Facultad de ciencias humanas escuela de enfermeria



Descargar 304.22 Kb.
Fecha de conversión21.07.2018
Tamaño304.22 Kb.
Vistas58
Descargas0


UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

ESCUELA DE ENFERMERIA




Departamento: Escuela de Enfermería

Carrera: Enfermería



Asignatura: Enfermería del adulto y anciano II - Código: 5211

Curso: 2º año

Comisión: única

Régimen de la asignatura: Cuatrimestral

Asignación horaria semanal: 15 horas

Asignación horaria total: 210 horas
Profesor Responsable: María Cristina CHIARVETTO
Integrantes del equipo docente:

Prof. Raquel Beatriz WOODS

Prof. Norberto Omar COLOMBO

Prof. Martha Claudia VILCHEZ

Prof. Guillermo Ramón MARRO

Prof. Rosa Sara FAINGOLD WINTER

Prof. Daniela Ivana ZALAZAR


Año académico: 2014
Lugar y fecha: Río Cuarto, Agosto de 2014



  1. FUNDAMENTACIÓN

Enfermería del adulto y anciano II es una asignatura profesional, de carácter cuatrimestral, ubicada en el segundo cuatrimestre de segundo año de la carrera de Enfermería.

La asignatura proporciona al estudiante el abordaje del cuidado de enfermería dirigido al individuo, la familia y la comunidad y define el rol del enfermero en la atención del adulto y anciano. Se utilizará el Proceso de Enfermería como herramienta fundamental y estratégica de potenciación y mejora de la calidad de los cuidados enfermeros.

Éste proceso se abordará desde los patrones funcionales de valoración de M. Gordon y las taxonomías NANDA , NOC y NIC como base de conocimiento que sustenta el programa.

Los Patrones Funcionales de Marjory Gordon aporta ventajas al proceso: los patrones pueden ser utilizados independientemente del modelo enfermero del que se parta; se adaptan al ámbito de la atención primaria de salud y otros niveles de atención, permitiendo estructurar y ordenar la valoración, tanto a nivel individual como familiar o comunitario, a lo largo del ciclo vital de la persona, en situaciones de salud o enfermedad.

La atención de enfermería del paciente que va a someterse a Anestesia y Cirugía requiere un conocimiento profundo de lo que se conoce como circuito peri operativo, el cual abarca desde el momento que se toma la decisión de practicar la intervención quirúrgica hasta que se produce el alta hospitalaria.

Los contenidos abordados proporcionan los conocimientos necesarios que le permitan al estudiante adquirir las competencias necesarias para proporcionar el cuidado enfermero eficaz y seguro a pacientes que se encuentren en cualquiera de las fases del proceso perioperatorio que engloba el entorno quirúrgico: cuidados preoperatorios, anestesia, fase transoperatoria y posoperatoria.

Este conocimiento puede, y debe, aplicarse dentro del marco del Proceso de Atención de Enfermería (P.A.E.) para promover una intervención serena y segura.

2. OBJETIVOS


  • Conocer conceptos básicos para el ejercicio del rol profesional frente al paciente en el periodo pre, trans y post operatorio.

  • Realizar el cuidado enfermero a pacientes que se encuentra en algunas de las tres etapas del perioperatorio.

  • Aplicar el Proceso de Enfermería a pacientes con diferentes patologías quirúrgicas integrando conocimientos previos, en relación con los patrones funcionales de salud.

  • Tomar conciencia de la responsabilidad como integrante del equipo de salud, de prevenir signos y síntomas de alteraciones en los patrones funcionales de salud en el paciente quirúrgico.

3. CONTENIDOS TEÓRICOS

UNIDAD I: Perioperatorio.


Perioperatorio: concepto. Etapas.

Pre-operatorio: Etapas. Valoración. Determinación de factores de riesgo. Preparación física y psicológica del paciente. Trans-operatorio, Centro quirúrgico. Funciones de los integrantes del equipo quirúrgico. Postoperatorio: etapas. Factores de riesgo. Perioperatorio en el geronte. Rol del Enfermero Profesional en el post-operatorio.


UNIDAD II: Farmacología relacionada con el paciente en el perioperatorio.


Anestésicos. Clasificación. Acción farmacológica. Cuidados de Enfermería.

Quimioterapia. Clasificación. Acción farmacológica. Cuidados de Enfermería.

Analgésicos. Clasificación. Acción farmacológica. Cuidados de Enfermería.

Anticoagulantes. Clasificación. Acción farmacológica. Cuidados de Enfermería.

Transfusión. Cuidados de Enfermería.

UNIDAD III: Alteraciones más comunes en patrones funcionales biológicos en el paciente en el post operatorio.


* Conocimiento de la Salud: Alteración en el mantenimiento de la salud en relación con la edad y otros factores de riesgo. Riesgo de lesión.

* Nutrición - metabólico: alteración en el equilibrio de líquidos y electrolitos, alteración en la nutrición por defecto, por exceso. Afectación en la integridad de la piel. Problemas más comunes en el paciente quirúrgico: hemorragia, alimentación por sonda.

* Eliminación: Alteración en la eliminación intestinal. Alteración en la eliminación urinaria. Factores asociados a diagnósticos de enfermería: drenajes, aspiración nasogástrica, ostomías: yeyunostomía, colostomía, ureterostomía, traqueostomía.

* Actividad - ejercicio: incapacidad para la actividad habitual, patrón de respiración ineficaz, gasto cardíaco alterado. Factores asociados a diagnósticos de enfermería: inmovilidad prolongada, dolor, consecuencias de la cirugía, falta o disminución de función de partes del cuerpo, infección, miedo.

* Sueño - descanso: Alteración del patrón de sueño - descanso. Factores asociados al diagnóstico: dolor, ansiedad, hospitalización, consecuencias del tratamiento.

UNIDAD IV: Alteraciones en patrones funcionales emocionales más comunes en el paciente en el post-operatorio.


* Cognitivo - perceptivo: Alteración del bienestar, falta de conocimiento, alteración senso perceptiva, alteración en el proceso del pensamiento.

* Percepción de sí mismo: Ansiedad, miedo, alteración en el concepto de sí mismo. Sentimientos de desamparo, cambio, amenaza real o percibida, pérdida de función o partes del cuerpo, alteración estética de la imagen corporal. Autoestima.

* Rol- relaciones interpersonales: Trastornos de la comunicación, alteración de los procesos de familia.

UNIDAD V: Alteraciones en patrones funcionales sociales más comunes en el paciente en el post-operatorio.


* Sexualidad ‑ reproducción: Alteración del patrón sexual. Factores asociados con los diagnósticos de enfermería: consecuencias del tratamiento, pérdida de función y/o de partes del cuerpo, hospitalización, estrés

* Adaptación - tolerancia al estrés: Incapacidad individual de adaptación, falta de tolerancia al estrés. Factores asociados a los diagnósticos de enfermería: estrés, enfermedad terminal, frontamiento y duelo (respuesta a una pérdida).



* Valores - creencias: Preocupaciones espirituales. Factores asociados el diagnóstico de enfermería: incapacidad de cumplir prácticas religiosas, enfermedad terminal, aislamiento, consecuencias del tratamiento; conflicto - preocupación por el sentido de la vida, la muerte, el sufrimiento, dolor, enfermedad

PROGRAMA DE EXPERIENCIA CLÍNICA

En el desarrollo de la experiencia práctica en las áreas de hospitalización seleccionadas, el estudiante será capaz de proporcionar cuidados de enfermería a los pacientes sometidos a tratamientos quirúrgicos de mediana complejidad.
Objetivos específicos

  • Realizar valoraciones a los pacientes asignados, formular diagnósticos y aplicar cuidados de Enfermería a los pacientes sometidos a tratamientos quirúrgicos de mediana complejidad.

  • Conocer y administrar correctamente los fármacos de uso habitual en pacientes quirúrgicos.

  • Aplicar procedimientos de enfermería teniendo en cuenta la preparación, actuación y complicaciones de los mismos.

  • Integrar el equipo del servicio a través de métodos de comunicación efectivos tanto oral (socializar novedades) como escrita (realizar registros siguiendo normas)



TRABAJOS PRÁCTICOS


Los trabajos prácticos se realizarán en función al cronograma teórico de cada uno de los contenidos.

UNIDAD I


Trabajo Práctico Nº 1: Proceso de Enfermería al paciente en el período preoperatorio.

Trabajo Práctico Nº 2: Proceso de Enfermería al paciente con riesgo potencial de complicaciones en el post-operatorio.

Trabajo Práctico Nº 3: Proceso de atención de enfermería al paciente en el periodo pre, trans y post estudios complementarios.

UNIDAD II


Trabajo Práctico Nº 4: Proceso de atención de enfermería a pacientes con administración de anestésicos.

Trabajo Práctico Nº 5: Proceso de atención de enfermería a pacientes con administración de analgésicos.

Trabajo Práctico Nº 6: Proceso de atención de enfermería a pacientes con administración de anticoagulantes.

Trabajo Práctico Nº 7: Proceso de atención de enfermería a pacientes con transfusión de sangre.

UNIDAD III

Trabajo práctico Nº 8: Proceso de atención de enfermería en el proceso de envejecimiento. (Trabajo Práctico que se corresponde con Trabajo Práctico Nº 4 de la asignatura Enfermería en Salud Mental)

Trabajo Práctico Nº 9: Proceso de atención de enfermería a pacientes con drenajes.


UNIDAD V

Trabajo Práctico Nº 10: Proceso de atención de enfermería al paciente terminal.
PRACTICA DE GABINETE - TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajo Práctico Nº 11: Principios de bioseguridad aplicados en la atención del paciente quirúrgico. Lavado de manos quirúrgico.

Trabajo Práctico Nº 12: Procedimiento de alimentación parenteral.

Trabajo Práctico Nº 13: Colocación de SNG, aspiración nasogástrica.

Trabajo Práctico Nº 14: Técnica de enfermería al paciente ostomizado.

Trabajo Práctico Nº 15: Cuidado de enfermería al paciente con traqueostomía.

Trabajo Práctico Nº 16: Cuidados de enfermería al paciente con drenaje de sello de agua.

Trabajo Práctico Nº 17: Uso de muletas.

Trabajo Práctico Nº 18: Cuidados de enfermería post morten.

4. METODOLOGIA DE TRABAJO

La metodología consistirá en estrategias que posibiliten al alumno la adquisición y comprensión de conocimientos, mediante la interacción profesor alumnos a los fines que el estudiante alcance un aprendizaje significativo. Para ello se utilizarán técnicas de enseñanza participativa, que a través de las cuales el alumno relacione el nuevo conocimiento en la red ya construida en el transcurso de sus experiencias previas
5. EVALUACION

Las mismas tenderán a valorar conocimientos y actitudes frente a situaciones problemas, que serán planteadas por los docentes, como por los mismos alumnos. El carácter de las mismas será en forma escrita. De acuerdo al grupo, en algunas instancias, se evaluará bajo la metodología de coloquio.



5.1. REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE LAS DIFERENTES CONDICIONES

Requisitos para cursar la asignatura:

Tener regularizados las siguientes asignaturas:

Psicología Clínica - Código Nº 5206

Enfermería del Adulto y Anciano I - Código Nº 5207

Seminario de Dietoterapia en el Adulto y Anciano - Código Nº 5209
Requisitos para obtener la regularidad:

Para regularizar la asignatura el alumno deberá:



  • Tener un porcentaje mínimo de asistencia a Trabajos Prácticos del 70%.

  • Aprobar los Trabajos Prácticos, con cinco o superior, para lo cual deberán ser presentados en forma y fecha establecida.

  • Aprobar el módulo teórico-práctico para lo cual deberá aprobar las evaluaciones parciales.

  • Las dos evaluaciones parciales serán aprobadas con una nota igual o superior a cinco (5) puntos.

  • La aprobación del módulo teórico es requisito para continuar con la experiencia clínica.

  • Para aprobar el módulo correspondiente a la experiencia clínica, es indispensable tener un porcentaje de asistencia igual o superior al 80%. Las inasistencias por razones de salud deberán ser comunicados al centro de Salud de la U.N.R.C. y al docente a cargo de la experiencia clínica el día en cuestión y en el horario de ingreso.

  • La ausencia de cumplimiento del requisito de asistencia significará perder la condición de alumno regular, independientemente de las razones de inasistencia.

  • Para aprobar el módulo práctico el alumno deberá demostrar haber adquirido habilidades y destrezas en la satisfacción de las necesidades básicas del individuo enfermo, fundamentando científicamente el accionar. Aplicar el proceso de Atención de Enfermería en los pacientes asignados por los docentes.

  • Se fija una tolerancia de 10 minutos para el ingreso, a la experiencia clínica, a partir de los cuales se considerará al alumno ausente.

  • El uso del uniforme: el mismo se llevará de acuerdo a las normas establecidas por la Escuela de Enfermería.

Requisitos para obtener la promoción:

Para promocionar la asignatura el alumno deberá:



  • Tener un porcentaje mínimo de asistencia a Trabajos Prácticos del 80%.

  • Aprobar los Trabajos Prácticos, con siete o superior, para lo cual deberán ser presentados en forma y fecha establecida.

  • Aprobar el módulo teórico-práctico para lo cual deberá aprobar dos evaluaciones parciales con una nota igual o superior a siete (7) puntos.

  • La aprobación del módulo teórico es requisito para continuar con a la experiencia clínica.

  • Aprobar con una nota igual o superior a siete (7) puntos el coloquio integrador.

  • Para aprobar el módulo correspondiente a la experiencia clínica, es indispensable tener un porcentaje de, asistencia igual o superior al 80%. Las inasistencias por razones de salud deberán ser comunicados al centro de Salud de la U.N.R.C. y al docente a cargo de la experiencia clínica el día en cuestión y en el horario de ingreso.

  • La ausencia de cumplimiento del requisito de asistencia significará perder la condición de alumno promocional, independientemente de las razones de inasistencia.

  • Para aprobar el módulo práctico, con una nota igual o superior a siete (7) puntos, el alumno deberá demostrar haber adquirido habilidades y destrezas en la satisfacción de las necesidades básicas del individuo enfermo, fundamentando científicamente el accionar. Aplicar el proceso de Atención de Enfermería en los pacientes asignados por los docentes.

  • Se fija una tolerancia de 10 minutos para el ingreso, a la experiencia clínica, a partir de los cuales se considerará al alumno ausente.

  • El uso del uniforme: el mismo se llevará de acuerdo a las normas establecidas por la Escuela de Enfermería.


Requisitos para rendir la asignatura:

Tener aprobada la siguiente asignatura

Enfermería del Adulto y Anciano I - Código Nº 5207

El Examen final se desarrollará de la siguiente manera:



  • Alumnos regulares: el alumno regular desarrollará un tema de su elección del programa del programa vigente, a continuación los integrantes de la mesa examinadora lo interrogarán sobre el resto de los contenidos concernientes a la atención de enfermería del paciente quirúrgico.

  • Alumnos libres: es una asignatura que NO se puede rendir en calidad de alumno libre por cuanto pertenece al área profesional, por consiguiente es una asignatura donde se aprenden contenidos teóricos, habilidades y destrezas propias del ejercicio profesional con una proporción mayor al 60%.


6. BIBLIOGRAFÍA

6.1. BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA

  • BEARE, P.G.-MYERS, J.L. 1997. Principios y Práctica de la Enfermería Médico Quirúrgica. 2ºed. Harcourt Brace. Madrid. España.

  • BERMAN, A - SNYDER S. – KOZIER, B-ERB, G. 2008. Fundamentos de Enfermería. 8º ed. Vol 1 y 2. Pearsen Educación S.A. España.

  • BRUNNER, L.-SUDDARTH, D. et al. 2013. Manual de Enfermería Medicoquirúrgica. Vol 1 y 2. 12a ed. The Point. México.

  • CARPENITO, Lynda. 2002. Diagnósticos en Enfermería: aplicaciones a la práctica clínica. 2º ed. Interamericana Mc Graw‑Hill. Madrid. España.

  • CARPENITO – MOYET, L. 2005. Planes de Cuidados y Documentación Clínica de Enfermería. 2º ed. McGraw Hill. Madrid. España.

  • CARROL, M - BUE, L. 1989. Cuidados de enfermería individualizados en el anciano. Doyma. Barcelona. España.

  • GALLAR, Manuel. 2002. Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente. 3º ed. Thomson Paraninfo.

  • GARCIA HERANDEZ, M – TORRES EGEA, M – BALLESTEROS PEREZ, E. 2000. Enfermería geriátrica. Serie de manuales de enfermería. 2º ed. Masson Salvat. Barcelona. España.

  • HOLLOWAY, Nancy. 1990. Planes de Cuidados en Enfermería Médico‑Quirúrgica. Doyma. Barcelona. España.

  • LONG, B.-PHIPPS, W. 1992. Enfermería Medicoquirúrgica. Vol. 1 y 2. 2º ed. Interamericana Mc Graw-Hill. Madrid. España.

  • MILLER, B – KEANE, C. 1996. Diccionario Enciclopédico de Enfermería. 5º ed. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires. Argentina.

  • NORMARK, M.-ROHWEDER, R. 1997. Bases Científicas de la Enfermería. La Prensa Médico Mexicana. México. Reimpresión.

  • VIAL LARRAIN, B.-SOTO PINTO, I.-FIGUEROA RAMIREZ, M. 2007. Procedimientos de Enfermería medicoquirúrgica. 2º ed. Mediterráneo. Santiago. Chile.

  • ---------------1995. Diccionario Mosby de Medicina y Ciencias de la Salud. Mosby-Doyma. Madrid. España

6.2. BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA

  • ALFARO, Roselinda. 1996. Aplicación del Proceso de Enfermería. Guía Práctica. 3º ed. Mosby-Doyma. Barcelona. España.

  • HAVARD, M.-TIZIANI, A. 1998. Fármacos en Enfermería. 3º ed. Editorial El Manual Moderno, S.A. de C.V. México.

  • HUDDLESTON, S.-FERGUSON, S. 1991. Enfermería de Cuidados Críticos y Urgencia. 3º ed. Doyma. Barcelona. España.

  • SIEBEL, H.-BAIL, J.-DAINS, J.-BENEDIC, G. 1993. Manual “Mosby”. Exploración Física. 2º ed. Editorial Mosby de España, S. A. España.

  • STILLWELLL, S.S.-RANDALL, E.M. 1995. Cuidados Cardiovasculares. Guía Clínica de Enfermería. Mosby-Doyma. Madrid. España.

  • WESORICK, Bonnie. 1993. Estándares de Calidad para Cuidados de Enfermería. Doyma.

  • ------: Atención Integral de Enfermería: El Paciente Terminal y Muerte. Doyma. Barcelona. España. 1987

  • ------: NURSING PHOTOBOOK: Cuidados Geriátricos de Enfermería. Doyma. Barcelona. España. 1987

Sitios Wed recomendados

  • www.ecci.edu.co

  • www.scele.org

  • www.scielo.org.ar

  • www.ciberindex.com

  • www.cochrane.bireme.br

  • www.bvs.org.ar



7. CRONOGRAMA

Cronograma de Actividades (Tentativo):

Unidad I: 14 horas desarrollo teórico

Unidad II: 12 horas

Unidad III: 10 horas

Unidad IV: 8 horas

Unidad V: 6 horas

1º PARCIAL: 2 horas

2º PARCIAL: 2 horas

COLOQUIO INTEGRADOR: 4 horas

Los trabajos prácticos se realizarán en función al cronograma teórico de cada uno de los contenidos.



8. HORARIOS DE CLASES Y DE CONSULTAS

Se espera que el alumno cursante realice las consultas pertinentes en los momentos de clases teóricas y prácticos. No obstante se ofrecen horarios de consulta, en caso de no poder concurrir en los horarios establecidos, comunicarse con las profesoras por otras posibilidades.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos