Facultad de artes escuela de posgrado el paradigma estetico masivo en la literatura chilena de finales de siglo XX: no



Descargar 414.5 Kb.
Página1/11
Fecha de conversión24.02.2018
Tamaño414.5 Kb.
Vistas491
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11



UNIVERSIDAD DE CHILE

FACULTAD DE ARTES

ESCUELA DE POSGRADO



EL PARADIGMA ESTETICO MASIVO EN LA LITERATURA CHILENA DE FINALES DE SIGLO XX: NOVELA Y POESÍA

TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTOR EN FILOSOFIA CON MENCION EN ESTETICA Y TEORIA DEL ARTE


PRESENTADA POR
GONZALO IGNACIO ROJAS CANOUET

PROFESOR PATROCINANTE


LEONIDAS MORALES TORO

SANTIAGO DE CHILE, OCTUBRE DE 2007


Cada palabra impresa es para mi vieja loba, Claire.

Porque el amor está ahí y ella se da cuenta siempre y lo comparte, Muriel.

Para mi hermana Andrea.

Para Luis Vargas por su ayuda barrendera en limpiar tanta basura de redacción

Para Leonidas por su aporte y solidaridad.

Para Bronson por el placer de la testarudez de construir cosas inútiles entre cuerdas, voces y tarros.

Para mis amigas y amigos que son un bello brote entre el cemento…


ÍNDICE


Introducción 6-8

El objeto 8-11

Taller de herramientas 11-12

A modo de corpus 12-17

CAPÍTULO UNO: CONTEXTOS, ENTRE LO SAGRADO

Y LO PROFANO EN EL PARADIGMA ESTÉTICO MASIVO

1. Introducción 19-20

2. Modernidad y posmodernidad 20-36

3. El paradigma estético masivo: entre lo sagrado y lo profano 37-46

4. Lo profano y lo sagrado 46-49

5. Cuentos con walkman y McOndo: el problema de la memoria

en la narrativa de masas en la postdictadura: tensión entre

historia y mercado 49-67

6. La ciudad anterior de Gonzalo Contreras: entre el paradigma

estético masivo y la crítica al espectáculo 68-82

CAPÍTULO DOS: ANÁLISIS DE TEXTOS 83

Sección novela: Lumpérica y Los detectives salvajes


  1. Diamela Eltit: Lumpérica 84-85

    1. El despertar y el rizoma 85-89

    2. La alegoría 89-91

    3. La cita 91-93

  1. Roberto Bolaño: Los detectives salvajes 94

    1. Los detectives salvajes: entre el género de la entrevista

y la escritura de la memoria 94-95

    1. Los detectives salvajes y el género de la entrevista 95-99

    2. Metamorfosis de la escritura: memoria y desaparición

del sujeto 99-104

Sección poesía: Juan Luis Martínez, Rodrigo Lira y Malú Urriola 105



  1. Juan Luis Martínez: La nueva novela 105

    1. Figura rizomática: el eterno retorno y la tensión entre

significado y significante 106-119

    1. La nueva novela como carnaval 119-120

    2. El lenguaje científico en su paradoja 121-122

    3. El sujeto (autor) como elemento lúdico 123

    4. El lenguaje poético 123-124

  1. Rodrigo Lira: Proyecto de obras completas 124-125

    1. “La escrituración exasperada” de conexiones y de

heterogeneidad 125-131

  1. Malú Urriola 132-149

    1. El despabilamiento en la palabra poética 149-151

CAPÍTULO TRES: DICTADURA, TRANSICIÓN Y DEMOCRACIA:

PANORAMA HISTÓRICO Y POLÍTICO DE LA LITERATURA

CHILENA DE FINALES DE SIGLO XX 152-153


  1. Rubén Darío y el Modernismo 154-157

  2. Un leve barniz histórico 157-158

    1. Dictadura 158-164

    2. Postdictadura 164-166

  1. Literatura y mercado: entre la dictadura y la concertación 167-172

  2. La figura del testimonio 172-176

Conclusión 177-180

Bonus track 180-181

Final del juego 181-182

Bibliografía 183-189

Bibliografía crítica 189-191




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos