Facultad de medicina



Descargar 32.55 Kb.
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño32.55 Kb.
Vistas118
Descargas0

Unidad Docente de Salud Mental

Encargado de Enseñanza: Dr. Juan Carlos Liszczynski

DATOS DE LA CÁTEDRA

SEDE 00 CATEDRA 04

FACULTAD DE MEDICINA

Martes de 08:00 a 12:00 h.

EQUIPO DOCENTE:

Encargado de Enseñanza: Dr. Juan Carlos Liszczynski juancarloslisz@gmail.com

Jefes de Trabajos Prácticos:

Dr. Augusto Flores Cárdenas augustoflorescardenas@hotmail.com

Lic. Juan José Gilardoni juanjgilardoni@yahoo.com

Lic.María Lilia Ravagnan marialilia@fibertel.com.ar

Lic. Ariel Damian Goisin arielgoisin@gmail.com

Lic. Paola Lucía Antoniades lic.antoniades@yahoo.com.ar

Lic. Cristina Beatriz Camesella cristinacamesella@yahoo.com.ar

Ayudantes de Primera:

Dra. Teresa Garghetti tgarghetti@hotmail.com

Lic. Alejandra María Giuliano alelescu2010@yahoo.com.ar

Lic. Mónica Soriano monasoriano@gmail.com

Ayudantes de Segunda:

Andrés Solari mental_review@hotmail.com

Fabio Darío Primerano fabio.primerano@gmail.com

Colaboradores docentes: Dr. Lino N. Guevara, Dr. Juan Pablo Abadie, Dr. Mario Rípoli, Dra. Susana Villa Nova, Dr. Máximo Soto, Dra Alicia Kabanchik

Encargados del blog: http://saludmental4.obolog.com Lic. Paola Lucía Antoniades y

Lic. Ariel Damian Goisin

Encargados de las fichas: Lic. Cristina B. Camesella y Lic. Juan José Gilardoni

CONDICIONES DE REGULARIDAD

Se obtiene la regularidad al tener por lo menos el 80 por ciento de asistencia, realizar las tareas solicitadas y aprobar los dos parciales orales.

La lectura y el estudio de la bibliografía antes de abordarse en el curso cada tema, la concurrencia a las clases temáticas (de 8 a 9,30 h) y la más activa participación en las comisiones (de 9,30 a 10,15 h. y de 10,45 a 12h.), permiten el mejor aprendizaje.


TURNOS DE EXÁMENES FINALES

EN NOVIEMBRE 25-11-14 8,30 h

EN DICIEMBRE 02-12-14 8,30 h

16-12-14 8,30 h

EN FEBRERO 2015 17-02-15 8,30 h

24-02-15 8,30 h.


MARCO CONCEPTUAL

Frente a las “materias más duras” y al creciente desarrollo tecnológico suele haber una cierta desvalorización hacia “Salud Mental”. Es necesario tener esto en cuenta por la importancia que tiene su reversión para avanzar hacia una medicina de la persona en situación y protagonista de su salud.

Salud Mental contribuye a la formación humanista e integral del futuro médico y aborda al hombre en su dimensión existencial, -en su relación consigo mismo, con los otros y con el medio-, y como sujeto que participa en la producción de la calidad de sus condiciones de vida, vinculadas éstas indisolublemente a su salud.

Hay que tener presente que por las actuales características de la sociedad, no sólo los trastornos mentales están en aumento, sino que esto también ocurre con numerosas “enfermedades físicas” que resultan de los intentos espontáneos, y culturalmente inducidos, de resolver alteraciones emocionales a través de conductas inadecuadas y de riesgo.

El histórico aforismo “mens sana in corpore sano” que refleja el tradicional cuidado del cuerpo, potenciado hoy por toda la atención que el posmodernismo pone en él, requiere -cada vez con mayor urgencia- ser enriquecido con el complementario “corpus sanum in mente sana”.

Ser médico no es sólo disponer de los conocimientos imprescindibles acerca del cuerpo biológico y su funcionamiento aislado,- normal o patológico-, y de los recursos para preservarlo sano o para poder recuperarlo de una afección.

Ser médico es también : 1.- conocer acerca del hombre y sus conductas, de su ciclo vital y de sus crisis, de su funcionamiento mental, sus emociones y cogniciones, de su forma particular de vivenciar y de atribuir significados a su realidad interna, externa y a su propio cuerpo. 2.-Es saber que todos los vínculos, sobre la base del vínculo temprano, forman parte de la posibilidad y calidad de la existencia humana, lo que hace indispensable incorporar un modelo que los considere. Y esto remite a incluir en la mirada clínica tanto al paciente como a su familia y a sus otras relaciones sociales. 3.-Es revisar los conceptos de salud y enfermedad a partir de concebirlos resultantes de una compleja interacción de factores e incorporar un modelo de causalidad no lineal y reduccionista, sino multicausal e interaccional, incluyendo las determinaciones biológicas, psicológicas, culturales y axiológicas y la compleja dinámica entre causas y consecuencias. 4.-Es reconocer la estrecha relación entre la Ética, el Derecho, la Ecología, la Política, la Educación, la Economía, la Filosofía y otros campos del conocimiento humano con la Salud. 5-Es advertir que, aún ante el sorprendente avance científico, la relación médico paciente o médico consultante conserva todo su poder continente y sanador, insustituible para orientar eficazmente la participación del paciente o consultante en el trabajo por su salud.

OBJETIVOS

El resultado esperado del trabajo con los alumnos es que ellos no sólo adquieran la adecuada información conceptual sobre el contenido de la materia –que en Salud Mental aborda temas muy sensibles a su problemática vital: adolescencia, sexualidad, pareja, relaciones familiares, vocación, etc.-sino que puedan reflexionar acerca de sus propias actitudes y hábitos, y a partir de ello encarar las modificaciones que fueren necesarias. La información sola no opera como una protección omnipotente para nadie. El conocimiento está incorporado eficazmente cuando consigue obrar cambios en la propia conducta.

Lograrlo permitirá tanto fortalecer un modelo deseable de ejercicio médico que jerarquice la promoción de la salud y la prevención, como establecer la matriz para la práctica de una relación médico paciente que tienda a que el consultante se ocupe activamente por el cuidado de su salud.

METODOLOGIA

Como actividad práctica, según los temas a tratar, el alumno realizará entrevistas a personas de distintas edades,- adolescentes, adultos, ancianos-, a mujeres embarazadas y sus parejas, o a padres recientes. También confeccionará su diagrama familiar y hará observaciones en jardines de infantes, en centros de jubilados, y de entrevistas médicas en distintos servicios de hospitales y centros de salud, todas tareas de campo para su posterior discusión y elaboración grupal. Asimismo tiene que presentar, en colaboración con otros compañeros, una producción sobre un tema del curso elegido libremente, para que pueda no sólo profundizar en él sino también adiestrarse en trabajar en equipo.

A la clase temática –ámbito común y compartido de todos los docentes y estudiantes- sigue el trabajo en comisiones, en las que, con dos o más docentes a cargo de cada una, se produce la discusión, reflexión y procesamiento del material que es aportado en cada grupo.

Tratamos de facilitar una buena comunicación con los alumnos y entre ellos para conseguir que participen responsablemente en su aprendizaje Intentamos entrenarlos en el uso de valiosos recursos de la tarea médica, -la observación, la escucha y la expresión, tanto de las ideas como de las emociones-, y en el ejercicio del pensamiento crítico y analítico. El acento está puesto en estimular la capacidad reflexiva en un marco transdisciplinario, permitiendo y construyendo un espacio para lo nuevo y lo imprevisto.

A mediados de año relevamos una encuesta anónima que recoge datos sobre las condiciones de vida y hábitos de los estudiantes. Ella nos aporta una valiosa información que nos permite un mejor ajuste y abordaje de los temas de la materia. Por otra parte hacemos su devolución a los alumnos para que tengan conocimiento de las características del grupo al cual pertenecen en cuanto a situación familiar, desarraigo, relación de pareja, sexualidad, ocupación, uso del tiempo libre, intereses, ídolos y consumo de substancias. Así participan y son destinatarios de un trabajo de investigación que los incluye.

EVALUACION

El proceso de evaluación para obtener la regularidad se realiza a lo largo del año y los aspectos que incluye son: el estudio, la participación, la realización de los informes de las actividades programadas, la aprobación de los exámenes parciales y del trabajo grupal. Para este último tomamos en cuenta su contenido, grado de elaboración, originalidad, forma de exposición y la capacidad de su defensa.

Los momentos de examen son valiosos para el aprendizaje. Posibilitamos el ejercicio de la autoevaluación, sin que ello signifique que esa calificación será la definitiva.

A fin de año, la evaluación compartida del curso ayuda a pensar en los ajustes para el siguiente año. Y esta posibilidad de renovación permite un buen clima para la tarea de enseñanza-aprendizaje.

DESARROLLO DEL CURSO DE SALUD MENTAL. Año 2014

Abril 08 Presentación. Introducción a la materia.

Presentación de los alumnos. Trabajo grupal.

MÓDULO 1. SALUD Y ENFERMEDAD. CONDUCTA Y FUNCIONAMIENTO PSÍQUICO. RELACIÓN MÉDICO PACIENTE O MÉDICO CONSULTANTE.

15 1.1 Salud Mental. Concepto de salud y enfermedad. Sistema y modelo prestador de salud. Causalidad. Series complementarias.

Clase a cargo del Dr. Juan C. L iszczynski

22 1.2 La conducta humana y sus áreas. Lo psíquico, lo corporal, lo social y lo axiológico. Concepción integradora.

Clase a cargo del Lic. Ariel Damian Goisin

29 1.3 Comunicación e interacción humana.

Clase a cargo de: Lic. María Lilia Ravagnan y Andrés Solari

Mayo 06 1.4 Relación médico paciente o consultante. La entrevista médica. Consideraciones generales y psicodinamismos. Sus aspectos emocionales. Transferencia y contratransferencia. El encuadre. Diagnósticos y pronósticos.

Clase a cargo de: Dra. Teresa Garghetti y Lic. Alejandra María Giuliano

13 1.5 El síntoma. Stress. Dolor, ansiedad, angustia, miedo, duelo y depresión.

Clase a cargo de: Dra. Teresa Garghetti y Lic. Ariel Goisin

20 1.6 Salud Mental y ética. El Juramento Hipocrático. La Fórmula de Ginebra.

Clase a cargo del Dr. Juan C. Liszczynski

27 1.7 Observación de entrevistas médicas.

Junio 03 1.8 Discusión de los informes de las entrevistas observadas

10 1.9 El Yo, su relación con el cuerpo, con los afectos, los otros y el medio. Narcisismo.

Clase a cargo de la Dra. Teresa Garghetti

17 1.10 Estructura del funcionamiento psíquico. El Yo, estructura y funcionamiento. Realidad y fantasía. Conflicto psíquico.

Clase a cargo del Lic. Juan José Gilardoni

24 1.11 Prevención primaria, secundaria y terciaria. Estrategias de atención primaria de la salud. Resiliencia.

Clase a cargo del Dr. Juan C. Liszczynski

Julio 01 PRIMER PARCIAL



MÓDULO 2. PAREJA Y FAMILIA. EL CICLO VITAL

08 2.1 Amor, deseo y sexualidad. La pareja y la familia. Diagrama familiar.

Clase a cargo de la Lic. Paola Lucía Antoniades

15 y 22 VACACIONES DE INVIERNO

29 2.2 Estructura y dinámica de las relaciones familiares. Iniciación del proceso de elaboración de los trabajos sobre temas del programa.

Clase a cargo de: Lic. María Lilia Ravagnan y Lic.Ariel D. Goisin

Recuperación del primer parcial (primera fecha)

Agosto 05 2.3 El ciclo vital humano. Concepto de crisis vitales. La muerte. El suicidio. Pacientes terminales.

Clase a cargo del Lic. Juan José Gilardoni

12 2.4 Vínculo temprano: embarazo, parto y puerperio. Discusión de los informes de embarazo, parto y puerperio.

Clase a cargo de: Lic. Cristina Beatriz Camesella, Lic. Mónica Soriano y Lic. Alejandra María Giuliano

19 2.5 Primero y segundo año de vida. Vínculo temprano. Nacimiento y desarrollo del Yo. Continuación de la discusión de los informes.

Clase a cargo de: Dra. Teresa Garghetti, Lic. Cristina Camesella y Lic. Mónica Soriano

Recuperación del primer parcial (segunda fecha)

26 2.6 Niñez. Crecimiento y desarrollo. Juego y escolaridad. Discusión de la visita a un jardín de infantes y de la observación de niños.

Clase a cargo de la Lic. María Lilia Ravagnan

Setiembre 02 2.7 Adolescencia. Discusión de las entrevistas a adolescentes.

Clase a cargo de: Lic. María Lilia Ravagnan, Dra. Teresa Garghetti y Andrés Solari

09 2.8 Adultez. Amar y trabajar Crisis de la mitad de la vida. Discusión de las entrevistas a adultos.

Clase a cargo del Dr. Juan C. Liszczynski

16 2.9 Vejez. Una etapa de la vida. Discusión de la visita a un club de jubilados y de las entrevistas a ancianos.

Clase a cargo de: Dra. Teresa Garghetti y Fabio Darío Primerano



MÓDULO 3. ALGUNAS SITUACIONES CRITICAS EN SALUD MENTAL. PREVENCIÓN

23 3.1 Las conductas de riesgo. Irresponsabiidad personal, sexual y social. Hábitos inadecuados y adicciones.

Clase a cargo del Dr. Juan C. Liszczynski

30 3.2 Agresividad. Violencia familiar y social

Clase a cargo de: Lic. Cristina Beatriz Camesella y Andrés Solari

Octubre 07 3.3 Prevención y salud mental. Mesa redonda

14 SEGUNDO PARCIAL. ENTREGA DE LOS TRABAJOS

21 Presentación y discusión de los trabajos

28 Presentación y discusión de los trabajos.

Recuperación del segundo parcial.

Noviembre 04 Presentación y discusión de los trabajos. Repaso.

Evaluación grupal de la tarea realizada.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL
“Fichas de la Cátedra”

“Manual de Salud Mental”. Rodolfo D. Fahrer y Alfredo Ortiz Frágola. Ed. La Prensa Médica Argentina.

“Salud Mental en Medicina” Héctor A. Ferrari. López Libreros Editores.

BIBLIOGRAFÍA PARTICULAR


“Psicología de la conducta” José Bleger. C.E.A.L. 1.1, 1.2

“La voluntad de sentido” Víctor E. Frankl. Ed. Herder. 1.1, 1.10

“La entrevista psicológica”. José Bleger. 1.3, 1.4

“Teoría de la comunicación humana” P. Watzlawick y col. Ed. T. Contemporáneo. 1.3 “Los lenguajes del deseo” E. Rojas. Ed. Planeta. 1.6, 2.1, 2.2, 3.1

“La sabiduría de las emociones” Norberto Levi. Ed. Sudamericana S. A. 1.9, 2.1

“Resiliencia y subjetividad” Aldo Melillo y otros. Ed. Paidós. 1.11

“Aspectos preventivos en Salud Mental” Gerald Caplan. Ed. Paidós. 1.11

“El pensamiento de Boris Cyrulnik” Aldo Melillo. 1.11

“El arte de amar” Erich Fromm. Ed. Paidós. 2.1
“Verdad vs. Veredicto” Ernesto Gil Deza. Ed. Macchi. 2.3

“Realidad y juego” D Winnicott. Ed. Gedisa 2.6

“La adolescencia normal” A. Aberastury y .M. Knobel. Ed. Paidos. 2.7

“Drogadicción” Amelia Musacchio de Zan, Alfredo O. Frágola y otros. Ed. Paidós. 3.1

“Violencia, Personalidad y Sociedad” Gustavo Gonzalez Ramella. Ed. Akadia. 3.2

“Vida y muerte, medicina y filosofía” Ernesto Sábato 1.1, 1.4

OTRO MATERIALES. PELÍCULAS:
“Mi tío de América”. (Película francesa) 1.5

“Elsa y Fred”. (Película argentina) 2.9



“Camino a casa”. (Película coreana) 2.1, 2.2, 2.3, 2.6, 2.9
Durante el año se podrán incluir otros materiales de estudio y bibliografía.

Los alumnos pueden recurrir también a otras bibliografías o materiales que enriquezcan el curso.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos