Facultad de filosofia y humanidades maestria en antropologia



Descargar 37.34 Kb.
Fecha de conversión05.09.2018
Tamaño37.34 Kb.
Vistas54
Descargas0



UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES

MAESTRIA EN ANTROPOLOGIA

Seminario

TEORÍA Y METODOLOGÍA EN LA OBRA DE ERVING GOFFMAN

UN RECORRIDO TRANSVERSAL

Profesor

ERNESTO MECCIA

PROGRAMA CICLO LECTIVO 2014

1. Presentación y fundamentación

A menudo etiquetada peyorativamente como “psicología social” o como “microsociología”, existe una destacada cantidad de formulaciones de teoría social que han hecho hincapié en desmenuzar hasta los detalles aparentemente más ínfimos e intrascendentes las formas de la interacción, las rutinas comunicativas y, en general, el contenido del mundo de los crédulos, es decir, de la vida cotidiana. Al hacerlo han producido el iluminador efecto de mostrar, por ejemplo, la composición social que tiene la gestión de un asiento en un transporte público, o la composición política que encierra un ritual de cortesía, la importancia adquirida por un desconocido en imprevista situación de interacción que confirma cuestiones de identidad personal y social para otro interactuante asimismo anónimo, o las hondas implicancias relacionales que tienen cuestiones tan “triviales” como la indumentaria y el mantenimiento de cierta postura corporal según se pertenezca a determinada clase (o fracción de clase) social y/o a determinado sexo-género.

Erving Goffman (1922-1982), tal vez, sea el representante más destacado y original de estas corrientes de pensamiento. Reconocido como el fundador del enfoque de la “dramaturgia social” es dueño de una extensa obra en la cual la realidad social aparece en gran medida como una cuestión de reivindicación. Son los actores sociales quienes, en distintos escenarios de interacción, presentan diversos tipos de información significativa para comunicar al mundo lo que ellos creen que son y, concomitantemente, la manera en que prefieren que el mundo los trate. Es desde estos escenarios indudablemente micro-sociológicos que este notable sociólogo llega a reflexionar sobre las estructuras sociales de amplio poder cobertor (algo que, de todas formas, no alcanzó el nivel sistemático de desarrollo que sus descripciones densas de la interacción social).

Empíricamente, Goffman no esquivó ningún elemento ya que, al tener claro sus objetivos cognoscitivos, trató de verlos en todas partes. Así, nos ha dejado célebres trabajos de aplicación en hospitales psiquiátricos, en situaciones sociales de espera (gente haciendo cola o esperando un micro), en situaciones de apuro interaccional (estar en presencia de personas con capacidades especiales), en situaciones interaccionales de servicio (mucamas, mucamos, azafatas), en situaciones de híper ritualización (análisis de publicidades femeninas y fotografías), en situaciones de intercambio conversacional y una larga lista de etcéteras. En todos esos escenarios encontró elementos empíricos esclarecedores de sus ideas teóricas acerca de cómo la gente, con más recursos y con menos recursos, va definiendo la realidad, operación en la que se definen ellos mismos.

Semejante modus operandi ha tenido un impacto notable en la reflexión metodológica sobre cómo se investiga en Sociología, especialmente por su capacidad de desmenuzamiento de las realidades situadas, largamente ignorado por el lenguaje bobo de la sociología estructural.

Sin embargo, en nuestro medio, Goffman goza de un extraño privilegio: ostentar una relación de proporciones inversas entre su fama y la incorporación de su obra a las currículas universitarias.

En este seminario haremos un recorrido por las principales obras del autor, presentando por un lado, sus principales aportaciones teóricas a las sociologías interpretativas del siglo XX y, por otro, presentando su influencia en tres frentes metodológicos de investigación social: la etnografía, la semiótica visual y el análisis de la conversación.

2. Dinámica de la cursada

Se trata de una asignatura presencial en la que: a) se expondrán los conceptos fundamentales de cada obra, b) se los pondrá en discusión en términos de legados y reformulaciones (del mismo autor y otros autores), y c) se los insertará en discusiones metodológicas a través de la presentación de textos de polémica y/o aplicación específicos.



3. Modalidad de aprobación

Los maestrandos presentarán un Trabajo Final que podrá asumir alguna de estas formas: a) un trabajo de crítica teórica, b) un trabajo de campo (entrevistas, observaciones o producción audiovisual) con la sistematización e interpretación teórica correspondiente, o, c) una monografía sobre alguna producción cinematográfica o literaria con los mismos criterios que b).



4. Contenidos

Bloque 1

Una panorámica de las sociologías interpretativas del siglo XX.

Las sociologías del conocimiento. De la fenomenología social al interaccionismo simbólico: sociología existencial, etnometodología, teoría del etiquetamiento, enfoque dramatúrgico social. Los antecedentes clásicos de la Escuela de Chicago. Las nuevas discusiones en torno a los problemas de estructura y acción. Las nuevas relaciones entre macro-sociología y micro-sociología. Los impactos en las estrategias metodológicas.

Bibliografía para el seminario

SCHUTZ, Alfred: “El sentido común y la interpretación científica de la acción humana” en El problema de la realidad social, Buenos Aires, Amorrortu, 1974 (pp. 35-70)

GARFINKEL, Harold: “¿Qué es la etnometodología” en Estudios en etnometodología, Barcelona, Anthropos, 2006 (pp. 9-46)

BECKER, Howard: “Outsiders”, “Tipos de desviación: un modelo secuencial”, “Convertirse en un fumador de marihuana” y “Revisión de la teoría del etiquetado” en Outsiders. Hacia una sociología de la desviación, Buenos Aires, Siglo XXI, 2009 (pp. 21-27) (pp. 39-58) (pp. 59-77) (pp. 195-225)

GOFFMAN, Erving: “Conclusiones” en La presentación de la persona en la vida cotidiana, Buenos Aires, Amorrortu, 1971 (pp. 267-285)

Bibliografía recomendada

NATANSON, Maurice: “Introducción” en SCHUTZ, Alfred El problema de la realidad social, Buenos Aires, Amorrortu, 1974 (pp. 15-32)

JOAS, Hans: “Interaccionismo simbólico” en GIDDENS, Anthony, TURNER, Jonathan y otros: La teoría social, hoy, México, Alianza Editorial, 1990 (pp. 112-154)

HERITAGE, John C.: “Etnometodología” en GIDDENS, Anthony, TURNER, Jonathan y otros: La teoría social, hoy, México, Alianza Editorial, 1990 (pp. 290-350)

MEAD, George H.: “La persona (parte III)” en Espíritu, persona y sociedad. Desde el punto de vista del conductismo social, Buenos Aires, Paidós, 1972 (pp. 167-248)

BLUMER, Herbert: “La posición metodológica del interaccionismo simbólico” y “El análisis sociológico y la variable” en El interaccionismo simbólico: perspectiva y método, Madrid, Hora 1982 (pp. 1-44) (pp. 97-106)

BECEKER, Howard: “Revisión de la teoría del etiquetado” en Outsiders. Hacia una sociología de la desviación, Buenos Aires, Siglo XXI, 2009 (pp. 195-225)



Bloque 2

La irrupción de Erving Goffman: dramaturgia social e identidad social, conductas de ritualidad mundana, la fabricación y el mantenimiento de las fronteras grupales y sociales.

El individuo como vehículo de signos informativos. La expresión dada y la expresión emanada. El carácter promisorio de las interacciones cara a cara. Las inferencias y la buena fe positivista. El control de la información de sí mismo para la definición de la situación. Proyección de las impresiones y promoción de la comprensión prevaleciente en cada marco de acción o experiencia. Los participantes en la acción. Auditorios y segregación de auditorios. La importancia de las prácticas defensivas y protectivas. El desarrollo del sentido social del tacto. Responsabilidad sinecdóquica.

Bibliografía para el seminario

GOFFMAN, Erving: “Introdución”, “Actuaciones”, “Equipos” y “Las regiones de la conducta” en La presentación de la persona en la vida cotidiana, Buenos Aires, Amorrortu, 1974 (pp. 13-151)

Bibliografía recomendada

WINKIN, Yves: “Erving Goffman. Retrato del sociólogo joven” en WINKIN, Yves: Los momentos y sus hombres, Barcelona, Paidós, 1991 (pp. 11-85)

MECCIA, Ernesto: “El teatro que no representa. Una reseña tardía con algunas reflexiones actuales de La presentación de la persona en la vida cotidiana de Erving Goffman” en Revista Argentina de Sociología N° 4, Buenos Aires, Consejo de Profesionales en Sociología – Miño y Dávila Editores, 2005 (pp. 161-168)

Bloque 3

Erving Goffman: la teoría del estigma y de las identidades sociales oscilantes.

La marca en clave relacional. Los atributos prominentes emergentes de las interacciones. Identidad social virtual e identidad social real. El estigma como una clase especial de relación entre atributo y estereotipo. El individuo estigmatizado (desacreditado) y el individuo estigmatizable (desacreditable). La autoinstitución de la normalidad desde el punto de vista del estigmatizador. Las consecuencias relacionales, el problema de los ajustes permanentes de adaptación y los caminos para la gestión exitosa del estigma.

La carrera moral de los estigmatizados y de los estigmatizables: contextos de acción, ajustes situacionales y temporalidades. Posibilidades combinatorias estratégicas en relación con los distintos tipos de estigma. Ambivalencia emocional, identificaciones oscilantes y ambivalentes. Grupo de pertenencia y grupo de referencia como imanes para la identificación y la desidentificación.

Bibliografía para el seminario

GOFFMAN, Erving: Estigma. La identidad deteriorada, Buenos Aires, Amorrortu, 1989 (172 p.)

Bibliografía recomendada

MECCIA, Ernesto: “Pasado, presente y futuro. Tres antinomias para una sociología de la cuestión gay” en La cuestión gay. Un enfoque sociológico, Buenos Aires, Gran Aldea Editores, 2006 (pp. 121-140)

MECCIA, Ernesto: “Las re-configuraciones subjetivas. Los estados de ánimo el día después de la desaparición del mundo” en Los últimos homosexuales. Sociología de la homosexualidad y la gaycidad, Buenos Aires, Gran Aldea Editores, 2011 (pp. 53-102)



Bloque 4

Erving Goffman: radiografía de los rituales de la interacción para la decodificación de los interactuantes.

Reglas formales e informales. Reglas sustantivas y reglas ceremoniales. La actividad ceremonial entre la deferencia y el proceder. El trato deferente como marca de devoción. Deferencia a la persona y deferencia a la categoría de pertenencia de la persona. La actitud deferente, los rituales de presentación y los rituales de evitación. El proceder como elemento de la cultura ceremonial: la gestión del diagnóstico público de una persona en presencia de otras. Reglas del proceder simétricas y asimétricas. El trabajo del cuerpo y el trabajo con la cara.

La vida anónima en las grandes ciudades. Interacción, anonimia y predicción. El individuo como unidad vehicular y como unidad de participación. La externalización y el ojeo como actividades organizadoras de la circulación pública. Zona de ojeo o comprobación, signos críticos y puntos de establecimiento. Sobre el espacio público y las pruebas de confianza entre desconocidos. La gestión de la copresencia. Los territorios del yo. Reivindicaciones territoriales.

Bibliografía

GOFFMAN, Erving: “La naturaleza de la deferencia y el proceder” en Ritual de la interacción, Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo, 1970 (pp. 48-89)

GOFFMAN, Erving: “Prefacio”, “El individuo como unidad”, “Los territorios del yo” y “La glosa corporal” en Relaciones en público. Microestudios del orden público, Madrid, Alianza, 1979 (pp. 15-73) (pp. 133-148)

Bibliografía recomendada

BOURDIEU, Pierre: “Notas provisionales sobre la percepción social del cuerpo” en AAVV Materiales de sociología crítica, Madrid, La Piqueta, 1985 (pp. 183-194)



Bloque 5

Erving Goffman: el trazado y las huellas de las identidades en los espacios anónimos.

Los territorios del yo. Reivindicaciones territoriales. Tipología organizativa y reivindicativa: espacial, situacional y egocéntrica. Reivindicación de reserva: espacio personal, recinto, turno, espacio de uso, envoltorio, territorio de posesión, reserva de la información, reserva de conversación. Glosa corporal, glosa de orientación, glosa de circunspección.

Bibliografía

GOFFMAN, Erving: “Prefacio”, “El individuo como unidad”, “Los territorios del yo” y “La glosa corporal” en Relaciones en público. Microestudios del orden público, Madrid, Alianza, 1979 (pp. 15-73) (pp. 133-148)

Bibliografía recomendada

SIVORI, Horacio: “Espacios homosexuales” y “La socialidad homosexual en espacios públicos” en Locas, chongos y gays. Sociabilidad homosexual masculina durante la década de 1990, Buenos Aires, Antropofagia, 2004 (pp. 33-60) (pp. 61-75)



Bloque 6

Goffman en perspectiva metodológica 1. Observación etnográfica.

Protocolos para observación etnográfica. Cuando la teoría y los objetivos de la investigación guían la observación. Aplicación a objetos cognoscitivos específicos. Región anterior y región posterior. Equipos e individuos y la gestión del espacio social. Observaciones del uso del espacio institucional: ajustes primarios y ajustes secundarios; usos oficiales, neutros y no oficiales. Observación sincrónica y diacrónica. Observaciones ecológicas.

Bibliografía para el seminario

GOFFMAN, Erving: “Las regiones y la conducta” en: La presentación de la persona en la vida cotidiana, Buenos Aires, Amorrortu, 1971 (pp. 124-160)

GOFFMAN, Erving: “Prefacio” y “Ajustes primarios y secundarios”, “Vida íntima del hospital” en: Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales, Buenos Aires, Amorrortu, 1972 (pp. 11-14) (pp. 192-207) (pp. 208-247)

Bibliografía recomendada

PUSSETTO, Lucía Guadalupe: Reinventándose como individuos. La dinámica de los pacientes de un hospital psiquiátrico a partir de la observación participante, trabajo final para “Metodología de la Investigación Social II” a cargo de Ernesto Meccia, Carrera de Sociología, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral, 2012.

IMBERT, Iván: "Territorios (de oficina) e interacción interpersonal. Una aproximación etnográfica", trabajo final para “Metodología de la Investigación Social II” a cargo de Ernesto Meccia, Carrera de Sociología, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral, 2013.

VICENTINI, Antonela: El Comedor Universitario de la UNL: tramas de sentido (común) en el uso de los territorios del yo y el comportamiento ritual, trabajo final para el seminario “Sociologías de la vida cotidiana” a cargo de Ernesto Meccia, Carrera de Sociología, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral, 2010.

Goffman en perspectiva metodológica 2. Semiótica visual.

Métodos para observar el lenguaje visual. Hacia una semiótica de lo significante “fijo”. Distintos soportes para al análisis semiótico visual: fotografías, publicidades, cómics, fotonovelas, paratextos. Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas. Niveles denonativos y connotativos. Técnicas para la reconstrucción de los sistemas semánticos. Los métodos de la semiótica visual como re-constructores de las ritualizaciones de segundo grado.

Bibliografía para el seminario

GOFFMAN, Erving: “La ritualización de la femineidad” en WINKIN, Yves: Los momentos y sus hombres, Barcelona, Paidós, 1991 (pp. 135-168)

GOFFMAN, Erving: “El dialecto corporal” en WINKIN, Yves: La nueva comunicación, Barcelona, Kairós, 2008 (pp. 287-298)

Bibliografía recomendada

MARINONE, María Belén y MULIERI, María Belén: Conquistas silenciadas: la representación de la mujer en Gente y Caras. Un recorrido desde 1966 a 2010, Tesina de Grado, Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 2012. (selección)

Goffman en perspectiva metodológica 3. Etnografía del habla y análisis de la conversación.

Métodos para saber “qué” sucede en una conversación. Los marcos cognoscitivos y la superposición de marcos en el habla cotidiana. Marcos de conversación y turnos de conversación. La impronta de base pragmática. Ejercicios para detectar textos en contexto. El habla y el olvido de la situación de habla.

Bibliografía para el seminario

GOFFMAN, Erving: “El olvido de la situación” en WINKIN, Yves: Los momentos y sus hombres, Barcelona, Paidós, 1991 (pp. 129-134)

GOFFMAN, Erving: “Análisis del marco conversacional” en Frame Analysis. Los marcos de la experiencia, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, 2006. (pp. 515-580)

Bibliografía recomendada



WOLF, Mauro: “Harvey Sacks, Emanuel Schegloff, Gail Jefferson o el hablar descompuesto” en Sociologías de la vida cotidiana, Madrid, Cátedra, 1994 (pp. 184-223)

Ernesto MECCIA

Mayo de 2014

ernesto.meccia@gmail.com


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos