Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales



Descargar 43.5 Kb.
Fecha de conversión15.06.2018
Tamaño43.5 Kb.

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Licenciatura en Comunicación Social



Cátedra “Epistemología de la Comunicación”

Año académico 2011

Guía de Estudio sobre:

Paul Watzlawick, Janet Beavin Bavelas y Don Jackson,

Teoría de la Comunicación Humana. Interacciones, patología y paradojas, Barcelona, Herder: 1991.

(Primera edición: 1966)

Introducción:

  1. ¿De qué tipo de efectos en la conducta y la comunicación trata el libro?

  2. ¿Qué tipo de relación tiene el ser humano con las reglas de la comunicación?

  3. ¿En qué ámbito se situará el análisis?

  4. ¿De qué modelo de comunicación se aparta el análisis? ¿Cómo entiende la comunicación?

  5. ¿De qué ámbitos provienen los ejemplos utilizados en el libro y cómo se entienden dichos ejemplos?

  6. ¿Cuáles son las nociones básicas que introduce el libro?

  7. ¿Cómo puede explicar la expresión: “un calculus de la comunicación humana”?

  8. ¿Con qué se relaciona la teoría de los Tipos Lógicos? ¿Por qué?

1. Marco de Referencia:

9) ¿Por qué le parece que el capítulo se inicia con esa cita de Spengler?

10) ¿Con qué fin se describen distintas situaciones y ejemplos?

11) ¿Qué tienen que ver dichas situaciones y ejemplos con la explicación y la observación?

12) ¿En qué consiste una explicación monádica del individuo y del método? ¿Cuál es la crítica que se le realiza?

13) ¿Por qué se estudian conductas alteradas o psicopatológicas?

14) ¿De qué tipo de manifestaciones se ocupa el análisis? ¿Cuál es el vehículo de dichas manifestaciones?

15) ¿En qué áreas se divide el estudio de la comunicación humana? Explique cada una de ellas.

16) ¿De qué área en particular se ocupará el libro? ¿Por qué?

17) ¿Por qué se usan los términos “comunicación” y “conducta” como sinónimos?

18) ¿Cómo se entiende la relación entre emisor y receptor?

19) ¿Por qué este tipo de enfoque se encuentra más próximo a las matemáticas que a la psicología?

20) ¿Cuál es la utilidad del concepto matemático de función? ¿Cómo se relaciona con el concepto de variable?

21) En relación con esto, comente el sentido de la nota 2 (pág. 26) y proponga otros ejemplos.

22) Según Suzanne Langer (cita de págs. 26/27), ¿qué es lo que le interesa a un matemático?

23) ¿Por qué es importante el concepto matemático de función para la psicología? ¿Para qué se recurre al ejemplo tomado de Ashby? ¿Qué relación hay con la analogía del ajedrez que se cita de Bateson?

24) ¿En qué consiste la cosificación de términos? ¿Qué es lo que no reconoce la cosificación?

25) ¿Cuál es el principio que rige para todas las percepciones? ¿Por qué?

26) ¿Cómo es el proceso de la percepción?

27) Explique la siguiente expresión: “… la esencia de nuestras percepciones no son «cosas» sino funciones….” (pág. 29)

28) ¿Cuáles son las diferencias entre el modelo psicoanalítico y la conceptualización de la interacción entre organismo y medio? ¿De dónde provienen dichas diferencias?

29) ¿Qué lugar ocupa en dichas diferencias el concepto de información? ¿Cuál es el concepto de información que se encuentra implícito en el texto?

30) ¿Por qué el texto postula que la cibernética es una nueva epistemología? ¿Cuáles son los principios fundamentales de la cibernética? ¿Cuál fue una de las grandes controversias epistemológicas y qué papel le cupo a la cibernética en tal controversia?

31) Explique los siguientes conceptos: “retroalimentación positiva y negativa”, “homeostasis”, “información” y “sistema”.

32) ¿Cómo define el texto a los sistemas interpersonales? ¿Por qué se toma el ejemplo del esquizofrénico en una familia?

33) ¿Qué relación hay entre los conceptos de “retroalimentación” y “complejidad”? Explique qué es un sistema que se autorregula y cómo se lo puede explicar.

34) En base a lo planteado en el texto, ¿cómo definiría la teoría de los sistemas? ¿Por qué se hace referencia al ejemplo del homeostato de Ashby? ¿Qué diferencias se establecen con los sistemas naturales y la pragmática de la comunicación humana?

35) ¿Qué es un proceso estocástico? ¿Cuál es el papel de la redundancia?

36) ¿Cómo se ha estudiado la redundancia?

37) ¿Por qué el texto dice que “conocer un idioma y saber algo acerca de un idioma son dos tipos muy distintos de conocimiento” (pág. 36)?

38) ¿Cómo definiría la “redundancia pragmática”? ¿Qué diferencias hay con otros tipos de redundancia? Explique la siguiente frase: “… somos… incapaces de comunicarnos acerca de la comunicación” (pág. 37)

39) ¿Cómo se relaciona esto con el fenómeno de la significación? ¿Por qué se cita a Bateson al respecto (pág. 38)?

40) ¿Qué diferencias hay entre “identificar una configuración compleja de redundancias” y “atribuir un significado”?

41) ¿Por qué es importante reconocer la diferencia entre matemáticas y metamatemáticas? ¿En qué consiste cada cosa? ¿Qué relación puede establecer con la redundancia pragmática? ¿Cómo se define “metacomunicación”? ¿Por qué?

42) ¿Cuáles son las diferencias entre metamatemáticas y metacomunicación? ¿Cuál es la utilidad de la noción de un cálculo de la comunicación humana? ¿Por qué se recurre a la analogía de Nagel y Newman entre el ajedrez y un cálculo matemático formalizado? (Relacione con la pregunta 7 de este mismo cuestionario)

43) ¿Cuál es la diferencia cuando se incluye a los “jugadores”? ¿Por qué el texto dice que “… todos los argumentos relativos a cuál de esas razones es «realmente» válida se parecen a una controversia escolástica sobre el sexo de los ángeles” (pág. 42)?

44) ¿Por qué se afirma en el texto que: “Las reglas de la comunicación humana no «explican» nada por sí mismas; antes bien, constituyen en sí mismas su mejor explicación…” (pág. 43)?

45) Sobre los cambios conceptuales que implica esta manera de entender la comunicación humana, explique:

45.a) ¿por qué el texto afirma que la investigación de los fenómenos de la mente resulta tremendamente difícil? ¿Con qué concepto se designa esta situación? ¿Por qué se acude a dicho concepto? ¿Cuál es la ventaja heurística que ofrece? ¿Cómo se entiende, desde esta perspectiva, a la “comunicación” y a los “síntomas”?

45.b) ¿qué sucede con respecto a lo consciente y a lo inconsciente? ¿Cómo se resuelve la cuestión de la atribución de “significado”?

45.c) ¿por qué se afirma que “…este enfoque constituye la búsqueda de una configuración en el aquí y ahora, más que de significado simbólico, causas pasadas o motivaciones” (pág. 46)?

45.d) ¿Cómo analiza el texto la cuestión de las causas y los efectos? ¿Qué noción de “juego interaccional” postula el texto (Cfr. nota 8, pág. 46)? ¿Qué diferencias habría entre preguntar “por qué” y preguntar “para qué”?

45.e) ¿Qué es un circuito de retroalimentación? Comente el ejemplo del psicótico y busque otros ejemplos.

46) ¿Cuál es el lugar del “contexto” en todas estas cuestiones? ¿Cómo definiría “contexto”? Presente comentarios y ejemplos (Avance en la lectura del texto y confronte con los comentarios de la pág. 63 y la nota 7 en la misma página).



2. Algunos axiomas exploratorios de la comunicación:

47) ¿Qué es un axioma? ¿Por qué el texto se refiere a un “cálculo hipotético de la comunicación humana”? (Compare con las preguntas Nro. 7 y Nro. 42 de este mismo cuestionario).

48) ¿Cómo se define “comunicación” y sus distintas unidades: “mensaje”, “interacción”, “pautas de interacción”? ¿Qué relación existe entre dichas unidades? (Compare con la pregunta Nro. 8 de este mismo cuestionario).

49) Comente los vínculos entre “comunicación”, “conducta”, “interacción”, “intención”.

50) ¿Cuál es el “dilema esquizofrénico”? ¿Para qué se lo usa en el texto?

51) ¿Cuál es el primer axioma metacomunicacional de la pragmática de la comunicación? (Explique cada uno de estos términos al responder la pregunta).

52) ¿Qué son los aspectos referenciales y conativos de la comunicación? ¿Cómo se vinculan con la “información” y la “información acerca de la información”? ¿Por qué? ¿Qué es la metainformación? (Nuevamente, vuelva a la pregunta 8 y las relacionadas con ella). ¿Cuáles son las vinculaciones con el tema de las paradojas en el campo de la lógica?

53) ¿Cuál es el segundo axioma de la comunicación? Explique detenidamente cada uno de los términos implicados.

54) ¿Qué significa “puntuación de la secuencia de hechos”? ¿Cuáles son las diferencias con la teoría del estímulo-respuesta?

55) ¿Cómo pueden entenderse los conflictos que surgen en las relaciones? ¿Qué le parece que significa “capacidad para metacomunicarse”? ¿Para qué sirve esta cuestión? ¿Por qué el texto refiere el concepto matemático de “serie alternada infinita”? ¿Qué sucede con esto aplicado a la comunicación?

56) ¿Cuál es el tercer axioma de la metacomunicación?

57) ¿Qué son las modalidades neuronal y humoral de la comunicación intraorgánica? ¿Qué relaciones puede establecer entre la fisiología y la ciencia de la computación por ejemplo? Explique los ejemplos de la “máquina de mareas” y del “homeostato” dados en el texto, y busque otros ejemplos.

58) ¿Cómo se aplica esta cuestión a la comunicación humana? ¿Qué relaciones hay con la comunicación verbal y la no-verbal?

59) ¿Cómo se define al “hombre”? ¿Por qué se lo define en esos términos? ¿Por qué se recurre al ejemplo de los animales domésticos? ¿Cómo ubicaría en estas clasificaciones al “contenido” y a la “relación”?

60) ¿Por qué se comparan las computadoras con la comunicación humana? ¿Qué sucede con el problema de la ambigüedad? ¿Qué noción de “traducción” postula el texto?

61) ¿Cómo explicaría lo que se enuncia en la nota 10 de la pág. 67? ¿Qué articulaciones conceptuales se están proponiendo? ¿Por qué?

62) ¿Cuál es el cuarto axioma de la metacomunicación? Recuperando lo ya leído, trate de explicar cada uno de los argumentos de dicho axioma.

63) ¿Cómo define Bateson el concepto de “cismogénesis”? ¿Para qué postula este concepto? ¿Cuál es el valor de dicho concepto? A partir de ello, ¿cómo puede describirse la interacción?

64) ¿Cuál es el quinto axioma? ¿Qué utilidad le parece que presenta dicho axioma?

65) Por último, defina los siguientes términos y describa sus diferencias: “modelo de acción y reacción”, “sistema transaccional”, “paradigma simetría-complementariedad”, “concepto matemático de función”, “significado”.






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad