Facultad de psicologia asignatura



Descargar 387.5 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño387.5 Kb.
Vistas215
Descargas0
  1   2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

FACULTAD DE PSICOLOGIA

ASIGNATURA: ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Programa año 2017

Profesora Adjunta a cargo: Psic. Cristina Quiles

Profesora Adjunta suplente: Lic. Mariela Di Meglio

Jefa de Trabajos Prácticos suplente: Lic. María Natalia García

Jefa de Trabajos Prácticos PPS suplente: Lic. Eugenia Ruiz

INDICE

Página


1. FUNDAMENTACIÓN 3

2. UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN 3

DE ESTUDIOS



3. ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA 4

3.1. Plan Pedagógico 5

3.2. Plan Didáctico 6

4. PROGRAMA GENERAL 6

4.1. Objetivos 6

4.2. Contenidos y bibliografía por Unidad 7
5. PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS/PPS 15

5.1. Objetivos 15

5.2. Contenidos y bibliografía de los Trabajos Prácticos 15

5.3.- Organización y modalidad de la cursada específica

de los Trabajos Prácticos Y PPS 17

5.4.- PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS 18

5.4.1.- Fundamentación General 18

5.4.2.- Objetivos 19

5.4.3.- PPS Según modalidad de cursada 20

5.4.4.- Especificaciones según modalidad de cursada 20

5.4.4.1.- Comunes y obligatorias para la totalidad de los cursantes 20

5.4.4.2.- Obligatorias cursantes Promoción sin Exámen Final 27

6. BIBLIOGRAFIA GENERAL 30

6.1. Material bibliográfico general 31

6.2. Material didáctico sistematizado 39

6.3. Información sobre revistas de la especialidad 39

6.4. Información sobre bases de datos 40

6.5. Información sobre formación de usuarios 40

6.6. Otras fuentes de información 40

7. RECURSOS DIDACTICOS 40

8. REGIMEN DE EVALUACION Y PROMOCION 41

8.1.- Modalidad de cursada de la materia 41

8.2.- Condiciones requeridas para cursar la materia según modalidad 41

8.3.- Requisitos para los alumnos que solicitan revalida 42



9. REGIMEN DE CORRELATIVIDADES 43

10. ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN DE LA CATEDRA 43

11. ACTIVIDADES DE EXTENSION DE LA CÁTEDRA 44

1. FUNDAMENTACIÓN
En cuanto a la denominación de nuestra Cátedra Orientación Vocacional, se inscribe en la línea que en otras cátedras y en diferentes contextos se denominan Orientación Vocacional Ocupacional, Orientación de la Carrera, Orientación para la Carrera Profesional, Orientación Vocacional Ocupacional Continua, etc. pero que debido a la confusión que diferentes denominaciones produce, es que hemos optado por una denominación más inclusiva designando a esta praxis interdisciplinaria como ORIENTACION.

En nuestro país no hay una teoría sistemática de la Orientación Vocacional, pero sí hay diversos e importantes aportes más o menos sistematizados, provenientes de diferentes áreas. Es objetivo de la Cátedra que los alumnos tomen conocimiento de los diferentes enfoques y asuman una actitud crítica y reflexiva. Respecto a la formación profesional de los psicólogos en Orientación Vocacional. Es necesario contar con la pluralidad de puntos de vista y perspectivas que les permita ubicarse ante las problemáticas vocacionales a fin de saber en qué nivel operar y con qué objetivos. Consideramos que las dificultades producidas en la asunción del rol del psicólogo orientador vocacional se resuelven en gran medida con la realización, por parte de los alumnos, de prácticas preprofesionales que aporten un aprendizaje vivencial.

La idea misma de la Orientación, que ha ido modificándose y complejizándose a lo largo de su desarrollo la ubica en un lugar de alta complejidad y ligada a múltiples campos

Consideramos a la Orientación en un sentido amplio e integrador, que se da a lo largo de toda la vida del individuo y se recorta en diferentes momentos del ciclo vital: pubertad, adolescencia, juventud, adultez, vejez. El aprender a elegir vocacionalmente es una experiencia de vida que lleva implícito un proyecto de vida; quien tiene proyecto tiene futuro y, en consecuencia, menos posibilidades de entrar en crisis personales y/o sociales.

Definimos la Orientación como el conjunto de estrategias y tácticas que emplea el psicólogo especializado para que el orientado o sujeto de la Orientación, individual o colectivamente mediante una actitud comprensiva, reflexiva y comprometida pueda elaborar un proyecto educativo – laboral – personal y/o social a lo largo de la vida.

La Orientación constituye un área de trabajo del psicólogo y campo de especialización.



2. UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIOS
La asignatura, se ubica en el Ciclo de Formación Profesional de 6° año del Plan de Estudios de la Carrera de Psicología. Como tal, implica la articulación e integración de contenidos y prácticas adquiridas en materias previas.

De ahí los requisitos para cursar esta materia:


1. Aprobadas con examen final:

  • Fundamentos y Técnicas de la Exploración Psicológica II

  • Psicopatología I

  • Psicopatología II

  • Psicología Institucional


2. Aprobadas las cursadas regulares de:

  • Psicología Preventiva

  • Psicodiagnóstico

La cursada se realiza durante un cuatrimestre, el primero del ciclo lectivo. Es de carácter obligatorio para la carrera de Licenciatura en Psicología Se centra en una mirada general sobre los grandes y variados ejes temáticos y problemas de la Orientación.



3. ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA
El Programa se organiza según el plan pedagógico integral de la asignatura centrado en la articulación teórico/práctica de los contenidos a ser enseñados.

Comprende doce unidades temáticas que se articulan en cinco ejes seleccionados en base a los alcances del recorte disciplinar en el campo profesional e investigativo y en relación a su ubicación en el plan de estudio de la carrera.



  1. Desarrollo histórico y situación actual de la Orientación.

  2. Modelo Teórico Operativo de la Orientación.

  3. Métodos, recursos, instrumentos y técnicas de intervención.

  4. Abordajes institucionales, individuales y comunitarios en relación a los diferentes campos de la Orientación.

  5. Los aspectos a ser considerados en el proceso orientador y los alcances éticos y deontológicos de la intervención orientadora.

Reseña de las unidades temáticas.

La unidad 1, presenta los antecedentes históricos de la Orientación en los diferentes contextos mundiales y los desarrollos suscitados en cada uno de los períodos de referencia.

La unidad 2, refiere a las teorías generales de la psicología que dieron sustento al corpus teórico de la Orientación.


La unidad 3, desarrolla el estado actual de la Orientación en el contexto nacional e internacional a través del estudio de casos representativos para el análisis prospectivo del campo disciplinar.

La unidad 4, presenta la primer parte del Modelo Teórico Operativo y los conceptos de imaginario social, proceso y prevención que se articulan y constituyen un concepto ampliado e integral de la Orientación.

La unidad 5, continúa con el desarrollo del Modelo y se incluyen los campos en tanto ámbitos de intervención de la Orientación y su relación con los saberes disciplinarias, interdisciplinarias y transdisciplinarias indispensables para la intervención en problemáticas complejas.

La unidad 6, desarrolla en profundidad y extensión el concepto de proceso orientador focalizando en el nivel específico y su relevancia como práctica profesional e investigativa en el campo disciplinar de la psicología.

La unidad 7, contiene los instrumentos y técnicas utilizadas como herramientas para el diagnóstico y desarrollo de los procesos orientadores en los diferentes niveles de intervención.

La unidad 8, está destinada a desarrollar el concepto de información en Orientación y su importancia en la aplicación de estrategias para el uso de los materiales afines durante el proceso orientador.

La unidad 9, considera los aspectos integrales del trabajo teórico/práctico en relación al campo disciplinar de la Psicología y los aportes de la Orientación y su especificidad considerando los alcances éticos y deontológicos de las prácticas de grado.

La unidad 10, focaliza los desarrollos de la Orientación en los ámbitos Institucionales gubernamentales y no gubernamentales con un enfoque preventivo atendiendo a la diversidad y a la inclusión social con equidad.

La unidad 11, describe los aspectos relacionados a la Orientación y el mundo del trabajo, la elaboración de proyectos laborales y situaciones de desempleo.

La unidad 12, desarrolla el concepto de Orientación a lo largo de la vida teniendo en cuenta las constituciones subjetivas en las diferentes etapas evolutivas.


3.1. Plan Pedagógico

La asignatura es abordada como una propuesta pedagógica integral centrada en los alumnos y en el propio equipo de cátedra. En relación al equipo docente, se sostiene la realización de encuentros de equipo total o parcial, diferenciándose los objetivos y actividades, según el período del ciclo lectivo que se considere.




  • Actividades iniciales, previas al inicio de las clases

Destinadas a intercambiar los lineamientos que se proponen para el año, y/o de ajustes y adecuaciones necesarias de acuerdo a evaluaciones del año anterior, para la puesta en marcha del proceso de aprendizaje del año.

Estas actividades tienen como propósito garantizar la articulación teórico –práctica de la materia y realizar un planteo inicial de las propuestas generales de la cátedra, tanto a nivel del desarrollo de las clases teóricas como prácticas. Se promueve una información compartida por todo el equipo al iniciar el ciclo lectivo definiendo el cronograma de trabajos prácticos y el de los espacios complementarios que apuntan a la preparación y adquisición de competencias para la realización de las PPS de la cátedra





Se evalúa el desarrollo de los temas, análisis de los trabajos institucionales en las prácticas pre-profesionales, necesidad de reprogramación por variables vinculadas al contexto y /o calendario académico. Durante este período se analizan las fortalezas que se van construyendo con los alumnos y los obstáculos que se van visualizando, que nos permiten evaluar cuánto nos acercamos o no, a la propuesta inicial. La incorporación de espacios complementarios a través de los docentes con dedicación semiexclusiva y el JTP de PPS, constituyen una verdadera fortaleza para afianzar el proceso de aprendizaje necesario para el desempeño profesional en la especialidad

En este período, la incorporación de los docentes mencionados facilitan el intercambio de estrategias pedagógicas y recursos utilizados por los diferentes docentes que enriquecen el desarrollo de las Clases Prácticas y muy particularmente de las PPS




  • Actividades durante el segundo cuatrimestre

Según requerimientos y necesidades detectadas se realizan las siguientes actividades:

Ateneos sobre trabajos institucionales realizados en las Comisiones de Trabajos Prácticos e informes finales de las PPS ; lectura de textos para su reflexión y debate de manera que contribuyan a la actualización bibliográfica de la disciplina; actividades de investigación y extensión; dictado de un Seminario Optativo para los alumnos que cursaron la materia.



3.2. Plan Didáctico

La materia es cuatrimestral, se organizan comisiones de trabajo en relación al número de alumnos y docentes; estos grupos funcionan como seminarios y/o talleres con una integración teórica y práctica de acuerdo a los objetivos específicos. Se preparan e implementan las PPS en las instituciones seleccionadas mediante convenio. Se organizan espacios complementarios de consultoría y talleres para temáticas específicas para la preparación y supervisión de las PPS propias de la cátedra

Al inicio del ciclo lectivo, en la etapa de presentación de la cátedra y de las diferentes propuestas de trabajo, se realiza un relevamiento de aquellos alumnos interesados en las actividades de investigación y extensión y se les ofrece la posibilidad de incluirse en el proyecto de investigación actual: “Evaluación de estrategias para disminuir el Abandono Universitario y la Reorientación en otros ámbitos educativo- formativo”, acreditado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad, y/o en el programa de Extensión: “Equidad y Orientación: el desafío de una propuesta”, acreditado por la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNLP.

4. PROGRAMA GENERAL
4.1. Objetivos
4.1.1. Objetivos Generales

Lograr en el alumno una formación a través del ejercicio del rol docente, la investigación operativa y un conjunto de actividades prácticas donde aplique el material conceptual adquirido.

4.1.2. Objetivos Específicos


  1. Introducir a los alumnos en un campo específico de aplicación interdisciplinaria: la Orientación.

  2. Lograr el conocimiento de los antecedentes teóricos y su relación con los marcos conceptuales actuales.

  3. Acercarse con una actitud reflexiva a los diferentes niveles de la actividad orientadora.

  4. Definir los diferentes campos de la realidad donde interviene la orientación: Salud – Trabajo – Educación – Políticas Sociales.

  5. Lograr que los alumnos se acerquen al conocimiento del contexto mundial de la orientación.

  6. Reconocer la estrecha relación entre el mundo del trabajo, la educación, la economía y el contexto socioeconómico.

  7. Lograr el conocimiento de las estrategias y recursos específicos de la orientación en los diferentes campos y niveles de intervención.



    1. Contenidos


Unidad Temática 1 - Antecedentes históricos de la Orientación


  • Contexto europeo – Estados Unidos

  • Contexto latinoamericano – Argentina

  • Etapa pre-científica

  • Etapa científica

  • Etapa empírica

  • Etapa investigativa

Bibliografía obligatoria

Di Domenico, C. & Villanova, A. (2000). Orientación Vocacional: origen,

evolución y estado actual. Revista Internacional Orientación y Sociedad, 2.

La Plata: UNLP Ed.

Gavilán, M. (2006). La Transformación de la Orientación Vocacional: hacia un nuevo paradigma. Cap 2. Rosario: Homo Sapiens.

Klappenbach, H. (2005). Historia de la orientación profesional en Argentina. Revista Internacional Orientación y Sociedad. Vol. 5. La Plata: UNLP Ed.


Bibliografía ampliatoria

Crites, J. (1974). Psicología Vocacional. Cap. 1. Buenos Aires: Paidós.


Unidad Temática 2 - La Orientación y las teorías de referencia


  • Delimitación del concepto

  • Teorías psicológicas

  • Teorías no psicológicas

  • Teorías generales o integrales

Bibliografía obligatoria

Gavilán, M. (2006). La Transformación de la Orientación Vocacional: hacia un nuevo paradigma.Cap 4. Rosario: HomoSapiens..

Holland,J(1971)  : Técnica de la elección vocacional. Cap 2 y 4. México. Trillas

Osipow, S. (1976). Teoría sobre la Elección de las Carreras. Cap. 2. México: Trillas.

Repetto, E. (2002). La Orientación intercultural: Problemas y perspectivas. En Revista Orientación y Sociedad, Vol. 3. La Plata: UNLP Ed.
Bibliografía ampliatoria:

Crites, J. (1974). Psicología Vocacional. Cap. 5. Buenos Aires: Paidós

Tyller, L. (1982). El rol del orientador. México: Trillas

Unidad Temática 3 - El estado actual de la Orientación


  • El contexto europeo

  • Misiones y funciones del Centro Europeo para la Formación Profesional (CEDEFOP)

  • Análisis de casos: Suiza – Reino Unido – España

  • El contexto latinoamericano de la Orientación

  • Análisis de casos: México - Argentina

Bibliografía obligatoria

Alvarez González, M. (1995). Orientación profesional. Cap 1. Barcelona: Cedes Pedagogía.

Gavilán, M. (2006). La Transformación de la Orientación Vocacional: hacia un nuevo paradigma. Cap 3. Rosario: HomoSapiens.

González, J. (2010). La orientación en América Latina. Consideraciones generales acerca de los criterios de Coherencia, Cooperación y Calidad. Revista Orientación y Sociedad. Vol 9. La Plata: UNLP Ed.

Guichard,J (2006). Marcos teóricos para las nuevas tareas en orientación y guía sobre carreras en Revista Internacional Orientación y Sociedad, vol 6. La Plata: UNLP. Ed

Jenschke, B (2004). Orientación par la Carrera. Desafíos para el nuevo siglo bajo una perspectiva internacional. Revista internacional: Orientación y Sociedad

Vol 4. La Plata :UNLP Ed
Bibliografía ampliatoria

Aisenson, D. & Cortada, N. (2003). La Orientación Vocacional en la Argentina. Asociación de Orientadores de Universidades Nacionales. AOUNAR en CD.

Ferreira Marqués, A. (1999). Enfoques de la Orientación en el contexto del cambio sociocultural. Publicado en actas del Seminario Internacional Orientación y Cambio Sociocultural. CBC. Universidad de Buenos Aires.

Unidad Temática 4 - El modelo teórico operativo de la Orientación I


Inclusión de los ejes:

  • Procesos: Macroproceso – Microproceso - Proceso Específico

  • Prevención: Antecedentes – Niveles - Modalidades

  • Imaginario Social
  • Influencias en las elecciones vocacionales

Bibliografía obligatoria

Bunge, M. (1995). Sistemas sociales y filosofía. Cap 1. Buenos Aires:

Sudamericana

Castoriadis, C. (1993). El imaginario social y la institución. Capítulos IV y VII, en La institución imaginaria de la sociedad (Volumen II). Barcelona: Tusquets.

Gavilán, M. (2015). Desde la Salud Mental a la Salud Integral : aportes de la psicología preventiva. Cap 1 y 2. Buenos Aires. Lugar Editorial 
Bibliografía ampliatoria

Bleger, J. (1966). Psicohigiene y Psicología institucional. Cap. 3. Buenos Aires: Paidós

Müller, M. (1994). Descubrir el camino. Punto 13. Buenos Aires: Bonum.

Unidad Temática 5 - El modelo teórico operativo de la Orientación II


  • La inclusión de los campos: Salud - Educación – Trabajo – Políticas Sociales.

  • La inclusión de los saberes: Disciplinarios – Interdisciplinarios – Transdisciplinarios.

  • La Orientación ante la complejidad.

Bibliografía obligatoria

Bourdieu, P. (2002). Campo de Poder, Campo Intelectual. Algunas propiedades de los campos (Pág. 119 a 126). Bs.As. Editorial Montressor

Gavilán, M. (2006). La Transformación de la Orientación Vocacional: hacia un

nuevo paradigma. Cap 6 Rosario: HomoSapiens.

Morin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Parte 3. El Paradigma de la complejidad Barcelona: Gedisa.

Stolkiner, A (1999) La Interdisciplina: entre la epistemología y las prácticas.

Revista Psi. Rosario


Bibliografía ampliatoria

Geertz, C: (1996). Tras los Hechos. Cap. 5. Pág 101 a 103. Barcelona.Paidos.



Unidad Temática 6 - La Orientación como proceso específico


  • La primera entrevista en orientación.

  • Entrevista de profundización.

  • Entrevistas de esclarecimiento.

  • Entrevistas de administración de técnicas de exploración.

  • Entrevistas de información.

  • Entrevista de integración y síntesis.

Bibliografía obligatoria

Bohoslavsky, R. (1978). Orientación Vocacional La Estrategia Clínica. Cap. 1, 2 y 3. Buenos Aires: Nueva Visión.

Gavilán, M. (2006). La Transformación de la Orientación Vocacional: hacia un nuevo paradigma Cap 6. Rosario: HomoSapiens.

Gavilan,M & Souto,G (1983). La primera entrevista en el proceso de Orientación Vocacional. Revista de Psicología.n° 9.Ver en Memoria Académica.Fdad de Humanidades UNLP.Ed

Müller, M. (1993). Orientación Vocacional. Cap 3- Bs. As. Miño y Dávila Editores

Pássera, J &Perez, E (2005). Orientación, información y educación para la



elección de carrera. Parte 2. Cap 3 y 4. Buenos Aires. Ed Paidos

Paidos
Bibliografía ampliatoria.


Casullo, M. (1994). El proceso de tomar decisiones, Cap. II, en Casullo-Cayssials Proyecto de vida y decisión vocacional. Buenos Aires: Paidós.

López Bonelli, A. (1989). La Orientación Vocacional como proceso. Cap. 3. Buenos Aires: El Ateneo.


Unidad Temática 7 - Recursos y técnicas de exploración en Orientación


  • El diagnóstico en orientación.

  • Valor instrumental de los tests.

  • Rol de las técnicas proyectivas y objetivas en el proceso específico de la orientación.

  • Tests, técnicas e inventarios utilizados en orientación (T.A.T. - Desiderativo - DAT - Kuder – CPI - SOVI)

  • Sistemas informáticos en la Orientación.

Bibliografía obligatoria

Bennett, G.; Seashore, H.; Wesman, A. (1999). Test de Aptitudes Diferenciales (DAT), Manual. Forma T. Buenos Aires: Paidós.

Cattaneo, M & Schmidt (2014). Escala de Metas de vida de adolescentes argentinos. Cap 1, 2, 4 y 5. Bs. As. Paidós.

Fogliatto, H. (1991). Cuestionario de Intereses profesionales, (CIP). Buenos Aires: Guadalupe.

Fogliatto, H. & Pérez, E. (1997). Sistema de Orientación Vocacional informatizado (SOVI). Buenos Aires: Guadalupe.

Fogilatto, H. (1999). El paradigma informático en Orientación Vocacional. Revista Internacional Orientación y Sociedad. Edición Especial Nº1. La Plata: UNLP Ed.

Murray, E. (1978). Test de Apercepción Temática (T.A.T). Buenos Aires: Paidós.

Super,D (1967). Psicología de los intereses y las vocaciones. Cap 2. Bs Ars. Kapeluz.

Pássera, J &Perez, E (2005). Orientación, información y educación para la

elección de carrera. Parte 2. Cap 5. Buenos Aires. Ed Paidos

Paidos


Bibliografía ampliatoria

Casullo, M., Cayssials, N. (1994). Proyecto de Vida y Decisión Vocacional. Cap. VII. Buenos Aires: Paidós.

Kuder, F. (1980). Registro de preferencias ocupacionales. Madrid: TEA.

Unidad Temática 8 - La información en Orientación


  • Objetivos de la información educativa-laboral.

  • Rol de la Información en las dimensiones de la orientación.

  • Distorsiones de la información.

  • Niveles de la información.

  • Técnicas de la información (paneles, mesas redondas, talleres, monografías profesionales, materiales o técnicas multimediales).

Bibliografía obligatoria

Bohoslavsky, R. (1978). Orientación Vocacional - La Estrategia Clínica, Cap. II. Buenos Aires: Nueva Visión.

Canessa, G. (1990). Las fuentes vivas de la información vocacional, en Elizalde, J. & Rodriguez, A. (comp.) Orientación vocacional, espacio de reflexión, confrontación y creación. Montevideo: Roca Viva.

Carabajal Arregui,M (2003). Orientación Vocacional Ocupacional. Cap 2.Propuesta para el trabajo en información ocupacional. Frontera.Montevideo

Chá, T. (2009) El Desafío de Elegir. Guía de Carreras y Cursos para la Ciudad de La Plata y zona de influencia. La Plata: EDulp.

Di Meglio, M & De Ortuzar, V (2012 Información orientada. Recursos para su implementación. Cap. 7 en Gavilán, M (comp.) Equidad y orientación educativa y ocupacional. El desafío de una propuesta. BsAs: Lugar Editorial

Müller, M. (1994). Descubrir el camino. Primera parte. Cap. 9, Recursos informativos. Buenos Aires: Bonum.
Bibliografía ampliatoria

Katz Martin (1968). La informatización de la orientación vocacional y sistemas de información sobre el empleo. Perspectivas, Revista de educación, UNESCO, Nº 68, París.



Unidad Temática 9 – Técnicas grupales en Orientación


  • Antecedentes teóricos

  • La importancia del grupo en Orientación

  • El contexto grupal entre adolescentes

  • Grupos de reflexión

  • Grupos operativos

  • Talleres

  • Rol de coordinador grupa


Bibliografía obligatoria

Chá, T. & Quiles, C. (1999). Conocimiento de lo grupal .Rol del coordinador. Publicación de la Cátedra.

Elizalde Rodríguez (comp.) (1990). Orientación Vocacional, Espacio de reflexión, confrontación y creación. Montevideo: Roca Viva.

Frydlensky, L. & Pavlovsky, E. (1983). Lo grupal. Dos formas de comprender el coordinador grupal. Buenos Aires: Búsqueda.

Martinez Bouquet, C. & Flores, M. (1990). Las técnicas dramáticas aplicadas a la Orientación Vocacional. Orientación Vocacional, espacio de reflexión confrontación y creación. Montevideo: Roca Viva.

Müller, M. (1986). Grupos operativos en orientación, en Orientación Vocacional. Cap. 4. Buenos Aires: Miño y Dávila.



Bibliografía ampliatoria

Bion, J. (1977). Experiencias en grupos. Cap. V. Buenos Aires: Paidós.

Fernandez, A. (1989). El campo Grupal. Notas para una genealogía. Cap. 3. Buenos Aires: Nueva Visión.

Pichon Riviére, E. (1975). El proceso grupal. Cap. 1, 2, 3. Buenos Aires: Nueva Visión


Unidad Temática 10 - El marco institucional de la Orientación


  • La Orientación desde la prevención.

  • La Orientación en el sistema educativo: diferentes niveles y modalidades.

  • La Orientación frente a la diversidad

  • La Orientación en la Universidad.

  • La Orientación en otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Bibliografía obligatoria

Castignani,M; (2012). Transición escuela-trabajo en jóvenes con necesidades educativas especiales en poblaciones vulnerables en Gavilán, M.(comp)(2012) . Equidad y Orientación educativa y ocupacional. El desafío de una propuesta. Buenos Aires. Lugar Editorial

Fernández, L. (1994). Las instituciones educativas. Cap. III. Buenos Aires: Paidós.

Gavilán,M.; Chá,T. & Quiles,C (2012) Inequidades psicosociales-inequidades educativas: acerca de un planteo desde la orientación educativa ocupacional, en Gavilán,M (comp) . Equidad y Orientación educativa y ocupacional. El desafío de una propuesta. Buenos Aires. Lugar Editorial

Gavilán, M.; Quiles, C. & Chá, T. (2005). Paradoja: alta problemática psicosocial-baja - intervención orientadora, en Revista Orientación y Sociedad, Vol. 5 (pp.141-156). La Plata: UNLP Ed.

Skliar, C. (2010). Incluir las diferencias. Sobre un problema mal planteado y una realidad insoportable, en Revista Orientación y Sociedad, Vol. 8. La Plata: UNLP Ed.

Watts A. (1991). Orientación de la carrera en la Universidad y el desarrollo de las destrezas transferibles, en Actas La Orientación Escolar en el sistema educativo y en el mundo laboral. Primera parte, punto 2. Madrid..
Bibliografía ampliatoria

Conger, S. (1999). La orientación para estudiantes con discapacidades. Acta Seminario Internacional Orientación y Cambio Sociocultural (AOUNAR – APORA) – Universidad de Buenos Aires.

Gavilán, M. (1996). Hacia un modelo integral de prevención. Revista Serie Pedagógica, Nº 3. FHCE – UNLP.

Krichemsky, M. (1999). Proyectos de orientación y tutoría. Cap. 1. Buenos Aires: Paidós.

Llomovate, S. (1991). Adolescentes entre la escuela y el trabajo. Cap. 4. Buenos Aires: Miño y Dávila.


Unidad Temática 11 - La Orientación y el mundo del trabajo


  • La elección de trabajo como proyecto personal.

  • El contexto histórico y actual del trabajo.

  • Necesidades sociales de formación profesional.

  • El desempleo juvenil en el contexto mundial.

  • El desempleo en la argentina y su incidencia en las elecciones vocacionales.

  • Centros de orientación e información de empleo.

Bibliografía obligatoria

Cullen, C. (1996). Competencias – Educación – Trabajo, en Gavilán, M. (Comp,): Orientación – Trabajo – Instituciones. La Plata: UNLP Edit.

Gallard, M.; Jacinto, C. & Suarez, L. (1996). Adolescencia, pobreza y formación para el trabajo, en Adolescencia, pobreza, educación y trabajo. Primera parte. Buenos Aires: UNICEF – Losada.

Gavilán, M. (2000). Un sistema desarticulado: la relación Orientación y Trabajo. Revista Alternativas (Laboratorio de Alternativas Educativas, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad de San Luis).

Neffa,J.(Coord).(2014) Interdependencia y flujos de fuerza de trabajo. En Actividad, empleo y desempleo. Conceptos y definiciones. Centro de Estudios e investigaciones Laborales. Bs Ars. CEIL-CONICET

Rodriguez Moreno, M. (1999) El mundo del trabajo y las funciones del orientador. I Parte. Cap 3 Barcelona: Bacanera

Santana Vega,L (2001). Trabajo, Educación y Cultura. Un enfoque interdisciplinar. Cap 6. Madrid. Pirámide.

Bibliografía ampliatoria

Carton (1989). La Educación y el mundo del trabajo, Cap. I y II. Gijalba.

Aisenson, D. & Batle, S. (2002). El significado del trabajo para los jóvenes, en Aisenson, D. & otros: Después de la escuela. Buenos Aires: Eudeba.

Gavilán, M. (1997). El desempleo Juvenil - Evaluación de estrategias, Revista Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, Vol. 43, Nº 1.



Unidad Temática 12 - La Orientación a lo largo de la vida

  • Pubertad

  • Adolescencia

  • Juventud

  • Adultos

  • Adultos mayores

  • La Orientación como proyecto personal y social

  • La Orientación para la carrera profesional


Bibliografía obligatoria

Chá, T. & Salazar, M. (2005). La mujer de hoy en búsqueda de nuevos proyectos. Revista Orientación y Sociedad. Vol. 5. La Plata: UNLP Ed.

Gavilán, M. (2001). La Orientación Vocacional Continua, en Gavilán, M. (Comp.) Orientación – Trabajo – Instituciones. La Plata: UNLP Edit.

Gavilán,M & Ciano,N (2010). Elaboación de Proyectos en adultos mayores: aportes de la Orientación. Revista Internacional Orientación y Sociedad. Vol 10. La Plata. UNLP.Ed

Repetto Talavera, E. (1992). El desarrollo de la carrera a lo largo de la vida y la orientación de los recursos humanos en las Instituciones, Revista de Orientación Educativa y Vocacional, Vol. III, Nº. 4. Madrid, España.

Bibliografía ampliatoria

Super, D. (1967). Psicología de los intereses y las vocaciones. Cap. I y II. Buenos Aires: Kapeluz.



5. PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

5.1. Objetivos
5.1.1. Objetivo general:


  • Reconocer el marco ideológico conceptual y operativo que sustentan las prácticas profesionales supervisadas en orientación

  • Lograr la apropiación crítica de estrategias, técnicas y recursos de la orientación con un enfoque preventivo e interdisciplinario que contribuyan a la realización de las PPS.



Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos