Facultad de ciencias juridicas asignatura de medicina forense proyecto de investigacion



Descargar 217.48 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño217.48 Kb.
  1   2



UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS

ASIGNATURA DE MEDICINA FORENSE

PROYECTO DE INVESTIGACION

TITULO:

INCIDENCIA DE EMBARAZOS Y ABORTOS EN MENORES DE EDAD EN LA CIUDAD DE SAN PEDRO SULA DESDE EL 2015 AL 2016

SECCION: 1700

ALUMNOS:

Javier Ulices Gavarrete Ramírez 20142100087

Miguel Ángel Castillo 20132007595

Víctor Alfonso Aguilar Pacheco 20132002103

INDICE GENERAL

Caracterización general…………………………………………………… 3

Justificación de la Investigación………………………………………….. 4

Definición del Problema………………………………………………….... 5

Objetivos Generales y Específicos……………………………………….. 6

Marco Teórico……………………………………..…………………..... 7-11

Marco Legal……………………………………………………..……….12-13

Marco Histórico………………………………………………………......... 14

Hipótesis……………………………………………………….……..……...15

Metodologia………………………………………………………………16-18

Cronograma……………………………………………………………….…19

Presupuesto…………………………………………………………..……..19

Conclusiones…………………………………………………………..…….20

Bibliografía……………………………………………………………....…...21

Anexos…………………………………………………………………....22-24

I. CARACTERIZACION GENERAL

A. Información del Proyecto:

 Nombre del Proyecto: Incidencia de embarazos y abortos en menores de edad en la ciudad de San Pedro Sula.

 Ubicación del proyecto: San Pedro Sula, Departamento de Cortes.

 Institución Ejecutora: Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula.

 Costo total del proyecto: Presupuesto Incierto.

 Aporte Institucional: Ministerio Publico de San Pedro Sula, Honduras (M.P) y Hospital Mario Catarino Rivas.


B. Descripción del Proyecto: Con el presente proyecto de investigación tratamos de conocer el porcentaje de embarazos y abortos en los menores de edad en la ciudad de San Pedro Sula.

C. Instituciones/ Organizaciones y/o dependencias ejecutoras:

1. Datos Generales: Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula.

2. Antecedentes de la Institución: Mediante Acuerdo No.215-2007 de la CT-UNAH, a partir del 1 de febrero del 2007, el Centro Universitario Regional del Norte (CURN) se convierte en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula "UNAH-VS con la finalidad de connotar la presencia de la "UNAH" no solo en la Ciudad de San Pedro Sula, sino también en la zona de mayor crecimiento en el país, como lo es el Valle de Sula, dejando establecido que el Centro Académico conocido como CURN, entra en un proceso de profundos cambios estructurales para servir mejor a los estudiantes y al desarrollo de las comunidades del valle de sula. El 24 de abril del 2008, la Comisión de Transición de la UNAH, mediante acuerdo No. 357-2008, aprobó el Modelo Teórico de la UNAH-VS, el cual entró en vigencia a partir de la fecha y manda en su artículo cuarto, que la desconcentración de funciones de la sede central a la UNAH-VS deberá realizarse siguiendo un plan concertado entre las autoridades de la sede central que estará representado por la Vicerrectoría Académica y el Secretario Ejecutivo de Administración y Finanzas y el Señor Director de la UNAH-VS. (UNAH-VS, 2014).

JUSTIFICACION

En los últimos años el incremento de la incidencia de embarazos y en consecuencia de abortos en menores de edad en la ciudad de San Pedro Sula y a nivel nacional ha ido en ascenso según el informe de estado mundial de la población [Dun13] y como consecuencia de esto el incremento de problemas relacionado con la maternidad, nuestro país se ubica como el segundo país con mayor índice de embarazos en menores de edad en Latinoamérica solo después de Nicaragua[www15]. La maternidad en adolecentes significa riesgos para la salud de ellas y la de sus hijos, desde el comienzo puesto que estos no son planeados ni deseados.

La importancia de realizar esta investigación radica en la necesidad de realizar acciones desde el punto de vista educativo para generar conciencia tanto para la población adolecente como la población adulta sobre los problemas que conllevan los embarazos a temprana edad.

DEFINICION DEL PROBLEMA

Desde el punto de vista de los antecedentes históricos de nuestro país podemos observar que son varios los factores que influyen en los embarazo y en consecuencia en los abortos de los menores de edad. Es así que en nuestra sociedad este es un problema grave debido a las consecuencias que genera en salud, educación y economía por lo tanto en nuestra investigación tendremos como prioridad identificar ¿Por qué se da los embarazos y en consecuencia la práctica de abortos ilegales en menores de edad? Según las estadísticas recopiladas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y un estudio de estudiantes de quinto año de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, el 40 por ciento de los partos corresponden a muchachas de entre 13 y 19 años observando en si que cada vez crece el número de chicas que comienzan a muy temprana edad su vida sexual y recurren a varios procedimientos para provocarse un aborto sin tomar en cuenta sus graves consecuencias.

Si bien la mayoría de los casos de embarazos en menores de edad son por falta de información por parte de ellos, existen muchos casos en los que se producen por diferentes delitos. De acuerdo a datos recabados 3,168 mujeres interpusieron denuncias por delitos sexuales ante el Ministerio Público solo en el año 2012; lo que implica 9 denuncias por delitos sexuales diariamente. [Uni12]. La mayoría de ellas fueron por el delito de Violación Sexual y por el Estupro.

Como consecuencia de esto el Estado debe de estar obligado a prestar más atención a este tema reforzando así los niveles de educación e información en los diferentes centros educativos con respecto a la educación sexual y métodos de planificación para que los adolescentes tomen nota de las consecuencias y riesgos que estoy conlleva para su bienestar y la de su familia.



OBJETIVO GENERAL

  • Identificar los factores que influyen en el aumento de la incidencia de embarazos y abortos en menores de edad en la ciudad de San Pedro Sula desde el año 2015 al 2016.



  • Determinar si los jóvenes están respectivamente informados de las consecuencias que puede conllevar un embarazo a temprana edad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar la edad en que se da el mayor índice de embarazos y abortos en los menores de edad.



  • Conocer qué tipo de información poseen o brindan a los menores de edad sobre temas de sexualidad, métodos anticonceptivos.



  • Analizar la información que se brindan en las diferentes escuelas y colegios en la ciudad de San Pedro Sula sobre temas de sexualidad y métodos anticonceptivos.


MARCO TEÓRICO

¿Qué es el embarazo? Es el período que transcurre entre la implantación del cigoto en el útero, hasta el momento del parto, en cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.

El embarazo menores de edad hace referencia a toda gestación que ocurre durante la adolescencia y comprende las mujeres de hasta 18 años. El embarazo irrumpe en la vida de las adolescentes en momentos en que todavía no alcanzan la madurez física y mental, y a veces en circunstancias adversas como son las carencias nutricionales u otras enfermedades, y en un medio familiar generalmente poco receptivo para aceptarlo y protegerlo.

El embarazo no planeado en una adolescente puede provocarle serios trastornos biológicos y psicológicos, sobre todo si es menor de 15 años. Además, de repercutir sobre su esfera social, se interrumpe el proyecto educativo y surge la necesidad de ingresar prematuramente a un trabajo, generalmente mal remunerado. En ocasiones, se producen matrimonios apresurados que comúnmente no duran con las subsiguientes repercusiones sociales, económicas, personales y sobre la salud de los hijos.

La proporción de adolescentes que han tenido relaciones sexuales antes de los 18 años ha mostrado un aumento progresivo desde los años setenta. Hoy en día, más de la mitad de las mujeres y casi el 75% de los varones han tenido relaciones sexuales antes de cumplir los 18 años.



METODOS DE PREVENCION O PLANIFICACION

Son los métodos o procedimientos que previenen un embarazo en mujeres sexualmente activas, ya sean ellas o sus parejas quienes los usen. Pueden ser hormonales o no hormonales, transitorios o definitivos, basados en tecnología o en conductas. Si bien en nuestros tiempos actuales existen diversos métodos de prevención y planificación para ambos sexos ellos no resultan eficaces para solventar o reducir la problemática que sufre nuestra sociedad debido que los embarazos no deseados sigue en aumento. Entre los métodos más comunes tenemos: [Wom16]

Métodos hormonales

  • Métodos combinados que contienen estrógeno y progestágeno y que se pueden administrar como píldoras, inyecciones, anillo vaginal o parche transdérmico.

  • Métodos que contienen solo progestágeno y que se pueden administrar como
    píldoras, inyecciones, implantes, anillo vaginal o dispositivo intrauterino.

  • Anticoncepción hormonal de emergencia que puede consistir en píldoras de levonorgestrel solo o en píldoras combinadas (Método de Yuzpe).


Métodos no hormonales reversibles: 

  • Dispositivos intrauterinos con cobre.

  • Anticonceptivos de barrera masculinos (condón) y femeninos (condón, diafragma; espermicidas).

  • Método de la amenorrea de lactancia.

  • Métodos de abstinencia periódica (ritmo o calendario, días fijos o collar del ciclo, temperatura basal, moco cervical (Billings), sintotérmico).


Métodos no hormonales permanentes:

  • Anticoncepción quirúrgica voluntaria (esterilización) femenina.

  • Anticoncepción quirúrgica voluntaria (esterilización) masculina.

[Ins16]


¿Qué es el aborto? es la interrupción y finalización prematura del embarazo de forma natural o voluntaria. En un sentido más amplio, puede referirse al fracaso por interrupción o malogramiento de cualquier proceso o actividad.

Nuestro código penal lo define como: La muerte de un ser en cualquier momento del embarazo o durante el parto.



TIPOS DE ABORTO
  • Aborto inducido: El aborto inducido es la interrupción activa del desarrollo vital del embrión o feto. Puede tratarse de un aborto terapéutico (o aborto indirecto) cuando se realiza desde razones médicas, o de un aborto selectivo (interrupción voluntaria del embarazo), cuando se realiza por decisión de la mujer embarazada.

  • Aborto espontáneo: El aborto espontáneo o aborto natural es aquel que no es provocado intencionalmente. La causa más frecuente es la muerte fetal; por anomalías congénitas del feto, frecuentemente genéticas. En otros casos se debe a anormalidades del tracto reproductivo, o a enfermedades sistémicas de la madre o enfermedades infecciosas. Cuando la edad gestacional es superior a 22 semanas o el peso del feto supera los 500 gramos, se habla de muerte fetal. Entre los signos y síntomas se encuentran el sangrado transvaginal anormal, por el cual se tiene que ser valorada por su ginecólogo y verificar que no queden restos placentarios.

  • Aborto terapéutico: El aborto terapéutico es la interrupción provocada del desarrollo fetal. A diferencia del ¨aborto inducido¨ a este le preceden razones estrictamente médicas. Entre estos motivos cabe si la salud de la madre (física o mental) se encuentra directamente comprometida con dicho embarazo o en caso, si la vida de la madre corre riesgo. Es importante diferenciar el aborto terapéutico del inducido, ya que en el segundo influyen más factores socio-económicos como ser producto de una violación, tener la incapacidad de solvencia económica, entre otros.


  • Aborto Frustro: La retención del embrión en la cavidad uterina por lo menos durante 4 semanas después de su muerte, se conoce como aborto frustro. Definir el tiempo entre la muerte y el diagnóstico no es fácil y carece de utilidad práctica porque en la actualidad el diagnóstico se realiza con prontitud. De acuerdo con la edad gestacional, la paciente observará primero que los movimientos fetales han desaparecido, que el crecimiento uterino se detiene y que posteriormente disminuye, los cambios mamarios propios del embarazo regresan y el sangrado es escaso, de color café negruzco, el cual persiste por varios días.

  • Aborto Séptico: Es el aborto completo o incompleto acompañada de infección, la cual se puede manifestar por fiebre, flujo sanguinolento o purulento y dolor hipogástrico. La mayoría de las pacientes ingresan a los hospitales con el antecedente de una maniobra abortiva. El aborto séptico representa un grave problema por su elevada incidencia y por las complicaciones que produce.

  • Aborto Legal: Se considera aborto inducido legal cuando es realizado bajo las leyes despenalizadoras del país donde se practica. En algunos países se considera aborto legal cuando es realizado con consentimiento de la mujer, en un Centro Acreditado para ello y bajo uno de los tres supuestos despenalizadores de la ley, es decir cuando hay peligro para la salud o la vida de la embarazada, por causa de violación o por malformaciones fetales. En otros países existen leyes que permiten la realización del aborto bajo la ley de plazos de tal forma que una mujer puede interrumpir su embarazo solamente con la libre decisión

  • Aborto Ilegal: Se considera aborto ilegal o clandestino cuando es realizado en contra de alguna de las leyes del país donde se practica.

  • Cuando el aborto está prohibido por la ley, las circunstancias hacen que muchas mujeres busquen a comadronas o a médicos que se prestan a colaborar. Pero el aborto practicado en estas circunstancias es peligroso y mantiene unas estadísticas de mortalidad y morbilidad materna infinitamente superiores a las del aborto legal. El aborto ilegal se practica generalmente en las peores condiciones higiénicas y con las posibilidades escasas de recurrir con urgencia a un hospital.

[Wik16]

CAUSAS DEL ABORTO

Entre los factores anatómicos adquiridos están las adherencias intrauterinas, los miomas, la adenomiosis, las cirugías tubarias y la endometriosis que es una enfermedad que ocurre cuando el tejido endometrial, es decir, el tejido que reviste internamente el útero y que se expulsa durante la menstruación, crece fuera de él. En el caso de los miomas, se dice que su asociación con los AER (aborto espontáneo recurrente) puede obedecer a factores mecánicos, tales como reducción de la cantidad de sangre que se irriga, alteraciones de la placenta y contracciones uterinas que determinan la expulsión fetal.

Se cree que el AER (aborto espontáneo recurrente) en mujeres con endometriosis puede deberse a la secreción de toxinas o a una mayor producción de prostaglandinas, que generan contracciones uterinas y alteraciones hormonales. Sin embargo, no se sabe si el aborto es ocasionado por la endometriosis o por mecanismos inmunológicos indirectos. Los problemas de salud de la madre pueden ser las causas de un aborto.

Fumar, consumir alcohol, los traumas y el abuso en el consumo de drogas, aumentan las posibilidades de un aborto pero las principales son:




  • Bajas condiciones socioeconómicas.

  • Presión de la familia y de la pareja.

  • Miedo a la expectativa social (marginación, truncamiento de sus expectativas en ese momento).

  • Problemas de salud.

  • Violación o incesto.

  • Falta de educación sexual afectiva.

  • Mal uso de métodos anticonceptivos (uso de prácticas tradicionales).

  • Cuando la relación con su pareja no es estable.


CONSECUENCIAS DEL ABORTO

El aborto, también daña física y psicológicamente a la mujer y hasta puede acarrearle la muerte. Entre las complicaciones físicas del aborto en la mujer están las infecciones, las hemorragias, las complicaciones debido a la anestesia, las embolias pulmonares o del líquido amniótico, así como las perforaciones, laceraciones o desgarros del útero. 



MARCO LEGAL DEL ABORTO

Nuestra CONSTITUCIÓN Política de 1982 en su artículo 59 expresa que la persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla. La dignidad del ser humano es inviolable.

En el artículo 68 en su párrafo primero cita; toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, síquica y moral. Por lo tanto es deber del Estado y de la sociedad misma garantizar medidas de protección a toda la población en general cuando se estén violentando alguno de sus derechos.

CODIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLECENCIA

Artículo 12. Todo ser humano tiene derecho a la vida desde el momento de su concepción. El Estado protegerá este derecho mediante la adopción de las medidas que sean necesarias para que la gestación, el nacimiento y el desarrollo ulterior de la persona se realicen en condiciones compatibles con la dignidad humana.

Artículo 13. Corresponde al Estado, por medio de las entidades de salud pública, brindarles a la madre y al niño, en las etapas prenatal, natal y postnatal, atención médica especializada y, en caso de necesidad, apoyo alimentario.

CODIGO PENAL HONDUREÑO

Artículo 126. El aborto es la muerte de un ser humano en cualquier momento del embarazo o durante el parto. Quien intencionalmente cause un aborto será castigado: 1. Con tres (3) a seis (6) años de reclusión si la mujer lo hubiese consentido;

2. Con seis (6) a ocho (8) años de reclusión si el agente obra sin el consentimiento de la madre y sin emplear violencia o intimidación;

3. Con ocho (8) a diez (10) años de reclusión si el agente emplea violencia, intimidación o engaño.

Artículo 128. La mujer que produzca su aborto o consienta que otra persona se lo cause, será sancionada con reclusión de tres (3) a seis (6) años.

Artículo 132. Quien por actos de violencia ocasiona el aborto sin el propósito de causarlo, constándole el estado de embarazo de la ofendida, será sancionado con reclusión de cuatro (4) a seis (6) años.

Si bien podemos decir que el 50% de los embarazos no deseados entre los jóvenes son producidos por la falta de educación e información sobre la sexualidad existe otro porcentaje muy alto que se derivan de los delitos sobre la libertad sexual dentro de los cuales tenemos en nuestro Código Penal:



  • Violación sexual; enmarcada en el artículo 140, incluyendo la violación especial.

 Estupro; encontramos su descripción en el artículo 142

 Incesto; en el artículo 143.



MARCO HISTORICO

El aborto es ilegal en Honduras debido a que violenta los principios constitucionales sobre el derecho a la vida, pero no en otros países que para terminar un embarazo es una práctica legal en los Estados Unidos desde 1973. Sin embargo, varía de estado a estado. En algunos estados el aborto sólo es legal en caso de que represente una amenaza para la salud de la mujer, cuando se presenta un embarazo como consecuencia de una violación o incesto; o cuando se sabe que el feto tiene algún problema de salud. En otros estados el aborto es legal en cualquier circunstancia. En algunos sólo puede hacerse en una adolescente si existe aprobación de los padres. Otros estados requieren que la mujer que se va a practicar el aborto reciba asesoramiento psicológico antes de hacerlo.

El aborto es un tema que sigue despertando mucha polémica en relación a las leyes y en cuanto a la responsabilidad de quien se lo practica y quien lo practica.

En los países como en Honduras en donde el aborto no es legal las adolescentes se siguen embarazando, el aborto se sigue practicando, y miles de mujeres mueren debido a complicaciones, ya sea porque ellas trataron de hacérselo con remedios caseros o porque los métodos utilizados las expusieron a infecciones, hemorragias o perforaciones de la matriz ya que se los realizaron personas que no estaban calificadas para hacerlos.

Por otro lado, se estima que cerca del 20% de los abortos que se realizan en los Estados Unidos son en adolescentes. El aborto en la adolescencia está ligado a un gran número de problemas psicológicos y físicos que incluyen abuso de alcohol y drogasintentos de suicidio y otros comportamientos destructivos.

[Vid17]

HIPOTESIS

Tanto los factores educativos, socioeconómicos y culturales afectan en el índice de embarazos y abortos en los menores de edad en la ciudad de San Pedro Sula y en consecuencia no ayudando a reducir este problema que tanto afecta a la sociedad con respecto a la economía, seguridad y salud de la misma.



METODOLOGÍA

El tipo de investigación a utilizar es la descriptiva ya que describiremos datos recolectados a través de cifras estadísticas del año 2015 al año 2016 obtenidas por datos blindados por el Hospital Regional Mario Catarino Rivas, Leonardo Martinez, y el Ministerio Público con los pocos delitos de aborto denunciados.



Investigación realizada en la cuidad de san pedro sula con una extensión territorial de 837.6 km2 con 677 colonias, barrios, residenciales, y aldeas el cual cuenta con una población aproximada de 1, 100,000 de los cuales sabremos el porcentaje de abortos y embarazos en la cuidad.

Cantidad de abortos denunciados en el la Fiscalía de la Mujer y llevados a Juicio en dichos años.



Dato obtenido por Agentes de la Fiscalía de la mujer mediante conversación debido a que les es prohibido para ellos revelar estadísticas en menores de Edad.



Esta grafica nos muestra un margen a favor de la idea positiva del aborto pero igual nos presenta un mayor margen de incertidumbre donde la falta de información sin duda afecta, y tan solo una minoría enta completamente en contra.



La grafica nos muestra claramente que la mayoría de las mujeres prefieren parir un niño independientemente de sus especialidades físicas o mentales una menor cantidad lo duda bastante y solo una minoría están a favor de abortar



Solo una minoría desconoce de las consecuencias que implica tener un embarazo a temprana edad, mientras que la mayor parte de las mujeres si las conocen.



La mayor parte de las mujeres jamás abortarían, mientras que un pequeño porcentaje dice que tal vez y tan solo una minoría están de acuerdo abortar.

CRONOGRAMA

Actividades

Febrero

Marzo

Abril

Búsqueda del tema










Realización de objetivos










Justificación










Hipótesis










Material teórico










Trabajo de campo










Reuniones










Entrega de proyecto X.










PRESUPUESTO


INTERNET

200 LPS

TRABAJO DE CAMPO

400 LPS.

TRANSPORTE

300 LPS

CONSUMIBLES

500LPS

IMPREVISTOS

200 LPS

PRESUPUESTO TOTAL

1600.00 LPS


CONCLUSIONES

  • El embarazo en los adolescentes es un problema que ha perjudicado y sigue perjudicando a toda la sociedad ya sea por el crecimiento de la población, y por lo general, atraso educativo de los hijos y de los padres.



  • El embarazo adolescente lleva a estas jovencitas a correr un alto riesgo en su salud.



  • El buen uso de anticonceptivos y preservativos, como también el control de los impulsos sexuales son formas de postergar la iniciación sexual, resaltando que la abstinencia es la mejor forma de evitar el embarazo no planificado.



  • El Embarazo en adolescentes hoy en día un problema de salud pública, no solo asociado a los trastornos orgánicos propios de la juventud materna, sino porque están implicados factores socio-culturales y económicos que comprometen tanto a la madre como al hijo y el entorno de la vida familiar.



  • Tener conocimiento sobre la causa que provocan embarazos en adolescentes y darle información que es muy importante para la juventud para que conozcan cómo prevenir embarazos no deseados.





Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad