Facultad de ciencias sociales escuela de psicologia



Descargar 245 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión12.02.2018
Tamaño245 Kb.
Vistas136
Descargas0
  1   2






FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA DE PSICOLOGIA

TELEF. 2511-5561/FAX 2511-4017



psicologia@ucr.ac.cr






PROGRAMA DEL CURSO PS-3001

FUNDAMENTOS FISIOQUÍMICOS DE LA CONDUCTA

II Ciclo - 2014

Sede Rodrigo Facio

Grupo

Horario

Profesor(a)

Grupo 01

V 10:00 – 12:50

Profesor: Juan Carlos Brenes Sáenz

Grupo 02

K 10:00 – 12:50

Profesora: Maritza Mata Barahona

Grupo 03

K 19:00 – 21:50

Profesor: Michael Padilla Mora


Sede Occidente

Grupo 01

J 13:00 – 15:50

Profesor: Jonatán Pérez Rocha


Créditos: 3

Requisito: PS1009 Bases Biológicas de la Conducta II

Horas semanales: 3

Horarios de consulta extra clase a convenir con cada docente de grupo.

I. Introducción

El curso “Fundamentos Fisioquímicos de la Conducta” busca que los y las estudiantes de Psicología aprendan a identificar los aspectos neuroanatómicos, neuroquímicos y neurofisiológicos subyacentes a los trastornos psicológicos más importantes incluyendo los mecanismos de acción de los principales tratamientos farmacológicos disponibles hoy día para tratar dichos trastornos.

Todos nuestros procesos mentales tienen una base biológica, es decir, poseen un sustrato neuroanatómico, neuroquímico y neurofisiológico que los hace posibles. Alteraciones en dicho sustrato neurobiológico causadas por factores ambientales, genéticos y/o congénitos puede derivar en afectaciones psicológicas importantes capaces de comprometer la calidad de vida de la persona, su funcionamiento cotidiano e inclusive su sobrevivencia. Para comprender los fenómenos psicológicos en tanto fenómenos bio-psico-sociales, debemos aproximarnos a ellos de manera integral. El programa del curso, por tanto, pretende darle a los y las estudiantes las herramientas básicas para comprender las bases biológicas de algunos de los trastornos que más aquejan actualmente a nuestra Sociedad, como lo son los trastornos de ansiedad, del estado de ánimo, del neurodesarrollo, la esquizofrenia y los trastornos psicofisiológicos derivados del estrés crónico.
II. Contenidos

Teniendo en cuenta la conceptualización del curso desde las teorías más recientes de la Psicología y la Psicopatología, la secuencia lógica de los temas sería la siguiente:



    1. Eje I: Introducción a la Psicofarmacología.

    2. Eje II: Factores neuroanatómicos, neuroquímicos y neurofisiológicos de los principales trastornos psicológicos y de las alteraciones psicofisiológicas derivadas del estrés crónico.

    3. Eje III: Mecanismos de acción de los principales psicofármacos.


III. Objetivo General

Comprender los aspectos neuroanatómicos, neuroquímicos y neurofisiológicos subyacentes a los trastornos psicológicos, así como los mecanismos de acción de los principales psicofármacos.


IV. Objetivos Didácticos

    1. Facilitar la comprensión de los principios generales de la psicofarmacología.

    2. Proporcionar una descripción de los factores neuroanatómicos, neuroquímicos y neurofisiológicos que subyacen a los principales trastornos psicológicos.

    3. Proveer una conceptualización de la fisiología del estrés y de las alteraciones psicofisiológicas asociadas al mismo.

    4. Abordar los mecanismos de acción de los principales psicofármacos, sus usos y efectos en los diversos trastornos psicológicos.

    5. Elaborar un proyecto de investigación en el cual se integren desde una perspectiva interdisciplinaria los conocimientos adquiridos en el curso sobre las emociones y los trastornos psicopatológicos abordados.

V. Perfiles de los y las estudiante




PERFIL DE ENTRADA

PERFIL DE SALIDA

Conocimientos

  • Comprensión del funcionamiento neuroanatómico y funcional de la corteza cerebral y la cognición.

  • Reconocer las bases neuroanatómicas y funcionales de los procesos ejecutivos: atención y funcionamiento ejecutivo.

  • Conocer aspectos neuroanatómicos y funcionales de la comunicación humana; mecanismos cerebrales de la producción y comprensión del habla y trastornos de la escritura y la lectura.

  • Conocimiento de los procesos neuroanatómicos y neurofisiológicos de la emoción.

  • Comprensión de los procesos neuroanatómicos y funcionales del Aprendizaje: potenciación a largo plazo y redes neuronales.

  • Conocimientos neuroanatómicos y funcionales de la memoria y sus trastornos.

  • Conocimiento de la estructura neuroanatómica y bases funcionales del control hormonal y desarrollo sexual.

  • Identificación de los mecanismos neuronales del sueño y ritmo biológicos, y sus trastornos.

  • Comprención de las características de la Neuroplasticidad: degeneración, regeneración, reorganización y recuperación.

  • Identificación de los diferentes Síndromes neuropsicológicos.

  • Comprensión de los principios básicos de psicofarmacología.

  • Comprensión de las principales entidades nosológicas de los trastornos mentales.

  • Comprensión de los factores neuroanatómicos, neuroquímicos y neurofisiológicos asociados a distintos procesos psicológicos normales.

  • Comprensión de los factores neuroanatómicos, neuroquímicos y neurofisiológicos subyacentes a las principales psicopatologías.

  • Conocimiento sobre la fisiología del estrés y sobre las alteraciones psicofisiológicas más frecuentes asociadas al mismo.

  • Noción del mecanismo de acción de los principales psicofármacos.




Habilidades

  • Identificar y registrar respuestas psicofisiológicas asociadas a procesos cognitivos.

  • Diseñar e implementar una experiencia de análisis experimental.

  • Planificar y ejecutar una intervención psicoeducativa aplicando los contenidos del curso

  • Capacidad para reconocer cómo diversos factores ambientales, genéticos y/o congénitos pueden afectar el sistema nervioso y, en consecuencia, el comportamiento humano.

  • Capacidad para integrar los conocimientos sobre psicofarmacología al contexto nacional.

  • Capacidad para la investigación y la integración de los fundamentos fisioquímicos a la comprensión del comportamiento humano, así como su incorporación en el quehacer profesional.

  • Capacidad para identificar la trascendencia del trabajo multidisciplinario en el abordaje de los trastornos psicológicos.

Actitudes

  • Sensibilidad ante las problemáticas en la realidad nacional en las que puede hacer un aporte significativo la Psicobiología.

  • Respeto por las propuestas de intervención de otras disciplinas científicas así como desde los diversos paradigmas psicológicos.

  • Favorecimiento de las perspectivas multidisciplinarias, inclusivas e integradoras de los diversos determinantes de la función psicológica tanto normal como patológica.


VI. Didáctica

El método didáctico del curso se basa en clases magistrales con la participación activa de los y las estudiantes. Estas clases se desarrollan de acuerdo con el trabajo realizado por los y las estudiantes durante la semana (principalmente las lecturas), la teoría expuesta por el o la profesora y las exposiciones de los y las estudiantes.


VII. Modelo Integrativo

Los y las estudiantes formarán equipos para realizar las prácticas, que incluyen: charlas con expertos, exposiciones de artículos relacionados con el tema, investigaciones y aquellas que cada profesor(a) considere pertinente. La práctica del curso incluye una presentación oral y escrita del tema investigado, sobre alguna emoción, trastorno específico o condición psicofisiológica. Dicho informe deberá ser tipo artículo, utilizando para su elaboración (en cuanto a formato) el Manual de Estilo de la APA en su 6ta. Edición, con lo cual deberá contar con los siguientes apartados:




  1. Portada

  1. Resultados

  1. Resumen

  1. Discusión

  1. Introducción

  1. Referencias

  1. Método

  1. Apéndices


VIII. Evaluación

Las y los estudiantes serán evaluados a lo largo de todo el curso. Para aprobar el curso, las y los estudiantes deberán obtener una calificación mínima de 7 (siete). Se realizarán dos exámenes parciales en las clases indicadas en el cronograma. Además, se evaluará el progreso mediante exámenes cortos (quices), exposiciones y tareas de investigación. La sumatoria de las calificaciones obtenidas en todos estos rubros será la nota final del curso, siguiendo la siguiente distribución:




RUBROS A EVALUAR

Primer examen parcial

25%

Segundo examen parcial

25%

Pruebas cortas (semanales)

20%

Exposiciones

10%

Visita e informe de Gira

Trabajo de Investigación



5%

15%

Total

100%



Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos