Factores asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes de Enfermería de la Universidad del Papaloapan (unpa), campus Tuxtepec



Descargar 4.5 Mb.
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño4.5 Mb.
Vistas110
Descargas0



Factores asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes de Enfermería de la Universidad del Papaloapan (UNPA), campus Tuxtepec.
Flor Garza Vargas1 , Bertha López Azamar1 y Ana María González Ponce1.

1 Universidad del Papaloapan, Tuxtepec, Oaxaca, México. flor.garza@hotmail.com


RESUMEN.

Los constantes cambios sociales que se viven actualmente representan oportunidades y amenazas que requieren urgentemente atención, por lo que se debe actuar oportunamente y buscar soluciones que contribuyan a superar no solo las demandas del entorno inmediato a la escuela, sino también mejorar el rendimiento académico de sus estudiantes. En la UNPA, entre los principales indicadores utilizados para señalar el rendimiento académico se encuentran las calificaciones, sin embargo por si mismas estas no permiten caracterizar al bajo rendimiento presente en la comunidad escolar. El objetivo de este estudio es detectar cuales son los factores de riesgo más significativos que se encuentran relacionados al bajo rendimiento académico de los estudiantes de la licenciatura en Enfermería. Así mismo identificar qué factor de riesgo se relaciona a los promedios de entre 6.0 y 7.0; a partir de un estudio descriptivo-correlacional, cuantitativo. Los resultados obtenidos a la fecha, permiten señalar serios factores considerados de riesgo mismos que no están directamente relacionados al entorno escolar del estudiante.


Palabras clave: Cambios sociales, rendimiento académico, factores de riesgo.
INTRODUCCIÓN.

En México, los desafíos que enfrenta la educación superior son numerosos y muy variados. Los constantes cambios que vive la sociedad representan oportunidades y amenazas que requieren urgentemente atención, por lo que se debe actuar oportunamente y buscar soluciones que contribuyan a superar las demandas del entorno escolar y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.


El rendimiento académico ha sido definido como el cumplimiento de las metas, logros u objetivos establecidos en el programa o asignatura que está cursando un alumno (Spinola 1990). Desde un punto de vista operativo, este indicador se ha limitado a la expresión de una nota cuantitativa o cualitativa y se encuentra que en muchos casos es insatisfactorio lo que se ve reflejado en la pérdida de materias, pérdida del cupo (mortalidad académica) o deserción.

Probablemente una de las dimensiones más importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje lo constituye el rendimiento académico del alumno. Cuando se trata de evaluar el rendimiento académico y cómo mejorarlo, se analizan en mayor ó menor grado los factores que pueden influir en él, generalmente se consideran, entre otros, factores socioeconómicos , la amplitud de los programas de estudio, las metodologías de enseñanza utilizadas, la dificultad de emplear una enseñanza personalizada, los conceptos previos que tienen los alumnos, así como el nivel de pensamiento formal de los mismos (Benitez, Gimenez y Osicka, 2000), sin embargo, Jiménez (2000) refiere que “se puede tener una buena capacidad intelectual y una buenas aptitudes sin estar obteniendo un rendimiento adecuado”, ante la disyuntiva y con la perspectiva de que el rendimiento académico es un fenómeno multifactorial el presente estudio permite valorar una serie de variables, las cuales abordan una manera de integrar nuevas realidades al tema. En este sentido; si pretendemos conceptualizar el rendimiento académico a partir de su evaluación, es necesario considerar no solamente el desempeño individual del estudiante sino la manera como es influido por el grupo de pares, el aula ó el propio contexto educativo.


En la UNPA, entre los principales indicadores utilizados para señalar el rendimiento académico se encuentran las calificaciones, mismas que en promedio se presentan para la población de estudio en un 8.2; cifra medianamente aceptable si se considera como promedio general de la población estudiada, sin embargo no se equipara con el rendimiento individual de cada estudiante, específicamente de aquellos que se encuentran con promedios de calificación > que 6.0 y < que 7.0.

METODOLOGÍA.

El objetivo principal de este estudio es detectar cuales son los factores de riesgo más significativos que se encuentran relacionados al bajo rendimiento académico de los estudiantes de la licenciatura en Enfermería. Así mismo identificar qué factor de riesgo se relaciona a los promedios de entre 6.0 y 7.0


La metodología desarrollada en esta Investigación es descriptiva de corte mixto aplicada a una población de 222 estudiantes, correspondiente al 100%, de los cuales el 18% son hombres y el 82% mujeres. La población de estudio pertenece a la carrera de Enfermería y está compuesta por estudiantes, hombres y mujeres de tercero, quinto y séptimo semestre de estudios, mismos que fueron elegidos de forma no probabilística, considerando así a todos aquellos jóvenes que cumplieran con los siguientes criterios de inclusión:


  1. Estudiar en la universidad del Papaloapan campus Tuxtepec.

  2. Ser estudiantes de la carrera de enfermería

  3. Pertenecer al tercero, quinto y séptimo semestre

  4. Deseos de participar en la investigación

La investigación obtuvo sus resultados a partir de la instrumentación realizada a la población, la cual permitió conocer mediante la observación dirigida, cuáles eran las condiciones que los estudiantes reflejaban al interior de las aulas y que promovían condiciones de riesgo en los muchachos, así también se hicieron algunas entrevistas para conocer la opinión de algunos profesores y por último se aplicó un cuestionario tipo Likert previamente validado para identificar los factores de riesgo asociados al bajo rendimiento escolar.


RESULTADOS.

De acuerdo a los resultados se obtuvo que los factores asociados al bajo rendimiento académico presente en la población de estudio fueron: el estrés en un 95%, las dificultades económicas con un 95%, sentimientos de fracaso e incapacidad con el 83% y por último, la actividad laboral en un 57%. Así también se pudo detectar que 30 estudiantes, representando el 13.5% de la población estudiada presentan promedios entre 6.0 - 7.0 y el factor de riesgo que más se mostró en el 60% de los casos fue el estrés (Ver tabla1y figura1).


Tabla1. Factores asociados al bajo rendimiento en estudiantes de la Universidad del Papaloapan campus Tuxtepec.

Fuente: creación propia con datos obtenidos de la aplicación del instrumento de medición.


FACTORES DE RIESGO PRESENTES EN LA POBLACIÓN

Sentim. Fracaso

Stress

Dif. Econ.

Actividad Laboral

PORCENTAJE

83%

95%

95%

53%

TOTAL DE ESTUDIANTES EVALUADOS

222

222

222

222

Figura 1. Frecuencia de factores asociados al bajo rendimiento en estudiantes de la Universidad del Papaloapan campus Tuxtepec.


Fuente: creación propia con datos obtenidos de la aplicación del instrumento de medición.

Los resultados que se muestran, reflejan que los estudiantes evaluados mantienen un patrón caracterizado por estrés agudo y en algunos casos crónico, reacciones defensivas de origen biológico que el individuo crea para protegerse del daño del medio, el cual se manifiesta en la mayoría de los jóvenes y de acuerdo a los datos recabados mediante las entrevistas es caracterizado por constantes preocupaciones, dolores de cabeza, cansancio, somnolencia, problemas gastrointestinales, trastornos alimenticios, entre otros.


Un factor también presente en los estudiantes, relativamente equiparado al problema de estrés que presentan, son las dificultades económicas, este es un factor de riesgo de origen sociocultural que atraviesan durante su estancia en la Universidad los muchachos y es que muchos de ellos, son pertenecientes a diversas etnias indígenas del estado de Oaxaca, los cuales asisten a la institución dejando a sus familias y pueblos de origen a más de 12 hrs de distancia; lejanía, que dificulta no solo la posibilidad de recibir el apoyo moral que la familia puede brindar al estudiante, sino también la provisión de recursos económicos para mantenerse en la ciudad.

Como consecuencia al estrés y a las dificultades económicas que se presentan en la población de estudio, algunos estudiantes deciden compensar su economía, buscando oportunidades de trabajo, otro factor de riesgo socio cultural, mismo que generalmente suele ser durante las noches, en empleos temporales como vigilantes, meseros (as), y asistentes en algún hospital particular. Situación que deteriora su estado anímico, deprime su organismo debido al cansancio y el estrés que produce tener que trabajar en horarios nocturnos.

Los aspectos mencionados líneas atrás permitieron establecer una relación entre problemáticas que se vienen desarrollando alternamente en la universidad del Papaloapan, las cuales consideramos es posible observar como un ciclo vicioso, en donde quienes lo viven se encuentran inmersos en una crisis constante, presionados por sus horarios de tiempo completo, actividades escolares extenuantes, problemas económicos que los estresan e impiden actuar sanamente.

Al respecto, se observa la presencia de un cuarto factor de riesgo, este de origen psicológico, mismo que se caracteriza por bajos niveles de autoestima, dificultades para establecer relaciones sociales positivas, constantes desordenes conductuales y de comportamiento, pero sobre todo un profundo sentimiento de incompetencia, producido como resultado de sentir que no se está dando lo necesario para aprovechar el tiempo y los recursos que sus familias han invertido en proporcionarles educación.


Un último aspecto evaluado permitió determinar el núm. de estudiantes con bajas calificaciones, mismo que representa el 13.51 %, siendo la mayoría de estos mujeres con el 11.25% del total, y calificación promedio de 6.4 (Ver figura2).

Los elementos que caracterizaron al bajo promedio estudiantil en los estudiantes, corresponden a los siguientes puntos:



  • De 30 estudiantes (13.51%) 11 presentan dificultades económicas (4.9%)

  • De 30 estudiantes (13.51%) 10 presentan estrés (4.5%)

  • De 30 estudiantes (13.51%) 9 presentan Sentimientos de fracaso (4.1%)

Figura2. Frecuencia de estudiantes de la Universidad del Papaloapan campus Tuxtepec, con bajas calificaciones.

Fuente: creación propia con datos obtenidos de la aplicación del instrumento de medición.



DISCUSIÓN.

El panorama de la educación de nuestros días es complejo desde el punto de vista de cómo alcanzar calidad en los aprendizajes de los estudiantes. En la Universidad del Papaloapan la exigencia de aprendizajes, la formación con un sistema de horarios poco flexibles y las condiciones socio culturales del contexto son unos es uno de los rasgos más visibles que la definen.

Diariamente durante el desarrollo de las actividades académicas sistematizadas, los profesores de la universidad del Papaloapan, tenemos la oportunidad de observar y ser parte del proceso de construcción de nuevos conocimientos en los jóvenes de la carrera en enfermería, los cuales bajo diferentes esquemas de aprendizaje poco a poco van modelando y dirigiéndose hacia el principal objetivo que es concluir sus estudios e incorporarse al área laboral.

Para efecto de análisis en los resultados arrojados por el presente estudio, se expone que muchas de las condiciones que los estudiantes reflejan y motivo central por el cual presentan bajo nivel de aprovechamiento son factores de origen socio cultural que los distraen y absorben mentalmente, impidiendo que verdaderamente realicen tiempos de calidad en sus estudios, presentando como consecuencias bajas calificaciones y poco rendimiento.

En este caso se ha observado que los bajos promedios generan en el estudiante un ciclo conductual, el cual implica vivenciar el proceso de enseñanza- aprendizaje como algo carente de valor, si bien, la intensión es aprobar el curso, no existe mayor motivante para mejorar las notas y ganar con ello niveles de motivación que permitan respuestas asertivas en los estudiante con respecto a su aprovechamiento escolar. Por otra parte, si se valora el concepto de “aprovechamiento” y este es llevado más allá de los sucesos educativos y de interacción dentro del aula, se tiene un criterio amplio sobre lo que implica el verdadero acto de aprender para el estudiante, así como la formación de una noción metacognitiva que posibilitaría la estimación de lo adquirido y lo que se puede hacer con ello.

Dado lo anterior, es necesario romper con ese sistema de creencias, favorecer un aprendizaje mediado por conocimientos altamente motivantes, que despierten nuevos deseos y permita un nivel de aprendizaje significativo en el estudiante, que no solo mejore calificaciones, sino que permita vivenciar un real “aprovechamiento” y potenciar el rendimiento escolar.



REFERENCIAS.

Arancibia, Violeta. (1999) Psicología de la educación. Chile: Alfaomega.

Benítez, M; Giménez, M. y Osicka, R. (2000). Las asignaturas pendientes y el rendimiento académico: ¿existe alguna relación? En red.

Camarena, R. M., Chávez, A. M. y Gómez, J. (1985). Reflexiones en torno al rendimiento escolar y a la eficiencia terminal. Revista de la Educación Superior, 53. Recuperado de http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res053/txt2.htm

Darling, Linda (2000) El derecho de aprender. Biblioteca para la actualización del maestro.

Good, T. y Brophy, J. (2000). Psicología educativa contemporánea. México: McGraw-Hill.

Hernández, Sampieri. Metodología de la investigación. Cuarta Edición. Ed. Mc Graw Hill

Humberto de Spinola BR. Rendimiento académico y factores psicosociales en los ingresantes a la carrera de medicina - UNNE. Revista Paraguaya de Sociología 1990;78:143-167



Jiménez, M. (2000). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad. 24, pp. 21- 48


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos