Facultad de ciencias aplicadas



Descargar 85.57 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión23.05.2018
Tamaño85.57 Kb.
Vistas49
Descargas0
  1   2

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

ESPECIALIDAD: MECÁNICA AUTOMOTRIZ


ESTRATEGÍAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y ACTITUDES FRENTE A LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL EN ESTUDIANTES DE LA I.E. INDUSTRIAL N°32 – TARMA.

TESIS

PRESENTADA POR:
ROJAS OSORES, Sonia Soledad
PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE

LICENCIADA EN EDUCACIÓN

ESPECIALIDAD: MECÁNICA AUTOMOTRIZ
TARMA – PERÚ
2012
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO


    1. Determinación del problema:

El desenvolvimiento del conocimiento y la construcción de nuevas ciencias y tecnologías aplicadas al desarrollo educativo y ambiental han ido transformándose en relación a los tiempos y espacios determinados.


Estos avances, han traído en esencia la interrelación del ser humano con la naturaleza. Sin embargo esta última se ha visto degradada por la responsabilidad del primero. Esto debido al constante predominio del enriquecimiento económico de determinados grupos de poder en base a la explotación, expropiación y eliminación del medio ambiente.
El Perú y la educación dentro del mismo, no es un fenómeno ajeno al problema ambiental que viene enfrentando el mundo. Más por el contrario, está en la obligación de cuidar y proteger su medio ambiente, ya que el mismo, dentro de la región latinoamericana es el que más ecosistema brinda a la humanidad para su sobrevivencia.
Se ha podido observar que los estudiantes de la I.E. Industrial°32 - Tarma, se limitan a desarrollar actitudes favorables, sin considerar a la conservación ambiental como medio para cuidar y preservar el medio ambiente. Debido al desconocimiento o mal manejo de los residuos contaminantes, a la carencia de una política ambiental dentro de la formación educativa nacional y global.

Los estudiantes tratan de superar los problemas de aprendizaje de manera individual, empleando estrategias muy obsoletas y poco efectivos, por ello la propuesta pedagógica del aprendizaje cooperativo que busca desarrollar el proceso de enseñanza – aprendizaje de manera colectiva desarrollando en el estudiante la interacción con los contenidos, rompiendo paradigmas ya estructurados dentro de una educación tradicional.


Ferreiro (2003) propone romper paradigmas estructurados de una educación que hasta el momento solo ha resuelto los problemas en educación de manera individual, buscando que el estudiante pueda desarrollar los aprendizajes de manera cooperativa, desarrollándolo en siete momentos de aprendizaje como: momento de activación y animación, de orientación, de recapitulación, de procesamiento de la información, de interdependencia social, de evaluación y el momento del sentido, significado, metacognición y transferencia.
Por otro lado Urbano (2005) comenta que muchos profesores creen que trabajar de forma cooperativa significa “juntar” a un grupo de alumnos de forma arbitraria, o bien darles la libertad a ellos para que escojan a sus compañeros sin tener en cuenta si esa “elección” va a beneficiar o, por el contrario, perjudicar al grupo. En la práctica, esto lleva a que los grupos de trabajo formados arbitrariamente no rindan lo suficiente y, en consecuencia, no funcionen de forma efectiva en la mayoría de los casos. Cuseo (1996) afirma que la falta de comunicación efectiva en los grupos de trabajo tradicionales se explica, en parte, por la ausencia de un sentido riguroso delo que es (y cómo funciona) un grupo.
Por otro lado Díaz (2005) considera la interacción social como el contexto principal en el que se desarrolla la competencia social necesaria para un correcto desempeño. Los alumnos en situación cooperativa suelen trabajar juntos para completar tareas, mientras que los que trabajan en otras situaciones lo hacen desde sus asientos o reciben la instrucción en grupos más amplios, en los cuales la mayor parte de la interacción tiene lugar entre el profesor y el alumno.
Sobre el tema se han realizado investigaciones sobre aprendizaje cooperativo como el de: Ojeda y Reyes (2006) realizaron la tesis titulada “estrategias de aprendizaje cooperativo y el desarrollo de habilidades cognitivas”. Trillo (2008) quien realizó la investigación titulada “apreciación del estudiante en cuanto a niveles de aceptación y participación en estrategias de aprendizaje cooperativo”. Castillo y Delgado (2009) realizaron la tesis titulada “estrategias de aprendizaje cooperativo y su influencia en el desarrollo de habilidades cognitivos en el área ciencias sociales en los alumnos de segundo año de secundaria de la institución educativa José Carlos Mariátegui del distrito de castilla Piura”. Salmerón (2010) realizo la tesis titulada “estrategias de aprendizaje cooperativo y su influencia en el desarrollo de habilidades cognitivos en el área ciencias sociales en los alumnos de segundo año de secundaria de la institución educativa José Carlos Mariátegui del distrito de castilla Piura”.
Con respecto a las actitudes ambientales se han realizado estudios importantes como el de: Inga y Parra (1996), en su tesis titulada “Diagnóstico de los resultados de la enseñanza de nociones ecológicas, demostradas en las actitudes de conservación ambiental del medio ambiente en los alumnos del sexto grado de primaria de las escuelas estales 31501, 31541 y 301227 del cercado de Huancayo”. Francisco (1997) realizo la tesis titulada “actitudes hacia el medio ambiente: su medición a partir de la teoría de facetas”. Avellaneda y Denisse (2001) “Propuesta de Programa de actitudes hacia la conservación ambiental en los colegios de la zona central del Perú, HUANCAYO - UNCP”. Así también Credo (2002) en su trabajo sobre “creación de conciencia ambientalista en proyectos de desarrollo sostenible”.
Se aprecia que las actitudes frentes a la conservación ambiental, está alcanzando casi todas las esferas del conocimiento humano, pero aún no se ha investigado estrategias del aprendizaje cooperativo en relación con las actitudes frentes a la conservación ambiental en el Perú, por esta razón se formula el problema.


    1. Formulación del problema:

¿Cuál es nivel de eficacia de las estrategias del aprendizaje cooperativo para desarrollar actitudes frente a la conservación ambiental en estudiantes de la I.E. Industrial N° 32- Tarma?




    1. Objetivos de investigación




      1. General:

Determinar el nivel de eficacia de las estrategias del aprendizaje cooperativo para desarrollar actitudes frente a la conservación ambiental en estudiantes de la I.E. Industrial N°32- Tarma.


      1. Específicos:




  • Identificar el nivel de desarrolla de las actitudes frente a la conservación ambiental en los estudiantes de la I.E. Industrial N°32 – Tarma.




  • Proponer estrategias del aprendizaje cooperativo a los estudiantes de la I.E. Industrial N°32- Tarma.




  • Experimentar las estrategias del aprendizaje cooperativo en los estudiantes de la I.E. Industrial N°32- Tarma.




  • Evaluar el nivel de desarrollo de las actitudes frente a la conservación ambiental después de la aplicación de las estrategias del aprendizaje cooperativo.




    1. Justificación e importancia:

La investigación surgió debido a los resultados que trae consigo el impacto ambiental donde la actitud ambiental es un enfoque en la que las instituciones educativas deben considerarse entes primordiales para contribuir al desarrollo del medio ambiental y así contrarrestar el alto índice de contaminación que existe en la actualidad, debido a los múltiples agentes quienes no presentan valores, actitudes frente a este suceso.


Los resultados de esta investigación permitirán analizar el nivel de eficacia de las estrategias del aprendizaje cooperativo para desarrollar actitudes frente a la conservación ambiental que existe en la institución educativa industrial N°32- Tarma, así mismo contribuirá a la formación de valores y actitudes frente a la sensibilidad y responsabilidad ambiental para lograr mejor la conciencia socio ambiental, además la investigación servirá como modelo para futuras investigaciones en el campo ambiental de la educación.


    1. Delimitaciones de la investigación:

En la investigación se presentarón las siguientes delimitaciones:




  • La investigación se realizará en la I.E. Industrial N°32 con estudiantes del primero de secundaria.




  • La investigación se llevará a cabo el 2013 y 2014.



  • La investigación se orientó a aplicar las estrategias del aprendizaje cooperativo para desarrollar actitudes frente a la conservación ambiental.



CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO
2.1. Antecedentes de la investigación

A continuación se presentaron algunos trabajos relacionados con el tema de estudio:


2.1.1. Sobre estrategias del aprendizaje cooperativo
Ojeda y Reyes (2006) realizaron la tesis titulada “Estrategias de aprendizaje cooperativo y el desarrollo de habilidades cognitivas”. Donde llegaron a la conclusión que: Las estrategias de aprendizaje cooperativo son una alternativa y uno de los caminos o medios más eficaces para alcanzar aprendizajes óptimos y significativos; además permite que los alumnos se integren y aprendan en equipo en la construcción de nuevas capacidades, conocimientos y comportamientos escolares muy diferentes a los estilos de aprendizaje individual. En resumen mejoraron las habilidades cognitivas de percepción, de procesamiento de la información y crítico, reflexivos. Se ha demostrado en esta investigación que las estrategias de aprendizaje cooperativo tienen un gran valor para ayudar a “pensar” a los demás.
Trillo (2008) quien realizó la investigación titulada “Apreciación del estudiante en cuanto a niveles de aceptación y participación en estrategias de aprendizaje cooperativo”. Donde llegó a la conclusión que: El análisis estadístico determina, en relación con la variable aceptación, un61% del máximo posible. Este nivel se considera un dato estadísticamente medio.
El análisis estadístico también determina la variable participación en un 66% del máximo posible, también considerándola en un nivel medio, tomando en cuenta las mismas escalas. Sin embargo, se pudo notar que ante una baja aceptación se tiene baja participación y ante una alta aceptación se tiene alta participación. Por lo tanto, se puede decir que existe una relación positiva entre aceptación y participación.
Castillo y Delgado (2009) realizaron la tesis titulada “Estrategias de aprendizaje cooperativo y su influencia en el desarrollo de habilidades cognitivos en el área ciencias sociales en los alumnos de segundo año de secundaria de la institución educativa José Carlos Mariátegui del distrito de castilla Piura”. Donde llegaron a la conclusión que: Las estrategias de aprendizajes son una alternativa y uno de los caminos o medios más eficaces para alcanzar aprendizajes óptimos y significativos; además permite que los alumnos se integren y aprendan en equipo en la construcción de nuevas capacidades, conocimientos y comportamientos escolares muy diferentes a los estilos de aprendizaje individual. En resumen mejoraron las habilidades cognitivas de percepción, de procesamiento de la información y crítico reflexivos. Se ha demostrado en esta investigación que las estrategias de aprendizaje cooperativo tienen un gran valor para ayudar a “pensar” a los demás.
Salmerón (2010) realizó la tesis titulada “Estrategias de aprendizaje cooperativo y su influencia en el desarrollo de habilidades cognitivos en el área ciencias sociales en los alumnos de segundo año de secundaria de la institución educativa José Carlos Mariátegui del distrito de castilla Piura”. Donde concluye que: la edad del alumnado condiciona el desarrollo de ciertas capacidades, pero nuestra metodología favorece la superación de las dificultades iniciales y provoca un importante avance en estos aspectos en el alumnado.


      1. Sobre actitudes ambientales

Inga y Parra (1996), en su tesis titulada “Diagnóstico de los resultados de la enseñanza de nociones ecológicas, demostradas en las actitudes de conservación ambiental del medio ambiente en los alumnos del sexto grado de primaria de las escuelas estales 31501, 31541 y 301227 del cercado de Huancayo”. Llegaron a la conclusión que el diagnóstico de resultados de la noción ecológica es eficaz para la enseñanza de actitudes frente a la conservación del medio ambiente.


Francisco (1997) realizó la tesis titulada “Actitudes hacia el medio ambiente: su medición a partir de la teoría de facetas”. Llegando a la conclusión que: la investigación muestra una tendencia positiva hacia la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales la cual debe constituirse en fuente principal de trabajo para desarrollar programas educativos a la ciudadanía que le muestren que tipo de acciones deben tomar para contribuir a las soluciones. Igualmente esta actitud positiva sirve de base para apoyar el desarrollo de una legislación y normativa ambiental con un alto grado de receptividad en las nuevas generaciones.
Asimismo Avellaneda y Denisse (2001), en su tesis titulada “Propuesta de Programa de actitudes hacia la conservación ambiental en los colegios de la zona central del Perú, HUANCAYO - UNCP ”.y refiere que el programa permitió formar individuos con la capacidad de desarrollar conciencia medio ambiental dentro de un ámbito de desarrollo social, fomentando la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
Así también Credo (2002) en su trabajo sobre “Creación de conciencia ambientalista en proyectos de desarrollo sostenible”. Artículo publicado en el III congreso de educación ambiental, Lima – Perú. Donde concluye que la toma de conciencia ambiental es un proceso lento y sus efectos no son inmediatos es así que se inicia con un trabajo de comprensión y maduración de las actitudes de la preservación del medio ambiente.
Torres (2003) realizó la investigación “Estudio sociológico de los espacios naturales protegidos: de la conservación a la sostenibilidad.” donde llegó a la conclusión que la Conservación de la naturaleza se convierte en Preservación si los parques naturales, y con ellos el resto de Espacios Naturales Protegidos, resultan económicamente viables por la satisfacción de necesidades; socialmente deseables con criterios consensuados de sostenibilidad; y ambientalmente compatibles bajo principios de equidad .


    1. Teorías básicas

Algunas propuestas teóricas que orientaron el sustento de la investigación son:


      1. Pedagógicas

El constructivismo social que busca desarrollar en el educando la construcción de nuevos conocimientos que serán logrados en conjunto. Posee, entre sus propuestas educativas más innovadoras, al aprendizaje cooperativo.


Ferreiro (2003 pg.32) menciona que “Al hablar de constructivismo social nos referimos a la construcción del conocimiento y de la personalidad de los alumnos, que aprenden y se desarrollan en la medida en que construyen significados”.
Pero para aprender significativamente son necesarios, además momentos de interacción del sujeto que aprende con otros que le ayuden a moverse de un “no saber a saber de un “no poder hacer” a “saber hacer” y, lo que es más importante de un “no ser” a “ser”, es decir que le ayuden a moverse en su zona de desarrollo potencial”. Piaget (1980, p.35), recuperado por Ferreiro (2003).
Para luego Ferreiro nos pasa a mencionar cada uno de los momentos y son:

  • Momento A: Las estrategias que componen este momento son: la activación que consiste en activar los conocimientos previos que tiene el estudiante y el otro es el de ambientación donde se crear un ambiente adecuado para que se pueda desarrollar la clase.

  • Momento O: la orientación es un momento en donde se dan señales al estudiante para que pueda tener nociones básicas de lo que tratara en la clase y que procedimientos se realizara para desarrollarlo.

  • Momento PI: Durante el momento de procesamiento de la información el docente busca que el estudiante pueda procesar la información de manera activa y consiente, solo o en grupo de acuerdo a las estrategias que establecidas para lograr un aprendizaje significativo en el estudiante.




  • Momento R: El momento de recapitulación, es el repaso realizado por los mismos estudiantes.




  • Momento E: El proceso de evaluación en el aprendizaje cooperativo es donde el estudiante pone en evidencia todo lo que aprendió, y se da de manera continua.




  • Momento I: El momento de interdependencia positiva se realiza para que cada equipo de trabajo pueda interactuar con otros equipos, de este modo se enriquece el aprendizaje logrado por un determinado equipo de trabajo.



  • Momento SSMT: El momento de sentido, significado, metacognición y transferencia se cumple cuando el estudiante le da sentido y significado a todo aquello que aprendió para transferirlo a manera de conclusión y ponerlas en práctica a decir de Ferreiro “aprender para la vida”.

Para asuntos de este proyecto se asume al aprendizaje cooperativo como la adquisición de nuevos conocimientos en conjunto, con la interacción y participación de cada miembro de trabajo para el beneficio de los mismos. A su vez adoptaremos las estrategias de aprendizaje cooperativo propuesto por Ferreiro (2003).




      1. psicológicas

Vygotsky (1997, citado en Ferreiro, 2005) afirma que para aprender significativamente se requieren, además, momentos de interacción del sujeto que aprende con otros, que le ayuden a moverse de un “no saber, a saber”, de “no poder hacer, a saber hacer” y, lo más importante de “no ser, a ser”. La participación de los alumnos en clase, exige de momentos de interactividad, tal interacción se consigue estableciendo turnos de palabra, asignando roles diferentes y dividiendo el trabajo.
Por ello consideramos a Lev Vygotsky y el aprendizaje socio cultural, que nos dará un gran aporte para el aprendizaje, para llegar al desarrollo próximo y aprender de nuestra realidad, la propuesta teórica de Vygotsky fue aplicada por Baquero (1995) donde nos menciona que para Vygotsky la dialéctica abarca a la naturaleza, el pensamiento, la historia; también nos menciona que la dialéctica es una ciencia más general. Para él los procesos psicológicos superiores (PPS) se originan en la vida social donde va a tener la participación del sujeto en actividades compartidas con otras como la educación, y el proceso de enseñanza que se produce en las clases.
Según Vygotsky esta teoría propone analizar el desarrollo de los procesos psicológicos rudimentario a un proceso psicológico superior mediante la socialización y es donde se aplicara el aprendizaje cooperativo para desarrollar actitudes frente a la conservación del medio ambiente mediante la socialización, por otro lado también nos menciona que el procesos de interiorización son como una ley de doble formulación o ley general del desarrollo cultural donde consiste en, el desarrollo cultural del estudiante, donde toda función aparece dos veces, primero interpersonal, es decir hubo una interiorización con investigaciones de otros contextos para aplicar el aprendizaje cooperativo para lograr actitudes frene a la conservación ambiental y después en el interior del estudiante (intrapsicología) donde todas las funciones psicológicas se originan como relaciones entre seres humanos, podríamos afirmar que, solo se llegó a la intrapsicología del estudiante, en cuanto al aprendizaje cooperativo con el desarrollo de actitudes frente a la conservación ambiental.

La autonomía del sujeto parece depender de prácticas sociales que constituyen sujetos autónomos donde también las herramientas físicas se orientan esencial mente a la acción sobre el mundo externo colaborando a la acción sobre el mundo externo, colaborando con la transformación de la naturaleza, los instrumentos semióticos parecen estar principalmente orientados hacia el mundo social

El aprendizaje será el instrumento que ayudara a los estudiantes para desarrollar actitudes frente a la conservación del medio ambiente y así lograr cambios en la sociedad.

Vygotsky nos habla acerca de la relación que existe entre el lenguaje y pensamiento donde el objetivo fundamental es el de la indagación acerca de las relaciones mutuas que guardan en el desarrollo, pensamiento y el lenguaje, o la relación entre el lenguaje humano y la conciencia, una de las funciones del lenguaje es la comunicación, porque el lenguaje es un medio de comunicación social mientras que por otro lado Vygotsky reconoce tres grandes momentos o modalidades del pensamiento que se advierten en el desarrollo del significado de las palabras el pensamiento sincrético, pensamiento en complejos ,y por último el pensamiento conceptual. Por lo tanto también podemos afirmar que el aprendizaje cooperativo es un medio de comunicación por que tiene aproximaciones teóricas de conservación ambiental las cuales el docente es quien dará alcance de dicha información durante el desarrollo de la clase.

Mientras que por otras parte la contextualización es el potencial semiótico, crucial para la explicación de la posibilidad y característica del lenguaje lo cual tuvimos que tener en cuenta para consideran concepto o aproximaciones teóricas sobre conservación ambiental.

Vygotsky con respecto a la motivación de pensamiento menciona que : la esfera motivacional de nuestra conciencia, abarca nuestras inclinaciones y nuestras necesidades, nuestros intereses e impulsos, nuestros afectos y emociones todo ello se trata de la motivación de pensamiento como mencionamos anteriormente en la investigación, el aprendizaje cooperativo buscara la motivación del estudiante.

En el marco del desarrollo cognitivo debe recordarse la distinción presente en la obra vygotskyana entre los procesos psicológicos superiores rudimentarios y los procesos psicológicos avanzados, es decir la diferenciación establecida entre los procesos psicológicos superiores mismos en su interior ya que los procesos psicológicos superiores avanzados requiere de la participación en situaciones sociales específicas, como el proceso de enseñanza y aprendizaje, al aplicar el aprendizaje cooperativo para desarrollar actitudes frente a la conservación del medio ambiente, donde es necesario la participación socializada ya que el desarrollo de los procesos psicológicos superiores requiere de un complejo y relativamente largo proceso de apropiación cultural, para logar el desarrollo socio- cultural en la educación peruana se tiene que aplicar el aprendizaje cooperativo, para Vygotsky la educación es definido como el desarrollo artificial del estudiante, porque los procesos de desarrollo consiste en la apropiación de objetos, saberes, normas e instrumentos culturales en contextos de actividad conjunta socialmente definido .

Los procesos psicológicos superiores depender de la participación del sujeto en actividades sociales específicas reguladas por dispositivos culturales que se propongan como desarrollo subjetivo y específico, lo cual dicha actividad se dio cunado aplicamos el aprendizaje cooperativo para desarrollar actitudes frente a la conservación del medio ambiente con estudiantes de la I.E Industrial N°32 – Tarma.

Vigotsky menciona a los sujetos escolarizados que muestran una facilidad mayor para cambiar y justificar sus posibles criterios de clasificación, también muestran mayor facilidad para la recuperación voluntaria, deliberada, de contenidos sin organización significativa, ante ello la aprendizaje cooperativo pretende logar que los estudiantes logren dichos criterios. Es decir en el procesamiento de información aparecería cierta habilidad mayor por dotar de organización a unidades de información no vinculadas entre sí por nexos reales o evidentes, al fin de almacenar y recuperar la información. Pero si variamos la estructura de la tarea y presentamos a sujetos no escolarizados (estudiantes de la I.E. Industrial N° 32 que recién va aprender el aprendizaje cooperativo, material a almacenar y retener, pero según localizaciones específicas en organizaciones espaciales, en ciertos casos mejora sensiblemente los rendimientos no escolarizados superando levemente incluso a los sujetos escolarizados es decir que al aplicar el aprendizaje cooperativo obtendremos a estudiantes con mejores actitudes frente a la conservación ambiental.

Para Vygotsky la zona de desarrollo próximo (ZDP), es un rasgo esencial del aprendizaje es decir el aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de solo operar cuando el estudiante este en interacción con las personas de su entorno en cooperación de algunos semejantes lo cual se producirá cuando surge una interacción en la hora de clases cuando aplicamos el aprendizaje cooperativo para desarrollar actitudes frente a la conservación ambiental, ya que las clases aplicada fueron en grupos, para cumplir con el aprendizaje cooperativo. Por otro lado según Mores, (2002) nombrando a Vygotsky menciona:


La idea la zona de desenvolvimiento próximo es de grande relevancia en todas las áreas educativas .un aplicación importante es de qué, el aprendizaje humano es de naturaleza social y es parte de un proceso en que la crianza desenvuelve su intelecto dentro de intelectualidades sociales. De acuerdo con Vygotsky, una característica esencial del aprendizaje que despierta varios procesos de desenvolvimientos internamente, los cuales funcionan apenas cuando la crianza interactúa en su ambiente de convivencia (p.12).
El inicio del concepto de zona de desarrollo próximo se trataba de discusiones de las limitaciones que la medición de los cocientes intelectuales (CI) poseía para la predicción del desarrollo intelectual de los sujetos.

La investigación mostrada por Vygotsky es que la evolución de la (ZDP) otorga mayores elementos para predecir la evolución de (CI) que la medición de los coeficientes intelectuales según su performance interaccionándolo con el medio que los rodea.

También podemos mencionar que el aprendizaje cooperativo nos permitirá lograr que el alumno logre su desarrollo próximo interaccionándolo con el medio que lo rodea, la conservación ambiental que es parte de la sociedad necesita de buenas actitudes para que sea cumplida y así ser conservada.



      1. Psicología social

La psicología social viene a ser una disciplina que se preocupa principalmente de la conducta del ser humano, en el libro la “psicología social”, recuperado por Salazar et al. (1973) menciona a:


Allport (1935) menciona que desde hace mucho ha habido psicólogos que han usado diferentes términos de conducta hasta hoy en día que le han dado el término de actitud pero cada cual con sus diferentes estrategias en ello.
Rodríguez (1973, p. 143) sustenta el interés de la psicología social en estudio de las actitudes donde nos da a conocer tres razones: funcionalidad cognoscitiva: menciona que las actitudes forman parte de un sistema que “codifica”, “selecciona” o “interpreta” tanto como los estímulos (E) como la respuesta (R), esta razón se refiere a los contenidos de conocimientos- errados o correctos- con los cuales enfrentamos la realidad social.

La función utilitaria: esta función los individuos se esfuerzan más por maximizar las recompensas y minimizar los castigos, y así desarrollar actitudes favorables o desfavorables, muchas de las personas eso es lo que hacen realizan actitudes adecuadas frente a un hecho solo porque muchas veces estas acciones son recompensadas. Es función de la utilitariedad puede ser muchas veces una actitud para la adaptación social como por ejemplo las personas que adoptan modas con tan solo el propósito de ser aceptados en el medio en donde se encuentran. De acuerdo con kelman la actitud se adopta por identificación, una persona va actuando de acuerdo a que o a quienes está identificado.

Función económica: Lipmann (1922) afirma que la opinión pública como fenómeno social era una simplificación económica acerca del mundo y una realidad muy compleja, por ello existe seres humanos que buscan estructurar sus experiencias y categorizarlas y así poder tener una economía cognoscitiva, un ejemplo claro son los llamados jipi. Mientras que en la función expresiva: consiste en que el ser humano asumiendo actitudes hacia diversos aspectos de la realidad, las personas se crearían una identidad.

Función defensiva: nos ayudan a manejar los conflictos interiores que tenemos cada de nosotros, como la inseguridad y la baja autoestima.

Al respecto Allport (1935, p. 148) propuso la definición de actitud mencionando que es “un estado mental y neutral de la disposición a responder, organizado a través de la experiencia y que ejerce una influencia directiva o dinámica de la conducta”.

Las escalas de actitudes viene ser respetables técnicas para detectar actitudes y a la vez predecir comportamiento, pero aún no se ha visto que exista un método adecuado e incuestionable. Y la psicología social considera que las relacional de amistad y conflicto pueden ser mejor estudiadas si se toman en cuenta las actitudes de los interactuantes. Cuando la psicología comenzó a ser reconocida como ciencia capaz de usar paradigmas y estrategias experimentales, comenzó a justificar aquellos hechos que eran injustificados y aprovechando eso se hizo reconocer como una disciplina. Se comenzó a realizar investigaciones en laboratorios con personas que cuando les preguntaban sobre algún tema la cual tomas las preguntas eran verbales y para cuantificar estas respuesta era necesario de una escala para medirla por ello es que ahí se da el origen de la escala de actitudes, consideradas como mediciones objetivas de una predicción para la acción.

Muchos nos mencionan que la actitud es aprendida pero ninguno de ellos nos menciona como se aprende esta actitud y pues ahí es donde muchos se ponen en conflictos, siendo así el problema la socialización y el aprendizaje social, por ello que las actitudes deben de ser aprendidas mediante el uso del aprendizaje cooperativo en los estudiantes de la I.E Industrial N°32.

Componentes de las actitudes: como uno de los objetivos de la psicología social debe ser intentar una relación entre los procesos mediadores y los estímulos y respuestas o conductas algunos autores incluyen al componente conductual.

Zimbardo y Ebbesen (1970, p.156) mencionan que el componente afectivo consiste en la evaluación de la respuesta emocional, el gustar o no de un objeto o persona; el cognitivo está compuesto por las creencias y el conocimiento factual de que se dispone acerca de un objeto o persona; y el componente conductual es la conducta explicita dirigida hacia un objeto o persona.

Harry (1971) menciona que: “muchos de los problemas realmente importantes de finales del siglo xx están relacionados con las actitudes. Quizá el mayor problema es que las naciones ricas se hacen más ricas mientras que las naciones pobres se hacen más pobres en un mundo que progresivamente se hace más pequeño. Tenemos los conocimientos técnicos para cambiar al mundo pero la mayoría de nosotros no posee las actitudes que pueden producir ese cambio”.






    1. Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos