Facultad de Estudios Superiores Acatlán



Descargar 58.66 Kb.
Fecha de conversión19.12.2017
Tamaño58.66 Kb.

Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Lic. En Comunicación

Investigación en Comunicación IV

Comunicación y Arte

De la Cruz Hidalgo Karen Monserrat

306013678

Santiago Benítez Apolo

307173683

Tapia Torres Mariela

308196614

Martínez Benítez Miguel Ángel

305284653



Planteamiento del problema

Tema: Comunicación y arte

Objetivo General:

Conocer y analizar la interpretación de los temas tabú que manejan las películas de cine experimental para exponer la percepción del mensaje por parte de los receptores.



Pregunta inicial de investigación:

¿Cuál es la interpretación y la apropiación que le dan los estudiantes a los temas tabú que maneja el cine experimental?



Objetivos específicos:

- Conocer las opiniones de cada integrante del grupo acerca de las escenas expuestas.

- Describir los temas que más les impactaron de los cortos.

- Discutir específicamente sobre escenas más controversiales.

- Conocer los roles que desempeñan los temas del cine en la vida de los estudiantes.

- Analizar el significado que le otorgan los estudiantes al cine experimental.

- Conocer cómo perciben el mensaje de las películas y que crítica le dan.

 Preguntas secundarias de investigación:

¿Qué escena crees que sería el detonante de una discusión?

¿Cómo relacionas los temas con tú vida cotidiana?

¿Qué les gusto o disgusto de ese tipo de películas?

¿Las recomendarías?

¿Cómo consideran los temas que tratan las películas de cine experimental?

¿Crees que los temas tabú son adecuados para una película?

¿Crees que será adecuado proyectar esto a una sociedad como la nuestra?



M
Apropiación

Percepción
odelo del Escarabajo


Consumo Cultural



Psicología

Reacciones

Tabú

Interpretación



Debate

Estudiantes



Fes Acatlán

Cine


Arte

Directores

Tema

Escena

Historia y contexto




Estado del arte.

Fuente

Información relevante

Disciplina

Reflexión/ Discusión

  • ABURTO, Salvador. Arte y Comunicación. Razón y Palabra [en línea] enero-febrero 2009, vol.14 núm. 66[4 de abril del 2014] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520908009




El sujeto en el área de confluencia entre el arte y la comunicación.

Psicología del arte.

Cultura de la sociedad de consumo.


Comunicación

Arte


Psicología


Argumentos teórico-descriptivos

Hecho estético




  • VIZCARRA, Fernando. Artes, humanidades y Comunicación. Apuntes de la enseñanza. Estudios sobre las culturas contemporáneas [en línea] diciembre 1995, vol. 1 núm. 2 [4 de abril del 2014] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31600206

Sociedades contemporáneas.

Artes y humanidades en la enseñanza de la comunicación.

Trasformación y fortalecimiento de las industrias culturales


Comunicación

Arte


Sociología


Análisis

Critica



  • García, S. (1993). La salud mental y el cine: un estudio experimental sobre la modificación de las actitudes. Revista mexicana de psicología, 10, pp. 37-48.




Salud mental

Modificaciones en las actitudes



Psicología

Comunicación



Análisis

  • López, J. Aranzubia, A. (mayo.junio 1945). Cine Experimental (1944-1946).El extraño caso de una revista española de cine de los años cuarenta que escapa del glamour y la arenga. Cine Experimental, n° 6, pp.64-78.

Visión culta del cine

Formas de hacer cine experimental

La génesis del guion cinematográfico

La imagen cinematográfica



Comunicación

Arte


Filosofía

Semiótica




Análisis


  • TRUJILLO, Gabriel. Cine eres y en cine te convertirás. Estudios sobre las culturas contemporáneas [en línea] 1996, vol. II núm. 004 [6 de abril del 2014] Disponible en:

  • http://bvirtual.ucol.mx/descargables/592_cine_eres_y_en_cine.pdf




¿Qué es el cine?

Condiciones mínimas para que el cine tenga impacto en nuestra conciencia.

La función del cine.


Comunicación

Arte


Historia


Concepto de arte

Análisis


Critica


  • Zubiaur, F (2008) Historia del cine y de otros medios audiovisuales Pamplona: Universidad de Navarra

La influencia de los medios audiovisuales

Panorámica del cine contemporáneo.



Comunicación

Arte


Cinematografía


Argumentos teórico-descriptivos


  • José Antonio González, (2005)” La historia del cine experimental”. Tesis profesional; México

Análisis de las principales influencias del cine experimental

Comunicación

Arte


Sociología


Análisis


  • García, E Sánchez, S (2011) Historia del cine Madrid

Fenómenos culturales

Visión histórica del cine




Sociología

Comunicación




Argumentos teórico-descriptivos


  • Mitry J (2001) “Historia del cine experimental”. Recuperado en: http://pasionsilente.blogspot.mx/ el 07 abril 2014




Visión histórica del cine experimental

Principales participantes dentro de la historia



Comunicación

Arte


Análisis




  • Rosseti, L ( 2011) Videoarte: herencia histórica : del cine experimental al arte total Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, División de Ciencias Sociales y Humanidades

Influencia del cine experimental en el arte



Cinematografía

Ciencias sociales

Análisis



  • Zabala, Lauro. Cine clásico, moderno y postmoderno. Razón y Palabra [en línea] agosto-septiembre 2005, núm. 46 Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n46/lzavala.html




Principales componentes de una película de culto.

Estrategias del cine.



Semiótica.

Arte.


Recepción.

Argumentos teorico-descriptivos

Analisís



. Carlos Julio Báez. La comunicación efectiva, Santo Domingo, Edit. Búho, 2000. 272 pp.

Modelo de Carl Hovland.

Psicología social.

Percepción del comunicador.


Psicología social.

Comunicación.




Análisis.

Teorías descriptivas.

Método.

Concepto y análisis.



Justificación.

El cine experimental es un tema importante porque no es muy comercial como el que se venden en las salas de cine, por lo temas que se manejan, el contenido de las escenas y lo más importante por la interpretación y apropiación que le dé su público. ¿Por qué elegir los estudiantes de las fes Acatlán? Dentro de esta Facultad hay una gran diversidad de carreras, por lo tanto los alumnos de esta facultad nos podrán describir o detallar conforme a sus conocimientos y experiencia el consumo que tienen hacia el cine experimental.



El cine es un medio de comunicación con el que los jóvenes se pueden identificar y expresar. El cine experimental que maneja temas tabúes, nos mostrará lo que significa para ellos y su influencia en la vida cotidiana.

Esta investigación nos servirá para saber cuál es el consumo de los estudiantes hacia el cine experimental, las razones, los temas, gustos específicos en ciertas películas que ya han visto.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad