Facultad de ciencias y humanidades departamento de periodismo el derecho al honor y a la propia imagen de los involucrados en procesos judicia



Descargar 1.08 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión09.05.2019
Tamaño1.08 Mb.
Vistas48
Descargas0
  1   2


UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE PERIODISMO

EL DERECHO AL HONOR Y A LA PROPIA IMAGEN DE LOS INVOLUCRADOS EN PROCESOS JUDICIALES PUBLICADOS EN LA PRENSA GRÁFICA, CASO NELSON GARCÍA
TESINA
PRESENTADO POR:

GLORIA LISSETTE ARAUJO ORELLANA

KARLA GRETHEL RAMÍREZ CAMPOS

PARA OPTAR AL GRADO DE LICENCIADA EN PERIODISMO
CIUDAD UNIVERSITARIA, ENERO DE 2006.
AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

RECTORA


Doctora María Isabel Rodríguez
VICE- RECTOR ACADÉMICO

Ingeniero Joaquín Orlando Machuca


VICE-RECTORA ADMINISTRATIVA

Doctora Carmen Rodríguez de Rivas


SECRETARIA

Licenciada Alicia Margarita Rivas de Recinos




AUTORIDADES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

DECANA


Master Ana María Glower de Alvarado
VICE-DECANO

Master Carlos Ernesto Deras Cortez


SECRETARIA

Licenciada Oralia Esther Román de Rivas




AUTORIDADES DEL DEPARTAMENTO DE PERIODISMO

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE PERIODISMO

Licenciado René Alberto Contreras
COORDINADOR GENERAL DEL PROCESO DE GRADUACIÓN

Master Moisés Guillermo Mejía


DOCENTE DIRECTOR

Licenciado José Eduardo Cubías Colorado



AGRADECIMIENTOS GRUPALES


A DIOS TODO PODEROSO, por ser nuestra fuente de fortaleza y sabiduría a lo largo de la carrera y durante el desarrollo de esta investigación.
AL LIC. JOSÉ EDUARDO CUBÍAS COLORADO, nuestro docente asesor, por habernos orientado con sus conocimientos y experiencia en el campo periodístico para la culminación exitosa de este trabajo, brindándonos su tiempo con el único objetivo de contribuir a una excelencia académica.
A TODAS LAS FUENTES DE INFORMACIÓN, que aportaron sus conocimientos y opiniones sobre el caso en estudio para enriquecer y respaldar la investigación.
A TODOS LOS DOCENTES DEL DEPARTAMENTO DE PERIODISMO, quienes con sus conocimientos nos guiaron y formaron para ser periodistas íntegros y con conciencia social.

AGRADECIMIENTOS

A MI PADRE CELESTIAL, por bendecirme para lograr tan importante meta en mi vida y ser mi fuente de consuelo y fortaleza en todas las adversidades que se presentaron a lo largo de mi carrera, permitiéndome salir adelante y obtener este éxito para mí y mi familia.
A MI MAMI, a quien más amo en este mundo, por haberme dado la vida y apoyarme incondicionalmente impulsándome a seguir adelante con su ejemplo de amor y perseverancia. ESTE TRIUNFO ES TUYO!
A LUPITA, mi hermana mayor por ser quien ha trazado mi camino, siendo mi ejemplo y apoyo, haciendo suyos mis problemas, ayudándome a superarlos y lograr juntas este éxito.
A JESSE, mi hermano menor, por traer alegría a mi vida y el compromiso de ser un constante ejemplo para ti.
A MI TÍO RICARDO, por su amor incondicional, por siempre preocuparse de mí, brindándome su apoyo en los momentos difíciles.
A TODA MI FAMILIA, por apoyarme durante el proceso de esta carrera y llegar a una feliz culminación.
A KARLA GRETHEL, mi compañera y amiga a lo largo de la carrera y el desarrollo de esta investigación, con quien lloré en los momentos de adversidad, y reí con los logros que alcanzamos, superando juntas esta importante prueba en nuestras vidas.


GLORIA LISSETTE ARAUJO ORELLANA
AGRADECIMIENTOS

A DIOS TODO PODEROSO, Por ser mi fuente de amor e inspiración y el ser supremo que

me permitió llegar a esta etapa tan satisfactoria de mi vida, donde no dudé ni un momento de

su auxilio, ya que mediante su luz y santo espíritu logré alcanzar mi meta conforme a su

voluntad. ¡Bendito seas por siempre!



A MI PAPÁ: ARMANDO RAMIREZ, por constituir mi máximo ejemplo de superación y

por haberme apoyado incondicionalmente a lo largo de toda mi formación académica con sus

consejos, sabiduría y todo su esfuerzo para darme la oportunidad de culminar mi carrera,

inculcándome el deseo de luchar en la vida tal como él lo ha hecho. ¡Gracias Papito!


A MI MAMÁ Y HERMANAS, que han sido y serán siempre mi alegría, por apoyarme en la

adversidad pues siempre confiaron en mí, a ustedes les dedico también éste logro.


A GLORIA LISSETTE, porque Dios la puso en mi camino para darme su confianza ya desde que nos conocimos nos planteamos el proyecto de trabajar juntas y eso nos permitió comprendernos, compartir y enfrentar obstáculos y progresos sin ver el interés individual sino siempre el bien de las dos. ¡Por eso y muchas cosas más te voy a estar agradecida siempre!
A MIS AMISTADES Y SERES QUERIDOS, que sinceramente estuvieron pendientes de mi formación profesional, alentándome y deseándome éxitos para alcanzar este logro tan importante para mí.
KARLA GRETHEL RAMÍREZ CAMPOS.
INDICE
PÁGINA

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………… vii

CAPÍTULO I

DETERMINACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………… 10

1.2 OBJETIVOS………………………………………………………………… 14

1.3 JUSTIFICACION…………………………………………………………… 15

1.4 LIMITACIONES Y ALCANCES DEL ESTUDIO………………………… 17



CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO
2.1 ANTECEDENTES DEL OBJETO DE ESTUDIO…………………………. 19

2.2 DEFINICIÓN DE TERMINOS……………………………………………… 24

2.3 RELACION ENTRE CONCEPTOS………………………………………… 29

CAPÍTULO III

METODOLOGÍA
3.1 DEFINICIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA MUESTRA............................... 35

3.2 DEFINICIÓN DE LA TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN…………………. 36

3.3 TIPO DE ESTUDIO……………………………………………………….. . 39

3.4 PREGUNTA GUÍA DE LA INVESTIGACIÓN …………………………… 41

3.5 PROCEDIMIENTO…………………………………………………………. 42

CAPÍTULO IV

VACIADO DE DATOS

4.1 CUADROS DE VACIADOS DE DATOS………………………………….. 44


CAPÍTULO V

EXPOSICIÓN DE RESULTADOS
5.1 DERECHO AL HONOR…………………………………………………….. 91

5.2 DERECHO A LA PROPIA IMAGEN………………………………………. 96

5.3 LA ÉTICA EN EL PERIODISMO…………………………………………… 99

5.4 DERECHO DEINFORMACIÓN VRS. DERECHO DEL IMPUTADO……. 104

5.5 SENSACIONALISMO………………………………………………………. 108

5.6 LA MANIPULACIÓN DE LA AGENDA INFORMATIVA……………….. 112

5.7 INTERPRETACIÓN DE CUADROS DE VACIADOS DE DATOS……….. 117

CONCLUSIONES………………………………………………………………… 130

RECOMENDACIONES…………………………………………………………. 135

REFERENCIAS………………………………………………………………….. 136

ANEXOS………………………………………………………………………….. 141

INTRODUCCION

El honor y la propia imagen constituyen garantías o cualidades morales de los individuos con tendencia a exteriorizarse en el ámbito público. Por lo tanto la facultad de reproducirlos es un derecho o libertad exclusiva de las personas mismas.


Partiendo de dicha aseveración, nace el interés de investigar el respeto de esos derechos individuales en el tratamiento informativo que hace la prensa escrita en el país, como principales actores de la responsabilidad social de dar a conocer los hechos actuales de una manera veraz e imparcial.
Por lo tanto el objeto de estudio se ha denominado “El derecho al honor y a la propia imagen de los involucrados en procesos judiciales publicados en La Prensa Gráfica, caso Nelson García”; para hacer alusión al tratamiento noticioso ante dichos fenómenos.
El caso de Nelson García ha tenido una gran trascendencia tanto a nivel de opinión pública como en el ámbito judicial, puesto que este abogado gozaba de un gran prestigio por ganar importantes casos, a la vez se postuló para magistrado de la Corte Suprema de Justicia antes de verse involucrado en este escándalo.
Sin embargo, luego de ser acusado de delitos sexuales, un largo proceso judicial y una gran cobertura por parte de los medios de comunicación su honor e imagen se han visto afectados. Es así, como se presenta a continuación el desarrollo de la investigación donde se define cómo fueron irrespetados esos derechos en el tratamiento informativo que realizó La Prensa Gráfica, a lo largo del proceso judicial.
En este sentido, el cuerpo del trabajo está diseñado en cinco capítulos. El primero, referido a la definición del objeto de estudio, el cual se desprende de una problemática de la realidad del país, puesto que a diario se ponen en juego los derechos del imputado en las noticias judiciales que publican los medios de comunicación, y en este caso específico La Prensa Gráfica, con el caso Nelson García.
El segundo capítulo, está orientado a definir los antecedentes de la investigación específicamente sobre los derechos humanos como el honor y la propia imagen que son el objeto de esta investigación así como los estudios anteriores a esta. Así mismo, se derivan los elementos que hacen referencia a la objetividad que los medios de comunicación y el periodista deben tener en el tratamiento de las informaciones relacionadas a casos concretos de procesos judiciales.
Por otra parte, en el capítulo tres se plantea el aspecto metodológico del trabajo. Aquí, se define el carácter cualitativo ya que pretende describir, explicar e interpretar un fenómeno de la sociedad. Es así, como también se definen las diferentes técnicas de investigación las cuales son el análisis de contenido y la entrevista, ambos instrumentos de investigación y de recolección de datos que llevan a una respuesta legítima de la pregunta guía.
El capítulo cuatro, referido al vaciado de datos, que presenta en categorías de análisis los elementos encontrados en las noticias de la muestra, para así estudiar el tratamiento informativo sobre el caso. Esto se realiza a través de cuadros que segmentan los textos para interpretar y detectar si fueron irrespetados los derechos al honor y la propia imagen de Nelson García.
Finalmente, el capítulo cinco titulado “interpretación de resultados”, comprende aquellos elementos de fondo como la Ética, el Sensacionalismo, la Agenda Informativa, Derecho de Información, así como los aspectos jurídicos y periodísticos del Derecho al Honor y la Propia Imagen, identificados en la medida en que se avanzó en la investigación, enriqueciendo así la misma. Además, se exponen por separado cada una de las categorías comprendidas en los cuadros de vaciado de datos con su debida interpretación; todo ello respaldado con las fuentes respectivas.

CAPITULO I

DETERMINACION DEL OBJETO DE ESTUDIO

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Todo ser humano posee derechos inherentes como la vida, la educación, la intimidad, libertad de expresión, el honor y a la propia imagen, entre otros. Por ello están constitucionalmente protegidos.


Sin embargo, estos mismos derechos tienen límites los cuales tienen el objeto de resguardar el derecho de las demás personas, ya que muchas veces haciendo valer un derecho se puede dañar el de terceras personas.
Según Claudia Fernández, “en un régimen democrático, el derecho a la información es el conjunto de normas sistematizadas que garantizan a cualquier ciudadano tener acceso a la información de interés público, y que al mismo tiempo establece las obligaciones de su uso responsable”. 1
Un claro ejemplo de este conflicto es el que se da entre el derecho a la información y el derecho al honor y a la propia imagen. Este tema ha sido el punto central de muchos debates puesto que a diario los diferentes medios de comunicación social difunden informaciones que pueden atentar contra los derechos de los involucrados en esas noticias.
Esas mismas limitantes también están contempladas en la Constitución de la República, por ello el Artículo 6 de la mencionada ley dice:“Toda persona puede expresar y difundir libremente sus pensamientos siempre que no subvierta el orden público, ni lesione la moral, el honor ni la vida privada de los demás... Se reconoce el derecho de respuesta como una protección a los derechos y garantías fundamentales de la persona”.
En este sentido, se puede ver cómo la ley otorga la protección a los derechos pero también establece ciertos límites que deben respetarse. En el caso de los medios de comunicación es muy frecuente que existan controversias por las noticias del ámbito judicial que publican puesto que se ventilan los nombres y los rostros de los involucrados en procesos penales.
Como reacción ante tal fenómeno, las leyes salvadoreñas han contemplado en el Código Penal, en el Artículo 272, que todos los juicios son públicos pero el juez podrá ordenar la reserva total del caso.
Así mismo, el Artículo 327 también hace la salvedad y da la herramienta para que cualquiera de las partes pida la reserva total del caso o bien el juez pude hacerlo de oficio si así lo cree conveniente para el mejor desarrollo del proceso.
Si bien estas leyes son de beneficio para el imputado, los medios de comunicación y algunas instituciones como la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores opinan que estos artículos son un atentado contra la libertad de expresión y contra el derecho a la información, ya que se da la potestad a los jueces para decidir el acceso que los medios de comunicación van a tener a la información sobre capturas, diligencias judiciales, cargos, apelaciones y todo lo relacionado con el juicio y el acusado.
Aunque los medios de comunicación reclaman el derecho legítimo de acceder a la información y así mantener a la sociedad informada habría que analizar cómo es el tratamiento informativo que éstos le dan a las noticias del ámbito judicial.
En el Artículo 12 de la Constitución dice: “toda persona a quien se le impute un delito, se presumirá inocente mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley y en juicio público, en el que se le aseguren todas las garantías necesarias para su defensa”.
Sin embargo, muchos medios de comunicación le dan a la noticia un enfoque en el que se culpa al involucrado sin que éste haya sido llevado a juicio. Es entonces cuando su imagen se ve dañada ante la sociedad.
Además, se da una estigmatización del individuo pues aunque éste resulte ser inocente lo que cuenta para las personas es lo que escucharon y vieron primero en los medios de comunicación.
Ante esta problemática, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) en su Código de Ética Periodística también ha contemplado que los medios y periodistas deben respetar los derechos de las personas.
Por ello, el Artículo 23 de dicho código dice: “el periodista no prejuzgará un caso llevado ante un tribunal, tomando partido sobre su culpabilidad o inocencia y buscará dar la posición de las partes en informes o las audiencias de tribunales”; ello quiere decir que ante todo debe reinar la objetividad y la imparcialidad puesto que está en juego el honor y la imagen de una persona.
Ileana Marisol Palacios plantea que “la prensa no solo desconoce la lógica de los procesos penales, sino a través de los medios condena ante la opinión pública a personas que posteriormente son sobreseídos. Esta situación se agrava cuando el periodista revela datos correspondientes a la identidad del infractor, revela datos sobre el proceso y finalmente pide la sanción más dura para los supuestos culpables”.2
Un claro ejemplo de estos casos es el proceso judicial que se llevó a cabo para esclarecer la muerte de la menor Katia Miranda, quien fue asesinada en una playa del país. Como actores del hecho se señalaron al abuelo y al padre de la pequeña. Sin embargo, estos fueron sobreseídos.
Debido a esto, “se necesita que existan normas que faciliten el acceso a la información de interés público y se llenen esos vacíos fundamentales como el secreto profesional, protección de las fuentes, jurisdicción especial en contra del honor a través de los medios, leyes específicas sobre el derecho a la honra, la intimidad, a la propia imagen, etc.”.3
1.2 OBJETIVOS

GENERAL

Analizar el tratamiento informativo de las noticias judiciales publicadas en La Prensa Gráfica sobre el caso Nelson García.






Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos