Facultad de filosofia y letras departamento



Descargar 81.5 Kb.
Fecha de conversión26.03.2018
Tamaño81.5 Kb.








UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

DEPARTAMENTO: Ciencias de la Educación
ASIGNATURA: Teorías Psicológicas
PROFESORA: Lic. Silvia Dubrovsky

CUATRIMESTRE: Segundo
AÑO: 2014
CODIGO DE MATERIA: 0139






          1. UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
          1. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


ASIGNATURA: Teorías Psicológicas
PROFESOR: Lic. Silvia Dubrovsky

CUATRIMESTRE Y AÑO: 2do Cuatrimestre del 2014

*PROGRAMA Nº 0139

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA
Las teorías psicológicas aplicadas a la educación intentan ofrecer un marco de referencia que permitan proyectar, reflexionar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La teoría psicológica desarrollada por la escuela soviética con el impulso dado por Lev. Vigotsky y continuada por sus discípulos nos ofrece un marco adecuado para la investigación de los procesos de aprendizaje escolar y sus dificultades.

Vigotsky pertenecía al grupo de psicólogos soviéticos que en los años 20-30 se plantearon y comenzaron a estudiar el problema de la vinculación entre el desarrollo de la psiquis del niño y los sistemas educativos y de enseñanza. Señala Marta Kohl de Oliveira (1996) “ su trabajo, más que organizar, inspira la reflexión sobre el funcionamiento del ser humano, la investigación en educación y en áreas relacionadas, con la práctica pedagógica”.

En sus investigaciones, Vigotsky examina cuestiones del desarrollo psíquico en su proceso de enseñanza y educación y le asigna una importancia especial para la elaboración de los problemas de la psicología infantil. Es sabido que fue el creador de la teoría histórico-cultural del desarrollo psíquico del hombre, según la cual las fuentes y los determinantes de este desarrollo se encuentran en la cultura, históricamente constituída.

Es decir, analizó los fundamentos que permiten enlazar la actividad colectiva social o externa de las personas con los procesos interpsicológicos y la actividad individual o interna del hombre con los procesos intrapsicológicos.

  1. Principales postulados de la teoría de Vigotsky


  • Las funciones psicológicas superiores ( lenguaje, pensamiento conceptual, memoria lógica, atención voluntaria, etc.) se desarrollaron en el curso de la evolución histórica de la humanidad. En el hombre su origen sociocultural implica el condicionante de las características de la cultura en la que se configuran.




  • Sitúa en un lugar central la categoría de actividad mediada Esta noción implica, para Vigotsky, la transformación del medio con ayuda de instrumentos. Estos instrumentos actúan como mediadores en la constitución de los procesos psíquicos.




  • Adscripción al método genético o evolutivo, esto implica, un análisis de procesos y no de objetos, asimismo, un análisis que revela relaciones causales, reales y dinámicas. Un análisis, por último, que implica regresar a la fuente original y reconstruye todos los puntos del desarrollo de una estructura determinada. (Vigotsky, 1979).

Los procesos sociales sobre los cuales Vigotsky sitúa su interés principal son los interpsicológicos que implican pequeños grupos de individuos en una interacción social determinada. Los orígenes sociales de los procesos psicológicos superiores se refieren de esta manera al funcionamiento interpsicológico tal como lo fundamenta en su “ley genética general del desarrollo cultural”:


En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero a nivel social, y más tarde, a nivel individual; primero entre personas , y después, en el interior del propio niño. .... Todas las funciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos.”
Las Funciones Psicológicas Superiores se constituyen sobre la base de las Funciones Psicológicas Elementales mediante signos en el proceso de interiorización. Vigotsky llama “interiorización” a la reconstrucción interna de una actividad externa y es un concepto clave para la comprensión de la teoría.

La internalización implica una reorganización de las actividades psicológicas y supone la incorporación de la cultura al sujeto, al mismo tiempo que la configuración del propio sujeto. Para la comprensión de este proceso es necesario comprender previamente el marco epistemológico de la obra de Vigotski fundamentada en el materialismo dialéctico de Marx, Hegel y Spinoza.

En relación a la importancia que Vigotsky atribuyó a la dimensión sociohistórica del funcionamiento psicológico y a la interacción social , se inscribe su tesis fundamental que sostiene que el desarrollo psíquico del niño desde el nacimiento está mediatizado por su educación y enseñanza. Pero, enseñanza y educación, por sí mismas no son idénticas a los procesos de desarrollo. Tal como él mismo sostenía: “la enseñanza del niño correctamente organizada conduce tras de sí al desarrollo mental infantil, despierta a la vida una serie de procesos de desarrollo que fuera de la enseñanza serían en general, imposibles. La enseñanza es, por consiguiente, el aspecto internamente necesario y universal en el proceso de desarrollo, en el niño, no de las peculiaridades naturales, sino históricas del hombre. (Vigotsky, 1956)

Para expresar esta relación interna entre enseñanza y desarrollo introduce el concepto de Zona de Desarrollo Próximo. (ZDP)



Objetivos de la materia:


  • introducir al alumno de la carrera de Ciencias de la Educación en el análisis de los principios de la teoría sociohistórica en el marco de su contexto histórico y político.

  • Analizar los principales postulados de la teóría y su valor para la interpretación de los fenómenos educativos de modo de tender puentes entre los aspectos teóricos de la enseñanza y el aprendizaje con la práctica educativa.

  • Brindar conocimiento relacionado con los diversos ámbitos de producción teórica de Vigotski: arte, defectología, educación , psicología, entre otras.

  • Ofrecer herramientas conceptuales para el análisis de las lecturas actuales de la teoría socio-histórica en diferentes países y su impacto en el desarrollo de la investigación psicoeducativa.


CONTENIDOS
Unidad 1:

Introducción: Datos biográficos. Breve reseña del contexto histórico de producción de la obra de Lev. S. Vigotsky (1896- 1934) .

Fundamentos epistemológicos de la teoría socio-histórica: Baruj Spinosa: Concepto de Monismo en oposición al Dualismo cartesiano.

Hegel: Dialectica y desarrollo del concepto.

Marx y Engels: Materialismo: origen socio-genetico de los procesos psíquicos específicos de lo humano.

Bibliografía obligatoria:

Blanck, Guillermo 1993 Vygotsky: el hombre y su causa. En Moll, L.: Vygotsky y la Educación. Edit. Aique. Bs As

Blanck, G. 2000. Vigotski en el año 2000: la leyenda y la historia. En: Dubrovsky, S. (comp.) Vigotski. Su proyeccion en el pensamiento actual. Buenos Aires. Ediciones Novedades Educativas.

Gonzalez, A. Fundamentos epistemológicos de la teoría de Vigotski. Ficha de cátedra. 2014.

Luria, A. 1987. Desarrollo histórico de los procesos cognitivos. Editorial Akal. Madrid. Cap. 1

Marx, C. Tesis sobre Feuerbach. www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/45-feuer.htm

Perez Pereira, M. Vigotski y la Psicología Dialéctica. En: Siguán, M.(coord.) 1987 Actualidad de Lev S. Vigotski. Barcelona. Anthropos.

Riviere, A. 1988 La psicología de Vigotski. Madrid Aprendizaje Visor. Cap. 1

Scribner, S. ; Cole, M. 1979. Introducción. En: Vigotski, L.S. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Grijalbo.

Van der Veer. 1987. El dualismo en psicología: un análisis vigotskiano. En: Miquel Siguán (coord.) Actualidad de Lev S. Vigotski. Barcelona. Anthropos.




Unidad 2:
El desarrollo filogenético del hombre.

Relación entre lo natural y lo social en el desarrollo del hombre

Funciones elementales y Funciones Superiores del psiquismo humano.

Interacción entre las funciones elementales y las superiores.


Bibliografía obligatoria:
A. Leontiev.: “El hombre y la Cultura” en El desarrollo del psiquismo. Ed. Akal 1983.

Cubero, M. y Ramírez Garrido (comp.) Cap.1 “Psicología Histórico Cultural y Naturaleza del psiquismo”. En Vygotsky y la psicología contemporanea” Ed. Miño y Alvarez 2005.

Vigotski, L. S. 1995. El problema del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. En: Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Obras escogidas. T. III. Madrid. Visor

Unidad 3

La constitución de los procesos psicológicos superiores. Carácter mediado de los Procesos Psicológicos Superiores: Procesos psiquicos básicos y procesos psicológicos Superiores.

Tipos de mediatización. Instrumentos y Símbolos. Signos

Bibliografía obligatoria:

Kozulin, Alex: “La psicología de Vygotski: biografía de unas ideas”. Alianza Editorial 1990. Cap. IV “Herramienta y Símbolo en el desarrollo humano”.

Kosulin, A. 2000. Instrumentos psicológicos. Barcelona . Paidós. Cap 1 y 3.

Vygotsky, Lev. S. Cap. I : “Instrumento y Simbolo en el desarrollo del niño”. En “El desarrollo de los procesos psicológicos Superiores”. Ed. Critica 1982

Vigotski, L. S. (1995) Génesis de las funciones psíquicas superiores. En: Obras Escogidas III. Madrid. Visor.

Unidad 4:

El procesos de Interiorización:

Diferentes vertientes del concepto de Interiorización.

Actualizaciones sobre el concepto de Interiorización



Bibliografía obligatoria:

Vygotsky, Lev. S. : Cap. IV “Internalización de las Funciones Psicológicas Superiores”. En “El desarrollo de los procesos psicológicos Superiores”. Ed. Critica 1982.

Matusov, E. (1998) When solo Activity is not Privileged: Participation and Internalization. Human Development, 41, 326-349. (Traducido al español por Mariana Smulski)

Santamaría, A. (2005) La noción de interiorización desde una visión cultural del desarrollo. En: Mercedes Cubero, Juan Daniel Ramirez (comp.) Vygotsky en la psicología contemporánea. Cultura, mente y contexto. Miño y Dávila. Buenos Aires



Unidad 5
Aprendizaje y desarrollo. Relación entre los procesos de aprendizaje y desarrollo

El concepto de Zona de desarrollo próximo y su valor para interpretar el rol de la enseñanza y la interacción en el desarrollo.

La investigación de los conceptos cotidianos y científicos.

Bibliografía obligatoria:
Bronckart, J. P. (2004) Pourquoi et comment analyser le travail de l’enseignant(e). In G. Bello, P. Floris & S. Presa (Eds) (2004). Il mestiere dell’insegnante. Analisi dell’azione docente (pp. 9-35). Aoste : Assessorato all’Istruzione e Cultura. (Traducido al español por Susana Pogorelsky)

Castorina, J.A; Dubrovsky,S. (2004) La enseñanza y la teoría psicológica socio-histórica. Algunos problemas conceptuales. En: José Antonio Castorina, Silvia Dubrovsky (comp.) Psicología, Cultura y Educación. Perspectivas desde la obra de Vigotski. Buenos Aires. Noveduc.

Dubrovsky, S. 2000. El valor de la teoría socio-histórica de Vigotski para la comprensión de los problemas de aprendizaje escolar. En: Silvia Dubrovsky (com.) en Vigotski: su proyección el pensamiento actual. Noveduc. Buenos Aires.

Silvestri, A. Reproducción y transformación en la práctica educative: el caso del aprendizaje discursive. En: José Antonio Castorina, Silvia Dubrovsky (comp.) Psicología, Cultura y Educación. Perspectivas desde la obra de Vigotski. Buenos Aires. Noveduc.


Vygotsky, Lev. S.: Cap VI: Interacción entre aprendizaje y desarrollo. En El desarrollo de los procesos psicológicos Superiores. Ed. Critica 1982.

Vigotski, L.S.. (1993) Estudio del desarrollo de los conceptos científicos en la edad infantil. En: Obras Escogidas. Tomo II. Visor. Madrid.



Unidad 6:
El lenguaje como instrumento y como función psicológica superior.

Pensamiento y Lenguaje.

El Lenguaje Interior.

Evolución de la relación entre el pensamiento y la palabra.

Conciencia y lenguaje
Bibliografía obligatoria:

Vygotsky, Lev. S.: Cap. VII: “Pensamiento y Palabra”.En :Pensamiento y Lenguaje. Obras Escogidas T II. Visor Madrid. 1993.

Luria, Alexander R.: Cap. I “El problema del Lenguaje y la conciencia”. Cap. III “El desarrollo del significado de las palabras en la ontogenesis”. En Conciencia y Lenguaje. Ed. Pablo del Rio 1985.

Kozulin, A. 1994. La psicología de Vigotski. Madrid. Alianza. Cap 5

Siguán, M. 1987. El lenguaje interior. En: Miquel Siguán (coord.) Actualidad de Lev S. Vigotski. Madrid. Anthropos.

Silvestri, A. 2000. Los géneros discursivos y el desarrollo del pensamiento. Un enfoque socio-cultural. En: Vigotski: su proyección en el pensamiento actual. Noveduc. Buenos Aires.



Unidad 7

Vigotski y la defectología

Aportes de la teoría socio-histórica para la interpretación de los procesos de desarrollo de los sujetos con discapacidad.

Vigotski y la educación especial.




Bibliografía obligatoria
Dubrovsky, S. (2006) La búsqueda de respuestas posibles de la teoría socio-histórica de Vigotski a las nuevas preguntas de la educación especial actual. Espacios en Blanco. 16, 187-209.

Johnson R. E. Liddell, S. Erting. Develando los programas: principios para un mayor logro en la educación del sordo

Rodney, P. 2003 El aspecto psicológico de la discapacidad visual como elemento de comprensión central en el desarrollo de la inclusión. Entre dos mundos. Revista de traducción sobre discapacidad visual. Centro bibliográfico y cultural de la Once. Madrid

Tolkachier, I. 2000. La zona de desarrollo próximo en el diagnóstico y evaluación de posibilidades de aprendizaje. En: Vigotski: su proyección en el pensamiento actual. Noveduc. Buenos Aires.

Vigotski, L. Fundamentos de defectología. Obras escogidas T. V Visor. Madrid. 1997.
Unidad 8
Arte y Educacion.
Vigotsky y el arte.
Introducción del arte en la enseñanza. Logros curriculares.
Arte y pensamiento: cualidades del pensamiento en el arte. 
Causas de los logros de la introducción del arte en la educación.

Bibliografia obligatoria:


Benites, Maria y Bernd, Fichtner: "Aprendizaje y arte Reflexivo. Cuestiones sobre la contextualización y descntextualizacion del enfoque vygotskiano" en "Cultura y Educacion" Vol 16 (1-2) "Arte y Educacion" (2004)
Gonzalez, Alejandro H. (2010) “Psicología del Arte –en el aula” En Novedades Educativas Nro. 230 . Buenos Aires. Argentina.

Kosulin, A. 1994. La psicología de Vigotski. Cap. 1 Madrid. Alianza.

Pavlovsky, E. Proceso creador, terapia y existencia. Ediciones Búsqueda.
Vigotsky ,L. "El arte y el Psiconalisis"; "Psicología del arte" en: Psicología del Arte. La Habana. Pueblo y Educación. 1987.

Vigotski,L. 2008 La imaginación y el arte en la infancia. Coyoacan. Mexico.

Vigotsky, L. 1984. La tragedia de Hamlet. En Guillermo Blanck (ed) Vigotski. Memoria y Vigencia. C&C Ediciones. Buenos Aires.

EVALUACIÓN:

Se realizarán dos evaluaciones parciales que podrán alternar entre el formato de parcial domiciliario y/ presencial.


SISTEMA DE PROMOCIÓN:

Se adopta el sistema de promoción directa



Condiciones de promoción sin examen final:



  • Son requisitos para la aprobación del curso:




    1. Haber asistido al 80% de las clases. La cátedra llevará un registro de asistencia que se archivará en el Departamento respectivo.

    2. Haber aprobado las dos pruebas escritas que se exigen.

    3. Haber obtenido promedio de aprobado en los interrogatorios y coloquios que el profesor haya llevado a cabo en clases u ocasiones especiales que fijará al efecto.

    4. Haber aprobado los trabajos prácticos, monografías, informes, etc que haya fijado cada cátedra.

    5. El profesor a cargo del curso realizará durante el período de clases, además de los interrogatorios orales, dos comprobaciones escritas, las cuales, debidamente calificadas, se archivarán en el legajo del alumno.

    6. el promedio necesario para aprobar el curso en condiciones de promoción directa no deberá ser inferior a siete (7) puntos.

    7. En caso de que el promedio sea inferior a siete (7) puntos y con la asistencia de 75% los alumnos mantendrán su condición de regular y deberán rendir examen final.
  1. Materias de Examen Final (EF)





  • Son requisitos para la aprobación del curso:

Para rendir el examen final en calidad de regular se requerirá haber aprobado los Trabajos Prácticos. Dicha aprobación exigirá tener una asistencia mínima al 75% de las clases prácticas y haber obtenido un promedio mínimo de 4 puntos (aprobado) en los exámenes parciales. A tal efecto, la inasistencia a cualquiera de los exámenes parciales será computada como 0 (cero). Quienes no hayan rendido en término un examen parcial por motivos justificados, podrán solicitar su recuperación dentro de los cinco días hábiles siguientes a la realización del mismo, mediante la presentación de una nota en el Departamento de Profesores que justifique la ausencia. La cátedra respectiva fijará el día y hora para la realización del parcial complementario el cual deberá tener lugar en un lapso de no más de doce (12) días.


Los alumnos cuya nota promedio de exámenes parciales no alcance la calificación de aprobado (cuatro puntos), deberán volver a inscribirse en la asignatura o rendir examen de la misma en calidad de libres. Este examen constará de dos partes: una prueba escrita eliminatoria y otra oral. La prueba escrita versará sobre temas del programa teórico y/o práctico y los alumnos podrán disponer de hasta dos horas para su desarrollo. Quienes la aprueben rendirán el examen oral, en el que podrán ser interrogados sobre cualquier punto del programa aprobado y serán calificados con la nota única correspondiente a esta última prueba. Los que no rindan la prueba oral u obtengan en la misma menos de cuatro serán calificados con la nota de insuficiente.


Para tener en cuenta.

Establecer la siguiente tabla de calificaciones con las equivalencias numéricas que en cada caso se indican:

Reprobado 0

Insuficiente 1, 2, 3

Aprobado 4 y 5

Bueno 6 y 7

Distinguido 8 y 9

Sobresaliente 10.


Tanto al promediar los exámenes parciales, como para establecer la calificación final se computará como insuficiente cualquier cifra que no alcance los cuatro (4) puntos. Para el resto de las calificaciones, las fracciones de 0, 50 o más, se computará como el número entero inmediato superior y las que no alcancen ese número como el entero inmediato inferior.






Lic. Silvia Dubrovsky

Prof. Adjunta


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad