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UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES

Programa del Seminario

DE LO ARTÍSTICO A LO MEDIÁTICO.

EL DISCURSO DE LOS MEDIOS MASIVOS COMO DESAFÍO A LA SEMIÓTICA GENERAL

Segundo semestre de 2010, miércoles de 14 a 17hs.

Dictante: Dr. Mario Carlón



  1. INTRODUCCION

El seminario se propone exponer la conflictiva situación que se presenta hoy en el campo de los análisis semióticos. Esta situación se debe a una serie de razones. Algunas son propias del desarrollo de la semiótica en los últimos treinta años. Otras se deben a una situación aún más general: la condición en que las ciencias sociales se encuentran en la actualidad. Sin ignorar las segundas, el curso de detendrá especialmente en las primeras. Y lo hará concentrándose en los discursos medios masivos por una importante razón: como son los discursos que más resistencias presentan a los análisis que tienen como marco analítico sólo a la semiótica general, son también aquellos que mejor permiten evidenciar por qué la semiótica general se encuentra hoy en una crisis.

El campo de la semiótica se encuentra hoy en tensión. Esa tensión se presenta entre el modelo analítico que la semiótica general sostiene y pretende aplicar a todo discurso por igual y los resultados a los que las semióticas particulares, principalmente las que se dedican a estudios mediáticos, han logrado gracias al desarrollo de dispositivos analíticos específicos. Los discursos de los medios masivos (en el curso nos concentraremos principalmente en los que contienen imágenes: fotografía, cine y televisión) constituyen el objeto que más claramente expone esta situación: mientras los análisis basados en las semióticas particulares se muestran especialmente fecundos para dar cuenta de ellos, los que se apoyan en la semiótica general no pueden dar cuenta de su especificidad. Esta situación se debe principalmente a dos desarrollos que las semióticas particulares han presentado en estos últimos treinta años: los estudios sobre la indicialidad y sobre los dispositivos. Una de las consecuencias de esos estudios es que no podemos hoy dejar de considerar seriamente si podemos seguir trabajando con una sola noción de discurso, tal como lo hace la semiótica general. Ambos campos constituyen el núcleo en el que se centrará el seminario.

Finalmente, como el centramiento en los discursos de los medios masivos no puede realizarse sin una historización, el seminario tratará la especificidad de los discursos de los medios masivos a partir de las diferencias que su emergencia presentó en relación al discurso del sistema anterior, el Sistema de Bellas Artes (literatura, música, pintura, escultura y arquitectura). De lo artístico a lo mediático es la forma en que en este seminario hemos denominado a este pasaje.


  1. PROGRAMA ANALÍTICO

UNIDAD 1. LA SEMIOTICA EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

    1. El campo semiótico: tradición humanística y el proyecto semiótico. La semiótica general como una teoría de la cultura. Lo social, lo maquinístico y lo natural como factores de producción de sentido.

    2. Semiótica general y semióticas particulares.

    3. Un paradigma teórico no antropocéntrico: la tesis sobre el fin de la excepción humana de Jean-Marie Schaeffer y sus consecuencias en el campo de las ciencias sociales.

    4. Los nociones analíticas: tipo discursivo, medio, dispositivo, lenguaje.

Bibliografía

Barthes, Roland (1997 [1964]). “Elementos de semiología”, en La aventura semiológica. Barcelona: Paidós.


Eco, Umberto (1995 [1976]). “Introducción. Hacia una lógica de la cultura”, en Tratado de semiótica general. Barcelona: Lumen.

Fabri, Paolo (1999 [1998]). “La caja de los eslabones que faltan”, en El giro semiótico. Las concepciones del signo a lo largo de su historia. Barcelona: Gedisa.

Schaeffer, Jean-Marie (2009 [2007]). “Prefacio” y “La tesis de la excepción humana”, en El fin de la excepción humana. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Verón, Eliseo (1987). “El sentido como producción discursiva”, en La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Buenos Aires: Gedisa.

__ (1997 [1994]). “De la imagen semiológica a las discursividades. El tiempo de una fotografía”, en Espacios públicos en imágenes, Veyrat-Masson, Isabel y Dayan Daniel (ed.) págs. 47-55. Barcelona: Gedisa.

__ selección de fragmentos sobre la noción de tipo discursivo.

UNIDAD 2. DE LO ARTÍSTICO A LO MEDIÁTICO. DEL SISTEMA DE BELLAS ARTES (SBA) AL SISTEMA DE LOS MEDIOS MASIVOS (SMM).


    1. La discursividad del Sistema de Bellas Artes. La separación entre Arte y artesanía. El Arte como tipo discursivo.

    2. El sistema de los Medios Masivos. Los medios con imagen: fotografía, cine y televisión. Los medios sin imagen: fonógrafo, teléfono y radio.

    3. Indicialidad y maquinismo: las grandes novedades discursivas. Un nuevo vínculo con la naturaleza.

Bibliografía
Fernández, José Luis (1994). “La entrada mediática”, en Los lenguajes de la radio. Buenos Aires: Atuel.
Krauss, Rosalind (1996 [1985]). “Notas sobre el índice. Partes 1 y 2”, en La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza.
Shiner, Larry (2004 [2001]). “Antes de la división entre Bellas Artes y artesanía” y “El arte dividido”, en La invención del arte (una historia cultural). Barcelona: Paidós.
Bibliografía de referencia:

Carlón, Mario (2006). “Un marco para el estudio de lo cinematográfico y lo televisivo. Del sistema de Bellas Artes al Sistema Técnico Indicial”, en De lo cinematográfico a lo televisivo. Metatelevisión, lenguaje y temporalidad. Buenos Aires: La Crujía.

UNIDAD 3. FOTOGRAFÍA.

3.1. ¿Medio o dispositivo? El debate semiótico sobre la fotografía: Barthes, Schaeffer, Verón.

3.2. Perspectiva natural y artificial. Dispositivos técnicos y naturales. La fotografía como signo natural. Indicialidad, maquinismo y naturaleza.

3.3. La discursividad automática y maquinística.



Bibliografía

Bazin, André (2000 [1945]). “Ontología de la imagen fotográfica”, en ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.


Barthes, Roland (1992 [1980]). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós.
Gombrich, Ernst (1979 [1959]). “Reflexiones sobre la revolución del arte griego”, en Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Barcelona: Gustavo Gili.

Schaeffer, Jean-Marie (2004 [2001]). “La fotografía, entre visión e imagen”, en La confusión de los géneros en la fotografía (Picaudé, Valérie y Arbaizar, Philippe, eds). Barcelona: Gustavo Gili.

__ (1990 [1987]). La imagen precaria (del dispositivo fotográfico). Madrid: Cátedra.

Verón, Eliseo (1997 [1994]). De la imagen semiológica a las discursividades. El tiempo de una fotografía, en Espacios públicos en imágenes, Veyrat-Masson, Isabel y Dayan Daniel (ed.). Barcelona: Gedisa.

Bibliografía de referencia:

Hockney, David (2001). Secret knowledge. Rediscovering the lost techniques of the old masters. London: Thames and Hudson. (Trad. Esp.: 2002, El conocimiento secreto (el redescubrimiento de las técnicas perdidas de los grandes maestros). Barcelona: Destino).

UNIDAD 4. CINE - TELEVISIÓN

4.1. El grabado como lenguaje del cine. El cine y su vínculo con el sistema de Bellas Artes: autor, director, expresión, estilo. La sala y su sujeto espectador como continuaciones de la expectación artística.

4.2. La televisión y sus diferencias: grabado y directo y la expectación hogareña. La televisión como objeto malo. Su carácter no artístico.

4.3. El directo: síntesis de la discursividad mediática. Enunciación representativa y automática. Maquinismo, naturaleza y sociedad. El fracaso de la semiótica general para explicar su discurso.



Bibliografía

Benveniste, Emile (1997). “El lenguaje y la experiencia humana”, en Problemas de lingüística general II. México: Siglo XXI.

Eco, Umberto (1994) “Tv: la transparencia perdida”, en La estrategia de la ilusión. Buenos Aires: Lumen.

Fechine, Yvana (2008). “Semiotizacao da trasmissao direta” y “Presenca e trasmissao direta”, en Televisao e presenca. Uma abordagem semiótica da transmissao direta”. San Pablo: Estacao das Letras e Cores.


Stam, Robert (2001). “El culto al auteur”, en Teorías del cine. Una introducción. Barcelona: Paidós.
Xavier, Ismail (2008). “La ventana del cine y la identificación” y “El découpage clásico”, en El discurso cinematográfico. La opacidad y la transparencia. Buenos Aires: Manantial.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Barthes, Roland (1992 [1980]). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós.

__ (1997 [1964]) “Elementos de semiología”, en La aventura semiológica. Barcelona: Paidós.
Bazin, André (2000 [1945]). “Ontología de la imagen fotográfica”, en ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.
Benveniste, Emile (1997). “El lenguaje y la experiencia humana”, en Problemas de lingüística general II. México: Siglo XXI.

Carlón, Mario (2009). “¿Autopsia a la televisión? Dispositivo y lenguaje en el fin de una era”, en El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate, Carlón, Mario y Scolari, Carlos (ed). Buenos Aires: La Crujía.

__ (2009) “Maquinismo, naturaleza y sociedad en el discurso de las cámaras de informes climáticos y de control de tránsito por televisión”, en La mediatización del espacio público, Cuadernos de Información y Comunicación Nº 13. Madrid: Universidad Complutense.

__ (2006). De lo cinematográfico a lo televisivo. Metatelevisión, lenguaje y temporalidad. Buenos Aires: La Crujía.


Eco, Umberto (1995 [1976]). “Introducción. Hacia una lógica de la cultura”, en Tratado de semiótica general. Barcelona: Lumen.

__ (1994 [1983]) “Tv: la transparencia perdida”, en La estrategia de la ilusión. Buenos Aires: Lumen.


Fabri, Paolo (1999 [1998]). “La caja de los eslabones que faltan”, en El giro semiótico. Las concepciones del signo a lo largo de su historia. Barcelona: Gedisa.
Fechine, Yvana (2008). “Semiotizacao da trasmissao direta” y “Presenca e trasmissao direta”, en Televisao e presenca. Uma abordagem semiótica da transmissao direta”. San Pablo: Estacao das Letras e Cores.
Fernández, José Luis (1994). “La entrada mediática”, en Los lenguajes de la radio. Buenos Aires: Atuel.
Gombrich, Ernst (1979 [1959]). “Reflexiones sobre la revolución del arte griego”, en Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Barcelona: Gustavo Gili.

Hockney, David (2001). Secret knowledge. Rediscovering the lost techniques of the old masters. London: Thames and Hudson. (Trad. Esp.: 2002, El conocimiento secreto (el redescubrimiento de las técnicas perdidas de los grandes maestros). Barcelona: Destino).

Krauss, Rosalind (1996 [1985]). “Notas sobre el índice. Partes 1 y 2”, en La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza.
Metz, Christian (2001 [1977]). El significante imaginario. Barcelona: Paidós.

__ (1972 [1968]), “Problemas de denotación en el film de ficción”, en Ensayos sobre la significación en el cine. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.

__ (1972 [1968]), “El cine, ¿lengua o lenguaje?”, en Ensayos sobre la significación en el cine. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.
Schaeffer, Jean-Marie (2009 [2007]). “Prefacio” y “La tesis de la excepción humana”, en El fin de la excepción humana. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

__ (2004 [2001]), “La fotografía, entre visión e imagen”, en La confusión de los géneros en la fotografía (Picaudé, Valérie y Arbaizar, Philippe, eds). Barcelona: Gustavo Gili.

__ (1990 [1987]). La imagen precaria (del dispositivo fotográfico). Madrid: Cátedra.
Shiner, Larry (2004 [2001]). “Antes de la división entre Bellas Artes y artesanía” y “El arte dividido”, en La invención del arte (una historia cultural). Barcelona: Paidós.
Schroder Gerhart (2009 [2001]). “Prólogo”, en Teoría de la cultura. Un mapa de la cuestión, Schroder y Breuninger (ed.). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Verón, Eliseo (2009). “Claude Levi-Strauss y el fin del humanismo”, en Claude Lev-Strauss y el pensamiento contemporáneo. Buenos Aires: Colihue.

__ (1997 [1994]). “De la imagen semiológica a las discursividades. El tiempo de una fotografía”, en Espacios públicos en imágenes, Veyrat-Masson, Isabel y Dayan Daniel (ed.). Barcelona: Gedisa.

__ (1987). “El sentido como producción discursiva”, en La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Buenos Aires: Gedisa.

__ (1987). “La palabra adversativa” en El discurso político. Buenos Aires, Hachette.



Xavier, Ismail (2008). “La ventana del cine y la identificación” y “El découpage clásico”, en El discurso cinematográfico. La opacidad y la transparencia. Buenos Aires: Manantial.

  1. MODALIDAD DE DICTADO Y EVALUACIÓN

El seminario tendrá frecuencia semanal. Se dictarán 8 clases que cubrirán las 32 horas previstas. Los doctorandos deberán realizar una exposición oral de 15-20 minutos y un texto de carácter monográfico de un mínimo de 10 páginas y un máximo de 15.


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