Facultad de Periodismo y Comunicación Social



Descargar 124.5 Kb.
Fecha de conversión14.12.2017
Tamaño124.5 Kb.
Vistas83
Descargas0


Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Periodismo y Comunicación Social


Plan de Tesis

Hi5 y la difusión de la Bulimia y la Anorexia
Fecha estimativa de entrega: Julio de 2012
Alumna

Reinoso Albornoz, Lilian Yael

Legajo: 15227/1

yaelreinosoalbornoz@hotmail.com

(011) 15 36763026
Directora

Natalia Ferrante




Tema

Usos que las jóvenes realizan de las redes sociales para difundir y promover la bulimia y la anorexia como un modo de vida. El caso HI5


Problema de Investigación

El problema de investigación que se plantea esta tesis tiene que ver con la indagación acerca de cómo es que las jóvenes pro-ana1 y las pro-mia2 se apropian de los espacios ofrecidos por las redes sociales y cuál es la relación que se establece con la construcción de la identidad. Se intentará dar respuesta a estos interrogantes a través del análisis de los discursos a favor de la anorexia y la bulimia, en la red social Hi5.

Para ello se analizaran grupos conformados en la red social, con contenidos pro anorexia y pro bulimia, los posteos3 de los creadores y los comentarios de los integrantes de los grupos.
Marco Problemático

La anorexia nerviosa y la bulimia, son trastornos alimenticios padecidos, generalmente, por mujeres jóvenes. Son graves y consecuentemente mortales.

Si bien no están especificadas las causas por las cuales se padecen estas enfermedades, estudios científicos realizados por la Academia Americana de Psiquiatría, publicadas en el “Manual de diagnóstico y estadísticas de los trastornos mentales” de 1994, demuestran que algunas podrían ser:


  • La moda: los cuerpos de las modelos, el tamaño de la ropa, y los estereotipos de belleza que se muestran a diario.

  • Influencia de los medios de comunicación: en la actual sociedad de consumo, el modelo de delgadez se vende como cualquier otro producto, a través de la publicidad de ropa, de agencias estéticas, productos adelgazantes, mostrando que quienes son jóvenes y flacos son exitosos en la vida.

  • Vulnerabilidad personal: padecer de baja autoestima, depresión, inseguridad con su cuerpo, ser perfeccionista y autoexigente, son algunas de las características de aquellos que padecen estos trastornos alimenticios.

  • Factores temporales: cambios corporales en la adolescencia, separaciones, situaciones de fracaso, pueden desbordar a una persona con falta de madurez.

  • Ejercicio físico excesivo: la actitud cultural hacia la actividad física se complemente con la actitud desordenada en lo referente al comer. En algunas comunidades de atletas, el ejercicio excesivo desempeña un papel principal en muchos casos de anorexia.


Anorexia/Bulimia e internet

Hoy en día, el número de usuarios de internet en todo el mundo asciende los 1000 millones. “Un estudio piloto publicado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford y del Hospital de Niños Lucile Packard de Stanford, realizado a pacientes estadounidenses de entre 10 y 22 años con desórdenes alimenticios, mostró que hasta un tercio de ellos aprenden nuevos métodos para bajar de peso o purgar su cuerpo en sitios de internet”4.

La utilización de blogs, fotologs, para la difusión de la bulimia y la anorexia, convocan jóvenes mujeres a convertirse en pro-ana o pro-mia. Sandra Moran en su trabajo de tesis “Las pro-anas y las pro-mias en la web: la anorexia y la bulimia como formas de vida” expone que estos sitios “son espacios en que las jóvenes narran sus experiencias cotidianas y se conforman como grupo”.

En la actualidad, si bien los blogs, fotologs y las páginas web que difunden las ideas a favor de los trastornos alimenticios, siguen vigentes, la red social Hi5 también es un espacio para las pro-ana y las pro-mia.

Hi5 es una red social fundada por Ramu Yalamanchi que fue lanzada en el año 2003. Ya 2007, más de 70 millones de usuarios estaban registrados, y la mayoría de ellos en América Latina. En Argentina, más de un millón de personas utilizan esta herramienta de internet.

A diferencia de otras redes sociales Hi5 tiene como una aplicación especial, la posibilidad de trabajar los temas que se proponen en los diferentes grupos en modalidad de foros.

Muchas usuarias de Hi5 utilizan esta herramienta para difundir sus ideas a favor de la anorexia o la bulimia, a través de grupos a los cuales otras jóvenes pro-ana o pro-mia se pueden “UNIR”, dejar comentarios, ideas, métodos, dietas y toda clase de alusiones a estas enfermedades.

Es importante analizar los discursos que contienen los grupos, con los cuáles las jóvenes a favor de la bulimia y la anorexia crean un círculo de pertenencia donde se intercambian tips5, se brindan apoyo, contención y aliento, porque consideran y difunden estos trastornos como modos de vida, con la idea de delgadez como perfección, aceptación e inclusión.

Los discursos a favor de la bulimia y la anorexia, considerados como verdades por estas jóvenes, son construidos con el lenguaje que es una construcción humana, según el autor Richard McKay Rorty. Estas “verdades” hechas por las pro-ana y las pro-mia, merecen ser estudiadas para ver cómo se arma el culto, como se forman conceptos para considerar los desequilibrios alimenticios un modo de vida.

Para divulgar estas verdades, se hace uso de las denominadas Nuevas Tecnologías de la Información, que permiten la aceleración del tiempo y una mayor interconectividad en la sociedad de la información en la que nos encontramos inmersos desde finales del siglo XX, con el advenimiento de la globalización, de acuerdo a la definición del autor John B. Thompson en su libro “Los media y la modernidad”.

Asimismo, integrar la sociedad de la información implica la participación en ella como receptores, pero sobre todo como emisores gracias a los procesos de informatización6. En este sentido, las pro ana y mia como integrantes de dicha sociedad, actúan como receptoras de las informaciones que emiten otras jóvenes, pero sobre todo como emisoras.

Los servicios de redes sociales, como Hi5, es una de las muestras de los usos de las nuevas tecnologías de la información. Conformadas por un grupo de personas con intereses y/o actividades afines, que se encuentran conectadas a través internet, las redes sociales aglutinan personas de todo el mundo, interconectados al instante.

Cabe destacar que, si bien la red social más importante y con más usuarios en todo el mundo es Facebook, no será analizada en esta tesis ya que existe una campaña en contra de las páginas “Pro Ana y Pro Mía” que permitió el cierre de los que grupos existentes a favor de la bulimia y la anorexia.

Referente Empírico

En esta tesis de investigación, el universo de análisis serán todos los grupos sobre bulimia y anorexia conformados en la red social Hi5.

Teniendo en cuenta que es casi imposible la observación y trabajo con todos los grupos existentes sobre la temática, se ha acotado un universo relevante, eligiendo los grupos que sean más significativos para el trabajo. De esta manera, el corpus del trabajo incluirá grupos en español, dejando de lado aquellos en otros idiomas por no tener conocimiento, así como grupos con menos de 50 miembros por ser menos concurridos.

Para responder al problema de investigación, cómo construyen sus espacio de identidad las jóvenes pro-ana y las pro-mia a través de los discursos a favor de la anorexia y la bulimia en la red social Hi5, se seleccionó una primera muestra de 10 grupos, cuya selección se debe a que son los que poseen más miembros, temas y más actividad dentro de ellos (comentarios, imágenes, etc).

Asimismo, a medida que se avance en el análisis, la muestra podría ampliarse en caso de ser necesario.
Unidades de Observación


  • "ANA/MIA site" (909 Miembros371 Temas)

  • ANA Y MIA MIX AMIXITAS (866 Miembros - 219 Temas)

  • princess ana y mia  (421 Miembros - 106 Temas)

  • Quiero ser Ligera...ana y mia  (662 Miembros - 205 Temas)

  • *~COMO SUICIDARSE Y NO MORIR EN EL INTENTO~*~...(276 Miembros42 Temas)

  • PRINCESAS PRO-ANA Y MIA (167 Miembros - 31 Temas)

  • pro ana y pro mia ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ (84 Miembros - 20 Temas)

  • Princesitas de Cristal Ana y Mia (89 Miembros  - 15 Temas)

  • PR!NCESS ANA Y MIA  (44 Miembros - 10 Temas)

  • club "animia" ana+mia ::::lima peru:::::  (232 Miembros - 75 Temas)


Estado del Arte

  • Las pro-ana y las pro-mia en la red: La anorexia y la bulimia como estilos de vida. Sandra Moran. Tesis de Grado. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. 2009

Es una tesis de investigación sobre la bulimia y la anorexia que configuran esas patologías como problemas socioculturales, a través del análisis de los discursos de tres blogs pro-ana y pro-mia.

La autora trabaja con las publicaciones que aparecen en los blogs peke.blogpot.com, pincezana.blogspot.com y proana-promia.blogpot.com, como canciones, oraciones, rituales con la comida, autoagresiones y fotos de modelo muy flacas como imágenes a seguir.

A su vez, gran parte del trabajo refiere a la noción del cuerpo que se tiene en la modernidad, convirtiéndolo en una propiedad posible de modificar y manejar a gusto de su dueño.

También, la autora trabaja la tesis sin perder de vista el contexto en que se inscriben los blog y las ideas de perfección de las pro-ana y pro-mia, así como tampoco deja de lado los conceptos psicológicos que conllevan a los trastornos alimenticios.

Si bien, la tesis de Moran está enfocada a los blogs, es importante tener en cuenta algunos de los términos que utiliza y que define las conformaciones de las identidades de las jóvenes pro-ana y pro-mia en la web. el cuerpo espectáculo, sentido social del cuerpo, del dolor y del sacrificio, los grupos como secta, cultura pre-figurativa y comunidades hermenéuticas, conforman una red conceptual que, aunque ya está desarrollada por Moran, sirven para retomarlos y ponerlos en crisis en mi tesis, ya que todos esas definiciones son características de la “cultura pro-ana y pro-mia”.


  • Los sitios de creación de redes. Aspectos sociales”. Romina Cachia. En: TELOS: Cuadernos de Comunicación e Innovación.

Este trabajo identifica factores sociales externos de los sitios de creación de redes sociales y analiza la influencia de estos sitios en la creación de redes sociales y en las prácticas comunicativas diarias.

La autora diferencia las redes sociales de los sitios de creación de redes sociales como Facebook. Las primeras son creaciones del hombre, que han existido desde el comienzo de su historia, ya que el es hombre un sujeto social, con la necesidad de relacionarse con otros.

Sin embargo, es de suma utilidad las características básicas que presenta de estos sitios y cómo influyen éstas en la interrelación de las personas en la web:

a) Presentación de la persona: El ´perfil´ es una página personalizada creada por los usuarios, a través de la cual se presentan mediante texto, fotos, música y vídeos entre otras funcionalidades.

b) Organización de datos: Los perfiles y las listas de contactos permiten a los usuarios organizar sus datos de diferentes maneras, como, por ejemplo, diferentes grupos o redes.

c) Externalización de las redes: A menos que el usuario especifique otra cosa, la mayoría de los sitios de creación de redes sociales permiten ver los contactos de tus ‘amigos’.

d) Conexiones dinámicas: La gente se conecta no sólo a través de los contactos que conocen, sino también a través de objetos digitales, tales como etiquetas, fotos o incluso aplicaciones incorporadas dentro de la red social.

e) Facilidad de uso: En comparación con las páginas web personales, cualquiera con conocimientos básicos de Internet puede crear y gestionar una presencia en línea.

Estas páginas web, según Cachia, no solo cambian la vida cotidiana, sino que también influyen en los vínculos personales, ya que según la autora los miembros de Facebook lo utilizan para mantener relaciones preexistentes y para la “búsqueda social” de personas que han conocido fuera de la Red.

Otro aspecto interesante de este trabajo, es la conformación de la propia identidad desde los sitios de creación de redes sociales.

Es importante tener en cuenta, la noción de las redes sociales como exponentes para comprender los procesos relacionados con las tecnologías de la información y sus implicaciones sociales de las nuevas tecnologías. Se retomaran las características de los sitios de creación de redes sociales, así como su influencia en la formación de identidad, enmarcado en identidades de las jóvenes pro-ana y pro-mia.


  • Juventud, anorexia e Internet. Modos de intervención en las páginas. Ayelen Sidun. Oficios Terrestres. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata

Este trabajo analiza dos blogs con contenidos a favor de la anorexia: www.pro-anaymia.blogspot.com y www.proanagirl.blogspot.com, a partir de los cuales se aborda la construcción de la religión pro ANA, a través de las oraciones publicadas, las imágenes y los escritos. Se aborda cómo la sociedad, a través de las publicidades, la ropa, la imagen de mujer “fatal”, impone a las mujeres la necesidad de verse flacas, y cómo a su vez la misma sociedad condena la anorexia como un método para llegar a la delgadez. Trabaja, desde los comentarios que se exponen el los blogs, sobre el desprecio al cuerpo, el odio a la persona gorda, y los tips que proponen los autores de los blogs, de cómo hacer para que la familia no se de cuenta de que no comen, como vomitar más rápido, que tipo de laxantes tomar o no, tomar mucha agua, lavarse seguido los dientes para no sentir hambre, entre otras.

Un punto interesante de este trabajo, es el análisis al carácter inclusivo de los textos publicados, con un tono ameno como “hola hermosas princesas” o frases de ese estilo, que estimula, según la autora, la adhesión de más seguidoras de ANA.

Este trabajo aporta a mi tesis, ya que es lo primero que leí que trabaja sobre lo religioso en los blogs pro anorexia y pro bulimia. Si bien, como la tesis de Moran, no especifica sobre Facebook, es importante tener en cuenta las relaciones pro-ana y mia/religión, para tratar de entender como conforman su identidad las jóvenes.

Bulimia, anorexia nerviosa…¿enfermedades de la cultura?”. Liliana Cora Saslavski, en: Anorexia, bulimia y otros trastornos de la conducta alimentaria. Este trabajo analiza la anorexia nerviosa y la bulimia desde un enfoque antropológico, teniendo en cuenta aspectos biológicos, psicológicos, sociales, estéticos y económicos, y utilizando el concepto de cultura como unificador.

La autora define cultura, retomando a Leví Strauss, como condiciones naturales que se imponen a la percepción a través de categorías construidas por los seres humanos en función de los significados que históricamente se les han ido atribuyendo. Así, ve a la alimentación, con sus ritualidades de cocinar, servir, sentarse a comer, como una de las partes fundamentales de la cultura.

El concepto del cuerpo, de la misma manera que lo hace Sandra Moran en su trabajo de tesis retomado en esta ponencia, se puede analizar desde tres perspectivas:

-como una noción fenomenológicamente experimentada por el self (el yo) como cuerpo individual

-como un símbolo natural para pensar nuestras relaciones con la naturaleza, la sociedad y la cultura

-como instrumento de control social y político

Este trabajo contribuye a partir de las ideas de la alimentación como una ritualidad cultural, y de la noción del cuerpo como definición cultural de la sociedad en la que estamos inmersos. Nada escapa de la cultura, y por este motivo, la sociedad que impone cómo deben ser los cuerpos femeninos, es la misma sociedad que acerca a las mujeres, sobre todo las acomplejadas con su cuerpo, a la bulimia y la anorexia.
Palabras claves:

Ana – Mia – Anorexia – Bulimia – Hi5 – Nuevas tecnologías – Culturas juveniles – Identidades – Internet – Redes Sociales – Jóvenes
Área Temática

Comunicación, Prácticas Socioculturales y Subjetividad

Lo que se busca con esta tesis es comprender cómo construyen su espacio de identidad las jóvenes pro-ana y las pro-mia a través de los discursos a favor de la anorexia y la bulimia, en la red social Hi5.

Para ello, se deberá desnaturalizar los discursos que son producidos por las jóvenes que utilizan la herramienta Hi5, teniendo en cuenta que ser una pro-ana o pro-mía implica la construcción de una identidad propia, dentro de un movimiento social, que tiene sus propias reglas, creencias, rituales.

Trabajando sobre la base de que comunicación/cultura son términos que no pueden tratarse por separado, el estudio del uso de la red social como medio de comunicación, implica reconocer cuáles son las transformaciones culturales, y cómo se generan de nuevos actores que interactúan, con un fin común.


Justificación

Tras una experiencia personal, en donde alguien allegado a mí se vio involucrado en trastornos alimenticios como la anorexia, empecé a revisar las páginas de blogs, para ver cómo podía ayudarlo. Allí fue que encontré que no sólo se utilizaba los blogs, sino que con la creación y el uso masivo de redes sociales, como Hi5, éste se había convertido una página que les permitía a las jóvenes que toman la bulimia y la anorexia como un estilo de vida, difundir sus ideas y conectarse con otras chicas con el mismo interés.

Personalmente, mi trabajo de tesis me servirá para comprender cómo se pueden crear lazos y construir identidades, con los discursos que publican en internet, específicamente con el uso de una red social como Hi5. A su vez siendo una usuaria de las nuevas tecnologías, sobre todo de internet, me permitirá analizar su uso con una mirada más crítica.

Durante mucho tiempo, los blogs fueron el soporte por excelencia para la divulgación de las ideas pro-anorexia (Pro-Ana) y pro-bulimia (Pro-Mia), junto con los fotologs. Actualmente los sitios conocidos como redes sociales, como la página Hi5, son los dispositivos utilizados para la difusión de los trastornos alimenticios en la web.

Por ello, se considera importante la realización de esta tesis en el campo de la comunicación, ya que si bien hay trabajos de la misma índole sobre los usos que hacen las jóvenes pro-ana y pro-mia de la web, ésta estará enfocada hacia cómo expresan su identidad de grupo en Hi5, una herramienta de internet que, como todas las redes sociales, creció muy rápido en muy poco tiempo y que todavía no ha sido estudiada desde lo discursivo, sobre todo en los contenidos de bulimia y anorexia.

Las mujeres en general, vivimos rodeadas de imágenes y estereotipos que nos bombardean todo el tiempo, desde los medios de comunicación y la publicidad gráfica, con la concepción de que ser delgadas nos permite ser bellas, exitosas, amadas y perfectas.

Con el afán de lograr eso cuerpos flacos, muchas personas optan por hacer consultas a nutricionistas y realizar una dieta sana, acorde a su cuerpo, ritmo de vida y actividad física. Sin embargo, muchas jóvenes que ingresan al mundo de la bulimia y la anorexia como un modo rápido para bajar de peso y verse lindas. Nunca se tiene en cuenta que ambas son trastornos alimenticios que dañan el cuerpo y muchas veces culminan con la muerte. Por esto, creo que a nivel social, es importante se conozca que con el advenimiento de internet, y el buen manejo que tiene la juventud de esta herramienta, se hace más fácil encontrar y crear portales donde enseñar y buscar información de cómo convertirse en “PRINCESA”, o más claro, cómo ser anoréxica y/o bulímica.
Objetivo General

Estudiar y analizar cómo se apropian y construyen un espacio de identidad en la red social Hi5, las jóvenes a favor de la bulimia y la anorexia a través de los discursos que utilizan en los grupos del sitio.


Objetivos Específicos

  • Conocer que usos se le ha dado a la World Wide Web en relación a la bulimia y la anorexia.

  • Indagar sobre cuáles son y cómo se exponen las funciones sociales de la red Hi5 y su relación con la constitución de la identidad.

  • Conocer cómo construyen espacio de pertenencia los grupos a favor de la bulimia y la anorexia en Hi5.

  • Construir un saber en torno a la problemática planteada en esta investigación, que contribuya a la toma de decisiones en relación a la lucha contra la bulimia y la anorexia.


Alcances y Limitaciones
Alcances: se podrán analizar entre siete y diez grupos en español conformados en Hi5, porque son los que más comentarios, recetas, dietas y tips tienen para poder analizar.

Limitaciones: al ser grupos multitudinarios y virtuales, no se podrá establecer contacto personal con cada uno de los miembros. Tampoco se podrán analizar grupos en otros idiomas que no sean español por falta de conocimiento.
Herramientas teórico conceptuales

Para la realización de la tesis, en la que se abordará el tema “Usos de la red social Hi5 para difundir la bulimia y la anorexia”, y a partir de las palabras claves utilizadas en la investigación, es necesario definir algunos de los términos teóricos que guiarán la investigación.



Nuevas tecnologías de la Información es un concepto importante a tener en cuenta, ya que se va a trabajar sobre un dispositivo (Hi5) inserto en el soporte Internet, una de las tecnologías que permiten el aceleramiento del tiempo y una mayor conectividad entre los usuarios. Para ello se retomará a John B. Thompson quien expone que los desarrollos tecnológicos en la comunicación “están creando un nuevo escenario técnico en el cual la información y el contenido simbólico pueden ser convertidos rápidamente. Ofrecen la posibilidad de un flexibilidad mucho mayor, tanto en el manejo como en la transmisión de la información”7. Asimismo, cuando hablamos de nuevas tecnologías no podemos dejar de lado la globalización, definida por Ancizar Narváez Montoya como “el proceso de expansión de la cultura occidental moderna a escala global (…) para ello se requiere de medios de reproducción externos al sujeto”8.

Por su parte, Thompson explica “la distancia ha quedado eclipsada por la proliferación de redes de comunicación electrónica. Los individuos pueden interaccionar (…) aunque estén situados en diferentes partes del mundo”. En este sentido es importante tener en cuenta que en los grupos pro-ana y pro-mia que se conforman en Hi5, las chicas son de diferentes partes del mundo, que tienen en común la patología de la bulimia y/o anorexia como un estilo de vida.

En las distintas etapas de la historia, el hombre se ha mirado a si mismo de diferentes maneras, de acuerdo a las ideas imperantes de la época en la que vivía. Las representaciones del cuerpo y la concepción sobre el mismo, no pueden desprenderse del contexto social, político, cultural y económico en el cual se inscribieron.

De esa manera, el cuerpo de la Edad Media estaba relacionado con la naturaleza, haciendo expresión de ello en festividades y culturas populares. El cuerpo esta dentro de una comunidad, lo que no deja lugar para una visión singular del mismo.

En el Renacimiento, el cuerpo marca la individuación de cada persona. El hombre ya no se preocupa por las necesidades colectivas, sino por las propias. Asimismo, el cuerpo es apropiado por el ser, y no un factor de identidad.

El cuerpo, sostiene David Le Breton, "es una construcción simbólica, no una realidad en sí misma"9.

Con el trabajo de los anatomistas, el cuerpo como elemento de estudio, separado del ser, marca una diferencia en el pensamiento occidental de cómo considerar el cuerpo y el hombre. El cuerpo puede ser separado por partes, por lo tanto también el hombre puede separarse de su propio cuerpo.

Para Le Breton el pensamiento cartesiano fue el que profundizo la separación entre el hombre y el cuerpo porque “distingue en el hombre entre alma y cuerpo y le otorga al primero el único privilegio del valor”10.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es importante tener en cuenta el concepto del cuerpo que se tiene en la modernidad para el desarrollo de esta tesis. Le Breton explica que en la sociedad occidental hay un borramiento del cuerpo, un miedo constante a las enfermedades y nuevas patologías que la medicina no puede solucionar.

La separación cuerpo/alma de esta sociedad industrializada y consumista llevó a la materialización del cuerpo, a la constante necesidad de ver un cuerpo sano, vital, joven, divinizado. Ese mismo cuerpo es el que las jóvenes pro-ana y pro-mia quieren mostrar.

La sociedad de consumo impone modas y expectativas que alcanzar que, de no lograrlo, se convierten en frustraciones que inducen, entre otras cosas, a trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia.

A través del análisis de los grupos de Hi5 a favor de la bulimia y la anorexia, se buscará mostrar cómo las jóvenes que participan de ellos construyen un espacio de identidad con sus discursos. El término jóvenes será abordado a partir de la antropóloga Rossana Reguillo quien explica que delimitar cuándo una persona es joven no solo se debe a desarrollar concepciones acerca de su edad y a partir de que momento pasa a ser adulto. “El proceso de conformación de identidades juveniles, propone que son los jóvenes quienes en su relación intersubjetiva con sus pares (la mayoría de las veces de manera grupal, aunque no siempre), se van identificando o adscribiendo a grupos o comunidades (reales o virtuales) que les permiten construir su propia identidad”11.

Vinculado a ello, Reguillo expone el concepto de culturas juveniles que refiere a “cómo las experiencias sociales de los jóvenes, son expresadas colectivamente mediante la construcción de estilos de vida distintivos, localizados fundamentalmente en tiempos y/o espacios no “institucionales”. En un sentido más restringido, definen la aparición de “microsociedades juveniles”, con grados significativos de autonomía respecto de las “instituciones adultas”, que se dotan de espacios y tiempos específicos”12.

En este sentido, es importante tener en cuenta ambos términos para la realización del trabajo de tesis, ya que entender que ser joven no implica un rango etario determinado, sino la apropiación simbólica de aquello que significa serlo, por ejemplo en la utilización de lenguajes, tecnologías, rituales, propios de dicha etapa, muestra que los grupos pro ana y pro mia son construidos por jóvenes que comparten esos rasgos identificatorios.

Asimismo, se ha planteado en el problema de investigación, que lo que se busca conocer con la tesis es cómo las jóvenes pro ana y pro mia construyen su espacio de identidad. Reguillo aporta al trabajo con la concepción de que las identidades juveniles se conforman en, justamente, grupos de pares con los que se interrelacionan. Además, debe tenerse en cuenta el término culturas juveniles ya que las jóvenes a favor de la bulimia y anorexia exhiben su estilo de vida desde la web, compartiendo experiencias personales que se convierten luego en rasgos comunes de una cultura pro ana/pro mia.

Teniendo en cuenta lo anterior, Cultura e identidad serán retomados desde el autor Gilberto Giménez, quien explica que estos conceptos están “estrechamente interrelacionados e indisociables”13, en su trabajo La cultura como identidad y la identidad como cultura. En este sentido, se plantea que la identidad es la apropiación de ciertos repertorios culturales que encontramos en nuestro entorno social, grupo o sociedad. Por ello, el autor afirma que “la identidad no es más que el lado subjetivo de la cultura interiorizada en forma específica, distintiva y contrastiva por los actores sociales en relación con otros actores”14.

Lo anterior servirá en la investigación que realizaré, ya que las jóvenes a favor de la bulimia y la anorexia como un modo de vida, crearían esta “cultura pro ana y pro mia” con el fin de diferenciarse del resto de la sociedad, creando un grupo identitario que las define y contiene.

Para conocer lo que me propongo en el trabajo de tesis, es importante tener en cuenta el concepto de discurso, ya que es a partir de éstos que las usuarias de los grupos de la red social Hi5 definen su identidad. El término será abordado desde el autor Eliseo Verón, y su teoría de los discursos sociales desde donde plantea la doble hipótesis “a) Toda producción de sentido es necesariamente social, y b) todo fenómeno social es, en una de sus dimensiones constitutivas, un proceso de producción de sentido”. Esta doble hipótesis es inseparable del concepto de discurso, el cual implica la mirada analítica del investigador sobre el texto que se desea analizar, sin dejar de lados las condiciones de producción del texto.

Por otro lado, pero estrechamente vinculado con lo expuesto anteriormente, se tendrá en cuenta para la tesis las condiciones de producción expuestas por Verón en su “tridente” de significación, ya que para estudiar las condiciones de recepción del discurso a favor de la bulimia y la anorexia, se tendría que tener en cuenta los efectos que éste genera en la sociedad y es inabarcable.
Métodos y técnicas

Para la realización de mi trabajo de investigación trabajaré con el enfoque metodológico cualitativo, “donde la realidad social es única y dependiente del contexto, por lo tanto, irrepetible. Requiere que toda la información recolectada se interprete en un solo marco contextual de la situación social estudiada”15, según la definición de Lidia Gutiérrez. Además, “diferencia los hechos sociales de los hechos de las ciencias físicas por considerar las creencias y opiniones de quienes participan”16, por tratarse de un estudio donde se representan las “tendencias interpretativas, fenomenológica, hermenéutica, naturalista y etnográfica”17.

Teniendo en cuenta lo anterior, el enfoque cualitativo me permitirá estudiar el contexto natural de mi objeto de estudio, en la dinámica de los grupos de Hi5 pro anorexia y pro bulimia, así como interpretar lo observado en la individualidad de cada uno de los grupos para poder comprender su funcionamiento en global.

Se debe tener en cuenta que este enfoque se define “en un patrón cíclico en el cual que se repiten una y otra vez de acuerdo a la información arrojada por las observaciones en cada fase de la investigación”18.

Teniendo en cuenta el método cualitativo para mi investigación y que la etnografía es, según Anthony Giddens y Simon Griffiths, “el estudio directo de personas o grupos durante un cierto período, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social para lo que es imprescindible el trabajo de campo como herramienta básica”19, una de las técnicas que utilizaré para la recolección de datos que me facilitarán el análisis de la muestra, será la etnografía virtual.

La elección de dicha técnica se debe a que al trabajar con un soporte digital como Hi5, específicamente los grupos a favor de la bulimia y la anorexia que se conforman en el portal, mi campo de trabajo es la web. “En el ciberespacio, no podemos plantar nuestra tienda en un canal de chat esperando recoger todos los aspectos de una vida en común, ya que lo que recoge la pantalla son interacciones entre personas que entran y salen del canal y están, a su vez, en contextos sociales diversos y en distintas conversaciones simultáneas”20.

La etnografía virtual “muestra una amplia gama de líneas de experimentación que responden a los múltiples retos metodológicos derivados de un proceso de cambio. Este proceso expone a la investigación cualitativa a nuevas posibilidades de recolección y análisis de datos en diferentes escenarios sociales”21, en este caso en Hi5.

Dentro de la etnografía virtual, podré realizar observación participante donde aplicaré una técnica proyectiva a partir de la cual publicaré en mi página de Hi5 algún tema disparador para que las integrantes del grupo se expresen libremente.

Para trabajar con lo que publican, sean textos o fotografías, me basaré en el análisis de discurso de Eliseo Verón, ya que considero pertinente hacia mi tema de investigación su teoría de los discursos sociales y sus análisis sobre fotografías que he leído a lo largo de la carrera.

De esta manera, abordaré a los comentarios que se publiquen en los grupos pro anorexia/pro bulimia, como paquetes de materia significante que pueden ser analizados en comparación, para poder encontrar elementos propios de cada objeto/grupo.

Los grupos serán analizados como productos que son resultados de un proceso. De esta manera, analizando los productos, apunto a encontrar los procesos por los cuales fueron concebidos. A partir de indagaciones que iré haciendo a lo largo del análisis, buscaré encontrar las marcas/huellas del proceso que hicieron que los objetos que voy a trabajar tengan determinadas características, y no otras.

Plan de trabajo y Cronograma de actividades 2010/2011


FASE

CRONOGRAMA

META

ACCIÓN

Planteamiento

Abril a Junio de 2010

Construir el objeto de estudio/ Plan de Tesis

Planteamiento del Problema

Objetivos

Marco Teórico

Marco Metodológico

 

Mayo 2011

Entrega de Plan de Tesis

 

Lectura de Bibliografía

Mayo a Julio 2011

Lectura de bibliografía

Comienzo del Marco Teórico

 

 


 

 


Encuentro con Director y co Director (de ser posible 2 veces)

 Organización del Plan de trabajo que se llevará a cabo

Observación de cinco de los diez grupos de Hi 5 seleccionados

 Anotaciones

Entrevistas

Julio a Noviembre 2011

Encuentro con Director y co Director

 Correcciones

 

 


 

 


Entrevista en ALUBA/ Desgrabación y Análisis

 

Observación de cinco de los diez grupos de Hi 5 seleccionados

 Anotaciones

Lectura de Bibliografía

Diciembre a Febrero 2012

Mes de Vacaciones: Lectura de los textos que hayan quedado sin trabajar

Análisis y relación con los grupos

 

 

Mantener conexión con los directores, via internet

 

Análisis

Febrero a Marzo 2012

Comienzo del análisis y búsqueda de rasgos temáticos, retóricos y enunciativos

 Correcciones

Análisis




Marzo a Mayo 2012

Encuentro con Director y co Director

 


Organización de lo analizado.

 

 

 



 

 

 



Trabajo con Hi 5b e intentar entrevistas con integrantes de algunos de los grupos

Anotaciones y Análisis

Encuentro con Director y co Director

 Correcciones

Conclusión y reconocimiento de otros ejes que se podrían haber abordado




Redacción

Mayo a Junio 2012

Redacción de la Tesis

Entrega

Julio 2012

Encuentro con Director y co Director

Correcciones Finales

 

 

Entrega de la Tesis

 







Bibliografía Inicial


  • Anorexia, bulimia y otros trastornos de la conducta alimentaria, Practicas interdisciplinarias, Editorial Atuel, 1996.

Serie de psiquiatras, psicólogos, médicos y un semiólogo analizan a modo de ponencias sobre la bulimia y la anorexia.

  • Caleca Giuliana, F.I.L.O.S, Argentina, Editorial Planeta, 2009.

Giuliana Caleca, narra su experiencia con trastornos alimenticios, pero además relata su necesidad de autoflagelación con cortes, golpes y rasguños.

  • Faerman Juan, Faceboom, Argentina, Editorial B, 2009.

El libro analiza a la red social Facebook, con sarcasmo e ironía, pero bajo el eje de encontrar cuales son los motivos por los cuales tanta gente usa esta red, qué es lo que tiene que lo hace tan irresistible que utilizan todas las edades y clases sociales.

  • Latini Cielo, Abzurdah, Argentina, Editorial Planeta, 2006.

El libro narra la historia, en primera persona, de una joven con trastornos alimenticios, pionera en la creación de blogs pro anorexia y bulimia, con su página “mecomoami”.

  • Schilling María Belén, Princesa Insana. Delirios de una Anoréxica, Argentina Ediciones Khalida, 2009.

Narración en primera persona de cuáles fueron las causas, el progreso y la recuperación de la anorexia.

  • R. de Goldman Bejla, Anorexia y bulimia, un nuevo padecer, Lugar Editorial, 2005.

Articula la relación entre la bulimia y la anorexia, como una respuesta del sujeto indefenso ante el consumo, el capitalismo y la globalización

Tesis de Grado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, para leer:



  • Davel Rocio, López María Victoria y Paciarotti Jorge Ezequiel, Interacción a través del uso de nuevas tecnologías. El caso de los canales mensajeros, Tesis de Grado, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, 2008.

  • Merli Leandro y Katok Melisa, Género y Juventud: los imaginarios sociales que construyen los diferentes jóvenes sobre las mujeres, Tesis de Grado, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, 2009.

  • Rosales María Belen y Rimaro Ana Lucía, Activismo feminista en la red. Usos y apropiaciones del espacio virtual, Tesis de Grado, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, 2009.

  • Scorians Federico y Finiello Erica, Usos y construcción de sentido alrededor del blog, Tesis de Grado, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, 2009.

2 A favor de la bulimia

3 Emitir un mensaje al público mediante un foro, un blog u otro medio informático similar

4 TODOANAYMIA.COM, Auge de las páginas Pro Ana Mia. Fuente electrónica (en línea). www.todoanaymia.com. Consultado el 5 de abril de 2010

5 Consejos, recetas, datos de cómo vomitar, mentir a los amigos y padres, etc.

6 Narváez Montoya Ancizar, ¿tecnologías para el desarrollo o contra el desarrollo?, La Plata, Argentina. Revista Trampas, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.

7 Thompson, John B., Los media y la modernidad: una teoría de los medios de comunicación, Barcelona, España, Editorial Paidós, 1998.

8 Narváez Montoya Ancizar, ¿tecnologías para el desarrollo o contra el desarrollo?, La Plata, Argentina. Revista Trampas, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.

9 Le Breton, David, Antropología del cuerpo y Modernidad, Buenos Aires, Argentina, Nueva Visión, 2002.

10 Ibid. 9

11 Reguillo Rossana, Ser joven en México: Concepto y Contexto, [en línea], Mexico, www.educiac.org.mx, Dirección url: http://www.educiac.org.mx/pdfs/Ser%20joven%20en%20Mexico.pdf, Consultado 24 de Junio de 2010

12 Ibid. 11

13 Giménez Gilberto, La cultura como identidad y la identidad como cultura, [En línea], Perú, http://www.pucp.edu.pe, Dirección URL: http://www.pucp.edu.pe/ridei/pdfs/laculturacomoidentidadylaidentidadcomoculturagilbertogimenez.pdf, Consultado el 7 de junio de 2010

14 Ibid. 11

15 Gutierrez B. Lidia, Paradigmas cuantitativos y cualitativos en la investigación socio-educativa: proyección y reflexiones. Revista Paradigma. Vol IVX al XVII, 1993-1996, Mimeo.

16 Ibid 13

17 Ibid.13

18 Ibid.13

19 Giddens Anthony, Griffiths Simon, Sociología, España, Alianza Editorial 4ta Edición, 1997.

20 Ardèvol Elisenda, Bertrán Marta, Callén Blanca, Pérez Carmen, Etnografía virtualizada: la observación participante y la entrevista semiestructurada en línea, [En línea], España, www.antalya.uab.es, Dirección url: http://antalya.uab.es/athenea/num3/ardevol.pdf, consultado el 10 de julio de 2010

21 Beaulieu Anne, Domínguez Daniel, Estalella Adolfo, Gómez Edgar, Schnettler Bernt, Read Rosie, Etnografía virtual. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, [En línea], Alemania, www.nbn-resolving.de, Dirección url: http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0703E19, Consultado el 10 de julio de 2010



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos