes y Prácticas en la Crianza del Infante en Familias Negras, 1991.


El motivo que impulsó a Lemos y Rodríguez a emprender su tesis de grado en este región fue que cuando llevaron a cabo su práctica de Psicología en el Hospital, les llamó la atención el que los niños negros en su mayoría tuvieran mayor independencia de sus madres que los niños blancos que ellos trataron en consulta; que en el momento de los tratamientos, los chicos negros soportaran el dolor con más autonomía y estoicismo que los blancos, quienes inmediatamente corrían a los brazos de sus madres en busca de consuelo.
Ellos realizaron un estudio exploratorio en una población del Bajo San Juan con el propósito de indagar que elementos inciden en la constitución de la psiquis del niño negro, y contribuyen a formar el cuerpo de este en un rango de edad de 0 a 2 años.
Posteriormente nosotras, interesadas en el problema, continuamos estudiando el mismo grupo humano desde otro aspecto fundamental en la construcción del psiquismo: Ser padre y ser madre, en una población de familias negras, de niños de 2 a 6 años, inicialmente.
El interrogante del cual partimos nació de nuestra práctica clínica y tiene que ver con el hecho de que la mayor parte de nuestros pacientes no poseían claridad sobre los roles paterno y materno de sus padres, ni existía una ubicación clara de ellos al interior de su familia o de su genealogía.
Posteriormente, y en la medida en que realizábamos tanto el trabajo de campo como la reflexión sobre el mismo, guiadas por la Directora y los Asesores y a través de nuestras lecturas nos dimos cuenta que:


  1. el rango de edad de niños de 2 a 6 años era muy limitado, así que decidimos no circunscribir el problema a un rango de edad preciso.

  2. Si bien el énfasis continuaba en cómo asumen ellos la paternidad y la maternidad, debimos ampliar nuestro campo de trabajo y estudiar la idiosincrasia de este grupo cultural ya que esta determina todas las interrelaciones, entre ellas la relación padres – hijos. En otras palabras, tuvimos que abarcar toda la cultura en su conjunto para poder entender cómo se es padre y cómo se es madre, pues para este momento nuestra tesis no abarcaba solamente a padres y madres de niños de 2 a 6 años, sino la cultura de toda la población negra de Bajo San Juan, e incluso había cambiado de nombre.

Aunque poseemos una formación universitaria en Psicología, llevar a cabo un trabajo de corte Etnográfico y Psicoanalítico fue un reto para nosotras ya que esto implicaba:


1. Estudiar por nuestra cuenta, a sugerencia de nuestros asesores, principios de Etnografía a través de autores tales como Marcel Mauss, Bronislavw Malinowiski y otros.
De aquí extrajimos principios fundamentales y métodos de observación que nos fueron de utilidad en la manera técnica de abordar la población para nuestro estudio. Así fue como aprendimos que debíamos indagar el qué, quiénes, cuándo, cómo y por qué de todos los fenómenos observables para explorar un hecho humano en su totalidad.
Las técnicas preferentemente utilizadas por nosotras fueron: Entrevista no estructurada, observación, historia de vida y método genealógico. Este último fue uno de los recursos preferentemente utilizados por nosotras para establecer los familiogramas de las cinco familias tronco del caserío sobre las cuales enfocamos principalmente nuestras observaciones y entrevistas.
El diario de campo se convirtió en compañero inseparable de los viajes, y en un auxiliar de nuestra memoria visual y auditiva.
2. Estudiar sobre paternidad y maternidad en historia y en Psicoanálisis. Esto implicó asistir al curso La Familia dictado por la profesora María Cristina Tenorio el la Universidad del Valle en donde se enfatizaba la diferencia entre el orden humano y el orden natural. En este último solo se actúa por instinto. En la familia humana se destaca la importancia que tiene el papel del padre y de la madre, donde sus funciones están mediadas por la cultura. De esta manera la familia es una estructura donde cada uno de los padres posee una ubicación y un papel específico y de la manera como ellos se sitúan frente a su hijo depende a su vez la estructura psíquica de este.
3. Estudiar historia de la familia en Occidente. Para ello tomamos un seminario llamado Concepciones de Niñez en la Historia de la Familia Occidental, dictado por la profesora María Cristina Tenorio en la misma Universidad. Por medio de este curso pudimos evaluar los distintos papeles que han desempeñado el padre y la madre a través de la historia y de la influencia que este rol y sus matices ha tenido en las formas de organización de cada sociedad. Ningún concepto es absoluto ni tiene valor en sí mismo. Todas las nociones son relativas y dependen tanto del contexto en que se hallen ubicadas, como del significado que estas posean para el sujeto que las nombra. Las nociones de padre y madre no escapan a esta consideración. Aprendimos que hay muchas y diversas maneras de ser padre y de ser madre, así vimos que las representaciones del padre, de la madre y del niño son producto social y cultural y se transforman de acuerdo con el telón de fondo que aporten las condiciones socioeconómicas e ideológicas del momento. Por lo tanto este curso contribuyó en gran medida a eliminar prejuicios y juicios de valor y a tomar distancia frente a las ideas personales, con el fin de tener una visión más objetiva de los habitantes de la región y de sus formas de actuar tanto individuales como colectivas.
4. Estudiar sobre el surgimiento en Occidente sobre las modernas nociones de tiempo y organización del espacio doméstico privado. Igual que el punto anterior, entendimos que las nociones actuales de tiempo y espacio que conocemos actualmente no tuvieron las mismas connotaciones en siglos anteriores. Que estas nociones se han construido con el devenir de la historia, y que como todo constructo, está sujeto a las leyes dictadas por las diversas formas de socialización, la ideología, la filosofía y las relaciones sociales de producción dominantes en cada periodo.
La realización del trabajo de campo fue difícil debido a:

  1. El acceso al lugar implicaba un viaje largo y muy incómodo por las dificultades de transporte.

  2. La adaptación a una economía de subsistencia fue penosa. Debíamos transportar todo nuestro mercado y aun el agua de beber. Además, sabernos con el estómago lleno mientras existía gente a nuestro alrededor que no había comido nos producía cierto malestar. En los últimos días de cada estadía, las bancas de madera, duras e incómodas comenzaban a hacer mella en nuestros espíritus.

  3. El peligro que cada viaje representaba para nosotras a causa de los problemas sanitarios, las epidemias y la guerrilla.

  4. La dificultad inicial de llegar solas al lugar a buscar alojamiento por primera vez, en un sitio donde no conocíamos a nadie y a su vez nadie nos conocía, y hacernos aceptar por la población y lograr la colaboración de los habitantes del caserío.

  5. La dificultad de entender y hacernos entender por medio del lenguaje. Este problema de comunicación fue superado cuando comenzamos a utilizar algunos términos propios de su lenguaje con el fin de que ellos nos comprendieran.

  6. La dificultad de aprender a observar con otra mirada una cultura que nuestra civilización ha enjuiciado y valorado como perezosos, lúbricos, malos padres, subcultura matriarcal, etc. A medida que los conocimos fuimos de sorpresa en sorpresa, no precisamente por constatar que su mentalidad no coincidía con aquella idea prefabricada que teníamos sobre ellos, sino por encontrar elementos nuevos y diferentes en su manera de ser y de considerar las relaciones con el mundo que los rodea.

Así fue como realizamos este estudio exploratorio de corte Etno-psicoanalítico en una población más o menos primitiva donde la historia había preparado un escenario relativamente lejano a la cultura moderna occidental. Un sitio en el cual los patrones de la sociedad de consumo no estuvieran tan fuertemente arraigados imponiendo valores alrededor de los cuales deben giran los seres humanos.


El estudio de comportamiento humano en una sociedad primitiva ofrece dos ventajas: 1.) Revela el contraste con nuestro ambiente social y cultural poniendo de manifiesto diversos aspectos de la naturaleza humana y demuestra que la conducta que observan los individuos en nuestra sociedad no se debe a causas de origen natural, sino al medio social en que vivimos. 2.) Permite estudiar un fondo social sencillo, fácil de abarcar, sobre el cual es posible estudiar la formación del individuo.
Fue de gran interés explorar y descubrir en esta región de raza negra, cómo su manera de pensar y representarse el mundos diferente a la de la sociedad moderna occidental. Así mismo pudimos percibir cómo el tipo de mentalidad que poseen es coherente con las diversas formas de representación que tienen acerca de la realidad. Entonces, este sistema de representaciones colectivas permiten conformar el conjunto de manifestaciones culturales en que están inmersos.
En el caso específico de MATANGA*, y después de dos años durante los cuales viajamos cuatro veces en diferentes épocas a realizar trabajo de campo -observaciones y entrevistas-, vimos cómo las formas de representación que tiene el individuo, son las que determinan el tipo de relaciones consigo mismo, con el otro y con el mundo que lo rodea. Así mismo pudimos constatar cómo la ideología de los padres, y su manera de concebir al niño afecta las prácticas que se tienen para con ellos.

1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA POBLACIÓN


    1. CÓMO LLEGAMOS A MATANGA

A MATANGA se llega desde Cali, después de casi 10 horas de camino. Al llegar a Buenaventura se toma la chiva (Camión transformado en bus rural con silletería de madera) que nos conduce, después de tres horas de polvo, vueltas, baches e intenso calor en medio de la selva, a San Isidro, población ribereña a la orilla del río Calima.


En esta población cambiamos de medio de transporte y tomamos la lancha de pasajeros (que los habitantes de esta zona llaman la pasajera), que viaja por el río Calima hasta su desembocadura en el río San Juan y de allí se remonta por este mismo río, anchísimo y manso que corre majestuoso en medio de la tupida selva chocoana.
El viaje de San Isidro a MATANGA dura dos horas navegando por los dos ríos mencionados. Los viajeros son habitantes de caseríos o de casas aisladas a la orilla del río, donde sus únicos compañeros son sus animales y sus sementeras. Después de múltiples paradas descienden de la canoa haciendo demostraciones de gran equilibrio pues los muelles son inexistentes ya que, o bien se los ha llevado el río o nunca ha habido debido a la negligencia oficial del Estado, el cual, muy rara vez hace presencia en ésta región.
En medio de absoluto silencio interrumpido sólo por la conversación de los pasajeros y el motor de la lancha, recorremos las dos últimas horas de nuestro viaje y llegamos a MATANGA. Allí encontramos un caserío de alrededor de 45 casas, poblado por gente amable, en su mayoría pertenecientes a la raza negra. Ellos se llaman a sí mismos LIBRES: Esta denominación data de la época de la abolición de la esclavitud cuando cambiaron su status de esclavos por el título de “hombres libres”1. La única mujer blanca es la enfermera del puesto de salud, quien curiosamente fue la fundadora del caserío hace 18 años.
Las 45 casas están organizadas en hileras mirando al río San Juan. Entre las casas y el río está localizada la única calle del caserío “pavimentada” de aserrín, - que cargan desde el aserrío-, lo cual le da un aspecto pintoresco e irreal al poblado.
Apenas uno llega en la lancha, varias personas, ya sea por hospitalidad o por curiosidad, lo vienen a recibir aunque no lo conozcan, pues el conductor de la lanchada la voz de alerta: “Aquí hay unas pasajeras que vienen por primera vez, ayúdenlas a subir”. La gente se acerca y nos da la mano a la vez que nos preguntan para donde vamos. Les respondemos que somos estudiantes de la universidad, compañeras de Rubén y Sandra (los dos estudiantes que hicieron el primer estudio sobre esta población: “SABERES Y PRACTICAS EN LA CRIANZA DEL INFANTE EN FAMILIAS NEGRAS) y que venimos a visitar el caserío, ya que nosotras también estamos interesadas en hacer nuestro trabajo de tesis con ellos.
Conocedoras del estudio anterior preguntamos por Armadillo, personaje que nos había llamado la atención por ser un niño de la comunidad gracioso e inteligente. Todos se ríen, principalmente la mamá del niño, quien está presente. Este comentario rompe el hielo y la desconfianza iniciales. Nos presentan a Armadillo a quien encontramos en el camino hacia nuestro alojamiento.
Como no tenemos un sitio revisto de antemano con este fin, pues hemos hecho este viaje “a la buena de Dios”, ya que Rubén y Sandra no pudieron acompañarnos para presentarnos a la comunidad, el hermano de Armadillo quien recientemente ha construido una casa, -después explicaremos con que propósito-, nos la ofrece, ya que esta está desocupada. Allí nos acomodamos y guindamos nuestras hamacas, pues se acerca la noche.

1.2. BREVE DESCRIPCIÓN DE CÓMO FUE FUNDADO MATANGA
MATANGA fue fundado hace 18 años por “La Mona”, enfermera caleña que trabaja y vive en el Chocó desde muy joven.
Llegó al Bajo San Juan trabajando en el área de la alfabetización y se hospedó donde los dueños del aserrío de MATANGA. Por aquel entonces el caserío no existía como tal, pues los pobladores vivían dispersos a la orilla del río. Comenta que con dinero de ella y con madera regalada por los dueños del aserrío construyó el puesto de salud y la escuela. Reunió 20 familias proponiéndoles la fundación del caserío con el fin de tener los fundamentos para poderle pedir ayuda el gobierno. Entonces, en labores de “minga” y con la colaboración de todos, talaron árboles con hacha y machete, abriendo la “calle” del poblado.
Una vez construida la escuela comenzaron las labores de alfabetización. Dictaba clases, de día a los niños y de noche a los adultos alumbrándose con lámparas de petróleo. A los tres meses el gobierno de Istmina les mandó la primera maestra.
Como el cementerio quedaba anteriormente en Palestina, a una hora y media en canoa, ella pidió ayuda al departamento del Chocó he hizo construir éste a 10 minutos, al otro lado del río Matanga.
Actualmente La Mona se dedica, como jefe del puesto de salud, a atender los enfermos de MATANGA y los caseríos vecinos.
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