Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Departamento: Ciencias de la Información y la Comunicación Carrera: Licenciatura en Comunicación Social



Descargar 33.97 Kb.
Fecha de conversión17.12.2017
Tamaño33.97 Kb.

Universidad Nacional del Comahue

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Departamento: Ciencias de la Información y la Comunicación

Carrera: Licenciatura en Comunicación Social

Área: Gestión y Producción de la Comunicación

Orientación: Gestión y Producción

Año: 2.017

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Y GRUPAL

Equipo de cátedra:

Valeria Belmonte (ASD reg. E/C); Flaviana Rivero (ASD); Silvia Butvilofsky (AYP)



  1. FUNDAMENTACIÓN

La comunicación interpersonal como tipo particular de comunicación suele ocupar un lugar marginal en el campo académico de la comunicación. Sin embargo, dada su condición de fundamento de la vida en sociedad ella nos remite al principio básico de las relaciones sociales.

En la medida en que todo sujeto se constituye como tal en procesos de interacción, la comunicación y la grupalidad aparecen como las condiciones primeras de actuar en el mundo, de ahí la denominación de esta asignatura como “Comunicación interpersonal y grupal”.

La misma se cursa, en forma anual, en el segundo año de la Licenciatura y del Profesorado en Comunicación Social. También en la orientación de Locución.

En el campo particular de la gestión y planificación de la comunicación, área en la cual se ubica esta asignatura dentro del plan de estudios de la Licenciatura, la noción de grupo ocupa un rol central. Mientras la idea de ‘individuo’ parece asumir un lugar cada vez más destacado en el discurso moderno liberal, en varios ámbitos de la vida social -salud, cultura, educación, economía- proliferan distintas metodologías de planeamiento -gestión asociada, multiactoral y participativa- en las que lo grupal se torna relevante en su doble rol de herramienta de intervención y promoción social y de espacio vital en el que se despliega la escena emblemática de la comunicación.

La cátedra se propone abordar la temática de la comunicación interpersonal desde una perspectiva teórico-práctica que atienda a la complejidad de los contextos sociales y culturales en los cuales ésta tiene lugar.

Las asimetrías, desigualdades y asincronías que configuran el particular ordenamiento social en el que hombres y mujeres desplegamos nuestras vidas, nos reenvían a la diferencia irreductible de puntos de vistas, culturas y formas de ‘sentido común’. En este escenario la comunicación interpersonal deviene en elemento estratégico para la construcción de un diálogo social democrático.

Por otra parte, pensar lo común en un mundo plural y heterogéneo se presenta como un desafío posible a condición de llevar adelante un desmontaje crítico de los mecanismos que operan en la constitución del orden social hegemónico. La vida cotidiana en tanto manifestación de dicho ordenamiento se presenta como un espacio privilegiado de indagación.

A tales efectos, la propuesta de la materia intenta focalizarse en tres aspectos centrales: el reconocimiento de la vida cotidiana como lugar privilegiado de análisis crítico del orden social; el diseño de estrategias, técnicas y dinámicas que propendan a la manifestación de diversas ´visiones´ y ´formas de sentido común´ y en la exploración de la interculturalidad, en clave comunicacional, como marco explicativo de la heterogeneidad social, cultural e institucional.

Por lo dicho, dado su carácter transversal y las distintas dimensiones que confluyen en la temática de la comunicación interpersonal, ella se resiste a ser limitada a un campo disciplinario específico como es el conformado por las llamadas “ciencias de la comunicación”.

Dado que distintas disciplinas convergen en su estudio: la psicología social, la lingüística, la antropología, la pedagogía, entre otras, la cátedra se propone atender a sus contribuciones sin descuidar la centralidad que asume ‘lo comunicacional’ en tanto tema que reclama la atención de todas ellas.



  1. OBJETIVOS

    1. OBJETIVO GENERAL:

  • Ofrecer un espacio de indagación teórica y práctica que permita dimensionar el lugar de la comunicación interpersonal en la comprensión de procesos sociales de nuestra sociocultura contemporánea y a la grupalidad como escenario vital.



    1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Conocer los principales enfoques teóricos que han contribuido al estudio de la comunicación interpersonal en el campo académico.

  • Ofrecer herramientas teóricas que contribuyan a reconocer de la comunicación como dimensión simbólica estructurante de las relaciones interpersonales.

  • Explorar la relevancia de la vida cotidiana como categoría analítica para el conocimiento de la dimensión intersubjetiva como base constitutiva de los procesos de comunicación interpersonal.

  • Estudiar lo grupal en su doble rol de herramienta de intervención y promoción sociocultural y de escenario vital de comunicación.

  • Explorar los alcances de la interculturalidad, como perspectiva de los procesos de interacción que se despliegan en escenarios signados por la heterogeneidad institucional, social y cultural.

  • Explorar distintas estrategias, técnicas y dinámicas que propendan a la manifestación y expresión de las distintas ‘visiones’ y ‘formas de sentido común’ que conviven en diversos escenarios de interacción.



  1. CONTENIDOS MÍNIMOS SEGÚN PLAN DE ESTUDIOS

El dominio de lo cotidiano en todas sus dimensiones. Percepción y capacidad de observación. Creatividad. Inteligencia emocional. Comunicación intrapersonal. El grupo: sus actores y sus vínculos. Rasgos predominantes del proceso comunicativo en grupos. Patrimonio cultural. Identidad y pertenencia. Investigación y análisis de nuevas formas de comunicación para pequeños grupos. Creatividad en la generación de productos comunicacionales. La trascendencia del espacio lúdico. La oralidad, el texto, el gesto y el cuerpo como herramientas comunicativas. El comunicador como productor de sentidos.

  1. CONTENIDOS DEL PROGRAMA

UNIDAD I. La comunicación interpersonal en el campo académico comunicacional

La comunicación interpersonal como tipo particular de comunicación. Definiciones características y elementos constitutivos. Comunicación verbal y no verbal. Comunicación como interacción. La comunicación interpersonal: su estudio en el campo académico de la comunicación. Enfoques teóricos que contribuyen con su estudio: la psicología social y la sociología fenomenológica. El interaccionismo simbólico. Investigar empíricamente la comunicación interpersonal.



Bibliografía Obligatoria

- Rizo García, M. (2008) “Comunicología y comunicación interpersonal: reflexiones sobre un objeto olvidado en el campo académico de la comunicación”, en Revista comunicología, Número 9, Departamento de Comunicación, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

- Rizo García, M. (2006) “La interacción y la comunicación desde los enfoques de la psicología social y la sociología fenomenológica”, en Análisi, 33, pp. 45-62.

- Rizo García, M. (2009) “La comunicación interpersonal”, en La comunicación Interpersonal. Una introducción a sus aspectos teóricos, metodológicos y empíricos. Universidad Autónoma de México. Pp. 31 a 55.

- Rizo García, M. (2009) “Algunas guías para la investigación empírica de los procesos de comunicación interpesronal”, en La comunicación Interpersonal. Una introducción a sus aspectos teóricos, metodológicos y empircos. Universidad Autónoma de México.Pp. 105 a 108.

UNIDAD II. El proceso comunicativo en grupos

Los grupos. Tipología. Grupo operativo. Grupo y Equipo. Comunicación e interacción en grupos. El grupo como herramienta de intervención sociocultural: estrategias comunicacionales en grupos. La comunicación como habilidad social para el trabajo en grupos: comportamientos asertivos y no asertivos. Rol del coordinador del trabajo grupal. La observación de grupos. Técnicas para la dinámica comunicacional en grupos.



Bibliografía Obligatoria

- Fischetti, R. (s/f) “Introducción a los grupos operativos”, material elaborado por la Escuela de Psicología Grupal y Análisis Institucional Pichon-Rivière, Disponible en http://www.psicologiagrupal.cl/escuela

- Foladori, H. (s/f) “El grupo operativo y su concepción  de la psicología social”, material elaborado por la Escuela de Psicología Grupal y Análisis Institucional Pichon-Rivière.

- Ficha de cátedra “Los grupos”, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, 2015.

- Pichon-Rivière y Quiroga, Ana de P. (s/f) “Breve Guía para el Aprendizaje del Rol de observador de Grupos”.

- Naranjo Pereira, M.L (2008) “Relaciones interpersonales adecuadas mediante una comunicación y conductas asertivas”, en Actualidades Investigativas en educación. Vol. 8 Nº 1, Universidad de Costa Rica.

- Pisano J.C. (2010) Dinámicas de grupo para la comunicación. Bonum, Buenos Aires.

- Froufe Quintas, S. (s/f) Las técnicas de grupo: procedimientos para optimizar la acción sociocultural. En Capdevilla Sarrate Ma. Luisa. (coord.) Programas de animación sociocultural

- Rithner, J.R (s/f) “Tácticas y estrategias de la comunicación grupal”. Material elaborado para la cátedra Comunicación Interpersonal y Grupal. General Roca. Fadecs. Universidad Nacional del Coamhue.

UNIDAD III. El dominio de lo cotidiano y la trascendencia del espacio lúdico

La vida cotidiana como manifestación y expresión inmediata del orden social. La naturalización del orden social. El espacio lúdico y el orden de la vida cotidiana: control, libertad y la creatividad. Crítica de la vida cotidiana: problematización.



Bibliografía Obligatoria

- Marqués, Joseph V. (1982) “No es natural”, en Para una sociología de la vida cotidiana. Anagrama, Barcelona

- Quiroga A. y Recedo J. (2007) “La psicología Social como crítica de la vida cotidiana” y “Vida cotidiana en comunidades del norte argentino” , en Crítica de la vida cotidiana. Ediciones Cinco, Argentina.

-Reguillo Cruz, R. (2000) “La clandestina centralidad de la vida cotidiana”, en Lindon A. (Coord.) La vida cotidiana y su espacio-temporalidad. Anthropos. Barcelona.

- Quiroga A. (s/f) ¿Qué se entiende por vida cotidiana?

- Scheines G. (1985) Juegos de la vida cotidiana. Eudeba. Buenos Aires

- Algava, M. (s/f) “Jugar y jugarse. Sobre la dimensión lúdica de la educación popular”. Equipo de educación popular Pañuelos en rebeldía. Disponible en

http://www.panuelosenrebeldia.com.ar/content/view/255/155/

- Palladino, J.P (2004) “El juego”, en Teína, Revista electrónica de cultura y sociedad. Valencia, España.

UNIDAD IV. Proceso comunicativo e intervención social: patrimonio cultural, identidad y pertenencia

Parte I

Relaciones comunicacionales en los procesos de intervención sociocultural: Animación sociocultural y promoción cultural. Democratización cultural vs democracia cultural. Modelos de educación aplicados al campo de la comunicación. Comunicación interpersonal y grupal para el trabajo colectivo. Sociopráxis. Redes sociales. Procesos participativos. Las técnicas de grupo: procedimientos para optimizar la acción sociocultural.



Bibliografía Obligatoria (Parte I)

- Colombres, Adolfo(2011) “El promotor cultural y sus funciones”, en Nuevo manual del promotor cultural II: la acción práctica. Ed. Del sol, Buenos Aires

- Belmonte, Valeria (2014) “La Animación sociocultural”, Ficha de Lectura, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Uncoma.

- Kaplún, Mario(1985) “Modelos de educación y modelos de comunicación”, en El comunicador popular. Ediciones Ciespal. Quito.

- Kaplún, Mario (1998) “Procesos educativos y canales de comunicación”, en revista Chasqui,Ciespal, Quito, Ecuador.

- Rizo García, Marta(2012) “El sujeto en el centro de la escena. La importancia de la comunicación intersubjetiva en los proyectos de comunicación para el desarrollo (Humano)”, en Razón y Palabra, Nº 80, México.

- Ander Egg, Ezequiel (2005) “Perfil del animador socio-cultural”. Ed. Lumen- Hvumanitas, Buenos Aires.

- Montero, Maritza (2004) “La participación y el compromiso en el trabajo comunitario” en Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Ed. Paidos. Buenos Aires. (págs. 108-122).

-Sirvent, María Teresa (1984) “Estilos participativos ¿sueños o realidades?”, en Revista Argentina de Educación. Año III Nº 5. B. As. 1984. Ficha Bibliográfica

Parte II

La heterogeneidad social y cultural como elemento constitutiva de mundos sociales. Patrimonios culturales, memorias sociales. El ‘reconocimiento del universo vocabular’ y la ’prealimentación de acciones estratégicas’. Empatía y autocalificación cultural. Interculturalidad y Comunicación interpersonal.



Bibliografía obligatoria

- Benadiba, Laura (2007) “Historia oral, relatos y memorias”. Editorial Maipue, Ituzaingó.

- Rithner, Juan Raúl (2006) “Del rescate a la mediación. El método de iluminación de la memoria”, Mimeo. V Encuentro Rescate del Patrimonio Histórico y Cultural de los barrios, Rosario.

- Huergo, Jorge (s/f) “El reconocimiento del ‘universo vocabular’ y la prealimentación de las acciones estratégicas”, en Centro de Comunicación y educación, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, La Plata.

- Ganduglia, Néstor (2009) “Las redes mágicas de la memoria: Memoria y Tradición Oral en las leyendas populares”, en Construyendo Comunidades… Reflexiones Actuales sobre la Comunicación Comunitaria, La Crujía, Buenos Aires. Págs. 91-106.

- Alvis, Luis (200) “Comunicarnos desde la riqueza de nuestras diferencias: pistas para una alteridad dialógica”, Universidad Católica Boliviana, La Paz, Bolivia.

- Mato, Daniel (2012) “Heterogeneidad social e institucional, interculturalidad y comunicación intercultural” en Matriz, Vol. 6, Nº 1. San Pablo.

UNIDAD V. Herramientas metodológicas para la intervención social, comunicacional y grupal

El diseño de proyectos. Mapeo social o sociograma. Las redes sociales. La sistematización de experiencias: aspectos teóricos y metodológicos. Algunos formatos de comunicación grupal.



Bibliografía obligatoria.

- Petit, Michèle (2015) “¿Para qué sirve leer?”, en Leer el mundo, Experiencias actuales de trasmisión cultural. Fondo de Cultura económica. Buenos Aires.

- Rithner, Juan Raúl (2005) La Mirada Encendida. Animación a la Lectura. Ficha elaborada para la cátedra de Comunicación Interpersonal y grupal. Dpto. de Ciencias de la Información y la Comunicación. Uncoma.

- Jara Holliday, Oscar Orientaciones teórico- prácticas para la sistematización de experiencias. Centro de Estudios y Publicaciones Alforja, San José, Costa Rica.

Disponible en http://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/Orientaciones-te%C3%B3rico-pr%C3%A1cticas-para-la-sistematizaci%C3%B3n-Jara-O.pdf.pdf

- AAVV. (2009) “Pasos: un recorrido por una experiencia de articulación”, en Construyendo Comunidades… Reflexiones Actuales sobre la Comunicación Comunitaria, La Crujía, Buenos Aires. Págs. 188-197.

- Rizo García, Marta (s/f) “Redes. Una aproximación al concepto”. Universidad Autónoma de México.

- García, B., González, S., Quiroz, A., Velásquez, A. (2002). “Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa”. Medellín, Funlam-Fiuc.

Disponible en: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/congresos/reg/slets/slets-017-096.pdf

- Ander Egg, E. y Aguilar Idañez, M. J. (1996) “Cómo elaborar un proyecto: Guía para el diseño de proyectos sociales y culturales”, Ed. Lumen/Hvmanitas. Buenos Aires.



BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

- Ford, Anibal (2002) “Comunicación”, en Carlos Altamirano (dir.) Términos críticos en sociología de la cultura. Paidos, Buenos Aires.

- Garza Guzmán, Ma. Rosalía (s/f) “La comunicación interpersonal dentro del campo académico de la comunicación”, en Global Media Journal, Volumen 6, Número 12, Pp. 49-70, Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

- Rizo García, Marta. “La Psicología Social y la Sociología Fenomenológica. Apuntes teóricos para la exploración de la dimensión comunicológica de la interacción”, en Global Media Journal, Volumen 2, Número 3, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.

- Ghiso Cotos, A. (2002) “Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa”, Ed.Funlam, Bogotá.

- Carrillo Torres, A. (2012) “Prácticas de conocimiento en educación popular”, en Encuentro de saberes, Buenos Aires.

- Ruiz, Violeta (2004) “Organizaciones comunitarias y gestión asociada: una estrategia para el desarrollo de ciudadanía emancipada”. Paidos, Buenos Aires.

- Montero, Maritza (2009) “El fortalecimiento en la comunidad: dificultades y alcances”, en Univesitas Psychológica. V 8 Nº 3, Bogota.

- García Canclini, Néstor (1999). “Imaginarios urbanos”. Eudeba. Buenos Aires.

- Vizer, Eduardo (2003) “La trama (in)visible de la vida social. Comunicación, sentido y realidad”. La crujía. Buenos Aires.

- Le Bon G. (2000) “Psicología de las masas”. Ediciones Morata. Madrid.

- Freire, Paulo (2005) “Pedagogía del oprimido”. Siglo XXI, México.

- Villasante, Tomas (2006) “Desbordes creativos: estilos y estrategias para la transformación social”. Ediciones de la catarata, Madrid.

- Montero, Maritza (2003) “Teoría y práctica de la psicología comunitaria”. Paidos, Buenos Aires.

- Walsh, Catherine (2005) “Interculturalidad, Conocimiento y decolonialidad”, en Signo y Pensamiento, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

- Walsh, Catherine (2009) “Interculturalidad, Estado y Sociedad. Luchas decoloniales de nuestra época”. Ed. Universidad Andina Simón Bolívar.

- Žižek, Slavov (2005) “Multiculturalismo”, en Estudios Culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo. Espacios del saber. Bs. As.

- Quiroga, Ana P. de (Noviembre 1986) “Contexto social y grupo”. En Revista “Temas de Psicología Social”. Nº 8: Buenos Aires.

- Boal, Augusto (1982) “Técnicas latinoamericanas de teatro popular”. Nueva Imagen, México.

- AnderEgg, E. (2002) “La práctica de la animación sociocultural”. Fondo Editorial de la Pontifica Universidad Católica de Perú, Lima.

- Rizo García, Marta (2009) “La Sociología Fenomenológica y sus aportaciones al pensamiento en comunicación”, en Mediaciones Sociales, Nº 4. Universidad Complutense de Madrid. España.


  1. PROPUESTA METODOLOGICA

Las clases serán abordadas bajo una modalidad teórico-práctica. La exposición de la bibliografía de referencia estará acompañada por estrategias didácticas que convoquen la activa participación del estudiantado.

  1. EVALUACIÓN Y CONDICIONES DE ACREDITACIÓN

Estudiantes regulares:

- Asistencia obligatoria a las clases teórico-prácticas en un 80 %.

- Aprobar con mínimo de 4 (cuatro) dos parciales individuales.

- Aprobar con mínimo de 4 (cuatro) un trabajo final.

- Presentar y aprobar los trabajos prácticos solicitados por la cátedra.

Estudiante promocional:

- Asistencia obligatoria a las clases teórico-prácticas en un 80 %.

- Contar con calificación de 7 (siete) o más de 7 (siete) en todas las instancias evaluativas que se detallan a continuación en el programa de actividades para promoción sin examen final, según requisitos establecidos por la Resolución nº 217/10:

Objetivos a ser alcanzados / instancias evaluables:

1. Conocer los principales enfoques teóricos que han contribuido al estudio de la comunicación interpersonal en el campo académico. --> 1º Parcial.  

2. Explorar estrategias y dinámicas de comunicación interpersonal y grupal poniendo el énfasis en la creatividad. --> Trabajo práctico: elaboración y presentación de una propuesta de mediación de la lectura para grupos determinados. 

3. Estudiar lo grupal en su doble rol de herramienta de intervención y promoción sociocultural y de escenario vital de comunicación. --> Trabajo práctico: Participación activa en la organización del "Encuentro de Gestión" y elaboración de informe al respecto.

4. Explorar la relevancia de la vida cotidiana como categoría analítica para el conocimiento de la dimensión intersubjetiva como base constitutiva de los procesos de comunicación interpersonal. Explorar los alcances de la interculturalidad, como perspectiva de los procesos de interacción que se despliegan en escenarios signados por la heterogeneidad institucional, social y cultural. --> 2º Parcial. 

5. Trabajo final integrador: Formulación de un proyecto de intervención sociocultural.

Estudiante Libre:

Rendir con calificación mínima de 4 (cuatro) una instancia escrita eliminatoria para acceder luego a una instancia de examen oral que deberá ser aprobada con no menos de 4 (cuatro).



  1. DISTRIBUCIÓN HORARIA SEMANAL

El dictado de las clases tendrá lugar los días martes de 16 a 18 hs.

  1. CRONOGRAMA TENTATIVO DE ACTIVIDADES

Primer Cuatrimestre

Desarrollo de los contenidos temáticos correspondientes a las unidades I y II y III

Entrega de Trabajos Prácticos: Elaboración y presentación de una propuesta de mediación de la lectura para grupos determinados.

Fecha de 1er parcial: 30 de mayo.



Segundo Cuatrimestre

Desarrollo de los contenidos temáticos correspondientes a las unidades IV y V*.

Entrega de Trabajos Prácticos: Elaboración de informe sobre participación en la organización del "Encuentro de Gestión". Formulación de un proyecto de intervención sociocultural.

*Los contenidos de la Unidad V serán desarrollados de manera trasversal a las otras unidades.



  1. DISTRIBUCIÓN DE TAREAS DOCENTES (SEGÚN REGIMEN DE OBLIGACIONES DOCENTES - ORD. 492/91)

Valeria Belmonte (ASD E/C): dictado de clases teóricas, acompañamiento en las clases teóricas dictadas por las Asistentes de Docencia, atención de estudiantes, confeccionar y corregir parciales, reuniones bimestrales de cátedra.

Flaviana Rivero (ASD): colaborar en el dictado de clases, confeccionar y corregir  trabajos prácticos, atención de estudiantes y asistencia a reuniones de cátedra.



Silvia Butvilofsky ( AYP): Colaborar en la confección y dictado de trabajos prácticos elaborados por la cátedra.Asistir al dictado de clases teóricas que le indique el encargado de cátedra. Profundizar el estudio de los temas encomendados por el encargado de cátedra. Colaborar en la atención de alumnos y en la corrección de exámenes parciales.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad