Facultad de Psicología



Descargar 93.5 Kb.
Fecha de conversión28.12.2017
Tamaño93.5 Kb.
INCIDENTES CRÍTICOS
Título del incidente: debe definir, de algún modo, el problema de comunicación, el contexto en el que tiene lugar y las poblaciones en contacto

Nombre del Autor


Resumen del caso. En el abstract o resumen se describe, brevemente, una experiencia de conflicto en situaciones de contacto intercultural. Resulta conveniente destacar las peculiaridades del conflicto intercultural analizado. También hay que resumir las conclusiones teóricas más relevantes que permiten el análisis del caso. Utiliza esta plantilla para la elaboración del caso.


Comenta aquí un incidente crítico. Ten en cuenta que un incidente crítico es:
(a) un caso o experiencia,

(b) en el que dos o más actores,

(c) experimentan una situación conflictiva, potencialmente conflictiva, o de aprendizaje, y

(d) que es susceptible de ser analizada,

(e) gracias a la descripción de las personas inmersas en la misma.
Estas situaciones pueden provocar en las partes reacciones diversas e impredecibles: perplejidad, asombro, indignación, malestar, rechazo o evitación. El análisis de estas reacciones deriva en un mayor conocimiento de las personas que entran en contacto.

Los incidentes que proponemos analizar en la asignatura Diversidad en el Trabajo corresponden a choques cultures (relativos al proceso de aculturación) en contextos laborales. Se trata de analizar las fricciones que conllevan las situaciones de contacto intercultural.

Es frecuente que el conflicto intercultural aparezca en los casos de la inmigración económica, el destino internacional de directivos, los grupos multiculturales de trabajo y el turismo, entre otras situaciones de contacto.

El conflicto intercultural puede ser un instrumento importante en la toma de conciencia de la identidad social de los participantes en la situación de contacto.


En resumen, para identificar un incidente crítico recomendamos:


  • Seleccionar una anécdota de conflicto intercultural, basada en tu propia experiencia o en la de tus conocidos.




  • Que se desarrolle en un contexto laboral.




  • Que permita el análisis crítico utilizando tus conocimientos sobre las relaciones intergrupales, el proceso de aculturación, la adaptación psicológica, las habilidades de comunicación intercultural, etcétera.

Esta primera parte corresponde a la descripción de la anécdota en cuestión. Completa tu comentario en esta misma plantilla: Texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto.



Comentario del caso
El comentario está orientado a extraer algunas conclusiones teóricas de la experiencia práctica relatada. El objetivo es aplicar los conocimientos teóricos de la asignatura Diversidad en el Trabajo. Los comentarios de carácter teórico tienen que ser ilustrados con la información concreta del caso práctico.

La primera parte consiste en un comentario abierto de los aspectos más significativos del caso. Esta parte varía de un caso a otro, y está muy relacionado con la experiencia concreta analizada. Debe ponerse el acento en las “lecciones aprendidas” como consecuencia de la experiencia.

El comentario debe atender tanto (a) al análisis de la diversidad cultural en la empresa como (b) a las estrategias de gestión de la diversidad cultural.

Texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto.


Guía de análisis del incidente crítico
ACTORES
1. ¿Cuáles son los actores presentes en esta situación intercultural? Identidades, edad, género, origen social, nacional, profesión, grupo de pertenencia…
Texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto.
2. ¿Qué tipo de relación existe entre los diferentes actores? ¿Qué tipo de relación existe de manera general entre los grupos de pertenencia de los actores?
Texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto.
LA SITUACIÓN Y EL INCIDENTE
3. Describe la situación en la cual se desarrolla la escena: contexto histórico, físico, social, psicológico, económico, político…

Texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto.


4. Describe la reacción de choque: los sentimientos vividos y, eventualmente, los comportamientos que haya podido suscitar.
Texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto.
5. ¿Con qué asunto se produce la situación? Zonas sensibles, imágenes, orientaciones… puede referirse, por ejemplo, a las diferentes concepciones del dinero, el espacio, el rol de los padres, el tipo de autoridad, el estilo de comunicación, el papel de la mujer, las relaciones entre sexos, etcétera.
Texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto.
6. Describe el marco de referencia de la persona que ha vivido el choque (tú mismo o el tercero en el que has basado la experiencia): las representaciones, los valores, las normas, las concepciones, los prejuicios…
Texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto.
7. A partir de la respuesta a la pregunta anterior, ¿cuál es la imagen dominante respecto al toro grupo? (neutra, ligeramente negativa, ligeramente ridícula, negativa, muy negativa, estigmatizada, positiva, muy positiva, real o irreal, etcétera).
Texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto.
8. Describe el marco de referencia de la persona que ha “provocado” el choque en el narrador (tú mismo o la persona en la que has basado la experiencia): las representaciones, los valores, las normas, los prejuicios, las ideas…
Texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto.
9. ¿Plantea este incidente crítico un problema de fondo en relación con la práctica profesional o, más generalmente, con el respeto de las diferencias en situaciones interculturales? ¿De qué recursos dispones para construir una estrategia que te permita superar el tipo de dificultades que has descrito en el incidente crítico? ¿Cuáles son las alternativas que se pueden utilizar?
Texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto.
Análisis del caso
Después de haber descrito el incidente crítico pormenorizadamente en el apartado anterior, reflexiona desde el punto de vista teórico sobre el mismo. Puedes ponerlo en relación con los contenidos teóricos de la asignatura Diversidad en el Trabajo. Es el momento también de integrar toda la información anterior para sugerir conclusiones generales y discutirlas desde un punto de vista teórico.

Texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto.



10. Resumen

Resume las ideas principales del caso. Se trata de extraer tres o cuatro conclusiones clave sobre la experiencia de conflicto intercultural. Debe centrarse en los aspectos más significativos de la diversidad cultural en el mundo del trabajo.


Texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto o texto texto.




Isidro Maya Jariego

http://www.personal.us.es/isidromj
--

El Guión de análisis de incidentes críticos ha sido elaborado por Ignacio Ramos Vidal, Daniel Holgado Ramos e Isidro Maya Jariego. Está basado en:


Margalit Cohen-Emerique (1999). Análisis de Incidentes Críticos: un modelo para la comunicación intercultural. Antipodes, 145.
La plantilla para la elaboración de casos prácticos es complementaria al siguiente material docente:
Maya Jariego, I., Holgado, D. & Santolaya, F. J. (2006). Diversidad en el trabajo: estrategias de mediación intercultural [Multimedia]. Sevilla: Fondo Social Europeo & Junta de Andalucía.






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad