Facultad de educacióN Índice justificación capítulo el practicum I



Descargar 173 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño173 Kb.
  1   2   3



PRACTICUM I

Curso 15-16

Guía didáctica y orientaciones – 3º de Grado de Maestro

FACULTAD DE EDUCACIÓN



ÍNDICE

JUSTIFICACIÓN
CAPÍTULO 1. EL PRACTICUM I

  1. ¿QUÉ ES EL PRACTICUM I?

  2. COMPETENCIAS, OBJETIVOS Y CONTENIDOS DEL PRACTICUM

I EN EDUCACIÓN INFANTIL

  1. COMPETENCIAS, OBJETIVOS Y CONTENIDOS DEL PRACTICUM

I EN EDUCACIÓN PRIMARIA

  1. LÍNEAS BÁSICAS DEL PLAN DE TRABAJO

  2. FUNCIONES DEL PROFESORADO


CAPÍTULO 2. PLAN DE TRABAJO: PRACTICUM I

1. INTRODUCCIÓN



  1. PLANIFICACIÓN

  2. ORIENTACIONES PARA LA REVISIÓN DE LOS DOCUMENTOS Y ELABORACIÓN DE LA MEMORIA

  3. FORMATO Y REDACCIÓN DE LA MEMORIA


CAPÍTULO 3. EVALUACIÓN DEL PRACTICUM I
CAPÍTULO 4. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA RECOMENDADA

JUSTIFICACIÓN
La realización del Practicum I proporciona una primera aproximación tutelada al funcionamiento y organización de un centro educativo y a los procesos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo durante la estancia en el Practicum I consiste en realizar en primer lugar, una aproximación descriptiva acerca del centro escolar donde se realizan las prácticas así como la revisión y análisis crítico de los documentos que exponen la organización y funcionamiento del centro escolar (Proyecto Educativo y Programación General Anual). A continuación, se realizará el análisis y reflexión sobre la realidad educativa en un aula. La experiencia del Practicum es considerada un elemento curricular esencial para el desarrollo de las competencias profesionales básicas de los estudiantes de Grado de Magisterio.

En el primer capítulo, se definen las competencias generales del Grado de Magisterio, las competencias específicas de la asignatura, los objetivos y los contenidos del Practicum I. Se delimitan las principales líneas del Plan de trabajo y las funciones del profesorado.


En el segundo capítulo, se expone detalladamente el plan de trabajo y las normas para la elaboración de la memoria.
En el tercer capítulo, se dan las orientaciones para la evaluación.
En el cuarto capítulo, se incluye una bibliografía y webgrafía de consulta, en base a la legislación actual, publicaciones de libros, artículos científicos así como enlaces webs.

CAPÍTULO 1. EL PRACTICUM I


  1. ¿QUÉ ES EL PRACTICUM I?

El Practicum es una materia obligatoria de 48 créditos en el plan de estudios distribuida en tres períodos: Practicum I (18 créditos), Practicum II (18 créditos) y Practicum III (12 créditos). El Practicum I se cursa en tercero durante el primer semestre, mientras que el Practicum II y III se desarrollan en cuarto durante el primer y el segundo semestre respectivamente. En cuanto al Practicum I, es el primer contacto del alumnado en prácticas con la realidad educativa en un centro escolar. El objetivo durante esta estancia se centra en la contextualización y análisis del centro educativo, por ello se tendrá que observar, analizar y reflexionar sobre la organización del centro escolar, su documentación y la realidad del aula.


Con el objeto de desarrollar la iniciación docente del alumnado en prácticas en un centro escolar se desarrolla la asignatura Practicum, en la cual tendrán la oportunidad de conocer la complejidad de la realidad educativa, poner en práctica la experiencia teórico-práctica desarrollada en su etapa formativa, reflexionar sobre su propia experiencia en el centro escolar, etc.


  1. COMPETENCIAS, OBJETIVOS Y CONTENIDOS DEL PRACTICUM I EN EDUCACIÓN INFANTIL


Grado de maestro en educación infantil


Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2: Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Tomar conciencia del propio proceso de aprendizaje y autorregularlo. Capacidad de buscar, usar e integrar la información. Mostrar interés por aprender a lo largo de la vida y actualizar las propias competencias y los puntos de vista profesionales, de forma autónoma, orientada o dirigida según las necesidades de cada momento. Velar por un crecimiento emocional equilibrado.

  • CG3: Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Analizar ágilmente los cambios que se producen en el entorno y ser capaz de tomar decisiones razonadas para darles respuesta. Planificar y organizar nuevas acciones con capacidad reflexiva.

  • CG5: Habilidades en las relaciones interpersonales. Mostrar empatía, sociabilidad y tacto en la comunicación con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios y a los estereotipos sexistas. Crear una atmósfera agradable y cooperativa. Transmitir bienestar, seguridad, tranquilidad y afecto en las relaciones interpersonales.

  • CG6: Capacidad creativa y emprendedora. Formular, diseñar y gestionar proyectos innovadores para dar respuesta a las necesidades detectadas. Buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes en experiencias tanto internacionales como del propio territorio con el fin de emprender cambios de forma creativa en las prácticas profesionales.

  • CG7: Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad. Valorar positivamente la diversidad de todo tipo, respetar otras visiones del mundo y gestionar con creatividad las interacciones multiculturales con el fin de enriquecerse mutuamente.

  • CG8: Sostenibilidad. Valorar el impacto social y medioambiental de las propias actuaciones y de las del entorno. Manifestar visiones integradas y sistémicas y promover cambios para una gestión sostenible de los recursos.

Competencias específicas (CE)


  • CE1: Aplicar los elementos propios de las áreas de los currículos de Infantil vigentes, con criterios de coherencia: fines, competencias, objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

  • CE2: Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, lingüística, emocional, motriz, social, filosófica, cultural y volitiva.

  • CE3: Diseñar y regular entornos armónicos de aprendizaje en contextos de diversidad en la Educación Infantil que atiendan las necesidades educativas singulares de cada estudiante, las dificultades de aprendizaje, la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.

  • CE4: Fomentar la convivencia dentro y fuera del aula de Educación Infantil y abordar la resolución pacífica de conflictos.

  • CE5: Observar sistemáticamente en contextos propios de la Educación Infantil ambientes de aprendizaje y de convivencia, interpretar las prácticas educativas según los marcos teóricos de referencia, reflexionar sobre estos y actuar en consecuencia.

  • CE6: Dinamizar la reflexión en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.

  • CE7: Potenciar la evolución de los diferentes lenguajes de la educación infantil, identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas.

  • CE8: Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Seleccionar los recursos educativos más adecuados para cada situación.

  • CE9: Reconocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.

  • CE10: Fomentar el crecimiento y el desarrollo infantil, con especial atención a los fundamentos de higiene, salud y nutrición, y a los fundamentos de los procesos de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. Reconocer los fundamentos de la atención temprana.

  • CE12: Asumir que el ejercicio de la función docente se tiene que ir perfeccionando y adaptando a los cambios científicos, pedagógicos, tecnológicos, sociales y culturales a lo largo de la vida.

  • CE13: Comprender la importancia del papel del maestro para poder actuar como colaborador y orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 años y dominar las habilidades sociales en el trato y la relación con la familia de cada niño y con el conjunto de las familias.


Objetivos formativos


  • Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en las lenguas de la Comunidad Autónoma para desarrollar la  enseñanza en la etapa de infantil y también utilizar una lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.

  • Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.

  • Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilita el aprendizaje y la convivencia.

  • Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias. Utilizar las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo.

  • Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

  • Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.

  • Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.

  • Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años. Todo ello desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.

  • Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

Contenidos

  • Observación y análisis crítico de la organización de las escuelas, y en su caso los centros y aulas de formación de personas adultas, y la diversidad de actores y acciones que implica su funcionamiento. Así como la colaboración con los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno.

  • Observación y análisis crítico de la organización de la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación infantil.

  • Ejercicio de mediación en el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y la promoción del aprendizaje autónomo, utilizando las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo. Todo ello desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.

  • Diseño y desarrollo de proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.

  • Aplicación de la evaluación en su función pedagógica y no solo acreditativa, como  elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de la propia formación, asumiendo la necesidad de desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.

  • Valoración de la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.

  • Capacidad para potenciar y liderar el desarrollo e implementación, en el centro escolar al que pertenezca, de propuestas curriculares en alguna área curricular en la que posea una mayor calificación y responsabilizarse de dinamizar los procesos de la mejora de la calidad en esa área.

  • Valoración de la dimensión ética de docente, de su actuación responsable, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación  procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la Administración educativa.

  • Dominio de la comunicación oral y escrita con la fluidez y la corrección necesarias en lengua catalana y castellana para desarrollar la enseñanza en la etapa de infantil y también competencia en el uso de una lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.



  1. COMPETENCIAS, OBJETIVOS Y CONTENIDOS DEL PRACTICUM I EN EDUCACIÓN PRIMARIA


Grado de maestro en educación primaria

Competencias Generales del Título (CG)


  • CG2: Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.

  • CG3: Mostrar habilidades lingüísticas orales y escritas para enseñar (lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y lenguas extranjeras) y habilidades de comunicación en diferentes niveles y registros.

  • CG5: Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.

  • CG6: Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.

  • CG7: Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.

  • CG8: Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.

Competencias específicas (CE)


  • CE1: Conocer la organización de las escuelas de educación primaria, y en su caso los centros y aulas de formación de personas adultas, y la diversidad de actores y acciones que implica su funcionamiento. Colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno y trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de la actividad profesional, compartiendo conocimientos y valorando experiencias.

  • CE2: Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.

  • CE3: Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.

  • CE4: Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.

  • CE5: Identificar y apoyar al alumnado con el que se trabaja porque no alcanza su potencial de aprendizaje o tiene dificultades de comportamiento, emocionales o sociales. También saber cómo solicitar asesoramiento a los diferentes servicios y especialistas para atender la diversidad de necesidades educativas especiales.

  • CE6: Potenciar en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica responsable y poder dinamizar la construcción participada de normas de convivencia democrática y enfrentarse y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos. Ser capaz de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-escuela y el papel del maestro para reproducirlas o transformarlas.

  • CE7: Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.

  • CE8: Asumir la dimensión ética de docente, actuando con responsabilidad, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la administración educativa.

  • CE9: Integrar las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo.

  • CE10: Utilizar la evaluación en su función pedagógica y no solo acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de la propia formación, asumiendo la necesidad de desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.

  • CE11: Comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales. Entender la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.

  • CE12: Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en lengua catalana y castellana para desarrollar la enseñanza en la etapa de primaria y también utilizar la lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.

  • CE13: Potenciar y liderar el desarrollo e implementación, en el centro escolar al que pertenezca, de propuestas curriculares en alguna área curricular en la que posea una mayor calificación y responsabilizarse de dinamizar los procesos de la mejora de la calidad en esa área.

Objetivos formativos


  • Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en las lenguas de la Comunidad.

  • Autónoma para desarrollar la enseñanza en la etapa de primaria y también utilizar una lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.

  • Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.

  • Conocer y aplicar los procesos de interacción comunicación en el aula y dominar las destrezas habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilita el aprendizaje y la convivencia.

  • Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias. Utilizar las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo.

  • Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

  • Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.

  • Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.

  • Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años. Todo ello desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.

  • Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.


Contenidos

  • Observación y análisis crítico de la organización de las escuelas, y en su caso los centros y aulas de formación de personas adultas, y la diversidad de actores y acciones que implica su funcionamiento. Así como la colaboración con los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno.

  • Observación y análisis crítico de la organización de la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.

  • Ejercicio de mediación en el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y la promoción del aprendizaje autónomo, utilizando las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo. Todo ello desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.

  • Diseño y desarrollo de proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.

  • Aplicación de la evaluación en su función pedagógica y no solo acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de la propia formación, asumiendo la necesidad de desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.

  • Valoración de la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.

  • Capacidad para potenciar y liderar el desarrollo e implementación, en el centro escolar al que pertenezca, de propuestas curriculares en alguna área curricular en la que posea una mayor calificación y responsabilizarse de dinamizar los procesos de la mejora de la calidad en esa área.

  • Valoración de la dimensión ética de docente, de su actuación responsable, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la Administración educativa.

  • Dominio de la comunicación oral y escrita con la fluidez y la corrección necesarias en lengua catalana y castellana para desarrollar la enseñanza en la etapa de primaria y también competencia en el uso de una lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.




  1. LÍNEAS BÁSICAS DEL PLAN DE TRABAJO

El plan de trabajo es una herramienta que permite organizar y sistematizar las principales directrices que se deben desarrollar durante un periodo de tiempo para la consecución de un fin. En este caso, la estancia del Practicum I ocupa del 02/11/2015 al 23/12/2015 y se desarrolla en centros de Educación Infantil y Primaria y en la Universidad.

La estancia durante el Practicum I se tiene que entender como un proyecto personal en el cual se integran las pautas comunes que homologan la formación del estudiante implementando, dentro de su especialidad, las dinámicas e intereses específicos de cada escuela, y las peculiaridades y los intereses de los docentes tutores del centro y supervisores del alumnado en prácticas.
A continuación, se exponen las líneas generales a desarrollar durante el Practicum I.

En el centro educativo de prácticas, el plan de trabajo implica:




  1. Respecto al centro:




      1. Descripción del centro.

      2. Contexto socioeconómico, medioambiental, cultural y sociolingüístico del centro.

      3. Descripción orgánica y académica del centro.

      4. Análisis del Proyecto Educativo de Centro.

      5. Análisis del Programa Plurilingüe o Lingüístico.

      6. Análisis de la Programación General Anual.

      7. Programaciones didácticas (ciclo y/o nivel).

      8. Coordinación docente.

      9. Relación del centro con las instituciones y la comunidad educativa.




  1. Respecto al aula:




    1. Organización y funcionamiento del aula.

    2. Características generales y psicoevolutivas del grupo/clase.

    3. Necesidades específicas de apoyo educativo.

    4. Programación didáctica en el aula.

    5. Descripción analítica y crítica de las actividades de colaboración en la tarea docente y organizativa con la maestra tutora o el maestro tutor.

    6. Competencias, objetivos y contenidos de las actividades realizadas directamente por el alumno/a en prácticas con el alumnado del grupo/clase bajo la supervisión de la tutora de aula.

    7. Vinculación teórico-práctica.

  • Ajuste entre el Proyecto Educativo, la Programación General Anual, el Proyecto Plurilingüe o Lingüístico y su aplicación en el aula-centro escolar.

  • Ajuste entre los aprendizajes adquiridos durante el Grado de Maestro y la realidad en el aula-centro escolar.

En la universidad, el plan de trabajo implica:






  1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad